Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

53
Universidad Autónoma del Carmen Escuela Preparatoria Diurna Unidad Académica Campus II Maestra: Historia Del Arte Maestra: Alejandra Patricia Zapata Hernández Grado: 6to Grupo «K» Integrantes: Francisco Ramón Hernández García Luis Arturo Reyes García Esmelin Miguel Cruz Castro Corrientes Artísticas del siglo XIX Y Siglo XX

description

Historia de las corrientes artísticas del siglo XIX hasta el siglo XX. Corrientes artísticas que marcaron el siglo XIX, las que destacaron y tuvieron mucho auge fue el Romanticismo, el Impresionismo, El Postimpresionismo y el simbolismo. Al inicio del siglo XX tuvo muchas corrientes artísticas, de las cuales son Fovismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y surrealismo. A Finales del siglo XX Las corrientes artísticas fueron Arte Abstracto, Arte Pop, Arte Povera y Arte Conceptual. en esta presentación de diapositivas habla específicamente de concepto, técnica, materiales y Artistas representativos de cada corriente artística, trabajo muy completo y echo con mucho esfuerzo

Transcript of Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Page 1: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Universidad Autónoma del CarmenEscuela Preparatoria Diurna

Unidad Académica Campus II

Maestra: Historia Del ArteMaestra: Alejandra Patricia Zapata HernándezGrado: 6to Grupo «K»Integrantes:Ω Francisco Ramón Hernández GarcíaΩ Luis Arturo Reyes GarcíaΩ Esmelin Miguel Cruz Castro

Corrientes Artísticas del siglo XIX Y Siglo XX

Page 2: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Corriente Artística del siglo XIX

Siglo XIX

Siglo XX

1820 1840 1860 1880

Romanticismo

Impresionismo

Postimpresionismo

Simbolismo

Page 3: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Corriente Artística del Siglo XX

Fovismo

ExpresionismoCubismo

Futurismo

Dadaísmo

Siglo XIX

Siglo XX

1910 1930 1950 1970 1990

Surrealismo

Expresión Abstracta

Arte Pop

Arte Povera

Arte Conceptual

Bibliografía

Page 4: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico que surge a partir de la segunda

mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX y que se manifiesta especialmente en Alemania (Sturm und Drang), Inglaterra y Francia. Reivindica el individualismo, los sentimientos subjetivos y la imaginación. Se desarrolla y convive en conexión con el Clasicismo.

RomanticismoMapa

Page 5: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Frente al clasicismo, de carácter antropocéntrico, los románticos

reivindican el sentimiento de emoción ante la naturaleza, vista no como un orden racionalmente comprensible, sino como un caos que puede sentirse pero no comprenderse.

En Francia, por tradición, domina la componente clásica; no obstante, más soterradas, las manifestaciones románticas aparecen también con insistencia. El Romanticismo eclosiona en Francia en fechas más avanzadas, con tal intensidad y personalidad tan acusada que se convirtió en el paradigma del movimiento.

Romanticismo

Page 6: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

LOS NAZARENOS. También llamados puristas. Grupo de

pintores que capitaneó en Roma el alemán Johann Friedrich Overbeck (1789-1869), natural de Lübeck. Se proponían resucitar la pureza del estilo del Perugino, por huir del convencionalismo neoclásico.

TEMAS. Temas orientales (Delacroix). Paisaje (naturaleza espiritualizada de Gaspar David Friedrich), costumbrismo (Carl Spitzweg), retrato (Philipp Otto Runge). Temas místicos (William Blake).

Romanticismo

Page 7: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Pintura al óleo, encáustica

(Delacroix). Grabado (William Blake)

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Théodore Géricault, Delacroix, Théodore Chassériau. En Inglaterra, Heinrich Füssli o Fuseli y William Blake. En Alemania, Gaspar David Friedrich, y Philipp Otto Runge. Moritz von Schwind.

Romanticismo

Théodore Géricault

Mapa

Page 8: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XIX en

Francia. Tiene como objetivo plasmar la luz (la "impresión" visual) y el instante. El nombre proviene de un cuadro de Monet, Impresión: sol naciente, que sirvió para calificar peyorativamente como impresionistas al grupo de pintores. Surge del rechazo del realismo, sin embargo, es una revolución más formal que conceptual: sigue siendo un realismo.

Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia. Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo.

ImpresionismoMapa

Page 9: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Conciben el arte como proceso de investigación, de búsqueda.

Pasión por pintar al aire libre. El cuadro deja de ser “ventana abierta al muro”, comienza a ser realidad en sí mismo porque está compuesto de una materia propia: la pasta. El cuadro es algo incompleto, inacabado y el espectador debe colaborar reconstruyéndolo mentalmente.

Los impresionistas muestran su percepción del mundo natural sin comunicar ningún mensaje social ni moral. Buscan interpretar, no representar. Es diametralmente opuesto a la pintura metafísica.

Impresionismo

Page 10: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Pintura directa o “allá prima”, al aire libre.

Técnica rápida y sin retoques. Sensación de abocetamiento. Pinceladas cortas, sueltas, ligeras o vigorosas. Las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse.

Espacio: Tiene un encuadre parecido al de la fotografía: las figuras no son el centro, están recortadas por el marco. Encuadres atrevidos, angulaciones y vistas muy altas.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Manet, Monet, Pisarro. Sisley, Degas, Renoir, Cézanne, Berthe Morisot, Sorolla.

Impresionismo Mapa

Pisarro. Sisley

Page 11: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Término que se aplica a los estilos pictóricos de finales del

siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado en 1910 por el crítico ingles R. Fry. Es un movimiento que nace de la disgregación del grupo de impresionistas, como evolución y como ruptura.

Uso expresivo del color, de la estructura y de las líneas. El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión personal del genio creador.

PostimpresionismoMapa

Page 12: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Basaron su obra en el uso del color experimentado por los

impresionistas, sin embargo reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo, intentando llevar más emoción y expresión a su pintura.

No es un movimiento cohesionado, ya los pintores trabajan en áreas geográficas distantes entre sí. Se crea un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro.

Postimpresionismo

Page 13: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Al naturalismo impresionista vinculado a la

apariencia de las cosas se oponían la sencilla solidez arquitectónica Cezanne, la pintura visionaria de V. van Gogh, sensible a los significados emocionales que se ocultan en las cosas. Gauguin redescubre la geometría en sus obras a base de superficies planas y decorativas.

Postimpresionismo

Page 14: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

TEMAS. Tratan temas de la vida real, igual que los

impresionistas.

MATERIALES, TÉCNICAS. Utilizan colores vivos, una aplicación compacta de la pintura y pinceladas distinguibles.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. P. Cezanne, V. van Gogh, P. Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec.

PostimpresionismoMapa

V. van Gogh

Page 15: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Corriente artística en literatura y artes plásticas que se origina

en Francia y en Bélgica a partir de 1885 aproximadamente, como respuesta al Naturalismo y al Impresionismo. El arte se concebía como expresión concreta y analógica de la Idea, momento de encuentro y de fusión de elementos de la percepción sensorial y elementos espirituales. No se desarrolla como un estilo unitario.

Pintura de la memoria, contra la pintura en plain air. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neo-impresionistas.

SimbolismoMapa

Page 16: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Continúan con la intención romántica de expresar a través del

color, y no quedarse solamente en la interpretación. Evasión excéntrica y esteticista. Se exalta la espiritualidad, la imaginación y los sueños.

Reacción contra el materialismo y pragmatismo de la sociedad industrial. Reivindica la búsqueda interior y la verdad universal, con ayuda de los sueños.

INFLUENCIAS. Arte primitivo y las estampas japonesas. El Simbolismo influye en el Art nouveau y en el Surrealismo.

Simbolismo

Page 17: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Composición de

cuadro anti naturalista. Linealidad. Colores puros à plat y del cloisonnisme (pintura con zonas circunscritas) de Gaugain. Pintura altamente decorativa.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Gustav Klimt. Gustave Moreau, O. Redon, Puvis de Chavannes, Pierre Bonnard, Edouard Vuillard.

Simbolismo Mapa

Gustav Klimt

Page 18: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento de síntesis, con elementos

pertenecientes a movimientos del siglo pasado como el Impresionismo, el Postimpresionismo y el Simbolismo. El concepto fauvismo lo acuñó el crítico Louis Vauxcelles. El color exaltado es el auténtico protagonista de las obras.

FovismoMapa

Page 19: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

De la oposición de Moreau (maestro de Matisse) a la

copia surge uno de los conceptos principales que aporto el Fauvismo: la no imitación. En ese sentido el movimiento fauve se opone al Impresionismo y al Postimpresionismo, pero, en cambio, desde un punto de vista técnico existe una filiación evidente con respecto a las obras efectuadas en el seno de esas corrientes decimonónicas.

Fovismo

Page 20: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Nueva concepción del color. El logro más importante que

aportaron los artistas de esa tendencia fue la autonomía del color con respecto a la forma. El color no está supeditado a lo que la pintura representa. Las temáticas más tratadas fueron los paisajes rurales y algunas vistas de ciudades, los retratos y los interiores con naturalezas muertas.

Interés por la luz, característica muy conectada con las nuevas soluciones cromáticas que implicaban una preferencia por el uso de colores primarios y complementarios. Matisse y Derain experimentaron conjuntamente, los cambios cromáticos que se producían debido a la fuerte luz del sol.

Fovismo

Page 21: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Sentido vitalista y dinámico concedido al color. La técnica de

manchas y pinceladas sueltas se supedita a la exaltación del color.

MATERIALES, TÉCNICAS. Divisionismo, uso de gruesos empastes, empleo de las pinceladas y manchas sueltas y vigorosas.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Raoul Dufy, Kees Van Dongen.

Fovismo Mapa

Henri Matisse

Page 22: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento cultural nacido a principios del siglo XX, en los ámbitos de

la literatura, pintura, la escultura, la música, el teatro y el cine, artes figurativas y escenografía. Trata de representar los sentimientos y vivencias interiores del artista. El historiador del arte W. Worringer emplea el término por primera vez.

Surge de la experiencia emocional y espiritual de la realidad por medio de una fuerte acentuación cromática y del rasgo incisivo. No representa la realidad objetiva. La tragedia interior, la angustia existencial es el principal motor de su estética.

ExpresionismoMapa

Page 23: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador

distorsionando y exagerando los temas. Utiliza colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

PRECEDENTES. Pinturas negras de Goya, Van Gogh, Gaugain y los simbolistas.

Expresionismo

Page 24: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. La xilografía es uno de los

medios preferidos del grupo Die Brücke.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Edward Munch (El grito) y James Ensor. Holanda y Bélgica: C. Permeke, G. De Smet, J. Toorop, H. Werkmann. Francia: H. Matisse, R. Delaunay, A. Derain, de R. Dufy, P. Picasso y G. Rouault. C. Soutine, J. Pascin, F. Kupka. Los grupos Die Brucke (El Puente, Nolde, Kirchner),

Expresionismo Mapa

Edward Munch

Page 25: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico originado y desarrollado entre 1907 y 1914 en

Francia por Picasso y Braque. Se caracteriza por representar varios aspectos de un objeto simultáneamente utilizando formas casi geométricas (perspectiva múltiple). El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles.

Surge de la influencia de las esculturas africanas. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver el problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad.

CubismoMapa

Page 26: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Es una tendencia esencial, es la primera vanguardia y da pie al

resto de las vanguardias europeas. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional, que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.

Se geometrizan las formas (por ello el nombre de cubismo). Luz y sombra no reflejan ninguna iluminación con una fuente de luz única, sino que influyen en la unión fluida de forma y espacio.

Cubismo

Page 27: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Se fragmentan las líneas y las superficies. Se adopta así la

llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.

Utiliza tonos pictóricos apagados, los grises, verdes y marrones, en la primera etapa.

Cubismo

Page 28: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. A partir de 1912 se introduce el

procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel y se pega o clava a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas.

TEMAS: Bodegones, paisajes, retratos.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Pablo Picasso "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon), Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger.

Cubismo Mapa

Pablo Picasso

Page 29: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico nacido y desarrollado en Italia a principios del siglo

XX. Intenta representar el dinamismo de la vida moderna industrializada, exalta la ciencia y la máquina como el objeto más bello. Su fundador fue Filippo Tommaso Marinetti, quien publica el primer Manifiesto del Futurismo. El futurismo ejerce cierta influencia en Rusia.

Está basado en la propaganda y en la publicidad bien organizada. Exalta la velocidad, el movimiento, la acción, la violencia, la fuerza, la agresión, el dinamismo, la perenne transformación, la voluntad de poder, la rebelión, el progreso.

FuturismoMapa

Page 30: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Aquellas en las que aparecen elementos propios del mundo

moderno. La ciudad (casas en proceso de construcción, gentes que van y vienen por las bulliciosas calles, farolas de luz eléctrica, locales como restaurantes y bares, así como coches y bicicletas). La figura humana (Boccioni).

Es el germen para otras corrientes posteriores, como el Dadaísmo o incluso el Surrealismo.

Futurismo

Page 31: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Utilizan la técnica divisionista, con

objeto de lograr una sensación que persiguen casi obsesivamente, la del dinamismo. Este se basa en repetir las imágenes, de manera superpuesta, constituyendo algo similar a una secuencia fílmica. Los colores empleados en la pintura futurista son muy variados, vivos y contrastados, lo que contribuye a aumentar esa sensación dinámica presente en todas las composiciones.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Gino Severini “Expansión esférica de la luz”, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Baila.

Futurismo Mapa

Gino Severini

Page 32: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico nacido en 1916, durante la I guerra Mundial,

en Zurich (Suiza), como protesta contra el orden establecido y sujeto a normas. El nombre dada fue encontrado al azar ojeando el diccionario y significa el primer sonido emitido por un niño.

El artista Dadá, en su lucha contra todo lo previamente establecido, propugna un cambio profundo, no sólo en la apariencia del objeto artístico en sí, sino en la concepción del mismo. Los Dadaístas denominaron a sus realizaciones «antiartísticas», pues, en el sentido tradicional, ninguna de esas obras podría considerarse como artística.

DadaísmoMapa

Page 33: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

La rápida difusión del Dadaísmo se debió a la publicación de

diversas revistas (Dadá, Die Schammade o Camera Work).

Sus ready mades u objetos ya fabricados comenzaron a revolucionar el mundo artístico en 1913, fecha en que el artista francés realizara su famosa Rueda de bicicleta. Consistía ésta en una rueda extraída de su contexto, la bicicleta, y colocada, en posición invertida sobre un taburete blanco.

Dadaísmo

Page 34: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Collage, collage con materiales de

deshecho. Fotomontaje, recurso artístico y forma de expresión fotográfica basada en el collage. Consiste en crear una composición con recortes de varias fotografías o con otro tipo de elementos.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Marcel Duchamp, Max Ernst, Tristán Tzara, Hugo Ball, Picabia, Man Ray, Hans Harp, Raoul Hausmann y su compañera Hanllah Hoch, Kurt Schwitters (Merzbilder)

Dadaísmo Mapa

Marcel Duchamp

Page 35: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento literario y, posteriormente, artístico que nace en

París, en el año 1924, en que André Breton publicó el primer Manifiesto Surrealista. El concepto fundamental es el de automatismo, que se basaba en una especie de dictado mágico, proveniente del inconsciente.

Está basado en la expresión de pensamientos y sentimientos puros de procedencia onírica y subjetiva. La rebelión del surrealismo contra la tradición cultural burguesa y el orden moral establecido tuvo su cariz político.

SurrealismoMapa

Page 36: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Los surrealistas figurativos (onirismo), que se sirven de un

realismo minucioso y de medios técnicos tradicionales, pero que se apartan de la pintura tradicional por la inusitada asociación de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras.

Inventan universos figurativos propios. Aplicación del automatismo puro. Las obras son, en muchos casos, resultado del azar. André Masson efectuaba dibujos de carácter automático a pluma sobre papel. Por lo general, se trataba de composiciones abstractas, dotadas de gran agilidad y dinamismo que expresaban un estado anímico de gran euforia.

Surrealismo

Page 37: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

INFLUENCIAS. Influye en el informalismo europeo o en el expresionismo

abstracto norteamericano.

MATERIALES, TÉCNICAS. El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst, el cual aplica el collage de un modo completamente distinto a como lo hicieran los cubistas.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Surrealistas abstractos: André Masson, Joan Miró, Onirismo (surrealistas figurativos): René Magritte, Paul Delvaux y Salvador Dalí. Max Ernst, Hans Arp Marcel Duchamp, Man Ray, Óscar Domínguez, Meret Oppenheim.

Surrealismo Mapa

Page 38: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico de principios del siglo XX nacido

como reacción a la pintura realista de la época. Prescinde de toda figuración, propone una nueva realidad distinta a la natural. Las imágenes abstractas no reproducen formas llamadas objetivas o reales. Con los elementos plásticos, líneas, planos o volúmenes, se crea un mundo de imágenes nuevo, relacionado con los valores emocionales.

Expresión AbstractaMapa

Page 39: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Surgen, ligadas al factor racional, gran cantidad

de obras de claro rigor geométrico. En ellas se conjugan equilibradamente puntos de configuraciones, tamaños y colores diversos con elementos lineales de diferentes características. Rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Expresión Abstracta

Page 40: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

INFLUENCIAS. El Romanticismo, el impresionismo, el

postimpresionismo, el expresionismo y el cubismo contribuyeron al desarrollo del arte abstracto.

MATERIALES, TÉCNICAS. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Wassili Kandinsky, Mondrian. El arte abstracto nace en el año 1910 cuando Wassili Kandinsky (artista ruso, afincado en Alemania) realiza su primera acuarela abstracta. En sus primeras obras: Gran sentido de libertad, así como por su enorme dinamismo y vitalidad. El elemento cromático desempeña un papel fundamental. Malevich,

Expresión Abstracta Mapa

Page 41: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico que surge a mediados de los

años 1950 en Londres y que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación (anuncios publicitarios, cómic, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine). El término, abreviatura de Popular Art, se debió al crítico británico Lawrence Alloway, que lo utilizó, en 1954.

Arte PopMapa

Page 42: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

. En muchos aspectos, el fenómeno del Pop se pareció

al del primer Dadá, sobre todo por el hecho de que ambos movimientos se valieron de la recuperación de objetos triviales y aestéticos. Sin embargo, la diferencia entre ambas manifestaciones estriba en que Dadá fue un movimiento anti-arte, mientras el Pop fue un intento de reivindicación artística de algunos elementos formales de los medios de comunicación de masas.

Arte Pop

Page 43: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

El repertorio temático está extraído fundamentalmente del

fenómeno de la propaganda industrial, de la tecnología y de la ciencia ficción. Temas motivados por la vida cotidiana, que reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. Se convierten en la iconografía del "Pop Art la Coca-Cola, los helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la pasta de dientes, la sopa de conserva, los cigarrillos, los coches cromados, aviones, anuncios fluorescentes de grandes comercios, tipografías chillonas, imágenes de bulevares, etc.

Arte Pop

Page 44: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Técnica del collage dadaísta. En

manos de los artistas pop se desarrolló como arte de “assemblage”. Utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, óleo, pintura plástica.....con fotografías y materiales de desecho: trapos viejos...etc.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman, Robert Indiana, J. Johns y E. Kienholz. En la costa oeste norteamericana destacan Billy Al Bengston, Ed. Ruscha, W. Thiebaud y El Ramos.

Arte Pop Mapa

Andy Warhol

Page 45: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Surge en Italia en 1967, cuando se efectuaron dos

importantes exposiciones en Turín en las que participaron diversos artistas representantes de esta modalidad. La denominación de Arte Povera se debe al crítico Germano Celant, y sirve para aludir a toda una serie de manifestaciones que se caracterizan, principalmente, por el empleo de materiales pobres.

Arte PoveraMapa

Page 46: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Arte antimercantilista que basa su estética en las

relaciones entre el objeto y su configuración, valorando especialmente dos aspectos: por un lado, los procedimientos entendidos como proceso de fabricación y manipulación del material, y por otro, los materiales. Estos dos elementos van estrechamente relacionados, de forma que hay obras que parten de determinada acción sobre el material (como pueden ser apilar, desgarrar, torsionar).

Arte Povera

Page 47: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES, TÉCNICAS. Este arte que valora los materiales

industriales en estado bruto y la materia natural. Utiliza materiales pobres y de deshecho, tales como paja, arena, piedras, ramas, hojarascas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, etc. Surge en Europa como una reacción en contra del predominio del acero inoxidable, el plexiglás y la estricta geometría del minimal art.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Jannis Kounellis, Giovanni Anselmo, Gilberto Zorio, Michelangelo Pistoletto, Alighiero Boetti, Giuseppe Penone, Luciano Fabro.

Arte Povera Mapa

Jannis Kounellis

Page 48: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Movimiento artístico creado a partir del año 1960. Está basada

en el arte como idea y nació como una respuesta crítica a la consideración del arte como objeto o valor de cambio. Presenta manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en conceptos e ideas.

Arte ConceptualMapa

Page 49: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la

realización material de la obra (el objeto artístico) y el mismo proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Las obras requieren una mayor implicación del espectador, no solo en la forma de percibirlas, sino con su acción y participación.

Arte Conceptual

Page 50: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Con frecuencia el conceptualismo se ha presentado como

una alternativa al objeto artístico tradicional e incluso como su negación, reaccionando contra el objeto convertido en motivo de especulación comercial. El arte conceptual es hostil al mundo artístico dominante de las galerías, de la especulación, y propone un nuevo sentido a la obra artística, a la producción, el consumo y la función del arte en la sociedad contemporánea.

Arte Conceptual

Page 51: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

MATERIALES. Emplea todo tipo de materiales y

técnicas.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS. Josep Kosuth, Laurence Weiner, el grupo Art & Languaje

Arte Conceptual Mapa

Josep Kosuth

Page 52: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Romanticismo.- VVAA.- Historia del Arte. Ed. Espasa. Madrid 2002;

Págs. 1042-1043 Impresionismo.- http://tomshistoria.blogspot.com/ Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid) Postimpresionismo.- VV.AA. Enciclopedia de arte. Garzanti-

Ediciones B. Barcelona, 1991. Pág. 774. Simbolismo.- VVAA.- Enciclopedia del Arte. Garzanti Editores;

Barcelona. 1991. Págs. 894 Fovismo.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las vanguardias artísticas

en el S. XX. Ed. Arín. Barcelona. 1988. págs. 15-19 Expresionismo.- VV.AA.- Enciclopedia del Arte. Ed. Garzanti. B.

Barcelona 1992. Págs. 325-327 Cubismo.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las vanguardias artísticas

del S. XX.- Ed. Arín. Barcelona. 1988. págs. 31-37

BibliografíaMapa

Page 53: Corrientes artisticas del siglo xix y siglo xx

Futurismo.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las vanguardias

artísticas en el S. XX. Ed. Arín. Barcelona. 1988. págs. 37-40 Dadaísmo.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las vanguardias

artísticas en el S. XX. Ed Arín. Barcelona 1988. Págs. 48-53 Expresión Abstracta.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las

vanguardias artísticas en el S. XX. Ed. Arín. Barcelona 1988. Págs. 54-61.

Expresión Abstracta.- Lourdes Cirlot.- Las claves de las vanguardias artísticas del S. XX. Arín. Barcelona. 1988. págs. 42-48

Arte Pop.- http://www.profesorenlinea.cl/artes/OpArt.htm Arte Povera.-

http://historiadelarte4.blogspot.com/2007/07/arte-povera.html Arte Conceptual.- Varios Autores.- "El arte del S. XX. 1950-90" .

Salvat. Madrid 1990. pág. 356.

BibliografíaMapa