Tecnologia 2

7
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Funciones de las tecnologías En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

description

La tecnología en el mundo

Transcript of Tecnologia 2

Tecnología:

Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

Funciones de las tecnologías

En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Métodos de las tecnologías

Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.

Herramientas e instrumentos

Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por la información. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban y dirigían la aplicación de la fuerza, por parte de las personas, usando los principios de las máquinas simples.

Tipos de tecnologías:

Tecnologías duras y blandas

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la micro-eléctrica, el láser o a las actividades especiales, que son duras. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras, a las que se suele denominar blandas.

Las tecnologías blandas – en las que su producto no es un objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o se servicio instituciones, como o sin fines de lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de laTecnologías apropiadas.

Tecnología adecuada

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:

No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).

No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.

Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.

No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.s relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.

Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y

materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican.

Ejemplos de tecnologías apropiadas

· La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.9

· La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado-después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.

“El uso de la computadora en el mundo actual“

El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso yen la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, comosocial y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma detrabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta lacomputadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.

En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parteintegrante de la vida cotidiana.

En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.

Los continuos avances en otras ramas de la cienciacomo la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.

La computadora es una máquina que nos permite realizarmuchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.

La computadora más antigua, pero más moderna (el cerebro), le ha permitido al hombre distinto mantenerseinformado instantáneamente de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Son ganancias también de este siglo, el teléfono, la televisan, la conquista del espacio, las computadoras y la comunicaciónelectrónica, entre otras.

las computadoras es un dispositivo usado para procesar informacion de acuerdo con un procedimiento bien definido.en la actualidad estas han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento,ya que han contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto

economica,como social y politicamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

estas constituyen una nueva herramienta de trabajo que dan acceso a una gran cantidad de informacion y que acerca y agiliza las labores de las personas e intituciones distantes entre si;para realizar de manera rapida y eficiente procesos y trabajos manuales que hasta hace poco eran lentos y consumian mucho tiempo.

gracias al avance tecnico y cientifico las computadoras hoy dia han cambiado la escencia,ya que no son solo grandes maquinas si no tambien sistemas versatiles que estan tambien en los celulares.

la tecnologia y sus avances.

como podemos ver en el mundo contemporaneo esta inmerso en una nueva revolucion tecnologica basada en la informatica los cuales han contribuido de manera myu importante en el desarrollo y en la evolucion de culturas, sociedades.estos han elevado aceleradamente la economia,la politica,la educacion el estudio de las ciencias de modo que todos estos constribuyen a un mejor desarrollo de la sociedad tambien podemos decir que todos estos cambios en algunos casos no han sido utilizados adecuadamente por el hombre si no que se le ha dado mal uso de esta forma no todo es avance.