Ejercicios Unidad i

15
Torres

Transcript of Ejercicios Unidad i

Page 1: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 2: Ejercicios Unidad i

Torres

1.2-4 Un tubo redondo de aluminio de longitud L=400 mm se carga en compresión con fuerzas P. Los diámetros exterior einterior son 60 mm y 50 mm, respectivamente. Se coloca un extensómetro en el exterior de la barra, para medirdeformaciones normales unitarias en la dirección longitudinal.

a) Si la deformación unitaria ε = 550 x 10 -6, ¿Cual es la reducción δ de la barra?.

b) Si el esfuerzo de compresión en la barra debe ser 40 MPa. ¿Cuál debe ser la carga P?

Page 3: Ejercicios Unidad i

Torres

Una grúa de carga está formada por una viga de acero ABC soportada por un cable BD, y está sometida a una carga P. Elcable tiene un área transversal efectiva A=0.471 in2. Las dimensiones de la grúa son H=9 ft, L1=12 ft y L2=4 ft.

a) Si la carga P=9000 lb, ¿Cuál es el esfuerzo de tensión promedio en el cable?

b) Si el cable se estira 0.382 in, ¿Cuál es la deformación unitaria promedio?

Page 4: Ejercicios Unidad i

Torres

Una losa de concreto reforzado de 8.0 ft de lado y 9.0 in de espesor se levanta con cuatro cables fijos a sus esquinas,como muestra la figura. Los cables se fijan a un gancho a un punto a 5.0 ft sobre la cara superior de la losa. Cada cabletiene un área transversal efectiva A=0.12 in2.

Determine el esfuerzo de tensión en los cables, debido al peso de la losa de concreto (véase la densidad del concretoreforzado en la tabla H-I, apéndice H).

Page 5: Ejercicios Unidad i

Torres

En la figura se tiene una conexión atornillada entre una columna vertical y una riostra diagonal. La conexión consiste entres tornillos de 5/8 in que unen dos placas extremas de ¼ in, soldadas a la diagonal, y un cartabón (placa esquinera, placade unión o escuadra de ensamble) de 5/8 in, soldado a la columna. La carga de compresión P que soporta la riostra es 8.0klb.

Determine el esfuerzo de soporte promedio a entre el cartabón y los tornillos (no tenga en cuenta la fricción entre lasplacas).

Page 6: Ejercicios Unidad i

Torres

Una viga de cajón hueco ABC de longitud L esta soportada en un extremo A por un pasador de 20 mm de diámetro que laatraviesa, y en sus pedestales de soporte (ver figura). El soporte de rodillo en B está a una distancia L/3 del extremo A.

a) Determine el esfuerzo de soporte promedio a entre el pasador y la viga de cajón, si el espesor de la pared de la viga esigual a 12 mm.

Page 7: Ejercicios Unidad i

Torres

Una placa de acero con dimensiones 2.5 x 1.2 x 0.1 m es izada con una eslinga que tiene una horquilla en cada uno de susextremos (ver figura). Los pasadores que atraviesan las horquillas tienen 18 mm de diámetro, y están a 2.0 m de distancia.Cada mitad del cable forma un ángulo de 32º con la vertical.

Para estas condiciones, determine el esfuerzo de soporte promedio a entre la placa de acero y los pasadores.

Page 8: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 9: Ejercicios Unidad i

Torres

Una base de soporte amortiguadora que consiste en dos placas de acero sujetas a un elastómero de cloropreno (un huleartificial), se sujeta a una fuerza cortante V durante una prueba de carga estática (ver la figura). Las dimensiones de labase son a =150 mm y b=250 mm. Cuando la fuerza V es igual a 12 KN, se ve que la placa superior se ha desplazado 8.0mm hacia un lado, con respecto a la placa inferior.

¿Cuál es la deformación unitaria de corte promedio prom en el elastómero?

Page 10: Ejercicios Unidad i

Torres

Una carga axial de 40 KN es aplicada a un poste corto de madera, soportado por una zapata de concreto que reposa ensuelo no perturbado. Calcular: a) el máximo esfuerzo de apoyo en la zapata de concreto. b) el tamaño de la zapata paraque el esfuerzo de apoyo promedio sobre el suelo sea de 145 KPa.

Page 11: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 12: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 13: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 14: Ejercicios Unidad i

Torres

Page 15: Ejercicios Unidad i

Torres