programacion CANAL CULTURAL marzo

16
viz agua wàsser ajour maille vesi paani acqua abba vann aigua aiga ajour vath uisge dour yaku vatten maima vand vaasser AGENDA 2009 eau water Idioma: Griego Hablado en: principalmente Grecia y Chipre Hablantes: 12 a 15 millones nativos Familia: indoeuropea Alfabeto: griego Origen de la palabra: del griego antiguo νηρόν (=nerón) “fresco” Curiosidad: Debido a que la mayoría del agua que se bebía era fresca, este adjetivo acabó siendo el nombre para agua, sin embargo en la antigüedad el agua era ύδωρ (=hidro), por eso en español, como en muchos idiomas, hidro se utiliza en nombres relacionados con el agua. MARZO νερό (=neró)

description

programacion del CANAL en marzo

Transcript of programacion CANAL CULTURAL marzo

Page 1: programacion CANAL CULTURAL marzo

viz

aguawàsser

ajourmaillevesi

paani

acqua abbavann

aigua

aigaajour

vathuisge

dour

yaku

vattenmaima

вода

vand

vaasser

AGENDA2009

eau

water Idioma: Griego

Hablado en:

principalmente Grecia y Chipre

Hablantes: 12 a 15 millones nativos

Familia: indoeuropea

Alfabeto: griego

Origen de la palabra:

del griego antiguo νηρόν (=nerón) “fresco”

Curiosidad:

Debido a que la mayoría del agua que se bebía

era fresca, este adjetivo acabó siendo el nombre

para agua, sin embargo en la antigüedad el

agua era ύδωρ (=hidro), por eso en español,

como en muchos idiomas, hidro se utiliza en

nombres relacionados con el agua. ma

rzo

νερό (=neró)

Page 2: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Not

icia

s m

ar

zo

CANALEDUCA CELEBRA EL DÍA MUN-DIAL DEL AGUA CON LOS ESCOLARES DE LA REGIÓNCon motivo del Día Mundial del Agua, CanalEduca oferta a todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid una serie de actividades adecuadas a todas las edades escolares. Todas ellas se desarro-llarán, del 23 de marzo al 3 de abril, en las oficinas centrales del Canal de Isabel II, calle de Santa Engracia 125, Madrid.

Con un programa de actividades dividido por edades, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria que se inscriban, podrán disfrutar, las mañanas de los lunes 23 y 30 de marzo, del teatro educativo “Imagina un mundo sin agua”, donde los niños se divertirán ayudando a los protagonistas a conseguir hacer un buen uso del recurso.

Los escolares de segundo ciclo de Primaria contarán, los días 24, 25 y 31 de marzo y 1 de abril, en horario de mañana, con una dinámica roll play denominada “Lo mismo con la mitad de agua”. En ella, los escolares representarán una obra de

teatro donde, sintiéndose protagonistas, podrán desarrollar su creatividad y apren-der nociones sobre el ciclo del agua y la disponibilidad del recurso en las distintas regiones del Planeta. Esos mismos días en el mismo horario, los alumnos de tercer ci-clo de Primaria tomarán conciencia a través de preguntas, retos, juegos y debates con el taller “Uso solidario del agua”.

Los alumnos de Educación Secundaria podrán asistir las mañanas de los jueves 26 de marzo y 2 de abril al Taller-charla teatral “Agua y medio ambiente”, donde aprenderán la importancia de valorar los factores medio ambientales y la diferencia existente entre los recursos de uno y otro lado del Planeta. Esta misma actividad será desarrollada para los alumnos de Bachi-llerato que se inscriban los viernes 27 de marzo y 3 de abril a las 11,30 horas.

La inscripción, en cualquiera de sus modali-dades, se realizará a través del teléfono de CanalEduca: 91 636 51 58 y las solicitudes serán admitidas por orden de recepción hasta agotar el cupo.

La celebración del Día Mundial del Agua fue una decisión adoptada por la Asamblea Ge-neral de la Naciones Unidas en diciembre de 1993 y se conmemora desde el 22 de marzo de 1994. A partir de esa fecha, los diferentes estados miembros conmemoran la jornada con la celebración de diferentes actividades para concienciar al ciudadano del denominado “primer mundo” de la es-casez de este imprescindible recurso.

Page 3: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Not

icia

s m

ar

zo

Este año, el Día Mundial del Agua, quiere llamar nuestra atención acerca de los re-cursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen. Aunque hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, ni están bien distribuidos ni son gestionados de manera adecuada. Aunque algunos ven un futuro lleno de conflictos, la historia nos enseña que la cooperación es la mejor respuesta. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos. Por esto es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación en su gestión, ya que la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos nos incube a toda la humanidad.

EL CANAL DE ISABEL II ORGANIZA SU 30 CARRERA DEL AGUA Coincidiendo con el día 22 de marzo, cele-bración del Día Mundial del Agua, el Club Deportivo Canal de Isabel II organiza su tradicional Carrera del Agua, que este año celebra su 30ª edición.

La antes conocida como Carrera Popular “Circuito del Agua”, nació con el objetivo de destacar la importancia del recurso en la Comunidad de Madrid. Debido a esto, tanto la salida como la meta están situadas en dos de los depósitos más emblemáticos de la capital, el de Plaza de Castilla (c/ General López Pozas) y el Tercer Depósito (Avenida Filipinas).

La inscripción en la carrera se realizará a partir de las 17 horas del 12 de marzo, en las Instalaciones Deportivas IMDER-Canal de Isabel II, situadas en la avenida de Filipinas, 54 y finalizará cuando estén inscritos 1.000 corredores, número máximo de participantes en la misma.

Page 4: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Not

icia

s m

ar

zo

UN UNIVERSITARIO DESARROLLA UN SISTEMA PARA AHORRAR AGUA EN LOS CAMPOS DE GOLF Un estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado, en su proyecto de fin de carrera, un sistema de gestión del riego de fácil instalación en campos de golf, basado en redes de sensores ina-lámbricos, que ahorra un 25 por ciento de agua. El trabajo ha sido desarrollado por el alumno Álvaro Galán bajo la dirección del catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, Antonio Artes.

En la actualidad, los campos de golf sue-len tener sistemas que riegan de forma uniforme el terreno de sus hoyos sin tener en cuenta la diferencia de humedad que pueden ocasionar las pendientes, las zonas más o menos expuestas al sol, el viento u otros elementos. Esto provoca que par-te del agua se desperdicie o gestione de forma ineficiente.

El proyecto propone optimizar los sistemas actuales de riego midiendo y calculando en tiempo real las necesidades de agua en función de la humedad registrada mediante unos pequeños dispositivos electrónicos distribuidos por el campo que conforman una red de sensores. Estos “nodos”, ade-más, permitirían activar o desactivar los aspersores de riego de forma más eficiente para conseguir ahorrar, según estimaciones

del investigador, entre un 20 y un 30 por ciento del agua utilizada actualmente.

El funcionamiento de este nuevo sistema se basa en la tecnología de redes de sen-sores inalámbricos que, además, cuenta con la ventaja de que permite prescindir del cableado eléctrico que sirve para contro-lar los aspersores en los campos de golf, y también ahorra el coste económico y temporal que supone cavar las zanjas que hay que hacer para enterrarlo. Otra venta-ja es su autoconfiguración, porque basta con desplegar los nodos en los puntos de interés para que ellos mismos formen la red de forma automática.

Page 5: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Prog

ram

a ed

ucat

ivo

ma

rzo

PROGRAMA EDUCATIVOLas actividades que oferta CanalEduca van dirigidas a la toda la comunidad escolar (Educación Especial, Infantil, Primaria, Se-cundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos), Universidades y Educación para Personas Adultas. En la agenda del mes de marzo descubriremos la actividad El agua mágica, destinada a los escolares de Primer ciclo de Educación Primaria.

En ésta, los escolares conocen el ciclo integral del agua a través de un diverti-do juego en el que acompañan a la gota Carlota por cada una de las etapas del ciclo. Una vez que descubren de dónde viene el agua que utilizan y a dónde va, los escolares identifican mediante distintas pruebas las actividades diarias en las que se consume agua y comparan la cantidad empleada en cada una de ellas. Por parejas deberán encontrar a los compañeros que tengan una lámina que represente una acción similar a la suya. Una vez unidas correctamente las parejas de dos en dos, entre los cuatro compañeros debatirán el

gasto de agua de cada actividad. A cada lámina la asignarán un número de gotas de agua (una gota equivale a poco agua, tres gotas a mucha agua). Cuando hayan colocado todas las gotas irán exponiendo al resto de la clase el motivo de su deci-sión en la colocación de gotas y por qué consideran que la lámina emparejada es la correspondiente.

La dinámica finaliza con la elaboración de un imán en forma de gota, que será decorado por los participantes y en el que figurará su compromiso individual para ahorrar agua en su centro escolar y en su hogar.

La actividad tiene una duración de 60 minu-tos, el espacio adecuado para su desarrollo es el aula y el número de participantes recomendado es de 15 a 25 personas.

Información y reservas:Teléfono de CanalEduca 91 636 51 58

Page 6: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

oc

tub

reO

tras

Act

ivid

ades

oc

tub

re

ma

rzo

PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES A LOS JARDINES DE ARANJUEZPatrimonio Nacional pone en marcha, con carácter gratuito, el programa interdisci-plinar de Educación Ambiental e Interpre-tación del Patrimonio “Los misterios de Ceres”. La propuesta educativa ofrece una visita guiada de dos horas de duración por los Jardines de Aranjuez. Los escola-res tendrán la posibilidad de conocer los principales elementos que constituyen los jardines y los motivos por los cuales los monarcas eligieron este lugar para ubicar su palacio. La metodología, activa y par-ticipativa, está centrada en un atractivo recorrido de pistas.

Las visitas están destinadas a escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en grupos organizados, y están programadas en horario de 10:00 a 13:00, desde el día 13 de abril al 5 de junio.

Información y reservas:Teléfono 91 636 48 97 (de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas)

VISITA TALLER “LOS VIAJES DE LA PATATA”El departamento didáctico del Museo de América invita a los centros escolares a venir con sus alumnos para participar en un taller y una visita guiada al museo. A través del taller se darán a conocer aspectos de la patata y su relación con nuestro mundo, su uso y consumo en las sociedades prehis-pánicas americanas, así como su llegada y aclimatación a Europa y al resto del Planeta a partir de mediados del siglo XVI.

Su adaptación a los diferentes ecosistemas ha convertido a este tubérculo en el cuarto alimento más consumido del mundo. Las patatas, al igual que los hombres que se trasladan desde sus lugares de origen a otros nuevos, generan riqueza allí donde se ubican. Museo de América, hasta el 31 de mayo, de martes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, de 4 a 10 años. El precio de la visita es de 3 euros por persona.

Información y reservas: Avenida Reyes Católicos, 6, Madrid, teléfono 91 549 26 41 y en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Page 7: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

oc

tub

reO

tras

Act

ivid

ades

oc

tub

re

ma

rzo

VISITA AL VIVERO DE ESTUFAS Y PALACIO DE CRISTAL DEL RETIROItinerario guiado por ambas instalaciones, fieles representantes de la construcción de invernaderos del S. XIX. Se detallará el pro-ceso de producción de planta ornamental que se lleva a cabo en las instalaciones del Vivero de Estufas del Retiro y que se destina al adorno de plazas y zonas ajar-dinadas de la ciudad. Lunes 9 de marzo a las 10:00 horas, en el Parque de El Retiro, a partir de 18 años.

Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69 (de lunes a vier-nes de de 10:00 a 14:00 horas) y en la dirección de correo electrónico: [email protected]

VISITA AL JARDIN TROPICAL DE LA ESTACIÓN DE ATOCHAVisita guiada a este espectacular jardín enclavado en pleno corazón de la estación de trenes de Atocha y especializado en flora y fauna tropical. Viernes 13 de marzo a las 11:00 horas en la Estación de Atocha, a partir de 18 años.

Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69 (de lunes a vier-nes de de 10:00 a 14:00 horas) y en la dirección de correo electrónico: [email protected]

PROYECCIÓN “EL HOMBRE QUE PLAN-TABA ÁRBOLES”En una yerma comarca de Provenza, un hombre solitario planta centenares de miles

de árboles y trasforma en un paraíso lle-no de vida lo que antes era una región inhóspita y deshabitada. Es la historia de Elzéard Bouffier, un personaje inolvidable por su desinterés, por su enorme gene-rosidad y por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa alguna. Domingo 15 de marzo a las 16:30 horas en el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, a partir de 8 años.

Información y reservas:Ctra. M-604, km 27,600, frente al Monas-terio de El Paular, Rascafría (Madrid), teléfono 91 869 17 57

TALLER DE RASTROS Y HUELLAS ANIMALESTaller que pretende dar a conocer la exis-tencia de los animales a partir de indicios presentes en la naturaleza. La actividad comienza con un juego que ayuda a reco-nocer y buscar rastros de animales en el encinar. A continuación, el educador expli-cará las diferencias entre las egagrópilas de distintas especies de rapaces nocturnas y

Page 8: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Otra

s A

ctiv

idad

esm

ar

zo

los participantes por parejas diseccionarán una. En una segunda parte realizan con arcilla huellas de distintos animales pre-sentes en la Casa de Campo. Sábado 21 de marzo a las 11:00 horas en el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo, a partir de 5 años.

Información y reservas:Casa de Campo, s/n (Junto al Paseo del Embarcadero), Madrid, teléfono 91 479 60 02

PASEO GUIADO “EL RETIRO LITERARIO”Itinerario dedicado al conocimiento de El Retiro desde su dimensión literaria a través de la lectura de textos de diversos auto-res, desde Quevedo a Francisco Umbral, comentando las estatuas de escritores homenajeados en el parque, y realizando actividades interactivas; todo dentro de un contexto histórico. Sábado 21 de marzo a las 11:00 horas, en el Parque de El Retiro, para adultos.

Información y reservas: Teléfono 91 127 39 88 (de lunes a vier-nes de de 10:00 a 14:00 horas) y en la dirección de correo electrónico: [email protected]

PASEO DIDÁCTICO “USOS TRADICIONALES DE LAS PLAN-TAS DEL VALLE DEL LOZOYA”Itinerario guiado por el reconocido etnobo-tánico Emilio Blanco en el que se dará a conocer los diferentes usos que los habi-

tantes del Valle del Lozoya han dado a las plantas a lo largo de los siglos. Domingo 22 de marzo de 10:30 a 13:30 horas desde el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, a partir de 16 años.

Información y reservas:Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, Ctra. M-604, km 27,600, fren-te al Monasterio de El Paular, Rascafría (Madrid), teléfono 91 869 17 57

CICLOBIRDEl Centro de Educación Ambiental Polvo-ranca, la Asociación Cíclope y el grupo SEO-Vanellus organizan la tercera marcha ciclo-ornitológica por el Parque Regional del Sureste, hasta San Martín de la Vega. Cada participante debe llevar su bici, co-mida y prismáticos (optativo). Domingo 22 de marzo de 10:30 a 19:00 horas desde la estación de RENFE Hospital Doce de Octubre, a partir de 10 años (recorrido de 35 km).

Información y reservas:En la dirección de correo electrónico: asociació[email protected]

Page 9: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Expo

sici

ones

ma

rzo

PLANETA AMAZONIA LA SELVA VIRGEN MÁS GRANDIOSA DEL MUNDOEn esta exposición, centrada en las selvas húmedas de Brasil, se pueden contemplar más de 30 especies de semillas como la del famoso guaraná y la semilla voladora de la samaúma, el árbol gigante de Ama-zonia, que puede alcanzar los 50 metros de altura, además de más de 40 especies de frutos desconocidos en España, como el cacarí, o el cupuacú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción del chocolate.

De la espectacular fauna amazónica se muestra una amplia variedad de insectos, como la mayor avispa del mundo, el es-carabajo sierra, mariposas transparentes, insectos miméticos…, de los que se pue-den ver hasta sus más íntimos detalles a través de lupas estratégicamente situadas. Del mundo acuático pueden contemplar-se, entre otros, una piraña gigante y una réplica de la impresionante cabeza del delfín Boto Vermelho, legendario mamí-fero de Amazonia de color rosa capaz de

nadar hacia atrás. Entre las réplicas también destacan la del falso Vampiro Spectrum, espectacular murciélago con cara de caballo o las ranas veneno de flecha, capaces de actuar sobre la transmi-sión nerviosa y provocar la contracción muscular.

Además se presentan auténti-cas piezas indígenas de gran

valor como una cerbatana de 4 metros fabricada por los indios matís. También se muestra un arco y flechas del pueblo yanomami, material de pesca y un bastón de mando kayalabi.

“Planeta Amazonia” alerta de las principa-les amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50% de la biodiversi-dad mundial. La biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación son algunos de los temas que se analizan. Amazonia simboliza, en los inicios del siglo XXI, la lucha por lograr una nueva forma de convi-vencia donde la riqueza natural pueda ser aprovechada sin necesidad de destruirla. La exposición permanecerá abierta del 10 de marzo al 30 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Auditorio Joaquín Rodrigo (Avda. del Polideportivo, 18, Las Rozas de Madrid, Madrid).

Información y reservas:Teléfono 902 13 13 60 y en la web ww.obrasocialcajamadrid.es

Page 10: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Expo

sici

ones

ma

rzo

a 21:00 horas. Sala Picasso del Centro Cultural Pablo Picasso (C/ de la Iglesia, 12, Colmenar Viejo, Madrid).

Información y reservas:Teléfono 902 13 13 60 y en la web: www.obrasocialcajamadrid.es

PAISAJES NEURONALESCon motivo del centenario del premio

Nobel Santiago Ramón y Cajal, la exposición «Paisajes neu-

ronales» muestra a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocien-tíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento

del sistema nervioso desde los tiempos de Cajal hasta

nuestros días, comparándo-las con dibujos realizados por él

EL AMBIENTE SIEMPRE ESTÁ EN MEDIOEsta exposición quiere sonreír a bordo de la imaginación de Antonio Fraguas Forges y de la larga trayectoria que, como divulga-dor y defensor de lo espontáneo, acarrea Joaquín Araujo.

Obra Social Caja Madrid asume que, apor-tando conocimientos con la sencillez y cla-ridad de una información jugosa y joco-sa, como la que en esta muestra aparece, resulta mucho más accesible la cada día más necesaria comprensión del mundo que nos rodea y de las relaciones que con él mantenemos.

La exposición permanecerá abierta del 2 de marzo al 16 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00

Page 11: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

Expo

sici

ones

ma

rzo

mismo. Todas ellas van acompañadas de textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales. De esta forma, se pre-tende mostrar al público que el estudio del sistema nervioso no sólo es importante por su función y por su relación con numerosas patologías, como la enfermedad de Alzhei-mer o la esquizofrenia, sino además por la belleza de las imágenes que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, cerrado los lunes no festivos. Visita gratuita, incluida en la entrada general a CosmoCaixa: tarifa nor-mal, 3 €, tarifa reducida, 2 € y tarifa para jubilados 2 €.

CosmoCaixa Madrid (C/ Pintor Velázquez, s/n, Alcobendas, Madrid).

Información y reservas:Teléfono 91 484 52 00 y en la web http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixama-drid_es.html

DE LA MANZANA A LOS AGUJEROS NEGROSEsta exposición nos acer-ca al mundo en el que vivimos y al Universo, ex-plorando cómo la gravedad está presente en multitud de fenómenos. Veremos la diferencia

entre peso y masa, sentiremos la inercia, subiremos a la Torre de Pisa para repetir el experimento de Galileo, aprenderemos que hay planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nos divertiremos con los astronautas, haremos viajes espaciales, y conocere-mos un poco más a Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein y sus estudios sobre la gravedad.

Veremos también que la causa de algo tan cotidiano como la caída de una manza-na, es también la que mantiene a la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, o a los planetas alrededor del Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica cómo el Universo está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias. Finalmente nos acercaremos a objetos tan asombrosos y peculiares como los agujeros negros, lugares en los que la gravedad alcanza sus valores límite. La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 9:30 a 13:45 horas y de 17:00

a 19:45 horas; los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:45 horas

y de 17:00 a 20:45 horas. Pla-netario de Madrid (Parque Tierno Galván, Madrid).

Información y reservas:Teléfono 91 467 35 78 y en la web:

www.planetmad.es

Page 12: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

ma

rzo

IV EDICIÓN DEL CONCURSO “MADRID RUMBO AL SUR”La expedición “Madrid Rumbo al Sur” es una oportunidad excepcional para los jóve-nes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos en la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarro-llo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidas por la Comunidad de Madrid. Para ello, los 100 jóvenes ma-drileños ganadores de esta 4ª edición del concurso “Madrid Rumbo al Sur”, realizarán una ruta por África Meridional, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

El viaje tendrá lugar desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre de 2009. Es una expedición concebida para jóvenes de 16 y 17 años (desde ju-nio hasta octubre de 2009 deberán tener

Cur

sos/

conc

urso

sun mínimo de 16 y un máximo de 17 años). Otro requisito es que no hayan participado en la edición anterior y que estén cursando sus estudios en Cen-tros de formación secundaria de la Comunidad de Madrid (Colegios públicos, concerta-dos, privados, de formación profesional, etc.).

Para participar, los jóvenes que cumplan los requisitos anteriores, deberán realizar una redacción individual sobre el siguiente tema propuesto: “¿Cómo pueden los africanos lograr su desarrollo?”. La extensión máxi-ma del trabajo será de 5 folios, letra Arial, tamaño 12 y a doble espacio.

Además de la redacción, para formalizar la inscripción, los participantes deberán aportar la siguiente documentación: Soli-citud de Inscripción (disponible en www.madridrumboalsur.com (edición 2009) y en www.madrid.org/inforjoven), fotocopia compulsada del DNI o pasaporte, certifi-cado del empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid. Esta documentación deberá enviarse al Apar-tado de Correos 13036, 28080 de Madrid. El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 15 de mayo de 2009.

Más información en la dirección de co-rreo electrónico [email protected]

Page 13: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

ma

rzo

XV PREMIO SAN VIATOR DE INVESTIGA-CIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADESEl Colegio San Viator de Madrid convo-ca este premio, dirigido a estudiantes de Secundaria-Bachillerato y Ciclos Formati-vos de Grado Medio que busca estimular el espíritu investigador y la creatividad de los jóvenes, ofrecer a los profesores la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica y contri-buir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica.

En este premio podrán participar los alum-nos que durante el curso académico 2008-2009 estén matriculados en centros públi-cos o privados de todo el Estado Español en cualquiera de los cursos de Bachillerato, 4º curso de Secundaria y Ciclos Forma-tivos de Grado Medio y en 1º, 2º y 3º de Secundaria. Se establecen dos grupos de trabajos: uno para el área de Ciencias y otro para Humanidades.

Dentro del grupo de Ciencias se incluyen los temas relacionados con las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Física, Quí-

Cur

sos/

conc

urso

smica, Matemáticas, Tecnología, Informática y Educación Física, mientras que el de Humanidades engloba las asignaturas de Ciencias Sociales, Filosofía, Religión, Arte, Lengua, Literatura, Economía, Música e Idiomas.

El tema de los trabajos es libre. Como criterio fundamental, el jurado valorará la creatividad, documentación, interés del tema tratado, la metodología científica em-pleada, así como la relación del trabajo con los contenidos de los programas cursados por los alumnos.

Los trabajos podrán ser realizados indi-vidualmente o en equipo. Deberán reunir los requisitos formales de un trabajo cien-tífico. En particular, han de ser inéditos y originales, no galardonados previamente en algún otro certamen; deberán incluir la bibliografía utilizada y las correspondientes citas, tanto de textos como de ilustraciones o fotografías, cuando se incluyan ideas o materiales ajenos. La extensión máxima será de 300 páginas, aproximadamente. A todo trabajo deberá adjuntarse obligatoria-mente una separata de un máximo de dos folios, con una síntesis del trabajo, en la que aparezcan los objetivos de la investi-gación, procedimiento y conclusiones. No se aceptarán trabajos en folios sueltos. Se presentarán, obligatoriamente, una copia impresa y otra en formato digital (en so-porte CD o DVD, con el título del trabajo escrito sobre ellos) de todo el contenido del proyecto. En ningún caso se recibirán trabajos vía correo electrónico.

Page 14: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

ma

rzo

La fecha tope para la recepción de los tra-bajos será el día 20 de junio del año 2009. Estos se enviarán al Sr. Coordinador del XV Premio “San Viator” de Investigación en Ciencias y Humanidades. Colegio San Viator. Pza. Fernández Ladreda, 2. 28026 Madrid.

Más información en el teléfono 636 192 879 (a partir de las 17:30 h) y bases de la convocatoria en la dirección web http://www.infonegocio.com/csanvima/premio/index.html

CONCURSO “EMPRENDER DESDE LA ESCUELA”El concurso se dirige al alumnado de For-mación Profesional (ciclo medio y superior) y Bachillerato de centros educativos de titularidad pública o privada de todo el te-rritorio nacional.

Los centros participarán mediante la prepa-ración de proyectos realizados por grupos de alumnos dirigidos por un profesor del colegio, con el asesoramiento y bajo la tute-la de un alumno o exalumno de un master del IESE BUSINESS SCHOOL, y bajo la coordinación de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Los participantes deberán desarrollar una idea de negocio: en ella, se deberán con-templar las actividades y elementos ne-cesarios para poder llevar a la práctica el proyecto empresarial diseñado. El proyecto deberá adaptarse a la siguiente estructura: 1. Presentación del proyecto: planteamiento

Cur

sos/

conc

urso

sinicial 2. Desarrollo del plan de negocio: la idea empresarial 3. Creación y puesta en funcionamiento 4. Plan económico-fi-nanciero: viabilidad 5. Plan de marketing 6. Otros elementos (en su caso) 7. Conclu-siones 8. Documentación complementaria (en su caso).

Los interesados en participar deberán cumplimentar la “Ficha de inscripción” que se facilitará en la sede de la CECE, c/ Marqués de Mondéjar nº 29-31, 28028 Madrid, así como en la página web (www.queremosemprender.es o www.cece.es). Las solicitudes se presentarán antes del 31 marzo en la sede de CECE, o mediante correo certificado con acuse de recibo o a través de la página web www.queremosemprender.es o www.cece.es Cada centro presentará una “Ficha de Inscripción” por cada proyecto participante.

Page 15: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

ma

rzo

XI EDICIÓN DEL CONCURSO “HÁBLA-ME DE TU ABUELO, HÁBLAME DE TU NIETO”Convocado por la Fundación SM y la Confe-deración Española de Asociaciones de Mayo-res (CEOMA), tiene como objetivo potenciar el encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as destacando los valores que están presentes en dicha relación.

El concurso se dirige a los abuelos y a niños de 3 a 16 años, alumnos de Educación In-fantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de colegios públicos, concertados y privados de toda España.

Los trabajos consistirán en un relato corto o en un dibujo que exprese la relación entre los abuelos y los nietos. Los relatos tendrán una extensión máxima de cinco folios, me-canografiados a doble espacio y los dibujos, podrán realizarse en cualquier técnica ajus-tándose al formato DIN A3 o DIN A4.

Los trabajos deben remitirse a la sede de CEOMA (C/ Pío Baroja, 10, 28009 Madrid) antes del día 15 de abril de 2009.

Más información y bases del concurso en la www.ceoma.org

Cur

sos/

conc

urso

s

CONCURSO DE EXPERIENCIAS LECTO-RAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLESLa Fundación SM convoca un concurso de experiencias lectoras en los centros educativos para el curso 2008-09 con el fin de promover actividades escolares que motiven a los alumnos y que ofrezcan ex-periencias lúdicas con la lectura.

El objetivo de este concurso es premiar experiencias lectoras promovidas desde las aulas de los centros públicos, concertados y privados de todo el Estado español. Por “experiencia lectora” se entiende cualquier iniciativa de lectura relacionada con uno o varios libros que, impulsada dentro del ámbito del centro escolar, se haya desarro-llado, al menos en parte, con alumnos de dicho centro. Se valorará especialmente la novedad de la actividad, la repercusión en todo el centro educativo, la utilización de las nuevas tecnologías así como la interre-lación con las familias de los alumnos.

Page 16: programacion CANAL CULTURAL marzo

AGENDA2009

ma

rzo

Podrán concursar todos aquellos cen-tros educativos, de enseñanza Primaria y Secundaria, que hayan realizado algún tipo de experiencia lectora innovadora en un período cercano a su presentación al concurso.

Se establecen un primer premio de 10.000 euros, y hasta cuatro finalistas de 5.000 euros cada uno. El premio será concedido al centro escolar. Cada uno de los partici-pantes en la experiencia recibirá, además, un lote de libros. El plazo de admisión se cerrará el 31 de mayo de 2009.

Más información y bases del concurso en la dirección web:www.fundacion-sm.com

CURSO NUEVA CULTURA DEL AGUAEco-union con la colaboración del Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Ca-talunya (UOC) organiza este curso espe-cialmente dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de arquitectura, ingeniería, urbanismo, gestión del territorio, calidad ambiental, técnicos de medio ambiente de la administración publica o entidades pri-vadas, y en general a cualquier ciudadano interesado. El curso on-line se desarrollará del 19 de mayo al 12 de junio 2009 y tiene una duración de 50 horas. Los contenidos son: El agua del siglo XXI, tipos y usos del agua, tratamiento del agua, gestión de la demanda y gestión del suministro. El precio del curso es de 250 euros para profesionales y administración pública y de

Cur

sos/

conc

urso

s175 euros para estudiantes, empleados de ONGs, desempleados y colaboradores de eco-union. Todas las inscripciones formali-zadas quince días antes del comienzo del curso obtienen un descuento del 15%.

Más información en la web:www.ecouniversidad.eu y en la dirección de correo electrónico [email protected]