La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477...

22
La crítica La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 – Departamento de Lenguaje y Comunicación ROXANA MUÑOZ AGUILERA 8VO BÁSICO A

Transcript of La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477...

La crítica La crítica

COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION“EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO”

LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 –

Departamento de Lenguaje y Comunicación

ROXANA MUÑOZ AGUILERA

8VO BÁSICO A

¿Qué es?¿Qué es? Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de

discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.

También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.

También en algunos medios de comunicación se usa la critica para juzgar a alguien

La crítica general o especializada informa, La crítica general o especializada informa, orienta y educa al público sobre lo que sucede orienta y educa al público sobre lo que sucede en ámbitos artísticos, científicos, etc. Al igual en ámbitos artísticos, científicos, etc. Al igual que en la columna el autor es el factor que en la columna el autor es el factor fundamental para la credibilidad de sus juicios. fundamental para la credibilidad de sus juicios.

Criticar es, entonces, emitir nuestro juicio Criticar es, entonces, emitir nuestro juicio sobre alguna cosa, diciendo de ella si es sobre alguna cosa, diciendo de ella si es buena o mala y por qué buena o mala y por qué

Crítica ConstructivaCrítica Constructiva

La crítica constructiva es la que propone La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.defectos que se expongan en la crítica.

..

Para que la crítica pueda cumplir su propósito Para que la crítica pueda cumplir su propósito debe reunir determinadas condiciones. debe reunir determinadas condiciones. Algunas de ellas son las siguientes: Algunas de ellas son las siguientes:

a) La crítica debe ser analítica y sintética. Se a) La crítica debe ser analítica y sintética. Se analiza lo que se juzga valorando sus analiza lo que se juzga valorando sus elementos más significativos y luego se elementos más significativos y luego se sintetiza nuestra opinión. sintetiza nuestra opinión.

b) El estilo de la crítica debe ser claro, b) El estilo de la crítica debe ser claro, preciso y ágil. El lenguaje empleado preciso y ágil. El lenguaje empleado debe ser claramente comprensible, debe ser claramente comprensible, exento de datos inútiles o de una exento de datos inútiles o de una erudición que aplaste al lector. erudición que aplaste al lector.

c) La crítica debe invitar a la polémica. c) La crítica debe invitar a la polémica. Sólo confrontando ideas es posible Sólo confrontando ideas es posible generar nuevas ideas para así crecer y generar nuevas ideas para así crecer y comprender más cabalmente el mundo comprender más cabalmente el mundo que nos rodea. que nos rodea.

d) La crítica debe cumplir un rol d) La crítica debe cumplir un rol educativo. La crítica debe expresar educativo. La crítica debe expresar conocimiento y experiencia de aquello conocimiento y experiencia de aquello que se critica para así orientar al lector. que se critica para así orientar al lector.

..

e) La crítica debe ser personal. El punto e) La crítica debe ser personal. El punto de vista personal único de quien escribe de vista personal único de quien escribe una crítica constituye de por sí algo una crítica constituye de por sí algo valioso, aunque no estemos de acuerdo valioso, aunque no estemos de acuerdo con su formulación, porque expresa una con su formulación, porque expresa una manera de analizar la naturaleza de las manera de analizar la naturaleza de las cosas que nos puede ayudar a pensarlas cosas que nos puede ayudar a pensarlas con más amplitudcon más amplitud

La critica de personajes:La critica de personajes:

Lo que es incorrecto y criticable son una o varias Lo que es incorrecto y criticable son una o varias conductas, no la persona.conductas, no la persona.

Es preferible no utilizar el verbo “ser” (“eres un Es preferible no utilizar el verbo “ser” (“eres un desastre, estás siendo grosero…”), sino utilizar los desastre, estás siendo grosero…”), sino utilizar los verbos referidos a la acción (“lo que acabas de verbos referidos a la acción (“lo que acabas de decir es una grosería”). Cuando se evalúa a una decir es una grosería”). Cuando se evalúa a una persona utilizando el verbo “ser” junto a un verbo persona utilizando el verbo “ser” junto a un verbo calificativo, la persona ve dañada su propia imagen.calificativo, la persona ve dañada su propia imagen.

Crítica NegativaCrítica Negativa

La crítica negativa se dirige a la persona, La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona,a la identidad de la persona,

No es lo mismo decir "eres tonto", que No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería". decir "has hecho una tontería".

Cómo recibir críticaCómo recibir críticaNos juzgamos porIntenciones

Nos juzgan porAcciones

Son mis Son mis accionesacciones las que las que cambian mi cambian mi

vidavida

Actividad:Actividad:

Has una critica constructiva de los Has una critica constructiva de los siguientes personajes:siguientes personajes:

Presidente de la RepúblicaPresidente de la República Personajes de Televisión Personajes de Televisión Algún cantante u autorAlgún cantante u autor Algún compañero o amigoAlgún compañero o amigo

En la crítica aparecen hechos y En la crítica aparecen hechos y opiniones.opiniones.

HechoHecho

Para interpretar correctamente un texto, es Para interpretar correctamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las necesario distinguir los hechos de las opiniones. opiniones.

Llamamos Llamamos hechoshechos a los sucesos o datos que a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:

Nigeria es un país africano.Nigeria es un país africano.

La lengua oficial de Austria es el alemán.La lengua oficial de Austria es el alemán.

El equipo español derrotó al equipo El equipo español derrotó al equipo

belga.belga.

Los hechos pueden ser probados y de Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales.si se comprueba que no son reales.

El enunciado El enunciado Lisboa es la capital de Lisboa es la capital de PortugalPortugal, por ejemplo, es un hecho , por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado verdadero, mientras que el enunciado Oporto es Oporto es la capital de Portugalla capital de Portugal sería un sería un hecho falso.hecho falso.

OpinionesOpiniones

Las Las opinionesopiniones, por el contrario, son , por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones ejemplo, constituyen opiniones

A mi entender, los nigerianos tienen A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.costumbres muy extrañas.

No me gusta el idioma alemán.No me gusta el idioma alemán.

El equipo belga mereció la victoria.El equipo belga mereció la victoria.

A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedoraLisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo , lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.en desacuerdo con ella.

A veces, hechos y opiniones aparecen A veces, hechos y opiniones aparecen mezclados. En el siguiente ejemplo, la primera mezclados. En el siguiente ejemplo, la primera oración expresa un hecho, y en la segunda se oración expresa un hecho, y en la segunda se mezclan un hecho y una opinión:mezclan un hecho y una opinión:

Este periódico se edita desde hace más de Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy.que se publican hoy.

Un equipo de científicos Un equipo de científicos de la Universidad de de la Universidad de Hawai ha conseguido Hawai ha conseguido clonar un ratón, el primer clonar un ratón, el primer macho procedente de macho procedente de una célula de animal una célula de animal adulto. Hasta ahora, adulto. Hasta ahora, todos los animales todos los animales clonados así, desde el clonados así, desde el primero, la famosa oveja primero, la famosa oveja Dolly, en 1996, eran Dolly, en 1996, eran hembras, porque se hembras, porque se habían utilizado como habían utilizado como suministro tejidos del suministro tejidos del sistema reproductor sistema reproductor femenino. El ratón femenino. El ratón procede de una célula del procede de una célula del rabo de otro ratónrabo de otro ratón macho. macho.

Yo no aceptaría la Yo no aceptaría la clonación de seres clonación de seres humanos bajo ninguna humanos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la circunstancia, ni siquiera la más desesperada. Yo tengo más desesperada. Yo tengo hijos y sé que si perdiera a hijos y sé que si perdiera a uno de ellos, nada podría uno de ellos, nada podría devolvérmelo. Podría tener devolvérmelo. Podría tener un gemelo genéticamente un gemelo genéticamente idéntico aunque no sería la idéntico aunque no sería la misma persona. Pero es misma persona. Pero es que imaginar su clonación que imaginar su clonación sería una idea de enfermos, sería una idea de enfermos, sería inmensamente triste y sería inmensamente triste y macabro.macabro.

Distinción Hecho-OpiniónDistinción Hecho-Opinión

Reconocer las opinionesReconocer las opiniones Para reconocer en un texto los enunciados que Para reconocer en un texto los enunciados que

constituyen opiniones, conviene atender a indicios como constituyen opiniones, conviene atender a indicios como estos: estos:

Las expresiones del tipo de a Las expresiones del tipo de a mi juicio, desde mi punto mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opiniónde vista, en mi opinión... Son expresiones que sirven ... Son expresiones que sirven para introducir las opiniones y recalcar el carácter para introducir las opiniones y recalcar el carácter subjetivo de lo que se manifiesta a continuación. subjetivo de lo que se manifiesta a continuación.

Las palabras que implican una valoración subjetiva Las palabras que implican una valoración subjetiva (adjetivos: (adjetivos: hermoso, difícil, inadecuado...; verbos: deber, hermoso, difícil, inadecuado...; verbos: deber, creer, opinar...; adverbios: quizá, posiblementecreer, opinar...; adverbios: quizá, posiblemente...)....).

A veces encubrimos nuestras opiniones presentándolas A veces encubrimos nuestras opiniones presentándolas como si fueran hechos irrebatibles.como si fueran hechos irrebatibles.