MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene...

15
MOSAICOS ROMANOS Animación automática

Transcript of MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene...

Page 1: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

MOSAICOS ROMANOS

Animación automática

Page 2: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Historia de los mosaicos

La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que en el mundo clásico, se consideraba un arte tan magnífico que debía estar inspirado por las musas

Page 3: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Se han hallado mosaicos en:

Creta Mesopotamia Grecia Roma Imperio Bizantino.

Page 4: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

¿ qué es un mosaico?

Un mosaico en su origen es una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. También puede estar hecha de madera. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas .

Page 5: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Tipos de mosaicos

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego y que significa, cuatro.

Así la obra de mosaico se llamaba opus tessellatum. El material de estas teselas era rocas calcáreas, vidrio coloreado, cerámica…

Page 6: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:

Opus vermiculatum Opus musivum Opus sectile Opus signinum

Page 7: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Opus vermiculatum

Piedras muy pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con

bastante precisión los objetos y las líneas.

Page 8: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Opus musivum

Mosaicos que se hacían para los muros.

Por ejemplo en las termas de Pompeya encontramos:

Page 9: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Opus sectile

Se usan piedras más grandes y de diferentes tamaños.

Se recortaban placas de mármol de diversos colores para componer las figuras.

Page 10: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Opus signinum (de Signia )

mortero de cal y cerámica triturada que se usaba para la confección de pavimentos impermeables.

PLinio el Viejo (Naturalis Historia, 35.46.165)

Page 11: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

La técnica de los mosaicos

Para hacer las teselas de mármol o de piedra de color, se cortaba el material en finas láminas, luego en tiras y después en cubos.

Las teselas de oro y plata se obtenían colocando pan de oro

o plata encima de una lámina de vidrio de tono pálido. La superficie se cubría con un frit (capa fina de vidrio empolvado) y se calentaba en un horno para sellar el oro y la plata entre las capas de vidrio.

También había que preparar concienzudamente la

superficie allanándolo con varias capas superpuestas para que estuviese bien liso

Page 12: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Decoración

Motivos geométricos

Page 13: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.

Motivos vegetales y animales

Page 15: MOSAICOS ROMANOS Animación automática Historia de los mosaicos La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado.