POLÍTICAS PÚBLICAS Cristianne Famer Rocha. Etimologia Política: Del lat. politĭcus, y este del...

15
POLÍTICAS PÚBLICAS POLÍTICAS PÚBLICAS Cristianne Famer Rocha Cristianne Famer Rocha

Transcript of POLÍTICAS PÚBLICAS Cristianne Famer Rocha. Etimologia Política: Del lat. politĭcus, y este del...

  • POLTICAS PBLICASCristianne Famer Rocha

  • EtimologiaPoltica: Del lat. politcus, y este del gr. (politik, polis = ciudad, quien vive en la ciudad, cosas tpicas de la ciudad)

    Pblica: Del lat. publcus (cerca del pueblo)

  • Real Academia Espaola:Poltica: Perteneciente o relativo a la doctrina o actividad poltica.Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos pblicos.Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos con su opinin, con su voto, o de cualquier otro modo.Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.Orientaciones o directrices que rigen la actuacin de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

  • Real Academia Espaola:Pblica:Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.Se dice de la potestad, jurisdiccin y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.Perteneciente o relativo a todo el pueblo, comn del pueblo o ciudad.

  • Consideraciones...Considerando la etimologia y tambin el significado de las palabras poltica y pblica, es casi una redundancia, un pleonasmo, decir polticas pblicas... Una poltica puede no ser pblica? Se puede decir polticas privadas?

    Por esto, en algunos pases, se utilizan otras expresiones, tales como polticas sociales.

  • HistriaWelfare State (aos 50-70): sistemas de protecin social a los ciudadanos, de forma a garantizar calidad de vida y oportunidades de trabajo, salud, educacin, etc... = nascimiento de las PPs

    Crisis del Estado: Reformas de los aos 90 a partir del Consenso de Washington y un nuevo estilo de PPs (racionales para un nuevo Estado

  • Las dificultades para definir una Poltica Pblica...Tiene muchos elementos...Tiene muchas particularidades...Tiene muchas formas de expresin...Tiene una origen reciente...Fue muy influenciada por policy and politics (palabras diferentes, con objetivos diferentes)...En general, es una combinacin de una ley con un programa y fondos ($$$)...

  • Policy & PoliticsPolicy: conjunto de normas de iniciativa gobiernamental para atingir determinados objetivos;Politics: metodos de resolucin pacfica de conflitos y partidos (polticos).

    Diferentes, pero no se hace policy sin politics...

  • Una definicin puede ser...Las polticas pblicas son cursos de accin en relacin a un objeto pblico determinado orientados a alterar las condiciones de un grupo de individuos, utilizando la autoridad y recursos pblicos.

  • Una otra...Es un conjunto de leyes o normas de iniciativa gubernamental, visando determinados objetivos. En esta perspectiva, poltica pblica tiene siempre carcter estatal, aunque su ejecucin a travs de programas, proyectos o actividades pueda envolver agentes privados.

  • Los elementos de las PPs:Poseen un contenido: se traducen en alguna accin o producto definido. Poseen un programa: no son una accin irracional, responde a un proceso o a una orientacin programtica del gobierno. Orientacin normativa: la accin del Estado guarda relacin con una visin y una forma de entender la accin del Estado. Factor de coercin: hay una sancin en caso de incumplimiento o hay disposiciones a observar. Competencia social: hay actores, ubicacin geogrfica, claramente reconocibles.

  • El proceso de una PP:Identificacin del problema;Formulacin de una alternativa;Toma de decisiones;Implementacin;Evaluacin de la poltica. Pregunta: las PPs surgen solo a partir de problemas?

  • Interaccin entre PPs y... Otros Estados, organizaciones internacionales, nacionales, grupos de pases (G8, G24, G77)?Cuales las interacciones posibles?Cual el nivel de dependencia en las decisiones/acciones polticas en los pases de LA?Cuales son los aspectos positivos y negativos?

  • Polticas sectoriales x transversalesEs posible separar una accin/programa de un determinado sector?Hasta que punto las acciones/programas/actividades son sectoriales (de apenas un sector) o transversales?Donde est ubicado el concepto ampliado de la vida?

  • Por fin...Polticas pblicas de proteccin social (emancipatorias y de compensacin) son cada vez ms imprescindibles a las acciones de los gobiernos en sus diferentes niveles para que el Estado no pierda de vista la responsabilidad cvica y la obligacin tica de formar ciudadanos capaces de producir y reproducir, en sus relaciones individuales, personales y sociales, la presencia y la fuerza de esa responsabilidad.