Power final biodiversidad

19
Perdida de la Biodiversidad. Alumnos: Macarena Avendaño C. Cristian Vásquez L. Docente: Eduardo Araneda Schüler. Gestión y Desarrollo Sustentable Medicina Veterinaria Universidad Mayor, Sede Temuco

Transcript of Power final biodiversidad

Page 1: Power final biodiversidad

Perdida de la Biodiversidad.

Alumnos: Macarena Avendaño C.Cristian Vásquez L.

Docente: Eduardo Araneda Schüler.

Gestión y Desarrollo SustentableMedicina Veterinaria

Universidad Mayor, Sede Temuco

Page 2: Power final biodiversidad

Introducción.

El término biodiversidad proviene etimológicamente de:

• Griego: βιο = vida.

• Latín: Diversĭtas, ātis = variedad.

• También se utiliza diversidad biológica, se define como: "variedad o abundancia de varias cosas distintas“. Es el número de poblaciones de organismos y especies distintas.

• Interacciones.

• Ecosistema en el que viven.

• Agua, aire, suelo

Page 3: Power final biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

• La primera vez que se hizo mención al término “biodiversidad” fueen el Foro Nacional de Biodiversidad en Septiembre de 1986(Washington).

• La biodiversidad incluye a todos los organismos, especies ypoblaciones, así como a las variaciones genéticas entreellos, además de todas sus relaciones con las comunidades y losecosistemas. Es la abundancia de seres diferentes que existen y las

infinitas relaciones que se dan entre ellos y su medio.

Page 4: Power final biodiversidad

Se distinguen habitualmente tres niveles en la

biodiversidad:

Genética o diversidad intraespecífica:consistente en la diversidad de versionesde los genes (alelos) y de sudistribución, que a su vez es la base delas variaciones interindividuales (lavariedad de los genotipos).

Específica: entendida como diversidadsistemática, consistente en la pluralidadde los sistemas genéticos o genomas quedistinguen a las especies.

Ecosistémica: la diversidad de lascomunidades biológicas (biocenosis)cuya suma integrada constituye labiosfera. Hay que incluir también ladiversidad interna de los ecosistemas, ala que se refiere tradicionalmente laexpresión diversidad ecológica.

Tipos de biodiversidad

Page 5: Power final biodiversidad

Biodiversidad.

Biodiversidad es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.

Inicio 100 millones de años después de la formación de la Tierra.

Hace 600 millones de años sólo existían bacterias y microorganismos.

Biodiversidad moderna +/- igual que la de hace 300 millones de años.

10 millones de especies.

Page 6: Power final biodiversidad
Page 7: Power final biodiversidad

Importancia de la Biodiversidad.

La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Page 8: Power final biodiversidad

Importancia.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios” Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas

IMPORTANCIA ECONÓMICA Agrobiodiversidad La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos.

IMPORTANCIA CIENTÍFICA La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

Page 9: Power final biodiversidad

¿DONDE HAY MÁS BIODIVERSIDAD?

Hoy en dia se cree en la existencia de 10 millones e especies en el planeta.

Un “Hotspot” de Biodiversidad es aquel lugar que es excepcionalmente ricoen especies (Norman Myers)

• Originalmente propuso 10 Hotspots y se basó en la riqueza de plantas(esta propuesta estaba equivocada).

• En la actualidad se han propuesto 25 “Hotspots” de biodiversidad

• Basado en los grupos mejor conocidos: plantas, mamíferos, aves, reptilesy anfibios

Los “puntos calientes” o hotspots de biodiversidad abarcan el 2% de la tierrafirme, pero incluyen el 46% de las especies y el 30-40% de las especies devertebrados terrestres.

Page 11: Power final biodiversidad

Causas de perdidas.

• construcción de caminos, agronomía, inmobiliarias, hidroeléctricas, cambio curso de los ríos, minería, la cacería furtiva, etc.

• Otros problemas como el manejo ineficaz

• financiamiento insuficiente

• personal no capacitado e insuficiente

• incendios y peligros naturales

• ingresos de turismo no van a conservación

El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias

maneras. No se trata de una única causa sino de

muchos motivos actuando a la vez

Page 12: Power final biodiversidad

Desforestacion Amazonia 24 dic. 2012 38 km.

Page 13: Power final biodiversidad
Page 14: Power final biodiversidad

Causas.

Introducción de especies exóticas La especie introducida se reproduce de forma exagerada porque no encuentra depredadores naturales que frenen su expansión.

Caza ilegal y sobrepesca Algunos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación. La pesca excesiva hace que cada vez haya menos organismos. Menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías.

Contaminación La contaminación del agua, de la atmósfera y del suelo es otra de Modificación de los ecosistemas Si alteramos mucho los ecosistemas es muy probable que los organismos que dependen de ellos mueran. Ej.: cambio climático.

La deforestación La deforestación amenaza la vida vegetal y animal que hay en los bosques.

Consecuencias No fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas. La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.

Page 15: Power final biodiversidad

PERDIDA BIODIVERSIDAD CHILE

En Chile las principales causas de pérdida de la biodiversidad son la extracción de recursos naturales, los cambios en el uso del suelo y la contaminación urbana, industrial y agrícola. A lo largo de la historia estas presiones han llevado a tener un pasivo ambiental, con signos de alteración del territorio a nivel nacional, regional y local.

Las principales expresiones de estos deterioros acumulados son la erosión de los suelos; la disminución de los caudales y la sedimentación en algunos ríos a niveles tales que no pueden cumplir con sus funciones ecológicas; las bajas en los desembarques pesqueros; las pérdidas de hábitats naturales, incluyendo bosque nativo; y la degradación del paisaje.

Además, por su ubicación y características geográficas, Chile es particularmente vulnerable y directamente afectado por los fenómenos ambientales globales como la exposición a la luz ultravioleta debido al agotamiento de la capa de ozono y a los fenómenos de inestabilidad climática provocados por la corriente El Niño y el cambio climático.

Fuente: CONAMA. Una política ambiental para el uso sustentable del patrimonio natural renovable.

Page 16: Power final biodiversidad

Posibles soluciones.

Métodos in situ: Parques Nacionales . Paisajes Protegidos . Reservas de la Biosfera .

Hotspots : Lugares críticos para la biodiversidad. En el mundo hay 34 hotspots. Santuarios de animales . Refugio para animales explotados. Santuario Peaceful Praire

Métodos ex situ Zoológicos: Jardines botánicos. Acuarios . Jardín botánico de Valencia

Bancos de germoplasma: Lugares donde se almacenan las semillas de las plantas amenazadas. Éstas pueden llegar a durar más de 16.000 años. (INIA Vicuña)

Page 17: Power final biodiversidad

Conclusiones

• La biodiversidad es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Page 18: Power final biodiversidad

Bibliografia.

• Referencias bibliográficas

• Artículo “Biodiversity” de la Ecological Society of America en www.esa.org.

• CONAMA. Una política ambiental para el uso sustentable del patrimonio natural renovable.

• Recursos Mundiales 2000-2001. La gente y los ecosistemas: se deteriora el tejido de la vida. PNUD, PNUMA, Banco Mundial y WRI. 2003. p.9.

• Espinosa P., Consuelo y Arqueros W., Marcela (investigadores). El Valor de la Biodiversidad en Chile. Aspectos económicos, ambientales y legales.Fundación Terram.

• PASCUAL TRILLO, José Antonio. La pérdida de la biodiversidad. Madrid, España.

• CONAMA. Cuarto informe nacional de biodiversidad, Agosto 2009, Chile.

• http://papeldigital.info/lt/2012/12/25/01/paginas/031.pdf

• http://www.slideshare.net/RamonAndresCampoNuez/biodiversidad-ok

• http://www.inia.cl/intihuasi/centros-regionales/banco-base-de-germoplasma/

Page 19: Power final biodiversidad

Gracias

GATO GÜIÑA (Leopardus guigna).