Los Neumaticos

12
LOS NEUMATICOS Un neumático (del griego πνευματικός relativo al pulmón, por el aire que lleva), también denominado cubierta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. Por tanto, es vital para la seguridad en la conducción. Su historia se remonta a 1887, cuando el veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888 . TIPOS DE NEUMÁTICOS: Los neumáticos poseen en su interior algunas capas de hilos o bandas que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos

Transcript of Los Neumaticos

LOS NEUMATICOS Un neumtico (del griego relativo al pulmn, por el aire que lleva), tambin denominado cubierta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas. Su funcin principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y friccin con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la gua. Por tanto, es vital para la seguridad en la conduccin. Su historia se remonta a 1887, cuando el veterinario e inventor escocs, John Boyd Dunlop, desarroll el primer neumtico con cmara de aire para el triciclo que su hijo de nueve aos de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infl unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Despus envolvi los tubos de goma con una lona para protegerlos y los peg sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayora de las ruedas tenan llantas con goma maciza, pero los neumticos permitan una marcha notablemente ms suave. Desarroll la idea y patent el neumtico con cmara el 7 de diciembre de 1888 . TIPOS DE NEUMTICOS: Los neumticos poseen en su interior algunas capas de hilos o bandas que los refuerzan. Dependiendo de la orientacin de estos hilos

Por su construccin existen dos tipos de neumticos: Diagonales: en su construccin las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras. Radiales: en esta construccin las capas de material se colocan unas sobre otras en lnea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta. Adems, segn su uso de cmara tenemos: Neumticos tubetype o con cmara: aquellos que usan cmara y una llanta especfica para ello. No pueden montarse sin cmara. Se usan en algunos 4x4, y vehculos agrcolas.

Neumticos tubeless o sin cmara: estos neumticos no emplean cmara. Para evitar la prdida de aire los flancos de la cubierta se "pegan" a la llanta durante el montaje, por lo que la llanta debe ser especfica para estos neumticos. Se emplea prcticamente en todos los vehculos.

DIMENSIONES Y SIMBOLOGA

En el flanco de todos los neumticos encontramos una especificacin con la nomenclatura de los mismos, a continuacin un anlisis de su significado, mediante el siguiente ejemplo: 185/60R14 91W

Dnde: 185: Identifica el ancho la banda de rodamiento del neumtico (de pared a pared), expresado en milmetros. 60: El segundo nmero es el perfil, o altura y se expresa en el

porcentaje del ancho de la banda que corresponde a la altura del mismo. Se conoce tambin como coeficiente de aspecto/ En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80. "R": indica que la construccin de la carcasa del neumtico es de tipo "Radial". Si por el contrario, la construccin fuese de tipo "Diagonal" (habitual en algunos vehculos agrcolas e industriales), se utilizara el smbolo "-". 14: El tercer nmero es el dimetro de la circunferencia interior del neumtico en pulgadas, o tambin, el dimetro de la llanta sobre la que se monta. 91: El cuarto nmero indica el ndice de carga del neumtico. Este ndice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. En el ejemplo el ndice "91" equivale a 615 kg por cubierta. W: la letra indica la velocidad mxima a la que el neumtico podr circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el cdigo W supone una velocidad de hasta 270 km/h.

En la actualidad existe la tendencia marcada a modificar la geometra de los neumticos colocando unos de mayor dimensin,

principalmente por motivos estticos y de estabilidad, por ello se debe conocer cmo realizar el cambio de los mismos sin que se afecte a la seguridad en la conduccin. Con la gran variedad de medidas y modelos de neumticos existentes es posible variar el dimetro de los aros sin modificar la altura total del conjunto neumtico aro (DTE) y de esta manera no alterar la geometra del diseo original del vehculo. En casi la totalidad de los automviles es permitida la variacin de ms o menos 3% del dimetro total del conjunto sin producir alteracin significativa en las medidas del vehculo. Para ello primeramente se encontrar el dimetro total externo DTE.

Para calcular el dimetro total exterior de una llanta, toma la altura del costado y multiplcala por 2, (recuerda que el dimetro est compuesto de 2 costados, el que est por encima de la llanta, y el que est por debajo de la llanta) y despus suma el dimetro del rin para conseguir el resultado. En nuestro ejemplo tenemos: 185mm (Anchura) x 0.60 (Cociente de Aspecto) = 111mm (Altura de la Seccin) x 2 = 222mm (Altura Combinada de la Seccin) + 355.6mm (14")(Dimetro del rin) = 577.6mm 22.74 pulgadas (Dimetro Exterior de la Llanta). Se puede tambin realizar el clculo mediante la siguiente frmula: DTE = A (S) / 50 + 25.4 (D) Siguiendo el ejemplo: Para una llanta 185/60R14 las medidas son: A = 185 S = 60% y D = 14 pulgadas DTE = 185(60) / 50 + 25.4(14) = 577.6 mm Cuando se instalen en tu auto llantas de medidas distintas a las originales, no debe variar el Dimetro Total Externo por ms de 6mm para evitar alteraciones en las caractersticas de la suspensin, alineacin y torque del motor de tu vehculo.

Por ello se deber realizar el clculo entre el conjunto anterior y el q se desea instalar para verificar que la variacin del DTE no exceda esa tolerancia. Tambin hay opciones progresivas en el tamao del rin de tus llantas:

SUSTITUCIN Una de las funciones fundamentales de los neumticos es proporcionar la adherencia necesaria, es decir, permitir que en toda circunstancia de la conduccin, el vehculo permanezca en contacto en el asfalto, al ser la banda de rodadura de un neumtico la parte que entra en contacto con la superficie, se deber controlar el desgaste del mismo. Un neumtico gastado es principalmente peligroso en conduccin bajo lluvia, ya que, una de las principales ranuras que se desgastan son las de drenaje, imposibilitando que se evacue el agua que ingresa a las ranuras principales, si a este hecho se le suma una velocidad superior a 50km/h tendremos como resultado el fenmeno denominado hidroplaneamiento.

Este fenmeno se produce por la ubicacin de una fina capa de agua entre el neumtico y el asfalto, causante de la perdida de adherencia (derrape) la cual ocasiona la prdida de control del automvil y desencadenar en un siniestro. La normativa reglamentaria indica: Se prohbe la circulacin de un vehculo con los neumticos en mal estado (roturas, lisas,

deformaciones), o cuya banda de rodadura tenga un labrado inferior a 1.6 mm.

Existe un truco con el que se puede determinar el desgaste del labrado en el neumtico, consiste en introducir una moneda de un centavo norteamericana en las ranuras principales de la banda de rodadura, en ella se encuentra el busto de Abraham Lincoln.

Se debe introducirla con la cabeza de Lincoln hacia abajo, si no se observa toda la cabeza de este personaje la interpretacin es que debemos cambiar el neumtico, ya q desde el borde de la moneda hasta donde inicia la cabeza de Lincoln existe 1.6 mm. Otra manera de determinar el desgaste de los neumticos es revisar una serie de varios indicadores de desgaste a lo largo de su banda de rodadura. Si nos fijamos en sus laterales, podremos ver unos cdigos, TWI ("Treadwear indicator", en ingls.); aunque algunas marcas las cambian por tringulos o su logotipo. Al ver la banda de rodadura a la altura de dichos smbolos, veremos una zona alzada en la banda de rodadura. Cuando el taco del dibujo se ven iguales con dichos indicadores, podemos considerar que el neumtico ha alcanzado el momento de su sustitucin.

Al igual que con el consumo de combustible, el desgaste de un neumtico se puede reducir haciendo una conduccin eficiente. De todos modos, la duracin media de un neumtico de calle con un uso correcto ronda entre los 40000 y los 60000 km, pero su uso se puede extender ms all de los 80000 km.

INFLADO Otras de las funciones de los neumticos es el soportal el peso del vehculo, mediante la cantidad de aire que lleva en su interior, por ello es muy importante controlar peridicamente la presin, ya que un

neumtico con mayor o menor presin de la indicada provocar situaciones peligrosas por falta de adherencia o por riesgo de explosin; adems de influir directamente en el consumo de combustible del vehculo.

Para determinar la presin correcta de aire en los neumticos se debe observar las recomendaciones del fabricante, sin embargo, si no se cuenta con esta informacin, se puede ayudar empleando la siguiente formula: Pi= (dimetro del aro (pulgadas) x 2) + 2. Por ejemplo, si el dimetro del aro es 13 se tendra: (13x2)+2= 28 libras de presin.

Esta presin debe ser revisada al menos una vez por mes y cuando no hayamos rodado mucho con el vehculo, es decir, cuando los neumticos se encuentren fros. Estudios demuestran que el inflado del neumtico con Nitrgeno en lugar de aire reduce aproximadamente un 5% la cantidad de presin que se pierde con el transcurso del tiempo. Aun as, si es necesario, se pueden rellenar con aire comn, al ser totalmente compatibles, pero sus propiedades no son iguales. Adems, mejora las prestaciones y la duracin del neumtico, al variar mucho menos su volumen por el efecto de la temperatura y por no reaccionar con los materiales de que est hecho el neumtico. En algunos vehculos agrcolas o de gran tonelaje, los neumticos tambin se pueden rellenar con agua, pues es incompresible y evita que se deforme el neumtico. Adems, el sobrepeso afectar positivamente al agarre. Presenta el inconveniente de que no puede ser usado a altas velocidades. NEUMTICOS NUEVOS SIN USO Diversas investigaciones muestran que conforme un neumtico envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso. Aunque tengan un aspecto similar a los neumticos nuevos, a altas velocidades, la banda de rodadura se puede despegar, llevando a una prdida peligrosa del control, y a un posible vuelco. La fecha de la fabricacin de un neumtico se encuentra en el perfil, a la derecha de los cdigos, aunque a veces est por la parte interior. Si

es as, hay que deslizarse bajo el vehculo para comprobar dicha fecha. Es un cdigo de 4 cifras de tipo SSAA. SS es la semana del ao en que fue fabricado de 1 a 52, y AA es el ao que corresponde. En las indicaciones en los laterales de los neumticos, tambin se puede leer la fecha de fabricacin. Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado. Los dos primeros nmeros indican la semana del ao, y los dos siguientes, el ao de fabricacin. As, un neumtico con el cdigo DOT 4905, fue fabricado en la 49 semana del ao 2005. Muchos fabricantes, tanto de automviles como de neumticos, han recomendado un lmite de hasta seis aos para los neumticos. De todos modos, un reportaje de investigacin del canal norteamericano ABC, concretamente del programa 20/20, hecho por Brian Ross, demostr que muchos mayoristas, como Goodyear, Wal-Mart o Sears venden neumticos fabricados ms de seis aos atrs. Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumticos.