Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.-...

18
del mundo, se observara existencias de enormes diferencias de niveles de vida. Los países pobres tienen unos niveles de renta per cápita que representan menos de una decima parte de los niveles que tienen los países ricos. Estas diferencias de renta se reflejan en todos los indicadores de calidad de vida: desde el numero de televisores y teléfonos por hogar hasta la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida. Según muchas investigaciones sobre la posibilidad de que las economías converjan con el paso del tiempo. En particular, ¿Crecen mas deprisa las economías que comienzan siendo pobres que las que comienzan siendo ricas? En caso afirmativo, las primeras tenderán a dar alcance a las segundas. Estas propiedad se denomina convergencia.

Transcript of Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.-...

Page 1: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

2.2.- La convergencia.- Si se viaja alrededor del mundo, se observara existencias de enormes diferencias de niveles de vida. Los países pobres tienen unos niveles de renta per cápita que representan menos de una decima parte de los niveles que tienen los países ricos. Estas diferencias de renta se reflejan en todos los indicadores de calidad de vida: desde el numero de televisores y teléfonos por hogar hasta la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.

Según muchas investigaciones sobre la posibilidad de que las economías converjan con el paso del tiempo. En particular, ¿Crecen mas deprisa las economías que comienzan siendo pobres que las que comienzan siendo ricas? En caso afirmativo, las primeras tenderán a dar alcance a las segundas. Estas propiedad se denomina convergencia.

Page 2: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

2.3.- Acumulación de factores frente a eficiencia de la producción.- Desde el punto de vista contable, las diferencias internacionales de renta per cápita pueden atribuirse:1.- A la existencia de diferencias de factores de producción como las cantidades de capital físico y humano.

2.- A la existencia de diferencias en cuanto a la eficiencia con que las economías utilizan sus factores de producción.Es decir, un trabajador de un país pobre puede serlo por que carece de las herramientas y las cualificaciones necesarias o porque no utiliza las herramientas y las cualificaciones que posee de la mejor forma posible

Page 3: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Numerosas investigaciones han intentado estimar la importancia relativa de estas dos fuentes de diferencias de renta. La respuesta exacta varia de unos estudios a otros, pero tanto la acumulación de factores como la eficiencia de la producción parecen importantes.

Esta correlación puede interpretarse de varias formas. Según una de las hipótesis, una economía eficiente puede fomentar la acumulación de capital.Según una ultima hipótesis, tanto la acumulación de factores como la eficiencia en la producción depende de una tercera variable común. Esa tercera variable común puede ser la calidad de las instituciones del país, incluido el proceso de formulación de la política económica. Como dijo un economista cuando los gobiernos meten la pata, la meten bien metida.

Page 4: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

3.- Medidas para fomentar el crecimiento.- Ahora vamos a emplear las teorías y los datos ya estudiados para estudiar la política económica.

3.1.- Evaluación de la tasa de ahorro.- Según el modelo de crecimiento de Solow, la cantidad de ahorro e inversión de un país es un determinante clave del nivel de vida de sus ciudadanos. Comencemos pues nuestro análisis de la política económica con una pregunta lógica aplicada a un país del que se tiene abundante datos ¿Es la tasa de ahorro de la economía del Perú demasiado baja, demasiado alta o mas o menos correcta?

Page 5: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Como hemos visto anteriormente, la tasa de ahorro determina los niveles de capital y de producción del estado estacionario. Una determinada tasa de ahorro genera el estado estacionario correspondiente a la regla de oro, que maximiza el consumo por trabajador y, por lo tanto, el bienestar económico. La regla de oro constituye el punto de referencia con el que comparar la economía del Perú.

Para saber si la economía del Perú se encuentra en, por encima o por debajo del estado estacionario correspondiente a la regla de oro, es necesario comparar el producto marginal del capital una vez descontada la depreciación (PMK – δ), con la tasa de crecimiento de la producción total (n + g). Como hemos demostrado antes, en el estado estacionario correspondiente a la regla de oro, PMK – δ = n + g. Si la economía funciona con menos capital que en el estado estacionario de la regla de oro, el producto marginal decreciente nos dice que PMK – δ > n + g. En este caso, aumentando la tasa de ahorro, la acumulación de capital y el crecimiento económico aumentaran y acabara alcanzándose un estado estacionario con un consumo mayor (Aunque el consumo será menor durante una parte de la transición hacia el nuevo estado estacionario).

Page 6: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

En cambio, si la economía tiene mas capital que en el estado estacionario de la regla de oro, PMK – δ < n + g. En este caso, la acumulación de capital es excesiva: Una reducción de la tasa de ahorro provocaría un aumento del consumo tanto inmediatamente como a largo plazo. Para hacer esta comparación en una economía real, como la del Perú necesitamos una estimación de la tasa de crecimiento (n + g) y una estimación del producto marginal neto de capital (PMK – δ). El PBI real del Perú crece en promedio, un 3% al año, por lo que n + g = 0,03. Podemos estimar el producto marginal neto de capital a partir de los tres hechos siguientes:

Page 7: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

1.- El stock de capital es alrededor de 2.5 veces el PBI de un año.2.- La depreciación del capital representa alrededor de un 10% del PBI.3.- La renta del capital representa alrededor de un 30% del PBI.

Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente:1.- k = 2,5y2.- δk = 0,1y3.- PMK * k = 0,3y

Hallamos la tasa de depreciación δ dividiendo la ecuación 2 por la 1.δk/k = (0,1y)/(2,5y)

δ = 0,04Y hallamos el producto marginal del capital PMK dividiendo la ecuación 3 por la 1:

(PMK * k)/k = (0,3y)/(2,5y)PMK = 0,12

Page 8: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Por lo tanto, todos los años se deprecia alrededor de un 4% del stock de capital y el producto marginal del capital es de alrededor de un 12% al año. El producto marginal neto del capital, PMK – δ, es del alrededor un 8% al año.

Ahora podemos ver que el rendimiento del capital (PMK – δ = 8% al año) es muy superior a la tasa media de crecimiento de la economía (n + g = 3% al año). Este hecho, junto con nuestro análisis anterior, indica que el stock de capital de la economía del Perú es muy inferior al nivel de la regla de oro. En otras palabras, si el Perú ahorrara e invirtiera una proporción mayor de su renta, crecería mas deprisa y acabaría alcanzando un estado estacionario con un consumo mayor.

Page 9: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

3.2.- Modificación de la tasa de ahorro.- Los cálculos anteriores muestran que para la economía del Perú alcance el estado estacionario correspondiente a la regla de oro, los responsables de la política económica deben aumentar al ahorro nacional.La manera mas directa en que influye el gobierno en el ahorro nacional es por medio del ahorro publico, es decir, de la diferencia entre lo que recibe el estado en concepto de ingresos fiscales y lo que gasta. Cuando el gasto publico es superior a sus ingresos, se dice que el estado incurre en un déficit presupuestario, que representa el ahorro publico negativo. Un déficit presupuestario eleva los tipos de interés y reduce la inversión; la reducción resultante del stock de capital representa un coste que recae en las generaciones futuras. En cambio, si el estado gasta menos de lo que ingresa, se dice que experimenta un superávit presupuestario. En este caso, puede cancelar parte de la deuda publica y estimular la inversión.

Page 10: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

3.3.- ¿Cómo asignar la inversión.- El modelo de Solow parte del supuesto simplificador de que solo hay un tipo de capital. En el mundo hay, por supuesto, muchos tipos. Las empresas privadas invierten en tipos tradicionales de capital, como camiones y acerías, y tipos mas nuevos de capital, como ordenadores y robots. El estado invierte en distintos tipos de capital publico, llamado infraestructura, como carreteras, puentes y sistemas de alcantarillado.

Hay además, capital humano, que son los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los individuos por medio de la educación, desde la infancia hasta la misma formación en el trabajo de los adultos activos.

Page 11: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

3.4.- Creación de las instituciones adecuadas.- Como hemos señalado antes, los economistas que estudian las diferencias de niveles de vida entre países atribuyen algunas de estas diferencias a las cantidades de capital físico y humano y algunas al productividad con que se utilizan estaos factores por las que los países pueden tener diferentes niveles de eficiencia en la producción se halla en que tienen diferentes instituciones adecuadas es importante para que estos recursos se asignen a los mejores fines.

Page 12: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

3.5.- Fomento del progreso tecnológico.- El modelo de Solow indica que el crecimiento continuado de la renta por trabajador debe provenir del progreso tecnológico. Sin embargo, considera que este es exógeno; no lo explica, Desgraciadamente, los determinantes del progreso tecnológico no se comprenden perfectamente.A pesar de eso, muchas medidas que los gobiernos adoptan tienen como objetivo fomentar el progreso tecnológico. La mayoría del sector privado a dedicar los recursos a la innovación tecnológica.

Page 13: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

4.- Mas allá del modelo de Solow: la teoría del crecimiento endógeno.- Un químico, un físico y un economista se encuentran atrapados en una isla desierta tratando de buscar la manera de abrir una lata de sardina. Calentemos la lata en el fuego hasta que explote dice el químico, no, no dice el físico, tirémosla contra las piedras desde lo alto de un árbol. Tengo una idea dice ele economista; Primero supongamos que tenemos un abrelatas.

Este viejo chiste se burla del uso que hacen los economistas de los supuestos para simplificar y a veces para simplificar excesivamente los problemas con los que se encuentran. Es especialmente acertado cuando se trata de evaluar la teoría del crecimiento económico.

Page 14: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

4.1.- El modelo básico.- Para explicar la idea en que se basa la teoría del crecimiento endógeno comencemos con una función de producción especialmente sencilla.

Y = AKY = la producción K = Stock de capitalA = Es una constante que mide la cantidad de producción obtenida por cada unidad de capital.Suponemos al igual que antes, que se ahorra y se invierte una proporción s de la renta. Describimos, pues, la acumulación de capital con una ecuación similar a las que hemos utilizado anteriormente.

K = sY – δKEsta ecuación establece que la variación del stock de capital (K) es igual a la inversión (sY) menos la depreciación (δK). Combinando esta ecuación con la función de producción Y = AK, obtenemos tras algunas manipulaciones.

Y/Y = K/K = sA - δ

Page 15: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Esta ecuación muestra que determina las tasa de crecimiento de la producción Y/Y. obsérvese que en la medida en que sA > δ, la renta de la economía crece indefinidamente, incluso sin necesidad de suponer que exista un progreso tecnológico exógeno.Por lo tanto, una simple variación de la función de producción puede alterar espectacularmente las predicciones sobre el crecimiento económico.

4.2.- Un modelo de dos sectores.- Aunque el modelo Y = AK es el ejemplo mas sencillo de crecimiento endógeno, la teoría ha ido mucho mas allá.La economía tiene dos sectores , que podemos llamar empresas manufactureras y universidades de investigación. Las empresas producen bienes y servicios, que se utilizan para el consumo y la inversión en capital físico. Las universidades producen un factor de producción llamado “conocimientos”, que se utiliza gratuitamente en ambos sectores. La economía se describe por medio de la función de producción de las empresas, la función de producción de las universidades y la ecuación de acumulación de capital.

Page 16: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Y = F(K,(1 – u)EL) = Función de producción de empresas manufactureras.E = g(u)E = Función de producción de las universidades de investigación.K = sY – δK = Acumulación de capital

Donde:u = Es la proporción de la población activa que esta en las universidades 1 – u = Es la proporción que esta en las empresas manufactureras.E = Es el acervo de conocimientos (y que determina, a su vez, la eficiencia del trabajo)g = Es una función que muestra como depende el crecimiento de los conocimientos de la proporción de la población activa que esta en las universidades

El resto de la notación es convencional. Al igual que siempre, se supone que la función de producción de las empresas manufactureras tienen rendimientos constantes de escala: Si la duplicamos tanto la cantidad de capital físico (K) como el numero de trabajadores efectivos de la industria manufactureras ((1 – u)EL), duplicamos la producción de bienes y servicios (Y).

Page 17: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

4.3.- Análisis microeconómico de la investigación y desarrollo.- El modelo de crecimiento endógeno de dos sectores que acabamos de presentar nos permite comprender mejor el progreso tecnológico, pero su explicación de la creación de conocimientos sigue siendo rudimentaria. Si pensamos, aunque sea momento, en el proceso de investigación y desarrollo, son evidentes tres hechos.

En primer lugar.- Aunque los conocimientos son en gran medida un bien público (Es decir, un bien al que pueden acceder libremente todo el mundo), una gran parte de la investigación se realiza en empresas cuyo fin es obtener beneficios.En segundo lugar.- La investigación es rentable porque las innovaciones dan a las empresas un monopolio temporal, bien a causa del sistema de patentes, bien porque sea una ventaja ser la primera empresa en aparecer en el mercado con un nuevo producto.En tercer lugar.- Cuando una empresa innova, otras se basan en esa innovación para producir la siguiente generación de innovaciones. Estos hechos (esencialmente microeconómicos) no se relacionan fácilmente con los modelos de crecimiento (esencialmente macroeconómicos) que se analizado hasta ahora.Algunos modelos endógenos tratan de incorporarse estos hechos sobre la investigación y el desarrollo.

Page 18: Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.

Resolver los siguientes casos:1.- ¿Es bueno el libre comercio para el crecimiento o económico?2.- Los orígenes coloniales de las instituciones modernas.3.- la desaceleración mundial del crecimiento del crecimiento: 1972 – 20114.- la tecnología de la información y la nueva economía: 1995 hasta la fecha.5.- El crecimiento económico como un proceso de destrucción creativa.