Lorca en México

26
CINQ MÉLODIES POPULAIRES GRECQUES Maurice Ravel (1875 - 1937) Michel Dimitri Calvocoressi (1877-1944)

description

Textos empleados por Maurice Ravel y Textos de Federico García Lorca empleados en canciones de diversos autores mexicanos.

Transcript of Lorca en México

Le rveil de la marie

cinq mlodies populaires grecques

Maurice Ravel (1875 - 1937)Michel Dimitri Calvocoressi (1877-1944)1.Le rveil de la marie El sueo de la novia

Despirtate, preciosa perdiz, Abre tus alas a la maana, Tres lunares, mi corazn arde por ellos. Mira la cinta de oro que te traigo Para anudarla alrededor de tus cabellos. Si quieres, hermosa ma, ven a casarte conmigo! En nuestras familias todos son aliados. 32.L-bas, vers lglise All lejos, hacia la iglesia

All lejos, hacia la iglesia Ayio Sidero, Oh Virgen Santa, la iglesia Ayio Constanndino, Se han juntado, reunido en nmero infinito Del mundo, oh Virgen Santa, los ms valientes!3.Quel galant mest comparable? Qu galn se puede comparar conmigo?

Qu galn se puede comparar conmigoEntre los que vemos pasar?Dime, seora Vassiliki.

Mira, de mi cinto pendenpistolas y sable puntiagudo...Y te amo a ti!4.Chanson damour des cueilleuses des lentisques de Chios , Cancin de amor de las recolectoras de lentiscos

Oh, alegra de mi alma, alegra de mi coraznCaro tesoro mo;Alegra del alma y del coraznT, a quien amo ardientemente,Eres ms bellas que un ngel.Oh, cuando t apareces, ngel tan dulce,Ante nuestros ojos,Como un bello ngel rubio,Bajo el claro sol,Ay, todos nuestros pobres corazones suspiran!5.Tout gai!, Smyrne , Venga alegra!

Venga alegra!a, venga alegra! Piernecita, tireli que baila, Piernecita, la vajilla baila, tra-la-la.Canciones clsicas espaolasFernando J. Obradors (1897 1945)La mi sola, Laureola

La mi sola, LaureolaLa mi sola, sola, sola

Yo el cautivo LerianoAunque mucho estoy ufanoHerido de aquella manoQue en el mundo es una sola.

La mi sola, LaureolaLa mi sola, sola, sola.Juan Ponce (1480 1521)

Al Amor:

Dame, Amor, besos sin cuento,asido de mis cabellos, y mil y ciento tras ellos y tras ellos mil y ciento, y despusde muchos millares, tres; y porque nadie lo sienta, desbaratemos la cuenta y contemos al revs.

Cristbal de Castilleja (1495 1550)Corazn, por qu pasis

Corazn, por qu pasisLas noches de amor despiertoSi vuestro dueo descansaEn los brazos de otro dueo?

Annimo

Con amores, la mi madre

Con amores, la mi madre,Con amores me dorm;As dormida soabaLo que el corazn velaba,Que el amor me consolabaCon ms bien que merec.Adormecime el favorQue amor me di con amor;Di descanso a mi dolorLa fe con que le servCon amores, la mi madre,Con amores me dorm!

Juan de Anchieta (1462 - 1523)Del cabello ms sutil

Del cabello ms sutilQue tienes en tu trenzadoHe de hacer una cadenaPara traerte a mi lado.Una alcarraza en tu casa,Chiquilla, quisiera ser,Para besarte en la boca,Cuando fueras a beber.

AnnimoCon Textos de Federico Garca lorca(1898 1936)Salvador Moreno Manzano (1916 1999)Cancin tonta

Mam.Yo quiero ser de plata.Hijo,Tendrs mucho fro.Mam.Yo quiero ser de agua.Hijo,Tendrs mucho fro.Mam.Brdame en tu almohada.Eso s! Ahora mismo!VERLAINE La cancin, que nunca dir, se ha dormido en mis labios.

La cancin, que nunca dir.

Sobre las madreselvas haba una lucirnaga, y la luna picaba con un rayo en el agua.

Entonces yo so, la cancin, que nunca dir.

Cancin llena de labios y de cauces lejanos.

Cancin llena de horas perdidas en la sombra.

Cancin de estrella viva sobre un perpetuo da. Cinco canciones infantilesSilvestre Revueltas (1899 1940)Caballito

Caballito que uncido al carro corresDime tu para que brille, dime tu.Caballito que uncido al carro corresDime tu para que brille tu pelo tanto.Cmo te las compones?Sudando, sudando, sudando.

Antonio de Trueba (1819 - 1899) Las cinco horas

A la una, a la unaSale la luna, sale la luna.A las dos, a las dos,Sale el sol, sale el sol.A las tres, a las tres,Sale el buey, sale el buey.A las cuatro, a las cuatro,Sale el gato, sale el gato.A las cinco, a las cinco,Pega un brinco!

Federico Garca LorcaCancin tonta

Mam,yo quiero ser de plata.Hijo, tendrs mucho fro.Mam. Yo quiero ser de agua.Hijo, tendrs mucho fro.Mam. Brdame en tu almohada.Eso s! Ahora mismo!

Federico Garca LorcaEl lagarto est llorando.La lagarta est llorando.

El lagarto y la lagartacon delantaritos blancos.

Han perdido sin querersu anillo de desposados.

Ay, su anillito de plomo,ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gentemonta en su globo a los pjaros.

El sol, capitn redondo,lleva un chaleco de raso.

Miradlos qu viejos son!Qu viejos son los lagartos!

Ay cmo lloran y lloran.ay! ay!, cmo estn llorando!

El lagarto y la lagarta Federico Garca LorcaCancin de cuna

Durmete clavel,Que el caballo se pone a llorar.Durmete rosal,Que el caballo se pone a llorar.Durmete clavel,Que el caballo no quiere beber.Durmete rosal,Que el caballo se pone a llorar.Durmete clavel, Que el caballo se pone a beber.Durmete rosal,Que el caballo se pone a llorar.Durmete clavel,Durmete rosal.Federico Garca Lorca