Música TIC

5
Música Música es el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído. La música (del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], es “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Transcript of Música TIC

Page 1: Música TIC

MúsicaMúsica es el arte de combinar los sonidos de forma

agradable al oído.La música (del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē

[téchnē], es “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de

organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los

principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos

procesos psico-anímicos.

Page 2: Música TIC

Importancia de la músicaLa música es una de las expresiones más fabulosas

del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Page 3: Música TIC

Fundamento de la música. El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales: La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es

decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.

La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad

Page 4: Música TIC

Géneros musicales Clasificación por función Música religiosa: la que ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.). Música profana: es el género al que pertenece toda música no religiosa. Música de danza. Música dramática: pertenecen a este género las obras musicales teatrales, en la que los cantantes actúan

representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, musical, etc.). Entre ellas distinguimos: Opera seria (Italia) Intermezzo (Italia) Opera buffa (Italia) Tragédie lyrique (Francia) Comédie-ballet (Francia) Opéra-comique (Francia) Opéra-ballet (Francia) Grand opéra (Francia) Singspiel (área germánica) Zarzuela (España) Opereta Musical Oratorio, género religioso no litúrgico.

Música incidental: es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego y otras formas de expresión que no son en principio musicales.

Música cinematográfica: es la música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica. Aunque se la puede considerar como un tipo de música incidental, constituye por sí misma un género musical.

Page 5: Música TIC

Instrumentos musicalesLa clasificación más usada de manera

convencional es la de viento, cuerda y percusión.

Viento: saxofón, flauta, clarinete, etc.Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano

es de cuerda percutida), etc.Percusión: timbal, tambor, platillos, etc.Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico,

guitarra eléctrica, etc.