Historia de La Revista La via Lactea

10
LA VÍA LÁCTEA REVISTA DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA Roberto Bartali GRUPO DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS “ ιβμ Durante los primeros meses del año 1978, en la ciudad de Querétaro, Roberto Bartali y Reynaldo Huerta tomaron la decisión de crear y editar una revista con el fin de dar a conocer las maravillas del Cosmos, las actividades del Grupo y de crear en el público en general el interés por la Astronomía. Los artículos debían ser de fácil lectura pero sin perder el contenido científico. Los temas que se iban a publicar tenían que abarcar un poco todos los campos de estudio de la Astronomía. Una de las más importantes metas de la revista tenía que ser la de publicar las observaciones y los estudios que se realizaban durante las actividades del Grupo. Esta revista tenía que llenar un vacío en el campo de las publicaciones periódicas, debido a que no había una revista de divulgación astronómica en el mercado en lengua española, accesible a todo el público. Además la idea era de difundirla a nivel internacional. Las primeras tareas fueron: La creación del nombre y el logotipo. Buscar colaboradores a nivel amateur y profesional. Redactar los artículos para los primeros números. Logotipo de la Revista Para mantener la revista en el mercado se buscaron patrocinadores y distribuidores. Las condiciones no eran muy favorables, así que se obtuvieron muy pocos anunciantes y el costo de edición, publicación y distribución fue absorbido en un 90% por Roberto Bartali y algunos de sus colaboradores. Para tratar de disminuir al máximo los costos de producción, todo el trabajo de formación, fotomecánica y encuadernación lo hacían Roberto Bartali y Aída Montiel. A veces hasta el trabajo de impresión fue realizado por ellos mismos. Algunas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro ofrecieron y proporcionaron su apoyo, permitiéndonos utilizar el laboratorio fotográfico y las instalaciones de la imprenta. El gobierno del estado de Querétaro, por iniciativa del Arq. Antonio Calzada (Gobernador del Estado) también proporcionó su apoyo comprando varias suscripciones para proporcionar la revista a los funcionarios del gobierno. 1

description

(2006) Descripcion y motivaciones que llevaron a la edicion de la revista de divulgacion astronomica La Via Lactea.\Description of the reasons and the history of the popularization magazine about Astronomy: La Via Lactea (The Milky Way).

Transcript of Historia de La Revista La via Lactea

Page 1: Historia de La Revista La via Lactea

LA VÍA LÁCTEA REVISTA DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA

Roberto Bartali

GRUPO DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS “ ιβμ “ Durante los primeros meses del año 1978, en la ciudad de Querétaro, Roberto Bartali y Reynaldo Huerta tomaron la decisión de crear y editar una revista con el fin de dar a conocer las maravillas del Cosmos, las actividades del Grupo y de crear en el público en general el interés por la Astronomía. Los artículos debían ser de fácil lectura pero sin perder el contenido científico. Los temas que se iban a publicar tenían que abarcar un poco todos los campos de estudio de la Astronomía. Una de las más importantes metas de la revista tenía que ser la de publicar las observaciones y los estudios que se realizaban durante las actividades del Grupo. Esta revista tenía que llenar un vacío en el campo de las publicaciones periódicas, debido a que no había una revista de divulgación astronómica en el mercado en lengua española, accesible a todo el público. Además la idea era de difundirla a nivel internacional. Las primeras tareas fueron:

La creación del nombre y el logotipo. Buscar colaboradores a nivel amateur y profesional. Redactar los artículos para los primeros números.

Logotipo de la Revista

Para mantener la revista en el mercado se buscaron patrocinadores y distribuidores. Las condiciones no eran muy favorables, así que se obtuvieron muy pocos anunciantes y el costo de edición, publicación y distribución fue absorbido en un 90% por Roberto Bartali y algunos de sus colaboradores. Para tratar de disminuir al máximo los costos de producción, todo el trabajo de formación, fotomecánica y encuadernación lo hacían Roberto Bartali y Aída Montiel. A veces hasta el trabajo de impresión fue realizado por ellos mismos. Algunas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro ofrecieron y proporcionaron su apoyo, permitiéndonos utilizar el laboratorio fotográfico y las instalaciones de la imprenta. El gobierno del estado de Querétaro, por iniciativa del Arq. Antonio Calzada (Gobernador del Estado) también proporcionó su apoyo comprando varias suscripciones para proporcionar la revista a los funcionarios del gobierno.

1

Page 2: Historia de La Revista La via Lactea

El Instituto Italiano de Cultura y el Centro de Estudios Tecnológicos de Artes Gráficas, también fueron de gran ayuda para la realización del proyecto, proporcionando bibliografía y contacto con astrónomos de la Nasa. La revista obtuvo mucha aceptación desde el inicio, en pocas semanas se tenían ya cerca de 200 suscriptores. Debido a la gran labor de difusión, se logró tener suscriptores en varios países de América Latina (Venezuela, Perú, Argentina, Brasil), Estados Unidos y Europa (Italia, España). El Tiraje fue de 500 ejemplares, al principio, pero se llegó a publicar más de 1000 revistas en los últimos números. Se obtuvo la colaboración casi inmediata de astrónomos aficionados y profesionales. Entre los grupos de aficionados mexicanos, destacó la colaboración de la Sociedad Astronómica de México y el Taller de Astronomía de la Ciudad de México y del grupo de astronomía del Centro Cultural Alfa en Monterrey. Dos grupos italianos han colaborado activamente: la Unione Astrofili Italiani y el Gruppo Astrofili Savonesi. La colaboración de los investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialmente Arcadio Poveda, Daniel Flores, José de la Herrán, Julieta Fierro y Miguel Angel Herrera, nos permitió obtener el acceso a mucha información. El personal del Observatorio Astronómico de Turín (Italia), especialmente Walter Ferreri, nos han brindado mucho apoyo con material fotográfico y asesoría.. Para que todo el público conociera la Revista, se pagó un anuncio que se publicó en el periódico Noticias de la ciudad de Querétaro, Qro, desde 1978 a 1980.

Anuncio

publicado en el periódico “Noticias”.

La distribución se hacia a través de los puestos de periódicos y el correo, pero también estaba a la venta en las oficinas de algunas asociaciones de aficionados y, los últimos números, también en el Planetario Luis Enrique Erro. A finales de 1980, debido a un problema con el personal del Planetario Luis Enrique Erro, no se obtuvo el pago de las revistas vendidas y, esto, aunado a los aumentos indiscriminados de los costos de producción, provocó que se dejara de editar la Revista. Debido a que los números impresos de la revista están agotados, hemos decidido escanearlos y colocarlos en Internet, para que todos los lectores interesados puedan leer los artículos. En seguida se muestran la portada y el contenido de cada uno de los números publicados.

2

Page 3: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO1 Nº1 CONTENIDO AÑO1 Nº1

3

Page 4: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO1 Nº2 CONTENIDO AÑO1 Nº2

4

Page 5: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO1 Nº3-4 CONTENIDO AÑO1 Nº3-4

5

Page 6: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO1 Nº5 CONTENIDO AÑO1 Nº5

6

Page 7: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO2 Nº1 CONTENIDO AÑO2 Nº1

7

Page 8: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO2 Nº2 CONTENIDO AÑO2 Nº2

8

Page 9: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO1 Nº3 CONTENIDO AÑO2 Nº3

9

Page 10: Historia de La Revista La via Lactea

PORTADA AÑO2 Nº4 CONTENIDO AÑO2 Nº4

10