El Tester o Multímetro

17
EL TESTER O MULTÍMETRO El multimetro es un instrumento de medición. Con él podrá medir tensión, corriente y resistencia entre otras.

description

El tester

Transcript of El Tester o Multímetro

  • EL TESTER O MULTMETROEl multimetro es un instrumento de medicin. Con l podr medir tensin, corriente y resistenciaentre otras.

  • ZONAS DEL MULTIMETROEl multimetro posee una perrilla que le permite seleccionar el tipo de medicin que desee realizar.Se puede dividir a ste en cinco zonas principales: ACV: tensin alterna. DCV: tensin continua. : resistencia. OFF: apagado. DCA: corriente continua. Esta zona no tiene aplicacin en nuestra rea.

  • TIPOS DE MEDICIN

    En cada zona del multimetro encontrar diferentes escalas.Observe la zona que le permitir medir tensin contina (DCV).En ella encontrar la siguiente escala de valores: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV, sonlos mximos valores que podr medir.Dependiendo del voltaje a medir deber colocar la llave de seleccin en el valor correspondiente.

    Si tiene que medir una batera comn de 9V, debemos elegir una escala que sea mayor y que est lo ms cercana posible a este valor, la llave selectora del multimetro se debe posicionar en la zona DCV en el valor 20V.

  • En la siguiente imagen, puede observar, que existen tres clavijas para conectar las puntasde medicin:

  • Clavija de corriente hasta 10A: en l se conecta la punta de color rojo, slo para medircorriente hasta 10 A. Esta clavija no la utilizar nunca.

  • Clavija de V, . Aqu se conecta la punta de color rojo, cuando quiera medir tensin, resistencia o corriente.Clavija de masa: en l, se conecta la punta de color negro.

  • ATENCIN: Si no conocemos el valor a medir, para no correr con el riesgo dequemar el multimetro, debemos elegir la escala mxima y realizar la medicin. Luego,si esta escala es grande o no nos permite obtener la precisin deseada, elegiremosotra menor y as sucesivamente.

  • En la siguiente tabla se pueden observar los distintos valores de lectura del multimetro dependiendo esto de la escala que este seleccionada, para medir una tensin continua de 12.23V

    ESCALALECTURA1000V12200V12,220V12,232000mV =2V1

  • Cuanto ms cerca se seleccione la escala respecto del valor a medir, ms precisa ser la medicin.

    El 1 que se lee en la escala de 2000mV, indica que se fue de rango, es decir que el valor que estara midiendo es mayor al mximo permitido en dicha escala. Deber prestar mucha atencin de no sobrepasar el valor mximo, ya que de lo contrario se corre el riesgo de arruinar el instrumento

  • MEDICIN DE TENSINPara realizar la medicin deber someter al multimetro a la misma tensin que quiera medir,entonces el multimetro debe estar en paralelo con el elemento (resistencia, pila, etc.).

  • PASOS PARA LA MEDICIN1. Colocar las puntas: la de color negro en la clavija de masa y la de color rojo en la de tensin (V).

    2. Seleccionar la zona DCV (tensin continua) o ACV (tensin alterna) y la escala con la perrilla selectora.

    3. Conectar las puntas en paralelo con el elemento. En este punto deber tener en cuenta si la tensin a medir es contina o alterna.

  • Si es contina deber conectar la punta de color rojo en el terminal positivo y la punta de color negro en el negativo, de lo contrario obtendr un valor negativo. Este valor negativo indica que los polos reales (+ y -) son opuestos a la posicin de las puntas.

    En el caso de la tensin alterna, es indiferente cmo se coloquen las puntas ya que se mide su valor eficaz.

  • MEDICIN DE RESISTENCIA Y CONTINUIDADPara medir la resistencia (resistores) o continuidad (circuito), deber colocar la llave selectoradel multimetro en la posicin ohms y en la escala que corresponda. Las puntas del multimetro secolocan en los extremos del elemento del cual se desee conocer su valor de resistencia o enel caso de continuidad, para poder determinar si la posee o no.El grafico muestra como se procede a medir una resistencia.

  • R