Argenis gil deontoligia

6
LA DEONTOLOGIA UNIDAD V Ejercicio Legal de la Ingenieria Argenis Gil SAIA FEBRERO 2015 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

Transcript of Argenis gil deontoligia

Page 1: Argenis gil deontoligia

LA DEONTOLOGIA

UNIDAD V

Ejercicio Legal de la Ingenieria

Argenis Gil

SAIA FEBRERO 2015

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICE RECTORADO ACADEMICOFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

Page 2: Argenis gil deontoligia

DEONTOLOGIALa deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los demás.

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término

introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of

Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace

referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos

fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto

ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales

de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el

nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos

ramas principales de la ética normativa

Deontología profesional: hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, deontología profesional contable etc.

Page 3: Argenis gil deontoligia

DEONTOLOGIA

Normas deontológicas: Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tanto codificadas por un código de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivo profesional, Pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admiten cierto tipo de sanciones de las normas deontológicas:• Llamada de atención• Sanciones de carácter económico• Inhabilitación, e incluso despido• Garantizar una disciplina interna, desde y para los profesionales.• Preservar el prestigio de los profesionales.

CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS La capacidad cultural de codificar normas de conducta. Se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la Antigüedad.La existencia de una actividad profesional que se plantee las normas morales propias de esa actividad.

CARACTERÍSTICASSentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, además de los principios y costumbre tenidos como de general aceptación en la profesión. Es decir, la deontología engloba todas las normas. Entre los legales estarían los estatutos profesionales y los convenios colectivos de trabajo.  Sentido Estricto: Conjunto sistemático de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldados por ninguna sanción legal, sino por una aceptación voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales. Una característica fundamental de la deontología profesional es que tiene un fuerte componente de autorregulación, entendida en un sentido colectivo. Se trata de una interiorización de las normas propias de la profesión. 

Page 4: Argenis gil deontoligia

DEONTOLOGIA

CLASIFICACIÓN DE DEONTOLOGÍA Deontología Médica: Conducta médica en relación con la sociedad, los enfermos, los colegas y auxiliares de medicina y res- pecto de la experimentación científica, las consultas, las juntas médicas, la eugenesia.  Deontología Gremial: Aspectos económicos, sociales, laborales de los miembros de la profesión médica. Deontología Médica Universitaria: Derechos y obligaciones de docentes y alumnos de la carrera médica de pregrado y de posgrado, las normas que se deben de seguir en hospitales, escuelas, salas, cátedras.  Deontología Médica Jurídica: Cuestiones de moral médica que tienen correlación en las leyes vigentes del país. Deontología informativa: También por Francisco Vázquez: Conjunto de normas profesionales mínimas y clarividentes que regulan la conciencia profesional del informador basadas en la veracidad y en la responsabilidad profesional con un cierto sentido utópico de aspirar a lo deseable como mejor. Exige un constante proyecto de perfeccionamiento profesional. Deontología Contable: es una asignatura de naturaleza teórico práctico que busca desarrollar las capacidades de comprensión sobre la naturaleza de la Deontología Contable y permite que el estudiante valore el comportamiento humano del profesional Contador Público en sus aspectos Ético-Moral y Legal; vale decir la ética como elemento consustancial del quehacer profesional así como los aspectos legales que rigen el quehacer del Contador Público. Por estas razones se le considera como un curso en formación HUMANÍSTICO PROFESIONAL, orientado a formar una sólida escala de valores en los estudiantes de tan noble profesión. 

Page 5: Argenis gil deontoligia

DEONTOLOGIA

IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA Porque no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres. La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comparten una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, , contadores, docentes, terapeutas, psicólogos.)La deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo moral ( lo que antes denominábamos ethos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalismo técnico-científico.Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de la profesión.

Principios Básicos: Conciencia moral: Al desarrollarse la actividad del profesional de la contaduría pública en un medio social está obligado a cumplir estrictamente normas y preceptos que regulen su conducta. Equidad y justicia: El contador público ha de proceder en todas sus actuaciones profesionales y personales con equidad y justicia que además de asegurar la pacífica convivencia de los mismos o en sus relaciones interpersonales garantizan y aseguran la prudencia, la armonía la sensatez y la sabiduría . Independencia: El contador público no puede aceptar ninguna situación hecho o circunstancia que imponga condiciones o amenacen la libre adopción de sus decisiones y el libre ejercicio de su práctica profesional; en consecuencia deben preservar su libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, pues de lo contrario será esclavo de mezquinos compromisos que desviaran sus actos del camino de la rectitud y de la corrección.  Responsabilidad: La responsabilidad moral garantiza el cumplimiento cabal, justo y oportuno de los compromisos, deberes y obligaciones, es un principio básico esencial, para que el contador público de cumplimiento a sus deberes sin ser apremiado y obligado por medio de requerimientos o sanciones. Objetividad: este principio es aplicable a todas las opiniones que emita el contador público fundamentalmente en relación con su dictamen sobre los estados financieros. La objetividad exige imparcialidad. Veracidad y lealtad: la veracidad es reflejo de la realidad. Por ello el contador hace constar todos los datos importantes de que tenga conocimiento en relación con la situación financiera de la empresa o con los resultados con sus clientes.Confidencialidad: las relaciones de confianza entre un contador público y su cliente deben ser respetadas. En consecuencia el Contador público Autorizado no informa a nadie asuntos de su cliente, ni usara esto para su beneficio personal o de terceros, a menos que tenga la obligación legal de hacerlo. Asimismo debe garantizar que el personal bajo su control, respete y cumpla fielmente el principio básico de la confidencialidad. 

FUNCIONES DE LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOSEn la práctica, los códigos de ética profesional en nuestro país, son elaborados por los Colegios Profesionales que, tal como los define la ley, “son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la ordenación del ejercicio de las profesiones”.

Page 6: Argenis gil deontoligia

DEONTOLOGIALas normas de este código señalan:  El contador público debe desarrollar su labor con diligencia, cuidado y eficiencia de acuerdo con las normas técnicas profesionales, promulgadas o aceptadas por el colegio de contadores públicos de Nicaragua. El contador público autorizado tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y capacidad profesional a un nivel adecuado para asegurar que los usuarios de sus servicios reciban el beneficio de una trabajo competente basado en un programa de educación profesional continua. Deberán mantener relaciones con alto grado social entre quienes se desenvuelven dentro de la misma profesión. El contador público autorizado tiene la obligación de pertenecer a las asociaciones profesionales que coadyuven al desarrollo y progreso de la contaduría público. Todo contador Público tiene la responsabilidad de cultivar en sus colegas en forma creciente: La honestidad, sinceridad, lealtad, Buena fe, confidencialidad, colaboración y ayuda.

CONCLUSIONESEs menester que tengamos en nuestras actividades diarias como directriz principal la moral y la ética. En nuestra área profesional ya sea la administración, contabilidad, informática, medicina, etc. Debemos indiscutiblemente manejarnos no sólo con parámetros académicos, sino que imperativamente nuestro actuar deberá basarse en la deontología, ya que las repercusiones se manifestarán no sólo en la parte económica, sino también en la social y sobre todo en la legal. Si queremos que nuestro país cambie y exista en él: justicia, orden, paz y equidad, primero debemos cambiar nuestro comportamiento interno, alimentándolo diariamente de valores y virtudes, pues nuestras decisiones, conducta y comportamiento tendrán repercusiones a corto, mediano o largo plazo que pueden afectar la imagen de la empresa y por lo tanto su supervivencia.