Derecho de la Seguridad Social - UNID · DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2 ϕ Introducción al tema:...

17
Derecho de la Seguridad Social

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID · DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2 ϕ Introducción al tema:...

Derecho de la Seguridad Social

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1

Sesión 8. Seguro de enfermedades y Maternidad. El seguro de invalidez y vida.

ϕ Objetivo:

El estudiante conocerá cuáles son las prestaciones que otorga el seguro de enfermedades, el seguro de maternidad, el seguro de invalidez y el seguro de vida, y cuáles son los requisitos que solicitan dichos seguros para poder ser cubiertos, así como el régimen financiero de dichos tipos de seguro.

ϕ Contextualización:

La Ley del Seguro Social, establece en la sección segunda, capítulo IV, del Título Segundo, a partir de su artículo 84, dos modalidades especiales de seguros, que en la generalidad son los más utilizados por los trabajadores de las empresas, ya que se refiere a los seguros por enfermedad y por maternidad. El capítulo V de la Ley del Seguro Social nos habla del seguro de invalidez y

vida, capítulo que se divide en:

ϕ Sección Primera: Generalidades, Sección Segunda: El Ramo de la Invalidez

ϕ Sección Tercera: El Ramo de Vida,

ϕ Sección Cuarta: De las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial

ϕ Sección V: De la Cuantía de las Pensiones de Invalidez y Vida,

ϕ Sección Sexta: Del régimen financiero, y Sección Séptima: De la consignación y reconocimientos de derechos.

Seguro por Maternidad

• Nació en inglaterra • Sugieron diversas

leyes de seguridad social en las que se establecían la atención médica al trabajador,

• que consistía en el otorgamiento de una prima equivalente a 13 semanas de salario para las trabajadoras embarazadas.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2

ϕ Introducción al tema:

Como se mencionó anteriormente, el seguro de enfermedades y maternidad lo contempla la Ley del Seguro Social en su artículo 84, estableciendo que éste se otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y en su caso a sus familiares, constituyéndose en su favor prestaciones en especia y en dinero en caso de enfermedad no profesional o maternidad. En lo que se refiere a enfermedades no profesionales, las

prestaciones cubren atención:

Para el caso de maternidad, las prestaciones cubren:

En la presente sesión, analizaremos los seguros de enfermedad y de maternidad, así como los conceptos y requisitos establecidos en la ley referentes a los seguros de invalidez y vida.

Médica Quirúrgica Farmacéutica No hospitalaria

Subsidio de dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo

Atención Obstétrica

Ayuda en especie para la lactancia

Una canastilla al nacer el hijo

Subsidio del 100% del último salatio

diario de cotizacion.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

3

ϕ Explicación:

12. El seguro de enfermedades y maternidad. 12.1 Concepto de seguro de enfermedad y seguro de maternidad.

12.2 Sujetos que amparan el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad. El artículo 84 de la Ley del Seguro Social, establece que se

encuentran amparados por el seguro de enfermedades: a) El asegurado. b) El pensionado por una incapacidad permanente total o parcial, invalidez,

cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia. c) La esposa o la mujer con la que el asegurado haya hecho vida marital durante los

5 años anteriores o hayan procreado hijos en común. d) La esposa o concubina del pensionado en los términos señalados. e) Los hijos del asegurado que se encuentren incapacitados, o que siendo mayores

de 16 años y menores de 25 estén estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

f) Los hijos del asegurado o pensionado, menores de 16 años. g) Los hijos del pensionado que se encuentren incapacitados, o que siendo mayores

de 16 años estén estudiando en planteles del sistema educativo nacional. h) Los ascendientes del asegurado que dependan económicamente de éste y vivan

en su hogar. i) Los ascendientes del pensionado que reúnan los mismos requisitos señalados en

el caso anterior.

Seguro de enfermedades • Forma parte de las prestaciones del

IMSS en su régimen obligatorio, por medio del cual se otorgan prestaciones económicas y en especie, a aquellos derechohabientes y/o trabajadores que sufran una enfermedad (no de trabajo) y que cumplan con los requisitos que para tales efectos se establezcan en la Ley del Seguro Social y/o en su Reglamento.

Seguro de Maternidad • Forma parte de las prestaciones del

IMSS en su régimen obligatorio, por medio del cual se otorgan prestaciones económicas y en especie a aquellas derechohabientes y/o trabajadoras que se embaracen durante el tiempo en el que presten algún servicio de forma subordinada y por el que reciban un salario, y que cumplan con los requisitos que para tales efectos se establezcan en la Ley del Seguro Social y/o en su reglamento.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

4

Seguro por enfermedad

•El trabajador de planta debe reunir 4 cotizaciones semanales.

•El trabajador eventual 6 cotizaciones semanales en los pultimos cuatro meses anteriores a la enfermedad (art.97 de la Ley del Seguro Social)

Seguro por maternidad • La asegurada deberá reunir por lo menos 30 cotizaciones

semanales en el periodo de 12 meses anteriores al pago del subsidio, certificar su embarazo en el IMSS y no desempeñar trabajo alguno durante el embarazo que le proporcione alguna remuneración, según el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

12.3 Requisitos para tener derecho a las prestaciones del seguro de enfermedad y del seguro de maternidad El artículo 84 de la Ley del Seguro Social establece que: los sujetos comprendidos en las fracciones c) a i) descritos anterioremente, deberán además reunir los siguientes requisitos para poder tener derecho a las prestaciones por enfermedad:

a) Depender económicamente del asegurado o pensionado. b) Que el asegurado tenga derecho a las prestaciones señaladas.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5

12.4 Prestaciones que otorga el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad. Seguro de enfermedades.- Las personas que se amparan por este tipo de seguro, tienen derecho a:

Según los artículos 91 y 92 de la Ley del Seguro Social, estas prestaciones se otorgarán:

• Desde el inicio de la enfermedad y hasta por 52 semanas, término que se podrá prorrogar por 52 semanas previo dictamen del IMSS.

En lo que se refiere a las prestaciones económicas que se otorgan por dicho seguro, el asegurado que sufra una enfermedad no profesional, tiene derecho durante su incapacidad a un subsidio equivalente al 60% de su Salario Base de Cotización, mismo que será otorgado, según establecen los artículos 96 y 98 de la Ley del Seguro Social desde el cuarto día de incapacidad y hasta por 52 semanas más, previo dictamen del IMSS.

Asistencia Médica

Asistencia Farmacéutica

Asistencia Quirúrgica

Asistencia Hospitalaria

A Aparatos de

ortopedia y prótesis

Servicios de Rehabilitación

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

6

Seguro de maternidad.- El artículo 94 de la Ley del Seguro Social establece que la asegurada en este rubro tendrá derecho a:

• En lo que respecta a las prestaciones económicas que otorga este

seguro, el artículo 102 de la Ley del Seguro Social establece que la asegurada que se encuentra amparada tendrá derecho a un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, 42 días antes del parto y 42 días posteriores al mismo.

12.5 Régimen financiero del seguro de enfermedades y del seguro de maternidad.

• Para financiar las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, por cada asegurado se paga mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al 13.9% de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal, y para aquellos cuyo salario base de cotización sea mayor a 3 veces, se cubre además de la cuota establecida anterior, una cuota adicional patronal equivalente al 6% y otra adicional del trabajador equivalente al 2% de la cantidad que resulte de la diferencia entre el salario base de cotización y 3 veces al salario mínimo citado.

• Por su parte, las prestaciones en dinero se financian con una cuota del 1% sobre el salario base de cotización, correspondiendo al 70% a los patrones, el 25% a los trabajadores y el 5% al Gobierno Federal.

1. Asistencia obstétrica; 2. Ayuda para la lactancia, por un periodo de 6 meses. 3.- Una canastilla al nacer el hijo de productos cuyo importe determinará el consejo técnico.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

7

13. El seguro de invalidez y vida: 13.1 Conceptos El Seguro de Invalidez y Vida protege los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias, garantizando el derecho a la salud y a la asistencia médica, en caso de accidente o enfermedad que ocurra fuera del entorno laboral y que tenga como consecuencia un estado de invalidez o, incluso, la muerte.

Este seguro se divide en 2 ramos:

Invalidez • Protege al asegurado de la contingencia de quedar

imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el ultimo año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no prosional.

Vida • Cubre la contingencia del fallecimiento del asegurado o del

pensionado de invalidez, otorgando a sus beneficiarios pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. Adicionalmente, cuentan con asistencia médica a cargo del Seguro de Enfermedades y Maternidad

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

8

13.2 Requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorga el seguro de invalidez y el seguro de vida.

Los requisitos para tener derecho a las prestaciones del seguro

de invalidez, son los siguientes:

• La ley del Seguro Social, en su artículo 122, establece que para gozar de las prestaciones del ramo de invalidez se requiere que al declararse ésta, el asegurado tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización. En el caso que el dictamen respectivo determine el 75% o más de invalidez, sólo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

• El declarado en estado de invalidez de naturaleza permanente que no reúna las semanas de cotización señaladas en el primer párrafo del artículo 122, podrá retirar, en el momento que lo desee, el saldo de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en una sola exhibición.

• Los asegurados deberán sujetarse a las investigaciones de carácter médico, social y económico, que el Instituto estime necesarias, para comprobar si existe o subsiste el estado de invalidez.

Los requisitos para que se otorguen los beneficios del seguro

de vida, los siguientes (artículo 128 de la Ley del Seguro Social):

• Que el asegurado al fallecer hubiese tenido reconocido el pago al Instituto de un mínimo de 150 cotizaciones semanales, o bien que se encontrara disfrutando de una pensión de invalidez; y,

• Que la muerte del asegurado o pensionado por invalidez no se deba a un riesgo de trabajo.

13.3 Prestaciones que otorga el seguro de invalidez y el seguro de vida

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

9

Los cuadros que adjuntamos a continuación, los cuales fueron obtenidos de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social 1 , muestra las prestaciones en especie y en dinero que el Seguro de Invalidez y Vida otorga a los trabajadores y a sus familias ante la ocurrencia de una enfermedad o accidente que resulte en estado de Invalidez.

1 IMSS. Página official: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/08_Cap04.pdf

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

10

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

11

13.4 El sistema privatizado de pensiones

En México, el sistema privado de pensiones, está basado en tres elementos fundamentales2:

a) Financiamiento por medio de la capitalización; b) Administración de cuentas individuales por empresas

especializadas y c) Libre elección del trabajador:

• Elección de la administradora de fondos de pensiones para el manejo de su cuenta de ahorro para el retiro;

• Manejo y control de los recursos en su cuenta de ahorro para el retiro;

• Selección de la modalidad de pensión que puede ser en la forma de renta vitalicia o un retiro programado.

El organismo responsable de regular los procesos relacionados con el Sistema Mexicano de Pensiones actual, es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la cual se encarga de emitir la regulación que norma cual debe de ser el comportamiento de los participantes.

2 El Sistema Privado de Pensiones Mexicano. Página disponible en:

http://www.revistasice.com/CachePDF/CICE_65_325-349__C829C9BECEEF0F4A14CF7079A9553C7E.pdf

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

12

ϕ Conclusión:

A continuación se expone el resumen de los conceptos vistos en la presente sesión, con su respectivo artículo de la Ley del Seguro Social, para recordarte en qué parte de la ley se deben de buscar los conceptos estudiados: El seguro de enfermedades y el seguro de maternidad se encuentran comprendidas en el Capítulo IV de la Ley del Seguro Social, a partir del artículo 84 de la misma, y en dicho capítulo se analizan los siguientes conceptos:

- Cuáles son los sujetos que amparan los seguros de enfermedades y el seguro de maternidad;

- Qué requisitos deben de cumplir los derechohabientes para poder tener acceso a las prestaciones del seguro de enfermedad y de maternidad

- Qué prestaciones otorga el seguro de enfermedades y maternidad; y, - Cuál es el régimen financiero del seguro de enfermedades y

maternidad. Es importante que analices la Ley del Seguro Social y su reglamento, antes de asesorar a cualquier empresa o patrón potencial, a efectos de identificar qué tipo de empresa es considerada por el Seguro Social, y que tipo de prima le es aplicable.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

13

ϕ Para aprender más:

• Ríos, H. A. (2014). Capítulo V Del seguro de invalidez y vida. Video disponible en: http://www.bing.com/videos/search?q=del+seguro+de+invalidez+y+vida&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=15B1E2A131E206C163C015B1E2A131E206C163C0

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

14

ϕ Actividad de Aprendizaje

Instrucciones:

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar la siguiente actividad:

• Elabora un ensayo en el cual abarques todos los temas analizados en la presente sesión. Utiliza bibliografía externa y formatos APA.

Puedes realizarlo en Word, pero al final tendrás que guardarlo en formato PDF, y entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu profesor.

Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los temas aquí analizados a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará su estudio.

Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente:

• Carátula. • Titulo. • Introducción (1 cuartilla). • Desarrollo o cuerpo del ensayo (3 cuartillas). • Conclusiones (1 cuartilla). • Referencias bibliográficas. • Ortografía y redacción.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

15

ϕ Bibliografía:

Moreno, P. J. (s/f). Seguridad Social Obligatoria y Voluntaria. Biblio.jurídicas.unam.mx/libros/5/2458/34 Barajas, M. S. (2001). Derechos del pensionado y del jubilado, 2ª. Edición, UNAM, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México.

ϕ Cibergrafía

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2005). Reglamento a la Ley del Seguro Social. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LSS_MACERF.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014). Ley del Seguro Social. Documento disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014). Ley Federal de Entidades Paraestatales. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/110_110814.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015). Ley Orgánica para la Administración Pública Federal. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/loapf.htm Diario Oficial de la Federación (2012). REGLAMENTO de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización. Información disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=717468&fecha=01/11/2002 El Sistema Privado de Pensiones Mexicano. Página disponible en: http://www.revistasice.com/CachePDF/CICE_65_325-349__C829C9BECEEF0F4A14CF7079A9553C7E.pdf IMSS. Página oficial Disponible en: www.imss.gob.mx Ríos, H. A. (2014). Capítulo V Del seguro de invalidez y vida. Video disponible en: http://www.bing.com/videos/search?q=del+seguro+de+invalidez+y+vida&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=15B1E2A131E206C163C015B1E2A131E206C163C0 S/a (s/f). La seguridad social en México. Bibliojurídicas UNAM. Disponible en:

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

16

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2493/4.pdf