Música: Johan Strauss Radetzky Marsch

download Música: Johan Strauss                        Radetzky Marsch

If you can't read please download the document

description

La orquesta. Música: Johan Strauss Radetzky Marsch. Avance manual. El término orquesta se deriva de un término griego ορχήστρα, que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa lugar para danzar . - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Música: Johan Strauss Radetzky Marsch

  • Msica: Johan Strauss Radetzky MarschLa orquestaAvance manual

  • El trmino orquesta se deriva de un trmino griego , que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa lugar para danzar.Esta definicin se remonta a alrededor del siglo v a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Enfrente del rea principal de actuacin, haba un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy, el trmino se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los msicos que los tocan o ejecutan.A travs de los siglos, la orquesta ha ido cambiando su composicin de msicos e instrumentos. La orquesta se divide en cuatro secciones perfectamente diferenciadas.

  • Cada seccin de la orquesta tiene una colocacin determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los mismos. As, los instrumentos de cuerda se sitan al frente, de ms agudo a ms grave; detrs, se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal; y al final, se colocan los instrumentos de percusin y el piano.De estos instrumentos, hay muchos que son el corazn de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estndar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

  • Esquema de colocacin de los instrumentos de una orquesta

  • Tipos de orquesta

    En la actualidad, existen :Orquesta sinfnica: acumula entre 80 y 100 msicos.Orquesta de cmara: reducida, en un espacio tambin reducido.Orquesta joven: aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de Msica en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfnica profesional.Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: de cuerda, de viento, de metal, de percusin.Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: caben todos.Banda sinfnica: de viento, percusin y algunos instrumentos de cuerda.Banda de msica: de viento y percusin.

    Tambin se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de msica popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un nmero considerable de miembros.

  • Orquesta sinfnica

    La orquesta sinfnica u orquesta filarmnica, no hay diferencia alguna entre ellas, es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusin y cuerda. Una orquesta sinfnica o filarmnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista. Solo en algunos casos llega a tener ms de cien, pero el nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn la obra que va a ser ejecutada y el tamao del lugar en donde tendr lugar la presentacin de dicha obra.

  • Aqu vemos claramente la posicin de los instrumentos de una orquesta.

  • Director de orquesta

    El director de la orquesta cumple una funcin clave en la orquesta sinfnica e incluso de la formacin musical. Es una persona que no solo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretacin sea coherente, sino que debe interpretar la partitura segn el concepto global, mantenindose fiel al espritu original de la obra, pero dando una visin personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estndares de orquesta sinfnica, y surgi casi por motivos estticos.En una orquesta sinfnica hay 100 instrumentos o ms. En las normales hay 80 o ms msicos o instrumentos. En una orquesta siempre hay tres familias de instrumentos: cuerda, viento y percusin.

  • Daniel Barenboim

  • Daniel Barenboim

  • Gustavo Dudamel

  • Zubin Mehta

  • Zubin Mehta

  • Concertino o primer violnEl ritual de los conciertos sinfnicos modernos est perfectamente bien establecido. Los miembros de la orquesta se sientan y afinan sus instrumentos, mientras el pblico se prepara y espera en silencio. Aparece el primer violn o concertino, que es recibido con un aplauso, seguido de la estrella de la orquesta: el director.As, en la orquesta, el concertino es la persona de mayor jerarqua despus del director, el que ejecuta los solos de violn en caso de que los haya, con excepcin de los conciertos, en el que es probable que intervengan varios violines solistas. El concertino toma decisiones respecto a la tcnica de ejecucin de los violines y, en ocasiones, de todos los instrumentos de cuerda, y puede encargarse de la afinacin de toda la orquesta, solo cuerda, antes de los ensayos y actuaciones y otras cuestiones tcnicas. En ocasiones, ayuda a la direccin de la orquesta con pequeos gestos o guios que marcan tiempos que no pueden ser indicados solamente por la batuta del director. El concertino se sita junto al director en las obras.

  • Orquesta de cmara

    El trmino orquesta de cmara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la nica condicin de poseer tal tipo de orquesta un tamao pequeo.Al igual que con la msica de cmara, el complemento de cmara se refiere al saln en la que se desarrollaban, en su origen, los salones de msica de los palacios y grandes residencias del siglo XVII.Desde entonces, significa orquesta reducida que cabe en un saln. No tiene una formacin concreta de instrumentos.

    Pueden clasificarse en:Orquesta barroca: conjunto de instrumentos de cuerdas frotadas ms o menos estndar y reducido nmero, con intervenciones ocasionales de otros instrumentos, en especial como solistas. Conjuntos instrumentales indefinidos para msica de cmara, y obras semejantes que emplean conjuntos reducidos y no estandarizados.Conjuntos contemporneos que, aunque ya no son para el saln, tienen una formacin instrumental reducida o poco comn. Orquesta de cuerda: integrada por violines, violas, violonchelos y contrabajos, ms clave o piano. Interpreta muchas obras del periodo barroco, clsico, romntico, moderno y arreglos de mucha msica popular. En la actualidad, muchas orquestas de cmara tienen fama e interpretan obras de todo tipo.

  • Orquesta de cmara

  • Banda sinfnica

    Es un conjunto de msicos que interpretan instrumentos de viento, de percusin y, ocasionalmente, algunos de cuerda. La principal diferencia entre una banda de msica y una banda sinfnica es que la primera solo est compuesta por instrumentos de viento y percusin, mientras que la segunda est compuesta, tambin, por algunos instrumentos de cuerda, como el violonchelo, el contrabajo, el piano, el arpa, pero nunca violines ni violas.

  • Los instrumentos

  • Instrumentos de una orquesta sinfnica

    La orquesta sinfnica tpica consta de cuatro grupos o secciones proporcionales de instrumentos musicales similares. Por lo general, aparecen en las partituras en el siguiente orden, con sus respectivas proporciones :Viento madera: 1 flautn, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno ingls, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente, tambin se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.Cuerdas: de 16 a 30 violines o ms, de 8 a 12 violas o ms, de 8 a 12 chelos o ms y de 5 a 8 contrabajos o ms. Ocasionalmente, tambin se incluyen arpa y piano.Percusin: vara muchsimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.

  • Instrumentos de cuerdaCuerda frotadaCuerda pulsadaCuerda percutidaViolnViolaVioloncheloContrabajoArpaPiano

  • Instrumentos de metalViento maderaViento metalFlauta traveseraClarineteOboeCorno inglsSaxofnFagotContrafagotTrompetaTrompaTrombn de varasTuba

  • Instrumentos de percusinPercusin afinadaPercusin no afinadaTimbalesBomboCajaTambor

  • FIN

    El objeto de estas presentaciones es exclusivamente difundir el arte sin nimo de lucro a travs de la msica, la escultura, arquitectura y la pintura. Espero que disfrutis con ellas.

    Dafa/2013 Imgenes, texto y msica tomados de Internet

    *