Salvemos al gorila

5

description

Reporte del gorila

Transcript of Salvemos al gorila

Page 1: Salvemos al gorila

REPORTAJE DEL GORILA

Periodista:

Stephanie Sojo Arroyo

Page 2: Salvemos al gorila

El GORILA

Nombre cientifico:Nombre que le dio el estadounidense fue Troglodytes gori l la, en 1 847 a partir deespecímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι(gori l lai).

Fisiologia:Los gori las se desplazan generalmente a cuatro patas.Los machos miden entre 1 ,65 y 1 ,75 m de altura, y pesan entre 1 40 y 200 kg. Lashembras pesan aproximadamente la mitad que los machos.Los gori las son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas,brotes, si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al2 por ciento de su dieta.Todos los gori las comparten el mismo tipo de sangre "B" y, como los humanos, cadagori la tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

Intel igencia:Los gori las son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamenteintel igentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido unlenguaje de signos simplificado.

Comportamiento:Los espalda plateada son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median enconfl ictos, deciden los movimientos del grupo, l levan a los demás a sitios dondealimentarse y toman la responsabil idad de la seguridad y bienestar del grupo.Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un espalda plateada gritará, segolpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente.Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuodominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, elgrupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía.

Page 3: Salvemos al gorila

Riesgos de Extinción del Gori la

En todos los países donde viven, los gori las están protegidos porleyes.A pesar de ello, están considerados como una especie en peligrode extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, ya la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeosde animales salvajes.También se cazan para obtener su carne o para capturar a lascrías.

Por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la talade indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en elecosistema.

El hombre, se convirtió en una enorme amenaza para losanimales, debido a que muchos de los animales en peligro handesaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida eincluso hasta los matamos.

Page 4: Salvemos al gorila

Actividades para salvar a los Gori las

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Gori la, se estánl levando a cabo muchas y variadas iniciativas en todo el mundo, aunque lamayoría continúa el trabajo iniciado por las organizaciones de conservaciónhace años. Escolares de todo el planeta se suman ahora a este esfuerzoglobal y organizan actividades para recaudar fondos con los que contribuir ala continuidad de la especie, mientras los zoológicos de muchas ciudadesmontan tal leres de sensibi l ización sobre la causa. Pero, sin duda, lapropuesta más atrevida fue la desarrol lada por la Radio Televisión Checahace un par de años, cuando decidió organizar una versión de GranHermano protagonizada por los gori las del zoo de Praga, hoy ya famosos.Uno de los proyectos con mayor impacto positivo ha sido el impulsado porGori l la Organization (www.gori l las.org), que tiene como objetivo evitar laentrada ilegal de la población local a los parques nacionales de la RepúblicaDemocrática del Congo para recoger leña y carbón vegetal. Ésta es unapráctica muy habitual entre miles de mujeres y niños que destruye losbosques y amenaza la supervivencia de los gori las que habitan en ellos.Una de las formas de afrontar el problema ha sido instalar ecococinas paraque las poblaciones locales no dependan tanto de los recursos forestales ymejorar así la vida de los gori las y de las personas.Los resultados ya se han hecho notar en el Parque Nacional de Virunga yen sus comunidades adyacentes.También el Proyecto Gran Simio ha empezado a financiar en RDC unprograma para frenar la deforestación. En su caso se trata de la fabricaciónde máquinas para la obtención de briquetas.

Page 5: Salvemos al gorila

Opinión

La naturaleza creada por Dios por tanto el hombreno es la persona adecuada, por tanto considero

que la mata de los gorilas es injusta son seresvivos que tiene derecho a vivir l ibremente comotodos los demás seres que habitan en el planeta.

Apoyo la idea de algunas organizaciones en haceractividades para salvar a los gorilas, ya que lanaturaleza es una de las grandes cosas que sepudo crear en el mundo y los animales no tienenporque sufrir por gente que no tiene sentimientos ylos mata o agrede.Los países donde se lleva acabo son de admirarya que no cualquiera ayuda a estas causas, yponen leyes para que estos animales no seancazados.