Astronomía -

download Astronomía -

of 20

description

que es la astronomia

Transcript of Astronomía -

  • El Hubble: telescopio ubicado fuera de la

    atmsfera que observa objetos celestes.

    Sus maravillosas imgenes han asombrado

    al mundo. Es el icono de la astronoma

    moderna.

    AstronomaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

    La astronoma (del latn astronoma, y este del griego )1 es laciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidoslos planetas y sus satlites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materiainterestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamadosgalaxias y los cmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y losfenmenos ligados a ellos. Su registro y la investigacin de su origen viene apartir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacinelectromagntica o de cualquier otro medio. La astronoma ha estado ligada alser humano desde la antigedad y todas las civilizaciones han tenido contactocon esta ciencia. Personajes como Aristteles, Tales de Mileto, Anaxgoras,Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandra,Nicols Coprnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, ChristiaanHuygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.

    Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados an pueden desempearun papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenmenoscomo curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    ndice

    1 Etimologa

    2 Breve historia de la Astronoma

    2.1 Revolucin cientfica

    2.2 Nueva Astronoma

    3 Astronoma Observacional

    3.1 Estudio de la orientacin por las estrellas

    3.2 Instrumentos de observacin

    3.2.1 Astronoma visible3.2.2 Astronoma del espectro electromagntico o radioastronoma

    3.2.2.1 Astronoma de infrarrojos

    3.2.2.2 Astronoma ultravioleta

    3.2.2.3 Astronoma de rayos X

    3.2.2.4 Astronoma de rayos gamma

    4 Astronoma Terica

    4.1 La mecnica celeste

    4.2 Astrofsica4.3 Estudio de los objetos celestes

    4.3.1 El sistema solar desde la astronoma

    4.3.1.1 Astronoma del Sol

    4.3.1.2 Historia de la observacin del Sol

    4.3.1.3 Manchas solares

    4.3.1.4 El fin del Sol: el fin de la vida humana?

    4.3.1.5 Astronoma de los planetas, satlites y otros objetos del sistema solar

    4.3.2 Astronoma de los fenmenos gravitatorios4.3.3 Astronoma cercana y lejana

    4.3.4 Cosmologa

    4.3.4.1 Formacin y evolucin de las estrellas

    4.4 Astronutica

  • 4.4.1 Expediciones espaciales

    5 Hiptesis destacadas

    6 Apndices

    6.1 Apndice I - Astrnomos relevantes en la Historia

    6.1.1 Ampliaciones

    6.2 Apndice II - Ramas de la astronoma

    6.3 Apndice III - Campos de estudio de la astronoma

    6.3.1 Campos de estudio principales6.3.2 Otros campos de estudio

    6.3.3 Campos de la astronoma por la parte del espectro utilizado

    6.4 Apndice IV - Exploraciones espaciales ms relevantes

    6.5 Apndice V - Investigaciones activas y futuras

    6.5.1 Investigadores relevantes

    6.5.2 Observatorios terrestres

    6.5.3 Observatorios espaciales

    6.6 Apndice VI - Lneas de tiempo en astronoma7 Vase tambin

    8 Referencias

    9 Bibliografa

    10 Enlaces externos

    Etimologa

    Etimolgicamente, la palabra "astronoma" proviene del latn astronoma, que a su vez proviene del griego ('astronoma' compuesto por 'astron' estrella y seguido de 'nomos' regla, norma). La mayor parte de lasciencias utilizan el sufijo griego ('loga' tratado, estudio), como por ejemplo cosmologa y biologa. De hecho,"astronoma" deba propiamente haberse llamado "astrologa", pero esta denominacin ha sido usurpada por la pseudocienciaque hoy en da es conocida con dicho nombre. Por ello no debe confundirse la astronoma con la astrologa. Aunque ambascomparten un origen comn, son muy diferentes. Mientras que la astronoma es una ciencia estudiada a travs del mtodocientfico, la astrologa moderna es una pseudociencia que sigue un sistema de creencias no probadas o abiertamenteerrneas.

    Breve historia de la Astronoma

    En casi todas las religiones antiguas exista la cosmogona, que intentaba explicar el origen del universo, ligando ste a loselementos mitolgicos. La historia de la astronoma es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente seocupaba, nicamente, de la observacin y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedandoseparada durante mucho tiempo de la Fsica. En Sajonia-Anhalt, Alemania, se encuentra el famoso Disco celeste de Nebra,que es la representacin ms antigua conocida de la bveda celeste. Quiz fueron los astrnomos chinos quienes dividieron,por primera vez, el cielo en constelaciones. En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Solfueron denominadas constelaciones zodiacales. Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronoma,entre ellas, la definicin de magnitud. La astronoma precolombina posea calendarios muy exactos y parece ser que laspirmides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronmicos muy precisos.

    A pesar de la creencia comn, los griegos saban de la redondez y la esfericidad de la Tierra. No pas desapercibido paraellos el hecho de que la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda, ni que su superficie es obviamente esfricapuesto que, entre otras razones, no se ven las mismas constelaciones en el norte del Mediterrneo que en el sur. En el modeloaristotlico lo celestial perteneca a la perfeccin -"cuerpos celestes perfectamente esfricos movindose en rbitas circularesperfectas"-, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos. Aristteles defenda lateora geocntrica para desarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratstenes quien diseara la esfera armilar que es unastrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.

  • Stonehenge, 2800 a. C.: se supone que esta

    construccin megaltica se realiz sobre

    conocimientos astronmicos muy precisos.

    Un menhir que supera los 6 m de altura

    indica, a quien mira desde el centro, la

    direccin exacta de la salida del Sol en el

    solsticio de verano. Algunos

    investigadores opinan que ciertas

    cavidades pudieron haber servido para

    colocar postes de madera capaces de

    indicar puntos de referencia en el recorrido

    de la Luna.

    Aristteles inaugur toda una

    nueva perspectiva de la visin

    csmica, formalizando el modelo

    astronmico, contra el astrolgico.

    Esfera armilar.

    Vista parcial de un monumento dedicado a

    Coprnico en Varsovia.

    La astronoma observacional estuvo casitotalmente estancada en Europa durante laEdad Media, a excepcin de algunasaportaciones como la de Alfonso X el Sabiocon sus tablas alfonses, o los tratados deAlcabitius, pero floreci en el mundo con elImperio persa y la cultura rabe. Al final delsiglo X, un gran observatorio fue construidocerca de Tehern (Irn), por el astrnomopersa Al-Khujandi, quien observ una seriede pasos meridianos del Sol, lo que lepermiti calcular la oblicuidad de laeclptica. Tambin en Persia, Omar Khayyam

    elabor la reforma del calendario que es ms preciso que elcalendario juliano acercndose al Calendario Gregoriano. Afinales del siglo IX, el astrnomo persa Al-Farghani escribiampliamente acerca del movimiento de los cuerpos celestes.Su trabajo fue traducido al latn en el siglo XII. AbrahamZacuto fue el responsable en el siglo XV de adaptar lasteoras astronmicas conocidas hasta el momento paraaplicarlas a la navegacin de la marina portuguesa. staaplicacin permiti a Portugal ser la puntera en el mundo delos descubrimientos de nuevas tierras fuera de Europa.

    Revolucin cientfica

    Durante siglos, la visin geocntrica de que el Sol y otros planetas girabanalrededor de la Tierra no se cuestion. Esta visin era lo que para nuestrossentidos se observaba. En el Renacimiento, Nicols Coprnico propuso elmodelo heliocntrico del Sistema Solar. Su trabajo De Revolutionibus OrbiumCoelestium fue defendido, divulgado y corregido por Galileo Galilei y JohannesKepler, autor de Harmonices Mundi, en el cual se desarrolla por primera vez latercera ley del movimiento planetario.

    Galileo aadi la novedad del uso del telescopio para mejorar sus observaciones.La disponibilidad de datos observacionales precisos llev a indagar en teorasque explicasen el comportamiento observado (vase su obra Sidereus Nuncius).Al principio slo se obtuvieron reglas ad-hoc, como las leyes del movimientoplanetario de Kepler, descubiertas a principios del siglo XVII. Fue Isaac Newtonquien extendi hacia los cuerpos celestes las teoras de la gravedad terrestre yconformando la Ley de la gravitacin universal, inventando as la mecnica celeste, con lo que explic el movimiento de losplanetas y consiguiendo unir el vaco entre las leyes de Kepler y la dinmica de Galileo. Esto tambin supuso la primeraunificacin de la astronoma y la fsica (vase Astrofsica).

    Tras la publicacin de los Principios Matemticos de Isaac Newton (que tambin desarroll el telescopio reflector), setransform la navegacin martima. A partir de 1670 aproximadamente, utilizando instrumentos modernos de latitud y losmejores relojes disponibles se ubic cada lugar de la Tierra en un planisferio o mapa, calculando para ello su latitud y sulongitud. La determinacin de la latitud fue fcil pero la determinacin de la longitud fue mucho ms delicada. Losrequerimientos de la navegacin supusieron un empuje para el desarrollo progresivo de observaciones astronmicas einstrumentos ms precisos, constituyendo una base de datos creciente para los cientficos.

    Durante los siglos XVIII al XIX, se presenta el problema de los tres cuerpos, donde Euler, Clairaut y D'Alembert llevanpredicciones ms precisas sobre los movimientos de la luna y los planetas. Este trabajo es perfeccionado por Lagrange y

    Laplace, permitiendo estimar las masas de los planetas y lunas a partir de sus perturbaciones. 2

    Nueva Astronoma

  • Ilustracin de la teora del "Big Bang" o primera gran

    explosin y de la evolucin esquemtica del universo desde

    entonces.

    La Osa Mayor es una constelacin

    tradicionalmente utilizada como

    punto de referencia celeste para la

    orientacin tanto martima como

    terrestre.

    Representacin virtual en 3D de la

    situacin de las galaxias de

    nuestro grupo local en el espacio.

    A finales del siglo XIX se descubri que, al descomponer la luzdel Sol, se podan observar multitud de lneas de espectro(regiones en las que haba poca o ninguna luz). Experimentos congases calientes mostraron que las mismas lneas podan serobservadas en el espectro de los gases, lneas especficascorrespondientes a diferentes elementos qumicos. De estamanera se demostr que los elementos qumicos en el Sol(mayoritariamente hidrgeno) podan encontrarse igualmente enla Tierra. De hecho, el helio fue descubierto primero en elespectro del Sol y slo ms tarde se encontr en la Tierra, de ahsu nombre.

    Se descubri que las estrellas eran objetos muy lejanos y con elespectroscopio se demostr que eran similares al Sol, pero conuna amplia gama de temperaturas, masas y tamaos. Laexistencia de la Va Lctea como un grupo separado de estrellasno se demostr sino hasta el siglo XX, junto con la existencia degalaxias externas y, poco despus, la expansin del universo,observada en el efecto del corrimiento al rojo. La astronoma

    moderna tambin ha descubierto una variedad de objetos exticos como los qusares, plsares, radiogalaxias, agujerosnegros, estrellas de neutrones, y ha utilizado estas observaciones para desarrollar teoras fsicas que describen estos objetos.La cosmologa hizo grandes avances durante el siglo XX, con el modelo del Big Bang fuertemente apoyado por la evidenciaproporcionada por la astronoma y la fsica, como la radiacin de fondo de microondas, la Ley de Hubble y la abundanciacosmolgica de los elementos qumicos.

    Durante el siglo XX, la espectrometra avanz, en particular como resultado del nacimiento de la fsica cuntica, necesariapara comprender las observaciones astronmicas y experimentales.

    Astronoma Observacional

    Estudio de la orientacin por las estrellas

    Para ubicarse en el cielo, se agruparon las estrellas que se ven desde la Tierra enconstelaciones. As, continuamente se desarrollan mapas (cilndricos o cenitales) con supropia nomenclatura astronmica para localizar las estrellas conocidas y agregar losltimos descubrimientos.

    Aparte de orientarse en la Tierra a travs de las estrellas, la astronoma estudia elmovimiento de los objetos en la esfera celeste, para ello se utilizan diversos sistemas decoordenadas astronmicas. Estos toman como referencia parejas de crculos mximosdistintos midiendo as determinados ngulos respecto a estos planos fundamentales.Estos sistemas son principalmente:

    Sistema altacimutal, u horizontal que toma como referencias el horizonte celeste y elmeridiano del lugar.

    Sistemas horario y ecuatorial, que tienen de referencia el ecuador celeste, pero el

    primer sistema adopta como segundo crculo de referencia el meridiano del lugar

    mientras que el segundo se refiere al crculo horario (crculo que pasa por los polos

    celestes).

    Sistema eclptico, que se utiliza normalmente para describir el movimiento de los

    planetas y calcular los eclipses; los crculos de referencia son la eclptica y el crculo de

    longitud que pasa por los polos de la eclptica y el punto .Sistema galctico, se utiliza en estadstica estelar para describir movimientos y

    posiciones de cuerpos galcticos. Los crculos principales son la interseccin del plano

    ecuatorial galctico con la esfera celeste y el crculo mximo que pasa por los polos de la

  • Con un pequeo telescopio

    pueden realizarse grandes

    observaciones. El campo amateur

    es amplio y cuenta con muchos

    seguidores.

    Galileo Galilei observ gracias a

    su telescopio cuatro lunas del

    planeta Jpiter, un gran

    descubrimiento que chocaba

    diametralmente con los postulados

    tradicionalistas de la Iglesia

    Catlica de la poca.

    Va Lctea y el pice del Sol (punto de la esfera celeste donde se dirige el movimiento solar).

    La astronoma de posicin es la rama ms antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satlites yfenmenos como los eclipses y trnsitos de los planetas por el disco del Sol. Para estudiar el movimiento de los planetas seintroduce el movimiento medio diario que es lo que avanzara en la rbita cada da suponiendo movimiento uniforme. Laastronoma de posicin tambin estudia el movimiento diurno y el movimiento anual del Sol. Son tareas fundamentales dela misma la determinacin de la hora y para la navegacin el clculo de las coordenadas geogrficas. Para la determinacindel tiempo se usa el tiempo de efemrides tambin el tiempo solar medio que est relacionado con el tiempo local. Eltiempo local en Greenwich se conoce como Tiempo Universal.

    La distancia a la que estn los astros de la Tierra en el de universo se mide en unidades astronmicas, aos luz o prsecs.Conociendo el movimiento propio de las estrellas, es decir lo que se mueve cada siglo sobre la bveda celeste se puedepredecir la situacin aproximada de las estrellas en el futuro y calcular su ubicacin en el pasado viendo como evolucionancon el tiempo la forma de las constelaciones.

    Instrumentos de observacin

    Para observar la bveda celeste y las constelacionesms conocidas no har falta ningn instrumento,para observar cometas o algunas nebulosas slosern necesarios unos prismticos, los grandesplanetas se ven a simple vista; pero para observardetalles de los discos de los planetas del sistemasolar o sus satlites mayores bastar con untelescopio simple. Si se quiere observar conprofundidad y exactitud determinadas caractersticasde los astros, se requieren instrumentos quenecesitan de la precisin y tecnologa de los ltimosavances cientficos.

    Astronoma visible

    El telescopio fue el primer instrumento de observacin del cielo. Aunque su invencin sele atribuye a Hans Lippershey, el primero en utilizar este invento para la astronoma fueGalileo Galilei quien decidi construirse l mismo uno. Desde aquel momento, losavances en este instrumento han sido muy grandes como mejores lentes y sistemasavanzados de posicionamiento.

    Actualmente, el telescopio ms grande del mundo se llama Very Large Telescope y se encuentra en el observatorio Paranal,al norte de Chile. Consiste en cuatro telescopios pticos reflectores que se conjugan para realizar observaciones de granresolucin.

    Astronoma del espectro electromagntico o radioastronoma

    Se han aplicado diversos conocimientos de la fsica, las matemticas y de la qumica a la astronoma. Estos avances hanpermitido observar las estrellas con muy diversos mtodos. La informacin es recibida principalmente de la deteccin y elanlisis de la radiacin electromagntica (luz, infrarrojos, ondas de radio), pero tambin se puede obtener informacin de losrayos csmicos, neutrinos y meteoros.

    Estos datos ofrecen informacin muy importante sobre los astros, su composicin qumica, temperatura, velocidad en elespacio, movimiento propio, distancia desde la Tierra y pueden plantear hiptesis sobre su formacin, desarrollo estelar y fin.

    El anlisis desde la Tierra de las radiaciones (infrarrojos, rayos x, rayos gamma, etc.) no slo resulta obstaculizado por laabsorcin atmosfrica, sino que el problema principal, vigente tambin en el vaco, consiste en distinguir la seal recogidadel "ruido de fondo", es decir, de la enorme emisin infrarroja producida por la Tierra o por los propios instrumentos.Cualquier objeto que no se halle a 0 K (-273,15 C) emite seales electromagnticas y, por ello, todo lo que rodea a los

  • El Very Large Array. Como muchos

    otros telescopios, ste es un array

    interferomtrico formado por muchos

    radiotelescopios ms pequeos.

    Diferencia entre la luz visible e infrarroja en la

    Galaxia del Sombrero Messier 104.

    Imagen que ofrece una

    observacin ultravioleta de los

    anillos de Saturno. Esta

    reveladora imagen fue obtenida

    por la sonda Cassini-Huygens.

    instrumentos produce radiaciones de "fondo". Hasta los propios telescopios irradianseales. Realizar una termografa de un cuerpo celeste sin medir el calor al que sehalla sometido el instrumento resulta muy difcil: adems de utilizar pelculafotogrfica especial, los instrumentos son sometidos a una refrigeracin continuacon helio o hidrgeno lquido.

    La radioastronoma se basa en la observacin por medio de los radiotelescopios,unos instrumentos con forma de antena que recogen y registran las ondas de radio oradiacin electromagntica emitidas por los distintos objetos celestes.

    Estas ondas de radio, al ser procesadas ofrecen un espectro analizable del objeto quelas emite. La radioastronoma ha permitido un importante incremento delconocimiento astronmico, particularmente con el descubrimiento de muchas clasesde nuevos objetos, incluyendo los plsares (o magntares), qusares, lasdenominadas galaxias activas, radiogalaxias y blzares. Esto es debido a que laradiacin electromagntica permite "ver" cosas que no son posibles de detectar en la

    astronoma ptica. Tales objetos representan algunos de los procesos fsicos ms extremos y energticos en el universo.

    Este mtodo de observacin est en constante desarrollo ya que queda mucho por avanzar en esta tecnologa.

    Astronoma de infrarrojos

    Gran parte de la radiacin astronmica procedente del espacio (la situadaentre 1 y 1000m) es absorbida en la atmsfera. Por esta razn, losmayores telescopios de radiacin infrarroja se construyen en la cima demontaas muy elevadas, se instalan en aeroplanos especiales de cotaelevada, en globos, o mejor an, en satlites de la rbita terrestre.

    Astronoma ultravioleta

    La astronoma ultravioleta basa suactividad en la deteccin y estudio dela radiacin ultravioleta que emitenlos cuerpos celestes. Este campo deestudio cubre todos los campos de laastronoma. Las observacionesrealizadas mediante este mtodo sonmuy precisas y han realizado avancessignificativos en cuanto aldescubrimiento de la composicin de la materia interestelar e intergalctica, el de laperiferia de las estrellas, la evolucin en las interacciones de los sistemas de estrellasdobles y las propiedades fsicas de los qusares y de otros sistemas estelares activos. Enlas observaciones realizadas con el satlite artificial Explorador InternacionalUltravioleta, los estudiosos descubrieron que la Va Lctea est envuelta por un aura de

    gas con elevada temperatura. Este aparato midi asimismo el espectro ultravioleta de una supernova que naci en la GranNube de Magallanes en 1987. Este espectro fue usado por primera vez para observar a la estrella precursora de unasupernova.

    Astronoma de rayos X

    La emisin de rayos x se cree que procede de fuentes que contienen materia a elevadsimas temperaturas, en general enobjetos cuyos tomos o electrones tienen una gran energa. El descubrimiento de la primera fuente de rayos x procedente delespacio en 1962 se convirti en una sorpresa. Esa fuente denominada Scorpio X-1 est situada en la constelacin de Escorpioen direccin al centro de la Va Lctea. Por este descubrimiento Riccardo Giacconi obtuvo el Premio Nobel de Fsica en2002.

  • La Galaxia elptica M87 emite

    seales electromagnticas en

    todos los espectros conocidos.

    El observatorio espacial Swift est

    especficamente diseado para percibir

    seales gamma del universo y sirve de

    herramienta para intentar clarificar los

    fenmenos observados.

    Astronoma de rayos gamma

    Los rayos gamma son radiaciones emitidaspor objetos celestes que se encuentran en unproceso energtico extremadamente violento.Algunos astros despiden brotes de rayosgamma o tambin llamados BRGs. Se tratade los fenmenos fsicos ms luminosos deluniverso produciendo una gran cantidad deenerga en haces breves de rayos que puedendurar desde unos segundos hasta unas pocashoras. La explicacin de estos fenmenos esan objeto de controversia.

    Los fenmenos emisores de rayos gammason frecuentemente explosiones desupernovas, su estudio tambin intentaclarificar el origen de la primera explosin del universo o big bang.

    El Observatorio de Rayos Gamma Compton -ya inexistente- fue el segundo de los llamados grandes observatoriosespaciales (detrs del telescopio espacial Hubble) y fue el primer observatorio a gran escala de estos fenmenos. Ha sidoreemplazado recientemente por el satlite Fermi. El observatorio orbital INTEGRAL observa el cielo en el rango de los rayosgamma blandos o rayos X duros.

    A energas por encima de unas decenas de GeV, los rayos gamma slo se pueden observar desde el suelo usando los llamadostelescopios Cherenkov como MAGIC. A estas energas el universo tambin puede estudiarse usando partculas distintas a losfotones, tales como los rayos csmicos o los neutrinos. Es el campo conocido como Fsica de Astropartculas.

    Astronoma Terica

    Los astrnomos tericos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemticos analticos y simulacionesnumricas por computadora. Cada uno tiene sus ventajas. Los modelos matemticos analticos de un proceso por lo general,son mejores porque llegan al corazn del problema y explican mejor lo que est sucediendo. Los modelos numricos, pueden

    revelar la existencia de fenmenos y efectos que de otra manera no se veran.3 4

    Los tericos de la astronoma ponen su esfuerzo en crear modelos tericos e imaginar las consecuencias observacionales deestos modelos. Esto ayuda a los observadores a buscar datos que puedan refutar un modelo o permitan elegir entre variosmodelos alternativos o incluso contradictorios.

    Los tericos, tambin intentan generar o modificar modelos para conseguir nuevos datos. En el caso de una inconsistencia, latendencia general es tratar de hacer modificaciones mnimas al modelo para que se corresponda con los datos. En algunoscasos, una gran cantidad de datos inconsistentes a travs del tiempo puede llevar al abandono total de un modelo.

    Los temas estudiados por astrnomos tericos incluyen: dinmica estelar y evolucin estelar; formacin de galaxias; origende los rayos csmicos; relatividad general y cosmologa fsica, incluyendo teora de cuerdas.

    La mecnica celeste

    La astromecnica o mecnica celeste tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronoma de posicin, en el mbitode la parte de la fsica conocida como mecnica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitacin Universal de IsaacNewton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satlites, el clculo de las rbitas de cometas yasteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para eldesarrollo de la ciencia. El movimiento extrao de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entoncesdesconocido, permiti a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequeadesviacin en el avance del perihelio de Mercurio se atribuy inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein laexplic con su Teora de la Relatividad.

  • Posicin figurada de los planetas y el sol en el sistema solar,

    separados por planetas interiores y exteriores.

    Astrofsica

    La astrofsica es una parte moderna de la astronoma que estudia los astros como cuerpos de la fsica estudiando sucomposicin, estructura y evolucin. Slo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudoaveriguar la composicin fsica de las estrellas. Las ramas de la fsica implicadas en el estudio son la fsica nuclear(generacin de la energa en el interior de las estrellas) y la fsica relativstica. A densidades elevadas el plasma se transformaen materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partculas a adquirir altas velocidades que debern estar limitadas por lavelocidad de la luz, lo cual afectar a sus condiciones de degeneracin. Asimismo, en las cercanas de los objetos muymasivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiacinintensa y formando potentes chorros de materia.

    Estudio de los objetos celestes

    El sistema solar desde la astronoma

    Vase tambin: Cronologa del descubrimiento de los planetas del Sistema Solar y sus satlites naturales

    El estudio del Universo o Cosmos y ms concretamente delSistema Solar ha planteado una serie de interrogantes ycuestiones, por ejemplo cmo y cundo se form el sistema, porqu y cundo desaparecer el Sol, por qu hay diferencias fsicasentre los planetas, etc.

    Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los cientficoscreen que puede situarse hace unos 4.600 millones de aos,cuando una inmensa nube de gas y polvo empez a contraerseprobablemente, debido a la explosin de una supernova cercana.Alcanzada una densidad mnima ya se autocontrajo a causa de lafuerza de la gravedad y comenz a girar a gran velocidad, porconservacin de su momento cintico, al igual que cuando unapatinadora repliega los brazos sobre si misma gira ms rpido. Lamayor parte de la materia se acumul en el centro. La presin eratan elevada que los tomos comenzaron a fusionarse, liberandoenerga y formando una estrella. Tambin haba muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unan o chocabancon violencia y se partan en trozos. Algunos cuerpos pequeos (planetesimales) iban aumentando su masa mediantecolisiones y al crecer, aumentaban su gravedad y recogan ms materiales con el paso del tiempo (acrecin). Los encuentrosconstructivos predominaron y, en slo 100 millones de aos, adquiri un aspecto semejante al actual. Despus cada cuerpocontinu su propia evolucin.

    Astronoma del Sol

    El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es elelemento ms importante en nuestro sistema y el objeto ms grande, que contiene aproximadamente el 98% de la masa totaldel sistema solar. Mediante la radiacin de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa quemantiene la vida en la Tierra. Saliendo del Sol, y esparcindose por todo el Sistema solar en forma de espiral tenemos alconocido como viento solar que es un flujo de partculas, fundamentalmente protones y neutrones. La interaccin de estaspartculas con los polos magnticos de los planetas y con la atmsfera genera las auroras polares boreales o australes. Todasestas partculas y radiaciones son absorbidas por la atmsfera. La ausencia de auroras durante el Mnimo de Maunder seachaca a la falta de actividad del Sol.

    A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella tpica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de losfenmenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella ms cercana al Sol, PrximaCentauri, est a 4,2 aos luz.

    El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Va Lctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 225 millones deaos. Ahora se mueve hacia la constelacin de Hrcules a 19 km/s. Actualmente el Sol se estudia desde satlites, como elObservatorio Heliosfrico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se

  • Uno de los fenmenos ms desconcertantes e

    impactantes que podemos observar en nuestro

    planeta, son las auroras boreales. Fueron misterio

    hasta hace poco pero recientemente han sido

    explicadas, gracias al estudio de la astronoma del

    Sol.

    haban podido estudiar. Adems de la observacin con telescopiosconvencionales, se utilizan: el corongrafo, que analiza la corona solar,el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magntico,y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiacin queresultan imperceptibles para el ojo humano.

    El sol es una de las 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas denuestra galaxia. Es una enana amarilla corriente, que esta a 8,5minutos-luz de la tierra y es de media edad. Con 1,4 millones dekilmetros de dimetro, contiene el 99,8 por ciento de la masa de nuestrosistema solar, la cual se consume a un ritmo de 600 millones de toneladasde hidrgeno por segundo, produciendo 596 millones de toneladas dehelio. Convirtiendo as 4 millones de toneladas en energa segn laecuacin E=mc2. Adems el sol es similar a una bomba de hidrgeno porla colosal fusin nuclear de hidrgeno que mantiene en su ncleo y lagran cantidad de energa que emite cada segundo. El equilibrio quemantiene su tamao es la contraposicin entre su gravedad y la expulsincontinua de energa. Tambin es una estrella de tercera generacin. Elprotio, el istopo de hidrgeno ms abundante de la naturaleza, con su

    ncleo solamente compuesto por un protn, es adems el combustible que alimenta las fusiones nucleares en el corazn delas estrellas gracias a cuya ingente energa emitida las estrellas brillan incluyendo a nuestro sol.

    La parte visible del Sol est a 6.000 C y la corona, ms alejada, a 2.000.000 C. Estudiando al Sol en el ultravioleta se llega la conclusin de que el calentamiento de la corona se debe a la gran actividad magntica del Sol. Los lmites del SistemaSolar vienen dados por el fin de su influencia o heliosfera, delimitada por un rea denominada Frente de choque determinacin o Heliopausa.

    Historia de la observacin del Sol

    El estudio del Sol se inicia con Galileo Galilei de quien se dice que se qued ciego por observar los eclipses. Hace ms decien aos se descubre la espectroscopia que permite descomponer la luz en sus longitudes de onda, gracias a esto se puedeconocer la composicin qumica, densidad, temperatura, situacin los gases de su superficie, etc. En los aos 50 ya seconoca la fsica bsica del Sol, es decir, su composicin gaseosa, la temperatura elevada de la corona, la importancia de loscampos magnticos en la actividad solar y su ciclo magntico de 22 aos.

    Las primeras mediciones de la radiacin solar se hicieron desde globos hace un siglo y despus fueron aviones y dirigiblespara mejorar las mediciones con aparatos radioastronmicos. En 1914, C. Abbot envi un globo para medir la constante solar(cantidad de radiacin proveniente del sol por centmetro cuadrado por segundo). En 1946 el cohete V-2 militar ascendi a55 km con un espectrgrafo solar a bordo; este fotografi al sol en longitudes de onda ultravioletas. En 1948 (diez aos antesde la fundacin de la NASA) ya se fotografi al Sol en rayos X. Algunos cohetes fotografiaron rfagas solares en 1956 en unpico de actividad solar.

    En 1960 se lanza la primera sonda solar denominada Solrad. Esta sonda monitore al sol en rayos x y ultravioletas, en unalongitud de onda muy interesante que muestra las emisiones de hidrgeno; este rango de longitud de onda se conoce comolnea Lyman . Posteriormente se lanzaron ocho observatorios solares denominados OSO. El OSO 1 fue lanzado en 1962.Los OSO apuntaron constantemente hacia el Sol durante 17 aos y con ellos se experimentaron nuevas tcnicas detransmisin fotogrfica a la tierra.

    El mayor observatorio solar ha sido el Skylab. Estuvo en rbita durante nueve meses en 1973 y principios de 1974. Observal Sol en rayos g, X, ultravioleta y visible, y obtuvo la mayor cantidad de datos (y los mejor organizados) que hayamoslogrado jams para un objeto celeste. En 1974 y 1976 las sondas Helios A y B se acercaron mucho al Sol para medir lascondiciones del viento solar. No llevaron cmaras.

    En 1980 se lanz la sonda Solar Max, para estudiar al Sol en un pico de actividad. Tuvo una avera y los astronautas delColumbia realizaron una complicada reparacin.

  • Imagen en la que pueden apreciarse las manchas

    solares.

    Astronoma lunar: el crter mayor es el

    Ddalo, fotografiado por la tripulacin del

    Apollo 11 mientras orbitaba la Luna en

    1969. Ubicado cerca del centro de la cara

    oculta de la luna, tiene un dimetro de

    alrededor de 93 kilmetros.

    Manchas solares

    George Ellery Hale descubri en 1908 que las manchas solares (reasms fras de la fotosfera) presentan campos magnticos fuertes. Estasmanchas solares se suelen dar en parejas, con las dos manchas concampos magnticos que sealan sentidos opuestos. El ciclo de lasmanchas solares, en el que la cantidad de manchas solares vara de menosa ms y vuelve a disminuir al cabo de unos 11 aos, se conoce desdeprincipios del siglo XVIII. Sin embargo, el complejo modelo magnticoasociado con el ciclo solar slo se comprob tras el descubrimiento delcampo magntico del Sol.

    El fin del Sol: el fin de la vida humana?

    En el ncleo del Sol hay hidrgeno suficiente para durar otros 4.500millones de aos, es decir, se calcula que est en plenitud, en la mitad desu vida. Tal como se desprende de la observacin de otros astrosparecidos, cuando se gaste este hidrgeno combustible, el Sol cambiar:segn se vayan expandiendo las capas exteriores hasta el tamao actualde la rbita de la Tierra, el Sol se convertir en una gigante roja, algo ms

    fra que hoy pero 10 000 veces ms brillante a causa de su enorme tamao. Sin embargo, la Tierra no se consumir porque semover en espiral hacia afuera, como consecuencia de la prdida de masa del Sol. El Sol seguir siendo una gigante roja, conreacciones nucleares de combustin de helio en el centro, durante slo 500 millones de aos. No tiene suficiente masa paraatravesar sucesivos ciclos de combustin nuclear o un cataclismo en forma de explosin, como les ocurre a algunas estrellas.Despus de la etapa de gigante roja, se encoger hasta ser una enana blanca, aproximadamente del tamao de la Tierra, y seenfriar poco a poco durante varios millones de aos.

    Astronoma de los planetas, satlites y otros objetos del sistema solar

    Una de las cosas ms fciles de observar desde la Tierra y con un telescopiosimple son los objetos de nuestro propio Sistema Solar y sus fenmenos, queestn muy cerca en comparacin de estrellas y galaxias. De ah que el aficionadosiempre tenga a estos objetos en sus preferencias de observacin.

    Los eclipses y los trnsitos astronmicos han ayudado a medir las dimensionesdel sistema solar.

    Dependiendo de la distancia de un planeta al Sol, tomando la Tierra comoobservatorio de base, los planetas se dividen en dos grandes grupos: planetasinteriores y planetas exteriores. Entre estos planetas encontramos que cada unopresenta condiciones singulares: la curiosa geologa de Mercurio, losmovimientos retrgrados de algunos como Venus, la vida en la Tierra, la curiosared de antiguos ros de Marte, el gran tamao y los vientos de la atmsfera deJpiter, los anillos de Saturno, el eje de rotacin inclinado de Urano o la extraaatmsfera de Neptuno, etc. Algunos de estos planetas cuentan con satlites quetambin tienen singularidades; de entre estos, el ms estudiado ha sido la Luna,el nico satlite de la Tierra, dada su cercana y simplicidad de observacin,conformndose una historia de la observacin lunar. En la Luna hallamosclaramente el llamado bombardeo intenso tardo, que fue comn a casi todos losplanetas y satlites, creando en algunos de ellos abruptas superficies salpicadasde impactos.

    Los llamados planetas terrestres presentan similitudes con la Tierra, aumentando su habitabilidad planetaria, es decir, supotencial posibilidad habitable para los seres vivos. As se delimita la ecsfera, un rea del sistema solar que es propicia parala vida.

    Ms lejos de Neptuno encontramos otros planetoides como por ejemplo el hasta hace poco considerado planeta Plutn, la

  • Vista que present el cometa McNaught a

    su paso prximo a la Tierra en enero de

    2007.

    morfologa y naturaleza de este planeta menor llev a los astrnomos acambiarlo de categora en la llamada redefinicin de planeta de 2006 aunqueposea un satlite compaero, Caronte. Estos planetas enanos, por su tamao nopueden ser considerados planetas como tales, pero presentan similitudes constos, siendo ms grandes que los asteroides. Algunos son: Eris, Sedna o 1998WW31, este ltimo singularmente binario y de los denominados cubewanos. Atodo este compendio de planetoides se les denomina coloquialmente objetos oplanetas transneptunianos. Tambin existen hiptesis sobre un planeta X quevendra a explicar algunas incgnitas, como la ley de Titius-Bode o laconcentracin de objetos celestes en el acantilado de Kuiper.

    Entre los planetas Marte y Jpiter encontramos una concentracin inusual deasteroides conformando una rbita alrededor del sol denominada cinturn deasteroides.

    En rbitas dispares y heteromorfas se encuentran los cometas, que subliman sumateria al contacto con el viento solar, formando colas de apariencia luminosa;se estudiaron en sus efmeros pasos por las cercanas de la Tierra los cometasMcNaught o el Halley. Mencin especial tienen los cometas Shoemaker-Levy 9que termin estrellndose contra Jpiter o el 109P/Swift-Tuttle, cuyos restosprovocan las lluvias de estrellas conocidas como Perseidas o lgrimas de SanLorenzo. Estos cuerpos celestes se concentran en lugares como el cinturn deKuiper, el denominado disco disperso o la nube de Oort y se les llama en generalcuerpos menores del Sistema Solar.

    En el Sistema Solar tambin existe una amplsima red de partculas, meteoroides de diverso tamao y naturaleza, y polvo queen mayor o menor medida se hallan sometidos al influjo del efecto Poynting-Robertson que los hace derivarirremediablemente hacia el Sol.

    Astronoma de los fenmenos gravitatorios

    El campo gravitatorio del Sol es el responsable de que los planetas giren en torno a este. El influjo de los camposgravitatorios de las estrellas dentro de una galaxia se denomina marea galctica.

    Tal como demostr Einstein en su obra Relatividad general, la gravedad deforma la geometra del espacio-tiempo, es decir,la masa gravitacional de los cuerpos celestes deforma el espacio, que se curva. Este efecto provoca distorsiones en lasobservaciones del cielo por efecto de los campos gravitatorios, haciendo que se observen juntas galaxias que estn muy lejosunas de otras. Esto es debido a que existe materia que no podemos ver que altera la gravedad. A estas masas se las denominmateria oscura.

    Encontrar materia oscura no es fcil ya que no brilla ni refleja la luz, as que los astrnomos se apoyan en la gravedad, quepuede curvar la luz de estrellas distantes cuando hay suficiente masa presente, muy parecido a cmo una lente distorsionauna imagen tras ella, de ah el trmino lente gravitacional o anillo de Einstein. Gracias a las leyes de la fsica, conocer cuntaluz se curva dice a los astrnomos cunta masa hay. Cartografiando las huellas de la gravedad, se pueden crear imgenes decmo est distribuida la materia oscura en un determinado lugar del espacio. A veces se presentan anomalas gravitatoriasque impiden realizar estos estudios con exactitud, como las ondas gravitacionales provocadas por objetos masivos muyacelerados.

    Los agujeros negros son singularidades de alta concentracin de masa que curva el espacio, cuando stas acumulacionesmasivas son producidas por estrellas le les denomina agujero negro estelar; esta curva espacial es tan pronunciada que todolo que se acerca a su permetro es absorbido por este, incluso la luz (de ah el nombre). El agujero negro Q0906+6930 es unode los ms masivos de los observados. Varios modelos tericos, como por ejemplo el agujero negro de Schwarzschild,aportan soluciones a los planteamientos de Einstein.

    Astronoma cercana y lejana

  • Un caso particular lo hallamos en

    Andrmeda que dado su grandsimo

    tamao y luminiscencia es posible

    apreciarla luminosa a simple vista. Llega a

    nosotros con una asombrosa nitidez a pesar

    de la enorme distancia que nos separa de

    ella: dos millones y medio de aos luz; es

    decir, si sucede cualquier cosa en dicha

    galaxia, tardaremos dos millones y medio

    de aos en percibirlo, o dicho de otro

    modo, lo que vemos ahora de ella es lo que

    sucedi hace dos millones quinientos mil

    aos.

    La astronoma cercana abarca la exploracin de nuestra galaxia, por tantocomprende tambin la exploracin del Sistema Solar. No obstante, el estudio delas estrellas determina si stas pertenecen o no a nuestra galaxia. El estudio de suclasificacin estelar determinar, entre otras variables, si el objeto celesteestudiado es "cercano" o "lejano".

    Tal como hemos visto hasta ahora, en el Sistema Solar encontramos diversosobjetos (v. El Sistema Solar desde la astronoma) y nuestro sistema solar formaparte de una galaxia que es la Va Lctea. Nuestra galaxia se compone de milesde millones de objetos celestes que giran en espiral desde un centro muy densodonde se mezclan varios tipos de estrellas, otros sistemas solares, nubesinterestelares o nebulosas, etc. y encontramos objetos como IK Pegasi, Tau Cetio Gliese 581 que son soles cada uno con determinadas propiedades diferentes.

    La estrella ms cercana a nuestro sistema solar es Prxima Centauri que seencuentra a 4,2 aos luz. Esto significa que la luz procedente de dicha estrellatarda 4,2 aos en llegar a ser percibida en La Tierra desde que es emitida.

    Estos soles o estrellas forman parte de numerosas constelaciones que sonformadas por estrellas fijas aunque la diferencia de sus velocidades de derivadentro de nuestra galaxia les haga variar sus posiciones levemente a lo largo deltiempo, por ejemplo la Estrella Polar. Estas estrellas fijas pueden ser o no denuestra galaxia.

    La astronoma lejana comprende el estudio de los objetos visibles fuera denuestra galaxia, donde encontramos otras galaxias que contienen, como lanuestra, miles de millones de estrellas a su vez. Las galaxias pueden no servisibles dependiendo de si su centro de gravedad absorbe la materia (v. agujeronegro), son demasiado pequeas o simplemente son galaxias oscuras cuyamateria no tiene luminosidad. Las galaxias a su vez derivan alejndose unas de otras cada vez ms, lo que apoya la hiptesisde que nuestro universo actualmente se expande.

    Las galaxias ms cercanas a la nuestra (aproximadamente 30) son denominadas el grupo local. Entre estas galaxias seencuentran algunas muy grandes como Andrmeda, nuestra Va Lctea y la Galaxia del Tringulo.

    Cada galaxia tiene propiedades diferentes, predomino de diferentes elementos qumicos y formas (espirales, elpticas,irregulares, anulares, lenticulares, en forma de remolino, o incluso con forma espiral barrada entre otras ms sofisticadascomo cigarros, girasoles, sombreros, etc.).

    Cosmologa

    La cosmologa en rasgos generales estudia la historia del universo desde su nacimiento. Hay numerosos campos de estudiode esta rama de la astronoma. Varias investigaciones conforman la cosmologa actual, con sus postulados, hiptesis eincgnitas.

    La cosmologa fsica comprende el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenosde la fsica. La cosmologa fsica se desarroll como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia dediversos acontecimientos y descubrimientos encadenados durante dicho perodo.

    Principio cosmolgico

    Constante cosmolgica

    Formacin y evolucin de las estrellas

    Corrimiento al rojo

    Fuerzas fundamentales

    Aceleracin de la expansin del Universo

  • Astronoma estelar, Evolucin estelar: La

    nebulosa de hormiga (Mz3). La expulsin

    de gas de una estrella moribunda en el

    centro muestra patrones simtricos

    diferentes de los patrones caticos

    esperados de una explosin ordinaria.

    Inestabilidad de Jeans

    Interaccin nuclear fuerte

    Astronutica

    Asistencia gravitatoria

    Expediciones espaciales

    Pioneer 10 y Anomala de las Pioneer

    Hiptesis destacadas

    Aceleracin de la expansin del universoHiptesis Nmesis

    Colonizacin de Mercurio

    Teora del Big Bang y la Nucleosntesis primordial

    Teora del Estado Estacionario

    Expansin csmica en escala

    Ambiplasma

    Inflacin csmica

    Forma del universoDestino ltimo del universo

    Apndices

    Apndice I - Astrnomos relevantes en la Historia

    A lo largo de la historia de toda la humanidad ha habido diferentes puntos de vista con respecto a la forma, conformacin,comportamiento y movimiento de la tierra, hasta llegar al punto en el que vivimos hoy en da. Actualmente hay una serie deteoras que han sido comprobadas cientficamente y por lo tanto fueron aceptadas por los cientficos de todo el mundo. Peropara llegar hasta este punto, tuvo que pasar mucho tiempo, durante el cual coexistieron varias teoras diferentes, unas msaceptadas que otras. A continuacin se mencionan algunas de las aportaciones ms sobresalientes realizadas a la Astronoma.

  • Tales de Mileto

    Siglo VII a. C. Aproximadamente

    Concibi la redondez de la tierra.

    Teoriz que la Tierra era una esfera cubierta por una superficie redonda que

    giraba alrededor de esta (as explicaba la noche) y que tena algunos agujeros

    por los cuales se observaba, an en la oscuridad nocturna, un poco de la luz

    exterior a la tierra; la que l llamo "fuego eterno".

    Discpulos de Pitgoras

    Siglo V a. C. Aproximadamente

    Sostuvieron que el planeta era esfrico y que se mova en el espacio.

    Tenan evidencia de nueve movimientos circulares; los de las estrellas fijas,

    los de los 5 planetas, los de la Tierra, la Luna y el Sol.

    Platn

    del 427 a. C. al 347 a. C.

    Dedujo que la Tierra era redonda basndose en la sombra de esta sobre la

    Luna durante un eclipse lunar.

    Concibi a la Tierra inmvil y como centro del Universo.

    Aristteles

    del 384 a. C. - 322 a. C.

    Sostena que la Tierra era inmvil y, adems era el centro del Universo.

    Aristarco de Samos

    del 310 a. C. al 230 a. C.

    Sostena que la Tierra giraba, que se mova y no era el centro del Universo,

    proponiendo as el primer modelo heliocntrico. Adems determin la

    distancia Tierra-Luna y la distancia Tierra-Sol.

  • Eratstenes

    del 276 a. C. al 194 a. C.

    Su contribucin fue el clculo de la circunferencia terrestre.

    Hiparco de Nicea

    Ao 150 a. C.

    Observ y calcul que la Tierra era esfrica y estaba fija.

    El Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de su propio punto.

    '

    Posidonio de Apamea

    del 135 a. C. al 31 a. C.

    Observ que las mareas se relacionaban con las fases de la Luna.

    Claudio Ptolomeo

    Ao 140.

    Elabor una enciclopedia astronmica llamada Almagesto.

    Copernicus-Boissard.gif

    Nicols Coprnico

    (1473 - 1543).

    Consider al sol en el centro de todas las rbitas planetarias.

    Galileo Galilei

    (1564 - 1642).

    Con su telescopio observ que Jpiter tena cuatro lunas que lo circundaban.

    Observ las fases de Venus y montaas en la Luna.

    Apoy la teora de Coprnico.

  • Johannes Kepler

    (1571 - 1630).

    Demostr que los planetas no siguen una rbita circular sino elptica respecto

    del Sol en un foco del elipse derivando de esto en su primera ley.

    La segunda ley de Kepler en la cual afirma que los planetas se mueven ms

    rpidamente cuando se acercan al Sol que cuando estn en los extremos de

    las rbitas.

    En la tercera ley de Kepler establece que los cuadrados de los tiempos que

    tardan los planetas en recorrer su rbita son proporcionales al cubo de su

    distancia media al Sol.

    Isaac Newton

    (1642 - 1727).

    Estableci la ley de la Gravitacin Universal:

    Las fuerzas que mantienen a los planetas en sus rbitas deben ser recprocas a los cuadrados

    de sus distancias a los centros respecto a los cules gira.

    Estableci el estudio de la gravedad de los cuerpos.

    Prob que el Sol con su squito de planetas viaja hacia la constelacin del

    Cisne.

    Albert Einstein

    (1879 - 1955).

    Desarroll su Teora de la Relatividad.

    Ampliaciones

    Entre otros:

    Henrietta Swan Leavitt

    Hipatia

    Gerard KuiperEdwin Hubble

    Milton Humason

    Harlow Shapley

    Alexander Friedmann

    Vesto Slipher

    Georges douard Lematre

    Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle

    George GamowVera Rubin

    Apndice II - Ramas de la astronoma

    Debido a la amplitud de su objeto de estudio la Astronoma se divide en diferentes ramas. Aquellas ramas no estncompletamente separadas. La astronoma se encuentra dividida en cuatro grandes ramas:

  • Astronoma planetaria o Ciencias

    planetarias: un fenmeno similar a un

    tornado en Marte. Fotografiado por el

    Mars Global Surveyor, la lnea larga y

    oscura est formada por un vrtice de la

    atmsfera marciana. El fenmeno toca la

    superficie (mancha negra) y asciende por

    la orilla del crter. Las vetas a la derecha

    son dunas de arena del fondo del crter.

    Astronoma de posicin. Tiene por objeto situar en la esfera celeste la posicin de los astros midiendo determinados

    ngulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronmicas.

    Es la rama ms antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satlites y fenmenos como loseclipses y trnsitos de los planetas por el disco del Sol. Tambin estudia el movimiento diurno y el movimiento anual

    del Sol y las estrellas. Incluye la descripcin de cada uno de los planetas, asteroides y satlites del Sistema Solar. Son

    tareas fundamentales de la misma la determinacin de la hora y la determinacin para la navegacin de las

    coordenadas geogrficas.

    Mecnica celeste. Tiene por objeto

    interpretar los movimientos de la

    astronoma de posicin, en el mbito

    de la parte de la fsica conocida como

    mecnica, generalmente la

    newtoniana (Ley de la Gravitacin

    Universal de Isaac Newton). Estudia

    el movimiento de los planetasalrededor del Sol, de sus satlites, el

    clculo de las rbitas de cometas y

    asteroides. El estudio del movimiento

    de la Luna alrededor de la Tierra fue

    por su complejidad muy importante

    para el desarrollo de la ciencia. El

    movimiento extrao de Urano,

    causado por las perturbaciones de unplaneta hasta entonces desconocido,

    permiti a Le Verrier y Adams

    descubrir sobre el papel al planeta

    Neptuno. El descubrimiento de una

    pequea desviacin en el avance del

    perihelio de Mercurio se atribuy

    inicialmente a un planeta cercano al

    Sol hasta que Einstein la explic consu Teora de la Relatividad.

    Astrofsica. Es una parte moderna de

    la astronoma que estudia los astros

    como cuerpos de la fsica estudiando

    su composicin, estructura y

    evolucin. Slo fue posible su inicio

    en el siglo XIX cuando gracias a los

    espectros se pudo averiguar lacomposicin fsica de las estrellas.

    Las ramas de la fsica implicadas en

    el estudio son la fsica nuclear

    (generacin de la energa en el

    interior de las estrellas) y la fsica de

    la relatividad. A densidades elevadas

    el plasma se transforma en materia

    degenerada; esto lleva a algunas desus partculas a adquirir altas

    velocidades que debern estar

    limitadas por la velocidad de la luz, lo

    cual afectar a sus condiciones de

    degeneracin. Asimismo, en las

  • Astronoma extragalctica: lente

    gravitacional. Esta imagen muestra varios

    objetos azules con forma de anillo, los

    cuales son imgenes mltiples de la misma

    galaxia, duplicados por el efecto de lente

    gravitacional del grupo de galaxias

    amarillas en el centro de la fotografa. La

    lente es producida por el campo

    gravitacional del grupo que curva la luz

    aumentando y distorsionando la imagen de

    objetos ms distantes.

    cercanas de los objetos muy masivos,

    estrellas de neutrones o agujeros

    negros, la materia que cae se acelera avelocidades relativistas emitiendo

    radiacin intensa y formando potentes

    chorros de materia.

    Cosmologa. Es la rama de la

    astronoma que estudia los orgenes,

    estructura, evolucin y nacimiento

    del universo en su conjunto.

    Apndice III - Campos de estudio de la astronoma

    Campos de estudio principales

    Astrometra. Estudio de la posicin de los objetos en el cielo y su cambio

    de posicin. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemtica de

    los objetos en nuestra galaxia.

    Astrofsica. Estudio de la fsica del universo, incluyendo las propiedades

    de objetos astronmicos (luminosidad, densidad, temperatura, composicin

    qumica).Cosmologa. Estudio del origen del universo y su evolucin. El estudio de

    la cosmologa es la mxima expresin de la astrofsica terica.

    Formacin y evolucin de las galaxias. Estudio de la formacin de

    galaxias y su evolucin.

    Astronoma galctica. Estudio de la estructura y componentes de nuestra

    galaxia y de otras.

    Astronoma extragalctica. Estudio de objetos fuera de la Va Lctea.

    Astronoma estelar. Estudio de las estrellas, su nacimiento, evolucin ymuerte.

    Evolucin estelar. Estudio de la evolucin de las estrellas desde su

    formacin hasta su muerte como un despojo estelar.

    Formacin estelar. Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la

    formacin de estrellas en el interior de nubes de gas.

    Ciencias planetarias. Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los

    planetas extrasolares.

    Astrobiologa. Estudio de la aparicin y evolucin de sistemas biolgicosen el universo.

    Otros campos de estudio

    Arqueoastronoma

    AstroqumicaAstrodinmica

    Astronutica

    Campos de la astronoma por la parte del espectro utilizado

    Atendiendo a la longitud de onda de la radiacin electromagntica con la que se observa el cuerpo celeste la astronoma sedivide en:

    Astronoma ptica, cuando la observacin utiliza exclusivamente la luz en las longitudes de onda que pueden ser

    detectadas por el ojo humano, o muy cerca de ellas (alrededor de 400-800 nm). Es la rama ms antigua.

    Radioastronoma. Para la observacin utiliza radiacin con longitudes de onda de mm a cm, similar a la usada en

  • radiodifusin. La astronoma ptica y de radio puede realizarse usando observatorios terrestres porque la atmsfera es

    transparente en esas longitudes de onda.

    Astronoma infrarroja. Utiliza detectores de luz infrarroja (longitudes de onda ms largas que la correspondiente alrojo). La luz infrarroja es fcilmente absorbida por el vapor de agua, as que los observatorios de infrarrojos deben

    establecerse en lugares altos y secos.

    Astronoma de alta energa. Incluye la astronoma de rayos X, astronoma de rayos gamma y astronoma ultravioleta,

    as como el estudio de los neutrinos y los rayos csmicos. Las observaciones se pueden hacer nicamente desde globos

    aerostticos u observatorios espaciales.

    Apndice IV - Exploraciones espaciales ms relevantes

    Apndice V - Investigaciones activas y futuras

    Investigadores relevantes

    NASA

    ESASociedad Planetaria

    Observatorios terrestres

    Observatorios espaciales

    Apndice VI - Lneas de tiempo en astronoma

    Astronoma del sistema solar

    Astronoma estelar

    CosmologaMapas y catlogos astronmicos

    Satlites artificiales y sondas espaciales

    Satlites naturales

    Tecnologa de observacin astronmica

    Vase tambin

    Portal:Astronoma. Contenido relacionado con Astronoma.

    Astrobiologa

    Astrodinmica

    Astronutica

    AstrnomoAstronoma amateur

    Astronoma estelar

    Astronoma extragalctica

    Astronoma galctica

    Astronoma ultravioleta

    Cielo nocturno

    Cosmologa

    EstrellaFormacin estelar

    Formacin y evolucin de las galaxias

    Galaxia

    Historia de la astronoma

    Instrumentos astronmicosTelescopio

    Observatorio

    Observatorio espacial

    Lista de estrellas cercanas a la Tierra

    Nebulosa

    Objeto astronmico

    Planetario

    Simbologa astronmicaSistema Solar

    Universo

  • Referencias

    astronoma (http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=astronom%C3%ADa), Diccionario de la lengua espaola (22. edicin), RealAcademia Espaola, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=astronom%C3%ADa.

    1.

    Forbes, 1909, pgs. 74-762. H. Roth, A Slowly Contracting or Expanding Fluid Sphere and its Stability, Phys. Rev. (39, p;525529, 1932)3. A.S. Eddington, Internal Constitution of the Stars4.

    Bibliografa

    Por orden alfabtico del ttulo de las obras:

    Astronoma, Jos Luis Comellas. Editorial Rialp (1983).

    Claroscuro del Universo, Mariano Moles Villamate. CSIC (2007). [1] (http://libros.csic.es

    /product_info.php?products_id=105)

    Cosmos, Carl Sagan. Editorial Planeta (1980).

    Curso de Astronoma general, Bakulin, Kononvich y Moroz. Editorial MIR (1987).

    De Saturno a Plutn, Isaac Asimov. Alianza Editorial (1984).

    El cometa Halley, Jos Luis Comellas y Manuel Cruz. Aula Abierta Salvat, Salvat Editores (1985).

    El mundo de los planetas, Wulff Heintz. Ediciones Iberoamericanas (1968).El nuevo Sistema Solar, varios autores. Libros de "Investigacin y Ciencia". Editorial Prensa Cientfica (1982).

    Gua de las Estrellas y los Planetas, Patrick Moore. Ediciones Folio (1982).

    Historia del Telescopio, Isaac Asimov. Alianza Editorial (1986).

    Introduccin a la Astrofotografa, Jos Garca Garca. Equipo Sirius.

    La exploracin de Marte, Jos Luis Srsic. Editorial Labor (1976).

    Objetivo Universo, Alejandro Feinstein, Horacio Tignanelli. Ediciones Colihue (1996).

    Planetas del Sistema Solar, Mijail Mrov. Editorial MIR (1985).

    Sol, lunas y planetas. Erhard Keppler. (Ed. Salvat Editores, Biblioteca Cientfica Salvat, 1986).Un viaje al Cosmos en 52 semanas, Antxn Alberdi y Silbia Lpez de Lacalle. CSIC (2007). [2] (http://libros.csic.es

    /product_info.php?cPath=77&products_id=103)

    Enlaces externos

    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Astronoma.

    Wikisource contiene obras originales sobre Astronoma.

    Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre astronoma.

    Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Astronoma.

    Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Astronoma.

    Unin Astronmica Internacional (International Astronomical Union) (http://www.iau.org/) (en ingls).

    Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Astronoma&oldid=85409091

    Categora: Astronoma

    Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 sep 2015 a las 00:33.

    El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables

    clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin.Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.