Lección 1 - Conceptos Preliminares.

download Lección 1 - Conceptos Preliminares.

of 45

Transcript of Lección 1 - Conceptos Preliminares.

  • Leccin 1:

    Conceptos preliminares a saberUniversidad de Playa Ancha Valparaso (Chile)DIBUJANTE PROYECTISTATecnologa Constructiva (ADP-2341)*

  • *Definiciones Previas

  • A.- Tecnologa

    Es una palabra de origen griego, , formada por:

    tchn (): arte, tcnica u oficio, que puede ser traducido como destreza, y

    loga (): el estudio de algo, tratado. *

  • Segn la RAE (Real Academia Espaola)

    Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico.

    Tratado de los trminos tcnicos.

    Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

    Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.*

  • Segn Wikiperia (La Enciclopedia Libre)

    La palabra tecnologa proviene de los griegos, es una palabra que esta compuesta de otras que significan arte, tcnica y tratado.

    Se podra definir tecnologa como un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas tcnicas, cientficas, sociales y culturales.*

  • Continuacin:

    Otra definicin de tecnologa podra ser la que encierra los productos resultantes de las necesidades de una sociedad que tienen como objetivo el mejorar la vida de laspersonas, el progreso mdico, alimenticio, de educacin, etc.

    La tecnologa debera siempre tratar de solucionar los problemas que posee una sociedad, y para ello se vale de la tcnica, la ciencia y la estructura social, al unir todos estos aspectos se intenta dar una respuesta concisa a las necesidades del hombre.*

  • Continuacin:

    (acercndonos a la definicin final)

    Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. *

  • Resumiendo:(definicin que usaremos)

    La tecnologa es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construccin y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.*

  • *B.- Innovacin

    Del latn Innovre, a su vez de "in- (hacia adentro, dentro, en el interior) y novus , -a, -um (nuevo).

    Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.Desarrollar o producir algo novedoso en un mbito o actividad.

  • *Diversos autores, han definido el concepto de innovacin, existen mltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayora de definiciones provienen de la definicin promulgada por el economista austro-estadounidense Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) en la cual la innovacin abarca los 5 casos siguientes:

  • *Continuacin:

    Introduccin en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no estn aun familiarizados.Introduccin de un nuevo mtodo de produccin o metodologa organizativa.Creacin de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados.Apertura de un nuevo mercado en un pas.Implantacin de una nueva estructura en un mercado.

  • *Continuacin:

    Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:

    Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovacin.

    La innovacin es el elemento clave de la competitividad.

    (Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado)

  • *Continuacin:

    Sobre el segundo punto Michael Eugene Porter (1947), profesor de la Harvard Business School (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, afirma que:"La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

  • *Continuacin:

    Adicionalmente, se puede decir que innovacin es buscar, reconocer e implementar una nueva tecnologa para mejorar la performance (desempeo) de las funciones de una determinada empresa. (M. Laborde, 1981)

  • *En la Construccin

  • *A.- Tecnologa de Construccin

    Es la combinacin de los mtodos y procesos constructivos, los materiales y equipos, el personal, y las diferente interrelaciones que definen la manera en que se realiza una determinada operacin en la construccin. (C. Bob Tatum, 1987)

  • *B.- Innovacin Constructiva

    Se puede definir como la primera vez que se usa una tecnologa dentro de una empresa constructora.

  • *C.- Mtodos Innovadores

    Son aquellos mtodos que generan una mejora en la eficiencia de un determinado proceso constructivo mediante la reduccin de costos, tiempos de construccin, y/o mejoras en la calidad del producto terminado.

  • Procesos Constructivos con diferentes Niveles de Innovacin Tecnolgica*

  • *La introduccin de Procesos Constructivos Innovadores puede ser una importante fuente no slo de mejoramiento tecnolgico, sino tambin de reduccin en los tiempos y costos de construccin, de un incremento en la calidad de las obras, y de un mejoramiento general en la eficiencia y competitividad de la empresa constructora.

  • *Se debe considerar, sin embargo, que el nivel en el que se apliquen dichas innovaciones depender de diversos factores, los cuales dependern, a su vez, de las condiciones propias de cada pas y de las caractersticas de la empresa en donde se planteen implementar los cambios.

    Estos factores determinarn el nivel ptimo de la innovacin.

    De acuerdo a esto, se plantean a continuacin diferentes escenarios en donde se aplican distintos niveles de innovacin tecnolgica en la construccin.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *1.- Construccin In situ Tradicional

    Este es el tipo de construccin en el cual el nivel de innovacin tecnolgica tiende a cero.

    Estas tcnicas descansan, en gran medida, en el uso exclusivo de mano de obra, y en la destreza de los obreros para desarrollar labores artesanales.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *2.- Construccin In situ Optimizada

    Existen diversas fuentes para mejorar la productividad y la gestin general de los proyectos.

    Las posibles mejoras en los procesos dependen, en gran medida, de los incrementos en la productividad, a travs de reducir los tiempos muertos mediante un mejoramiento de la planificacin y de la programacin, y a travs del mejoramiento de los sistemas de control de avance y de costo.

  • *Continuacin:

    Adicionalmente, el diseo de los procesos constructivos, as como la optimizacin del nmero de cuadrillas, toman un rol altamente importante en la optimizacin de la Construccin In Situ Tradicional.

  • *Continuacin:

    Adems, es cada vez ms frecuente el uso extensivo de sistemas de incentivos al personal, con lo que se logra mejorar el trabajo de equipo y se hace participar al trabajador de las decisiones de la empresa, aumentando su autoestima y la calidad de su trabajo.

    Los mejoramientos mencionados se logran a travs de una adecuada preparacin, tanto del personal profesional como de los obreros de la empresa.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *3.- Construccin In Situ Tecnificada

    Entendemos por Construccin In Situ Tecnificada los procesos constructivos que incorporan cierto grado de tecnificacin a los procesos productivos tradicionales, con el objeto de mejorar la productividad, reducir tiempo y costos de construccin, referidos a la utilizacin de maquinaria y equipos livianos, as como a otros procesos de mejoramiento de la construccin In Situ, para los que se usan materiales y/o sistemas constructivos que generan una mayor eficiencia en la construccin.

  • *Continuacin:

    Se resume en los siguientes aspectos como las principales fuentes de mejoramiento para aumentar la productividad de la mano de obra:

    Equipos y herramientas ms eficientes y de manejo ms cmodo.

    Aplicacin de materiales ms fciles y rpidos de colocar en obra.

  • *Continuacin:

    Perfeccionamiento de maquinaria de transporte y manipulacin de materiales y maquinaria menor.

    Proteccin de los obreros, de los procesos constructivos y de la estructura de la intemperie.

    Mejoramiento en la calidad de los proyectos.

    Mejoramiento de la organizacin de los procesos conducidos In Situ.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *4.- Construccin Prefabricada Parcialmente In situ

    Este tipo de procedimientos constructivos constan de mtodos de prefabricacin, los cuales son incluidos dentro del contexto general de construccin In Situ. Es decir, la prefabricacin es conducida In Situ, al pie de la obra.

    De esta manera, los mtodos de prefabricacin requieren de una inversin menor, relativamente a las instalaciones y equipos correspondientes al de una fbrica, aunque se mantienen los beneficios de la prefabricacin.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *5.- Tcnicas de Prefabricacin efectuadas parcialmente en fbrica

    Los elementos de construccin son elaborados en una fbrica independiente de la obra.

    Nos referimos todava a elementos parcialmente prefabricados, ya que en este tipo de construccin an existe un alto porcentaje de actividades basadas en la utilizacin extensiva de mano de obra.

  • *Continuacin:

    Muchos de los componentes de la edificacin sern construidos en una fbrica, para luego ser transportados e instalados In Situ. Por lo general, se tiende a la utilizacin de materiales de bajo peso, de modo de minimizar los costos de transporte y facilitar su manipulacin y transporte.

    El contratista puede fabricar estos elementos l mismo o comprarlos en el mercado de fabricantes especializados.

  • *Continuacin:

    Las tcnicas de prefabricado estn orientadas a producir elementos de calidad homognea, y de fcil y rpida colocacin.

    A nivel de la obra, es muy importante tomar en cuenta la modulacin de los ambientes, de modo que los elementos prefabricados puedan presentar las formas ms sencillas y los procedimientos de colocacin ms eficientes.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin.

  • *6.- Tcnicas de Prefabricacin efectuada ampliamente en fbrica

    Las tcnicas de prefabricacin conducidas ampliamente en fbrica, recurren a procedimientos en los que se logra una produccin en serie de elementos de mayor envergadura (pesados), en los cuales se colocan gran parte de detalles o acabados, instalaciones elctricas y sanitarias, etc.

    La intencin principal de este tipo de procedimiento constructivo es minimizar los trabajos que se realizarn In Situ.

  • *Continuacin:

    Debido a la dimensin de estos elementos, es comn intentar minimizar las distancias de transporte, ya que stas son parte importante de los costos de construccin.

    Adicionalmente, el peso de las estructuras toma una mayor relevancia conforme stas crecen en dimensiones y en complejidad.

  • *Continuacin:

    Dentro de las tcnicas ampliamente industrializadas, podemos observar otra subdivisin:

    Tcnicas ejecutadas ampliamente en fbrica, y

    Tcnicas efectuadas totalmente en fbrica.

    Se entiende por las segundas, aquellos procesos en los que toda la construccin se realiza de manera modular en la fbrica, dejando para la obra el montaje del mdulo prefabricado y las conexiones elctricas y sanitarias a la red pblica. Ejemplo de este tipo de construccin son las casas prefabricadas modulares y las casas rodantes.

  • *Procesos constructivos con diferentes niveles de utilizacin de innovacin tecnolgica, y su respectivo impacto en la inversin inicial y costo de construccin

  • *Costo Construccin v/s Inversin Inicial

    Cabe resaltar, que mientras mayor sea la importancia de la innovacin en cuanto a los cambios que generar en los procesos constructivos tradicionales, mayor ser la inversin inicial para introducirla, pero tambin sern mayor los beneficios que se pueden obtener de ella.

    Conforme se vaya aumentando el grado de industrializacin de la construccin, se ir aumentando, a su vez, la inversin inicial que deber ser amortizada mediante un determinado volumen de construccin.

  • *Continuacin:

    No todos los mercados se ajustan a las condiciones necesarias que ofrecen una garanta razonable para que esto ocurra.

    Esta es una de las razones por las cuales cada pas o empresa deber optar por diferentes grados de industrializacin, dependiendo de su capacidad econmica y de su capacidad de posicionarse en el mercado.

  • Hhem (2013)*

    **