JENOFONTE - · PDF filecomoloprueba el hechoque nos nana enla Anábasis de haber idoa...

67
JENOFONTE Anábasis Edición de Carlos Varias Traducción de Carlos Varias

Transcript of JENOFONTE - · PDF filecomoloprueba el hechoque nos nana enla Anábasis de haber idoa...

  • JENOFONTE

    Anbasis

    Edicin de Carlos Varias Traduccin de Carlos Varias

  • Ttulo original de la obra:

    Busto de Jenofonte.

    Anbasis en ingls: http://ancienthistory.about.com/library/bl/bl_text_xenophon_anabasis_1.htm Texto griego: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text.jsp?doc=Perseus:text:1999.01.0201

  • INTRODUCCIN

    I. VIDA Y OBRAS DE JENOFONTE

    1. Vida

    AS fuentes principales para conocer la vida de uno de los escritores griegos ms clebres de la antigedad, Jenofonte de Atenas, son una biografa de Digenes Laercio, autor del siglo III, que

    abarca los captulos 48-59 del libro II de su Coleccin de vidas y opiniones de filsofos, un artculo del lxico Suda, enciclopedia annima del siglo x, y, especialmente, los datos biogrficos que aparecen en la propia Anbasis. A partir del examen critico de estas fuentes y de otras referencias menores, se ha podido trazar el itinerario vital de Jenofonte, aun sin resolver ciertas lagunas, por lo dems inevitables cuando nos enfrentamos a la biografa de cualquier escritor de la antigedad1.

    Jenofonte, hijo de Grilo y de Diadora, naci en el demo tico de Erqua, situado a unos 15 km al este de Atenas. No hay ningn testimonio directo de que perteneciera a la clase de los caballeros, la segunda de las clases censitarias de Atenas, pero diversas circunstancias de su vida2 dan a entender que as era, y que su familia, adems de bastante dinero, deba de poseer una finca rstica. La fecha exacta del nacimiento de Jenofonte es desconocida, pero se sita sin duda entre 430 y 425 a.C.3, en los primeros aos de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), poca de crisis en toda Grecia y, sobre todo, en Atenas, que marcar su infancia y adolescencia y ser determinante para su pensamiento poltico y su actuacin posterior.

    La lectura de una de sus obras, Memorables o Recuerdos de Scrates, indica que Jenofonte se consideraba discpulo y amigo ntimo del gran filsofo. Ciertamente, en tomo a 404 a.C., Jenofonte, como otros muchos jvenes atenienses de buena posicin, entr en contacto con Scrates, pero no parece haber pertenecido a su crculo ms estrecho, en el que figuraban Platn, Crmides y Fedn, entre otros. No obstante, la influencia de Scrates en Jenofonte s fue importante en su formacin, 1 El libro fundamental para la biografa de Jenofonte sigue siendo el de E. Delebecque, Essai sur la vie de Xnophon, Pars, 1957. Para contrastar los datos del autor francs resultan muy tiles la obra de J. K. Anderson, Xenophon, Londres, 1974, y el artculo de H. R. Breitenbach en Pauly-Wisowa, Realenyclopedie, IX A, Stuttgart, 1967, cols. 1569-2052. 2 Y tambin sus obras, dos de ellas dedicadas al arte de la caballera (Sobre la equitacin e Hiprquico), y con mltiples alusiones en las dems a la actividad ecuestre (cfr. An. I 2, 7; I 5, 2-3, etc.), son muestra de la principal aficin de Jenofonte. 3 Todas las propuestas estn entre estos dos aos, y pueden verse resumidas en J. P. Stronk, The Ten Thousand in Thrace. An Archaeologi cal and Historical Commentary on Xenophon's Anabasis, Books VIII-VI-VII, Amsterdam, 1995, pgs. 3-4. El propio Stronk cree que la fecha ms probable es 428-427 a.C., ya que de An. III 1, 25, se infiere que Jenofonte era algo ms joven que Prxeno, quien tena unos treinta aos cuando muri, en 400 a.C. (cfr. II 6, 20), mientras que en otra de sus obras, Hel. I 2, 1, se sugiere que form parte del ejrcito ateniense en 409 a.C., por lo que entonces deba tener al menos dieciocho aos.

    L

    33

    Jenofonte Anbasis

    3

  • como lo prueba el hecho que nos nana en la Anbasis de haber ido a consultarle si deba o no participar en la expedicin de Ciro el Joven, aunque despus no hiciera caso de su respuesta4.

    Las vicisitudes de Atenas en la guerra del Peloponeso, cuyo sistema democrtico estaba dominado en la prctica por polticos demagogos como Clen, belicistas en exceso e incapaces de procurar algn beneficio a la ciudad, segn atestiguan las comedias de Aristfanes, as como su propio origen noble llevaron a Jenofonte a posiciones polticas conservadoras, partidarias de acordar la paz con Esparta. Despus de la derrota completa de Atenas en 404 a.C. y del establecimiento de la tirana de los Treinta en la ciudad con el apoyo de Esparta, Jenofonte se mostr como uno de sus leales partidarios. Cuando en 403 a.C. el rgimen de los Treinta Tiranos fue derrocado y se reestableci la democracia, es probable que Jenofonte decidiera abandonar Atenas, aunque legalmente no poda sufrir ningn dao por su apoyo a los Treinta5. Tal vez no fueron tanto las razones polticas como las econmicas las que indujeron al escritor a dejar una ciudad exhausta por las luchas intestinas y arruinada. As, la invitacin de Prxeno, un amigo tebano, a unirse a la expedicin de mercenarios griegos reclutados por un pretendiente al trono de Persia, Ciro el Joven, en 401 a.C., historia que relata la Anbasis, le lleg en las circunstancias ms propicias para aceptarla. Cuando el ejrcito griego regres, guiado por Jenofonte, desde Persia y Tracia en 399 a.C., los mercenarios, y con ellos Jenofonte, se unieron a Tibrn, el general espartano que emprendi una campaa contra el strapa persa Tisafernes en Asia Menor6.

    Quiz el aspecto ms discutido de la vida de Jenofonte es la fecha y la causa del decreto de su exilio de Atenas, a la que tard ms de treinta aos en volver. Dos son las opiniones al respecto: una lo sita en 399 a.C., hacindolo coincidir con el ao de la condena a muerte de Scrates, y sostiene que Jenofonte fue acusado de pro-espartano por los demcratas atenienses al haber participado en la expedicin de Ciro, quien haba apoyado a Esparta en la guerra del Peloponeso7, contra el rey persa Artajerjes II, aliado de Atenas, y tambin al haber entregado el ejrcito expedicionario a Tibrn. La otra postura es la que lo data en 394 a.C., cuando Jenofonte particip en la batalla de Coronea a las rdenes de Agesilao, rey de Esparta, en la que ste venci a una coalicin de estados griegos, que inclua Atenas. Los testimonios antiguos parecen apuntar a la fecha de 399 a.C., pero un detallado estudio8 ha puesto de manifiesto que Atenas mantuvo una poltica de buena vecindad con Esparta desde 403 hasta 395 a.C., ao de la batalla de Haliarto, que supuso un giro radical en la poltica ateniense hacia un manifiesto antilaconismo, por lo que es probable que la acusacin a Jenofonte de ser pro-espartano no fuera hecha antes de 394 a.C.

    En todo caso, desde 396 hasta 386 a.C., aproximadamente, Jenofonte estuvo al servicio del ejrcito espartano que diriga Agesilao, al que le uni una gran amistad y del que fue un profundo admirador, segn puede verse en la obra encomistica que le dedic a su muerte. Es muy posible que una de las principales tareas de Jenofonte fuera el desarrollo y entrenamiento de la nueva caballera que Agesilao necesitaba para sus campaas en Persia contra Tisafernes. Su ayuda a los espartanos durante todo ese tiempo fue premiada por Agesilao con la donacin de una hacienda en Escilunte, cerca de Olimpia, en la regin de la Elide, hacia 386 a.C. Despus de aos de continuo ajetreo, Jenofonte pudo por fin llevar una vida apacible y descansada, en compaa de su esposa Filesia, que era ciudadana ateniense, y de sus hijos gemelos Grilo y Diodoro, nacidos probablemente hacia 398-397 a.C., y dedicarse a sus actividades favoritas, la caza y la cra de caballos, as como a la escritura. Contaba el historiador con cuarenta y seis aos de edad, y fue aqu donde debi redactar gran parte de su produccin escrita. La vida feliz de propietario rural en su predio de Escilunte aparece bellamente descrita en el captulo 3 del libro V de la Anbasis.

    4 Cfr. An. III 1, 4-7. 5 Lisias XVI 8 y el propio Jenofonte, Hell. II 4, 43 refieren el decreto de amnista aplicado a tal efecto, que inclua a los Treinta. La decisin de Jenofonte resulta evidente de los trminos de su consulta al orculo de Delfos (cfr. An. III 1, 6-7). 6 Cfr. An. VII 8, 24. 7 Cfr. An. III 1, 5 y tambin nota 2 de la traduccin del libro I. 8 Cfr. P. J. Rahn, The date of Xenophon's exile, en G. S. Shrimpton y D. J. McCargar (eds.), Classical contributions. Studies in honour of Malcolm Francis McGregor, Locust Valley (Nueva York), 1981, pgs. 103-119.

    44

    Jenofonte Anbasis

    4

  • Pero todo lo bueno se acaba, y Jenofonte tuvo que dejar su finca de Escilunte cuando Esparta

    perdi la batalla de Leuctra ante los tebanos, en 371 a.C., y los eleos recuperaron los territorios de su regin que haban sido ocupados por los espartanos. Jenofonte march temporalmente a Corinto, y en el momento en que Atenas y Esparta acordaron una alianza para hacer frente a la hegemona tebana, en 368 a.C., Atenas le revoc el decreto de exilio y Jenofonte pudo as regresar a su ciudad natal. Sus hijos fueron alistados en la caballera ateniense, y el mayor, Grilo, muri combatiendo en la batalla de Mantinea, en 362 a.C., aquella que supuso el fin de la hegemona tebana9. Los ltimos aos de su vida los pas Jenofonte en Atenas, escribiendo profusamente. El ao de su muerte es, como el de su nacimiento, tambin desconocido, pero parece que vivi al menos hasta 356 a.C., superando los setenta aos de edad10.

    2. Obras

    Jenofonte fue el primer autor polgrafo de la antigedad que abord diversos gneros: historia,

    ensayo, biografia, etc., y ello le ha supuesto una valoracin inferior de su calidad literaria respecto a otros escritores griegos de la poca clsica, como Herdoto, Tucdides o Platn. Entre trece y catorce obras pueden atribuirse a Jenofonte, las cuales han sido clasificadas por Breitenbach11 en tres grandes grupos:

    1) Obras histricas: Helnicas, Anbasis y Agesilao. 2) Obras didcticas: Ciropedia, Hiern, Constitucin de los lacedemonios, Ingresos o Recursos