Electroforesis capilar

10
La EC constituye una técnica de separación basada en la migración diferencial de moléculas (ADN, proteínas, iones inorgánicos, carbohidratos, esteroides, fármacos, etc.) sujetas a un campo eléctrico (de 100 a 500 V/cm) a través de un capilar de menos de 50 μm de diámetro. Fundamento

description

Electroforesis capilar

Transcript of Electroforesis capilar

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln

La EC constituye una tcnica de separacin basada en la migracin diferencial de molculas (ADN, protenas, iones inorgnicos, carbohidratos, esteroides, frmacos, etc.) sujetas a un campo elctrico (de 100 a 500 V/cm) a travs de un capilar de menos de 50 m de dimetro.

Fundamento

El interior del capilar se encuentra formado por grupos silanol (Si-OH), los cuales al ser desprotonados (Si-O), elevan considerablemente el potencial de hidrgeno (pH) y favorecen la presencia de analitos especficos.

Fundamento

Norma Mexicana

Un tubo capilar se rellena de una disolucin tampn, la muestra es cargada en uno de los extremos del tubo capilar. Tras esto se coloca de nuevo la columna en sentidos viales que contienen el mismo tampn y se aplica el campo elctrico.En condiciones normales, la muestra se sita en el nodo, y los solutos migran hacia el ctodo.

ProcedimientoUsualmente los cationes migran primero. Siendo los ms rpidos los que tienen mayor carga y menor tamao, y los ltimos los de menor carga y gran tamao.Los elementos neutros aparecen englobados en una sola seal.Los aniones, son los ltimos. Su orden es el contrario al de los cationes.

Procedimiento

Anlisis de color/sabor de los alimentos (determinacin de colorantes sintticos en alimentos slidos como pudding y golosinas)Anlisis de iones inorgnicos (anlisis cualitativo de aniones presentes en cerveza, salsa de soya, t y caf)(Determinacin semi-cuantitativa de calcio, sodio, cloruros, fosfatos y citratos en muestras de leche)

Aplicaciones

Aplicaciones

Automatizacin sencilla a travs de un hardware creado especialmente con un software altamente optimizado.

Beneficios

Inyeccin de volmenes de muestras pequeas.Disminucin del tiempo de anlisis.El consumo de muestras y reactivos es mnimo y prcticamente no generan residuos.Es una tcnica relativamente barata, rpida y de bajo impacto ambiental.

Beneficios

La vulnerabilidad al cambio de sus componentes.Relativa sensibilidad.Relativa reproducibilidad en anlisis cuantitativo.Problemas a escala micro preparativa.

Limitaciones