Geografia de panama 10º

16
GEOGRAFÍA DE PANAMÁ EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA GEOGRAFÍA

Transcript of Geografia de panama 10º

Page 1: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA GEOGRAFÍA

Page 2: Geografia de panama 10º

GEOGRAFIA• La Geografía (del griego - geographia,

compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) describir, dibujar) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.  En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

Page 3: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• La Geografía moderna es una disciplina cuyo

objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.

Page 4: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• A lo largo de su evolución, en diferentes períodos

históricos (Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea), la geografía ha sido concebida alternativamente como un arte, una disciplina educativa, una ciencia y una profesión. Por otra parte, su temática de estudio ha incluido cuatro tradiciones, que denominaremos regional, ambiental, espacial y humanista, las cuales han dado lugar a varias corrientes del pensamiento geográfico asociadas a cada una de ellas. 

Page 5: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA

Page 6: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• EDAD CONTEMPORANEA (siglos XIX al

presente). Es obligatorio comenzar este período con dos académicos excepcionales: Alejandro de Humboldt, (1769-1859) considerado hoy en día �por casi todos los tratadistas de la historia de la geografía como el padre de la moderna ciencia geográfica , y su contemporáneo Karl Ritter �(1779-1859), reconocido como cofundador.

Page 7: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• Humboldt resalta por su formación científico

enciclopédica que cubrió botánica, historia natural, mineralogía, matemáticas, física y economía política, además de incursionar en geofísica, etnografía, antropología, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología y vulcanología. Ello ha provocado una perenne discusión entre quienes lo consideran más un naturalista que geógrafo, propiamente dicho.

Page 8: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• Ritter se dedicó más al estudio y a la enseñanza,

culminando su carrera docente como el primer catedrático de geografía en la Universidad de Berlín. Sus análisis de las diferentes regiones del mundo se basaron más en testimonios escritos que en exploraciones propias, siendo el objetivo principal de su obra explicar las relaciones entre el medio físico natural y la vida del ser humano, prestando menos atención a los fenómenos físicos, y mostrando veleidades deterministas. A diferencia de Humboldt, es considerado más propiamente un geógrafo que un naturalista.

Page 9: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• Nuevas expediciones y exploraciones marítimas y

continentales revitalizarían a la disciplina, y su patrocinio de parte de las emergentes Sociedades Geográficas del siglo XIX (París, Berlín, Gran Bretaña, Frankfurt, Rusia y Finlandia), las cuales fueron el germen de los primeros departamentos universitarios de Geografía, y de la inclusión de la geografía en los programas de instrucción de los países europeos, no sólo a nivel primario y secundario, sino superior

Page 10: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• La geografía pasaría a convertirse entonces

en una disciplina educativa, materia de estudio, enseñanza y formación ciudadana, indispensable tanto para la cultura general como para la recopilación de información geográfica, de gran valor estratégico y comercial, sobretodo para las potencias europeas que colonizaban otros continentes. 

Page 11: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• A finales del siglo XIX, el alemán Friedrich Ratzel (1844-1904),

revitalizaría la disciplina geográfica. Catedrático universitario, produjo dos obras magistrales –Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897)– que sentarían las bases de un nuevo paradigma geográfico. Influido por las teorías darwinianas del evolucionismo, propulsó la tesis de que los �hombres en grupos, comunidades o naciones, se habían dispersado, florecido o declinado en una manera similar a las comunidades de animales o plantas � , siguiendo planteamientos organicistas, lo que daría lugar a una de las doctrinas más polémicas que se han gestado en la disciplina: el determinismo ambiental o geográfico 

Page 12: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• La doctrina determinista fue considerada inflexible, y produjo

una reacción en el ámbito académico francés, con un nuevo enfoque que siguió a Lucien Fevre (1878-1956), y sería denominada posibilismo; si bien se reconoce, que fue un aporte previo del ingeniero y sociólogo Frédérick Le Play (1806-1882)

 , el posibilismo considera a las características de la vida regional como el resultado del conjunto de posibilidades locales frente al ambiente y su forma de explotación, y su gran cultor en la ciencia geográfica fue Paul Vidal de La Blache (1845-1918), considerado como el padre de la geografía humana.

Page 13: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA• El posibilismo implica una renuncia al

encadenamiento causal de los hechos y a la búsqueda de leyes generales y rigurosas. Su principal contribución, consiste en la introducción del concepto de geografía regional que difundieran Vidal de La Blache, y sus discípulos de la mencionada escuela regional francesa, y Alfred Hettner en Alemania.

Page 14: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA

Page 15: Geografia de panama 10º

GEOGRAFÍA

Page 16: Geografia de panama 10º

Importancia de la geografía• Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina

académica que más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología.

• También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.