Helena de troya ελένη http

5
1 Y 2 HELENA DE TROYA - Ελένη: http://www.helenadetroya.com.ar/ 1, 2 LA EDUCACIÓN E INFANCIA DE HELENA Helena de Troya por Evelyn de Morgan 1. Zeus, transfigurado en un cisne sedujo a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux (ambos inmortales) y del otro, Clitemnestra y Cástor (mortales). 2. RAPTO DE HELENA POR TESEO DE ATENAS: Helena mostró su belleza desde pequeña, lo que indujo a Teseo a raptarla, en compañía de su amigo Piritoo. Teseo esperó el tiempo suficiente para casarse con Helena; pero los Dioscuros la rescataron tomando a la madre de Teseo como prisionera. 3. EL JUICIO DE PARIS A LAS TRES DIOSAS: HERA, ATENEA Y AFRODITA Como premio al veredicto que hizo París en su famoso juicio, Afrodita provocó que Helena se enamorase de París, huyendo los dos a Troya. Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta. 4. EL MOTIVO LITERARIO DE LA GUERRA DE TROYA: Menelao, acompañado por otros reyes griegos, zarpó hacia Troya en busca de su mujer. Para que los dioses permitiesen su partida, Agamenón, hermano de Menelao, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. Helena, durante la guerra, se mantuvo encerrada en la torre del palacio de Troya donde poseía un telar con el que tejía todas las desdichas que acontecían. Cuadro: EL AMOR DE HELENA Y PARÍS POR JACQUES LOUIS DAVID 1 HELENA DE TROYA http://www.helenadetroya.com.ar/ 2 HELENA DE TROYA - Ελένη: http://www.helenadetroya.com.ar/

description

 

Transcript of Helena de troya ελένη http

Page 1: Helena de troya   ελένη http

1 Y 2 HELENA DE TROYA - Ελένη: http://www.helenadetroya.com.ar/ 1, 2

LA EDUCACIÓN E INFANCIA DE HELENA Helena de Troya por Evelyn de Morgan

1. Zeus, transfigurado en un cisne sedujo a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Leda puso dos

huevos; de uno nacieron Helena y Pólux (ambos inmortales) y del otro, Clitemnestra y Cástor (mortales). 2. RAPTO DE HELENA POR TESEO DE ATENAS:

Helena mostró su belleza desde pequeña, lo que indujo a Teseo a raptarla, en compañía de su amigo Piritoo. Teseo esperó el tiempo suficiente para casarse con Helena; pero los Dioscuros la rescataron tomando a la madre de Teseo como prisionera.

3. EL JUICIO DE PARIS A LAS TRES DIOSAS: HERA, ATENEA Y AFRODITA Como premio al veredicto que hizo París en su famoso juicio, Afrodita provocó que Helena se enamorase de París, huyendo los dos a Troya. Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta.

4. EL MOTIVO LITERARIO DE LA GUERRA DE TROYA: Menelao, acompañado por otros reyes griegos, zarpó hacia Troya en busca de su mujer. Para que los dioses permitiesen su partida, Agamenón, hermano de Menelao, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. Helena, durante la guerra, se mantuvo encerrada en la torre del palacio de Troya donde poseía un telar con el que tejía todas las desdichas que acontecían. Cuadro: EL AMOR DE HELENA Y PARÍS POR JACQUES LOUIS DAVID

1 HELENA DE TROYA http://www.helenadetroya.com.ar/ 2

HELENA DE TROYA - Ελένη: http://www.helenadetroya.com.ar/

Page 2: Helena de troya   ελένη http

5. Cuando París se murió, se casó con Deífobo (hermano de París). Pero cuando Troya fue tomada, Helena entregó a Deífobo de la manera más indigna a los griegos, que lo apuñalaron. De esta forma Helena se reconcilió con Menelao.

6. Ya en Esparta, Helena y Menelao, tuvieron una hija a la que llamaron Hermione (o Harmonía).Con la pronta muerte de Menelao, Helena fue expulsada del Peloponeso por indigna. Acudió a Rodas, donde la recibió la reina Polyxo. Al día siguiente fue ahogada y después de muerta, colgada en la horca. Todos estos preliminares de la Guerra del 1 al 6 se narran en los Cipria o Cantos Ciprios o chipriotas, y se advierten también en la película titulada Helena de Troya (2003), dirigida por John Kent Harrison y protagonizada por Sienna Guillory. 2 HELENA DE TROYA .LA ILIADA, RESUMEN Y CARACTERÍSTICAS: El tema. Se basa en un episodio del noveno y penúltimo año de la guerra de Troya, durante el cual Micenas y los reinos aqueos (griegos de la época micénica) aliados combatieron contra los habitantes de Troya. Se narra lo que aconteció en unos 51 días, y el poema termina con las honras fúnebres de Patroclo y de Héctor antes de la derrota definitiva de Troya. El Juicio de Paris y el rapto de Helena de Esparta. Esto se narra en los Cantos Ciprios, pero ya se alude a ello en la Ilíada de Homero. Según la leyenda, la diosa de la Discordia, Eris, hija de la noche, fue la que provocó la guerra de Troya. Al no ser invitada a la boda de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), se presentó en el banquete y lanzó sobre la mesa la manzana de "la discordia", con la leyenda en la manzana de "a la más hermosa". Atenea, Afrodita y Hera (diosas) querían la manzana para sí, pero fue París (o Alejandro), hijo de Príamo, Rey de Troya, el que eligió a Afrodita ante la promesa de que la diosa le entregaría lo más hermoso que vieran sus ojos. Antes, París había rechazado a Atenea y a Hera, que le habían ofrecido el don de la sabiduría y el poder. Más tarde, cuando París llegó a Lacedemonia y contempló a Helena, esposa de Menelao, se acordó de la promesa de Afrodita y raptó a Helena dando origen, legendariamente, a la guerra de Troya.

1. El motivo central de la Ilíada está constituido por la cólera de Aquiles, pues los primeros versos aluden a ello: “Cántame , oh diosa, a la Cólera del Pélida Aquiles, cólera funesta que causó innumerables males a los aqueos y precipitó al Hades a muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pastos de aves"(canto I). LA IRA DE AQUILES SE MANIFIESTA EN DOS MOMENTOS: Contra Agamenón, cuando éste le había arrebatado a su esclava Briseida (o Hipodamia), que Aquiles había cautivado en Linerso, como botín de guerra. A partir de ahí, Aquiles se queda en las naves y no interviene en las batallas (II, I, por considerarse ultrajado por Agamenón al arrebatarle a su esclava Briseida que le correspondía como botín de guerra.). Contra Héctor, cuando éste da muerte a su amigo Patroclo, y no se sacia con la simple venganza cuando le mata, sino que su crueldad le lleva a cometer terrible ultraje en la personalidad de Héctor, cuando le deja insepulto delante de su tienda, pero cubierto de ambrosía, para que no se descomponga el cadáver.

2. El final de Troya y el famoso engaño del caballo se narra en la Etiópida y en la Iliupersis y en otros poemas épicos del ciclo troyano.

3. El lugar. (Troya, en la costa actual de la Colina de Hissarlik o Turquía actual a 6´5 kms de la costa y entre tyres ríos, el río Janto, el Escamandro y el Simois.

2 http://www.helenadetroya.com.ar/2008/10/la-ilada.html

Page 3: Helena de troya   ελένη http

4.

5. La acción: La acción y algunas batallas se desarrollan en la llanura que se extiende delante de Troya hasta el mar, en el campamento aqueo, en el interior de la ciudad y en el mismo Olimpo. La acción real dura cincuenta y un días, narrando lo ocurrido en el noveno año de la guerra de Troya, y aunque en la obra no se narra la destrucción de Troya, se preanuncia por algunos personajes como por Andrómaca y por Héctor que presiente su propia muerte y vaticina la destrucción de la ciudad y la esclavitud de sus mujeres (Canto VI).

6. Sentido y significado. a) Reflejo histórico de las colonizaciones y conquistas griegas: Esta guerra es un reflejo histórico del comercio y de las colonizaciones griegas de Asia Menor y del Mar Negro, llevadas a cabo, alrededor de 1200 a. C., primero por los micénicos en la costa occidental de Anatolia que fue poblada por los griegos y en una segunda colonización llevada a cabo en torno a los siglos VIII y VII a.C por Eolios al norte, Jonios al centro y dorios al sur de Anatolia. Esta guerra se debió a esa expansión aquea por Asia Menor. Representa la fuerza de los aqueos para extenderse por Asia en busca de nuevos centros y rutas comerciales. b) Ensalzar las hazañas de los héroes griegos y troyanos de la guerra de Troya:

c) Es, también, un canto épico guerrero o cantar de gesta como lo es El Mío Cid de la épica castellana, mediante estos poemas épicos o cantares de gestas, se exaltaba el valor, la fama y la gloria imperecedera de los héroes griegos o de la antigua aristocracia griega. La épica celebra la fuerza y el valor heroico de los primeros aqueos, cuya gloria sólo se conseguía en el combate al derrotar a un enemigo más fuerte. Es frecuente el despojo del vencido, quitándole su armadura y quedándose sus armas. Las descripciones de las muertes de guerreros valerosos a manos del enemigo ensalzan más el valor del vencedor, se aumenta con el interrogatorio a que se someten los guerreros antes de enfrentarse, pues se preguntan por su parentesco y antecedentes nobiliarios, o por sus hazañas o gestas realizadas y si se igualan a las del contrincante, así se explican algunos excursos entre Diomedes, griego antes de enfrentarse con el troyano Glauco, el cual da una genealogía de su parentesco, describe las hazañas de su antecesor Belerefonte, matando a la Quimera etc.

d) En el poema se mezclan las pasiones humanas y divinas, las de los hombres (como pueden ser la cólera de Aquiles, el rencor de Agamenón contra Aquiles y Troya, el amor de Paris y Helena, la defensa de la patria por los troyanos) y las pasiones de los dioses homéricos (amor, odios y venganzas, los dioses participan activamente en la lucha tomando partido por un bando troyano o griego), mezcladas con escenas de gran heroísmo como el que protagoniza Héctor cuando se enfrenta a Aquiles y a Patroclo, contra Ayante y Diomedes. O el heroísmo de Paris enfrentándose a Menelao, etc.), también hay escenas de profundo amor de esposos y de padres como el encuentro de Andrómaca y Héctor en el canto VI, o la reconciliación de dos enemigos, de Príamo y Aquiles en su tienda. La Ilíada es un claro ejemplo de lo que era el hombre y el mundo homérico de su tiempo.

Page 4: Helena de troya   ελένη http

e) Del sufrimiento de La Ilíada, nace la tragedia, que está en la cólera funesta de Aquiles, origen y fundamento de todo el acontecer de la epopeya. Se plantea también el sometimiento de los héroes al destino fijado por los dioses. Los hombres son juguete del destino y viven un sentimiento ilusorio, aunque se creen dueños de su propio destino: Aquiles, Héctor y Patroclo, son los personajes a los cuales el autor ha cargado de acentos trágicos. f) Aquiles recorre un camino de grandiosa desmesura o hybris y desde el comienzo la sombra de una muerte temprana envuelve su figura.

g) Patroclo, que había sido advertido por Aquiles, olvida la moderación en la victoria y debe pagarlo con su muerte. Héctor, al matar a Patroclo, va al encuentro de su propia muerte. En la obra se encuentran datos geográficos, históricos, religiosos, mitológicos, filosóficos, sociológicos, dignos de ser estudiados. 2. Los personajes están revestidos de grandeza, hablan y actúan según su condición y características individuales. Los héroes dialogan entre sí, son dramáticos y están ligados a un destino que eligen voluntariamente como Aquiles que sabe que

va a morir si va a Troya y si se enfrenta a Héctor, sin embargo prefiere la Gloria imperecedera de la fama a la de su propia vida que quedaría en el anonimato si no hubiera participado en la guerra. Lo mismo presiente Héctor y su esposa Andrómaca, cuando anticipan que morirá a manos de Aquiles y que después vendrá el final de Troya, al menos así se preanuncia en el canto Vi y en otros cantos de la Ilíada. La asimilación de esa fatalidad provoca en ellos la aceptación de vivir y el afán de alcanzar la inmortalidad por medio de la gloria. Como en toda epopeya, son los héroes principales, los que se llevan toda la gloria. Sin embargo, hay que destacar el esfuerzo heroico de los pueblos que el destino enfrentó en tan cruenta guerra, pues tanto aqueos como troyanos, dieron nuestras de valor, constancia e ímpetu humano. También los dioses toman protagonismo en el poema, como: Zeus, Atenea y Hera, que apoyan al bando griego y Afrodita, Ares, Apolo y Poseidón que participan en la contienda apoyando al bando troyano, y a veces interviniendo directamente en la lucha y transformándose en figuras humanas, Ares ayuda a Héctor a matar a Patroclo, Atenea se le aparece a Héctor para engañarle bajo la figura de su hermano y le anima a enfrentarse juntos a Aquiles, pero cuando se vuelve hacia Aquiles, Atenea desaparece de su lado. Afrodita ayuda a Paris cuando se

Page 5: Helena de troya   ελένη http

enfrenta a Menelao y le envuelve en una niebla y se lo lleva a Troya, salvándole de una muerte segura, Diomedes hiere a Afrodita, etc. 3. Realismo El realismo homérico se advierte en las descripciones plásticas de las muertes de los héroes. El poeta se sitúa desde afuera del espectáculo y nos va entregando observaciones detallistas, como si estuviera en medio de la guerra sin participar en ella: detalles de las armas, descripciones de las formas y circunstancias de la muerte, descripciones plásticas de la muerte de un guerrero, gestos de Andrómaca y de Héctor cuando se encuentran en las puertas Esceas, el susto y llanto De Astianacte al ver el casco de su padre, el acunamiento de Héctor a su hijo, las descripciones por medios de símiles del ataque de los guerrero, etc. 4. La idealización El plano de la realidad es elevado a un plano de mayor perfección. Los adjetivos laudatorios o epítetos homéricos de los héroes se multiplican, las cualidades humanas de algunos héroes homéricos están ennoblecidas: como el caso del esclarecido Héctor, amante esposo y padre, valeroso en el combate, etc., Aquiles, destaca por su fuerza y valor invencible en el combate, la guerra se describe con trágica belleza, las armas resplandecen, el lenguaje se ennoblece, etc. 5. El sentido agónico Toda la obra se reviste de sentido agónico o de lucha; el sentimiento de lucha lo invade y arrastra todo. Los hombres luchan contra los hombres, hombres luchan con dioses, fieras con animales débiles, etc. 6. La sensación de movimiento: Trayectorias de las armas, procedimientos en cámara lenta, avances vertiginosos. Homero pone movimiento hasta en lo estático (descripción de un escudo, canto XVII) y a veces, paraliza el movimiento para observarlo mejor. 7. Verosimilitud El realismo y la idealización se explican y se contemplan en la verosimilitud (otro rasgo aristotélico). Sin realismo, la obra no tendría calor humano, y sin idealización, se transformaría en un documento histórico propio de una crónica de guerra. La verosimilitud exige una coherencia y una unidad entre los hechos que no vaya contra la razón, y al mismo tiempo, una serie de idealizaciones estéticas que expliquen de manera simbólica, toda la fuerza de un mundo mítico sometido a un ineludible plan del destino, del cual ni los dioses se pueden escapar. 8. Hasta aquí el relato en "La Ilíada". 9. En la

3 "Etiopide" de Aretino de Mileto (700 a.C.), conocida por un resumen posterior, se describe el

final de la Guerra de Troya con el incendio de la ciudad y la muerte de Aquiles. Muerte anunciada una y otra vez en la Ilíada. Poseidón y Apolo, indignados por el trato que el héroe dio a Héctor después de matarlo, ayudaron a Paris a que acertara en disparar una flecha contra el vulnerable tobillo de Aquiles. La flecha atravesó el tendón y Aquiles murió. Tras lo cual se desencadenó un encarnizado combate alrededor del cadáver, hasta que una tormenta, enviada por Zeus, permitió recatarlo. Aquiles fue llorado durante dieciséis días por las nereidas y por las nueve musas, mientras entonaban cantos fúnebres. El día decimoctavo, quemaron el cuerpo en la pira y sus cenizas fueron mezcladas con las de Patroclo y enterradas en el cabo Sigeo, que domina el Helesponto. En el cercano poblado de Aquileón construyeron un templo, en donde se erigió una estatua que le representaba llevando un pendiente de mujer. Fue el héroe preferido de los griegos y considerado como un semidiós, al que se rendía culto en toda Grecia en las fiestas Aquileas de primavera, y sus hazañas fueron recogidas por muchos escritores

4 FUENTES:

1 y 2 HELENA DE TROYA - Ελένη: http://www.helenadetroya.com.ar/

3 Profesor en línea: http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/Homero/La_Iliada/La_IliadaResumenTotal.htm

3 INTRODUCCIÓN A HOMERO. R. Adrados Fernández Galiano. Luis Gil y Laso de la Vega. Editorial Labor Punto

Omega., Barcelona, 1984. 4 ILÍADA. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada#Dataci.C3.B3n_y_autor.C3.ADa

5 HOMERO. LA ILÍADA. Introducción de Carlos García Gual. Edit. Akal, Madrid, 1985, Traducción de Luis Segalá y

Estalella. 6CANTOS DE LA ILÍADA EN LÍNEA. WIKIPEDIA: http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:La_Il%C3%ADada