Clase1 género dramático

35
GÉNERO DRAMÁTICO Colegio Santa Elena 8°Básico Profesora Paulina Bozo Prieto

Transcript of Clase1 género dramático

Page 1: Clase1 género dramático

GÉNERO DRAMÁTICO

Colegio Santa Elena8°Básico

Profesora Paulina Bozo Prieto

Page 2: Clase1 género dramático
Page 3: Clase1 género dramático

Por tanto el género dramático:

Page 4: Clase1 género dramático

En sentido literal, δραμα −drama- aludía a“acción, representación” y derivaba, a su vez, delverbo δραο − drao-: “yo ejecuto”, “yo realizo”.

Page 5: Clase1 género dramático

Una definición más extendida aparece en eldiccionario de Literatura de Federico Sainz deRobles:

“drama, en general, es la representación poéticade una acción humana interesante, que semanifiesta con los caracteres de la realidad y nocomo la narración fría de un acontecimientopasado”.

(“Ensayo de un diccionario de la Literatura”. EdAguilar; Madrid, 1949:370)

Page 6: Clase1 género dramático

Cuando hablamos de drama nos referimos a lasobras creadas para ser representadas, en lasque la imitación (μuμηεςισ- mímesis) de unarealidad posible o imaginada se desarrolla en unespacio tangible, con personajes queinteractúan físicamente ante un espectador y sinla mediación de una voz narrativa.

Page 7: Clase1 género dramático

La tragedia y La comedia

Page 8: Clase1 género dramático
Page 9: Clase1 género dramático

La tragedia

Page 10: Clase1 género dramático
Page 11: Clase1 género dramático

El asunto que trata la tragedia tiene que guardarun significado trascendente (grande) para serdigno de recordarse: es una situacióndesgraciada que enfrenta al protagonista con sudestino y sus propias pasiones. Esa significaciónes lo que resulta atractivo (interesante) ydistingue a la acción trágica de los sucesoscomunes (extraordinaria)

Page 12: Clase1 género dramático

Los espectadores reconocían en los personajesla encarnación de los ideales colectivos; eranlos mismos héroes, reyes y reinas que el públicoya admiraba a través de las leyendas.

Page 13: Clase1 género dramático

En la tragedia el protagonista está envuelto enuna situación atroz de la que él mismo es engran medida responsable, ya sea por su propioexceso (hybris) o por las circunstancias que lorodean. La consecuencia inevitable es eldesenlace desgraciado.

Page 14: Clase1 género dramático

La contemplación de la experiencia dolorosa(pathos - παθοσ) del héroe trágico buscaprovocar en el espectador un doble efecto,sicológico y espiritual: la conmiseración por eltormento del personaje admirado y laidentificación con su fragilidad.

Page 15: Clase1 género dramático

Al reconocerse en la ficción, el espectador puedemirar hacia su interior, descubrir sus propiasdebilidades y buscar la fortaleza para superarlas.Este proceso es lo que Aristóteles en el Artepoética llama catarsis (καθαρςη) -purificación-:

“…moviendo a compasión y terror, dispone a lamoderación de estas pasiones.”

“…la compasión se tiene del que padece nomereciéndolo; el miedo de ver el infortunio en unsemejante nuestro.”

Page 16: Clase1 género dramático

Verosímil es aquello que tiene apariencia deverdadero y por lo tanto resulta creíble. En latragedia clásica lo “verdadero” se manifiesta dedos maneras: en la historia que se representa,que provenía de las antiguas leyendas y mitosque el pueblo aceptaba como ciertos; en lasemejanza entre el carácter interior de lospersonajes y el hombre real.

Page 17: Clase1 género dramático

Para los griegos del siglo V a.C. la noción debelleza se corresponde con el ideal clásico delequilibrio. En su sentido filosófico, la belleza dela tragedia está en conducir a la “moderación delas pasiones”. En su significado estético, labelleza se encuentra en la composiciónequilibrada de la obra y en el lenguaje solemne(acorde con la naturaleza de los personajes y lagravedad del asunto).

Page 18: Clase1 género dramático

Composición de la tragedia: partes esenciales y partes integrales.

Page 19: Clase1 género dramático

Las partes esenciales son el lenguaje, la actuación y laacción, que constituyen la naturaleza propia de latragedia, es decir, que le otorgan su cualidad distintiva.

Entre ellas, Aristóteles considera que la más importante esla trama o fábula:

“…doy este nombre de fábula a la ordenación de lossucesos…” “…lo más principal de todo es la ordenación de lossucesos. Porque la tragedia es imitación, no tanto de loshombres cuanto de los hechos y de la vida y de la ventura ydesventura…Los hombres tienen cualidades por suscaracteres, pero según sus acciones son felices o al contrario”(Aristóteles)

Page 20: Clase1 género dramático

Además del planteo, conflicto y desenlace queexige el desarrollo de cualquier acción, Aristótelesdestaca especialmente tres partes:

Peripecia- se produce un cambio repentino de lasituación, que altera la marcha del conflicto.

Anagnórisis- sucede un reconocimiento entrepersonajes que ignoraban la identidad de otro;también se produce cuando un personaje llega areconocer la magnitud de sus actos propios.

Pasión (pathos)- es una situación dolorosa, queprovoca el sufrimiento de los personajes.

Page 21: Clase1 género dramático

La tragedia presenta una visión de mundofatalista. El destino de los personajesgeneralmente nobles, esta predeterminado porfuerzas superiores que ejercen su poder en unacadena de desgracias, que llevan al protagonistaal infortunio o a la muerte. El protagonista de latragedia se rebela contra su destino y, en estalucha, demuestra cualidades superiores, dignasde ser imitadas. (Santillana. Pp 104)

Page 22: Clase1 género dramático

La comedia:

Page 23: Clase1 género dramático

No hay que caer en el error de creer que la comediaes un simple divertimento, sino por el contrario: enla concepción que el griego del siglo V a.C. tenía delmundo, la risa no estaba separada de la reflexión.

Como todo el drama, la comedia es tambiénimitación de la conducta humana pero lo haceponiendo el énfasis en la actualidad. Su intención escriticar y corregir los defectos morales, con unlenguaje libre (parresía) e irreverente y un tonojocoso.

Page 24: Clase1 género dramático
Page 25: Clase1 género dramático

En la comedia el protagonista encarna un tipoque, a diferencia del héroe trágico, resultabagracioso por sus escasas virtudes y susexagerados defectos. Era la representación delhombre común, contemporáneo delespectador, que además se involucraba ensituaciones que nada tenían de patético y símucho de risibles.

Page 26: Clase1 género dramático

Comedia: a)antigua, b)media y c)nueva:

a) En esta etapa la comedia centró su interés en lacrítica a la realidad contemporánea, empleandola sátira mordaz como arma de ataque contrapersonajes destacados. El grado de interés con queel público recibía las obras mostraba lapreocupación que los ciudadanos tenían por elmanejo de los asuntos públicos.

Page 27: Clase1 género dramático

Los coros tenían veinticuatro integrantes y laacción generalmente contaba con trespersonajes principales (como en la tragedia), yuna gran cantidad de secundarios. Empleabanvestimentas llamativas y máscaras conexpresión exagerada y grotesca.

También la actuación estaba repleta dedesborde. El coro no tenía la solemnidad de latragedia, sino que por el contrario sus bailes(cordax) llegaron a ser especialmente lascivos.

Page 28: Clase1 género dramático

b) La caída del poder ateniense hizo que al entrar enel siglo IV a.C. la comedia fuera perdiendo el interéspor la sátira política y se concentrara en hacerparodias de mitos y ridiculizar a poetas y filósofos.

Page 29: Clase1 género dramático

El papel del coro se desdibujó, quedandoreducido a pocas y esporádicas intervenciones.

Entre los numerosos cambios efectuados está laintroducción del tema amoroso y la seducción.

Page 30: Clase1 género dramático

c) A partir de la época helenística se desarrolló la comedia nueva. Esta etapa es más conocida por la influencia que ejercieron los autores griegos en la comedia latina.

Page 31: Clase1 género dramático

En la comedia nueva se notan cambios aún más radicales que en la etapa anterior:

el prólogo adquiere más importancia dentro de la obra;

incorpora personajes alegóricos;

se desarrollan tramas de enredo;

predominan los temas de contenido erótico;

no hay preocupación por el aspecto moral;

la acción se resuelve siempre con un desenlace felíz.

Page 32: Clase1 género dramático

La comedia es una forma dramática quepresenta una visión de mundo crítica, que selleva a cabo a través de la ridiculización. Es porello que los personajes son seres comunes querepresentan algún vicio humano, y se venenfrentados a conflictos motivados porequivocaciones o errores ocasionados por suspropios defectos. A pesar de que el defectocriticado es castigado, la resolución del conflictosiempre es feliz. (Santillana. Pp 104)

Page 33: Clase1 género dramático

Actividad:

Lee las páginas (92-102) de tu libro de lenguaje y realiza las actividades presentes en la página (103)

Después lee y realiza las actividades propuestas en el texto de lenguaje (Pp.104-107)

Page 34: Clase1 género dramático
Page 35: Clase1 género dramático

Fin…