Download - Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Transcript
Page 1: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona

conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y

enfermedades mitocondriales.

Lic. Biol. Exp. Lizeth Acosta Saldaña

Page 2: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

CIRCULAR 16.5 KBCADENA LIGRA Y PESADA13 GENES

22 tNRAS2rRNAS

Page 3: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.
Page 4: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.
Page 5: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

• Los análogos de nucleótidos han sido utilizados en la medicina para el tratamiento de enfermedades virales y cáncer.

• La FDA a aprobado las terapias con los nucleótidos inhibidores RT (NRTIs) para el tratamiento contra la infección del VIH.

Page 6: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

• Los NRTIs aprobados carecen de un 3’- hidroxilo el cual es el grupo que se necesita para el ataque nucleofílico del dNTP entrante.

• Los NRTIs también pueden ser sustrato para las polimerasa de la célula provocando toxicidad en la misma.

Page 7: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Supresión medularMiopatíasDisminución en la replicación del DNA

Neuropatías del sistema periférico

Page 8: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Una mutación en la tirosina provoca la sustitución del hidroxilo faltante por grupos fenólicos lo que permite la incorporación de los ddNTP con mayor facilidad.

Page 9: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Falla hepática Acidosis lácticaNeuropatíasPancreatitis

En cultivo provocó formación de ácido láctico, así como gotas lipidícas en la mitocondria .

Page 10: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

L-nucleosidos sinteticos

Agentes inhibidores de pol γ.Es muy poco a fin como sustrato.Baja toxisidad mitocondrial.

Page 11: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Ácidos cíclicos

Tienen los mas altos índices terapéuticos con una reducción al mínimo incorporación de estos por pol γ.

Page 12: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Altamente toxico usado inti- cáncer

Fase ll

Toxicidad mitocondrial Usado como tratamiento contra VIH

Fase lll

Agente contra el cáncer

inhibiendo a la pol γ

Contra el HERPES VIRUS

Page 13: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

• Mutaciones en sitios específicos de la pol γ han sido relacionadas con varios transtornos geneticos mitocondriales.

OftalmologíaSíndrome de AlpersParquinsonInfertilidad en machosEntre otrosSANDO

Page 14: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

Sitios hidrológicos de unión para

el próximo dNTP.

Están relacionados con la POE (OFTALMOPLEGIA)

Page 15: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.
Page 16: Una visión mecánica de la γ DNA polimerasa humana proporciona conocimientos acerca de la toxicidad de drogas y enfermedades mitocondriales. Lic. Biol.

CONCLUSIONES• Las mutaciones en el dominio

exonuclesas suprimen esta función de la pol γ .

• Aumentando la incidencia en mutaciones del mtDNA vinculados a desordenes como la POE.

• La inhibición pol γ esta asociada con la toxicidad mitocondrial causada por los NRTIs.