Crónica de un viaje a Grecia

628
CRONICA DE UN VIAJE A GRECIA Por Enrique Posada Restrepo Mayo de 2012

description

Es un relato ilustrado de un viaje a Grecia en el cual se visitaron algunas regiones. Se hacen descripciones de los sitios visitados y se comparten las impresiones recibidas.

Transcript of Crónica de un viaje a Grecia

Page 1: Crónica de un viaje a Grecia

CRONICA DE UN VIAJE A GRECIA

Por Enrique Posada Restrepo

Mayo de 2012

Page 2: Crónica de un viaje a Grecia

Grecia (en griego moderno: Ελλάδα, Elláda; En griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás), oficialmente República Helénica (griego: Ελληνική

ALGUNOS DATOS

Superficie km² 131.990 (incluyendo aguas internas e islotes)Población total 11.260.401381 habitantes/km²PIB - (2010) US$ 318.082 millonesPIB per cápita US$ 28.433

Page 3: Crónica de un viaje a Grecia

Grecia en el mundo

Page 4: Crónica de un viaje a Grecia

Regiones de Grecia

Page 5: Crónica de un viaje a Grecia

ALGUNOS DATOS ESENCIALES

Grecia tiene sus orígenes en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental.

Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia.

Cuenta con 17 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano alto. Es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE.

Page 6: Crónica de un viaje a Grecia

ALGUNOS DATOS ESENCIALES - ATENAS

Su capital es Atenas, la mayor ciudad del país, con una población municipal de 660.000 (en 2011), y con un área metropolitana de 3,8 millones

Es el centro principal de la vida griega. Su historia se extiende más de 3000 años, una de las ciudades habitadas más antiguas de la tierra. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.

Page 7: Crónica de un viaje a Grecia

ALGUNOS DATOS ESENCIALES - ATENAS Atenas fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.Atenas es rica en sitios arqueológicos de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Page 8: Crónica de un viaje a Grecia

Esta crónica describe el viaje realizado por el autor con motivo de su asistencia a la 8th International Conference on Air Quality - Science and Application que se llevó a cabo en Atenas entre el 19 y el 23 de Marzo de 2012 Allí presentamos un trabajo de investigación.

Page 9: Crónica de un viaje a Grecia

THE EFECT OF THE DIESEL FUEL SULPHUR CONTENT ON THE PM2.5

POLLUTION PROBLEM IN THE ABURRÁ VALLEY REGION AROUND MEDELLÍN,

COLOMBIA

Enrique Posada (1) , Myriam Gómez (2)

(1) INDISA S.A ,Carrera 75 # 48 A 27, Medellín, Colombia

(2) Politécnico Colombiano, Medellín, Colombia

[email protected] [email protected]

8th International Conference on Air Quality - Science and Application in Athens, 19-23 March 2012.

Page 10: Crónica de un viaje a Grecia

Allí presentamos un trabajo de investigación

Page 11: Crónica de un viaje a Grecia

Con mi compañera Myriam en el congreso

Page 12: Crónica de un viaje a Grecia

Nuestro viaje

Además de los aspectos académicos, aprovechamos para tener un contacto con Grecia, país que siempre habíamos querido visitar. Estuvimos en los siguientes lugares, objetos de esta crónica:Atenas, la capital y sede del congreso. Allí hicimos varios recorridos, incluyendo una visita a El Pireo, su puertoViaje a la Argólida, visitando a Micenas , la ciudad homérica de los atreyas y el teatro de Epidauro.Viaje a Delfos, la sede del famoso oráculo, en las laderas del monte Parnaso. Viaje en barco a Poros, una pequeña isla del mar Egeo.

Page 13: Crónica de un viaje a Grecia

VIAJE REALIZADO

Page 14: Crónica de un viaje a Grecia

DELFOS

Viaje a Delfos. Para visitar la sede del famoso oráculo, en las laderas del monte Parnaso y rodeado de hermosa naturaleza.

En él visitamos el Templo de Apolo , la Vía de entrada con las casas de los tesoros , el Teatro Antiguo , el Estadio y un impresionante Museo Arqueológico.

Page 15: Crónica de un viaje a Grecia

POROS

Viaje desde El Pireo, en barco, a Poros, una pequeña isla, destino popular debido a su proximidad a Atenas y su hermosa naturaleza. Allí caminamos y conocimos sus casas neoclásicas y la Torre del Reloj , en la colina más alta de la ciudad que ofrece gran vista a la región, lo mismo que su puerto y sus agradables cafés. En el viaje apreciamos la isla de Aegina y hermosas vistas del mar.

Page 16: Crónica de un viaje a Grecia

Viaje a la Argólida. Desde Atenas por la carretera costera a lo largo del golfo Sarónico al Canal de Corinto, que conecta el Mar Egeo con el mar Jónico, visitamos a Micenas, la ciudad homérica de los atreyas, para apreciar la Puerta de los Leones , las murallas ciclópeas y las Tumbas Reales . Estuvimos también en Epidauro y en el famoso Teatro Antiguo de acústica perfecta.

Page 17: Crónica de un viaje a Grecia

La Acrópolis de Atenas (1)

La palabra Acrópolis proviene del griego ἄκρος, (extremo) y πόλις, (ciudad), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad. En la actualidad se aplica el término a la parte más alta de las antiguas polis griegas.

Probablemente con fines defensivos, los primitivos pobladores emplazaban sus asentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente con bordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía en el núcleo a partir del cual iba desarrollándose el crecimiento urbano.

La Acrópolis de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. Se entra por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre Stoa o pórtico sostenido por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca el Teatro de Dioniso.

Page 18: Crónica de un viaje a Grecia

Vista de la Acrópolis desde la entrada al parque arqueológico

Page 19: Crónica de un viaje a Grecia

La Acrópolis de Atenas (2)La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

1 Partenón2 Antiguo templo de Atenea3 Erecteión4 Estatua de Atenea Promacos5 Propileos6 Templo de Atenea Niké7 Eleusinión8 Santuario de Artemisa Brauronia9 Calcoteca

10 Pandroseión11 Arreforión12 Altar de Atenea13 Santuario de Zeus Polieo14 Santuario de Pandión15 Odeón de Herodes Ático16 Stoa de Eumenes17 Santuario de Asclepio o Asclepeion18 Teatro de Dioniso Eléuteros19 Odeón de Pericles20 Temenos de Dioniso21 Aglaureión

Page 20: Crónica de un viaje a Grecia

Depósito de piezas en la entrada al parque arqueológico

Page 21: Crónica de un viaje a Grecia

Vista de la Acrópolis desde el Odeón de Pericles

Page 22: Crónica de un viaje a Grecia

El Odeón de Pericles

La palabra Odeón viene del griego Ωδείον y del latín odeum, que significa una construcción destinada a competiciones de canto. En Arquitectura clásica, se denomina Odeón al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en Roma para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial (Bouleuterión).

Se diferencian de los teatros, porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de menor tamaño. Provienen de Esparta y se tienen noticias de estos edificios desde los siglos VII a. C. y VI a. C.

El Odeón de Pericles en Atenas, de 4000 m² ,se construyó hacia 435 a. C. Del mismo quedan pocos restos y al parecer era de planta cuadrada frente a los demás que eran circulares. Estaba cubierto de mástiles y antenas de naves de los despojos persas, terminado en cono a manera de tienda de campaña.

Page 23: Crónica de un viaje a Grecia

El Teatro de Dioniso Eléuteros

Page 24: Crónica de un viaje a Grecia

El Teatro de Dioniso Eleuteros

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia. Dedicado al dios de las viñas y del teatro, Dioniso, inicialmente se representaban en honor del dios rezos alrededor del altar y los espectadores se sentaban a los lados, hasta que fue evolucionando a las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Fue construido durante el Siglo VI a. C., con una capacidad para 17.000 espectadores. Los actores estaban colocados en una plataforma, había una parte interior dónde ensayaban, y los espectadores se colocaban a la pendiente del cerro, lugar dónde se acostumbraba a las fiestas.La gradería rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central llamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática, desarrollada en el legueíon o proscenio, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario.

Page 25: Crónica de un viaje a Grecia

El Teatro de Dioniso Eléuteros

Page 26: Crónica de un viaje a Grecia

Las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros

Page 27: Crónica de un viaje a Grecia

Humildes espectadoresdel paso de los hombres,estas simples floresde bellos colores

Page 28: Crónica de un viaje a Grecia

Como en aquellos tiempos

Page 29: Crónica de un viaje a Grecia
Page 30: Crónica de un viaje a Grecia

Las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros

Page 31: Crónica de un viaje a Grecia

Atenas a lo lejos desde las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros

Page 32: Crónica de un viaje a Grecia

Los muros de la Acrópolis

Page 33: Crónica de un viaje a Grecia

Santuario de Asclepio o Asclepeion

Page 34: Crónica de un viaje a Grecia

El Santuario de Asclepio o Asclepeion En la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un «templo curativo», consagrado al dios Asclepio. Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los peregrinos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.

Asclepio (Esculapio)

Page 35: Crónica de un viaje a Grecia

Nada te detiene, vida,de las duras rocassurges altiva

Page 36: Crónica de un viaje a Grecia

Florecilla ateniense ,,sana a los dolientesque se detienen a verte

Page 37: Crónica de un viaje a Grecia

El camino que bordea la Stoa (pórtico) de Eumenes

Page 38: Crónica de un viaje a Grecia

La Stoa (pórtico) de Eumenes La Stoa de Eumenes está situada en la parte sur de la Acrópolis entre los edificios del Teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático. Fue construido por mandato del rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II a. C. Consta de una gran plata rectangular de 163 metros de longitud por 17,65 metros de ancho con dos galerías longitudinales separadas mediante columnas dóricas igual que en su parte frontal. Era el lugar de reunión y de paso de los visitantes del Teatro y del Odeón.

Page 39: Crónica de un viaje a Grecia
Page 40: Crónica de un viaje a Grecia

Odeón de Herodes Ático

Page 41: Crónica de un viaje a Grecia

El Odeón de Herodes Ático Es un edificio para audiciones musicales construido en el año 161 gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático, en memoria de su mujer, Aspasia Annia Regilla, muerta el año anterior. Consta de planta como la de un teatro romano, pero con la diferencia que la odeón estaba cubierto. Era más bien pequeño, tenía una capacidad en sus gradas para cinco mil espectadores . El escenario era de mármol blanco .

El Odeón de Herodes Ático ha sido restaurado y se pueden presenciar allí diferentes espectáculos: tragedias, óperas y espectáculos de baile. El " Festival de Atenas " se celebra allí cada año de mayo a septiembre.

Page 42: Crónica de un viaje a Grecia

Odeón de Herodes Ático

Page 43: Crónica de un viaje a Grecia

Los muros y la roca de la Acrópolis cerca a la entrada del Propileos

Page 44: Crónica de un viaje a Grecia

En la entrada al Odeón de Herodes Ático

Page 45: Crónica de un viaje a Grecia

Vista desde la entrada al Odeón de Herodes Ático hacia el ingreso al recinto de la Acrópolis

Hacia la alturas griegas

Yo también soy griegoy como buen occidentalde esta herencia no reniego;mas bien, orgulloso creoen los grandes valoresque Sócrates y Platónexploraron sin temoresarmados de la razóny henchidos de corazón.

Page 46: Crónica de un viaje a Grecia

En la entrada al Odeón de Herodes Ático

Page 47: Crónica de un viaje a Grecia

Los Propileos Los Propileos son el acceso occidental a la Acrópolis . Fueron construidos en el marco del programa monumental de Pericles entre 437 a. C. y 431 a. C. y sustituyeron a los viejos propileos de época de Pisístrato. Fueron cubiertos con un pórtico doble y gigante de mármol pentélico.El arquitecto Mnesicles fue quien proyectó los pórticos como si fueran fachadas de templos dóricos. Los Propileos comprendían un edificio central, amplio vestíbulo de forma rectangular, y dos alas laterales. Entre las cinco puertas de la parte central, la de en medio daba acceso a la Vía Sagrada que recorrían las procesiones de las Panateneas.

Page 48: Crónica de un viaje a Grecia

Toques de vida, tan atrevidoscomo el murorocoso y frío.

Page 49: Crónica de un viaje a Grecia

Los propileos

Page 50: Crónica de un viaje a Grecia

Una lección al pie del Partenón

Page 51: Crónica de un viaje a Grecia

La roca florece a modo de alfombra como antesala al Erecteión, donde antes estaba el antiguo templo de Atenea y la famosa estatua de Atenea Promacos

Page 52: Crónica de un viaje a Grecia

Los propileos desde la planicie de la Acrópolis

Page 53: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón

Page 54: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón

Page 55: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón

En la parte más altade la bella ciudad,tu erguida estamparesiste la maldadde los destructoreshorribles y orgullosos.

Tus hijos de mármolson testigos de tu belleza, arquitectura eternaorgullo de ciudadesque proclaman tus valores universalessentidos y preciosos.

Atenea Promacoses ahora la belleza eternaque no muere;que es más fuerte que los cobardes señores de la guerra.

Page 56: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón (1)

El Partenón (literalmente “la residencia de las jóvenes”, es decir, la residencia de Atenea Partenos, es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Réplica del Partenón en Nashville, Estados Unidos.

Page 57: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón (2)

La construcción realizada en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento por la victoria contra los persas. C. Los arquitectos de la obra fueron Ictino y Calícrates , bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y se elaboró con 1.200 kilogramos de oro).

Page 58: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón (3)

El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano,. Una de las bombas causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces. Sin embargo el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, métopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad (ver uno de los frisos de dicha colección) .

Page 59: Crónica de un viaje a Grecia

El Partenón (4)

El Partenón se destaca por ser canon de la arquitectura del mundo griego. Su armonía y gracilidad eran reflejo de esa Atenas democrática, armónica y símbolo del triunfo de la razón y la civilización. Era una verdadera muestra de la majestuosidad de Atenas, como reflejaba el contraste entre su blanquísimo mármol y la policromía de la estatuaria y los relieves. Estaba profusamente decorado, una decoración realizada bajo la supervisión de Fidias, tanto en los frontones o metopas como en el friso interior que lo rodeaba.

Page 60: Crónica de un viaje a Grecia

Reconstrucción del exterior del Partenón

Page 61: Crónica de un viaje a Grecia

Frontis del Partenón

Page 62: Crónica de un viaje a Grecia

Vista de Atenas desde la Acrópolis (en primer plano el edificio del Museo de la Acrópolis, con la terraza donde se exhiben las esculturas decorativas del exterior, frontones, metopas y frisos del Partenón)

Page 63: Crónica de un viaje a Grecia

Lado sur del Partenón. Se observan trabajos de restauración.

Page 64: Crónica de un viaje a Grecia
Page 65: Crónica de un viaje a Grecia

Esquina sureste del Partenón

Page 66: Crónica de un viaje a Grecia

Cara posterior del Partenón, desde el oriente

Page 67: Crónica de un viaje a Grecia

Zona del santuario de Zeus Polieo en la parte posterior del Partenón

Page 68: Crónica de un viaje a Grecia

Cara posterior del Partenón, desde el oriente

Page 69: Crónica de un viaje a Grecia

Vista de Atenas desde la Acrópolis. Al fondo la colina de Licabeto

Page 70: Crónica de un viaje a Grecia

Vista de Atenas desde la Acrópolis. Al fondo a la derecha el templo de Zeus Olímpico

Page 71: Crónica de un viaje a Grecia

Plataforma de observación de la ciudad en la parte posterior del Partenón, con la bandera griega

Page 72: Crónica de un viaje a Grecia

Vista general del Partenón desde el norte

Page 73: Crónica de un viaje a Grecia

El Erecteión (1)

Es un templo situado al norte de la Acrópolis, erigido a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, atribuido al arquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su construcción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C. Su nombre, que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático de Poseidón.

Page 74: Crónica de un viaje a Grecia

El Erecteión (2)

De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura, que sostienen el entablamento. Las que se encuentran in situ son copias; 5 de ellas se encuentran en el Museo de la Acrópolis, y una en el Museo Británico de Londres. Contaba con decoración policromada.

Page 75: Crónica de un viaje a Grecia

las Cariátides

Page 76: Crónica de un viaje a Grecia

Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides

Page 77: Crónica de un viaje a Grecia

Muro norte del Erecteión

Page 78: Crónica de un viaje a Grecia

Lado occidental del Erecteión y la tribuna de las Cariátides

Page 79: Crónica de un viaje a Grecia

Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides

Page 80: Crónica de un viaje a Grecia

Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides

Page 81: Crónica de un viaje a Grecia
Page 82: Crónica de un viaje a Grecia

La reconstrucción

Lo que tomó quince añosde precioso intentotomará décadas de doloroso esfuerzo.

Es que unir roca a roca,trozo a trozo originales tarea casi imposibleque costará un dineral.

Cada pedazo certificadopor experto investigadorfue en el lejano pasadosencilla roca sin mucho valor.

Así es la restauraciónde las cosas destruidas.Se requiere gran pasiónpara volverlas a la vida.

Page 83: Crónica de un viaje a Grecia

El techo de una de las naves de los propileos

Page 84: Crónica de un viaje a Grecia

A la salida de la Acrópolis, para rodear la enorme masa rocosa

Page 85: Crónica de un viaje a Grecia

Las flores de la primavera

Page 86: Crónica de un viaje a Grecia

Las cuevas de la Acrópolis

En la ladera norte de la Acrópolis se puede ver el antiguo peripatos, un sendero que rodea la Acrópolis y desde el que se pueden observar varias cuevas excavadas en una parte inaccesible de la colina que se supone son antiquísimos santuarios prehistóricos. Ya en una zona accesible se puede visitar el santuario rupestre de Apolo Hipacráios. A su izquierda se encuentran varias cavernas dedicadas a Pan, Eros y Afrodita.

Page 87: Crónica de un viaje a Grecia

La cueva de Zeus

Page 88: Crónica de un viaje a Grecia
Page 89: Crónica de un viaje a Grecia
Page 90: Crónica de un viaje a Grecia
Page 91: Crónica de un viaje a Grecia

Amapola

Page 92: Crónica de un viaje a Grecia

Ondea la bandera griega en lo alto de la Acrópolis

Page 93: Crónica de un viaje a Grecia

El Museo de la Acrópolis (1)

Está situado al pie de la Acrópolis y es uno de los principales museos arqueológicos del mundo. Anteriormente se situaba dentro del recinto de la Acrópolis, pero desde 2009 funciona en un nuevo edificio especialmente diseñado para resaltar el conjunto artístico del Partenón. Después de la retirada de los turcos de la Acrópolis en 1833, los primeros descubrimientos arqueológicos se almacenaron en una cisterna, sita al oeste del Partenón. Posteriormente, entre los años 1865 y 1874, el arquitecto Panages Kalkos construyó el museo, que fue ampliado para albergar las obras descubiertas por Cavadias y Kawerau en las excavaciones de 1866-1889. Durante los años 1950, el edificio fue modernizado por el arquitecto Patroklos Karantinos.

Page 94: Crónica de un viaje a Grecia

El Museo de la Acrópolis (2)

El primer director del nuevo museo edificado fue Manis Miliadis. Bajo su dirección tuvo lugar la primera exposición de la posguerra en 1964. A partir de 1997 se añadieron importantes obras que comprendían los frontones y el friso oeste del Partenón, las Cariátides del Erecteión y el friso del templo de Atenea Niké. En marzo del 2007 se anunció que a finales de ese mismo año se empezarían a traer las estatuas antiguas al museo, pero los mármoles del friso oriental del Partenón los posee el Museo Británico porque antiguamente fueron tomadas del Partenón en 1802 por Lord Elgin (1766-1841) con el visto bueno del antiguo Imperio otomano. El gobierno de Grecia está insistiendo con ayuda de la Unesco al gobierno de Londres para que cedan el friso, pero en un gesto de optimismo, el suelo superior del museo seguirá siendo vacío aguardando la vuelta inminente de los Mármoles de Elgin

Page 95: Crónica de un viaje a Grecia
Page 96: Crónica de un viaje a Grecia

El antiguo edificio con jardines y naranjos

Page 97: Crónica de un viaje a Grecia

Entrada al Museo de la Acrópolis

Page 98: Crónica de un viaje a Grecia

Antiguos asentamientos

Page 99: Crónica de un viaje a Grecia

La sala especial en la que se exhiben los frisos y el arte de la Acrópolis

Page 100: Crónica de un viaje a Grecia

Colombianos en un momento de reposo

Page 101: Crónica de un viaje a Grecia

La sala especial en la que se exhiben los frisos y el arte de la Acrópolis guarda las mismas proporciones

Page 102: Crónica de un viaje a Grecia

La belleza descabezada por la torpeza humana

Page 103: Crónica de un viaje a Grecia
Page 104: Crónica de un viaje a Grecia

La belleza rescatada por la ciencia y la sabiduría humana

Page 105: Crónica de un viaje a Grecia

De la bella pieza que coronaba el Partenón apenas quedan unos trozos originales.

De todas formas ha sido restaurada merced a que se cuenta con notables dibujos hechos por los visitantes, antes del expolio y la destrucción.

Page 106: Crónica de un viaje a Grecia

Extraordinario el diseño del museo de la Acrópolis. El visitante puede contemplar al fondo el lugar mientras aprecia las piezas originales que se conservan en el museo. Eso maravilla a la visitante colombiana y al fotógrafo

Page 107: Crónica de un viaje a Grecia

La decoración escultórica del Partenón (1)

La decoración escultórica del Partenón está compuesta por:-La gran estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de Atenea.-Altorrelieves de las metopas extendiéndose por los cuatro lados externos del templo.-Esculturas de los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón).-El friso interior esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella (el cielo del templo).

En ella se representan varias escenas de la Mitología griega. Además, las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.

Page 108: Crónica de un viaje a Grecia

La decoración escultórica del Partenón (2)

Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos trescientos sesenta seres humanos.

Page 109: Crónica de un viaje a Grecia

Frontón Oriental del Partenón

Page 110: Crónica de un viaje a Grecia

Frontón Occidental del Partenón

Page 111: Crónica de un viaje a Grecia
Page 112: Crónica de un viaje a Grecia

El agradable ambiente de la cafetería del museo de la Acrópolis y un merecido descanso después del extraordinario recorrido.

Page 113: Crónica de un viaje a Grecia

La amplia vía peatonal que da acceso a la Acrópolis y al Ágora

Page 114: Crónica de un viaje a Grecia
Page 115: Crónica de un viaje a Grecia

La cantautora

Sentada a la vera de la víacanta preciosas cancionesque ningún turista oía

Deteniéndome en mis afanesescucho su dulce vozque canta bellos romances

Cántame una canción tuya,le pido, con emoción,y ella me regala una.

Yo me quedo extasiado. ¿Qué más se puede pedirrecibiendo tal regalo?

Ella canta y se regalaviéndome tan admiradoy me canta más galana.

Page 116: Crónica de un viaje a Grecia
Page 117: Crónica de un viaje a Grecia

Contra el cielo azul, la Acrópolis

Page 118: Crónica de un viaje a Grecia

La Iglesia de San Jorge de la Roca (Agios Georgios Vrachou) cercana a la Acrópolis,

Page 119: Crónica de un viaje a Grecia

Cafés en la vía cerca a la entrada al Ágora

Page 120: Crónica de un viaje a Grecia

Cerezos en flor

Page 121: Crónica de un viaje a Grecia

Comerciantes de todo el mundo en busca de turistas interesados

Page 122: Crónica de un viaje a Grecia
Page 123: Crónica de un viaje a Grecia

Iglesia Kapnikarea, pequeña joya bizantina, la iglesia de la Princesa, cuya fundación se atribuye a Irene, que reinó en el Imperio Bizantino hacia el 800. En el barrio de Monastiraki.

Page 124: Crónica de un viaje a Grecia

En Monastiraki, tomamos el metro y nos damos una pasadita por El Pireo, el puerto de Atenas, ya al atardecer.  

Page 125: Crónica de un viaje a Grecia

El muelle en el Pireo, el puerto de Atenas.

Page 126: Crónica de un viaje a Grecia

En nuestro hotel, el restaurante Olive Tree

Page 127: Crónica de un viaje a Grecia

En nuestro hotel, el restaurante Olive Tree. Al fondo el Partenón

Page 128: Crónica de un viaje a Grecia
Page 129: Crónica de un viaje a Grecia

El Ágora (1)

Page 130: Crónica de un viaje a Grecia

El Ágora (1)

El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Un amplio espacio abierto, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Era centro de gobierno, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer. La filosofía de Sócrates, los diálogos platónicos (y la Academia de Platón, cuyas puertas estuvieron abiertas durante más de ocho siglos) le dieron a nuestra forma de pensar, unas bases nacidas en el seno de un grupo de amigos de la Sofía (sabiduría) que se oponía a aquella democracia, del ágora, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores y demagogos.

Page 131: Crónica de un viaje a Grecia

El Ágora (2)

Era el lugar de concentración de la Ekklesía (Asamblea). Más tarde, durante las ocupaciones romana y bizantina se convirtió en una zona residencial.

El Ágora era un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo. También estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.

Page 132: Crónica de un viaje a Grecia

El Ágora (3)

Era un lugar de gran actividad, incluyendo lo relacionado con el mercado público.

Ilustración Ágora ateniense - Carles Salom

Page 133: Crónica de un viaje a Grecia
Page 134: Crónica de un viaje a Grecia

Templo dedicado a Hefesto en el Ágora

Page 135: Crónica de un viaje a Grecia

El templo griego y los espacios públicos

Los elementos que constituyen el templo griego son: una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de columnas y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. Los techos interiores (la cela), más bien eran un espacio sencillo y literalmente cerrado.

El templo griego no estaba concebido como la casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, en torno al templo, y toda la atención de los escultores y arquitectos se centré en hacer de las columnas sublimes obras plásticas y a cubrir de soberbios bajorrelieves lineales y figurativos las vigas, los frontones y los muros.

La civilización griega se expresó al aire libre en los recintos sagrados, en la acrópolis, en los teatros descubiertos, fuera de los espacios interiores y de las habitaciones humanas, fuera también de los templos divinos.

Referencia, Prof. Claudia Solís Umpierrez

Page 136: Crónica de un viaje a Grecia

El templo de Hefesto

Este templo es identificado como el Hefestión, donde se rendía culto a Hefesto y a Atenea. Hefesto era el dios de la metalurgia. Atenea Ergané era la diosa de la cerámica griega y de la artesanía. Había muchos talleres y tiendas de ceramistas y de trabajo de metales en la proximidad del templo, lo que justifica su dedicación a estas divinidades.

La construcción del templo se llevó a cabo entre 449 y 415 a. C. Es uno de los templos griegos mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, y, por otra parte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana (probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge. Los dos últimos servicios religiosos cristianos tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1834: un Te Deum para celebrar la llegada a Grecia del nuevo rey, Otón I, y la designación de Atenas como capital del nuevo estado griego. El segundo servicio tuvo lugar el 13 de diciembre de 1934 para celebrar el centésimo aniversario. Otón ordenó que el edificio fuera convertido en museo, estatus que mantuvo hasta 1934, fecha en la retornó a su estado primitivo y fue objeto de una amplia campaña de investigaciones arqueológicas.

Page 137: Crónica de un viaje a Grecia

Templo dedicado a Hefesto en el Ágora

Page 138: Crónica de un viaje a Grecia
Page 139: Crónica de un viaje a Grecia

Columnas, metopes y cela del Templo de Hefesto en el Ágora

Page 140: Crónica de un viaje a Grecia

Cementerio para occidentales cerca del Templo de Hefesto

Page 141: Crónica de un viaje a Grecia

Cerámicas en las cercanías del Templo de Hefesto en el Ágora

Page 142: Crónica de un viaje a Grecia

Acá estuvo los templos de Zeus Eleuterio (Salvador) y de Atenea

Page 143: Crónica de un viaje a Grecia

Remanentes de los antiguos edificios del Ágora

Page 144: Crónica de un viaje a Grecia

El gran Adriano

Hombre de fronteras,emperador escaso,uno de los cinco buenosemperador hispano, por acá dejó sus huellas.

Huellas de investigador,de viajero admiradoque pagó sus respetosa los pueblos conquistadoscon amor de constructor.

Page 145: Crónica de un viaje a Grecia

Por acá estuvo San Pablo

Page 146: Crónica de un viaje a Grecia

Acá estuvo un templo a Apolo

Page 147: Crónica de un viaje a Grecia
Page 148: Crónica de un viaje a Grecia
Page 149: Crónica de un viaje a Grecia

Templos de la naturaleza en flor

Page 150: Crónica de un viaje a Grecia

Remanentes del monumento s los héroes epónimos

Page 151: Crónica de un viaje a Grecia

Remanentes del monumento s los héroes epónimos (tribales de Atenas). En este sitio se colocaba información oficial que estaba destinada a cada una de las tribus bases de la ciudad. Se la ubicaba debajo de la estatua de bronce del héroe epónimo que le correspondía a cada tribu

Page 152: Crónica de un viaje a Grecia

El Ágora contaba con un sistema de manejo de aguas lluvias y residuales

Page 153: Crónica de un viaje a Grecia

Tholos del Ágora

La tholos fue edificada en el Ágora de Atenas en 465 a. C., después de la destrucción de Jerjes I en 480 a. C. ,durante las Guerras Médicas, de un monumento más antiguo que tenía la misma función. Era la sede de los pritanos (los 50 consejeros que presidían que ejercían el poder ejecutivo durante un mes, y según Aristóteles tomaban allí juntos su comida, a cargo del Estado durante la duración de su mandato). Este lugar tenía pues la función de cocina y de comedor, siendo un lugar central de las actividades económicas de la polis. Se conservaban allí los patrones de las medidas utilizadas para controlar las transacciones comerciales.

Page 154: Crónica de un viaje a Grecia

La Tholos en el Ágora

Page 155: Crónica de un viaje a Grecia

Metroón del Ágora (1)

El antiguo Bouleterion o Metroón, era un edificio cuadrado de 23 m de lado, construido entre los años 509 y 507 a. C. En la antigüedad se reunían en él los bouleutas, en la época de Clístenes. En las ciudades de Grecia la Boulé era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. En Atenas se llamaba Boulé al Consejo del Areópago, hasta que Solón creó el Consejo de los Cuatrocientos. Clístenes amplió el número de bouleutas hasta 500, número que se conservará posteriormente. Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años . Eran el órgano de gobierno de la democracia y gozaban de las funciones deliberativa, administrativa y judicial.

Page 156: Crónica de un viaje a Grecia

Metroón del Ágora (2)

Tras la construcción del nuevo bouleterion, el antiguo edificio conservó, sin embargo, cierta funciones aunque limitadas. A partir del siglo V a. C., cuando la boulé se reunía aún en este lugar, el edificio era utilizado para la conservación de los archivos de la ciudad. Estos archivos quedaron en el antiguo Bouleterion, incluso cuando la boulé no se reunió más allí. Es entonces cuando el edificio recibió un nuevo nombre: el Metroón, santuario dedicado a Rea, madre de las dioses del Olimpo. En 140 a. C., el antiguo complejo fue finalmente remplazado por una construcción nueva erigida encima del Metroón.

Page 157: Crónica de un viaje a Grecia

El Metroón en el Ágora

Page 158: Crónica de un viaje a Grecia

Casa romana en el Ágora

Page 159: Crónica de un viaje a Grecia
Page 160: Crónica de un viaje a Grecia

Vista parcial de las ruinas del Ágora con la ciudad al fondo

Page 161: Crónica de un viaje a Grecia
Page 162: Crónica de un viaje a Grecia

Vía monumental en el Ágora

Page 163: Crónica de un viaje a Grecia
Page 164: Crónica de un viaje a Grecia

Ruinas de edificio romano

Page 165: Crónica de un viaje a Grecia

Vía en el Ágora.

La Vía Panatenaica conectaba el Ágora con la Acrópolis

Page 166: Crónica de un viaje a Grecia

Estatuas de tritones que adornaban la fachada del Odeón de Agripa en el Ágora

Page 167: Crónica de un viaje a Grecia

La Vía Panatenaica conectaba el Ágora con la Acrópolis que se observa al fondo

Page 168: Crónica de un viaje a Grecia

Placa conmemorativa en la Vía Panatenaicab al fondo

Page 169: Crónica de un viaje a Grecia

La iglesia de los Santos Apóstoles en el Ágora

Page 170: Crónica de un viaje a Grecia

Conversación de hijo y padre

Papá, ¿por qué hay tantas religiones?No sé bien, será porque son muchos los aspectos de Dios.Y, ¿por qué no se ponen de acuerdo, no es un solo Dios?No sé bien, será porque no han tenido tiempo para conversar.Y, ¿por qué no tienen tiempo para eso, es que no es importante?No sé bien, será que todos andan en sus propios mundos.Y, ¿por qué andan en distintos mundos, no es esta una sola tierra?No sé bien, será que no caben todos en el mismo lugar en el mismo tiempo. Además, casi todos los que fundaron las religiones ya no están en la tierra. Además la gente no sabe conversar sobre estos temas porque se pone nerviosa.

A propósito de San Pablo, que estuvo predicando en el Ágora a los incrédulos atenienses sobre el dios desconocido.

Page 171: Crónica de un viaje a Grecia

Fresco en la iglesia de los Santos Apóstoles.

Esta pequeña iglesia fue construida en el siglo XI cerca de la Acrópolis de Atenas. Hoy está ubicada en el recinto de la antigua Ágora. Ha sido dañada y reconstruida varias veces. Fue restaurada a su antigua forma en los años 50.

Page 172: Crónica de un viaje a Grecia

Fresco en la iglesia de los Santos Apóstoles.

Page 173: Crónica de un viaje a Grecia

Altar de la iglesia de los Santos Apóstoles.

Page 174: Crónica de un viaje a Grecia

Pórtico (Stoa) de Attalos del Ágora

Stoa es la denominación en la arquitectura griega a los pórticos. La stoa es una construcción de planta rectangular alargada, cubierta, conformada mediante una sucesión de columnas y muros laterales. Solía formar parte de espaciospúblicos, como plazas, gimnasios y jardines.

La de Attalos toma el nombre de Attalos II, rey de Pérgamo entre 159 y 138 a.C.Se reconstruyó en 1952-1956 siguiendo fielmente el edificio original, y hoy aloja el Museo del Antiguo Ágora de Atenas. Este trabajo se hizo a cargo de la American School of Classical Studies de Atenas con fondos donados por la familia Rockefeller.

Page 175: Crónica de un viaje a Grecia

Pórtico (Stoa) de Attalos del Ágora

Page 176: Crónica de un viaje a Grecia

Pórtico (Stoa) de Attalos y Museo del Ágora

Page 177: Crónica de un viaje a Grecia

Un descanso en la Stoa de Attalos

Page 178: Crónica de un viaje a Grecia

Silla para infante en el Museo del Ágora

Page 179: Crónica de un viaje a Grecia

Mapa del Ágora durante el Helenismo en el Museo del Ágora

Page 180: Crónica de un viaje a Grecia

Mapa del Ágora durante el período del bizantino romano en el Museo del Ágora

Page 181: Crónica de un viaje a Grecia

Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (1)

Los órdenes arquitectónicos griegos son: dórico, jónico y corintio. Se denomina orden al de un edificio compuesto por tres tipos de elementos: pedestal, columna y entablamento. Los órdenes dórico y jónico aparecen al mismo tiempo en el comienzo de la arquitectura griega mientras que el corintio es una evolución tardía del orden jónico.

Page 182: Crónica de un viaje a Grecia

El orden dórico es el más sobrio y austero. Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. En general no tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales y un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es una viga recostada sobre las columnas, sin decoración. En el friso existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorada con mútulas.

Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (2)

Page 183: Crónica de un viaje a Grecia

Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (3)

El orden jónico tiene su origen en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.

Page 184: Crónica de un viaje a Grecia

Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (4)

El orden corintio tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

Page 185: Crónica de un viaje a Grecia

Las columnas dóricas en la Stoa de Attalos

Page 186: Crónica de un viaje a Grecia

Iglesia ortodoxa con mosaico

Page 187: Crónica de un viaje a Grecia

En esta calle peatonal cerca del Ágora en Monastiraki, paseamos y almorzamos platos locales

Page 188: Crónica de un viaje a Grecia

Biblioteca de Adriano

Construida en el año 132 d.C. bajo las órdenes del emperador romano Adriano, la Biblioteca de Adriano, también conocida como la "Biblioteca de las cien columnas", era un edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones. Ocupaba un extenso recinto, de 122 por 80 metros, que se encontraba rodeado por una galería compuesta por 100 columnas. En el centro se situaba un atrio en el que se construyó una iglesia paleocristiana en el siglo V d.C. que, posteriormente, sería sustituida en el siglo VIII y en el XI. La biblioteca quedó destrozada y perdida en el olvido hasta 1885, cuando comenzaron las excavaciones, tras las cuáles se encontraros algunos bloques de piedra caliza e impresionantes columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la pequeña iglesia del siglo V.

Page 189: Crónica de un viaje a Grecia

Biblioteca de Adriano.

Page 190: Crónica de un viaje a Grecia

Plaka

Caminamos por el antiguo barrio de Plaka, que se considera la zona más atractiva y colorida de Atenas. Se encuentra al pie oriental de la Acrópolis.Su estructura viene del período de ocupación otomana, en el cual fue destruida la urbanización de planta regular -típicamente grecolatina- y se sustituyó por una urbanización sin planificación, ajustada a los accidentes del relieve, esto ha dado origen a un barrio de calles laberínticas , a veces estrechas y en pendiente, que atraen al turista con sus tiendas, tabernas y restaurantes.

Page 191: Crónica de un viaje a Grecia

Catedral Metropolitana de Atenas

La Catedral de la Anunciación de Santa María es una iglesia ortodoxa, también conocida popularmente como Mitrópoli. Está situada en la Plaza de Mitropólis del barrio de Plaka en el centro histórico de Atenas.La construcción comenzó en 1842, con la colocación de la primera piedra por parte del rey Otón I de Grecia y su consorte Amelia de Oldemburgo. El material para la construcción procedió de antiguas demoliciones de setenta y dos iglesias, y las obras se prolongaron durante veinte años. Fue consagrada en 1862.

Page 192: Crónica de un viaje a Grecia

Catedral Metropolitana de Atenas (en reparación luego de los daños de un terremoto)

Page 193: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua del Arzobispo Damaskinos frente a la fachada de la catedral

Combatió como soldado durante las Guerras de los Balcanes. Fue ordenado sacerdote en 1917. A principios de los años treinta, fue embajador del Patriarca de Constantinopla en los Estados Unidos. En 1941, accedió al puesto de Arzobispo. En 1943, cuando las persecuciones alemanas contra los judíos se intensificaron y las deportaciones comenzaron, protestó ante las autoridades nazis de ocupación, lo que le valió amenazas de muerte. Eso no le impidió de dar órdenes para que falsos certificados de bautismo fuesen distribuido a los judíos, lo que permitió salvar la vida de varios miles de Judíos Romaniotes en la región de Atenas. Fue primer ministro de Grecia en 1945. Falleció en Atenas en 1949.

Page 194: Crónica de un viaje a Grecia

Imágenes en la catedral Metropolitana de Atenas

Page 195: Crónica de un viaje a Grecia

La pequeñita Iglesia de Agios EleftheriosIglesia del siglo XII. Mide 7.5 metros de largo por 12 de ancho. Dedicada a Panagía Gorgoepíkoös (la Virgen que responde pronto a las plegarias) y a Agios Elefthérios (San Eleuterio). Situada al lado de la catedral.

Page 196: Crónica de un viaje a Grecia

La pequeñita Iglesia de Agios Eleftherios

Page 197: Crónica de un viaje a Grecia

Las calles de la ciudad cerca de la plaza Sintagma

Page 198: Crónica de un viaje a Grecia

Plaza Síntagma

La plaza Síntagma (Plaza de la Constitución) es el lugar más central de la ciudad de Atenas. Fue nombrada así para celebrar la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar tras la rebelión militar que empezó el 3 de septiembre de 1843. Alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada el 25 de marzo de 1932 (Día de la Independencia), la tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. La Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de falda escocesa y zuecos.

Page 199: Crónica de un viaje a Grecia

Plaza Síntagma

Page 200: Crónica de un viaje a Grecia

Plaza Síntagma

Page 201: Crónica de un viaje a Grecia

Plaza Síntagma y el Edificio del Parlamente Helénico

Page 202: Crónica de un viaje a Grecia

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Este museo es considerado uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar. Dentro del museo se pueden contemplar obras de artistas antiguos como Mirón, Escopas, Eutímides, Lydos, Agorácrito, Agasias o pintores de cerámicas como el Pintor de Pan, el Pintor de Meleagro, el Pintor de Neso, Polignoto, Cimón de Cleonas o Esón.Las colecciones incluyen obras escultóricas, vasos cerámicos (lutróforos, ánforas, hidrias, skyphos, cráteras, pelikes, lecitos, etc.), estelas, frescos, joyería, armas, herramientas, monedas, juguetes y otras piezas antiguas.Los objetos proceden de las excavaciones arqueológicas de Santorini, Micenas, Tirinto, Dodona, Vafio, Ramnunte, Licosura, Islas del Egeo, Delos, el templo de Afea en Egina, el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, El mecanismo de Anticitera, Pilos, Tebas, Atenas, entre muchos otros lugares de Grecia. Escultura de

Zeus o Poseidón.

Page 203: Crónica de un viaje a Grecia

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Page 204: Crónica de un viaje a Grecia

Cacería de león

Page 205: Crónica de un viaje a Grecia

Ajuar funerario de una mujer procedente de la tumba III de Micenas

Page 206: Crónica de un viaje a Grecia

Ajuar funerario de otra de las tumbas de Micenas

Page 207: Crónica de un viaje a Grecia

Máscara funeraria y pectoral de oro de una de la tumbas de Micenas

Page 208: Crónica de un viaje a Grecia

Ejemplos de las técnicas de la ataujía en oro y plata y el nielado con estos puñales decorados con felinos a la carrera y una cacería de leones; proceden de la tumba VI del "Círculo A" de Micenas; siglo XVI a.C.

La ataujía es una obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.

Page 209: Crónica de un viaje a Grecia

Ajuar funerario de otra de las tumbas de Micenas

Page 210: Crónica de un viaje a Grecia

Vasija micénica con guerreros. Cratera de la acrópolis de Micenas. Fecha: -1200/-1150

Page 211: Crónica de un viaje a Grecia

Dama micénica

Page 212: Crónica de un viaje a Grecia

Frescos micénicos

De la zona de Tirinto

Page 213: Crónica de un viaje a Grecia

Figurillas micénicas

Page 214: Crónica de un viaje a Grecia

La escritura: el Lineal B.

Una de las cosas más importantes que los aqueos (civilización micénica) tomaron de los cretenses (civilización minoica) fue el sistema de escritura.

Se encontraron muchos ejemplos de un tipo de escritura a la que se llamó "lineal B" tanto en Knossos, como en Pilos, Micenas y Tebas.

Cuando se consiguió descifrarlo se dedujo que Knossos había sido gobernado por los aqueos desde 1450 y que éstos debían haber adaptado la escritura cretense (lineal A, todavía sin descifrar) a su propia lengua, dando así origen al Lineal B.

Page 215: Crónica de un viaje a Grecia

Vasijas de estilo micénico

Page 216: Crónica de un viaje a Grecia

El arte de las islas Cícladas

El archipiélago de las Cícladas está situado en el centro del mar Egeo.

Las islas son la cuna de la civilización cicládica, datada entre el final del neolítico y los primeros tiempos de la Edad del Bronce (aproximadamente entre los años 3.300 al 2.000 a. C.)

La cultura cicládica es conocida por sus estatuillas femeninas, de formas esquemáticas y planas, esculpidas en mármol puro de las islas.

Page 217: Crónica de un viaje a Grecia

Arte de las Islas Cícladas

Page 218: Crónica de un viaje a Grecia

Arte de las Islas Cícladas

Page 219: Crónica de un viaje a Grecia

Arte de las Islas Cícladas (“freidores”)

Page 220: Crónica de un viaje a Grecia

Cerámica de las Islas Cícladas

Page 221: Crónica de un viaje a Grecia

Cabezas de Diosa

Cabezas en yeso de mujer, posiblemente una diosa o una esfinge. Del arte de Micenas. Acrópolis de Micesas, siglo XIII a.C.

Page 222: Crónica de un viaje a Grecia

El tocado

Mujer sensible que posaste,hace tantos años,nunca imaginasteque tu tocado,grabado en piedra,inspiraría algún poema;que tu sonrisa y tu diademay esos ojos bien abiertosirían por el mundo como mensaje profundode belleza duradera,más allá de los tiempos y las eras.

Page 223: Crónica de un viaje a Grecia

El ánfora arcaica

¿Cuándo creiste, artesanoque la delicada obra de tu manose convertiriá en pieza única,en objeto de museo, y que tu rúbricadesconocida y humilde,perduraría por tiempos increíbles?

Page 224: Crónica de un viaje a Grecia

Almas gemelas

¿Dos hermanasdos amigasdos compañeraso dos modelos que posan?

No los sabremos,pero están juntashermanadas por la piedracomo si fueran dos almas gemelas

Page 225: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua de Koré

El término Koré, plural Korai (griego, Κόρη 'mujer joven'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kurós.

En ambas se denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia, y su carácter macizo y rigidez corporal. La koré se esculpía en mármol, se representaba siempre de pie, vestida (con un peplos por ejemplo) y podía tener los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo.

Page 226: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua de Koré

El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de una persona real, estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca. La estatua se pintaba, pero al contrario que el kurós (masculino),que era pintado de color marrón, la piel femenina era coloreada de blanco.

Page 227: Crónica de un viaje a Grecia

Escultura masculina arcaica Kouros

Un kurós, kourós o kouros (plural kuroí, kouroí, kouroi respectivamente; en griego antiguo κουρός, κουροί) es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII–VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).

Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. Hasta la época clásica no comenzaron a realizarse esculturas para ser miradas desde cualquier punto de vista.

Page 228: Crónica de un viaje a Grecia

Escultura funerarias arcaicas, una de ellas con esfinge

Page 229: Crónica de un viaje a Grecia

El Metro de Atenas, un viaje al pasado y a la cultura griega

El metro suele ser la manera más rápida y cómoda de desplazarse por las grandes ciudades. En el caso de Atenas, es también una ocasión perfecta para viajar en el tiempo y descubrir cómo era la ciudad hace dos o tres mil años.

La construcción de las nuevas líneas del Metro de Atenas iniciada en la década de los noventa trajo desde el principio dificultades a los responsables de las obras, dada la lentitud con que avanzaban los trabajos por la gran cantidad de restos arqueológicos que iban aflorando a cada paso que se daba. Al final, terminó convirtiéndose en el mayor proyecto arqueológico realizado nunca en la ciudad (fueron excavados 79.000 m2), en el que se obtuvo un extraordinario botín de más de 50.000 recuperados. La solución de integrar en algunas estaciones una parte de estos hallazgos ha sido una feliz idea, pues convierte estos espacios en unos lugares muy atractivos para el viajero e invita a desplazarse por la ciudad en metro aunque solo sea para detenerse un rato junto a ellos.

Page 230: Crónica de un viaje a Grecia

Antigua tubería de cerámica exhibida en una de las estaciones del Metro de Atenas, tal como fue encontrada al construir la estación

Page 231: Crónica de un viaje a Grecia

Piezas de cerámica exhibidas en una de las estaciones del Metro de Atenas

Page 232: Crónica de un viaje a Grecia

Exhibiciones en una de las estaciones del Metro de Atenas

Page 233: Crónica de un viaje a Grecia

Exhibiciones en una de las estaciones del Metro de Atenas, una vista de una construcción del siglo 19, al pie de la Acrópolis

Page 234: Crónica de un viaje a Grecia

Iglesia ortodoxa cercana al sitio del Congreso del Medio Ambiente

Page 235: Crónica de un viaje a Grecia

El interior de la Iglesia Ortodoxa

Page 236: Crónica de un viaje a Grecia

La danza griega (1)

La danza griega es una parte de la cultura griega, que expresa sentimientos (tristeza, alegría, amor, etc.) Algunos de los bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental.

Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.

Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes. Como ocurre en todo el mundo, corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones. Afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes, enseñándolos a los más jóvenes.

Page 237: Crónica de un viaje a Grecia

La danza griega (2)

Las investigaciones revelan una rica historia musical de 5.000 años, desde la civilización cicládica hasta nuestros días. La música ocupaba y ocupa aún hoy un papel integral entre los griegos, para quienes el tríptico poesía-música-danza sigue vigente y es sinónimo de vida y libertad. Textos antiguos y obras crítico-filosóficas, como las de Platón, testimonian el papel educacional de la música, la escritura y la danza, y muchos autores clásicos ensalzan sus virtudes para cultivar el cuerpo y el alma.

Aquel mítico legado original de las hijas de Zeus, las musas (de ahí el origen del vocablo música) inspiradoras de todas las actividades creadoras e intelectuales, continúa omnipresente y es transmitido de padres a hijos o de maestros a discípulos. Los músicos recorren pueblos y regiones con sus grupos instrumentales (las ziyiés insulares y las kompaníes), conservando vivas las melodías populares tradicionales.

Page 238: Crónica de un viaje a Grecia

La danza griega (3)

Grecia mantiene además, como pocos países europeos, el papel cotidiano del baile popular. La danza no es una pieza de museo ni se la practica exclusivamente en actos especiales. Es una expresión elocuente diaria en ciudades y pueblos, en fiestas familiares, bodas (el baile de la novia o el baile del ajuar de la novia en los preparativos del himeneo), en las paneyeria (dedicadas a los santos patronos), en carnaval o en Pascua y, no en último término, en las tabernas griegas que ofrecen música y bailes populares a sus parroquianos.

El culto a los antiguos dioses está en el origen de la danza. Se encuentra en el ritmo de 7/8 de la moderna (danza panhelénica) syrtós kalamatianós, mientras que el ritmo de 9 compases, originalmente utilizado por Safo en su poesía, se halla ahora en la zeybékiko (9/4) y en la karsilamá (9/8).

El ritmo de cinco compases de los cantos en honor a Apolo se puede escuchar en danzas como la tsakónikos, mientras que están ampliamente difundidas en Grecia las danzas syrtí (de arrastre), que en realidad son mencionadas por su nombre en inscripciones del siglo I después de Cristo en Delfos.

Tomado del profesor Lambros Liavas

Page 239: Crónica de un viaje a Grecia

Espectáculo de danzas griegas

Tuvimos la fortuna de asistir a un bello espectáculos de danzas griegas y de cantos griegos e internacionales.

Es curioso comentar que el cantante era colombiano y la cantante francesa.

Page 240: Crónica de un viaje a Grecia
Page 241: Crónica de un viaje a Grecia
Page 242: Crónica de un viaje a Grecia

El traje típico

Con colores vivacesse arma la esperanzala misma que danzaen el corazón de la patria.

La vibración se siente con los sones musicalesy los trajes altivosdan soltura a los sonidos

Las mujeres se lucencon la mano en la cinturay en sus miradas ardenel fuego y la hermosura

Page 243: Crónica de un viaje a Grecia
Page 244: Crónica de un viaje a Grecia

Internacional

Qué suene la músicaque todos se muevanal son de los ritmosque embellecen a la tierra.

Que las fronteras ceseny las miradas se crucenmientras suenan los sonesy brillan las estrellas.

que las manos se unany los cuerpos se sueltenpara que cesen las luchasy las absurdas guerras.

Page 245: Crónica de un viaje a Grecia

Jardines Nacionales de Atenas

Situados junto al Parlamento y la Plaza Sintagma, componen un verde oasis situado en el centro de la ciudad. Con una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, los jardines acogen más de 500 tipos diferentes de plantas y árboles procedentes de todo el mundo.

Los jardines fueron creados en 1839 por orden de la reina Amalia, pero no se verían abiertos al público hasta 1923, cuando fueron rebautizados como Jardines Nacionales. El diseñador de los jardines, Friedrich Schimdt, viajó por todo el mundo en busca de las plantas más exóticas y especiales, aunque también las fuerzas navales griegas recibieron el encargo de recoger diferentes especies de plantas procedentes de todo el mundo.

Page 246: Crónica de un viaje a Grecia

Altivas palmeras en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 247: Crónica de un viaje a Grecia
Page 248: Crónica de un viaje a Grecia

Un rincón en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 249: Crónica de un viaje a Grecia

En la ciudad hay muchos lugares como este, con naranjos de color encendido

Page 250: Crónica de un viaje a Grecia

Un rincón florido en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 251: Crónica de un viaje a Grecia

Gigante

Allí estabas,me esperabas.Yo me detuvey me entretuve.

Allí vivesy te exhibespara visitantespor instantes.

Yo te observoy te conservoen la memoria que atesora.

Tú gigantemuy galante,yo ligeropasajero.

Page 252: Crónica de un viaje a Grecia

Estrella de flores rojas en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 253: Crónica de un viaje a Grecia

Mata de monte

Palmera de morichalexótico rincónde flora variadacolocado con amorpor algún jardinerode nombre ignoto.Mata de monteen el senderoque detiene mis instantesy mis pasos de viajero.

Page 254: Crónica de un viaje a Grecia

Fractal

Page 255: Crónica de un viaje a Grecia

Palmeras y gigantes en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 256: Crónica de un viaje a Grecia

Rincón de caminante en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 257: Crónica de un viaje a Grecia

Alto en el camino en los Jardines Nacionales de Atenas

Page 258: Crónica de un viaje a Grecia

Los naranjos que flanquean el Zappeion de Atenas

Page 259: Crónica de un viaje a Grecia

Myriam al frente del Zappeion, Palacio de Exposiciones y Centro de Convenciones diseñado por Theofil Hansen.

Page 260: Crónica de un viaje a Grecia

La bandera griega y el Zappeion

Page 261: Crónica de un viaje a Grecia

El frontis clásico del Zappeion

Page 262: Crónica de un viaje a Grecia

Patio interno del Zappeion

Page 263: Crónica de un viaje a Grecia

Columnata

El espacio públicoqueda bellamente enmarcadopor estos esbeltos elementos.Se crean así momentosque inspiran al ciudadanoa disfrutar cariñosode los rincones hermososque engalanan su morada.

Page 264: Crónica de un viaje a Grecia

El Templo de Zeus Olímpico de Atenas

También conocido como el Olimpeion, este templo se comenzó a construir en el siglo VI a. C., pero solo fue terminado en los tiempos del emperador romano Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que era un locura construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, lo citó como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusión alrededor del 130 . Adriano dedicó el templo a Zeus (para los romanos Júpiter, el rey de los dioses). Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la cella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.

Page 265: Crónica de un viaje a Grecia

El Templo de Zeus Olímpico de Atenas

La estatua de Zeus Olímpico, considerada como una de las Siete Maravillas de la antigüedad, de encontraba en el templo. Obra de Fidias en conmemoración de la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica. Cerca del templo, se ha encontrado el taller de Fidias y numerosas herramientas del escultor.La enorme estatua de doce metros de altura representaba a Zeus sentado, portando un cetro en la mano izquierda y una «niké» alada (diosa de la victoria) en la derecha. Se construyó con una estructura de madera revestida con hojas de oro y marfil (crisoelefantina). Cuando se terminó la gigantesca estatua, apenas entraba en el templo. Estrabón escribió: «... aunque el templo es muy grande, la estatua de Zeus sentada, casi toca el techo con la cabeza. Tenemos la impresión de que si se levantara rompería el techo del templo».

Page 266: Crónica de un viaje a Grecia

Ruinas del Templo de Zeus Olímpico de Atenas

Page 267: Crónica de un viaje a Grecia

Columnas jónicas del Templo de Zeus Olímpico de Atenas

Page 268: Crónica de un viaje a Grecia

Columnas en pie y en el piso del Templo de Zeus Olímpico de Atenas

Page 269: Crónica de un viaje a Grecia

En el Templo de Zeus Olímpico de Atenas

Page 270: Crónica de un viaje a Grecia

En el Templo de Zeus Olímpico de Atenas

Page 271: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano

Ubicado junto al templo de Zeus, se erigió el arco de Adriano como símbolo que separaba dos ciudades. Construido con mármol del Pentélico, este arco triunfal es un homenaje del pueblo ateniense para Adriano. Y su disposición atiende a los límites que separaban la antigua ciudad de Atenas, del barrio nuevo romano, que nació de la mano del emperador. A la primera se la conocía como "ciudad de Teseo", y la romana como "ciudad de Adriano". Y en el mismo friso se inscribió una referencia, de que se llegaba a la antigua Atenas. El ancho de la puerta es de un metro y medio, y la altura del monumento es de casi veinte metros. El arco es de medio punto, y se sostiene sobre pilastras de estilo corintio. La zona superior del arco o ático cuenta con tres aberturas, que las enmarcan otras pilastras que además sostienen el arquitrabe y el frontón del arco o puerta de Adriano.

Page 272: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano

Page 273: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano y la Acrópolis al fondo

Page 274: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano y el crepúsculo ateniense

Page 275: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano

Page 276: Crónica de un viaje a Grecia

El arco de Adriano

Page 277: Crónica de un viaje a Grecia

La religión colorida

La religión popularestá llena de coloridosy de fe devocional desde los tiempos antiguos.

Pasa el tiempo inexorabley cambian las culturaspero la fe vive, perdurabley colorida, entre críticas y dudas.

Es una magia de colores,que atraen sentimientos,despertando unos amoresque surgen de los adentros.

El Canal de Corinto

Page 278: Crónica de un viaje a Grecia

Rincón ateniense

Page 279: Crónica de un viaje a Grecia

De camino hacia el Peloponeso, la Argólida, la tierra de los antiguos aqueos, los terminales del puerto de El Pireo

Page 280: Crónica de un viaje a Grecia

El Canal de Corinto (1)

Une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893, bajo la dirección del ingeniero húngaro Esteban Türr, siguiendo el proyecto de Lesseps, que recogía el antiguo trazado de Nerón.

El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la Península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11.000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.

Page 281: Crónica de un viaje a Grecia

El Canal de Corinto (2)

Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndose desde el siglo VII a. C., cuando el tirano Periandro de Corinto pensó en ejecutar una obra similar pero se vio obligado a cancelarla debido a las dificultades técnicas, insalvables para la época, construyendo en su lugar una rampa de piedra sobre el istmo de Corinto a la que se conoce como Diolkos, y cuyos restos pueden verse todavía hoy discurriendo de forma paralela al canal. En los últimos años de la República romana, Julio César vio ventajas en la construcción del canal para su recién formada Colonia laus Iulia Corinthiensis. En el año 67, el Emperador romano Nerón ordenó que el canal se excavara nuevamente, encomendando el trabajo a 6000 esclavos. Nerón murió un año después y su sucesor, Galba, canceló el proyecto por considerarlo demasiado costoso.

Page 282: Crónica de un viaje a Grecia

El Canal de Corinto

Page 283: Crónica de un viaje a Grecia

El Canal de Corinto

Page 284: Crónica de un viaje a Grecia

El Canal de Corinto

Luego de laboriosasdiligencias ambientalesNerón recibió los permisosy sus manos imperialesempujaron su pala de ororompiendo los duros suelosdel istmo de Corinto.Pero no alcanzaron los tesorosy Galba, tirano prudente,ordenó cesar los trabajos,hasta que hubiera tecnologíamás barata y otra gentede visión más atrevida.Eso vino a suceder en el siglo diez y nuevepero en el siglo presenteya vencidos los permisosambientales de Nerón sería imposible lograrsemejante construcción.

Page 285: Crónica de un viaje a Grecia

Placa conmemorativa del Canal de Corinto

Page 286: Crónica de un viaje a Grecia

La Argólida

Está localizada en la región del Peloponeso, en su parte oriental. Su capital es la ciudad de Nauplia. La mayor parte de la superficie cultivable se extiende en la parte central. Sus recursos agrícolas principales son las naranjas y las aceitunas. Cuenta con playas al sur y al este y montañas en buena parte del territorio.

En la Antigua Grecia la región estuvo dominada por la polis de Argos. Inicialmente contaba con varias polis independientes:, entre ellas Micenas, a unos 10 km al norte de Argos, y Tirinto, a unos 8 km al sureste, pero en la época de la guerra del Peloponeso todo el territorio estaba sometido a Argos.

En 1600 a. C., se instalaron en ella los aqueos e iniciaron los contactos comerciales con Creta. Los restos de las ciudades de Micenas y Tirinto son prueba de ello.La unidad de la región no llegó a conseguirse, ya que tras la Guerra de Troya y la invasión de los dorios, la Argólida se dividió en varias ciudades rivales, la más importante de ellas, Argos. En 146 a. C. la región fue conquistada por los romanos.

En nuestro viaje vamos a visitar las ruinas de Micenas, el puerto de Nauplia y el anfiteatro de Epidauro

Page 287: Crónica de un viaje a Grecia

De paso por la carretera hacia Micenas, la montaña rocosa de la acrópolis de la antigua ciudad de Corinto

Page 288: Crónica de un viaje a Grecia

Montañas de la Argólida

Page 289: Crónica de un viaje a Grecia

Montañas y cultivos de la Argólida

Page 290: Crónica de un viaje a Grecia

Cultivos de olivos en la Argólida

Page 291: Crónica de un viaje a Grecia

Cultivos de olivos en la Argólida

Page 292: Crónica de un viaje a Grecia

Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (1)

En el segundo milenio a. C. Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. se denomina micénico. Los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos. Visitamos el yacimiento arqueológico de Micenas, en el nordeste de la península del Peloponeso.

Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo. Micenas era el reino del héroe homérico Agamenón, jefe de los aqueos durante la Guerra de Troya, una ciudad de grandes riquezas.

Page 293: Crónica de un viaje a Grecia

Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (2)

La acrópolis o «ciudad alta» de Micenas se cree que se fortificó hacia 1500 a. C., como evidencian las tumbas de corredor fechadas en ese periodo. Alrededor de 1350 a. C., las fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como ciclópeo, con enormes bloques de piedra atribuidos a los gigantes de un solo ojo ,los Cíclopes. En periodos posteriores, los micénicos dejaron a un lado las tumbas de corredor y empezaron a enterrar a sus reyes en enormes tumbas circulares llamadas tholoi, Posteriores descubrimientos han revelado que Micenas estuvo habitada desde el tercer milenio a. C. por una población prehelénica.

Page 294: Crónica de un viaje a Grecia

Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (3)

La vida micénica está marcada por una gran religiosidad: el futuro panteón griego se empieza a dibujar en estas fechas con las divinidades indoeuropeas aportadas por los griegos: Zeus, Hera, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso. La Puerta de los Leones es la ejecución arquitectónica más característica y conocida de Micenas y fue construida alrededor de 1250 a. C. En esa época, Micenas era una ciudad próspera cuyo poder político, militar y económico se extendía hasta Creta, Atenas y Tebas. Sin embargo, hacia 1200 a. C., este poder declinó y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios. El recuerdo del poder micénico permaneció en la mente de los griegos durante los siguientes siglos. Los poemas épicos atribuidos a Homero, la Ilíada y la Odisea, preservaron la memoria del periodo micénico. En esos poemas Agamenón, rey de Micenas, aparece como el líder de los griegos en la Guerra de Troya.

A principios del período clásico, Micenas fue habitada de nuevo, aunque no llegó a recuperar su importancia anterior. Micenas luchó en las batallas de las Termópilas y de Platea durante las Guerras Médicas. En 468 a. C., las tropas de Argos vencieron a Micenas y expulsaron a sus habitantes. En tiempos helénicos y romanos las ruinas de Micenas eran una atracción turística, tal y como son ahora, y una pequeña población creció para aprovechar el «comercio turístico». Sin embargo, en los últimos tiempos del Imperio romano, el lugar fue abandonado.

Page 295: Crónica de un viaje a Grecia

Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (4)

Las primeras excavaciones en Micenas las realizó el arqueólogo griego Pittakis en 1841, encontrando y restaurando la Puerta de los Leones. En 1874 Schliemann llegó al lugar y llevó a cabo una excavación más completa. Schliemann se basó en la obra de Pausanias para sus excavaciones. Fue un millonario prusiano que, tras amasar su fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología. Descubrió Troya y realizó otros descubrimientos en Micenas, Tirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía escenarios históricos.

La carrera de Heinrich Schliemann empezó antes de que la arqueología se desarrollara como campo profesional, de modo que, para los estándares actuales, sus técnicas de campo dejaban mucho qué desear. Por otra parte, fue el segundo en documentar sus descubrimientos con fotografías.Tuvo que enfrentarse en vida a muchas críticas, como haber falsificado pruebas o destruido vestigios por sus métodos poco ortodoxos. La comunidad científica muchas veces negó sus descubrimientos, aunque finalmente le diera la razón en varios aspectos.

Page 296: Crónica de un viaje a Grecia

Excavaciones en Micenas

Page 297: Crónica de un viaje a Grecia

Excavaciones en Micenas

Page 298: Crónica de un viaje a Grecia

Reconstrucción artística de Micenas

Page 299: Crónica de un viaje a Grecia

Muros ciclópeos en Micenas

Page 300: Crónica de un viaje a Grecia

Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a la puerta de los leones

Page 301: Crónica de un viaje a Grecia

Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a la puerta de los leones

Page 302: Crónica de un viaje a Grecia

Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a la puerta de los leones

Page 303: Crónica de un viaje a Grecia

Nuestro grupo y nuestra guía dispuestos a entrar a las ruinas de Micenas

Page 304: Crónica de un viaje a Grecia

Hacia la puerta de los leones en Micenas

Page 305: Crónica de un viaje a Grecia

La puerta antigua

El paso del tiempoha respetado su presenciay aunque destruir es fácilalgo misterioso la tiene en pie,luego de mil batallas.

Seguramente son esos leones,fuertes, serenos,que se apoyan entre sí,símbolos de algún sortilegiode sus poderosos creadores.

Así estarán hasta siempre,hasta el día del gran desastre,El que nunca llegará si los humanosaprendemos a vivir en paz.

Page 306: Crónica de un viaje a Grecia

Leones de la puerta en Micenas

Page 307: Crónica de un viaje a Grecia
Page 308: Crónica de un viaje a Grecia

Muros ciclópeos en Micenas al lado de la puerta de los leones

Page 309: Crónica de un viaje a Grecia

Los grandes bloques de piedra de la puerta de los leones en Micenas

Page 310: Crónica de un viaje a Grecia

Florecillas ciclópeas

Page 311: Crónica de un viaje a Grecia

Piedras ciclópeas

Page 312: Crónica de un viaje a Grecia

Detrás de los Leones de la puerta en Micenas

Page 313: Crónica de un viaje a Grecia

Florecillas ciclópeas

Page 314: Crónica de un viaje a Grecia

Naturaleza viva

El verde se imponelos colores brotan,la piedra se vuelve vida,para que yo la describa,para que mi propia vida, se avive más.Para que las piedras sean fuentes que al caminarsirvan de apoyopara mis pasosincesantes, si quiero descansary contemplarla belleza del lugar.

Page 315: Crónica de un viaje a Grecia

Montañas nevadas a los lejos, tal como las veían los antiguos habitantes de Micenas

Page 316: Crónica de un viaje a Grecia

Excavaciones en las tumbas de Micenas

Page 317: Crónica de un viaje a Grecia

Al otro lado de la Puerta de los Leones en Micenas

Page 318: Crónica de un viaje a Grecia

Excavaciones en las tumbas de Micenas

Page 319: Crónica de un viaje a Grecia

Las ruinas de la parte alta de Micenas

Page 320: Crónica de un viaje a Grecia

Excavaciones en Micenas

Page 321: Crónica de un viaje a Grecia

Las ruinas de la parte alta de Micenas

Page 322: Crónica de un viaje a Grecia

Un bello árbol en el camino hacia las ruinas de la parte alta de Micenas

Page 323: Crónica de un viaje a Grecia

La primavera alegra las ruinas de Micenas

Page 324: Crónica de un viaje a Grecia

La primavera alegra las ruinas de Micenas

Page 325: Crónica de un viaje a Grecia

Olivo en Micenas

Page 326: Crónica de un viaje a Grecia

Otra puerta ciclópea en Micenas

Page 327: Crónica de un viaje a Grecia

El camino de los Cíclopes en Micenas en plena primavera florecida

Page 328: Crónica de un viaje a Grecia

La cueva

Mi espíritu de arqueólogoaficionado y furtivose despiertaal entrar a esta cueva.Por momentos vivosensaciones de aventurasposibles y atractivas.

Pero el tiempo apremia,solo soy un turistade medios limitados.Es muy oscura la cuevay con los miedos vivosensaciones de locurasimposibles, prohibidas.

Page 329: Crónica de un viaje a Grecia

Una colina cubierta de ruinas en Micenas

Page 330: Crónica de un viaje a Grecia

Los contrafuertes de la ruinas en Micenas

Page 331: Crónica de un viaje a Grecia

Los contrafuertes de la ruinas en Micenas

Page 332: Crónica de un viaje a Grecia

Una explanada en el palacio real en Micenas

Page 333: Crónica de un viaje a Grecia

Una explanada en el palacio real en Micenas

Page 334: Crónica de un viaje a Grecia

El Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón

Es una impresionante tumba en forma de "tholos“ en la colina Panagitsa en Micenas, construido durante la Edad del Bronce, alrededor de 1250 a.C. La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas. Mencionada por Pausanias, todavía era visible en 1879 cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo en el marco del "ágora" en la Acrópolis de Micenas. La tumba quizás contenía los restos del soberano que completó la reconstrucción de la fortaleza. La tumba tiene el estilo de las tholoi de otras regiones del mundo micénico. Hay nueve en total alrededor de la ciudadela de Micenas y cinco más en la Argólida.

Page 335: Crónica de un viaje a Grecia

El estilo de tumbas “tholoi”

Page 336: Crónica de un viaje a Grecia

La llamada Tumba de Agamenón

Page 337: Crónica de un viaje a Grecia

Orbe en la entrada de la tumba

¿Qué está haciendo esa mancha blanquecina en la enorme puertabien centrada, redonda,donde nadie la espera?

¿Será alguna pizca de polvoque reluce fantasmalo algún vetusto fantasma que regresa de las sombraspara inspirar este poema?

Page 338: Crónica de un viaje a Grecia

El techo de la tumba “tholoi” con un par de orbes”

Page 339: Crónica de un viaje a Grecia

La puerta de la tumba vista desde el interior. Amplificación de dos de los orbes

Page 340: Crónica de un viaje a Grecia

A lo lejos las ruinas de la vieja ciudad de Micenas

Page 341: Crónica de un viaje a Grecia

La cerámica griega (1)

Tipología de los vasos griegos

Page 342: Crónica de un viaje a Grecia

La cerámica griega (2)

La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos.Se conservan numerosos ejemplares de vasos y probablemente representa un parte ínfima de la producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenas subsisten. De hecho, aunque sea fácil destruir un vaso, es muy difícil hacerlo totalmente: los fragmentos quedan como testimonio y pueden ser estudiados.

Crátera micénica Ánfora protogeométrica C. 975–950 a. C.

Píxide geométrica con tapa en forma de caballo

Page 343: Crónica de un viaje a Grecia

Lutróforo protoático c. 680 a. C. período orientalizante

Vaso ático, c. 740 a.

Atenea vistiendo la égida, hidria ática de figuras negras, c. 540 a. C.

La cerámica griega (3)

Page 344: Crónica de un viaje a Grecia

Mujer oficiando en un altar, kílix (copa para vino) de figuras rojas , c. 505 a. C.

Heracles y Atenea, ánfora de figuras rojas, 520 a. C.,

La cerámica griega (4)

Page 345: Crónica de un viaje a Grecia

Taller de cerámica en Mikynes, cerca a Micenas

Page 346: Crónica de un viaje a Grecia

Manos de ceramista en el torno

Page 347: Crónica de un viaje a Grecia

Paramos en un restaurante cerca a Micenas. Myriam y trajes típicos griegos

Page 348: Crónica de un viaje a Grecia

Cultivos de olivos cerca a Micenas, en el camino a la ciudad costera de Nafplio (Nauplia)

Page 349: Crónica de un viaje a Grecia

Viñedos en el camino a la ciudad costera de Nafplio (Nauplia)

Page 350: Crónica de un viaje a Grecia

Ruinas micénicas de Tiryns, cerca de Nauplia

Page 351: Crónica de un viaje a Grecia

Nauplia

Nauplia (Náfplio) es la capital de la Argólida, con cerca de 20.000 habitantes. Está en el golfo Argólico y es un puerto importante. Su nombre derivaría de Nauplio, el hijo de Poseidón y Amimone. Por su ubicación parece que fue un establecimiento de origen extranjero y la tradición dice que fue una colonia egipcia.En los tiempos de Pausanias la ciudad estaba en ruinas; menciona el templo de Poseidón, algunos fortines y una fuente llamada Canato, en la que se bañaba Hera una vez al año y renovaba gracias a este baño su virginidad. Permaneció en manos de los romanos y bizantinos hasta 1205. Luego tuvo diversos ocupantes, entre ellos Venecia; en 1715 el tratado de paz la concedió a Turquía, que la evacuó en 1822. Desde 1823 a 1834 fue residencia del Congreso y del Gobierno de Grecia.

Page 352: Crónica de un viaje a Grecia

El mar en Nafplio (Nauplia)

Page 353: Crónica de un viaje a Grecia

Antigua fortaleza Bourtzi en Nafplio (Nauplia)

Page 354: Crónica de un viaje a Grecia

El Castillo de Palamidi en una colina al este de Nauplia, fortificación construida por los venecianos (1868-1715). Se trata de una fortaleza de estilo barroco.

Page 355: Crónica de un viaje a Grecia

En el muelle de Nauplia

Page 356: Crónica de un viaje a Grecia

Castillo de Palamidi en Nauplia

Page 357: Crónica de un viaje a Grecia

El teatro de Epidauro

Epidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, principalmente conocida por su santuario de Asclepio y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días.

El teatro, modelo de los teatros griegos fue construido en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio, una fiesta panhelénica que se celebraba cada cuatro años , que combinaban pruebas gimnásticas y musicales. El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.

El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I. Sin embargo, los daños fueron limitados y de todos los teatros antiguos, el de Epidauro es el mejor conservado. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.

Durante nuestro recorrido pudimos comprobar que la acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz.

Page 358: Crónica de un viaje a Grecia

Asclepio

En la mitología griega Asclepio o Asclepios , Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. La tradición sugiere que este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes.

Page 359: Crónica de un viaje a Grecia
Page 360: Crónica de un viaje a Grecia
Page 361: Crónica de un viaje a Grecia
Page 362: Crónica de un viaje a Grecia

Relieve votivo por la curación de una pierna, con la inscripción: "Tiqué dedica esto a Asclepio y a Higía en señal de agradecimiento". 

Árbol en Epidauro.

Page 363: Crónica de un viaje a Grecia

El Teatro de Epidauro.

Page 364: Crónica de un viaje a Grecia

Las gradas del Teatro de Epidauro.

Page 365: Crónica de un viaje a Grecia

El escenario en el Teatro de Epidauro y su foco acústico

Page 366: Crónica de un viaje a Grecia

Foco acústico perfecto

Page 367: Crónica de un viaje a Grecia
Page 368: Crónica de un viaje a Grecia

Desde el foco acústico el sonido se distribuye con perfección

Page 369: Crónica de un viaje a Grecia

Las gradas del Teatro de Epidauro.

Page 370: Crónica de un viaje a Grecia

La perfección del Teatro de Epidauro.

Page 371: Crónica de un viaje a Grecia
Page 372: Crónica de un viaje a Grecia

Una última visión del Teatro de Epidauro.

Page 373: Crónica de un viaje a Grecia

La Universidad de Atenas, cercana a nuestro hotel , al atardecer

Page 374: Crónica de un viaje a Grecia

La gran puerta de entrada a la Universidad de Atenas, entre columnas jónicas, y paredes adornada con frescos de la edad de oro ateniense.

Fue fundada en 1837, por iniciativa del rey Otón I. En 1843, se trasladó al edificio diseñado por el arquitecto danés Teófilo Hansen en el centro de la capital.

Page 375: Crónica de un viaje a Grecia

El bello edificio de la Universidad de Atenas, afeado con grafitis . La muralla, decían cuando estaba pequeño, es el papel de la canalla.

Page 376: Crónica de un viaje a Grecia

Irrespeto y grafitis.

Page 377: Crónica de un viaje a Grecia

La guardia ceremonial al frente del Paramente en Atenas y la tumba al soldado desconocido.

Page 378: Crónica de un viaje a Grecia

Ofrendas en la tumba al soldado desconocido.

Page 379: Crónica de un viaje a Grecia

Música griega durante una agradable cena luego de la extensa jornada

Page 380: Crónica de un viaje a Grecia

Música en la calle

El viajero se detiene y el violinista le ofreceuna muestra de sus artesa cambio unas monedas.¿Quién en verdad se queda con la mejor de las partes?

Page 381: Crónica de un viaje a Grecia

Arte callejero y grafitis , la búsqueda de la estética en medio de la fea y anónima protesta.

Page 382: Crónica de un viaje a Grecia

Un viaje por mar a Poros

Sería imperdonable pasar unos días en Grecia y no visitar alguna de sus famosas islas. Por razones de tiempo, solamente pudimos hacer un sencillo crucero de un día a la isla de Poros y en verdad valió la pena.

Poros es una pequeña isla localizada en aguas del mar Egeo, en la zona sur del golfo Sarónico, a una distancia de 48 km al sur del Pireo y separada por un canal marítimo de 200 m del Peloponeso. Tiene 31 km² y una población de 4.000 habitantes. Está formada por dos islas: Sphairia, la parte sur, la cuál tiene un origen volcánico y Kalaureia, la parte norte, conectadas por un puente..

Poros es rica en vegetación con bosques de pinos en el sur y el centro. Es montañosa y posee numerosas calas a las que desembocan riachuelos estacionales.

Ha estado habitada desde la Edad del Bronce. Hay tumbas de la isla datadas en el periodo micénico y estructuras de tres mil años de antigüedad

Page 383: Crónica de un viaje a Grecia

Este es nuestro barco de salida desde El Pireo hacia la isla de Poros

Page 384: Crónica de un viaje a Grecia

Un aspecto de El Pireo y los grandes aerodeslizadores

Page 385: Crónica de un viaje a Grecia

Un aspecto de El Pireo y los ferries

Page 386: Crónica de un viaje a Grecia

Ya en Poros, una vista de la localidad de Gálata, al frente, en el Peloponeso

Page 387: Crónica de un viaje a Grecia

Nuestro barco se aleja luego de dejarnos en Poros

Page 388: Crónica de un viaje a Grecia

Las pintorescas edificaciones al frente del muelle en Poros

Page 389: Crónica de un viaje a Grecia

Columna conmemorativa adornada con banderas de Grecia en Poros. El viaje lo hicimos en el día de fiesta nacional.

Page 390: Crónica de un viaje a Grecia

La calle al frente del muelle en Poros está repleta de restaurantes

Page 391: Crónica de un viaje a Grecia

Plazoleta en Poros

Page 392: Crónica de un viaje a Grecia

Las pintorescas edificaciones de paredes blancas se elevan hacia la colina en Poros

Page 393: Crónica de un viaje a Grecia

Las Iglesia Ortodoxa de Poros ricamente decorada en sus techos y columnas.

En las siguientes fotos su gran lámpara central y su cúpula, con la luz que penetra celestialmente, con la figura del Cristo, que parece transfigurado .

En otra se observa el púlpito, magníficamente decorado con imágenes de los apóstoles.

Page 394: Crónica de un viaje a Grecia
Page 395: Crónica de un viaje a Grecia
Page 396: Crónica de un viaje a Grecia
Page 397: Crónica de un viaje a Grecia

Vitrales

Un diseño sencillodeja que la luzsea protagonista,iluminando una cruzque se repitesin agobiar la vista.

Page 398: Crónica de un viaje a Grecia

Vamos hacia la colina de la ciudad de Poros y su torre

Page 399: Crónica de un viaje a Grecia

A lo lejos el Peloponeso y el extremo sur de la isla

Page 400: Crónica de un viaje a Grecia

La famosa Torre del Reloj, erigida en 1922 en lo alto de la colina y que compone una de las fotografías más icónicas de Poros.

Desde allí se aprecia el bello paisaje de las dos islas y las costas del Peloponeso al frente.

Page 401: Crónica de un viaje a Grecia

Gálata desde la colina de la Torre del Reloj

Page 402: Crónica de un viaje a Grecia

Calentadores solares en los techos de Poros

Page 403: Crónica de un viaje a Grecia

Arquitectura típica en Poros

Page 404: Crónica de un viaje a Grecia

El mar Egeo desde Poros

Page 405: Crónica de un viaje a Grecia

Una de las playas de la isla . Por el momento vacía, se inundará de visitantes en un par de semanas, cuando empiece la temporada

Page 406: Crónica de un viaje a Grecia

Había que tocar el mar Egeo

Page 407: Crónica de un viaje a Grecia

Las aguas del mar Egeo

Page 408: Crónica de un viaje a Grecia

Un toquecito de mar Egeo

Page 409: Crónica de un viaje a Grecia

Poros es muy rico en pinares

Page 410: Crónica de un viaje a Grecia

Bello marco de pinares y montañas para el Egeo

Page 411: Crónica de un viaje a Grecia

Paisaje marino

Page 412: Crónica de un viaje a Grecia

Paisaje marino en Poros

Page 413: Crónica de un viaje a Grecia

Día precioso para caminar en Poros

Page 414: Crónica de un viaje a Grecia

Mar azul y el verde de los pinos.

Page 415: Crónica de un viaje a Grecia

La palmera

Donde quiera que la veasla palmera luce bellacon sus altivas hojasque se agitan inquietasy su tronco erguido,orgulloso y patricio.

Page 416: Crónica de un viaje a Grecia

La playa

Page 417: Crónica de un viaje a Grecia

Las ramas

Page 418: Crónica de un viaje a Grecia

La playa y la palmera

Page 419: Crónica de un viaje a Grecia

La playa te espera en esta silla playerapara que la amistadsincera no muera

Page 420: Crónica de un viaje a Grecia

Flores

Deberían estar por doquierasí el alma danzaríaen cada rincón, henchida de emoción,al saber que los violentosse han vuelto jardineros.

Page 421: Crónica de un viaje a Grecia

En los muelles de Poros listos para el retorno

Page 422: Crónica de un viaje a Grecia

Nuestro transbordador de regreso, el Apolo Helas

Page 423: Crónica de un viaje a Grecia

El Apolo Helas llega al muelle de Poros

Page 424: Crónica de un viaje a Grecia

Las chimeneas del Apolo Helas

Page 425: Crónica de un viaje a Grecia

El puente superior del Apolo Helas

Page 426: Crónica de un viaje a Grecia

Buen viaje y buena mar

Page 427: Crónica de un viaje a Grecia

La punta norte de Poros

Page 428: Crónica de un viaje a Grecia

Llegada al puerto de Methana en el Peloponeso

Page 429: Crónica de un viaje a Grecia

Saliendo de Methana en el Peloponeso

Page 430: Crónica de un viaje a Grecia

Las costas montañosas del Peloponeso y el mar Egeo, de aspecto plomizo.

Page 431: Crónica de un viaje a Grecia

De pronto, aparecen los delfines para jugar con la estela del barco

Page 432: Crónica de un viaje a Grecia

Los delfines saltan

Page 433: Crónica de un viaje a Grecia

Un delfín salta

Page 434: Crónica de un viaje a Grecia

Es un grupo grande de delfines que saltan y juegan

Page 435: Crónica de un viaje a Grecia

Otros delfín salta

Page 436: Crónica de un viaje a Grecia

Llegada a la isla de Egina

Page 437: Crónica de un viaje a Grecia

El puerto de Egina

Page 438: Crónica de un viaje a Grecia

Los pasajeros esperan en el puerto de Egina , a unos 20 Km de El Pireo

Page 439: Crónica de un viaje a Grecia

Carros listos para abordar en el muelle del pintoresco puerto de Egina

Page 440: Crónica de un viaje a Grecia

Vemos al pasar las ruinas del templo de Apolo (520-500 a. C.), en Egina, con columnas dóricas. Solo queda una de ellas. Aún se pueden ver los restos de sus cimientos ciclópeos.

Page 441: Crónica de un viaje a Grecia

Paisaje marino

Page 442: Crónica de un viaje a Grecia

Puente de pasajeros en el Apolo Helas

Page 443: Crónica de un viaje a Grecia

El puerto de El Pireo, ya cercano el fin del viaje

Page 444: Crónica de un viaje a Grecia

Ya dentro del puerto de El Pireo

Page 445: Crónica de un viaje a Grecia

Los grandes buques de pasajeros en El Pireo

Page 446: Crónica de un viaje a Grecia

Termina el viaje por el Egeo

Page 447: Crónica de un viaje a Grecia

Un nuevo día, dejamos Atenas al sur y estamos en la llanura de Marathon. Vamos hacia Delfos por autopista.

Page 448: Crónica de un viaje a Grecia

Pasaremos al lado de la antigua Tebas

Page 449: Crónica de un viaje a Grecia

El majestuoso Monte Parnaso en cuyas faldas está Delfos

Page 450: Crónica de un viaje a Grecia

Nada más natural que energía eólica, en las tierras del dios Eolo

Page 451: Crónica de un viaje a Grecia

Delfos (1)

Delfos (en griego Δελφοί, Delfoi, latín Delphi) es un importante sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, situado en un templo dedicado al dios Apolo, reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Delfos se ubica en una meseta en la ladera meridional del monte Parnaso, adyacente al santuario de Apolo.

Según la mitología, Delfos perteneció a diversos dioses antes de Apolo. Esquilo señala que perteneció a Gea, Temis; Pausanias dice que fue un oráculo de Poseidón y de Gea, que ésta dio su parte a Temis y Temis a Apolo, que más tarde obtuvo de Poseidón la otra parte a cambio de la isla de Calauria. En el lugar se realizaban ritos sexuales sagrados, para que la raza humana no se extinguiera.

Conócete a ti mismo

Leyenda a la entrada del Oráculo de Delfos

Page 452: Crónica de un viaje a Grecia

Delfos (2)

Homero cuenta que Apolo quería fundar un oráculo y llegó a Crisa, cerca del monte Parnaso, y le agradó el lugar y comenzó a construir el templo que se acabó bajo la dirección de dos hermanos, Trofonio y Agamedes. Apolo mató a las serpientes que infectaban el lugar y a un monstruo (la serpiente Pitón), y abrió el templo que fue llamado de Pitón (Pytho). Apolo se convirtió en delfín para atraer a un barco cretense, cuyos tripulantes quería utilizar como sacerdotes; los cretenses desembarcaron y fundaron Crisa y recibieron el encargo de ser sacerdotes del templo dedicado al dios bajo el nombre de Apolo Delfinio para rememorar su conversión en delfín, de donde vino el nombre de Delphi..

De las rocas de la montaña en Delfos brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitología cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesía, llamadas musas junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.

Page 453: Crónica de un viaje a Grecia

Delfos (3)

En Delfos se celebraron los juegos Píticos (Pythis), que se hicieron bajo la dirección del consejo anfictiónico (reunión religiosa de 12 pueblos de Grecia central) cada cuatro años, siendo los primeros en 586 a. C. El gobierno de Delfos era teocrático. El templo y su dios poseían extensos dominios de tierra que eran cultivados por esclavos del templo; además los sacerdotes recibían regalos de reyes y hombres ricos que iban a consultar el oráculo, y ofrecían sacrificios. El oráculo se consultaba desde el siglo VIII a. C. y su fama se extendió rápidamente por las naciones vecinas; reyes y personajes enviaban embajadas a preguntar el parecer del dios. Casi todas las colonias griegas fueron fundadas bajo la influencia del oráculo. Giges de Lidia hizo importantes donaciones al templo, pero las más importantes donaciones fueron las de Creso.

Decoración de cerámica

La pitonisa en acción

Page 454: Crónica de un viaje a Grecia

Delfos (4)

Durante todo el tiempo clásico y helenístico fue un lugar importante, sujeto a invasiones, milagrosamente derrotadas con la ayuda de fenómenos naturales. Filamente en 86 a. C., fue saqueada por Sila, que también había saqueado Olimpia y Epidauro. En esta época ya era muy pobre.

A mitad del siglo I Delfos fue saqueada per Nerón, que se llevó 500 estatuas de bronce, y le separó la llanura de Cirra, que repartió entre sus soldados, y abolió el oráculo. Pero Adriano, más tarde, lo restauró y volvió a tener cierto renombre y esplendor por un tiempo. Constantino el Grande se llevó algunas figuras para su nueva capital. Juliano el Apóstata aún consultó el oráculo, pero finalmente fue suprimido por Teodosio I el Grande en 385 al prohibir el culto pagano.

Eventualmente ya no quedaron huellas de los monumentos, ni de los miles de estatuas. El pueblecito de Kastri cubría las ruinas de las que ya casi no se veía el menor rastro. Delfos fue explorada por primera vez en 1676 por Spon, y en 1756 por Chandler. Más tarde se hicieron otras exploraciones más científicas dirigidas por la Escuela francesa de estudios clásicos de Atenas entre 1861 y 1880, en que una disputa entre los franceses y los griegos paralizó los permisos, disputa que se resolvió en 1891. Desde entonces las excavaciones no han parado.

Page 455: Crónica de un viaje a Grecia

Los tesoros de Delfos

El recinto del santuario estaba completamente rodeado por una cerca sagrada llamada «períbola». La Vía Sacra era la calle principal del «témenos», ascendía, por la montaña serpenteando y pasando por delante de edificaciones llamadas Tesoros, y de diversos monumentos, hasta llegar al Templo de Apolo donde estaba el oráculo. Los Tesoros, exvotos y estatuas testimoniaban el reconocimiento de las ciudades griegas hacia el dios Apolo. Los Tesoros eran pequeñas capillas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que frecuentemente consistían en ricas y valiosas joyas. El Tesoro de los atenienses es el mejor conservado, restaurado por arqueólogos franceses entre 1903 y 1906. Delante del Templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Completaban el recinto sagrado un teatro, un hipódromo y un estadio con capacidad para 7000 plazas, donde se celebraban los juegos píticos. En calles y plazas se disponían innumerables estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.

Page 456: Crónica de un viaje a Grecia

La Pitonisa o Pitia

Se la elegía sin distinción de clases. A la candidata se le pedía que su vida y sus costumbres fueran irreprochables. El nombramiento era vitalicio y se comprometía a vivir para siempre en el santuario. Durante los siglos de apogeo del oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender con holgura las innumerables consultas que se hacían.

Los consultantes tenían una entrevista con la Pitonisa unos días antes del oráculo. El oráculo se celebraba un día al mes, en la fecha del nacimiento de Apolo. Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. En primer lugar se ofrecía un sacrificio en el altar que había delante del templo. Luego se pagaban las tasas correspondientes y por último el consultante se presentaba ante la Pitia y hacía sus consultas oralmente.

Se conoce muy poco sobre el rito que se seguía en el oráculo. Se sabe que la Pitia se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado aditon, al fondo del templo de Apolo Pitio.

Al parecer era grande el número de aciertos que tuvo el oráculo de Delfos. La fe en él era total, incluso si se equivocaba porque en ese caso se decía que el fallo era la interpretación de lo dicho y no el oráculo en sí.

Page 457: Crónica de un viaje a Grecia

Punto de llegada a Delfos, en las estribaciones del Monte Parnaso

Page 458: Crónica de un viaje a Grecia

Representación artística de Delfos, en la entrada del Museo del lugar

Page 459: Crónica de un viaje a Grecia

El museo de Delfos

Al entrar al recinto de Delfos, el visitante encuentra el museo del sitio. En sus salas se pueden contemplar piezas de gran importancia, en general rescatadas como resultado de las investigaciones y búsquedas arqueológicas en el lugar, entre ellas:

•Una copia helenística del ónfalo, la piedra que se custodiaba en el ádyton del templo de Apolo y que significaba el centro del mundo.•El friso del Tesoro de los Sifnios (de Sición). •La esfinge de Naxos, excepcional obra de arte arcaico de esta isla. •Dos kourou arcaicos, fechados en los años 610 - 580 a.C., que se piensa que representan a los atletas Cléobis y Bitón. •Las metopas del Tesoro de los Atenienses, fechadas hacia el 490 a.C.•Escultura en bronce del auriga de Delfos.

Page 460: Crónica de un viaje a Grecia

La esfinge de Naxos, proveniente de la isla de Naxos. Se situaba encima de un capital jónico, en lo alto de una columna, alcanzando el conjunto una altura de más de 12 metros. Fechada hacia 565 a.C.

Page 461: Crónica de un viaje a Grecia

Enigma

¿Qué significa este animalcon cara de mujeralas de ángely cuerpo de león?

Es la conciencia al acechoafirmada en la tierrafuerte como un leóncon inteligencia de mujer.

Capaz de volary de elevarse al más allásin perder su identidadni su compleja integridad

Page 462: Crónica de un viaje a Grecia

Según la mitología griega, la esfinge tenía la función de vigilar el Santuario de Apolo, y a los visitantes les proponía un acertijo. El no acertarlo podría significar la muerte.

Page 463: Crónica de un viaje a Grecia
Page 464: Crónica de un viaje a Grecia

Cariátide del tesoro de Sifnios

Page 465: Crónica de un viaje a Grecia
Page 466: Crónica de un viaje a Grecia

Representación del Tesoro de los Sifnios (Sición)

Page 467: Crónica de un viaje a Grecia

Decoraciones de los adornos del Tesoro de los Sifnios

Page 468: Crónica de un viaje a Grecia

Decoraciones de los adornos del Tesoro de los Sifnios

Aparecen en estas imágenes representaciones de la disputa entre Apolo y Hércules, escenas de la guerra de Troya, concilio de los dioses, el rapto de Helena y una gigantomaquia. Estos frisos estaban en su momento policromados, conservándose, todavía, algunos vestigios de color azul en los fondos y de tonos rojos en ropas, armas, etc.

Page 469: Crónica de un viaje a Grecia

Decoraciones de los adornos del Tesoro de los Sifnios

Page 470: Crónica de un viaje a Grecia
Page 471: Crónica de un viaje a Grecia

Decoraciones de los adornos del Tesoro de los Sifnios

Page 472: Crónica de un viaje a Grecia

Decoraciones de los adornos del Tesoro de los Sifnios

Page 473: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua criselefantina

Se construía sobre un marco de madera al que se sujetaban finos bloques tallados de marfil, representando la carne, y pan de oro para representar los ropajes, la armadura, el cabello y otros detalles.

En algunos casos se usaba pasta de cristal, cristal, piedras preciosas y semipreciosas para detalles tales como los ojos, las joyas y las armas.

Page 474: Crónica de un viaje a Grecia

Estatuas criselefantinas y tesoros de oro

Page 475: Crónica de un viaje a Grecia

Fragmentos de oro y marfil ennegrecido por el fuego de una estatua criselefantina arcaica.

Se han encontrado pocos ejemplos de esculturas criselefantinas.

Los ejemplos conservados más importantes son fragmentos de varias estatuas quemadas (a escala menor que la real) del periodo arcaico, descubiertos en Delfos. Desafortunadamente, no se sabe a quién representan, aunque se asume que se trata de deidades.

Page 476: Crónica de un viaje a Grecia

Fragmentos de un toro hecho de placas de plata, de origen jónico

Page 477: Crónica de un viaje a Grecia

Cabeza de toro, hecho de placas de plata, de origen jónico

Page 478: Crónica de un viaje a Grecia

Hallazgo de dos kourou arcaicos, 610 - 580 a.C., que se piensa que representan a los atletas Cléobis y Bitón. Esculpidos en mármol . Según la tradición estos atletas serían dos hermanos que, en lugar de los bueyes, tiraron del carro de su madre, sacerdotisa de Hera, para llevarla a una fiesta de esa diosa.

Page 479: Crónica de un viaje a Grecia

Kourou arcaicos, Cléobis y Bitón

Page 480: Crónica de un viaje a Grecia

Detalle cerámico pigmentado

Page 481: Crónica de un viaje a Grecia

Metopa del Tesoro de los Sifnios

Page 482: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua de Dionisio,del frontón del Templo de Apolo

Page 483: Crónica de un viaje a Grecia

Combate de toro y león

Page 484: Crónica de un viaje a Grecia
Page 485: Crónica de un viaje a Grecia

Kylix (470 a.C.) que representa aApolo tocando la lira y libando, coronado con laurel y observado por un cuervo negro

Page 486: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua del atleta Hagias

Page 487: Crónica de un viaje a Grecia

El ónfalo, ombligo, antiguo artefacto pétreo de uso religioso originario del ádyton (lugar sagrado) del oráculo de Delfos. Según la mitología, sería la piedra dejada por Zeus en el centro (ombligo) del mundo.

Page 488: Crónica de un viaje a Grecia

Columna de las danzarinas

Conjunto escultórico de 3,5 metros, esculpido en mármol del monte Pentélico, representa a tres cariátides adosadas a una columna de capitel corintio. 330 a.C.

Parece representar un grupo de bailarinas, probablemente «tíades» o sacerdotisas responsables del culto a Dionisos . Se mueven con gesto grave, mientras que sus cortas túnicas tiemblan alrededor de sus cuerpos. Sólo una ha conservado el rostro intacto, con la cabeza ligeramente inclinada, facciones delicadas y cabello ondulado y una expresión sonriente de extraña fascinación.

Page 489: Crónica de un viaje a Grecia
Page 490: Crónica de un viaje a Grecia

Estatuas de filósofos, una de ellas, quizás Plutarco.

Page 491: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua de filósofo, quizás Plutarco.

Page 492: Crónica de un viaje a Grecia
Page 493: Crónica de un viaje a Grecia

Estatua de Antínoo, el joven favorito del emperador Adriano, que murió ahogado en el Nilo. Elaborada en el declive del helenismo, siglo II, en el que el arte romano intenta aportar frescura al arte griego en decadencia.

Page 494: Crónica de un viaje a Grecia

Cara

Realmente no séquién erasqué hacíascómo viviste

Solo sé que te ves bienque sobrevivisteque posaste con paciencia

Ahoraescribo sobre ti.Eres real.Eres motivo y te distingo.

Page 495: Crónica de un viaje a Grecia

Recuerdos de la época romana de Delfos

Page 496: Crónica de un viaje a Grecia

El Auriga de Delfos

Es la denominación que se da una obra maestra de la escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cuádrigas de los Juegos Píticos.

La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos. Todo ello fue hallado en 1896 durante unas excavaciones en ese mismo lugar arqueológico.

De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Se trata de una de las escasas esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego. El grupo estaría formado seguramente por el auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás de él, además de un mozo de cuadra. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras.

Page 497: Crónica de un viaje a Grecia

Representación del El Auriga de Delfos

Page 498: Crónica de un viaje a Grecia

Representación del El Auriga de Delfos

Page 499: Crónica de un viaje a Grecia
Page 500: Crónica de un viaje a Grecia
Page 501: Crónica de un viaje a Grecia
Page 502: Crónica de un viaje a Grecia
Page 503: Crónica de un viaje a Grecia
Page 504: Crónica de un viaje a Grecia
Page 505: Crónica de un viaje a Grecia
Page 506: Crónica de un viaje a Grecia

Cerramos esta visita con esta representación de Delfos

Page 507: Crónica de un viaje a Grecia

Empieza el recorrido por la Vía Sacra que sube hasta el templo de Apolo 

Page 508: Crónica de un viaje a Grecia

Abajo se aprecia el gimnasio y la fuente Castalia

Page 509: Crónica de un viaje a Grecia

Sigue el recorrido por la Vía Sacra

Page 510: Crónica de un viaje a Grecia

Ruinas de muros en la Vía Sacra de Delfos

Page 511: Crónica de un viaje a Grecia

La naturaleza cubre la ruinas en el recorrido por la Vía Sacra en Delfos

Page 512: Crónica de un viaje a Grecia

La naturaleza cubre la ruinas en el recorrido por la Vía Sacra en Delfos

Page 513: Crónica de un viaje a Grecia

Ruinas cristianas y paganas en Delfos

Page 514: Crónica de un viaje a Grecia

Antiguos muros hechos por el hombre y muros naturales en Delfos

Page 515: Crónica de un viaje a Grecia

Flores de primavera y ruinas Delfos

Page 516: Crónica de un viaje a Grecia

Amapola solitaria rodeada por margaritas en las ruinas de Delfos

Page 517: Crónica de un viaje a Grecia
Page 518: Crónica de un viaje a Grecia
Page 519: Crónica de un viaje a Grecia

La vía sacra en Delfos

Page 520: Crónica de un viaje a Grecia
Page 521: Crónica de un viaje a Grecia

La vía sacra en Delfos y los distintos tesoros y monumentos, el templo de Apolo y el teatro

Page 522: Crónica de un viaje a Grecia
Page 523: Crónica de un viaje a Grecia

Bases del tesoro de los Beocios en Delfos

Page 524: Crónica de un viaje a Grecia

A modo de ónfalos (Delfos)

Page 525: Crónica de un viaje a Grecia

Reconstrucción del Tesoro de los Atenienses

Page 526: Crónica de un viaje a Grecia
Page 527: Crónica de un viaje a Grecia
Page 528: Crónica de un viaje a Grecia

Reconstrucción del Tesoro de los Atenienses en Delfos

Page 529: Crónica de un viaje a Grecia

Reconstrucción del Tesoro de los Atenienses en Delfos

Page 530: Crónica de un viaje a Grecia

La sibila es un personaje de la mitología griega, una profetisa, capaz de conocer el futuro. Hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar. Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.

En Delfos se encuentra la Roca de la Sibila, desprendida de las Fedriades (estructuras rocosas del lugar), donde se dice que profetizaba la Sibila Herófila.

Page 531: Crónica de un viaje a Grecia

La Sibila

Dime adivina mujer,antigua hechicera ¿Qué debo hacerpara romper la cadenade las circunstancias?

Dime bruja profetiza ¿Qué debo esperar?Dímelo de forma precisa,sin que me vayan a engañartus misteriosas palabras.

Me detengo ante tu rocacomo lo han hecho tantospara oír tu risa locapara escuchar tus encantosy seguir mi marcha viajera.

Page 532: Crónica de un viaje a Grecia

La base del Templo de Apolo en Delfos

Page 533: Crónica de un viaje a Grecia
Page 534: Crónica de un viaje a Grecia
Page 535: Crónica de un viaje a Grecia
Page 536: Crónica de un viaje a Grecia
Page 537: Crónica de un viaje a Grecia

Naturaleza sagrada,en la vía sacrade Delfos

Page 538: Crónica de un viaje a Grecia
Page 539: Crónica de un viaje a Grecia
Page 540: Crónica de un viaje a Grecia
Page 541: Crónica de un viaje a Grecia

Pórtico de los atenienses al lado del templo de Apolo

Page 542: Crónica de un viaje a Grecia
Page 543: Crónica de un viaje a Grecia

Pórtico de los atenienses al lado del templo de Apolo

Page 544: Crónica de un viaje a Grecia
Page 545: Crónica de un viaje a Grecia
Page 546: Crónica de un viaje a Grecia
Page 547: Crónica de un viaje a Grecia

Antiguas escrituras en los muros del templo de Apolo

Page 548: Crónica de un viaje a Grecia
Page 549: Crónica de un viaje a Grecia
Page 550: Crónica de un viaje a Grecia

Templo de Apolo en Delfos

Page 551: Crónica de un viaje a Grecia
Page 552: Crónica de un viaje a Grecia

Altar de Apolo

Page 553: Crónica de un viaje a Grecia
Page 554: Crónica de un viaje a Grecia

Templo de Apolo en Delfos

Page 555: Crónica de un viaje a Grecia

Templo de Apolo en Delfos

Page 556: Crónica de un viaje a Grecia

Templo de Apolo en Delfos

Page 557: Crónica de un viaje a Grecia
Page 558: Crónica de un viaje a Grecia

Arriba del Templo de Apolo en Delfos

Page 559: Crónica de un viaje a Grecia

Arriba del Templo de Apolo en Delfos

Page 560: Crónica de un viaje a Grecia
Page 561: Crónica de un viaje a Grecia

De pie

Cinco columnasde pie todavíatantos largos añospresentes y altivas.

Cinco los sentidoscon que cada díavivo mis instantesllenos de energía

Cinco las palabrasamantes que dijea mi novia linda en mi compromiso:

Soy todo tuyo, cásate conmigo .

Page 562: Crónica de un viaje a Grecia

Columna cercana al Templo de Apolo en Delfos

Page 563: Crónica de un viaje a Grecia

Teatro en Delfos

Page 564: Crónica de un viaje a Grecia

Teatro en Delfos

Page 565: Crónica de un viaje a Grecia

Vista general del conjunto de Delfos desde el Teatro

Page 566: Crónica de un viaje a Grecia

Teatro en Delfos

Page 567: Crónica de un viaje a Grecia

Vista general del conjunto de Delfos desde el Teatro

Page 568: Crónica de un viaje a Grecia

Vía que conduce del teatro hacia el estadio en Delfos

Page 569: Crónica de un viaje a Grecia
Page 570: Crónica de un viaje a Grecia

Cerca al estadio en Delfos

Page 571: Crónica de un viaje a Grecia
Page 572: Crónica de un viaje a Grecia

El estadio de Delfos

Page 573: Crónica de un viaje a Grecia
Page 574: Crónica de un viaje a Grecia

El estadio de Delfos

Page 575: Crónica de un viaje a Grecia

El estadio de Delfos

Page 576: Crónica de un viaje a Grecia

La vía que bordea el estadio de Delfos

Page 577: Crónica de un viaje a Grecia

El estadio de Delfos

Page 578: Crónica de un viaje a Grecia

El estadio de Delfos

Page 579: Crónica de un viaje a Grecia
Page 580: Crónica de un viaje a Grecia

De regreso desde el estadio de Delfos

Page 581: Crónica de un viaje a Grecia
Page 582: Crónica de un viaje a Grecia
Page 583: Crónica de un viaje a Grecia

Detalles del templo de Apolo en Delfos

Page 584: Crónica de un viaje a Grecia

Detalles del templo de Apolo en Delfos

Page 585: Crónica de un viaje a Grecia

El mar Jónico desde Delfos

Page 586: Crónica de un viaje a Grecia

Cultivos de olivos cerca a Delfos

Page 587: Crónica de un viaje a Grecia

Nuestro bus en el viaje a Delfos

Page 588: Crónica de un viaje a Grecia

Monumento a la paz en Arájova, cerca de Delfos, y la lluvia

Page 589: Crónica de un viaje a Grecia

Olivos florecidos en Arájova, cerca de Delfos

Page 590: Crónica de un viaje a Grecia

Casas en Arájova

Page 591: Crónica de un viaje a Grecia

Monumento conmemorativo al doctor Georgios Papanikolaou, inventor del examen que previene el cáncer cervical en las mujeres, quien nació en Arájova

Page 592: Crónica de un viaje a Grecia

Parada de compras en Arájova, cerca de Delfos,

Page 593: Crónica de un viaje a Grecia

Con un gorro de pielEn Arájova, cerca de Delfos,

Page 594: Crónica de un viaje a Grecia

Con un gorro de pielEn Arájova, cerca de Delfos,

Page 595: Crónica de un viaje a Grecia

Adiós al Monte Parnaso

Page 596: Crónica de un viaje a Grecia

Colina Licabeto

Page 597: Crónica de un viaje a Grecia

Vamos por el barrio Kolonaki, hacia la Colina Licabeto, de 278 metros de altura desde donde se obtienen las mejores vistas de Atenas.

Según la leyenda, la diosa Atenea quería que su templo de la Acrópolis estuviera más cerca del cielo, por lo que tomó una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras transportaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto (Colina de los lobos, nombre asociado con los lobos que habitaban en los pinares de sus laderas en la Antigüedad.

Page 598: Crónica de un viaje a Grecia

Vista nocturna de Atenas desde Licabeto

Page 599: Crónica de un viaje a Grecia

En Licabeto hay una capilla ortodoxa

Page 600: Crónica de un viaje a Grecia

Una cena griega en Licabeto

Page 601: Crónica de un viaje a Grecia

Caminando hacia el Museo Bizantino por la avenida Vassilissis Sophias, en la cual funcionan muchas embajadas e instituciones

Page 602: Crónica de un viaje a Grecia

El Museo Bizantino y Cristiano alberga una colección de arte especializada en temas religiosos, que abarca desde el siglo IV hasta el siglo XIX. Fue fundado en 1914. Se encuentra ubicado en una villa de inspiración bizantina construida en 1848 . La colección permanente del museo está dividida en tres grandes secciones: la primera de ellas está dedicada al periodo transcurrido entre la antigüedad y el periodo Bizantino; en la segunda se trata con profundidad el mundo Bizantino y en la tercera se trata el periodo desde la época Bizantina hasta los tiempos modernos.

Page 603: Crónica de un viaje a Grecia

El Imperio bizantino es el Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino (acuñado en el siglo XVII).

En la ilustración, la corte del emperador Justiniano. A la derecha el arzobispo Maximiliano.

Durante el reinado de Justiniano (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder.

Page 604: Crónica de un viaje a Grecia

Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del Islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas.

En la figura Orfeo, uno de los personaje de los antiguos mitos que fueron barridos poco a poco por el cristianismo

Page 605: Crónica de un viaje a Grecia

La natividad, alto relieve en mármol

El niño Jesús, el buey y la burro

Page 606: Crónica de un viaje a Grecia

Arcángel San MiguelIcono copto

La Iglesia copta ortodoxa, o Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega egipcio. Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón

El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear por primera vez en el cristianismo en Alejandría, entre los cristianos coptos; se sabe que no se usaba en las catacumbas de Roma, por ejemplo.

Page 607: Crónica de un viaje a Grecia

Casulla adornada con imágenes de santos

La casulla, del latín casula (pequeña casa), es la vestidura exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la misa en la liturgia católica, así como en las celebraciones anglicanas y luteranas escandinavas. Su homólogo en la liturgia de rito bizantino es el phelonion.

Page 608: Crónica de un viaje a Grecia

Virgen Odighitria

(la que muestra el camino)

De un taller en Constantinopla, siglo 13

Page 609: Crónica de un viaje a Grecia
Page 610: Crónica de un viaje a Grecia

Virgen Eleusa o Glicofilusa

(De la ternura)

Forma iconográfica de representación del Niño Jesús y la Virgen María propia del arte bizantino. Su origen está en el mundo copto. La Virgen sostiene al Niño, sus caras se tocan, y el Niño pasa por lo menos un brazo alrededor de su cuello o de su hombro.

De un taller de Rodas, siglo 15

Page 611: Crónica de un viaje a Grecia

Virgencita de la ternuratócame con tu cara frescapara que mis formas durasse suavicen y se enternezcan

Page 612: Crónica de un viaje a Grecia
Page 613: Crónica de un viaje a Grecia
Page 614: Crónica de un viaje a Grecia
Page 615: Crónica de un viaje a Grecia

Pergamino

Material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad.

El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.

Page 616: Crónica de un viaje a Grecia
Page 617: Crónica de un viaje a Grecia
Page 618: Crónica de un viaje a Grecia
Page 619: Crónica de un viaje a Grecia

Crucifixión

De la escuela veneciana de Paolo Veneziano.

Siglo 14

Page 620: Crónica de un viaje a Grecia
Page 621: Crónica de un viaje a Grecia

San Jorge (imagen del siglo 14)Se cuenta que Jorge, un romano de Capadocia, tras morir su padre -oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad de Lydda –en Israel. Allí, Policromía lo educó como cristiano. Jorge se enfiló en el ejército, llegando ser guardia personal del emperador Diocleciano.En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio. Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran y le decapitaran frente a las murallas de Nicomedia. Los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.

Page 622: Crónica de un viaje a Grecia

El Arcángel San MiguelSostiene el mundoCon las letras iniciales de Cristo, justo, y juez. Es una figura que se cree relacionada con la idea del juicio final.

Imagen de escuela de Constantinopla, siglo 14

Page 623: Crónica de un viaje a Grecia

Cristo Pantocrátor

El adjetivo pantocrátor («todopoderoso», se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras

Page 624: Crónica de un viaje a Grecia

Madrecita de Bizancioque cargas al niño divinono permitas que el cansanciodesanime mi camino.

Page 625: Crónica de un viaje a Grecia

Virgen de los zapatos rojosde figura tan elegante has que los sueños hermososacompañen mis andares

Page 626: Crónica de un viaje a Grecia

Cristo del libro abiertoque yo pueda sabio leerlo que está claro y manifiestoy lo que se oculta también

Page 627: Crónica de un viaje a Grecia

Virgen de los rojos zapatos inspírame con amorespara disipar los temoresque la gente va sembrando

Page 628: Crónica de un viaje a Grecia