1.2.7. CALCULO DE MUROS - · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA...

96
1.2.7. CALCULO DE MUROS

Transcript of 1.2.7. CALCULO DE MUROS - · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA...

Page 1: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1.2.7. CALCULO DE MUROS

Page 2: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA

“ARGAL”

Page 3: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

I

ÍNDICE

MEMORIA DE CÁLCULO................................................................................................................. 1 1. Objeto del proyecto y datos generales ......................................................................................... 1

1.1. Estructura................................................................................................................................................ 1 1.2. Cimentación ............................................................................................................................................ 1 1.3. Método de cálculo ................................................................................................................................... 1

1.3.1. Hormigón armado (cimentaciones y muros) .................................................................................... 1 1.4. Cálculos por Ordenador.......................................................................................................................... 1

2. Características de los materiales a utilizar ................................................................................... 2 2.1. Hormigón armado ................................................................................................................................... 2

2.1.1. Hormigones ...................................................................................................................................... 2 2.1.2. Acero en barras................................................................................................................................ 2

2.2. Ensayos a realizar................................................................................................................................... 2 2.3. Asientos admisibles y límites de deformación ........................................................................................ 2

ACCIONES ADOPTADAS EN EL CÁLCULO................................................................................... 3 3. Acciones Gravitatorias .................................................................................................................. 3

3.1. Empujes .................................................................................................................................................. 3 3.1.1. Debidos al terreno ............................................................................................................................ 3 3.1.2. Sobrecarga de uso ........................................................................................................................... 3 3.1.3. Sobrecarga de nieve ........................................................................................................................ 3

3.2. Cargas horizontales en barandas y antepechos .................................................................................... 3 4. Acciones del viento ....................................................................................................................... 3 5. Acciones térmicas y reológicas..................................................................................................... 3 6. Acciones sísmicas ........................................................................................................................ 3 7. Combinaciones de acciones consideradas................................................................................... 4

7.1. Hormigón Armado................................................................................................................................... 4 7.2. Acciones caracteristicas ......................................................................................................................... 4

anexo 1: datos geotécnicos de las pizarras.......................................¡Error! Marcador no definido. anexo 2: resultados muro tipo 1a...................................................................................................... 5 anexo 3: resultados muro tipo 1b.......................................................¡Error! Marcador no definido. anexo 4: resultados muro tipo 1c.......................................................¡Error! Marcador no definido. anexo 5: resultados muro tipo 2a.......................................................¡Error! Marcador no definido. anexo 6: resultados muro tipo 2b.......................................................¡Error! Marcador no definido. anexo 7: resultados muro tipo rampa ................................................¡Error! Marcador no definido.

Comentario [CYPE1]: Si ha realizado modificaciones en el documento y quiere actualizar el índice: - Sitúe (pinchando) el curso sobre éste, aparecerá en gris. - Pulse la tecla F9

Page 4: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

1

MEMORIA DE CÁLCULO

1.OBJETO DEL PROYECTO Y DATOS GENERALES Se realizan los planos y cálculos correspondientes a las distintas tipologías de muros de contención definidas a partir del perfil longitudinal del terreno y la cota de finalización de pavimentos. A partir de dichos planos se han definido 10 tipologías de muros de contención distintos.

En los anexos se incluyen los cálculos para cada uno de los tipos definidos en función de terreno de apoyo, altura de las tierras a contener y otras circunstancias. Para la altura se ha tomado la altura representativa más desfavorable.

1.1.ESTRUCTURA Con las características definidas en el apartado anterior se proyectan los muros de contención, trabajando en ménsula. El espesor de estos muros es de 30 cms.

Los muros se encofrarán a 2 caras en el caso de trasdós con material de relleno.

1.2.CIMENTACIÓN Se han utilizado los datos contenidos en dos estudios geotécnicos realizado por ENSAYA con referencias 08HG0214 y 08HG1106 de fecha Marzo y Diciembre de 2008 respectivamente.

A partir de los datos contenidos en dicho estudio se fijan dos niveles de terreno diferenciados.

- Terreno cuaternario formado por limos arcillosos con cantos y bloques de areniscas. Para este terreno se ha considerado una tensión de trabajo de 1,50 Kg/cm².

- Sustrato terciario, compuesto de una alternancia de lutitas y areniscas. Para la tensión de trabajo se ha tomado 3.00 Kg/cm².

Las consideraciones realizadas en el cálculo así como las cotas de los diferentes sustratos deberán ser verificadas durante la ejecución de las obras.

1.3.MÉTODO DE CÁLCULO 1.3.1.HORMIGÓN ARMADO (CIMENTACIONES Y MUROS)

Para la obtención de las solicitaciones se ha considerado los principios de la Mecánica Racional y las teorías clásicas de la Resistencia de Materiales y Elasticidad.

El método de cálculo aplicado es de los Estados Límites, en el que se pretende limitar que el efecto de las acciones exteriores ponderadas por unos coeficientes, sea inferior a la respuesta de la estructura, minorando las resistencias de los materiales.

En los estados límites últimos se comprueban los correspondientes a: equilibrio, agotamiento o rotura, adherencia, anclaje y fatiga (si procede).

Definidos los estados de carga según su origen, se procede a calcular las combinaciones posibles con los coeficientes de mayoración y minoración correspondientes de acuerdo a los coeficientes de seguridad definidos en el art. 12º de la norma EHE y las combinaciones de hipótesis básicas definidas en el art 4º del CTE DB-SE

Situaciones no sísmicas

γ + γ Ψ + γ Ψ∑ ∑Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai kij 1 i >1

G Q Q

La obtención de los esfuerzos en las diferentes hipótesis simples, se harán de acuerdo a un cálculo lineal de primer orden, es decir admitiendo proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones, el principio de superposición de acciones, y un comportamiento lineal y geométrico de los materiales y la estructura.

1.4.CÁLCULOS POR ORDENADOR Para la obtención de las solicitaciones y dimensionado de los elementos estructurales, se ha dispuesto de un programa informático de ordenador.

Page 5: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

2

2.CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR Los materiales a utilizar así como las características definitorias de los mismos, niveles de control previstos, así como los coeficientes de seguridad, se indican en el siguiente cuadro:

2.1.HORMIGÓN ARMADO 2.1.1.HORMIGONES

Cimentación y muros

Resistencia Característica a los 28 días: fck (N/mm2) 25

Tamaño máximo del árido (mm) 40

Tipo de ambiente (agresividad) IIa

Consistencia del hormigón Plástica

Asiento Cono de Abrams (cm) 3 a 5

Nivel de Control Previsto Estadístico

Coeficiente de Minoración 1.5

Resistencia de cálculo del hormigón: fcd (N/mm2) 16.66

2.1.2.ACERO EN BARRAS

Cimentación y muros

Designación B-500-S

Límite Elástico (N/mm2) 500

Nivel de Control Previsto Normal

Coeficiente de Minoración 1.15

Resistencia de cálculo del acero (barras): fyd (N/mm2) 434.78

2.2.ENSAYOS A REALIZAR Hormigón Armado. De acuerdo a los niveles de control previstos, se realizaran los ensayos pertinentes de los materiales, acero y hormigón según se indica en la norma Cap. XV, art. 82 y siguientes.

2.3.ASIENTOS ADMISIBLES Y LÍMITES DE DEFORMACIÓN Asientos admisibles de la cimentación. Se considera aceptable un asiento máximo admisible de 2,5 cm.

Límites de deformación de la estructura. En los elementos se establecen los siguientes límites:

Desplazamientos horizontales

Total Desplome relativo a la altura total de la estructura

δ /H<1/300

Page 6: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

3

ACCIONES ADOPTADAS EN EL CÁLCULO Las acciones consideradas se corresponden con la Instrucción sobre acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras (IAP).

3.ACCIONES GRAVITATORIAS 3.1.EMPUJES 3.1.1.DEBIDOS AL TERRENO

Los empujes debidos al terreno se han considerado según una tipología de materiales genérica correspondiente a un material granular o de pizarras según lo descrito en el apartado 1.

3.1.2.SOBRECARGA DE USO

Se considera el efecto de 2 tipos de sobrecargas según la situación de los muros siguiendo los criterios de la normativa citada:

• Sobrecarga sobre terrenos S.C.U = 10 KN/m²

• Tren de cargas correspondiente al efecto que producen 6 cargas de 10 Tn aplicadas a 0,50mts y 2,50mts, respectivamente, respecto del muro. Dichas cargas se han aplicado sobre una longitud 10m correspondiente a la longitud de cada muro. Además se ha considerado una sobrecarga adicional de 4 KN/m²

3.1.3.SOBRECARGA DE NIEVE

Según IAP: Zona II, altitud hasta 762m : Carga a considerar: 10 KN/m² .

3.2.CARGAS HORIZONTALES EN BARANDAS Y ANTEPECHOS Para el cálculo de los elementos de las barandillas y sus uniones se considera una carga horizontal de 1,5KN/ml.

4.ACCIONES DEL VIENTO Atendiendo a la tipología estructural los muros no se consideran las acciones de viento.

5.ACCIONES TÉRMICAS Y REOLÓGICAS Atendiendo a la tipología estructural los muros no se consideran las acciones reológicas ni térmicas.

6.ACCIONES SÍSMICAS De acuerdo a la norma de construcción sismorresistente NCSE-02, por el uso y la situación de los muros de contención, en la zona de estudio Benabarre (Huesca) NO se consideran las acciones sísmicas.

Page 7: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

4

7.COMBINACIONES DE ACCIONES CONSIDERADAS 7.1.HORMIGÓN ARMADO

Hipótesis y combinaciones. De acuerdo con las acciones determinadas en función de su origen, y teniendo en cuenta tanto si el efecto de las mismas es favorable o desfavorable, así como los coeficientes de ponderación se realizará el cálculo de las combinaciones posibles del modo siguiente:

E.L.U. de rotura. Hormigón: EHE-CTE

γ + γ Ψ + γ Ψ∑ ∑Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai kij 1 i >1

G Q Q

Coeficientes parciales de seguridad (γ)

Coeficientes de combinación (ψ)

Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Carga permanente (G) 1.00 1.50 1.00 1.00

Sobrecarga (Q) 0.00 1.60 1.00 0.70

Viento (Q) 0.00 1.60 1.00 0.60

Nieve (Q) 0.00 1.60 1.00 0.50

E.L.U. de rotura. Hormigón en cimentaciones: EHE-CTE

γ + γ Ψ + γ Ψ∑ ∑Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai kij 1 i >1

G Q Q

7.2.ACCIONES CARACTERISTICAS Tensiones sobre el terreno (para comprobar tensiones en zapatas)

Desplazamientos (para comprobar desplomes)

≥ ≥

γ + γ∑ ∑Gj kj Qi kij 1 i 1

G Q

Coeficientes parciales de seguridad (γ)

Favorable Desfavorable

Carga permanente (G)

1.00 1.00

Sobrecarga (Q) 0.00 1.00

Viento (Q) 0.00 1.00

Nieve (Q) 0.00 1.00

Coeficientes parciales de seguridad (γ)

Coeficientes de combinación (ψ)

Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Carga permanente (G) 1.00 1.60 1.00 1.00

Sobrecarga (Q) 0.00 1.60 1.00 0.70

Viento (Q) 0.00 1.60 1.00 0.60

Nieve (Q) 0.00 1.60 1.00 0.50

Page 8: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

5

ANEXO 1: RESULTADOS MURO TIPO 1 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 30 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 11.26 m Separación de las juntas: 11.26 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje 1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

2 - roca -3.33 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 9: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

6

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro1 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro: Máximo: 14.77 Tn/m

Calculado: 10.52 Tn/m Cumple Espesor mínimo del tramo:

Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm Calculado: 30 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 3.7 cm

-Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple -Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple -Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Trasdós (-3.05 m): Calculado: 0.00174 Cumple -Intradós (-3.05 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical) Calculado: 0.00174

-Trasdós: Mínimo: 0.00085 Cumple -Intradós: Mínimo: 0.00034 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Trasdós (-3.05 m): Calculado: 0.00425 Cumple -Trasdós (-1.55 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Trasdós (-3.05 m): Calculado: 0.00425 Cumple -Trasdós (-1.55 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Intradós (-3.05 m): Calculado: 0.00174 Cumple -Intradós (-1.55 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Calculado: 0.00174

-Intradós (-3.05 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Page 10: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

7

-Intradós (-1.55 m): Mínimo: 1e-005 Cumple Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

- (0.35 m): Calculado: 0.00425 Cumple - (-1.55 m): Calculado: 0.006 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 3.7 cm

-Trasdós: Calculado: 5.8 cm Cumple -Intradós: Calculado: 13 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura vertical Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura vertical Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

Máximo: 14.03 Tn/m Calculado: 10.06 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE

Máximo: 0.3 mm Calculado: 0.298 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Base trasdós: Mínimo: 0.42 m Calculado: 0.45 m Cumple

-Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 18 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 2.2 cm2 Calculado: 2.2 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -3.05 m - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -3.05 m - Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -3.05 m, Md: 12.62 mTn/m, Nd: 5.67 Tn/m, Vd: 10.52 Tn/m, Tensión máxima del acero: 4.217 Tn/cm2 - Sección crítica a cortante: Cota: -2.81 m - Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -3.05 m, M: 7.32 mTn/m, N: 4.40 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro1 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.11 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 2.5 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 45 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.189 Kp/cm2 Cumple

Page 11: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

8

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 2.579 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios Calculado: 8.07 cm2/m

-Armado superior trasdós: Mínimo: 7.6 cm2/m Cumple -Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Cumple -Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Cumple -Armado inferior intradós: Mínimo: 1.24 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 14.32 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 12.4 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 19 cm Calculado: 37 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 37 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 25 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 25 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 25 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 25 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Mínimo: 0.001

Page 12: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

9

Criterio de CYPE -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.001 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.001 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00179 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00179 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00044 Calculado: 0.001 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00044 Calculado: 0.001 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00038 Calculado: 0.00179 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00179 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 12.41 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 2.08 mTn/m

Page 13: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

10

ANEXO 2: RESULTADOS MURO TIPO 2 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 16.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje 1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -5.51 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 14: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

11

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro2 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.65 Tn/m Calculado: 7.98 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.5 Tn/m Calculado: 19.22 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.21 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Page 15: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

12

- Intradós (-5.21 m): Calculado: 0.00226 Cumple Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00052 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.0016 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.21 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.21 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.21 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.21 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-5.21 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-3.21 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-5.21 m): Mínimo: 4e-005 Cumple - Intradós (-3.21 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00392 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.0048 Cumple - (-3.21 m): Calculado: 0.00882 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 2.6 cm Cumple

Page 16: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

13

- Intradós: Calculado: 18 cm Cumple Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 11.92 Tn/m Calculado: 6.77 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.54 Tn/m Calculado: 19.37 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.193 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.187 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.5 m

Calculado: 0.55 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 0.72 m Calculado: 0.8 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 19 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 7.29 mTn/m, Nd: 4.62 Tn/m, Vd: 7.99 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.894 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 4.24 mTn/m, N: 3.66 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -5.21 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -5.21 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -5.21 m, Md: 43.91 mTn/m, Nd: 15.99 Tn/m, Vd: 19.22 Tn/m, Tensión máxima del acero: 2.719 Tn/cm2 - Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -4.76 m - Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -5.21 m, M: 26.36 mTn/m, N: 11.91 Tn/m

Page 17: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

14

Referencia: Zapata corrida: muro2 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.66 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 3.11 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.665 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 3.136 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 17.51 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 2.97 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 22.31 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple

Page 18: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

15

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00066 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 39.07 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 6.94 mTn/m

Page 19: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

16

ANEXO 3: RESULTADOS MURO TIPO 3 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 16.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -5.91 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 20: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

17

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro3 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.65 Tn/m Calculado: 7.81 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.5 Tn/m Calculado: 20.17 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Page 21: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

18

-Tramo 2: - Trasdós (-5.61 m): Calculado: 0.00226 Cumple - Intradós (-5.61 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00052 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.0016 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.61 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.61 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.61 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.61 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-5.61 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-3.61 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-5.61 m): Mínimo: 4e-005 Cumple - Intradós (-3.61 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00392 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.0048 Cumple - (-3.61 m): Calculado: 0.00882 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Page 22: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

19

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 2.6 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 11.91 Tn/m Calculado: 6.68 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.63 Tn/m Calculado: 20.65 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.193 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.225 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.5 m

Calculado: 0.55 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 0.72 m Calculado: 0.8 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 19 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 7.34 mTn/m, Nd: 4.57 Tn/m, Vd: 7.82 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.925 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 4.24 mTn/m, N: 3.62 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -5.61 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -5.61 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -5.61 m, Md: 51.40 mTn/m, Nd: 16.67 Tn/m, Vd: 20.17 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.221 Tn/cm2

Page 23: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

20

- Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -5.16 m - Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -5.61 m, M: 30.74 mTn/m, N: 12.51 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro3 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.33 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 2.96 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.673 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 3.472 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 20.59 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.3 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 25.9 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 20 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

Page 24: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

21

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00072 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 45.49 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 7.69 mTn/m

Page 25: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

22

ANEXO 4: RESULTADOS MURO TIPO 4 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 8.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -5.86 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje

Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje

Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 26: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

23

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

12.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro4 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.65 Tn/m Calculado: 7.62 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.5 Tn/m Calculado: 19.86 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Page 27: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

24

-Tramo 2: - Trasdós (-5.86 m): Calculado: 0.00226 Cumple - Intradós (-5.86 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00052 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.0016 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.86 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.86 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.86 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.86 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-5.86 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-3.86 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-5.86 m): Mínimo: 4e-005 Cumple - Intradós (-3.86 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00392 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.0048 Cumple - (-3.86 m): Calculado: 0.00882 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Page 28: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

25

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 2.6 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 11.91 Tn/m Calculado: 6.56 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.65 Tn/m Calculado: 20.77 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.189 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.243 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.5 m

Calculado: 0.55 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 0.72 m Calculado: 0.8 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 19 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 7.34 mTn/m, Nd: 4.51 Tn/m, Vd: 7.63 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.928 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 4.21 mTn/m, N: 3.58 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -5.86 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -5.86 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -5.86 m, Md: 55.29 mTn/m, Nd: 16.95 Tn/m, Vd: 19.86 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.486 Tn/cm2

Page 29: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

26

- Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -5.36 m - Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -5.86 m, M: 32.92 mTn/m, N: 12.78 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro4 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.26 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 3.53 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.667 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 3.454 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 20.05 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.26 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 25.23 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 21 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

Page 30: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

27

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00071 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 44.37 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 7.60 mTn/m

Page 31: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

28

ANEXO 5: RESULTADOS MURO TIPO 5 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 40.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -5.96 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje

Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje

Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 32: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

29

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

12.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro5 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.65 Tn/m Calculado: 7.43 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.5 Tn/m Calculado: 15.63 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

-Tramo 2:

Page 33: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

30

- Trasdós (-5.96 m): Calculado: 0.00226 Cumple - Intradós (-5.96 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00052 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.0016 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.96 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.96 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00261 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.96 m): Calculado: 0.00804 Cumple - Trasdós (-3.96 m): Calculado: 0.00402 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-5.96 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-3.96 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-5.96 m): Mínimo: 4e-005 Cumple - Intradós (-3.96 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00392 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.0048 Cumple - (-3.96 m): Calculado: 0.00882 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

-Tramo 2:

Page 34: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

31

- Trasdós: Calculado: 2.6 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 11.91 Tn/m Calculado: 6.45 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.44 Tn/m Calculado: 18.45 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.186 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.226 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.5 m

Calculado: 0.55 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 0.72 m Calculado: 0.8 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 19 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 7.56 mTn/m, Nd: 4.45 Tn/m, Vd: 7.43 Tn/m, Tensión máxima del acero: 4.062 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 4.19 mTn/m, N: 3.50 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -5.96 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -5.96 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -5.96 m, Md: 53.41 mTn/m, Nd: 16.39 Tn/m, Vd: 15.63 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.362 Tn/cm2 - Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -5.11 m

Page 35: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

32

- Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -5.96 m, M: 30.88 mTn/m, N: 12.40 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro5 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.2 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 3.75 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.585 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 3.281 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 18.29 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.01 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 23.07 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 21 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple

Page 36: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

33

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00067 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 40.69 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 7.02 mTn/m

Page 37: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

34

ANEXO 6: RESULTADOS MURO TIPO 6 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 19.33 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Ángulo talud: 34 grados Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 3.00 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.65

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -6.81 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 38: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

35

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro6 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.71 Tn/m Calculado: 9.08 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.33 Tn/m Calculado: 3.71 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Page 39: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

36

-Tramo 2: - Trasdós (-6.81 m): Calculado: 0.00226 Cumple - Intradós (-6.81 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00075 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.00157 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00377 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-6.81 m): Calculado: 0.00785 Cumple - Trasdós (-4.81 m): Calculado: 0.00628 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00377 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-6.81 m): Calculado: 0.00785 Cumple - Trasdós (-4.81 m): Calculado: 0.00628 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-6.81 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-4.81 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-6.81 m): Mínimo: 5e-005 Cumple - Intradós (-4.81 m): Mínimo: 3e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00507 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.00706 Cumple - (-4.81 m): Calculado: 0.00863 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 7.6 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Page 40: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

37

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 2.5 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 13.41 Tn/m Calculado: 8.06 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 25.22 Tn/m Calculado: 18.37 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.185 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.262 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.6 m

Calculado: 0.65 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 1.2 m Calculado: 1.2 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 18 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 10.21 mTn/m, Nd: 4.94 Tn/m, Vd: 9.09 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.964 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 4.92 mTn/m, N: 3.60 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -6.81 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -6.81 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -6.81 m, Md: 64.51 mTn/m, Nd: 18.61 Tn/m, Vd: 1.31 Tn/m, Tensión máxima del acero: 4.290 Tn/cm2

Page 41: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

38

- Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -4.81 m - Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -6.66 m, M: 32.31 mTn/m, N: 13.50 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro6 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 1.83 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 4.02 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 3 Kp/cm2 Calculado: 1.66 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 3.75 Kp/cm2 Calculado: 3.565 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 18.51 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.06 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 23.25 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 0 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 39 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 15 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

Page 42: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

39

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00068 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00153 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 41.16 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 7.13 mTn/m

Page 43: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

40

ANEXO 7: RESULTADOS MURO TIPO 7 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.35 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 6.50 m Separación de las juntas: 6.50 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 1.50 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.51

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - roca -6.81 m Densidad aparente: 2.10 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 5.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 44: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

41

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro7 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro:

-Tramo 1: Máximo: 14.71 Tn/m Calculado: 6.71 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 27.33 Tn/m Calculado: 1.35 Tn/m Cumple

Espesor mínimo del tramo: Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm

-Tramo 1: Calculado: 30 cm Cumple -Tramo 2: Calculado: 50 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 14 cm Cumple - Intradós: Calculado: 14 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 8.8 cm Cumple - Intradós: Calculado: 8.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple - Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Intradós: Calculado: 10 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0008

-Tramo 1: - Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple - Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.00174 Cumple

Page 45: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

42

-Tramo 2: - Trasdós (-5.85 m): Calculado: 0.00226 Cumple - Intradós (-5.85 m): Calculado: 0.00226 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical)

-Tramo 1: Calculado: 0.00174 - Trasdós: Mínimo: 0.00075 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00226 - Trasdós: Mínimo: 0.00157 Cumple - Intradós: Mínimo: 0.00015 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00377 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.85 m): Calculado: 0.00785 Cumple - Trasdós (-3.85 m): Calculado: 0.00628 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Tramo 1. Trasdós (-2.65 m): Calculado: 0.00377 Cumple

-Tramo 2: - Trasdós (-5.85 m): Calculado: 0.00785 Cumple - Trasdós (-3.85 m): Calculado: 0.00628 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m): Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: - Intradós (-5.85 m): Calculado: 0.00078 Cumple - Intradós (-3.85 m): Calculado: 0.00078 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta)

-Tramo 1. Intradós (-2.65 m):

Mínimo: 2e-005 Calculado: 0.0013 Cumple

-Tramo 2: Calculado: 0.00078 - Intradós (-5.85 m): Mínimo: 3e-005 Cumple - Intradós (-3.85 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

-Tramo 1. (0.35 m): Calculado: 0.00507 Cumple

-Tramo 2: - (-2.65 m): Calculado: 0.00706 Cumple - (-3.85 m): Calculado: 0.00863 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Tramo 1: - Trasdós: Calculado: 7.6 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Page 46: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

43

-Tramo 2: - Trasdós: Calculado: 2.5 cm Cumple - Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Tramo 1: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

-Tramo 2: - Armadura vertical Trasdós: Calculado: 10 cm Cumple - Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro

-Tramo 1: Cumple -Tramo 2: Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

-Tramo 1: Máximo: 13.33 Tn/m Calculado: 5.8 Tn/m Cumple

-Tramo 2: Máximo: 24.67 Tn/m Calculado: 11.06 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE Máximo: 0.3 mm

-Tramo 1: Calculado: 0.066 mm Cumple -Tramo 2: Calculado: 0.089 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Tramo 1: - Base trasdós: Mínimo: 0.6 m

Calculado: 0.65 m Cumple - Base intradós: Mínimo: 0.25 m

Calculado: 0.35 m Cumple -Tramo 2:

- Base trasdós: Mínimo: 1.2 m Calculado: 1.2 m Cumple

- Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. Calculado: 19 cm

-Trasdós: Mínimo: 18 cm Cumple -Intradós: Mínimo: 0 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.65 m - Tramo 1 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.65 m - Tramo 1 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.65 m, Md: 6.23 mTn/m, Nd: 4.24 Tn/m, Vd: 6.72 Tn/m, Tensión máxima del acero: 2.344 Tn/cm2 - Tramo 1 -> Sección crítica a cortante: Cota: -2.41 m - Tramo 1 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.65 m, M: 2.87 mTn/m, N: 3.19 Tn/m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -5.85 m - Tramo 2 -> Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -5.85 m - Tramo 2 -> Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -5.65 m, Md: 31.90 mTn/m, Nd: 13.23 Tn/m, Vd: 0.88 Tn/m, Tensión máxima del acero: 2.024 Tn/cm2

Page 47: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

44

- Tramo 2 -> Sección crítica a cortante: Cota: -3.80 m - Tramo 2 -> Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -5.50 m, M: 14.70 mTn/m, N: 9.65 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro7 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.77 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 3.27 Cumple

Canto mínimo: -Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 1.5 Kp/cm2 Calculado: 1.248 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 1.875 Kp/cm2 Calculado: 1.872 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 7.41 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 1.7 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 31.41 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.13 cm2/m Calculado: 11.31 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 26.15 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 9.67 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 4.99 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 20 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 25 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 25 cm Calculado: 25 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

Page 48: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

45

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø20 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 10 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 14 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 14 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00134 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00188 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00523 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00047 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.0013 Calculado: 0.00134 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00069 Calculado: 0.00188 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00135 Calculado: 0.00523 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 17.05 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 7.29 mTn/m

Page 49: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

46

ANEXO 8: RESULTADOS MURO TIPO 8 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.40 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 24.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 100 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 1.50 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.51

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - cuaternario -4.80 m Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.00 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 27.00 grados Cohesión: 1.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.33 Pasivo intradós: 2.66

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 50: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

47

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

12.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro8 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro: Máximo: 21.03 Tn/m

Calculado: 8.54 Tn/m Cumple Espesor mínimo del tramo:

Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm Calculado: 40 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 14.8 cm Cumple -Intradós: Calculado: 14.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Trasdós: Calculado: 16 cm Cumple -Intradós: Calculado: 16 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Trasdós (-4.80 m): Calculado: 0.00176 Cumple -Intradós (-4.80 m): Calculado: 0.00176 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical) Calculado: 0.00176

-Trasdós: Mínimo: 0.00128 Cumple -Intradós: Mínimo: 0.00019 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Trasdós (-4.80 m): Calculado: 0.00644 Cumple -Trasdós (-2.70 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Trasdós (-4.80 m): Calculado: 0.00644 Cumple -Trasdós (-2.70 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Mínimo: 0.00027

Page 51: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

48

Artículo 42.3.5 de la norma EHE -Intradós (-4.80 m): Calculado: 0.00098 Cumple -Intradós (-2.70 m): Calculado: 0.00098 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Calculado: 0.00098

-Intradós (-4.80 m): Mínimo: 3e-005 Cumple -Intradós (-2.70 m): Mínimo: 2e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

- (0.40 m): Calculado: 0.00349 Cumple - (-2.70 m): Calculado: 0.00742 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 7.4 cm Cumple -Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura vertical Trasdós: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

Máximo: 20.66 Tn/m Calculado: 12.47 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE

Máximo: 0.3 mm Calculado: 0.227 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Base trasdós: Mínimo: 0.52 m Calculado: 0.6 m Cumple

-Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano.

-Trasdós: Mínimo: 28 cm Calculado: 28 cm Cumple

-Intradós: Mínimo: 0 cm Calculado: 29 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 4 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -4.80 m - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -4.80 m - Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -4.80 m, Md: 30.58 mTn/m, Nd: 10.06 Tn/m, Vd: 8.55 Tn/m, Tensión máxima del acero: 3.906 Tn/cm2 - Sección crítica a cortante: Cota: -3.85 m - Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -4.80 m, M: 13.95 mTn/m, N: 7.65 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro8 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.38 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Cumple

Page 52: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

49

Calculado: 2.48 Canto mínimo:

-Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 60 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 1.5 Kp/cm2 Calculado: 1 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 1.875 Kp/cm2 Calculado: 1.847 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 7.98 cm2/m Calculado: 13.4 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 13.4 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 4.86 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 19.69 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 12.64 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 9.49 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 36 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 52 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 16 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø16 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple

Page 53: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

50

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 15 cm Cumple

Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 15 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.00125 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00125 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00125 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.00223 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00031 Calculado: 0.00125 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00055 Calculado: 0.00125 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.001 Calculado: 0.00125 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00141 Calculado: 0.00223 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 18.31 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 11.26 mTn/m

Page 54: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

51

ANEXO 9: RESULTADOS MURO TIPO 9 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.40 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 8.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 50 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 1.50 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.51

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - cuaternario -3.83 m Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.00 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 27.00 grados Cohesión: 1.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.33 Pasivo intradós: 2.66

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 55: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

52

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro9 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro: Máximo: 20.82 Tn/m

Calculado: 6.04 Tn/m Cumple Espesor mínimo del tramo:

Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm Calculado: 40 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 14.8 cm Cumple -Intradós: Calculado: 14.8 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Trasdós: Calculado: 16 cm Cumple -Intradós: Calculado: 16 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Trasdós (-3.83 m): Calculado: 0.00176 Cumple -Intradós (-3.83 m): Calculado: 0.00176 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical) Calculado: 0.00176

-Trasdós: Mínimo: 0.001 Cumple -Intradós: Mínimo: 0.00019 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Trasdós (-3.83 m): Calculado: 0.00502 Cumple -Trasdós (-1.73 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Trasdós (-3.83 m): Calculado: 0.00502 Cumple -Trasdós (-1.73 m): Calculado: 0.00251 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

Page 56: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

53

-Intradós (-3.83 m): Calculado: 0.00098 Cumple -Intradós (-1.73 m): Calculado: 0.00098 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Calculado: 0.00098

-Intradós (-3.83 m): Mínimo: 3e-005 Cumple -Intradós (-1.73 m): Mínimo: 1e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

- (0.40 m): Calculado: 0.00349 Cumple - (-1.73 m): Calculado: 0.006 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 7.6 cm Cumple -Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura vertical Trasdós: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

Máximo: 18.82 Tn/m Calculado: 7.91 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE

Máximo: 0.3 mm Calculado: 0.063 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Base trasdós: Mínimo: 0.52 m Calculado: 0.6 m Cumple

-Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano.

-Trasdós: Mínimo: 28 cm Calculado: 28 cm Cumple

-Intradós: Mínimo: 0 cm Calculado: 29 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 2.2 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -3.83 m - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -3.83 m - Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -3.83 m, Md: 16.82 mTn/m, Nd: 8.18 Tn/m, Vd: 4.91 Tn/m, Tensión máxima del acero: 2.589 Tn/cm2 - Sección crítica a cortante: Cota: -2.73 m - Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -3.83 m, M: 6.67 mTn/m, N: 6.11 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro9 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.07 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 2.26 Cumple

Page 57: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

54

Canto mínimo:-Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 50 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 1.5 Kp/cm2 Calculado: 0.905 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 1.875 Kp/cm2 Calculado: 1.843 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 5.6 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 1.12 cm2/m Calculado: 5.65 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 3.11 cm2/m Calculado: 5.65 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 14.78 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 9 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 5.57 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 16 cm Calculado: 42 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 42 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 16 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 11 cm Calculado: 15 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple

Page 58: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

55

-Armadura longitudinal superior: Calculado: 20 cm Cumple Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 20 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.0015 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00113 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00113 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.0015 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00028 Calculado: 0.0015 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00037 Calculado: 0.00113 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.0008 Calculado: 0.00113 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00127 Calculado: 0.0015 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 10.46 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 5.87 mTn/m

Page 59: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

56

ANEXO 10: RESULTADOS MURO TIPO 10 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-CTE (España) Hormigón: HA-25, Control estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente: Clase IIa Recubrimiento en el intradós del muro: 5.0 cm Recubrimiento en el trasdós del muro: 5.0 cm Recubrimiento superior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento inferior de la cimentación: 5.0 cm Recubrimiento lateral de la cimentación: 7.0 cm Tamaño máximo del árido: 20 mm 2.- ACCIONES Empuje en el intradós: Pasivo Empuje en el trasdós: Activo 3.- DATOS GENERALES Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.40 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 18.00 m Separación de las juntas: 8.00 m Tipo de cimentación: Zapata corrida 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el intradós del muro: 0 % Porcentaje del rozamiento interno entre el terreno y el trasdós del muro: 50 % Evacuación por drenaje: 100 % Porcentaje de empuje pasivo: 15 % Cota empuje pasivo: 0.30 m Tensión admisible: 1.50 Kp/cm2 Coeficiente de rozamiento terreno-cimiento: 0.51

ESTRATOS Referencias Cota superior Descripción Coeficientes de empuje

1 0.00 m Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 33.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.26 Pasivo intradós: 3.39

2 - cuaternario -2.90 m Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3 Densidad sumergida: 1.00 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 27.00 grados Cohesión: 1.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.33 Pasivo intradós: 2.66

RELLENO EN INTRADÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 2.00 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

RELLENO EN TRASDÓS

Referencias Descripción Coeficientes de empuje Relleno Densidad aparente: 1.80 Kg/dm3

Densidad sumergida: 1.10 Kg/dm3 Ángulo rozamiento interno: 30.00 grados Cohesión: 0.00 Tn/m2

Activo trasdós: 0.29 Pasivo intradós: 3.00

Page 60: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

57

5.- ESQUEMA DE LAS FASES

6.- COMPROBACIONES GEOMÉTRICAS Y DE RESISTENCIA

Referencia: Muro: muro10 Comprobación Valores Estado Comprobación a rasante en arranque muro: Máximo: 14.71 Tn/m

Calculado: 7.46 Tn/m Cumple Espesor mínimo del tramo:

Jiménez Salas, J.A.. Geotecnia y Cimientos II, (Cap. 12) Mínimo: 20 cm Calculado: 30 cm Cumple

Separación libre mínima armaduras horizontales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 15 cm Cumple -Intradós: Calculado: 15 cm Cumple

Separación máxima armaduras horizontales: Norma EHE, artículo 42.3.1 Máximo: 30 cm

-Trasdós: Calculado: 16 cm Cumple -Intradós: Calculado: 16 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima horizontal por cara: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0016

-Trasdós (-2.90 m): Calculado: 0.00163 Cumple -Intradós (-2.90 m): Calculado: 0.00163 Cumple

Cuantía mínima mecánica horizontal por cara: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano. (Cuantía horizontal > 20% Cuantía vertical) Calculado: 0.00163

-Trasdós: Mínimo: 0.00075 Cumple -Intradós: Mínimo: 0.00026 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara traccionada: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.0009

-Trasdós (-2.90 m): Calculado: 0.00377 Cumple -Trasdós (-1.90 m): Calculado: 0.00188 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara traccionada: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Mínimo: 0.00153

-Trasdós (-2.90 m): Calculado: 0.00377 Cumple -Trasdós (-1.90 m): Calculado: 0.00188 Cumple

Cuantía mínima geométrica vertical cara comprimida: Artículo 42.3.5 de la norma EHE Mínimo: 0.00027

Page 61: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

58

-Intradós (-2.90 m): Calculado: 0.0013 Cumple -Intradós (-1.90 m): Calculado: 0.0013 Cumple

Cuantía mínima mecánica vertical cara comprimida: Norma EHE, artículo 42.3.2 (Flexión simple o compuesta) Calculado: 0.0013

-Intradós (-2.90 m): Mínimo: 2e-005 Cumple -Intradós (-1.90 m): Mínimo: 1e-005 Cumple

Cuantía máxima geométrica de armadura vertical total: EC-2, art. 5.4.7.2 Máximo: 0.04

- (0.40 m): Calculado: 0.00319 Cumple - (-1.90 m): Calculado: 0.00507 Cumple

Separación libre mínima armaduras verticales: Norma EHE. Artículo 66.4.1 (pag.235). Mínimo: 2.5 cm

-Trasdós: Calculado: 8.2 cm Cumple -Intradós: Calculado: 18 cm Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura vertical Trasdós: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura vertical Intradós: Calculado: 20 cm Cumple

Comprobación a flexión compuesta: Comprobación realizada por unidad de longitud de muro Cumple

Comprobación a cortante: Artículo 44.2.3.2.1 (EHE-98)

Máximo: 10.66 Tn/m Calculado: 5.78 Tn/m Cumple

Comprobación de fisuración: Artículo 49.2.4 de la norma EHE

Máximo: 0.3 mm Calculado: 0.124 mm Cumple

Longitud de solapes: Artículo 66.6.2 de la norma EHE

-Base trasdós: Mínimo: 0.39 m Calculado: 0.45 m Cumple

-Base intradós: Mínimo: 0.25 m Calculado: 0.35 m Cumple

Comprobación del anclaje del armado base en coronación: Criterio J.Calavera. Muros de contención y muros de sótano.

-Trasdós: Mínimo: 18 cm Calculado: 28 cm Cumple

-Intradós: Mínimo: 0 cm Calculado: 29 cm Cumple

Área mínima longitudinal cara superior viga de coronación: J.Calavera (Muros de contención y muros de sótano)

Mínimo: 2.2 cm2 Calculado: 4 cm2 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Trasdós: -2.90 m - Cota de la sección con la mínima relación 'cuantía horizontal / cuantía vertical' Intradós: -2.90 m - Sección crítica a flexión compuesta: Cota: -2.20 m, Md: 6.15 mTn/m, Nd: 4.35 Tn/m, Vd: 6.48 Tn/m, Tensión máxima del acero: 4.432 Tn/cm2 - Sección crítica a cortante: Cota: -1.90 m - Sección con la máxima abertura de fisuras: Cota: -2.90 m, M: 4.17 mTn/m, N: 3.90 Tn/m

Referencia: Zapata corrida: muro10 Comprobación Valores Estado Comprobación de estabilidad: Valor introducido por el usuario.

-Coeficiente de seguridad al vuelco: Mínimo: 1.8 Calculado: 2.03 Cumple

-Coeficiente de seguridad al deslizamiento: Mínimo: 1.5 Calculado: 1.7 Cumple

Page 62: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Memoria de Obra Índice

59

Canto mínimo:-Zapata: Norma EHE. Artículo 59.8.1.

Mínimo: 25 cm Calculado: 50 cm Cumple

Tensiones sobre el terreno: Valor introducido por el usuario.

-Tensión media: Máximo: 1.5 Kp/cm2 Calculado: 0.774 Kp/cm2 Cumple

-Tensión máxima: Máximo: 1.875 Kp/cm2 Calculado: 1.816 Kp/cm2 Cumple

Flexión en zapata: Comprobación basada en criterios

-Armado superior trasdós: Mínimo: 4.96 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

-Armado inferior trasdós: Mínimo: 0.36 cm2/m Calculado: 5.65 cm2/m Cumple

-Armado superior intradós: Mínimo: 0 cm2/m Calculado: 7.54 cm2/m Cumple

-Armado inferior intradós: Mínimo: 2.21 cm2/m Calculado: 5.65 cm2/m Cumple

Esfuerzo cortante: Norma EHE. Artículo 44.2.3.2.1. Máximo: 14.78 Tn/m

-Trasdós: Calculado: 8.37 Tn/m Cumple -Intradós: Calculado: 3.52 Tn/m Cumple

Longitud de anclaje: Norma EHE. Artículo 66.5.

-Arranque trasdós: Mínimo: 19 cm Calculado: 42 cm Cumple

-Arranque intradós: Mínimo: 17 cm Calculado: 42 cm Cumple

-Armado inferior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado inferior intradós (Patilla): Mínimo: 11 cm Calculado: 16 cm Cumple

-Armado superior trasdós (Patilla): Mínimo: 0 cm Calculado: 15 cm Cumple

-Armado superior intradós (Patilla): Mínimo: 11 cm Calculado: 15 cm Cumple

Recubrimiento: Norma EHE. Artículo 37.2.4.

-Inferior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

-Lateral: Mínimo: 7 cm Calculado: 7 cm Cumple

-Superior: Mínimo: 3.5 cm Calculado: 5 cm Cumple

Diámetro mínimo: Norma EHE. Artículo 59.8.2. Mínimo: Ø12

-Armadura transversal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: Ø12 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: Ø12 Cumple

Separación máxima entre barras: Norma EHE. Artículo 42.3.1 (pag.149). Máximo: 30 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple

Page 63: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Índice Memoria de Obra

60

-Armadura longitudinal superior: Calculado: 20 cm Cumple Separación mínima entre barras: J. Calavera, 'Cálculo de Estructuras de Cimentación' 4ª edición, INTEMAC. Apartado 3.16(pag.129). Mínimo: 10 cm

-Armadura transversal inferior: Calculado: 20 cm Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal inferior: Calculado: 15 cm Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 20 cm Cumple

Cuantía geométrica mínima: Criterio de CYPE Mínimo: 0.001

-Armadura longitudinal inferior: Calculado: 0.0015 Cumple -Armadura longitudinal superior: Calculado: 0.00113 Cumple -Armadura transversal inferior: Calculado: 0.00113 Cumple -Armadura transversal superior: Calculado: 0.0015 Cumple

Cuantía mecánica mínima: -Armadura longitudinal inferior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00028 Calculado: 0.0015 Cumple

-Armadura longitudinal superior: Norma EHE. Artículo 56.2.

Mínimo: 0.00037 Calculado: 0.00113 Cumple

-Armadura transversal inferior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00059 Calculado: 0.00113 Cumple

-Armadura transversal superior: Norma EHE. Artículo 42.3.2.

Mínimo: 0.00116 Calculado: 0.0015 Cumple

Se cumplen todas las comprobaciones Información adicional: - Momento flector pésimo en la sección de referencia del trasdós: 9.29 mTn/m - Momento flector pésimo en la sección de referencia del intradós: 4.18 mTn/m

Page 64: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1.2.8. FIRMES Y PAVIMENTOS

Page 65: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

ANEJO 1.2.7. ESTUDIO DE FIRMES Y PAVIMENTOS

1.2.4.1. INTRODUCCIÓN

Este Anejo tiene por objeto dimensionar las secciones de firme que afectan al

Proyecto. Para ello se seguirá lo indicado en la orden circular 10/02 Secciones

de firmes.

1.2.4.2. CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO

Para la determinación de la categoría de tráfico pesado consideramos una IMD

de vehículos pesados por sentido (IMDP/s) menor de 50 veh.

pesados/día/carril, es decir, una categoría de trafico pesado T4 al objeto de

dimensionar las secciones de firme que afectan al proyecto.

1.2.4.3. CATEGORÍA DE EXPLANADA

El viario y la distribución de la urbanización vienen condicionados por la

formación de las explanadas de la parcela principal de 50.000 m2.

Se proyecta un viario en prolongación del vial existente para dar acceso a dicha

parcela y al resto del polígono.

Las explanaciones de la parcela de 50000 m2 vienen definidas en los

correspondientes planos. Se trata de obtener una explanada de 30.000 m2 a la

cota 707.60 y una explanada de 7.500 m2 a la cota 706.30, mas una rampa de

acceso a la parcela.

La formación de las explanadas de la parcela de 50.000 m2 supone los

siguientes volúmenes de movimiento de tierras: Excavaciones: 72.416 m3 de

Page 66: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

los cuales se estima un volumen de excavación en el sustrato terciario rocoso

de 42.000 m3. Terraplenes: 69.745 m3.

La explanación del viario supone unos volúmenes mucho mas reducidos:

Desmonte 531 m3. Terraplén 1.170 m3.

SE ha realizado un reconocimiento geológico del SUD-1, y se han realizado

ocho catas con retroexcavadora en distintos puntos del mismo, observándose

que en general la profundidad de la capa de arcillas es superior a la excavación

prevista para la explanación, salvo en algunos puntos concretos donde

aparecen conglomerados a menor profundidad.

Para conseguir una explanada de tipo E2 se retira la cubierta de tierra de

cultivo y se excavan las arcillas compactando el fondo de la excavación,

colocando posteriormente un aporte de 50 cm de suelo seleccionado con

C.B.R. superior a 20.

1.2.4.4. SECCIÓN TRANSVERSAL

Se proyecta una sección transversal principal distribuida de la siguiente forma a cada lado del eje: calzada de 3,5 m , banda de aparcamiento en batería de 5,0 m y acera de ancho 1,5 m., con un ancho total de calle de 20 m. La calzada se pavimenta con mezcla bituminosa en caliente en dos capas: 5

cm S-20 mas 5 cm D-12, con riegos de imprimación y adherencia sobre base

de 30 cm de zahorra artificial

Los aparcamientos se pavimentan con losa de hormigón de 15 cm de espesor

sobre base de 25 cm de zahorra artificial.

Page 67: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

Las aceras se pavimentan igualmente con losa de hormigón de 15 cm de

espesor con terminación rugosa sobre base de 25 cm de zahorra artificial.

El límite entre la calzada y el aparcamiento se ejecuta con caz sobre apoyo de

hormigón. Aquí se disponen los sumideros.

El límite entre el aparcamiento y la acera se realiza con bordillo remontable.

La pendiente transversal es del 2% desde el eje de la calzada hasta el caz y

desde la alineación exterior del vial hasta el mencionado caz.

El firme para la calzada se ha estimado según la categoría del tráfico pesado

como T41. Se ha escogido la sección tipo 4121 de las que propone la orden

circular 10/02, con la siguiente estructura:

Pavimento:

- Rodadura: 5 cm. de MBC tipo D-12

- Intermedia: 5 cm. de MBC tipo S-20

- Base: 30 cm. zahorra artificial

Page 68: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1.2.9. JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

Page 69: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

CAPÍTULO PU

ud PARTIDA ALZADA DEMOLICION CASETA PAAI001 Partida alzada de abono integro para demolición de casetaexistente, vallados y cualquier apero o material agricolaexistente en parcela 22680072 incluso transporte a vertede-ro.

TOTAL PARTIDA 365,30Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTAS SESENTA Y CINCO EUROS con TREINTACÉNTIMOS.

m3 EXCAVACION DE LA EXPLANACION SINCLASIFICAR

U01DS031

Desmonte en terreno sin clasificar de la explanación, encualquier tipo de terreno, incluso roca dura, a cualquier pro-fundidad, con empleo de medios mecánicos y explosivos,incluso transporte de los productos de la excavación a verte-dero o lugar de empleo, a cualquier distancia, incluido topo-grafía para replanteos y mediciones.

O01OA020 0,005 h. Capataz 15,64 0,08O01OA030 0,005 h. Oficial primera 15,27 0,08O01OA070 0,006 h. Peón ordinario 13,22 0,08M05EC040 0,001 h. Excavadora hidráulica cadenas 310

CV 78,96 0,08

M05DC030 0,002 h. Dozer cadenas D-8 335 CV 97,52 0,20M05PN030 0,002 h. Pala cargadora neumáticos 200

CV/3,7m3 55,02 0,11

M07CB020 0,020 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 0,62M06VF120 0,002 h. Vagón P.martillo fondo hidr. 150 mm. 90,45 0,18P01XG020 0,004 kg Goma 2-ECO 55/390 mm. 2,58 0,01P01XN020 0,100 kg Nagolita encartuchada en obra 1,44 0,14P01XD030 0,030 ud Detonador microretardo 1,03 0,03P01XC030 0,400 m. Hilo de conexión 0,60 (duplex) 0,09 0,04P01XC010 0,040 m. Cordón detonante 3 gr. 0,31 0,01M07W200 0,009 t. km transporte explosivos(100 kg) 8,53 0,08P01XP010 0,100 kg Proyecto y dir. voladura 1000 m3 0,23 0,02

TOTAL PARTIDA 1,76Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de UNA EUROS con SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS.

m3 TERRAPLÉN DE LA EXCAVACIÓN U01TS051 Terraplén con productos procedentes de la excavación, ex-tendido, humectación y compactación, incluso perfilado detaludes, rasanteo de la superficie de coronación y prepara-ción de la superficie de asiento, terminado, incluido topo-grafía para replanteos y mediciones.

O01OA020 0,005 h. Capataz 15,64 0,08O01OA070 0,007 h. Peón ordinario 13,22 0,09M08NM010 0,007 h. Motoniveladora de 135 CV 35,50 0,25M08CA110 0,007 h. Cisterna agua s/camión 10.000 l. 24,86 0,17M08RN040 0,007 h. Rodillo vibrante autopropuls.mixto 15

t. 37,28 0,26

TOTAL PARTIDA 0,85Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CERO EUROS con OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 1

Page 70: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m3 TERRAPLÉN C/SUELO SELECCIONADO U01TC070 Terraplén con suelo seleccionado procedente de présta-mos CBR>20, incluyendo extendido, humectación y com-pactación. Totalmente terminado, incluido topografía parareplanteos y mediciones.

O01OA020 0,004 h. Capataz 15,64 0,06O01OA070 0,020 h. Peón ordinario 13,22 0,26M05EC040 0,010 h. Excavadora hidráulica cadenas 310

CV 78,96 0,79

M07CB020 0,120 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 3,73M07N030 1,000 m3 Canon suelo seleccionado prestámo 0,64 0,64M08NM010 0,020 h. Motoniveladora de 135 CV 35,50 0,71M08CA110 0,014 h. Cisterna agua s/camión 10.000 l. 24,86 0,35M08RN040 0,014 h. Rodillo vibrante autopropuls.mixto 15

t. 37,28 0,52

TOTAL PARTIDA 7,06Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SIETE EUROS con SEIS CÉNTIMOS.

m2 HORMIGÓN HM-20 LIMPIEZA e=10 cm U05CH010 Hormigón de limpieza HM-20 de espesor 10 cm., en cimien-tos de muro, incluso preparación de la superficie de asien-to, regleado y nivelado, terminado.

O01OA020 0,040 h. Capataz 15,64 0,63O01OA030 0,100 h. Oficial primera 15,27 1,53O01OA070 0,100 h. Peón ordinario 13,22 1,32P01HM010 0,100 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 6,43M07W110 3,000 m3 km transporte hormigón 0,18 0,54

TOTAL PARTIDA 10,45Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DIEZ EUROS con CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

m2 ENCOFRADO EN CIMIENTOS MURO U05CF010 Encofrado en cimientos de muro, incluso clavazón y desen-cofrado, terminado.

O01OA020 0,050 h. Capataz 15,64 0,78O01OB010 0,250 h. Oficial 1ª encofrador 15,27 3,82O01OB020 0,250 h. Ayudante encofrador 13,33 3,33M13EF020 1,000 m2 Encof.panel metal.5/10 m2. 50 p. 2,31 2,31P01EB010 0,005 m3 Tablón pino 2,50/5,50x205x76 134,58 0,67P01DC010 0,200 l. Desencofrante p/encofrado metálico 1,33 0,27P01UC030 0,020 kg Puntas 20x100 6,01 0,12M13EF040 0,500 m. Fleje para encofrado metálico 0,26 0,13

TOTAL PARTIDA 11,43Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de ONCE EUROS con CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 2

Page 71: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m3 HORMIGÓN HA-30 CIMIENTOS MURO U05CH050 Hormigón HA-30 en cimientos de muro, incluso prepara-ción de la superficie de asiento, vibrado, regleado y curado,terminado.

O01OA020 0,020 h. Capataz 15,64 0,31O01OA030 0,120 h. Oficial primera 15,27 1,83O01OA070 0,120 h. Peón ordinario 13,22 1,59M11HV040 0,120 h. Aguja neumática s/compresor

D=80mm. 0,66 0,08

M06CM030 0,120 h. Compre.port.diesel m.p. 5 m3/min 7bar

2,10 0,25

M01HA010 0,030 h. Autob.hormig.h.40 m3,pluma<=32m. 106,95 3,21P01HA030 1,020 m3 Hormigón HA-30/P/20/I central 66,60 67,93M07W110 30,600 m3 km transporte hormigón 0,18 5,51

TOTAL PARTIDA 80,71Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHENTA EUROS con SETENTA Y UN CÉNTIMOS.

m2 ENCOFRADO VISTO ALZADOS MUROS H.A. U05LAE020 Encofrado visto en alzados de muros de hormigón armado,incluso clavazón y desencofrado, totalmente terminado.

O01OA020 0,100 h. Capataz 15,64 1,56O01OB010 0,470 h. Oficial 1ª encofrador 15,27 7,18O01OB020 0,470 h. Ayudante encofrador 13,33 6,27M13EM020 1,000 m2 Tablero encofrar 26 mm. 4 p. 1,97 1,97P01EB010 0,015 m3 Tablón pino 2,50/5,50x205x76 134,58 2,02P01DC010 0,150 l. Desencofrante p/encofrado metálico 1,33 0,20P01UC030 0,020 kg Puntas 20x100 6,01 0,12

TOTAL PARTIDA 19,32Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DIECINUEVE EUROS con TREINTA Y DOS CÉNTIMOS.

m3 HORMIGÓN HA-30 EN ALZADOS MUROS U05LAH020 Hormigón HA-30 en alzados de muros de hormigón arma-do, incluso vibrado y curado, terminado.

O01OA020 0,050 h. Capataz 15,64 0,78O01OA030 0,200 h. Oficial primera 15,27 3,05O01OA070 0,200 h. Peón ordinario 13,22 2,64M11HV040 0,200 h. Aguja neumática s/compresor

D=80mm. 0,66 0,13

M06CM030 0,200 h. Compre.port.diesel m.p. 5 m3/min 7bar

2,10 0,42

M01HA010 0,050 h. Autob.hormig.h.40 m3,pluma<=32m. 106,95 5,35P01HA030 1,020 m3 Hormigón HA-30/P/20/I central 66,60 67,93M07W110 30,600 m3 km transporte hormigón 0,18 5,51

TOTAL PARTIDA 85,81Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHENTA Y CINCO EUROS con OCHENTA Y UN CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 3

Page 72: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

kg ACERO CORRUGADO B 500 S MUROS U05LAA020 Acero corrugado B 500 S, colocado en cimientos o alzadosde muros de hormigón armado, incluso p/p de despuntes,alambre de atar y separadores, terminado.

O01OA020 0,001 h. Capataz 15,64 0,02O01OB030 0,006 h. Oficial 1ª ferralla 13,92 0,08O01OB040 0,006 h. Ayudante ferralla 13,08 0,08M02GE010 0,001 h. Grúa telescópica autoprop. 20 t. 42,44 0,04P03AC210 1,030 kg Acero corrugado B 500 S pref. 0,72 0,74P03AA020 0,006 kg Alambre atar 1,30 mm. 1,15 0,01

TOTAL PARTIDA 0,97Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CERO EUROS con NOVENTA Y SIETE CÉNTIMOS.

m. DREN PVC ABOVEDADO D= 160 mm MURO H.A. U05LAD010 Tubería corrugada de PVC abovedada, ranurada, de diáme-tro 160 mm. en trasdós de muros de hormigón armado, in-cluso preparación de la superficie de asiento, compactacióny nivelación, terminado.

O01OA020 0,020 h. Capataz 15,64 0,31O01OA030 0,050 h. Oficial primera 15,27 0,76O01OA070 0,050 h. Peón ordinario 13,22 0,66M08RB020 0,050 h. Bandeja vibrante de 300 kg. 3,20 0,16P02RVA030 1,010 m. T.dren.PVC corr.simpl.abov SN2

D=160mm 3,76 3,80

TOTAL PARTIDA 5,69Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CINCO EUROS con SESENTA Y NUEVE CÉNTIMOS.

m3 RELLENO FILTRANTE TRASDÓS MURO H.A. U05LAR010 Relleno de material filtrante, con árido rodado clasificado<25 mm, en trasdós de muro de hormigón armado, de es-pesor 1 m, compactado al 100 % del Proctor Normal conmedios de compactación estáticos y dinámicos, incluso ra-santeado, terminado.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,070 h. Peón ordinario 13,22 0,93P01AD200 1,800 t. Árido rodado clasificado < 25 mm 5,34 9,61M07W010 35,000 t. km transporte áridos 0,08 2,80M08RL010 0,020 h. Rodillo vibrante manual tándem 800

kg. 4,27 0,09

M08RN020 0,020 h. Rodillo vibrante autopropuls.mixto 7 t. 28,41 0,57M05RN010 0,010 h. Retrocargadora neumáticos 50 CV 25,75 0,26

TOTAL PARTIDA 14,42Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CATORCE EUROS con CUARENTA Y DOS CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 4

Page 73: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m3 EXCAVACIÓN ZANJA TIERRA C/AGOTAM.AGUA U01EZ020 Excavación en zanja en tierra, con agotamiento de agua, in-cluso carga y transporte de los productos de la excavación avertedero o lugar de empleo.

O01OA020 0,025 h. Capataz 15,64 0,39O01OA070 0,050 h. Peón ordinario 13,22 0,66M05EN030 0,025 h. Excav.hidráulica neumáticos 100 CV 39,94 1,00M07CB020 0,040 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 1,24M01DA050 0,020 h. Bomba autoaspirante diesel 42,5 CV 7,10 0,14

TOTAL PARTIDA 3,43Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRES EUROS con CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS.

m. TUB.ENT. HM CIRC. 90kN/m2 E-C 400mm U08OEE110 Colector de saneamiento enterrado de hormigón en masacentrifugado de sección circular, de carga de rotura 90kN/m2 y diámetro 400 mm., con unión por enchufe-campa-na. Colocado en zanja, sobre una cama de arena de río de10 cm. debidamente compactada y nivelada, relleno lateral-mente y superiormente hasta 10 cm. por encima de la ge-neratriz con la misma arena; compactando ésta hasta los ri-ñones. Con p.p. de medios auxiliares y sin incluir la excava-ción ni el tapado posterior de las zanjas.

M05EN020 0,200 h. Excav.hidráulica neumáticos 84 CV 38,15 7,63O01OA030 0,200 h. Oficial primera 15,27 3,05O01OA060 0,200 h. Peón especializado 13,33 2,67P01AA020 0,350 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 4,89P02THE230 1,000 m. Tub.HM j.elástica 90kN/m2 D=400mm 13,72 13,72P02CH030 0,500 ud Junta goma para HM/HA D=400mm 1,85 0,93P02CH200 0,050 kg Lubricante para tubos hormigón 2,77 0,14

TOTAL PARTIDA 33,03Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TREINTA Y TRES EUROS con TRES CÉNTIMOS.

m. TUB.ENT. HM CIRC. 90kN/m2 E-C 500mm U08OEE120 Colector de saneamiento enterrado de hormigón en masacentrifugado de sección circular, de carga de rotura 90kN/m2 y diámetro 500 mm., con unión por enchufe-campa-na. Colocado en zanja, sobre una cama de arena de río de10 cm. debidamente compactada y nivelada, relleno lateral-mente y superiormente hasta 10 cm. por encima de la ge-neratriz con la misma arena; compactando ésta hasta los ri-ñones. Con p.p. de medios auxiliares y sin incluir la excava-ción ni el tapado posterior de las zanjas.

M05EN030 0,200 h. Excav.hidráulica neumáticos 100 CV 39,94 7,99O01OA030 0,200 h. Oficial primera 15,27 3,05O01OA060 0,200 h. Peón especializado 13,33 2,67P01AA020 0,450 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 6,29P02THE240 1,000 m. Tub.HM j.elástica 90kN/m2 D=500mm 22,16 22,16P02CH040 0,500 ud Junta goma para HM/HA D=500mm 2,58 1,29P02CH200 0,100 kg Lubricante para tubos hormigón 2,77 0,28

TOTAL PARTIDA 43,73Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUARENTA Y TRES EUROS con SETENTA Y TRES CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 5

Page 74: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m. TUB.ENT. HM CIRC. 60kN/m2 E-C 800mm U08OEE050 Colector de saneamiento enterrado de hormigón en masacentrifugado de sección circular, de carga de rotura 60kN/m2 y diámetro 800 mm., con unión por enchufe-campa-na. Colocado en zanja, sobre una cama de arena de río de10 cm. debidamente compactada y nivelada, relleno lateral-mente y superiormente hasta 10 cm. por encima de la ge-neratriz con la misma arena; compactando ésta hasta los ri-ñones. Con p.p. de medios auxiliares y sin incluir la excava-ción ni el tapado posterior de las zanjas.

M05EN040 0,200 h. Excav.hidráulica neumáticos 144 CV 43,47 8,69O01OA030 0,200 h. Oficial primera 15,27 3,05O01OA060 0,200 h. Peón especializado 13,33 2,67P01AA020 1,050 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 14,68P02THE190 1,000 m. Tub.HM j.elástica 60kN/m2 D=800mm 38,65 38,65P02CH060 0,500 ud Junta goma para HM/HA D=800mm 5,53 2,77P02CH200 0,150 kg Lubricante para tubos hormigón 2,77 0,42

TOTAL PARTIDA 70,93Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SETENTA EUROS con NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS.

m3 RELLENO ZANJAS/MATERIAL EXCAVACIÓN U01RZ010 Relleno localizado en zanjas con productos procedentes dela excavación, extendido, humectación y compactación encapas de 20 cm. de espesor, con un grado de compacta-ción del 95% del proctor modificado.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,010 h. Peón ordinario 13,22 0,13M08CA110 0,010 h. Cisterna agua s/camión 10.000 l. 24,86 0,25M05RN010 0,010 h. Retrocargadora neumáticos 50 CV 25,75 0,26M08RL010 0,150 h. Rodillo vibrante manual tándem 800

kg. 4,27 0,64

TOTAL PARTIDA 1,44Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de UNA EUROS con CUARENTA Y CUATRO CÉNTIMOS.

m3 RELLENO ZANJAS/MATERIAL PRÉSTAMO U01RZ020 Relleno localizado en zanjas con productos procedentes depréstamos de material seleccionado y cribado, extendido,humectación y compactación en capas de 20 cm. de espe-sor, con un grado de compactación del 95% del proctor mo-dificado.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,100 h. Peón ordinario 13,22 1,32M07N030 1,100 m3 Canon suelo seleccionado prestámo 0,64 0,70M05RN030 0,012 h. Retrocargadora neumáticos 100 CV 35,50 0,43M07W080 10,000 t. km transporte tierras en obra 0,11 1,10M08CA110 0,015 h. Cisterna agua s/camión 10.000 l. 24,86 0,37M05RN010 0,015 h. Retrocargadora neumáticos 50 CV 25,75 0,39M08RL010 0,150 h. Rodillo vibrante manual tándem 800

kg. 4,27 0,64

TOTAL PARTIDA 5,11Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CINCO EUROS con ONCE CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 6

Page 75: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud POZO PREF. HM M-H D=80cm. h=2,50m. U08ZMP020 Pozo de registro prefabricado completo, de 80 cm. de diá-metro interior y de 2,5 m. de altura útil interior, formado porsolera de hormigón HA-25/P/40/I de 20 cm. de espesor, li-geramente armada con mallazo, anillos de hormigón enmasa, prefabricados de borde machihembrado, y cono asi-métrico para formación de brocal del pozo, de 60 cm. de al-tura, con cierre de marco y tapa de fundición, sellado de jun-tas con mortero de cemento 1/3 (M-160), recibido de pates yde cerco de tapa y medios auxiliares, sin incluir la excava-ción del pozo y su relleno perimetral posterior.

O01OA030 3,500 h. Oficial primera 15,27 53,45O01OA060 1,700 h. Peón especializado 13,33 22,66M07CG010 0,700 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 28,57P01HA020 0,157 m3 Hormigón HA-25/P/40/I central 72,87 11,44P03AM070 0,780 m2 Malla 15x30x5 -1,424 kg/m2 0,83 0,65A02A050 0,001 m3 MORTERO CEMENTO 1/3 M-160 75,69 0,08P02EPH010 1,000 ud Anillo pozo mach.circ.HM h=0,50m

D=800 21,11 21,11

P02EPH070 1,000 ud Anillo pozo mach.circ.HM h=1,25mD=800

44,49 44,49

P02EPH100 1,000 ud Cono mach.circ.HM h=0,6mD=600/800

27,25 27,25

P02EPW010 8,000 ud Pates PP 30x25 2,67 21,36P02EPT020 1,000 ud Cerco/tapa FD/40Tn junta

insonoriz.D=60 44,72 44,72

TOTAL PARTIDA 275,78Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTAS SETENTA Y CINCO EUROS con SETENTA YOCHO CÉNTIMOS.

ud SUMIDERO CALZADA FUND.50x40x50cm U08EU010 Sumidero para recogida de pluviales en calzada, de dimen-siones interiores 50x40 cm. y 50 cm. de profundidad, reali-zado sobre solera de hormigón en masa H-100 kg/cm2Tmáx.20 de 10 cm. de espesor, con paredes de fábrica deladrillo perforado ordinario de 1/2 pie de espesor, sentadoscon mortero de cemento 1/6 de cemento, enfoscada y bruñi-da interiormente, i/rejilla de fundición de 50x40x5 cm., conmarco de fundición, enrasada al pavimento. Incluso cone-xion y recibido a pozo o colector de saneamiento con tubopvc 200 mm.

O01OA030 2,000 h. Oficial primera 15,27 30,54O01OA070 1,000 h. Peón ordinario 13,22 13,22A03H050 0,040 m3 HORM. DOSIF. 250 kg /CEMENTO

Tmáx.20 54,02 2,16

P01LT020 0,060 mud Ladrillo perfora. tosco 25x12x7 78,07 4,68A02A080 0,055 m3 MORTERO CEMENTO 1/6 M-40 60,72 3,34A02A050 0,018 m3 MORTERO CEMENTO 1/3 M-160 75,69 1,36P02EDW090 1,000 ud Rejilla/Marco FD D=500x400x50 48,79 48,79P01HM015 0,100 m3 Hormigón HM-15/B/20/I+Qb central a

pie de obra 66,10 6,61

U01EZ020 3,600 m3 EXCAVACIÓN ZANJA TIERRAC/AGOTAM.AGUA

3,43 12,35

P02TVC020 5,000 m. Tub.PVC corrug.doble j.elást SN8D=200mm

8,80 44,00

E02SZ070 2,640 m3 RELL/COMP.ZANJA C/RANA S/APOR. 4,45 11,75TOTAL PARTIDA 178,80

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO SETENTA Y OCHO EUROS con OCHENTA CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 7

Page 76: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud ACOMETIDA RED GRAL.SANEAM. PVC D=200 U08C031 Acometida domiciliaria de saneamiento a la red generalmunicipal, hasta una distancia máxima de 14 m., excava-ción mecánica de zanjas de saneamiento en terrenos deconsistencia dura, colocación de tubería de PVC corrugadode 20 cm. de diámetro interior, tapado posterior de la aco-metida y, sin incluir formación del pozo en el punto de aco-metida y con p.p. de medios auxiliares.

O01OA040 2,000 h. Oficial segunda 14,38 28,76O01OA060 2,000 h. Peón especializado 13,33 26,66U01EZ020 7,200 m3 EXCAVACIÓN ZANJA TIERRA

C/AGOTAM.AGUA 3,43 24,70

P02TVC020 10,000 m. Tub.PVC corrug.doble j.elást SN8D=200mm

8,80 88,00

E02SZ070 5,280 m3 RELL/COMP.ZANJA C/RANA S/APOR. 4,45 23,50TOTAL PARTIDA 191,62

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO NOVENTA Y UNA EUROS con SESENTA Y DOSCÉNTIMOS.

ud ARQUETA REGISTRABLE PREF. HM 60x60x60 cmU08AHR100 Arqueta prefabricada registrable de hormigón en masa conrefuerzo de zuncho perimetral en la parte superiorde60x60x60 cm., medidas interiores, completa: con tapa ymarco de hormigón y formación de agujeros para conexio-nes de tubos. Colocada sobre solera de hormigón en masaHM-20/P/40/I de 10 cm. de espesor y p.p. de medios auxi-liares, sin incluir la excavación ni el relleno perimetral poste-rior.

M05EN020 0,250 h. Excav.hidráulica neumáticos 84 CV 38,15 9,54O01OA030 0,500 h. Oficial primera 15,27 7,64O01OA060 1,200 h. Peón especializado 13,33 16,00P01HM020 0,049 m3 Hormigón HM-20/P/40/I central 70,73 3,47P02EAH040 1,000 ud Arq.HM c/zunch.sup-fondo ciego

60x60x60 52,36 52,36

P02EAT110 1,000 ud Tapa/marco cuadrada HM 60x60cm 21,02 21,02TOTAL PARTIDA 110,03

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO DIEZ EUROS con TRES CÉNTIMOS.

ud BASE POZO PREF.HA E-C D=100cm. h=1,15m. U08ZHB020 Base de pozo de registro, constituida por una pieza prefabri-cada de hormigón armado, de forma prismática, de 100 cm.de diámetro interior y 115 cm. de altura útil cerrada por laparte inferior con una losa que hace de cimiento, colocadasobre un lecho drenante de grava de machaqueo y firmecompactado, con pates de polipropileno montados en fabri-ca, preparada con junta de goma para recibir anillos de po-zo prefabricados de hormigón, i/conexión a conduccionesde saneamiento existentes y con p.p. de medios auxiliares,sin incluir la excavación del pozo, ni el relleno perimetralposterior.

O01OA030 0,650 h. Oficial primera 15,27 9,93O01OA060 0,650 h. Peón especializado 13,33 8,66M02GE020 0,300 h. Grúa telescópica autoprop. 25 t. 54,65 16,40P01AG130 0,173 m3 Grava 40/80 mm. 16,89 2,92P02EPA130 1,000 ud B.pozo ench-camp.circ.HA h=1,15m

D=1000 371,38 371,38

P02EPW100 1,000 ud Jta.goma base pozo ench.-camp.D=1000

9,37 9,37

TOTAL PARTIDA 418,66

A.B. Ingeniería Civil Página 8

Page 77: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUATROCIENTAS DIECIOCHO EUROS con SESENTA Y SEISCÉNTIMOS.

ud LOSA REDUCC. PREF. HA E-C D=100/80cm. U08ZHR200 Losa de reducción de diámetro de conducto central de ac-ceso a base de pozo de registro, constituido por una losaprefabricada de hormigón armado, con una abertura excén-trica, provista de resaltos para su acoplamiento, entre otraspiezas, mediante juntas de goma, de 100/80 cm. de diáme-tros, con un pate de polipropileno montado en fabrica, y conp.p de medios auxiliares, sin incluir la excavación del pozo,ni el relleno perimetral posterior.

O01OA030 0,300 h. Oficial primera 15,27 4,58O01OA060 0,300 h. Peón especializado 13,33 4,00M07CG010 0,200 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 8,16P02EPA220 1,000 ud Losa reduc.pozo ench-camp. HA

D=1000/800 88,83 88,83

P02EPW124 1,000 ud Jta.go.lo.redu.pozo ench-campD=1000/800

8,08 8,08

TOTAL PARTIDA 113,65Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO TRECE EUROS con SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

m. DESARR.POZO PREF.HA E-C D=100cm. h=1,00m U08ZHD165 Conducto central de acceso a base de pozo de registro, for-mado por anillos prefabricados de hormigón armado, pro-vistos de resaltos para su acoplamiento, entre otras piezas,mediante juntas de goma, de 100 cm. de diámetro interior y100 cm. de altura útil,con pates de polipropileno montadosen fábrica, y con p.p. de medios auxiliares, sin incluir la ex-cavación del pozo, ni el relleno perimetral posterior, y paraser colocado sobre otros anillos o sobre bases.

O01OA030 0,400 h. Oficial primera 15,27 6,11O01OA060 0,400 h. Peón especializado 13,33 5,33M07CG010 0,250 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 10,20P02EPA180 1,000 ud Anillo poz.ench-camp.circ.HA h=1m

D=1000 126,25 126,25

P02EPW100 1,000 ud Jta.goma base pozo ench.-camp.D=1000

9,37 9,37

TOTAL PARTIDA 157,26Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO CINCUENTA Y SIETE EUROS con VEINTISEISCÉNTIMOS.

m. DESARR.POZO PREF.HA E-C D=100cm. h=0,33m U08ZHD160 Conducto central de acceso a base de pozo de registro, for-mado por anillos prefabricados de hormigón armado, pro-vistos de resaltos para su acoplamiento, entre otras piezas,mediante juntas de goma, de 100 cm. de diámetro interior y33 cm. de altura útil,con pates de polipropileno montadosen fábrica, y con p.p. de medios auxiliares, sin incluir la ex-cavación del pozo, ni el relleno perimetral posterior, y paraser colocado sobre otros anillos o sobre bases.

O01OA030 0,350 h. Oficial primera 15,27 5,34O01OA060 0,350 h. Peón especializado 13,33 4,67M07CG010 0,250 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 10,20P02EPA160 3,000 ud Ani.po.ench-camp.circ. HA h=0,33m

D=1000 42,29 126,87

P02EPW100 3,000 ud Jta.goma base pozo ench.-camp.D=1000

9,37 28,11

TOTAL PARTIDA 175,19Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO SETENTA Y CINCO EUROS con DIECINUEVE

A.B. Ingeniería Civil Página 9

Page 78: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

CÉNTIMOS.

ud LOSA REMATE C/CONO PREF.HA E-C D=80/60cm U08ZHT300 Cierre superior de pozo de registro formado por un conoasimétrico prefabricado de hormigón armado, de altura útil100 cm., provisto de pates de polipropileno montados en fá-brica y resaltos en el borde para alojamiento de junta de go-ma, aro de nivelación, también de hormigón armado prefa-bricado, de 60 cm. de diámetro, colocado sobre la anterior,recibido con mortero de cemento, y sobre éste dispositivode cierre, compuesto de cerco y tapa de fundición tipo calza-da, todo ello para colocar directamente sobre el anillo supe-rior, de 80 cm. de diámetro, y con p.p de medios auxiliares,sin incluir la excavación del pozo, ni el relleno perimetralposterior.

O01OA030 0,350 h. Oficial primera 15,27 5,34O01OA060 0,350 h. Peón especializado 13,33 4,67M07CG010 0,200 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 8,16P01MC010 0,025 m3 Mortero cem. gris II/B-M 32,5 M-100 50,57 1,26P02EPA190 1,000 ud Cono po.ench-camp.circ.HA h=1m

D=600/800 117,34 117,34

P02EPW130 1,000 ud Jta.goma anillo pozo ench.-camp.D=800

8,05 8,05

P02EPW030 1,000 ud Aro nivelaci.pozo ench-camp. h= 50D=600

9,00 9,00

P02EPT020 1,000 ud Cerco/tapa FD/40Tn juntainsonoriz.D=60

44,72 44,72

TOTAL PARTIDA 198,54Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO NOVENTA Y OCHO EUROS con CINCUENTA YCUATRO CÉNTIMOS.

ud ALIVIADERO OBRA 2,5x2/2,1+3,2 U08EA175 Aliviadero para alcantarillado de dimensiones interiores250x200 cm. y 210 cm. de altura libre interior, realizado so-bre solera de hormigón en masa HM-20/P/40/I de 20 cm. deespesor, incluso formación de pendientes, fábrica de ladri-llo macizo de 1 pie de espesor, tomados con mortero 1/6 decemento, losa armada de 16 cm. de canto y viga armada de40 cm., realizadas con HA-25/P/20/I, enfoscada y bruñida in-teriormente, y conducto de pozo, de 80 cm. de diámetro, rea-lizado con anillos de hormigón en masa, prefabricados, deborde machihembrado, y cono asimétrico para formaciónde brocal del pozo, con cierre de marco y tapa de fundición,de 62,5 cm. de diámetro, i/sellado de juntas con mortero decemento, recibido de pates y de cerco de tapa, y con mediosauxiliares, sin incluir la excavación del pozo y su relleno pe-rimetral posterior.

O01OA030 16,500 h. Oficial primera 15,27 251,96O01OA060 8,250 h. Peón especializado 13,33 109,97M05EN020 0,700 h. Excav.hidráulica neumáticos 84 CV 38,15 26,71P03AM070 5,000 m2 Malla 15x30x5 -1,424 kg/m2 0,83 4,15P01HM020 1,125 m3 Hormigón HM-20/P/40/I central 70,73 79,57P01HA010 1,258 m3 Hormigón HA-25/P/20/I central 72,87 91,67P01LT020 2,205 mud Ladrillo perfora. tosco 25x12x7 78,07 172,14E05HLE010 5,000 m2 ENCOFR. MADERA LOSAS 4 POST. 10,52 52,60A02A080 2,120 m3 MORTERO CEMENTO 1/6 M-40 60,72 128,73A02A050 0,450 m3 MORTERO CEMENTO 1/3 M-160 75,69 34,06P02EPH070 2,000 ud Anillo pozo mach.circ.HM h=1,25m

D=800 44,49 88,98

A.B. Ingeniería Civil Página 10

Page 79: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

P02EPH100 1,000 ud Cono mach.circ.HM h=0,6mD=600/800

27,25 27,25

P02EPW010 18,000 ud Pates PP 30x25 2,67 48,06TOTAL PARTIDA 1.115,85

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de MIL CIENTO QUINCE EUROS con OCHENTA Y CINCOCÉNTIMOS.

m3 HORMIGÓN HM-15/B/20/I+Qb U05CH821 Hormigón HM-15/B/20/I+Qb en rellenos de zanjas, soleras,obras de fábrica. Colocado en obra. incluso vibrado, reglea-do y curado, terminado.

O01OA020 0,020 h. Capataz 15,64 0,31O01OA030 0,100 h. Oficial primera 15,27 1,53O01OA070 0,100 h. Peón ordinario 13,22 1,32M11HV040 0,100 h. Aguja neumática s/compresor

D=80mm. 0,66 0,07

M06CM030 0,100 h. Compre.port.diesel m.p. 5 m3/min 7bar

2,10 0,21

M01HA010 0,030 h. Autob.hormig.h.40 m3,pluma<=32m. 106,95 3,21P01HM015 1,050 m3 Hormigón HM-15/B/20/I+Qb central a

pie de obra 66,10 69,41

M07W110 30,000 m3 km transporte hormigón 0,18 5,40TOTAL PARTIDA 81,46

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHENTA Y UNA EUROS con CUARENTA Y SEIS CÉNTIMOS.

m. COND.POLIET.PE 100 PN 10 D=125mm. U07TP590 Tubería de polietileno alta densidad PE100, de 125 mm dediámetro nominal y una presión de trabajo de 10 kg/cm2,suministrada en barras, colocada en zanja sobre cama dearena, relleno lateral y superior hasta 10 cm. por encima dela generatríz con la misma arena, incluso codos i/p.p. deelementos de unión y medios auxiliares, sin incluir la exca-vación ni el relleno posterior de la zanja, colocadas/NTE-IFA-13.

O01OB170 0,080 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 1,22O01OB180 0,080 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 1,15P26TPA720 1,000 m. Tub.polietileno a.d. PE100 PN10

D=125mm 8,55 8,55

P01AA020 0,180 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 2,52TOTAL PARTIDA 13,44

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRECE EUROS con CUARENTA Y CUATRO CÉNTIMOS.

ud VÁLV.COMPUE.CIERRE ELAST.D=125mm U07VAV028 Válvula de compuerta de fundición PN 16 de 125 mm dediámetro interior, cierre elástico, colocada en tubería deabastecimiento de agua, incluso uniones y accesorios, sinincluir dado de anclaje, completamente instalada.

O01OB170 0,750 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 11,45O01OB180 0,750 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 10,79P26VC025 1,000 ud Vál.compue.c/elást.brida D=125mm 236,12 236,12P26UUB060 1,000 ud Unión brida-enchufe fund.dúctil

D=125mm 46,18 46,18

P26UUL230 1,000 ud Unión brida-liso fund.dúctil D=125mm 25,70 25,70P26UUG125 2,000 ud Goma plana D=125 mm. 1,42 2,84

TOTAL PARTIDA 333,08Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTAS TREINTA Y TRES EUROS con OCHOCÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 11

Page 80: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud ARQUETA EN ACERA 80x80x80cm U07SA115 Arqueta para alojamiento de válvula, de 80x80x80 cm. inte-rior, construida con fábrica de ladrillo macizo tosco de 1/2pie de espesor, recibido con mortero de cemento, colocadosobre solera de hormigón en masa HM/20/P/20/I, enfosca-da y bruñida por el interior con mortero de cemento, y con ta-pa de fundición, terminada y con p.p. de medios auxiliares,sin incluir la excavación, ni el relleno perimetral posterior.

O01OA030 3,500 h. Oficial primera 15,27 53,45O01OA070 3,500 h. Peón ordinario 13,22 46,27P01LT020 0,163 mud Ladrillo perfora. tosco 25x12x7 78,07 12,73P01MC010 0,051 m3 Mortero cem. gris II/B-M 32,5 M-100 50,57 2,58P01MC040 0,141 m3 Mortero cem. gris II/B-M 32,5 1:6 M-40 44,36 6,25P01HM010 0,110 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 7,08P26Q130 1,000 ud Rgtro.acomet.acera fund.80x80 cm 105,23 105,23

TOTAL PARTIDA 233,59Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTAS TREINTA Y TRES EUROS con CINCUENTA YNUEVE CÉNTIMOS.

ud VENTOSA/PURGADOR AUTOM. D=40mm U07VAF010 Ventosa/purgador automático 3 funciones, de fundición, conbrida, de 40 mm. de diámetro, colocada en tubería de abas-tecimiento de agua, i/accesorios, completamente instalada.

O01OB170 0,700 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 10,69O01OB180 0,700 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 10,07P26VV160 1,000 ud Ventosa/purgador autom.D=40 mm. 286,90 286,90

TOTAL PARTIDA 307,66Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTAS SIETE EUROS con SESENTA Y SEISCÉNTIMOS.

ud ACOMETIDA POLIETILENO BD PN10 U07VAA010 Acometida de agua potable reallizada con tubería de polieti-leno de baja densidad de 32 mm. PN10, conectada a la redprincipal de abastecimiento de PE d 125mm. de diámetro,con collarín de toma de fundición salida 1" y racor ros-ca-macho de latón, formación de arqueta de 20x20 en aceray llave de corte de 1", con una longitud máxima de 6 m. Me-dida la unidad terminada.

O01OB170 1,000 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 15,27O01OA130 2,000 h. Cuadrilla E 28,49 56,98E02EM020 5,040 m3 EXC.ZANJA A MÁQUINA T. FLOJOS 7,35 37,04E02SZ070 4,620 m3 RELL/COMP.ZANJA C/RANA S/APOR. 4,45 20,56P17AA055 1,000 ud Arq.polipr.sin fondo, 20x20 cm. 6,80 6,80P26UPM120 3,000 ud Enlace rosca-M/H latón p/PE

D=32-1''mm 4,06 12,18

P26PPL430 1,000 ud Collarín FD p/PE-PVC 1/2-1 1/2''D=140mm

11,75 11,75

P26TPB210 6,000 m. Tub.polietileno b.d. PE40 PN10D=32mm

1,62 9,72

P17XE095 1,000 ud Válvula esfera latón roscar 4" 84,29 84,29TOTAL PARTIDA 254,59

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO EUROS conCINCUENTA Y NUEVE CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 12

Page 81: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud HIDRANTE COLUMNA 3 TOMAS D=4" U07WH010 Suministro e instalación de hidrante seco para incendios, ti-po Atlas de columna no articulada, equipado con una tomacentral D=4" y dos tomas laterales D=70 mm., sin cofre ycon modulo de regulación, sin conexión a la red de distribu-ción con tubo de fundición D=100 mm.

O01OA090 1,200 h. Cuadrilla A 35,21 42,25O01OB170 7,500 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 114,53O01OB180 7,500 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 107,85P26RH010 1,000 ud Hidran.seco colum.3 tomasD=4" 1.110,72 1.110,72P26PMC030 1,000 ud Codo FD j.elástica 1/4 D=100mm 41,74 41,74P26VC024 1,000 ud Vál.compue.c/elást.brida D=100mm 185,72 185,72P26TUE020 3,000 m. Tub.fund.dúctil j.elást i/junta

D=100mm 19,59 58,77

P01DW090 40,000 ud Pequeño material 1,12 44,80TOTAL PARTIDA 1.706,38

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de MIL SETECIENTAS SEIS EUROS con TREINTA Y OCHOCÉNTIMOS.

m2 DEMOL.Y LEVANTADO PAVIMENTO HMe=15/25cm

U01AF200

Demolición y levantado de pavimento de hormigón en masade 15/25 cm. de espesor, incluso carga y transporte del ma-terial resultante a vertedero.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,030 h. Peón ordinario 13,22 0,40M05EN030 0,030 h. Excav.hidráulica neumáticos 100 CV 39,94 1,20M06MR230 0,030 h. Martillo rompedor hidráulico 600 kg. 8,45 0,25M05RN020 0,010 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 0,30M07CB020 0,020 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 0,62

TOTAL PARTIDA 2,93Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOS EUROS con NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS.

m3 TRANSP.VERTED.<10km.CARGA MAN. E02TT010 Transporte de tierras al vertedero, a una distancia menor de10 km., considerando ida y vuelta, con camión basculantecargado a mano (considerando 2 peones) y canon de verte-dero y con p.p. de medios auxiliares, considerando tambiénla carga.

O01OA070 1,000 h. Peón ordinario 13,22 13,22M07CB010 0,500 h. Camión basculante 4x2 10 t. 26,63 13,32

TOTAL PARTIDA 26,54Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTISEIS EUROS con CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 13

Page 82: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m2 PAV.CONT.HORM.FRATAS.MAN.e=15 cm. U04VC025 Pavimento continuo de hormigón HA-25/P/20/I, de 15 cm. deespesor, acabado superficial fratasado a mano, sobre firmeno incluido en el presente precio, i/preparación de la base,extendido, regleado, vibrado, fratasado, curado, y p/p. dejuntas.

O01OA030 0,100 h. Oficial primera 15,27 1,53O01OA070 0,120 h. Peón ordinario 13,22 1,59P01HM010 0,150 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 9,65M11HR010 0,025 h. Regla vibrante eléctrica 2 m. 2,00 0,05P01CC040 0,100 kg Cemento CEM II/A-V 32,5 R sacos 0,09 0,01P08XW020 1,000 ud Junta dilatac.10 cm/16 m2 pavim. 0,41 0,41

TOTAL PARTIDA 13,24Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRECE EUROS con VEINTICUATRO CÉNTIMOS.

m ZANJA EN ACERA, 2 TUBOS, h=71cm ZANJ3 Canalización eléctrica subterránea bajo acera para alum-brado público, en zanja de 40cm de ancho y 71 cm de pro-fundidad, incluyendo excavación de zanja con extracción detierras al borde de la misma, asiento con 10 cm de arenade río fina, montaje de 2 tubos de polipropileno de 110 mmde diámetro doble capa interior lisa (a la misma altura),i.p.p. de empalmes y piezas especiales, posterior rellenocon una capa de 21 cm de arena de rio fina (desde fondo dezanja) envolviendo los tubos completamente, relleno contierra procedente de la excavación hasta la altura donde seinicie la acera, con apisonado por medios manuales, colo-cación de cinta de señalización, incluso retirada y transportea vertedero autorizado de los productos sobrantes de la ex-cavación, sin incluir la acera.

M05RN020 0,053 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 1,60O01OA070 0,276 h. Peón ordinario 13,22 3,65P15AH010 1,000 m. Cinta señalizadora 0,13 0,13P01AA040 0,124 m3 Arena de río fina 0/2 mm. 24,06 2,98P15AF075B 2,000 m. Tubo PP d/c D=110 mm. 3,91 7,82

TOTAL PARTIDA 16,18Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DIECISEIS EUROS con DIECIOCHO CÉNTIMOS.

m. LÍNEA ALUMBRADO PUBLICO 4(1x6)+T.16Cu. ENZANJA

E17RBB010Z2

Línea de alimentación para alumbrado público formada porconductores de cobre 4(1x6) mm2. con aislamiento tipoRV-0,6/1 kV UNE 21123, incluso cable para red equipoten-cial tipo VV-750 de 16 mm2, en montaje enterrado en zanjaen cualquier tipo de terreno, totalmente instalada, montaje yconexionado.

O01OB200 0,220 h. Oficial 1ª electricista 15,27 3,36O01OB210 0,220 h. Oficial 2ª electricista 14,38 3,16P15AD010 4,000 m. Cond.aisla. 0,6-1kV 6 mm2 Cu 1,06 4,24P15GA060 1,000 m. Cond. rígi. 750 V 16 mm2 Cu 1,96 1,96P01DW090 1,000 ud Pequeño material 1,12 1,12

TOTAL PARTIDA 13,84Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRECE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 14

Page 83: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud COLUMNA 10 m. AM-10 COL10MAM10 Columna de 10 m. de altura AM-10, compuesta por los si-guientes elementos: columna troncocónica de chapa deacero galvanizado según normativa existente, provista decaja de conexión y protección, conductor interior para 0,6/1kV, pica de tierra, arqueta de paso y derivación de 0,40 cm.de ancho, 0,40 de largo y 0,60 cm. de profundidad, provistade cerco y tapa de hierro fundido, cimentación realizada conhormigón H-150 y pernos de anclaje, montado y conexiona-do.

O01OB200 0,700 h. Oficial 1ª electricista 15,27 10,69COL10AM10 1,000 ud Columna recta galva. pint. h=10m 390,31 390,31P15GK110 1,000 ud Caja conexión con fusibles 4,68 4,68P15AE005 12,000 m. Cond.aisla. 0,6-1kV 2x2,5 mm2 Cu 8,52 102,24P15EB010 2,000 m. Conduc cobre desnudo 35 mm2 2,16 4,32P15EA010 1,000 ud Pica de t.t. 200/14,3 Fe+Cu 13,89 13,89M02GE010 0,200 h. Grúa telescópica autoprop. 20 t. 42,44 8,49P01DW090 1,000 ud Pequeño material 1,12 1,12P27SA020 1,000 ud Codo PVC 90º D=100 mm. 4,61 4,61P27SA050 4,000 ud Perno anclaje D=2,0cm., L=70cm 2,10 8,40M03HH020 0,032 h. Hormigonera 200 l. gasolina 1,78 0,06M05RN020 0,214 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 6,46M10HV210 0,200 h. Vibrador hormigón gasolina 50 mm 1,34 0,27O01OA030 2,666 h. Oficial primera 15,27 40,71O01OA050 1,830 h. Ayudante 13,33 24,39O01OA070 1,560 h. Peón ordinario 13,22 20,62P01AA020 0,047 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 0,66P01AA030 0,021 t. Arena de río 0/6 mm. 9,34 0,20P01AG060 0,042 t. Gravilla 20/40 mm. 9,07 0,38P01CC020 0,018 t. Cemento CEM II/B-P 32,5 N sacos 87,99 1,58P01DW050 0,016 m3 Agua 0,63 0,01P01HD520 0,845 m3 Hormigón H-150/40 central 71,55 60,46P01LT030 48,880 ud Ladrillo perfora. tosco 25x12x5 0,15 7,33C02TAPA40 1,000 ud Cerco 40x40 cm. y tapa fundición 26,30 26,30

TOTAL PARTIDA 738,18Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SETECIENTAS TREINTA Y OCHO EUROS con DIECIOCHOCÉNTIMOS.

ud LUM.A.VIARIO FUNDIC.CI.VIDRIO VSAP 250 W U11LMN070 Luminaria cerrada de fundición inyectada de aluminio, conreflector anodizado y sellado de aluminio ajustable que diri-ge el haz de luz con exactitud, cuatro ángulos de inclinaciónpara orientación, tipo V de montaje en poste, cierre de vidrioplano templado, alojamiento del equipo eléctrico separadodel sistema óptico con apertura que interrumpe el circuitoeléctrico, grado de protección IP66 clase I, modelo QSA-5 óJCH-400 CC-V de CARANDINI, con lámpara de vapor de so-dio alta presión de 250 W. Instalado, incluido montaje y co-nexionado.

O01OB200 1,000 h. Oficial 1ª electricista 15,27 15,27P16AE130 1,000 ud Lumi.A.viario fund.ci.vidrio VSAP 250

W QSA-5 CC-V 348,27 348,27

P16EE080 1,000 ud Lámp. VSAP tubular 250 W. PHILIPS 26,60 26,60EQUIPDN 1,000 ud Reactancia electrónica simple nivel 24,02 24,02P01DW090 1,000 ud Pequeño material 1,12 1,12

TOTAL PARTIDA 415,28Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUATROCIENTAS QUINCE EUROS con VEINTIOCHO

A.B. Ingeniería Civil Página 15

Page 84: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

CÉNTIMOS.

ud BASAMENTO ARMARIO DISTRIBUCIÓN U12TB020 Basamento para apoyo de armario de distribución para 25abonados, formado por dado de hormigón H-150/20 de70x35x73 cm. empotrado 20 cm en el suelo, plantilla metáli-ca galvanizada en L y seis conductos de PVC de 63 mm dediámetro embebidos en el hormigón, incluso excavación ytransporte de tierras y colocación de conductos.

O01OA030 3,700 h. Oficial primera 15,27 56,50O01OA070 7,400 h. Peón ordinario 13,22 97,83E02EM020 0,049 m3 EXC.ZANJA A MÁQUINA T. FLOJOS 7,35 0,36E02TT030 0,049 m3 TRANSP.VERTED.<10km.CARGA

MEC. 3,81 0,19

E04MM010 0,179 m3 HORMIGÓN HA-25/P/20/I V.MAN. 87,18 15,61E04MEM030 1,113 m2 ENCOF. MADERA VISTA MUROS

1CARA <3,00m. 35,51 39,52

P27TW110 1,000 ud Plantilla armario distribución 9,53 9,53P27TT100 6,000 ud Codo PVC 63/45 mm 3,04 18,24P27TT150 6,000 ud Tapón obtur. conductos D=63mm 1,39 8,34P27TT020 3,000 m. Tubo rígido PVC 63x1,2 mm. 0,50 1,50P27TT060 6,000 ud Soporte separador 63 mm 4 aloj. 0,05 0,30P27TT200 0,008 kg Limpiador unión PVC 1,34 0,01P27TT210 0,016 kg Adhesivo unión PVC 1,70 0,03

TOTAL PARTIDA 247,96Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE EUROS con NOVENTA YSEIS CÉNTIMOS.

ud ARMARIO DISTRIB. URBANIZACION U12TR300 Suministro e instalación de armario de distribución para ur-banizaciones, fijado a la plantilla del pedestal mediante tor-nillos.

O01OA060 1,600 h. Peón especializado 13,33 21,33O01OA070 1,600 h. Peón ordinario 13,22 21,15P27TM060 1,000 ud Armario distribución urbanizac. 67,53 67,53

TOTAL PARTIDA 110,01Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO DIEZ EUROS con UN CÉNTIMOS.

ud ARQ. TELEF. PREFAB. TIPO M C/TAPA U12TA010 Arqueta tipo M prefabricada, de dimensiones exteriores0,56x0,56x0,67 m.,con ventanas para entrada de conductos,incluso excavación de zanja en terreno flojo, 10 cm. de hor-migón de limpieza HM-20 N/mm2, embocadura de conduc-tos, relleno de tierras lateralmente y transporte de sobran-tes a vertedero, ejecutada según pliego de prescripcionestécnicas particulares de la obra.

O01OA030 0,950 h. Oficial primera 15,27 14,51O01OA070 1,900 h. Peón ordinario 13,22 25,12M07CG010 0,166 h. Camión con grúa 6 t. 40,81 6,77E02EM020 0,445 m3 EXC.ZANJA A MÁQUINA T. FLOJOS 7,35 3,27E02SZ070 0,203 m3 RELL/COMP.ZANJA C/RANA S/APOR. 4,45 0,90E02TT030 0,242 m3 TRANSP.VERTED.<10km.CARGA

MEC. 3,81 0,92

E04CM040 0,031 m3 HORM.LIMPIEZA HM-20/P/20/I V.MAN 81,92 2,54P27TA100 1,000 ud Arqueta prefabricada tipo M 97,65 97,65

TOTAL PARTIDA 151,68Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO CINCUENTA Y UNA EUROS con SESENTA Y OCHOCÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 16

Page 85: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m. CANAL. TELEF. 2 PVC 63 U12TC070 Canalización telefónica en zanja bajo acera, de 0,30x0,64 m.para 2 conductos, en base 2, de PVC de 63 mm. de diáme-tro, embebidos en prisma de hormigón HM-20 de central de6 cm. de recubrimiento superior e inferior y 7,2 cm. lateral-mente, incluso excavación de tierras a máquina en terrenosflojos, tubos, soportes distanciadores cada 70 cm, cuerdaguía para cables, hormigón y relleno de la capa superiorcon tierras procedentes de la excavación, en tongadas <25cm., compactada al 95% del P.N., ejecutado según normasde Telefónica y pliego de prescripciones técnicas particula-res de la obra. (Sin rotura, ni reposición de acera).

O01OA030 0,320 h. Oficial primera 15,27 4,89O01OA070 0,320 h. Peón ordinario 13,22 4,23E02EM020 0,192 m3 EXC.ZANJA A MÁQUINA T. FLOJOS 7,35 1,41E02SZ070 0,137 m3 RELL/COMP.ZANJA C/RANA S/APOR. 4,45 0,61E02TT030 0,055 m3 TRANSP.VERTED.<10km.CARGA

MEC. 3,81 0,21

E04CM040 0,049 m3 HORM.LIMPIEZA HM-20/P/20/I V.MAN 81,92 4,01P27TT020 2,100 m. Tubo rígido PVC 63x1,2 mm. 0,50 1,05P27TT060 1,500 ud Soporte separador 63 mm 4 aloj. 0,05 0,08P27TT200 0,008 kg Limpiador unión PVC 1,34 0,01P27TT210 0,006 kg Adhesivo unión PVC 1,70 0,01P27TT170 2,200 m. Cuerda plástico N-5 guía cable 0,04 0,09

TOTAL PARTIDA 16,60Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DIECISEIS EUROS con SESENTA CÉNTIMOS.

m ZANJA EN ACERA 2 TUBOS h=90cm ZANJ2 Canalización subterránea bajo acera para servicios varios,en zanja de 40cm de ancho y 90 cm de profundidad, inclu-yendo excavación de zanja con extracción de tierras al bordede la misma, asiento con 10 cm de arena de río fina, monta-je de 2 tubos de polipropileno de 160 mm de diámetro do-ble capa interior lisa (a la misma altura), i.p.p. de empalmesy piezas especiales, posterior relleno con una capa de 21cm de arena de rio fina (desde fondo de zanja) envolviendolos tubos completamente, relleno con tierra procedente dela excavación hasta la altura donde se inicie la acera, conapisonado por medios manuales, colocación de cinta deseñalización, incluso retirada y transporte a vertedero autori-zado de los productos sobrantes de la excavación, sin in-cluir la acera.

O01OA070 0,276 h. Peón ordinario 13,22 3,65M05RN020 0,080 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 2,41P15AH010 2,000 m. Cinta señalizadora 0,13 0,26P01AA040 0,080 m3 Arena de río fina 0/2 mm. 24,06 1,92P15AF077B 2,000 m. Tubo PP d/c D=160 mm. 7,09 14,18

TOTAL PARTIDA 22,42Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTIDOS EUROS con CUARENTA Y DOS CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 17

Page 86: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m ZANJA EN ACERA 2 TUBOS h=70 cm ZANJ4 Canalización eléctrica subterránea bajo acera para alum-brado público, en zanja de 40cm de ancho y 71 cm de pro-fundidad, incluyendo excavación de zanja con extracción detierras al borde de la misma, asiento con 10 cm de arenade río fina, montaje de 2 tubos de polipropileno de 110 mmde diámetro doble capa interior lisa (a la misma altura),i.p.p. de empalmes y piezas especiales, posterior rellenocon una capa de 21 cm de arena de rio fina (desde fondo dezanja) envolviendo los tubos completamente, relleno contierra procedente de la excavación hasta la altura donde seinicie la acera, con apisonado por medios manuales, colo-cación de cinta de señalización, incluso retirada y transportea vertedero autorizado de los productos sobrantes de la ex-cavación, sin incluir la acera.

M05RN020 0,070 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 2,11O01OA070 0,276 h. Peón ordinario 13,22 3,65P15AH010 2,000 m. Cinta señalizadora 0,13 0,26P01AA040 0,080 m3 Arena de río fina 0/2 mm. 24,06 1,92P15AF077B 2,000 m. Tubo PP d/c D=160 mm. 7,09 14,18

TOTAL PARTIDA 22,12Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTIDOS EUROS con DOCE CÉNTIMOS.

m. COLOCACION TUBERÍA GAS PE D=63 mm.SDR 11U09TP040 Colocacion de tubería enterrada, en polietileno de D<=63mm. SDR 11, para redes de distribución de gas, suminis-trada por empresa de gas, incluso pruebas de presión yp.p. de accesorios (codos, tes, manguitos, caps, banda deseñalización, etc.), excepto válvulas de línea, apertura y re-posición de zanja.

O01OA030 0,040 h. Oficial primera 15,27 0,61O01OA060 0,080 h. Peón especializado 13,33 1,07O01OA070 0,080 h. Peón ordinario 13,22 1,06P01AA020 0,015 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 0,21P01HM010 0,012 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 0,77

TOTAL PARTIDA 3,72Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRES EUROS con SETENTA Y DOS CÉNTIMOS.

m3 ZAHORRA ARTIFICIAL BASE 50% MACHAQUEO U03CZ020 Zahorra artificial, huso ZA(40)/ZA(25), en arcenes, con 50%de caras de fracturas, puesta en obra, extendida y compac-tada, incluso preparación de la superficie de asiento en ca-pas de 20/30 cm. de espesor, medido sobre perfil. Desgas-te de los Ángeles de los áridos < 30.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,025 h. Peón ordinario 13,22 0,33M08NM020 0,025 h. Motoniveladora de 200 CV 51,46 1,29M08RN040 0,025 h. Rodillo vibrante autopropuls.mixto 15

t. 37,28 0,93

M08CA110 0,025 h. Cisterna agua s/camión 10.000 l. 24,86 0,62M07CB020 0,025 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 0,78M07W020 25,000 t. km transporte zahorra 0,08 2,00P01AF032 2,200 t. Zahorra artif. ZA(40)/ZA(25) 50% 6,54 14,39

TOTAL PARTIDA 20,50Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTE EUROS con CINCUENTA CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 18

Page 87: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m2 CAPA INTERMEDIA S-20 e=5cm D.A.<25 U03VC190 Suministro y puesta en obra de M.B.C. tipo S-20 en capa in-termedia de 5 cm. de espesor, con áridos con desgaste delos Ángeles < 25, extendida y compactada, incluido riegoasfáltico, filler de aportación y betún.

U03VC040 0,120 t. M.B.C. TIPO S-20 DESGASTEÁNGELES<25

19,26 2,31

U03RI050 1,000 m2 RIEGO DE IMPRIMACIÓN ECI 0,38 0,38U03VC125 0,004 t. FILLER CALIZO EN MBC 51,54 0,21U03VC100 0,005 t. BETÚN ASFÁLTICO B 60/70 EN M.B.C 232,32 1,16

TOTAL PARTIDA 4,06Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUATRO EUROS con SEIS CÉNTIMOS.

m2 CAPA RODADURA D-12 e=5 cm.D.A.<25 U03VC280 Suministro y puesta en obra de M.B.C. tipo D-12 en capa derodadura de 5 cm. de espesor, con áridos con desgaste delos Ángeles < 25, extendida y compactada, incluido riegoasfáltico, filler de aportación y betún.

U03VC080 0,120 t. M.B.C. TIPO D-12 DESGASTEÁNGELES<25

20,23 2,43

U03RA060 1,000 m2 RIEGO DE ADHERENCIA ECR-1 0,21 0,21U03VC125 0,009 t. FILLER CALIZO EN MBC 51,54 0,46U03VC100 0,007 t. BETÚN ASFÁLTICO B 60/70 EN M.B.C 232,32 1,63

TOTAL PARTIDA 4,73Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUATRO EUROS con SETENTA Y TRES CÉNTIMOS.

m. BORDI.HOR.BICA.GRIS T.3 14-17x28 U04BH070 Bordillo de hormigón bicapa, de color gris, tipo III Ayunta-miento de Madrid, achaflanado, de 14 y 17 cm. de bases su-perior e inferior y 28 cm. de altura, o remontable en zonas adefinir, colocado sobre solera de hormigón HM-20/P/20/I, de10 cm. de espesor, rejuntado y limpieza, sin incluir la exca-vación previa ni el relleno posterior.

O01OA140 0,240 h. Cuadrilla F 27,60 6,62P01HM010 0,045 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 2,90A02A080 0,001 m3 MORTERO CEMENTO 1/6 M-40 60,72 0,06P08XBH070 1,000 m. Bord.ho.bica.gris t.III 14-17x28 4,99 4,99

TOTAL PARTIDA 14,57Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CATORCE EUROS con CINCUENTA Y SIETE CÉNTIMOS.

m. CAZ R-40 PREFABRICADO HORMIGÓN U02JC030 Caz tipo R-40, prefabricado de hormigón HM-20 doble capa,de sección triangular 40x13-10 y 117 kg/m., sobre solera dehormigón HM-20 de espesor 10 cm., incluso preparación dela superficie de asiento, compactado y recibido de juntas,terminado.

O01OA020 0,025 h. Capataz 15,64 0,39O01OA030 0,120 h. Oficial primera 15,27 1,83O01OA070 0,120 h. Peón ordinario 13,22 1,59M08RB020 0,120 h. Bandeja vibrante de 300 kg. 3,20 0,38M05RN010 0,060 h. Retrocargadora neumáticos 50 CV 25,75 1,55P02EU320 1,000 m. Caz R-40 prefa. (40x13-10) 6,20 6,20M13EM030 0,040 m2 Tablero encofrar 22 mm. 4 p. 1,84 0,07P01HM010 0,040 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 2,57M07W110 1,200 m3 km transporte hormigón 0,18 0,22

TOTAL PARTIDA 14,80Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CATORCE EUROS con OCHENTA CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 19

Page 88: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m. COND.POLIET.PE 100 PN 10 D=90mm. U07TP685 Tubería de polietileno baja densidad PE100, de 90 mm dediámetro nominal y una presión de trabajo de 10 kg/cm2,suministrada en rollos, colocada en zanja sobre cama dearena, relleno lateral y superior hasta 10 cm. por encima dela generatríz con la misma arena, i/p.p. de elementos deunión y medios auxiliares, sin incluir la excavación ni el re-lleno posterior de la zanja, colocada s/NTE-IFA-13.

O01OB170 0,050 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 0,76O01OB180 0,050 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 0,72P26TPA705 1,000 m. Tub.polietileno a.d. PE100 PN10

D=90mm 7,62 7,62

P01AA020 0,150 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 2,10&u0199015 5,000 Costes indirectos 11,20 0,56

TOTAL PARTIDA 11,76Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de ONCE EUROS con SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS.

m. COND.POLIET.PE 100 PN 10 D=40mm. U07TP665 Tubería de polietileno baja densidad PE100, de 40 mm dediámetro nominal y una presión de trabajo de 10kg/cm2, su-ministrada en rollos, colocada en zanja sobre cama de are-na, relleno lateral y superior hasta 10 cm. por encima de lageneratríz con la misma arena, i/p.p. de elementos de unióny medios auxiliares, sin incluir la excavación ni el rellenoposterior de la zanja, colocada s/NTE-IFA-13.

O01OB170 0,040 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 0,61O01OB180 0,040 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 0,58P26TPA670 1,000 m. Tub.polietileno a.d. PE100 PN10

D=40mm 1,60 1,60

P01AA020 0,080 m3 Arena de río 0/6 mm. 13,98 1,12TOTAL PARTIDA 3,91

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRES EUROS con NOVENTA Y UN CÉNTIMOS.

ud VÁLV.COMPUE.CIERRE ELAST.D=80mm U07VAV026 Válvula de compuerta de fundición PN 16 de 80 mm de diá-metro interior, cierre elástico, colocada en tubería de abas-tecimiento de agua, incluso uniones y accesorios, sin incluirdado de anclaje, completamente instalada.

O01OB170 0,500 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 7,64O01OB180 0,500 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 7,19P26VC023 1,000 ud Vál.compue.c/elást.brida D=80 mm 177,62 177,62P26UUB040 1,000 ud Unión brida-enchufe fund.dúctil

D=80mm 34,16 34,16

P26UUL210 1,000 ud Unión brida-liso fund.dúctil D=80mm 18,34 18,34P26UUG080 2,000 ud Goma plana D=80 mm. 1,12 2,24

TOTAL PARTIDA 247,19Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE EUROS con DIECINUEVECÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 20

Page 89: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

ud VÁLVULA ESFERA PVC D=40 mm. U13VE113 Válvula de corte de esfera, de PVC, de pegar, de 40 mm dediámetro, colocada en redes de riego, i/juntas y accesorios,completamente instalada.

O01OB170 0,250 h. Oficial 1ª fontanero calefactor 15,27 3,82O01OB180 0,250 h. Oficial 2ª fontanero calefactor 14,38 3,60P26VE113 1,000 ud Válvula esfera PVC encol.D=40 14,42 14,42P02CVW030 0,005 kg Adhesivo tubos PVC j.pegada 16,91 0,08

TOTAL PARTIDA 21,92Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTIUNA EUROS con NOVENTA Y DOS CÉNTIMOS.

ud ARQUETA ACOM.EN ACERA 40x40x60cm U07SA110 Arqueta para alojamiento de válvula de corte en acometidade 40x40x60 cm. interior, construida con fábrica de ladrillomacizo tosco de 1/2 pie de espesor, recibido con morterode cemento, colocado sobre solera de hormigón en masaHM/20/P/20/I, enfoscada y bruñida por el interior con morterode cemento, y con tapa de fundición, terminada y con p.p. demedios auxiliares, sin incluir la excavación, ni el relleno pe-rimetral posterior.

O01OA030 1,200 h. Oficial primera 15,27 18,32O01OA070 1,200 h. Peón ordinario 13,22 15,86P01LT020 0,070 mud Ladrillo perfora. tosco 25x12x7 78,07 5,46P01MC010 0,060 m3 Mortero cem. gris II/B-M 32,5 M-100 50,57 3,03P01MC040 0,020 m3 Mortero cem. gris II/B-M 32,5 1:6 M-40 44,36 0,89P01HM010 0,042 m3 Hormigón HM-20/P/20/I central 64,34 2,70P26Q127 1,000 ud Rgtro.acomet.acera fund.40x40 cm 23,30 23,30

TOTAL PARTIDA 69,56Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SESENTA Y NUEVE EUROS con CINCUENTA Y SEISCÉNTIMOS.

ud ACER NEGUNDO 14-16 cm. R.D. U14EC020 Acer negundo (Arce negundo) de 14 a 16 cm. de perímetrode tronco, suministrado a raíz desnuda y plantación en hoyode 1x1x1 m., incluso apertura del mismo con los medios in-dicados, abonado, formación de alcorque y primer riego.

O01OB270 0,200 h. Oficial 1ª jardinería 15,24 3,05O01OB280 0,400 h. Peón jardinería 13,40 5,36M05EN020 0,050 h. Excav.hidráulica neumáticos 84 CV 38,15 1,91P28EC020 1,000 ud Acer negundo 14-16 cm. r.d. 14,15 14,15P28DA080 2,000 kg Substrato vegetal fertilizado 0,50 1,00P01DW050 0,100 m3 Agua 0,63 0,06

TOTAL PARTIDA 25,53Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTICINCO EUROS con CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 21

Page 90: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

JUSTIFICACION DE PRECIOSURBANIZACION SUD-1. FASE 1.

Código Cantidad Ud Descripción Precio Subtotal Importe

m2 FORM.CÉSPED NATURAL RÚST.<1000 U14PH001 Formación de césped tipo pradera natural rústico, por siem-bra de una mezcla de Festuca arundinacea al 70% yRay-grass al 30 %, en superficies hasta 1000 m2., com-prendiendo el desbroce, perfilado y fresado del terreno, dis-tribución de fertilizante complejo NPK-Mg-M.O., pase de mo-tocultor a los 10 cm. superficiales, perfilado definitivo, pasede rulo y preparación para la siembra, siembra de la mezclaindicada a razón de 30 gr/m2. y primer riego.

O01OB270 0,030 h. Oficial 1ª jardinería 15,24 0,46O01OB280 0,080 h. Peón jardinería 13,40 1,07M10PN010 0,030 h. Motoazada normal 6,30 0,19M10MR030 0,008 h. Rodillo auto.90 cm. 1 kg/cm.gene 3,84 0,03P28DF060 0,100 kg Fertilizante compl.césped NPK-Mg 0,85 0,09P28MP100 0,030 kg Mezcla sem.césped tipo natural 4,30 0,13P28DA070 0,005 m3 Mantillo limpio cribado 21,50 0,11

TOTAL PARTIDA 2,08Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOS EUROS con OCHO CÉNTIMOS.

m2 DEMOL.Y LEVANT.PAVIMENTO MBC e=10/20cm U01AF210 Demolición y levantado de pavimento de M.B.C/F. de 10/20cm. de espesor, incluso corte previo y transporte del mate-rial resultante a vertedero.

O01OA020 0,010 h. Capataz 15,64 0,16O01OA070 0,015 h. Peón ordinario 13,22 0,20M05EN030 0,015 h. Excav.hidráulica neumáticos 100 CV 39,94 0,60M06MR230 0,015 h. Martillo rompedor hidráulico 600 kg. 8,45 0,13M05RN020 0,005 h. Retrocargadora neumáticos 75 CV 30,17 0,15M07CB020 0,010 h. Camión basculante 4x4 14 t. 31,06 0,31

TOTAL PARTIDA 1,55Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de UNA EUROS con CINCUENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

A.B. Ingeniería Civil Página 22

Page 91: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1.2.10. PLAN DE OBRA

Page 92: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

PLAN DE OBRA:

MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.229,99 12.741,08

MOVIMIENTO DE TIERRAS PARCELA 50000 186.735,41 257.769,56

MUROS 169.520,23 234.005,73

SANEAMIENTO 71.838,61 99.166,02

ABASTECIMIENTO 9.804,18 13.533,69

ALUMBRADO 13.636,72 18.824,13

COMUNICACIONES Y VARIOS 7.874,31 10.869,70

37.903,49 52.321,98

JARDINERÍA Y RIEGO 2.345,22 3.237,34

SERVICIOS AFECTADOS 726,82 1.003,30

GESTION DE RESIDUOS 2.222,95 3.068,56

SEGURIDAD Y SALUD 3.954,59 5.458,92

Mensual 515.792,52 711.999,99

Acumulada

mes 3

FIRMES Y PAVIMENTOS17440,7

1091,8 1091,8

501,7

1091,8 1091,8 1091,8

613,7 613,7 613,7

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE DELIMITADO SUD-1, DEL PGOU DE BENABARRE (HUESCA) FASE 1

39666,4

mes 212741,1

ACTIVIDAD PRESUPUESTOE. MATERIAL

PRESUPUESTO BASE

LICITACION+IVA mes 1

Mes

mes 4 mes 5

VALORACIÓNEjecución Contrata

78.888,96 162.756,47 180.421,19

78.888,96 241.645,43 422.066,62

80.029,91209.903,47

631.970,09 711.999,99

34881,3

6274,7

13533,7

33429,4

64442,4 64442,4 64442,4 64442,4

66858,866858,8 66858,8

29749,829749,8

613,7

12549,4

3237,3

613,7

501,7

3623,27246,5

Page 93: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1.2.11. CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA

Page 94: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

1 de 2

CLASIFICACION DEL CONTRATISTA

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de Junio de 1.991

(B.O.E. 24 de Julio de 1.991) ha modificado los grupos, subgrupos y

categorías de la Orden de 28 de marzo de 1.968 y ha establecido las siguientes

categorías:

a) cuando su anualidad media no sobrepase los 60.000 €.

b) cuando la anualidad media exceda de 60.000 € y no sobrepase los

120.000 €.

c) cuando la anualidad media exceda de 120.000 € y no sobrepase los

360.000 €.

d) cuando la anualidad media exceda de 360.000 € y no sobrepase los

840.000 €.

e) cuando la anualidad media exceda de 840.000 € y no sobrepase los

2.400.000 €.

f) cuando exceda de 2.400.000 €.

En función del tipo de obra, del presupuesto de la misma y del plazo de

ejecución previsto, la clasificación requerida para el contratista deberá ser la

que se deduce del siguiente estudio (última hoja).

Hay tres actividades que pueden ser consideradas como principales en la obra

que son: la excavación en explanación, la ejecución de muro y los viales.

Por lo tanto, las categorías a exigir se determinan teniendo en cuenta el

importe parcial y el plazo parcial que corresponde a la parte de obra originaria.

Page 95: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

2 de 2

Los grupos, subgrupos y categoría en los que deberá estar clasificada la

empresa contratista serán:

Grupo A: MOVIMIENTO DE TIERRAS, Subgrupo 2: Explanaciones;

Categoría: d

Grupo C: EDIFICACIONES, Subgrupo 2: Estructuras de fábrica u hormigón;

Categoría: d

Grupo G: VIALES Y PISTAS, Subgrupo 6: Obras y pistas sin calificación

específica; Categoría: d

Page 96: 1.2.7. CALCULO DE MUROS -  · PDF fileMUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ... Favorable Desfavorable Principal (ψp) Acompañamiento (ψa)

CLA

SIFI

CA

CIÓ

N D

EL C

ON

TRA

TIST

A

PRES

UPU

ESTO

B

ASE

LI

CIT

AC

ION

+IV

A

CA

PITU

LO

MO

VIM

IEN

TO D

E TI

ERR

AS,

EX

PLA

NA

CIO

NE

SD

urac

ión

Anu

alid

ad

Med

ia

VIA

LES

Y PI

STA

S, O

BR

AS

VIA

LES

SIN

C

UA

LIFI

CA

CIO

N

ESPE

CIF

ICA

Dur

ació

nA

nual

idad

M

edia

EDIF

ICA

CIO

NES

, ES

TRU

CTU

RA

S D

E FA

BR

ICA

U

HO

RM

IGO

ND

urac

ión

Anu

alid

ad

Med

ia

GR

UPO

A

SUB

GR

UPO

2(m

eses

)€

GR

UPO

G,

SUB

GR

UPO

6(m

eses

)€

GR

UPO

C,

SUB

GR

UPO

2(m

eses

)€

MO

VIM

IEN

TO D

E TI

ERR

AS

12.7

41,0

812

.741

,08

1,00

152.

892,

94M

OVI

MIE

NTO

DE

TIER

RA

S PA

RC

ELA

500

025

7.76

9,56

257.

769,

564,

0077

3.30

8,68

MU

RO

S23

4.00

5,73

234.

005,

733,

5080

2.30

5,34

SAN

EAM

IEN

TO99

.166

,02

99.1

66,0

23,

0039

6.66

4,07

AB

AST

ECIM

IEN

TO13

.533

,69

13.5

33,6

90,

7521

6.53

9,04

ALU

MB

RA

DO

18.8

24,1

318

.824

,13

0,75

301.

186,

05C

OM

UN

ICA

CIO

NES

Y V

AR

IOS

10.8

69,7

010

.869

,70

0,75

173.

915,

16FI

RM

ES Y

PA

VIM

ENTO

S52

.321

,98

52.3

21,9

81,

5041

8.57

5,82

JAR

DIN

ERÍA

Y R

IEG

O3.

237,

343.

237,

340,

7551

.797

,47

SER

VIC

IOS

AFE

CTA

DO

S1.

003,

301.

003,

300,

5024

.079

,26

GES

TIO

N D

E R

ESID

UO

S3.

068,

561.

022,

855,

002.

454,

851.

022,

855,

002.

454,

851.

022,

855,

002.

454,

85SE

GU

RID

AD

Y S

ALU

D5.

458,

921.

819,

645,

004.

367,

131.

819,

645,

004.

367,

131.

819,

645,

004.

367,

13

TOTA

L PR

ESU

PUES

TO

711.

999,

9927

3.35

3,13

CA

TEG

OR

IA20

1.79

8,65

CA

TEG

OR

IA23

6.84

8,22

CA

TEG

OR

IAD

E EJ

ECU

CIÓ

N P

OR

CO

NTR

ATA

DD

D38

%28

%33

%