MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y...

42
MESOPOTAMIA

Transcript of MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y...

Page 1: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

MESOPOTAMIA

Page 2: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia. Así su dominio fue codiciado por muchos pueblos

Page 3: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, traducido del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth-Nahrin, "dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak, El término alude principalmente a esta zona en época antigua.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Page 4: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los ríos, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los Sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma (ciudades-estado).El limo arrastrado por los ríos, transforma a la región en un espacio ideal para la agricultura, por la cual se la considera parte del Creciente fértil.

Page 5: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

      

      

SUMMER

Page 6: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

Es posible que alguna vez os hayáis preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la Prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para esta transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así hubo un primer pueblo que destacó sobre las demás culturas de su época, esta fue la Civilización de Sumer, cuna de la Historia

LOS SUMERIOS, LA PRIMERA CIVILIZACION

Page 7: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Establecido en la baja Mesopotamia, el pueblo sumerio articulo la primera civilización de la región a partir de prosperas ciudades independientes entre si. Sin embargo su origen mas remoto sigue siendo un misterio.Estaba establecida en el sur de Mesopotamia, organizados en poblados que practicaban la agricultura aprovechando el agua de los ríos por medio de canales de irrigación.

Page 8: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

LAS CIUDADES ESTADO

Al crecer las ciudades, convirtiéndose en verdaderos centros urbanos, comenzaron a constituirse las ciudades-Estado, cada una con un gobernante particular con autonomía. Cada ciudad tenia sus propias leyes.El comercio se realizaba entre estas ciudades, que al mismo tiempo luchaban por tener la supremacía en la región. Las ciudades mas importantes fueron:oUroUrukoLagashoUmmaoEtc.

Page 9: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

SOCIEDAD

Page 10: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

GOBIERNO

Las ciudades-Estados estuvieron al mando de los príncipes sacerdotes llamados Ensi o Patesi (vicario de los dioses).Al entrar en conflicto con otros pueblos (por agua y por tierras), surgen nuevos jefes con poder militar: los Lugal, que poco a poco comienzan a tener mas poder

Page 11: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

SOCIEDAD

La sociedad sumeria estaba condicionada en gran parte por su concepción religiosa del mundo. Las grandes catástrofes naturales que sufrían de vez en cuando (sequías e inundaciones), les hizo ver que no eran el centro del universo. El hombre estaba hecho para servir a los dioses, para que fueran benévolos con ellos. Con esta mentalidad es fácil entender el poder que tenía la clase sacerdotal, los almacenes del templo solían ser los más ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las cuales se consideraban tierra de los dioses.

Page 12: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

ECONOMIA

Se dedican al agro, ganadería y artesanía, complementado por la caza y la pesca.

La agricultura gira en torno a la cebada, trigo, frijoles, garbanzos, lino, lentejas, sésamo (aceite), dátiles, y diversos tipos de madera.

La ganadería tiene como referentes al ganado ovino, vacuno, y caballar, además de la cría de asnos

La artesanía, llevada a cabo en talleres, donde trabajaban tejedores, carpinteros, orfebres, perfumistas, entre otros.

Page 13: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

RELIGION

Como el resto de los pueblos mesopotámicos, los sumerios eran politeístas. Creyeron, además en la supervivencia del alma mas allá de la muerte, pero los alcances de su religión eran, sobre todo, terrenos y estaban estrechamente relacionados con la política.

Los sumerios recogían mitos ancestrales, existentes desde milenios atrás, como el Diluvio Universal, mencionado en la biblia, por influencia sumeria.

Sus dioses padecían las mismas debilidades de los humanos, eran capaces de amar y odiar, y hasta vengarse, a eso se le atribuía el hecho de que estaban arrepentidos de haber creado al hombre e intentar destruirla a través del Diluvio Universal.

Page 14: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

PRINCIPALES APORTES A LA CULTURA UNIVERSAL

AstronomíaAstrologíaMedicinaGeografíaMatemáticasGeometríaEscritura La rueda

Page 15: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

AKKAD

Page 16: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

LOS ABUNDANTES RECURSOS DE MESOPOTAMIA LA CONVIRTIERON EN UN TERRITORIO CODICIADO POR MUCHOS PUEBLOS. LO ACADIOS, DE ORIGEN SEMITA, CONQUISTARON ALGUNOS TERRITORIOS PARA LUEGO EXTENDER SU HEGEMONIA POR TODA LA ZONA CON GOBIERNO CENTRALIZADO.

Page 17: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Establecido en la zona norte de la baja Mesopotamia, era un pueblo de origen semita, que conformaban una serie de pueblos nómades originarios de la península Arábiga.

Page 18: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

ADMINISTRACION DEL IMPERIO

La historia de Akkad, se inicia con SARGON I (o Surruken), quien alrededor del 2300 aC., gobernaba Uruk, logro apoderarse de varios territorios hasta fundar una nueva capital, a la que llamo Akkad o Agadé.

La historia de SARGON tiene mucha similitud con la historia hebrea de MOISES y hasta podría ser la raíz de la misma.

Page 19: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

DESARROLLO CULTURAL

Fueron absorbidos culturalmente por la cultura sumeria.

NARAM-SIN (El insaciable), nieto de Sargón I, ocupo el trono de Akkad en el año 2252 aC., continuando la labor imperial de su abuelo, se hizo proclamar dios y se auto nominó Rey del Universo

Page 20: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

DECADENCIA

El año 2000 aC., los GUTI, tribu proveniente de los montes Zagros invadió Mesopotamia , los cuales pusieron fin a la dinastía Acadia, destruyendo Akkad, se asentaron al norte de la Baja Mesopotamia, lo cual dio libertad a los pueblo sumerios permitiéndoles construir el camino hacia su reconstrucción.

Page 21: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

BABILONIA

Page 22: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

A LA COMPLEJA CIVILIZACION MESOPOTAMICA SE SUMO UN NUEVO PUEBLO, EL DE LOS AMORREOS, QUE CUMPLIO UN PAPEL FUNDAMETAL EN SU DESARROLLO: FUNDO EL PRIMER IMPERIO BABILONICO Y GENERO EL PRIMER CODIGO DE LEYES ESCRITO. HAMMURABI FUE SU REY MAS IMPORTANTE

Page 23: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

INICIO

Hacia 1950 aC., reinaba en Mesopotamia la anarquía, debido a las invasiones. Por un lado los ELAMITAS, que invadieron Ur y otras ciudades del sur. Por otro lado los AMORREOS, procedentes del desierto de Arabia, ocuparon Babilonia, en este lugar fundaron una dinastía, dando inicio así al primer Imperio Babilónico.

Page 24: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

HAMMURABI

Sexto Rey de la dinastía Amorrea, tuvo un largo reinado y extendió sus dominios por un vasto territorio, fue un gobernante sabio, que resolvió tres aspectos claves:Un código legal que rigió la vida civilUna eficiente y amplia red administrativa que implicaba la instauración de un gobernador en cada ciudadUna actividad comercial importante que trajo riqueza.

Page 25: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

EL CODIGO DE HAMMURABI

Durante el gobierno del rey Hammurabi se elaboró el primer código de leyes escritas que se conoce en la historia de la Humanidad. El código de Hammurabi, conocido por la célebre sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, estaba conformado por 282 leyes y decretos. Para elaborar el código, este rey recopiló todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedra de más de dos metros que se distribuyeron en todo el reino. En la parte superior, en un relieve, está el dios Sol, Shamash, señor de la justicia que habría dictado los decretos a Hammurabi.

Page 26: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

EL CODIGO DE HAMMURABI

Las primeras palabras definen el objetivo del código: “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.

• Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acusó será muerto.

• Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.

• Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo.

• Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso

Page 27: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

FIN DEL IMPERIO

Al morir Hammurabi, sus descendientes no pudieron contener el avance invasor de los demás pueblos que se habían erigido como imperios, tales como el pueblo Hurrita que crearía el imperio MITANI, los CASSITA de los montes Zagros, que utilizaban el carro y el caballo, a ellos se sumaron los HITITAS y los ELAMITAS

Page 28: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

UN NUEVO IMPERIO MEDIO BABILONICO

Sin mayor esplendor , el Imperio Medio Babilónico, surgió a al caída del Primer Imperio, cuando los Cassita invadieron babilonia para reinar en ella durante mas de cuatro siglos. Declino cuando los Cassita fueron depuestos por los Elamitas en el año 1156 aC.

Page 29: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

UN BREVE RETORNO

Hacia 1124, ascendió al poder un babilonio nativo llamado NABUCODONOSOR I, que derroto a los Elamitas, este periodo de duro muy poco, Nabucodonosor fue derrotado por el asirio Teglatfalasar I en el año 1115 ac.

Page 30: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

ARQUITECTURALos monumentos eran colosales y la forma de todo ellos eran uniforme y maciza, prevaliendo siempre las líneas rectas.El ladrillo caracterizó la arquitectura de babilonia entre otros, el ancho de los muros y construcción de grandes planos rectilíneos. El ladrillo no aseguró a los templos y palacios de babilonia la duración que tuvieron los construidos en piedra por Egipto. La acción combinada del sol y la lluvia los desmoronó poco a poco, pero las partes superiores, las primeras en derrumbarse, cubrieron con una espesa capa protectora el resto del edificio. Cada ladrillo tenia el sello del rey que ordenaba la construcción. Estos se unían entre sí con mortero y arcilla o cal y a veces con betún

Page 31: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

SISTEMA LEGAL

La ley y la justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida babilónico, la justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenia entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una cuidad frecuentemente formaban un tribunal, los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones en contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían afirmaciones de testigos o de documentos escritos. Los juramentos podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los tribunales podían dar penas que van desde la muerte hasta azotes, la reducción del estado social a la esclavitud o el destierro. Las compensaciones por daños iban desde treinta veces el valor del objeto perjudicado.

Page 32: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

ASIRIA

Page 33: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

A PARTIR DEL S. XIV aC., LOS ASIRIOS COBRARON HEGEMONIA EN MESOPOTAMIA. PUEBLO ANTIGUAMENBTE DEDICADO AL PASTOREO Y A LA VIDA CAMPESINA, SE TRANSFORMO EN GUERRERO ANTE LA CONTINUA NECESIDAD DE DEFENDERSE DE ATAQUES ENEMIGOS. ESTABLECIO ASI UN PODEROSO IMPERIO

Page 34: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

GEOGRAFIA

La región de Asiria se encuentra al norte de Mesopotamia. Aunque en su mayor parte era desértica, los asirios canalizaron el agua del Tigris y desarrollaron su agricultura. Era un territorio con abundante canteras que proveyeron de materiales de construcción y de montañas con minas de hierro, cobre y palta. El clima de las zonas bajas es bastante seco y caluroso, mientras que en las zonas altas había lluvia e incluso nieve durante tres meses al año.

Page 35: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

ORIGENES

Alrededor del 2500 aC., poblaban Asiria tribus pre sumerias, antecesoras de los Hurritas. Durante todo el tercer milenio antes de Cristo, permaneció bajo la hegemonía de las ciudades-Estado sumerias y, posteriormente bajo el imperio Acadio. Posteriormente se desarrolló como un pequeño imperio que duro unas pocas décadas, fueron incorporadas al primer Imperio Babilónico por Hammurabi y luego reducido al vasallaje durante siglos por el Imperio Mitani de los Hurritas.

Page 36: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

IMPERIO ASIRIO

EXTENSION TERRITORIAL DEL IMPERIO ASIRIO

Page 37: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

CULTURA

La cultura Asiria se asemejaba a la Babilónica en los siguientes aspectos:Las practicas y creencias religiosas eran prácticamente idénticas entres estos pueblos. Incluso, el dios asirio fue reemplazado.El Arte y la arquitectura fueron unos de los principales aportes de la cultura AsiriaLos mercaderes asirios colonizaron parte del área central de Anatolia (Asia menor).

Page 38: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

EXPANSION Y DEPENDENCIA

Samsi - Adat , consiguió extender el territorio asirio desde el monte Zagros hasta el mar Mediterráneo. Dividió su reino en distritos de los cuales coloco administradores y consejos especiales nombrados, estableció un sistema de correo y realizo un censo a la población.El hijo de este no duro mucho tiempo en su reinado, esto ocasiono que Asiria pase a formar parte del Imperio BabilónicoAsiria se hizo dependiente del Imperio Mitani.Assur Uballit, libero a Asiria del reino de Mitani e incluso unió algunos de sus territorios.

Page 39: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

EXPANSION DEL IMPERIO

Assurnasirpal II uno de los gobernantes mas crueles, fue una de los dirigentes asirio mas destacado y extendió el dominio Asirio, al norte y al esteSu campaña llego hasta el mar Mediterráneo y al regreso construye la ciudad de CalachEl hijo realizo muchas campañas que se dirigieron contra las tierras al este de Eufrates

Page 40: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

EL APOGEO

La prosperidad resurge con la subida al trono de Teglatfalasar II, quien comenzó vigorosamente a convertir Asiria en un imperio mundialA los pueblos que conquisto los deporto y envió a regiones apartadas situadas dentro del dominio de Asiria para romper su consciencia y cohesión nacionalSargón II, extendió la dominación Asiria en toda direcciones, desde el sur de Anatolia al Golfo PérsicoSenaquerib, hijo de sargon II, reconstruyo y embellecio Ninive y la hizo capitalAsarhaddon, reconstruyo Babilonia y pacto la paz con el ElamAsurbanipal, dio gran importancia a la cultura, construyo en Ninive su famosa biblioteca

Page 41: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

FIN DEL IMPERIO

A la muerte de Asurbanipal, siguió una revolución en la corte.El ejercito Asirio, dirigido por el ultimo rey Assur - Uballit se replegó a Harran a cierta distancia en el noroeste de la capital lo cual supuso el fin del imperio AsirioEl poder de Asiria dependió prácticamente por completo de la potencia militar.

Page 42: MESOPOTAMIA Asentada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil Que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia.

GRACIAS