FRENOLOGÍA - PSIKESPOSTULADOS DE LA FRENOLOGÍA z El cerebro es el órgano de la mente. z A cada...

8
FRENOLOGÍA

Transcript of FRENOLOGÍA - PSIKESPOSTULADOS DE LA FRENOLOGÍA z El cerebro es el órgano de la mente. z A cada...

  • ��

    FRENOLOGÍA

  • DEFINICIÓNDel griego: φρήν, fren: mente; y λόγος, logos: estudio o tratado. Nombre con que se designa ordinariamente la teoría de Gall (1758-1828), según la cual los rasgos del carácter y las facultades intelectuales se manifiestan cada uno por una saliente o «protuberancia» de un punto determinado del cráneo. Su principal obra se titula: Sobre las funciones del cerebro y sobre las de cada una de sus partes. (1822).

  • POSTULADOS DE LA FRENOLOGÍA

    z

    El cerebro es el órgano de la mente.

    z

    A cada una de las facultades le corresponde una región del cerebro.

    z

    El tamaño de estas regiones es la medida correspondiente al carácter individual.

    zLa correspondencia entre el cráneo y el contorno de la superficie cerebral, es suficiente para analizar el tamaño de estos órganos desde el exterior.

  • POSTULADOS DE LA FRENOLOGÍA

    z

    Construido sobre métodos puramente empiristas, el sistema de Gall atribuye arbitrariamente el sitio de las facultades. Gall estudió las características del cráneo de enfermos mentales y asesinos, investigaciones en las que supuestamente detectó el alojamiento de los órganos criminales y dementes.

    zGall marcó en su mapa cerebral los 42 órganos descubiertos y que serían los responsables de nuestras actitudes y pensamientos.

  • MAPA FRENOLÓGICO

  • Por ejemplo...

    z

    Según Gall, una persona con un abultamiento general que va desde la parte posterior de la región frontal, de adelante hacia atrás, t e n d r í a u n a a c r e c e n t a d a benevolencia, una alta veneración hacia sus actividades, firmeza en su carácter y en sus decisiones y una gran autoestima y valoración personal. Por otra parte, una persona con la frente prominente y abultada denotaría una gran individualidad y personalidad, creencia que aun persiste en el vulgo, cuando la gente asegura que las personas de frente amplia son brillantes e inteligentes.

  • REFLEXIÓN

    z

    Si la frenología se hubiera perfeccionado como ciencia, tendría implicaciones graves en nuestra sociedad, como el establecimiento de que las personas en función de la forma de su cráneo tendrían  propensión genética a rasgos del comportamiento específicos e incluso a enfermedades genéticas, siendo posible, con base en ello, realizar fichas de delincuentes, seleccionar personal o prevenir la contratación de un seguro que pueda perjudicar a una compañía. A pesar de todo esto, lo cierto es que la frenología contribuyó al desarrollo de la ciencia por difundir la idea de que el cerebro es el órgano de la mente y que ciertas áreas regulan funciones específicamente localizadas. Sentó las bases, erróneas en su detalle, pero acertadas en su concepción, de gran parte de la psicología y de la psiquiatría moderna.

    z

    DATO CURIOSO: Los frenólogos se consideraba anatomistas y científicos. Sentían un completo desprecio por los filósofos y metafísicos de escritorio.

  • REFERENCIA

    z

    Díaz-Guerrero, R. (2011). Introducción a la Psicología: Un Enfoque ecosistémico (2a. ed.). Trillas.