De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es...

60
De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Transcript of De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es...

Page 1: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico

La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Page 2: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

?

Page 3: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

¿Homo noospherus?¿Homo holisticus?¿Homo noeticus?

Holisticus: del griego hólos [ὅλος], "todo", "entero", "total"

Vladimir Vernadsky y Teilhard de Chardin Vladimir Vernadsky y Teilhard de Chardin

Page 4: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Marie VandekerckhoveMarie Vandekerckhove

Psicóloga y pedagoga, Universidad de Ghent, BélgicaPsicóloga y pedagoga, Universidad de Ghent, Bélgica

• Autonoetic• Noetic• Anoetic

Page 5: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Noeticus: Nóos

Nóos, que es el "conocimiento interno", “conciencia intuitiva de acceso directo”, "la Inteligencia pura procedente del Uno", “Mente Superior”

Page 6: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Daniel Goleman afirma: “El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más”.

Goleman, 1996

Page 7: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

1. SustentoFisiológico

2. Sustento Psicoemocional

Sustentos

3. Sustento Neurológico

Page 8: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

A.- La teoría de Hemi - Synch

B.- Inteligencias Múltiples

C.- Cuarto Cerebro

D.- Pensamiento Lateral

3. Sustentos neurológicos

E.- El cerebro multicentrico

Page 9: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El Dr. Carlos Eduardo Alborta Aliaga, Medico Cirujano, Jefe de servicio de medicina general e Investigador de neurofisiología infantil comenta:

“(…) Tenemos que encontrar un porqué a que los niños/as de hoy -los cuales no sufren anomalías en sus etapas de desarrollo- tienen un desarrollo neurológico más acelerado al que los profesionales se encuentran acostumbrados a evaluar (Informe 2008).

Page 10: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

La teoría de Hemi- Sync® (sincronización de los hemisferios cerebrales) del Dr. Robert Monroe, afirma que la sincronización armónica de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro puede permitir la activación del cuerpo pituitario y de la glándula pineal, entre otras glándulas…

A.- La teoría de Hemi - Sync ®

“…de manera que ciertas habilidades son activadas naturalmente”.

Page 11: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Cerebro y Hemi - Sync®

Page 12: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Howard Gardner

Thomas Armstrong

B.- Inteligencias Múltiples

Los doctores Gardner y Armstrong demostraron que los niños /as poseen varias inteligencias, maneras de aprender o estilos de aprendizajes, que llamaron Inteligencias Múltiples (a veces llamada teoría IM)

Page 13: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

7.- Inteligencia Intrapersonal

6.- Inteligencia Interpersonal

5.- Inteligencia Musical

3.- Inteligencia Visual - Espacial

2.- Inteligencia Lógico - Matemática

1.- Inteligencia Lingüística

4.- Inteligencia Corporal - Kinestética

8.- Inteligencia Naturista

9.- Inteligencia Trascendente o Espiritual

Page 14: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

16.- Inteligencia Asociativa 4to Cerebro

15.-Inteligencia lateraly capacidad de elaborar tácticas. 4to cerebro

14.- Inteligencia Digital

11.- Inteligencia Emocional

10.- Inteligencia Energética o Intuitiva

17.- Inteligencia SanadoraGlandula Pineal

18.- Inteligencia del AmorConciliadora (Timo)

13.- Inteligencia Co-creativa

12.-Inteligencia Práctica

Page 15: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

22. Inteligencia Sexual Cerebro Reptiliano / Pineal

21. Inteligencia Financiera

19. Inteligencia Multi-Nivel / Holográfica Pineal

20. Inteligencia Humorística

23. Inteligencia de Emergencia

Dra. Raiza Luis Lozada, Venezuela, Universidad de Zulia y NP, a. Raiza Luis Lozada, Venezuela, Universidad de Zulia y NP, Pedagooogia 3000.Pedagooogia 3000.

24. Inteligencia Pedagógica

25. Inteligencia lúdica

Page 16: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Inteligencia Resiliente

Inteligencia Propioceptiva(Kinestesica – Intuitiva)

Inteligencia Resonante (José ArgÜelles)

Inteligencia Ética

Otras….

Inteligencia Proyectista (De gestion)

Inteligencia Social

Page 17: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El cuarto cerebro se refiere a la activación de los lóbulos frontales. Corresponde a la capacidad de proyección al futuro y de co-creación.

Michelle Fourtune (María Pre, Francia)Michelle Fourtune (María Pre, Francia)Dr. Castañon (Bolivia)Dr. Castañon (Bolivia)

C.- Cuarto Cerebro

Page 18: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

“La actividad del lóbulo frontal caracteriza en grado excelente la facultad inteligente del hombre. Cuando elaboras tus mejores proyectos, o comprometes tu palabra en una decisión importante, estás activando a altísimo nivel estaextraordinaria facultad”.

Dr. CastañonDr. Castañon

El 4to cerebro nos capacita para combinar la imaginación, la capacidad de planear, la sensación, la empatía y la motivación.

Page 19: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El 4to cerebro- Puede trascender la emocionalidad y los conceptos “lineales” para llegar a una racionalidad “holística” integradora.

- Se adapta mejor, no se bloquea al momento de hacer.

- Prepara una acción futura, planificación, reflexión.

- Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir.

- Está ligado al cerebro límbico (empatía).

Page 20: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

-Centro ejecutivo de la mente- Resolución de problemas personales- Resolución de problemas interpersonales- Expresión de los sentimiento de un modo eficaz.

Córtex Orbitofrontal / Ventromedial

Page 21: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El pensamiento lateral fue planteada en la década de los sesenta por Edward De Bono (Malta, 1933):

- Establece las diferentes facetas de un problema- Busca caminos alternativos (ve la solución a, b, c, d, f, … n, z)- Sabe establecer estrategias.

D.- Pensamiento Lateral

Page 22: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

04/21/2322/10/08

Page 23: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

E.- El cerebro multicéntrico

1. Conexión electro-magnética2. Cerebro – Corazón – Cerebro integrado3. Cerebro holográfico4. Hypercomunicación

Page 24: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

ββ

Ondas Beta de 14 a 30 hertzios

Ondas Alfa de 7,5 a 13 hertzios

Ondas Theta de 3,5 a 7,5 hertzios

Ondas Delta de 0,5 a 3,5 hertzios

θθ

Conexión electromagnética

Page 25: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

• La epífisis (pineal), la hipófisis (pituitaria), la tiroides y el timo (en los niños y niñas) son las glándulas con más receptividad electromagnética.

Page 26: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

• El componente eléctrico del campo del corazón es 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo.

• El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

Page 27: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?
Page 28: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Cerebro – Corazón – Cerebro integrado

Page 29: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

David Servan-SchreiberDavid Servan-Schreiber

Corazón =

Co-razón

Page 30: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Pequeño cerebro del corazón

Page 31: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?
Page 32: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Conexión multi-céntricayactivación de la misma

Page 33: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

“Las memorias holográficas demuestran una gran capacidad de: - procesamiento paralelo- encaminamiento del contenido hacia un rápido reconocimiento- almacenaje asociativo - y recuerdo asociativo”.

Cerebro holográfico

Karl Pribram neurocientífico y Karl Pribram neurocientífico y neurocirujanoneurocirujano

(Universidad de Chicago) (Universidad de Chicago)

Page 34: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

La hipótesis holográfica sirve por tanto no sólo como guía para la experiencia neuro-psicológica, sino además como posible herramienta para la comprensión de los mecanismos implicados en problemas conductualmente derivados del estudio de la memoria y de la percepción”.

… y con La educación?

Page 35: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Cerebro holográfico: sensación, frecuencia y consciencia

Concepto de meta-lenguajeHipercomunicación y megadata

Page 36: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev (Peter Gariaev)El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev (Peter Gariaev)y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN

" Los cromosomas vivos funcionan como computadoras solitónicas / holográficas usando la radiación láser del ADN endógeno.“

Ondas solitónicas, ondas que pueden almacenar información durante mucho tiempo y que son capaces de propagarse, sin deformarse

Hypercomunicación

Page 37: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

El ADN cromosómico tiene atributos de ondas que nos llevan a una dimensión desconocida, es un medio de almacenamiento y comunicación.

ADN

- el responsable de la construcción de nuestro cuerpo - almacén de información y para la comunicación- reacciona a la palabra y sonidos

Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos.

Page 38: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

ADN

• Encontraron que nuestro ADN puede causar patrones activos en el vacío, produciendo así agujeros de gusano magnetizados (…) a través del cual la información puede ser transmitida fuera del espacio y del tiempo. El ADN atrae estos bits de información y los pasa a la conciencia.

Page 39: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

• El ADN funcionaria como una “Híper-comunicación”, donde la información es pasada “Interdimensionalmente”.

• Cada vez más niños nacen con estas habilidades increíbles y está cada vez más claro que tiene que ver con el cambio en el ADN.

04/21/2322/10/08

Page 40: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

La tendencia secular

¿Hacia autonoetic?

Page 41: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

G1

G1 + G2

G1+ G2 + G3

G1 + G2 + G3 + G4

G1+G2+G3+G4+G5+G6?+G7?

1950

1980-87

1999

2003

2006

2013

Page 42: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Proceso de los hemisferios cerebralesBits por segundos

Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

2000 bits / seg. 1 a 10 millones de bits / seg.

40 millones de bits por seg.

Fuente: Rob Williams, Emilio CarrilloFuente: Rob Williams, Emilio Carrillo

Page 43: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

% CI y CE Coeficiente “Normal”

Homo sapiens

GenioEmpático

Homo sapiens

Homo de transición

Autonoetic

? ?

Coeficiente Intelectual

8% 12% 15%? 45%? 68%? 100%

CoeficienteEmocional

6% 15% 20%? 65%? 78%? 100%

Page 44: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Recomendaciones

• Proveer un ambiente afectivo y respetuoso a los niños/as

• Darles una alimentación balanceada, pero sin forzarlos a comer

• Darles mucha agua de buena calidad.

Page 45: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

A nivel pedagógico• Proveer tareas no aburridas, creativas y

articuladas• Permitir acciones y protagonismo (porque eso

desarrolla el lóbulo frontal)• Promover todas las Artes (desarrolla el

hemisferio derecho , la creatividad y la resolución de problemas)

• Favorecer las actividades físicas y el movimiento

Page 46: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

• Favorecer las actividades ecológicas y ejercicios de arraigo

• Hacer muchos ejercicios prácticos y talleres de aplicación

Page 47: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

• Permitir que el estudiante sea autodidacta y protagonista de su educación. Lo ideal seria que los estudiantes “den” ellos/as las clases, hagan exposiciones y trabajos prácticos

(y útiles).

Felix FinkbeinerFelix Finkbeiner

Page 48: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

La Escuela de los 7 Pétalos

Page 49: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

2. Desarrollocognitivoarticulado

2. Desarrollocognitivoarticulado

3. Desarrollo emocional,social y multicultural

3. Desarrollo emocional,social y multicultural

1. Desarrollofísico y acción1. Desarrollofísico y acción7. Desarrollo

personal7. Desarrollo personal

4. Belleza, desarrollo estéticoBio-arquitectura

4. Belleza, desarrollo estéticoBio-arquitectura

6. Desarrollo productivo6. Desarrollo productivo

5. Desarrollo ecológico5. Desarrollo ecológico

La Escuela de los 7 Pétalos

Page 50: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

2. Lingüística-verbalLógico Matemática

3. InterpersonalLingüística-verbalMusicalEmocional

1. Kinestésica

7. Intrapersonal ExistencialIntuitivo

4. Co-creadoraVisual - espacialMusical

6. Co-creadoraKinestésicaLógico matemáticaPráctica

5. NaturistaPráctica

Desarrolla todas las Inteligencias Múltiples

Page 51: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

2. Inteligente y creativo que utiliza sus dos hemisferios y supensamiento lateral

3. Emociones estables, trabaja en equipo y es solidarioEn PazCNV

1. Sano y lleno de energíaQue acepta y goza plenamente su

encarnación y papel en la Tierra

7. Estable y en PazConoce las Leyes Universales

4. Sabe crear

armonía y belleza

6. AutoestimaSabe solucionar las cosas en este plano y cumplir con su vocación

5. Conciencia ecológicaAma a su Planeta y la cuida. Sanación.

Un ser humano pleno

Page 52: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

2. Inteligente y de visión amplia multifaceta- Más ciencias- Más descubrimientos

3. Desarrollo- Social y multicultural- Cultura de Paz- Ciudadano responsable

1. Saludable - Reducción del costo de la

salud pública- Reducción depresión y suicidio

7. Sociedad estable y maduraDesarrollo trascendente y equilibrio mente corazónSociedad sabia

4. Belleza, bienestar y armoníaNuevo urbanismo y Arte de Vivir

6. Sociedad responsable y activaprotagonismoeconomía justa

5. Ecología sustentableBio TecnologíaEnergía renovableSalud preventiva

Una sociedad solidaria y protagonista

Un planeta cuidada

Page 53: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Incentivar el desarrollo personal y la Cultura de Paz

Page 54: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?
Page 55: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?
Page 56: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Que se divierten!!!!

Quiénes?

• Los niños/as• Los papás• Los profesores

Page 57: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

04/21/2322/10/08

Page 58: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

www.pedagooogia3000.infowww.emane.info

Page 59: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Convenio de Alianza Científica 3000

1. Considerando

1.1 Los cambios rápidos y masivos en los bebés, niños, niñas y jóvenes de hoy, que los profesionales han observado empíricamente desde hace un par de décadas, tanto en el ámbito físico y fisiológico, como en el emocional, cognitivo, conductual, ético y psicológico.

1.2 La necesidad de estudiar científicamente dichos cambios y adecuar la educación actual según los resultados obtenidos.

Page 60: De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso?

Bienvenidos/as

www.pedagooogia3000.infowww.emane.info

www.educooopedia.com

Lunes 15 y martes 16 de septiembre Reunión de oficina de la Alianza Científica,

Rosario. ISEF (Hopodromo). 9:00 – 19:00