Género dramático Escenarios de papel Profesor: Manuel Vallejos.

23
Género dramático Escenarios de papel Profesor: Manuel Vallejos

Transcript of Género dramático Escenarios de papel Profesor: Manuel Vallejos.

  • Gnero dramticoEscenarios de papelProfesor: Manuel Vallejos

  • En esta clase veremos:Origen del teatroExiste alguna diferencia entre obra dramtica y teatro?Constituyentes de la obra dramticaConceptos de conflicto y accin dramtica; estructura interna y externa; personajes.Manifestaciones histricas

  • Origen del teatroTragedia tragoeda Ditirambo cantos a Dionisios Mito Teatro representacinTeatro relacin directa con la vidaMosaico romano que representa a un grupo de actores callejeros tocando diversos instrumentos .Con el tiempo, este canto se convirti en un himno coral y hacia el siglo VI a.C. deriva en la forma clsica conocida como tragedia.

  • Existe alguna diferencia entre obra dramtica y teatro?Gnero Dramtico

  • Existe alguna diferencia entre obra dramtica y teatro?Prctica dramtica:

  • Existe alguna diferencia entre obra dramtica y teatro?Teatro:Prctica psicofsica (por ello, oral)Implica elementos actorales, de vestuario, escenogrficos, audiovisuales, entre otrosEs un espectculo y, por lo tanto, una actividad colectiva

  • Existe alguna diferencia entre obra dramtica y teatro?Obra dramtica:Actividad literaria (por ello, escrita)Una de sus caractersticas principales es que tiende a la representacinEs producto de un escritor (dramaturgo) y est dirigida a un lector. En este sentido, ambas actividades remiten al espacio de lo individual

  • Conflicto y accin dramticaLas obras de este gnero tienen como eje central el desarrollo de un conflicto, es decir, una lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. El conflicto adquiere el carcter de dramtico al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Adems, el conflicto del personaje puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relacin con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza (conflicto externo). El desarrollo del conflicto supone la realizacin de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). As, la accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto. Observa el esquema de la siguiente lmina.

  • Conflicto y accin dramticaConflictoDramticoaccin dramticaaccin dramticaaccin dramticaaccin dramticaTodo lo que ocurre en la obra dramtica se conoce a travs del dilogo de los personajes, seres creados por el dramaturgo que cobran vida en la ficcin dela obra. El dramaturgo desaparece por completo, cediendo la voz a los personajes.

  • Estructura interna de la obra dramticaEl texto dramtico posee una estructura que posibilita el desarrollo de la accin, de los dilogos de los personajes y la puesta en escena.Se dan a conocer las fuerzas en tensin que constituyen el conflicto.Las partes en conflicto luchan por lograr sus objetivos. Se lleva a cabo por medio de dos movimientos: a) Tensin dramticab) Distensin dramtica Momento de mayor tensin de la obra que posibilita la resolucin del conflicto. Una de las partes triunfa y se impone sobre la otra.

  • Estructura interna de la obra dramticaPresentacin del conflicto: Se presentan las fuerzas que se enfrentan y los motivos por los cuales se contraponen, encarnadas en las acciones de los personajes. Ejemplo:Escenario vaco.Entra una mujer Victoria- rezongando. Observa al pblico durante un instante.Luego:Victoria:No dije yo?... Ya saba que los iba a encontrar sentado aqu, esperando a que alguna tonta salga a entretenerlos (recorre el espacio, observndolo desfachatadamente) Claro, son las mismas caras de los bares, de las plazas, las iglesias A veces pienso que estn enfermos de paraso (re). El Desaparecido, Juan Radrign

  • Estructura interna de la obra dramticaDesarrollo: Los personajes luchan por lograr sus objetivos. Realizan acciones que disminuyen o aumentan los momentos de tensin hasta llegar al clmax o momento de tensin mximo de la obra.

    Pintura de Frederic Lord Leighton."La Reconciliacin entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta"

  • Estructura interna de la obra dramticaDesenlace: Comienza inmediatamente despus de ocurrido el clmax. Se resuelve la oposicin entre las fuerzas encarnadas por los personajes, dando fin al conflicto dramtico.Ejemplo:Vladimir:Qu! Nos vamos?Estragon:S, vmonos.(No se mueven).Afiche de Esperando a Godot de Samuel Beckett.

  • Estructura externa de la obra dramticaACTO: Unidad tmporo - espacial que permite identificar los distintos momentos de la historia. Son muy frecuentes las obras en tres actos (abundantes ejemplos encontramos en el teatro barroco espaol), pero tambin hay obras de un solo acto (famosos son los autosacramentales de Caldern de la Barca) y de cinco actos (como la obra Hamlet, de William Shakespeare). Los marca el cierre del teln.CUADRO: Divisin que se genera al cambiar la escenografa. Cada cambio escenogrfico implica un nuevo cuadro.ESCENA: Divisin menor, marcada por la entrada y salida de los personajes del escenario. Si el dilogo entre dos personajes concluye por la salida de uno, quedando solo el otro en el escenario, estamos frente a una nueva escena.

  • Estructura externa de la obra dramticaAPARTE: Dilogo de un personaje hecho en voz alta, dirigido al pblico y que supone que no es odo por parte de los dems personajes. En este sentido, este dilogo rompe con la cuarta pared, en cuanto se establece un puente entre el actor y el pblico.DISCURSO ACOTACIONAL: Indicaciones del autor en torno a cmo debe ser representada la obra. Se reconoce puesto que, por lo general, se encuentra entre parntesis o en letra cursiva. El discurso acotacin hace referencia a los siguientes aspectos: a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografa; c) Lenguaje kinsico de los personajes; d) Lenguaje proxmico de los mismos; e) Vestimenta, luces, msica, etc.

  • PersonajesDependiendo del rol que los personajes desempean en la obra, se pueden clasificar en:Protagonista:Centra la atencin de la obra porque lleva a cabo la accin principal, destinada a la resolucin del conflicto. Encarna los valores que la obra sustenta. En la mayora de los casos, el lector o pblico se identifica con l, generndose una solidaridad propia del gnero dramtico.Antagonista:Segundo personaje en importancia. Representa la fuerza opuesta que lucha contra el protagonista. Retrasa la resolucin del conflicto y los lectores, generalmente, no aprueban su actuacin porque sustenta valores contrarios a los del protagonista.Yo soy tu padreNOOOOO!!!!!

  • PersonajesPersonaje colectivo:En una figura se representa a un grupo de personas. Por ejemplo: el pueblo, los soldados, las mujeres. La existencia de este personaje no es indispensable en una obra dramtica.Personajes secundarios: Se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista.

  • Manifestaciones histricas: TragediaTRAGEDIA: Surge en Grecia, como una forma perfeccionada o derivada del ditirambo, himno en honor de Dionisios. Su origen es, por lo tanto, religioso. Representa un episodio fatal de la vida y sus temas son siempre serios, de gran relevancia espiritual y moral. Los protagonistas representan seres nobles, con valores dignos de imitar (mejor que el promedio), que se ven enfrentados a un destino adverso e inexorable.Los espectadores de la tragedia se compadecen del destino del personaje, que intilmente lucha contra una voluntad superior (que encarna dicho destino). Tal conmiseracin va en aumento, hasta el punto en que el espectador sufre con el protagonista. El sufrimiento es exteriorizado a modo de liberacin o purificacin interior. Esta elevacin del alma, a partir del terror, la piedad y la compasin era conocida por los griegos como catarsis.Autores trgicos (tragedigrafos) ms grandes de la historia: Sfocles (Edipo Rey, Antgona), Esquilo (Prometeo Encadenado, La Orestada) y Eurpides (Las Troyanas, Medea).

  • Ejemplo: ANTGONA, SfoclesIsmena: Antgona!

    Creonte: T, la que deslizndote por un palacio como una vbora, sin advertirlo yo, me chupabas la. No saba yo que alimentara a dos furias que se revolvan contra mi trono. Ea!, dime ya: t en este sepelio, confiesas haber tenido parte, o juras que no lo sabas?

    Ismena: He hecho yo la cosa lo mismo que sta: obro de concierto con ella, tengo mi parte y respondo de mi culpa.

    Antgona: Pero no permitir eso la Justicia, porque ni t quisiste ni yo me puse de acuerdo contigo.

    Ismena: Pero en la desgracia en que te hallas, no me avergenza participar de tu sufrimiento.

    Antgona: De quin sea el hecho, los dioses del Hades lo saben. Yo, a la que slo sabe amar con palabras, no la estimo por amiga.

    Ismena: Oh, hermana!, no me consideres indigna de morir contigo ni de haber ofrecido el sacrificio por el difunto.

    Antgona: Ni quiero que mueras conmigo, ni que te atribuyas aquello en que has puesto manos. Bastar que muera yo.

    Ismena: Y qu ser de mi vida, privada de ti?

    Antgona: T, en verdad, preferiste vivir y yo, morir.

  • Manifestaciones histricas: ComediaAristteles explica la procedencia del nombre comedia del canto de un cortejo. En procesin durante las fiestas dionisacas, los que dirigan las comparsas intercambiaban chistes, risas con los miembros del cortejo y los espectadores. De esta costumbre, la comedia asumi la representacin burlesca de personajes, acontecimientos e instituciones de la poca, incorporando siempre la risa.A diferencia de la tragedia, la comedia no representa seres de una talla moral superior, sino seres comunes, a veces, incluso, vulgares, que padecen vicios y realizan acciones poco decorosas (pero que le promedio). Estos personajes y las situaciones jocosas y hasta ridculas mueven a la risa al espectador. Sin embargo, esta risa conlleva una reflexin sobre los conflictos y vicios expuestos. El pblico advierte que aquello que le genera risa es reconocible en la propia realidad. Comediantes griegos son Aristfanes y Menandro. En el siglo XVII, se destaca el francs Molire, que retrat satricamente a la sociedad de su poca. Entre sus obras destacan: El avaro, Tartufo, El mdico a palos y El Burgus Gentilhombre.

  • Ejemplo: EL AVARO, MolireHarpagn: Muy bien veo que habis odo algunas palabras. Es que hablaba a solas del trabajo que hoy cuesta conseguir dinero y deca que es dichoso quien pueda tener hoy en su casa diez mil escudos.Cleante: Vacilbamos en acercarnos por el temor de interrumpiros.Harpagn: Os digo esto para que no os vayis a tomar las cosas al revs, imaginando que digo que soy yo quien tiene diez mil escudos.Cleante: No nos metemos en vuestros asuntos.Harpagn: Pluguiere a Dios que los tuviese, esos diez mil escudos.Cleante: Yo no creoHarpagn: Buen negocio sera para m.Elisa: sas son cosasHarpagn: Buena falta me haran.Cleante: Creo queHarpagn: Eso me pondra a mis anchas.Elisa: SoisHarpagn: Y no me quejara de que los tiempos andan mal.Cleante: Pero, padre, por Dios; no tenis de qu lamentaros, pues se sabe que poseis bastantes bienes de fortuna.Harpagn: Cmo? Que tengo bastantes bienes? Mienten quienes tal dicen. Nada ms falso; los que hacen correr esos rumores sonunos pillos.

  • Manifestaciones histricas: Drama o tragicomediaSu nombre ya nos sita en una forma cuya caracterstica esencial es mostrar, de la manera ms realista posible, las circunstancias trgicas y cmicas que conforman la vida. Los personajes ya no representan arquetipos, tampoco son seres completamente buenos, ni completamente malos, sino seres que responden al patrn humano, con defectos y virtudes, aciertos y desaciertos. A diferencia de la tragedia, el hombre no se enfrenta a designios ni voluntades superiores, contra los cuales luchar es intil. Tampoco los problemas se solucionarn, como en la comedia, con un desenlace que acomoda a todas las partes. En el drama, el hombre es dueo de su destino y los conflictos presentados se derivan del vivir mismo del hombre y sus circunstancias. Por lo tanto, los conflictos pueden ser de distinto orden: personal, social, moral, existencial, entre otros. Para ejemplificar esta forma dramtica, leamos un fragmento de la obra La Nia en la Palomera, de Fernando Cuadra (chileno).

  • Ejemplo, La Nia en la Palomera, Fernando CuadraLa historia est basada en la vida de una adolescente (Ana), que vive en el centro de Santiago, en calles cercanas a la Plaza Brasil. Ella suea con el mundo de la televisin, estrellas de cine y modelos. Proyecta su futuro en l, pero su realidad cotidiana la atrapa en un crculo de violencia familiar, pobreza, vicio y limitacin.Daniel (titubeante): Es bonito estar juntos no te parece?Ana (acrcasele): Daniel si yo te hiciera una preguntaDaniel: Hazla.Ana: Te gusta hablar conmigo?Daniel (pausa): S.Ana (con leve coquetera): No crees que hemos hablado mucho estas vacaciones?Daniel (confundido): A lo mejor, no? (Pausa) Claro que a m siempre me parece poco.Ana (riendo): Tonto! (Pausa. Con hondura y gravedad). Siempre piensas seguir estudiando en la Tcnica? (Daniel afirma). Cuntos aos son?Daniel: Tres.Ana: Tres!Daniel: Es poco.Ana: Para ti.Daniel: Cmo?Ana (grave): Para otros, tres aos pueden ser mucho tiempo.Daniel: Otros? Quines?Ana: Yo, por ejemplo. En este momento, creo que si tuviera que esperartres aos por algo me mato.