INFO GORILA

12
INFO GORILA

description

En INFO GORILA encontrarás notas científicas, opiniones y curiosidades sobre esta fascinante especie animal.... Atrévete a leerla!!

Transcript of INFO GORILA

Page 1: INFO GORILA

INFO GORILA

Page 2: INFO GORILA

LOSCIENTÍFICOSDICEN.. .Los gori las son primates herbívoros que habitan losbosques de África central. Es el más grande de losprimates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual alhumano, siendo el más cercano a éste después de lasdos especies de chimpancé.

Curiosidades sobre el Nombre!El nombre es derivado de la palabragriega γόριλλαι (gori l lai), que designabaa una «tribu de mujeres peludas», perotambién de hombres con cola de caballoque, portando antorchas, asaltaban losbarcos y torturaban y violaban a lasmujeres que los marineros les ofrecían.

Thomas Staughton Savage

Este físico y misioneroestadounidense fue el primero endescribir al gori la occidental, alque l lamó Troglodytes gori l la, en1 847 a partir de especímenesobtenidos en Liberia.

Page 3: INFO GORILA

Más datos acerca del Gori la

•Los gori las se desplazan generalmente acuatro patas.

•Los machos miden entre 1 ,65 y 1 ,75 m dealtura, y pesan entre 1 40 y 200 kg. Las hembraspesan aproximadamente la mitad que losmachos.

•La gestación dura 8 meses y medio ynormalmente pasan 3 ó 4 años entrenacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó4 años.

•Las hembras maduran cuando tienen entre 1 0y 1 2 años (en cautividad maduran antes).

•Los machos maduran entre los 11 y los 1 3años.

•La esperanza de vida es de 30 a 50 años.

•Los gori las son mayoritariamente vegetarianos,y comen principalmente frutas, hojas y brotes.Los insectos representan sólo del 1 al 2 porciento de su dieta.

TOMA NOTA!!

Todos los gori las comparten el mismotipo de sangre (B) y, como los humanos,cada gori la tiene huellas digitales únicasque lo identifican.

Page 4: INFO GORILA

CLASIFICACIÓN DE LA ESPECIE:

El gori la está dividido en dos especies, divididasa su vez en dos subespecies cada una. Sinembargo, recientemente se ha reclamado laexistencia de una tercera subespecie en uno deestos grupos.

•Gori la occidental(Gori l lagori l la)

-Gori la occidentalde las tierrasbajas.

-Gori ladelríoCross.

•Gori la oriental (Gori l laberingei)

-Gori la de montaña.

-Gori la oriental delas tierras bajas.

Page 5: INFO GORILA

INTELIGENCIAGORILALos gori las son muy cercanosa los humanos y estánconsiderados como altamenteintel igentes. Unos pocosindividuos en cautividad hanaprendido un lenguaje designos simplificado.Los gori las son conocidos porusar herramientas en estadosalvaje.

EJEMPLOS VIVOS!!

-Una hembra de gori la en el ParqueNacional de Nouabalé-Ndoki en laRepublica del Congo ha sidograbada usando un palo como simidiera la profundidad del agua deun pantano antes de cruzarlo.

-Una segunda hembra ha sido vistausando un tronco de árbol comopuente y también como apoyomientras pesca.

-En septiembre de 2005, un gori lade dos años y medio de laRepública del Congo fuedescubierto usando rocas pararomper un coco en un santuario decaza. Ésta fue la primeraobservación de esa índole en ungori la, pero, 40 años antes, loschimpancés fueron vistos usandoherramientas en estado salvaje.

Page 6: INFO GORILA

ALERTA!! EXTINCIÓN!!

Los gori las son un género enpeligro de extinción, y susespecies han sido blanco decazadores furtivos (clandestinos)durante mucho tiempo.Las amenazas a la supervivenciade los gori las incluyen ladestrucción de su hábitat y lacacería. Esta última se haincrementado con los confl ictosarmados en los países en quehabita, y un creciente interés enzonas afluentes por lasdenominadas “carnes exóticas”.

ATENCIÓN POBLACIÓN DE ODZALA!!

En Odzala (zona oeste del Congo) hay menos de 350 ejemplares gori las de montañamaduros. Esta situación se ha agravado por la pérdida, de entre un 1% y 2% de laespecie debido a:

-La reanudación de la caza furtiva (clandestina, i legal) que nutre un mercadointernacional.

-La continuación de la inestabil idad política de la República Democrática del Congo.

-El riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos debido a susimil itud genética.

-Pérdida de su hábitat debido a la tala i legal y a la agricultura de subsistencia.

-Los gori las de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana.Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes deVirunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda.

-Su identidad se está perdiendo debido a los frecuentes asesinatos de trampasdestinados a otros animales.

Page 7: INFO GORILA

GORILA DE ODZALA EN RIESGO!

Miles de gori las notienen un hábitat segurodonde vivir.

El Gori la de Odzala esl lamado así porque suprincipal hábitat seencuentra ubicadodentro del ParqueNacional Odzala-Kokoua, dentro de larepública del Congo enÁfrica.

Tiene una superficie de 1 .266 Km². Seencuentra a una altitud entre los 400 metros ylos 600 metros sobre el nivel del mar.

ACERCA DE LOS ANIMALES Y LOS

HUMANOS

Las comunidades aledañas suelen desconocer elcomportamiento del animal, es por eso que se deben hacerprogramas de reconocimiento y campañas comunicacionalesexplicando el comportamiento de los primates.

TOMA NOTA:-Si no se afecta a su hábitat, los gori las no saldrán de suterritorio, pues no tienen ninguna necesidad de hacerlo.

-Si encuentras frente a frente a un gori la no te preocupes,aléjate de su espacio lentamente. Este gigante de laselva, que irritado, podría con facil idad doblar una barrade hierro, no es en realidad feroz. No es capaz deagredir, más que para defenderse.

-El grito de este enorme mono tiene una entonaciónlastimera; pero cuando el animal está enfurecido, el gritoes agudo y ronco al mismo tiempo, y bastante parecido alrugido de un tigre.

Page 8: INFO GORILA

GORILA NOTICIAS

TRABAJO CONJUNTO EN DEFENSA DEL GORILA

Debido a la problemática de la extinción del Gori la, importantesorganizaciones trabajan para evitarlo. Entre el las se pueden mencionarla ONU, UNESCO, GRASP, PNUMA, WAZA Y PGS.La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2009 comoaño del gori la con el objetivo de salvaguardar el hábitat del gori la y el delos humanos, además se abordan los mayores desafíos del cambiocl imático. Las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda,Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron un proyectoconjunto transfronterizo para proteger a los gori las de la región. Ademásel Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO),conjuntamente con la Asociación para laSupervivencia de los Grandes Simios (GRASP) y la Asociación Mundialde Zoológicos y Acuarios (WAZA) trabajan arduamente con diferentesproyectos orientados a la recuperación del hábitat del gori la.Dentro de los planes se encuentras varios ejes como: la capacitación delas comunidades de Odzala, el uso adecuado de las minas, el control dela tala y quema, caza de gori las y las diferentes asesorías quecontribuyan a la disminución de la amenaza de extinción inminente degori las, chimpancés, bonobús y orangutanes dentro de sus rangos enÁfrica ecuatorial y sur este de Asia.

Page 9: INFO GORILA

NUEVOS MAPAS SATELITALES PARASALVAR A LOS GORILAS

Los trabajadores por la conservación han podido dar un primer vistazo aproductos geográficos derivados de satél ites que muestran, con un nivel dedetal les sin precedentes, un remoto hábitat de gori las montañeses africanosen peligro de extinción. Las versiones de producción de estos prototiposayudarán a proteger los menos de 700 ejemplares de la especie quepermanecen vivos.

Los gori las de montaña se encuentran en los bosques altos que se extiendenpor las fronteras entre Ruanda, Uganda y la República Democrática delCongo. Estas regiones forman un conjunto de cinco parques nacionales; tresde ellos han sido designados Sitios de Patrimonio Mundial por la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO),mientras que los dos restantes están nominados para la misma categoría.Según los expertos, la protección de los parques es difíci l porque tienenlímites muy extensos que recorren territorios extremadamente inaccesibles ypoco registrados en mapas. Un proyecto de la ESA llamado “Construir unAmbiente para el Gori la” ha estado uti l izando recursos de Observación de laTierra para realizar mapas de la región para ayudar a las entidadesconservacionistas en su tarea en y alrededor de los parques.Organizaciones como la UNESCO, el IGCP, la Oficina del Programa del Fondode la Vida Salvaje para África Oriental (WWF-EAPO), Institute Congolese ofNature Conservation (ICCN) y el Instituto de Conservación del Bosque Tropicalde Uganda (ITFC) se encontraron en el Instituto de Investigación EspacialEuropeo de ESA (ESRIN) en Frascati, cerca de Roma, para evaluar lasprimeras versiones de los productos cartográficos.

La ESA y UNESCO acordaronformalmente una iniciativa para eluso de las tecnologías espacialescomo apoyo a la Convención delPatrimonio Mundial. Otras agenciasespaciales se han unido a estainiciativa: entre el las La OficinaFederal de Política de CienciaBelga intenta uti l izar tecnologíasdel espacio para realizar mapas detodos los sitios del patrimoniomundial dentro de la RepúblicaDemocrática del Congo, en los quese compartirán todos los datos y laexperiencia entre este proyecto yBEGo.

Page 10: INFO GORILA

MÁS PROTECCIÓN PARA EL GORILAOCCIDENTAL DE RÍO CROSS

En Roma de 1 0 gobiernos cuyos territorios incluyen hábitats de gori las y quehan formado una alianza para proteger estos primates.La Sociedad de Conservación de la Naturaleza ayudó a establecer el parqueTakamanda, con la creencia de que logrará disminuir la caza y la destrucciónforestal que han mermado los números del gori la del río Cross. Este ParqueNacional se encuentra en la frontera con Nigeria y es el hábitat de unos 11 5gori las del río Cross.Los gori las podrán desplazarse libremente entre la reserva del Takamanda yel Parque Nacional del Río Cross de Nigeria al otro lado de la frontera,ayudando a reparar la fragmentación del hábitat que puede aislar pequeñaspoblaciones salvajes.

Entre otras cosas, los gobiernos afi l iados se comprometieron en garantizar laprotección de un hábitat adecuado, cooperar entre el los, controlar lapropagación del virus de Ébola, fomentar la conservación de gori las yminimizar el confl icto entre las poblaciones animal y humana.

Se estima que unas 1 5.000 personas viven de la flora y fauna del bosqueTakamanda. Sin involucrarlos en las iniciativas de conservación, no seríafactible la protección del gori la del río Cross.

Otras amenazas como los confl ictos, serían idealmente abordados bajo elacuerdo. La tensión en la República Democrática del Congo ha llevado elconfl icto armado al Parque Nacional de Virunga, haciendo la conservaciónimposible y aumentando la posibi l idad de que los gori las sean cazados paraalimento.La coalición de grupos, incluyendo el Programa Ambiental de la ONU y laAsociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, declaró 2009 el Año del Gori lacomo una medida para elevar la consciencia sobre estos animales.

Page 11: INFO GORILA

DECLARACIÓN DE FRÁNCFORTSOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

GORILAS

En el “Año del Gori la 2009” de laONU, representantes de Estadoscon poblaciones de gori las yEstados donantes; el Proyectopara la Conservación de losGrandes Simios (GRASP), dePNUMA/UNESCO; otrasagencias de la ONU;organizaciones gubernamentalesy no gubernamentales,científicos; expertos enconservación y el sector privadose reunieron en el Zoológico deFráncfort en Alemania el 9 y 1 0de junio de 2009 en el marco deun simposio sobre laconservación de los gori las.

Todas las especies de gori las están protegidas por ley, tanto enlos diez Estados del área de distribución de la especie, comotambién a nivel internacional a través de listados de Goril la gori l lay Gori l la beringei en el Apéndice I del Convenio sobre EspeciesMigratorias (CEM) y la Convención sobre el ComercioInternacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres(CITES).No obstante, los gori las siguen corriendo un gran riesgo dedesaparecer y la población global de gori las continúadescendiendo rápidamente. Medidas de largo alcance paraenfrentar los peligros esbozados más abajo deben serimplementadas para que las poblaciones de gori las se recupereny puedan conservarse para las futuras generaciones.El Acuerdo sobre la Conservación de los Gori las y sus Hábitatsdel CEM, que entró en vigor en junio de 2008, es el primerinstrumento legal vinculante internacionalmente destinadoexclusivamente a la protección de los gori las y complementa eltrabajo de cooperación en el marco del GRASP. Los planes deacción previstos en el Acuerdo incluyen una claramente definida“hoja de ruta” para la conservación de los gori las en los diezEstados del área de distribución de la especie.

Page 12: INFO GORILA

OPINIÓN.. .Darse cuenta de lo valioso que es tener unamadre naturaleza que evoluciona, cambia,se defiende y que sobre todo trata demostrar sus sentimientos es difíci y muchasveces imposible. Imposible por la magnituddel individual ismo humano, por esa pérdidade conciencia que ha hecho que olvidar lohermoso de despertar y respirar aire puro,de alegrarase con el sol o bailar bajo lal luvia.

Los Gori las. . .esa especie tan parecida al serhumano, tan única y tan distinta al mismotiempo obliga a reflexionar pero también aactuar.Sus ojos se reflejan en los de la gente, perosu sufrimiento y tristeza parece no calar enel corazón humano.

Es hora de actuar contra la extinción, dejuntar manos y elevar miradas hacia unhorizonte en donde la naturaleza es todo yes nada.

Tu? te has visto en otros ojos?

FUENTES:http: //www.yog2009.org/FFM_Goril la_Symposium/FFM%20Declaration_SP_091 21 5.pdfhttp: //terrorismoambiental.espacioblog.com/post/2008/11 /30/mas-proteccion-el-gori la-occidental-rio-crosshttp: //www.esa. int/esaCP/SEM65F25WVD_Spain_0.htmlhttp: //es.wikipedia.org/wiki/Gori l lahttp: //exmedi. j imdo.com/el-gori la-de-odzala/http: //savingwildl ife.wordpress.com/201 0/1 2/1 3/el-gori la-de-odzala-en-riesgo/http: //www.happytel lus.com/odzala-national-park/congo-brazzavil le/spanishhttp: //francysescobar.wordpress.com/organizaciones/http: //enpeligrodeextincion.wordpress.com/gori la/

PAOLA ANDREA SOLÍS ARANAFATLA 201 2