AGUJEROS TAREA 1 -...

76
AGUJEROS TAREA 1 1. El mapa conceptual debe tener los términos: minería, superficie, subterránea, minas a cielo abierto y canteras. La minería es una actividad tan antigua por la gran utilidad que el ser humano ha dado desde antiguo a los recursos minerales metálicos. 2. Las semejanzas y diferencias entre minas a cielo abierto y canteras son: SEMEJANZAS DIFERENCIAS Se realizan en superficie Se extraen recursos geológicos minerales Producen impactos ambientales Las canteras son excavaciones en horizontal y las minas a cielo abierto en vertical Las canteras producen materiales de construcción y las minas a cielo abierto recursos minerales Las canteras no generan desechos y las minas a cielo abierto si. 3. Las rocas extraídas en las canteras son: - Mármol: material de construcción (sillares) o decorativo. - Granito: material de construcción (sillares) o decorativo. - Caliza: material de construcción (sillares, aglomerante o árido). - Pizarra: material de construcción (sillares). 4. La Corta Atalaya data de 1907, por lo que ha estado en funcionamiento casi un siglo. Se excavó tan profundo porque los minerales metálicos que se obtenían (oro, plata, hierro y cobre) tienen un precio muy alto. Ya no hay actividad minera porque no es rentable la explotación. Las cantidades de minerales metálicos es muy baja y no permite costear los gastos de excavación. 5. Según la versión digital del DRAE, la palabra filón significa “masa metalífera o pétrea que rellena una antigua quiebra de las rocas de un terreno”. Los filones son yacimientos de materiales metálicos por lo que son muy buscados en estudios geológicos. Para encontrar filones se puede usar el método sísmico (indirecto) y las perforaciones (directo). 6. Las dimensiones de la Corta Atalaya son 1200 m de largo por 900 m de ancho. Si construyéramos la maqueta, quedarían representados en su base cuadrada unos 1 080 000 m 2 . Dado que la profundidad es de 350m, se representarían en la maqueta 378 000 000 m 3 . También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A= Π * lado menor * lado mayor = 3392928 m 2 . El volumen sería 1187524800 m 3 . 7. Según el texto la proporción de los metales preciosos es de un gramo por tonelada (1 ppm)de material removido. Para obtener 7,8 g de oro necesarios para el anillo de 24 quilates se requería el movimiento de 7,8 t de roca, es decir, 7800 kg (7 800 000 g). Se debería emplear maquinaria pesada. 8. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado. 9. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado. 10. Respuesta abierta según las opiniones del alumnado. Valor educativo, histórico y cultural. MINERÍA SUPERFICIE SUBTERRÁNEA MINAS A CIELO ABIERTO CANTERAS

Transcript of AGUJEROS TAREA 1 -...

Page 1: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

AGUJEROSTAREA 1

1. El mapa conceptual debe tener los términos: minería, superficie, subterránea, minas a cieloabierto y canteras.

La minería es una actividad tan antigua por la gran utilidad que el ser humano ha dado desdeantiguo a los recursos minerales metálicos.2. Las semejanzas y diferencias entre minas a cielo abierto y canteras son:

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Se realizan en superficieSe extraen recursos geológicos minerales

Producen impactos ambientales

Las canteras son excavaciones en horizontal y las minas acielo abierto en vertical

Las canteras producen materiales de construcción y las minasa cielo abierto recursos minerales

Las canteras no generan desechos y las minas a cielo abiertosi.

3. Las rocas extraídas en las canteras son:- Mármol: material de construcción (sillares) o decorativo.- Granito: material de construcción (sillares) o decorativo.- Caliza: material de construcción (sillares, aglomerante o árido).- Pizarra: material de construcción (sillares).

4. La Corta Atalaya data de 1907, por lo que ha estado en funcionamiento casi un siglo.Se excavó tan profundo porque los minerales metálicos que se obtenían (oro, plata, hierro y cobre)tienen un precio muy alto.Ya no hay actividad minera porque no es rentable la explotación. Las cantidades de mineralesmetálicos es muy baja y no permite costear los gastos de excavación.

5. Según la versión digital del DRAE, la palabra filón significa “masa metalífera o pétrea querellena una antigua quiebra de las rocas de un terreno”.Los filones son yacimientos de materiales metálicos por lo que son muy buscados en estudiosgeológicos.Para encontrar filones se puede usar el método sísmico (indirecto) y las perforaciones (directo).

6. Las dimensiones de la Corta Atalaya son 1200 m de largo por 900 m de ancho. Si construyéramos la maqueta, quedarían representados en su base cuadrada unos 1 080 000 m2. Dado que la profundidad es de 350m, se representarían en la maqueta 378 000 000 m3.También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π * lado menor * lado mayor =3392928 m2. El volumen sería 1187524800 m3.7. Según el texto la proporción de los metales preciosos es de un gramo por tonelada (1 ppm)dematerial removido. Para obtener 7,8 g de oro necesarios para el anillo de 24 quilates se requería elmovimiento de 7,8 t de roca, es decir, 7800 kg (7 800 000 g). Se debería emplear maquinaria pesada.8. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado.9. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado.10. Respuesta abierta según las opiniones del alumnado. Valor educativo, histórico y cultural.

MINERÍA

SUPERFICIE SUBTERRÁNEA

MINAS A CIELO ABIERTO CANTERAS

Page 2: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

METEORITOSTAREA 2

1.- El DRAE en su versión digital recoge las siguientes definiciones:

Meteorito: 1. m. Fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera.

Asteroide: 2. m. Astron. Cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro yque frecuentemente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Cráter: 1. m. Depresión topográfica más o menos circular formada por explosión volcánica y por la cualsale humo, ceniza, lava, fango u otras materias, cuando el volcán está en actividad.2. m. Depresión semejante a un cráter formada por caída de meteoritos en la superficie de la Tierray de la Luna.

Bólido: 2. m. Astron. Masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesarápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse enpedazos.

2.- Según las definiciones anteriores, se puede decir que el asteroide es un cuerpo que orbitaalrededor de otros cuerpos celestes y el meteorito es un cuerpo que impacta contra otros cuerposcelestes.La relación entre bólido y meteorito es que cuando un meteorito atraviesa la atmósfera a menudo seconvierte en un bólido.

3.- Respuesta abierta según la producción del alumnado. Se debe hacer referencia a las órbitas delos asteroides y a cómo los meteoritos y bólidos atraviesan la atmósfera.

4.- Dado que se supone que todos los elementos del sistema solar se formaron a la vez y con losmismos materiales, se asume que los meteoritos están formados por los mismos materiales que laTierra.Pertenecen al grupo de métodos indirectos.

5.- Los cráteres son agujeros inmensos en la corteza terrestre, por lo que podrían utilizarse comométodo de estudio directos, de forma similar a los sondeos y perforaciones, ya que permiten obtenerinformación de los materiales de la superficie de la Tierra.

6.- Hay tres tipos de meteoritos básicos que caen a la Tierra: sideritos (hierro), aerolitos (silicatos) ysiderolitos (hierro, níquel y silicatos).El criterio básico para su clasificación es su composición química.

Page 3: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

7.- Según los datos ofrecidos en el texto, los valores de abundancia de los tipos básicos demeteoritos son los siguientes:

Se comprueba que el tipo mayoritario de meteorito que impacta sobre la Tierra es el aerolitocompuesto por silicatos. Se dividen en Condritos (con esferas cristalinas) o acondritos (sin esferasde cristal).

8.- Si se asume que la probabilidad de que un meteorito impacte con la Tierra es la misma para cadauno de los tres tipos básicos y que la mayoría de los que caen son aerolitos, se puede concluir quelos asteroides más abundantes que circulan en el espacio son los aerolitos.

9.- Un meteorito de tamaño superior a 1 km podría provocar un cambio climático a escala globalpor la eyección de materiales sólidos a la atmósfera. Estos materiales impedirían la entrada de luzsolar oscureciendo la superficie terrestre. Esto provocaría una caída en la tasa de fotosíntesis y portanto las cadenas tróficas se verían muy afectadas. El resultado final sería la casi total extinción delas especies conocidas.

10.- Respuesta libre según las opiniones del alumnado. Se debe hacer referencia al carácterpreventivo que tendría el localizar un meteorito potencialmente peligroso para la Tierra.

Sideritos Aerolitos Siderolitos0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

ABUNDANCIA METEORITOS

TIPOS METEORITOS

AB

UN

DA

NC

IA

(%)

Page 4: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

VAYA CURVASTAREA 3

1- Las discontinuidades que se muestran en la gráfica son:

Discontinuidad Profundidad Capas que delimita

Mohorovicic 80 km Corteza – Manto superior

Repetti 670 km Manto superior – Manto inferior

Gutenberg 2900 km Manto inferior – Núcleo externo

Wiechert-Lehmann 5100 km Núcleo externo – Núcleo interno

2- Básicamente, las diferencias fundamentales son que las ondas P viajan más rápidas que las ondasS, y que la S desaparecen a la profundidad de 2900 km.También se observa que la velocidad de las ondas S baja con respecto a las ondas P a unaprofundidad de entre 300 y 670 km.

3- La velocidad de las ondas sísmicas es máxima a una profundidad de 2900 km (14 km/s).Se alcanza esta velocidad por el hecho de que el manto inferior se encuentra en estado sólido

4- Fundamentalmente se habla de métodos de estudio indirecto relativos a sísmico y de densidad.Sin embargo, también se habla de estudios de temperatura, presión o campo magnético.

5- Sí, el método sísmico ofrece información sobre el grosor de la corteza terrestre. La diferencia entre la corteza continental y la oceánica es fundamentalmente su densidad. Segúnesto se podría aplicar el método de estudio del estudio de la gravedad y de la densidad.

6- Según la fórmula del cálculo del volumen de una esfera: V=4 Π r3 / 3 el volumen total sería de 1 082 696 932 430 km3 (1 082 699 464 246,4 km3 si se aplica la fórmula reducida).

7- La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, quedetermina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G yaparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de larelatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por HenryCavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayorprecisión.Aunque G fue una de las primeras constantes físicas universales determinadas, debido a laextremada pequeñez de la atracción gravitatoria, el valor de G se conoce sólo con una precisión de 1parte entre 10.000, siendo una de las constantes conocidas con menor exactitud. Su valoraproximado es:

Según la bibliografía, la masa de la Tierra se calcula con la siguiente fórmula M=g·r2/GAplicando la fórmula se obtiene un valor de M=5,96 x1024 kg

Page 5: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

8- Para el cálculo de la densidad promedio de la Tierra se debe aplicar la fórmula general deD=M/V, utilizando los datos de los ejercicios 6 y 7. Hay que tener en cuenta que el valor delvolumen hay que expresarlo en m3. De esta manera se obtiene una densidad de

9- El término geoquímico significa literalmente composición química de la Tierra. El modelo de estructura interna recibe este nombre dado que hace referencia a la composiciónquímica de cada capa y a su disposición concéntrica según su densidad.

10- Si la escala es 1:1 x 107 quiere decir que sería 1:10 000 000, o lo que es lo mismo diez millonesde veces más pequeño.Con esta escala 1 mm de la maqueta sería 10 000 000 veces más grande en la realidad, es decir, 10000 000 de milímetros, esto es, 10 km.Dado que el radio de la Tierra es de 6370 km, se necitarían 637 mm en la maqueta, o lo que es lomismo, 0,637 m.

Page 6: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

BAJO LOS PIESTAREA 4

1. La energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. La energía interna terrestre tiene su origen en dos fuentes fundamentales: el calor residual quequeda desde la formación del planeta y que proviene de las capas más internas, y la continuadesintegración de elementos radiactivos en las capas menos profundas.

2. Las dos maneras de transmisión del calor del interior terrestre son por conducción térmica y porcorrientes de convección.Conductividad térmica: es la transmisión de calor entre las rocas. Este proceso se conoce tambiéncomo flujo térmico. Este intercambio de energía entre el interior y la superficie terrestre puede durarmiles de años, ya que las rocas son malas conductoras del calor.Corrientes de convección: son los movimientos de ascenso y descenso de los materiales más fluidos(parcialmente fundidos) del interior terrestre. Cuando los materiales más profundos se calientan, sedilatan y se hacen menos densos, por lo que tienden a ascender. Al alcanzar las zonas mássuperficiales se enfrían y se contraen, por lo que se vuelven más densos y descienden de nuevohacia el interior. Allí, el proceso volverá a comenzar una vez que los materiales se calienten denuevo. Estos movimientos de ascenso y descenso se realizan en corrientes circulares llamadascélulas de convección.

3. El dibujo debe incluir los siguientes elementos:

El modelo al que corresponde la representación es del modelo estático o modelo geoquímico.

Page 7: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4. La gráfica tendría más o menos este aspecto:

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000 7500

PROFUNDIDAD (km)

TE

MP

ER

AT

UR

A (

ºC)

5. Se llama gradiente geotérmico al aumento de la temperatura conforme aumenta la profundidad.Los valores normales son aumentos de 3 ºC cada 100 metros.Los valores anómalos alcanzan los 30 ºC cada 100 metros.

6. Con un gradiente geotérmico normal habría que bajar hasta los 3 333 metros aproximadamentepara aumentar 100 ºC. Con un gradiente anómalo sólo habría que bajar hasta 333 metros aproximadamente para aumentar100 ºC.

7. Teniendo en cuenta los resultados del ejercicio anterior y dado que la temperatura de ebullicióndel agua es de 100 ºC, las tuberías deberían bajar hasta los 333 metros aproximadamente.Dado que la temperatura inicial es de 20 ºC, entonces solamente habría que aumentar 80 ºC, lo cualsupone 266 m.

8. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. Las respuestas deben hacer referencia a quedonde hay géiseres hay energía térmica suficiente como para calentar agua a elevadas temperaturas

9. El texto cita las utilidades de obtención de agua caliente doméstica y la producción de energíaeléctrica en centrales geotérmicas.Respuesta libre según el razonamiento del alumnado. La respuesta debe citar el uso de agua calientedoméstica como forma rápida y sencilla de aprovechamiento de la energía geotérmica.

10. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. La respuesta debe hacer referencia a lareducción de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y por tanto a lareducción de emisiones de efecto invernadero.

Page 8: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

ROMPECABEZASTAREA 5

1. Según el texto un rompecabezas es un juego que consiste en combinar correctamente las piezasde una figura.Los rompecabezas se inventaron en el siglo XVIII (1762) por John Splisbury.Las diferencias citadas en el texto son que eran demasiados caros, tenían pomos y no se ensablabancomo los actuales. Otra diferencia es que antiguamente no se disponía de una imagen de referenciapara ayudar al montador.

2. Según el DRAE, un puzle o se define como rompecabezas. Rompecabezas, a su vez, se puededefinir de 3 formas posibles:1. m. Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos demadera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura.2. m. coloq. Problema o acertijo de difícil solución.3. m. Arma ofensiva compuesta de dos bolas de hierro o plomo sujetas a los extremos de un mangocorto y flexible.

Para Wegener, la posición de los continentes constituía en dos sentidos un auténtico rompecabezasya que debía componer una figura original (Pangea) a partir de los pedazos actuales (continentes) yporque esta tarea era un problema o acertijo de difícil solución.

3. Entre el descubrimiento del puzzle (1762) y la teoría de Wegener (1915) transcurrieron 153 años.Este valor en año supone 15,3 décadas y 30,6 lustros.

4. En que en ninguno de los dos casos el montador contaba con una imagen de referencia, por loque la única pista que tenía eran las propias piezas.

5. No. Según el texto, Magallanes y otros exploradores ya se habían dado cuenta de que loscontinentes de América y África parecían encajar como un rompecabezas.

6. La teoría de Wegener tiene tanto mérito por haber sido el primero en darse cuenta de que lasuperficie de la Tierra había cambiado con el tiempo, y que los continentes que ahora se separan sepudieron haber ensamblado juntos en el pasado.

7. Las “líneas” (pruebas) que coinciden a un lado y otro del “periódico” (continentes) son lasdistintas pruebas aportadas por Wegener: geográficas, paleoclimáticas, geológicas, paleontológicasy biológicas.

8. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. La respuesta debe hacer referencia a quepopularmente esta afirmación se emplea para expresar la idea de que no es conveniente que nadie semeta en algo que no conoce, o que no se debe opinar de lo que no se conoce.

9. Repuesta abierta según las aportaciones del alumnado. La respuesta debe hacer referencia a queWegener no era geólogo sino meteorólogo y por tanto, al no ser un especialista en la materia, losgeólogos de la época trataban de desacreditarlo ridiculizándolo.

10. Wegener estaba en lo cierto y los continentes estuvieron en el pasado unidos en unsupercontinente mayor.Wegener no consiguió que su teoría fuera aceptada antes de su muerte al no aportar pruebas ciertasde la causa del movimiento de los continentes.

Page 9: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

DESPACIO, DESPACIOTAREA 6

1. Cada pedazo de la litosfera se denomina placa tectónica o placa litosférica.Se han contabilizado un total de 12 placas mayores.La teoría que explica el origen y movimiento de estos fragmentos litosféricos se denomina Teoríade la tectónica de placas.

2. Los tipos de fragmentos o placas listosféricas son tres:

- Placas oceánicas. Están constituidas íntegramente por litosfera oceánica, delgada, de composiciónbasáltica. Ejemplos –> la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.

- Placas continentales. Están compuestas por litosfera continental. Gruesa y de composicióngranítica. Ejemplo –>placa Arábiga.

- Placas mixtas. Son placas constituidas por corteza continental y así mismo en parte por cortezaoceánica. Ejemplos –> la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

3. La tabla comparativa de los tres tipos de bordes puede ser la siguiente:

4. Según los datos adjuntos, las dos placas que se desplazan más rápidamente son la Pacífica (10cm/año) y la Filipina (8 cm/año).Ambas disponen de bordes de subducción.

5. Las que se mueven más rápidamente serían las que tienen bordes de subducción. Esto es asídebido al denominado efecto de “manta mojada”, es decir, porque el material que va subducciendotira del resto de la placa haciendo que se añada una fuerza adiconal de avance a la ya ejercida porlas corrientes de convección.

Page 10: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

6. Según los datos de la tabla, las velocidades de las placas Norteamericana y Euroasiática serían lassiguientes:

1 cm/año = 0,00000000114155 km/h = 0,0000000003171 m/sEn notación científica, estos valores sería 1,14 . 10-9 km/h y 3,2 . 10-10 m/s

La velocidad de ambas placas es semejante debido a que comparten la misma dorsal, es decir, semueven en direcciones opuestas a partir de la dorsal oceánica.

7. De manera directa la placa de Nazca afecta a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, aunque tambiénpodrían notarse los efectos en el resto de países de Sudamérica (Venezuela, Brasil, Uruguay,Bolivia, Paraguay, Argentina, etc).En estos países, la población sufre riesgos sísmico (terremotos) y volcánico (volcanes).

8. Según el enlace, a diario se producen terremotos de baja magnitud en zonas muy concretas delplaneta. Se puede decir que esta población vive en constante riesgo sísmico pues en estas zonas laprobabilidad de que ocurra un terremoto es mayor.

9. Si se realizara este recortable se obtendría una maqueta del globo terrestre en forma derombocubioctaedro. En la suferficie se dibujaría el mapa físico de la Tierra. Se podría ver tambiénel relieve de los fondos oceánicos.

10. La Tierra conserva siempre su tamaño a pesar de que algunas placas se separan debido a losfenómenos de subducción. Esto significa que por unos bordes surge la corteza oceánica (dorsales obordes constructivos) y por otros desaparece (zonas de subducción o bordes destructivos).

Page 11: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

VISU VIRTUALTAREA 7

1. Las distintas muestras que se ofrecen en el texto se clasifican en:MINERALES ROCAS

Aragonito Galena Arcilla GranitoAzufre Grafito Arenisca Lava vacuolarBiotita Halita Basalto LignitoCalcita Moscovita Caliza Marga

Calcopirita Oligisto Conglomerado MármolCinabrio Olivino Cuarcita PizarraCuarzo Pirita Esquisto PórfidoFluorita Talco Gneis Sienita

2. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referenciaal criterio de clasificación general siguiente:

Rocas: se organizan en sedimentarias (arcilla, arenisca, conglomerado, marga, caliza,lignito), metamórficas (esquisto, gneis, pizarra, cuarcita, mármol) y magmáticas o ígneas(granito, pórfido, sienita, basalto, lava).

Minerales: se clasifican en silicatos (incluye a la mayoría de minerales. Están formadosfundamentalmente por silicio combinado con oxígeno. Entre los más representativospodemos citar: berilo, cuarzo, mica, moscovita, olivino, ortosa, talco y topacio) o nosilicatos (representan solo el 25 % de los minerales. Están subdivididos según elcomponente mayoritario. Algunos ejemplos son aragonito y calcita (carbonatos), apatito(fosfatos), fluorita y halita (haluros), yeso (sulfatos), cinabrio, galena y pirita (sulfuros)).

3. Respuesta abierta según la información recogida por el alumnado.

4. Respuesta abierta según la información recogida por el alumnado.

5. La clasificación de las rocas es la siguiente.- Hulla: sedimentaria- Marga: sedimentaria- Micaesquisto: metamórfica- Pegmatita: ígnea- Riolita: ígnea

Page 12: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

6. La tabla de los elementos nativos completa es la siguiente:Nombre Color Brillo Dureza Densidad FórmulaOro Amarillo Metálico 2,5 -3 19,3 AuPlata Blanco Metálico 2.5-3 10,5 AgAzufre Amarillo Resinoso / graso 1,2 – 2,5 2,07 SHierro Gris acero Metálico 4 7,3-7,9 FeDiamante

Transparente Adamantino 10 3,51 C

Grafito Negro Metálico 1-2 2,23 CMercurio Blanco Metálico No facilitada 14,4 HgCobre Rojo Metálico 2,5-3 8,9 Cu

7. La tabla completa para los minerales propuestos es la siguienteBiotita Cinabrio Moscovita Olivino

Color Negro Rojo púrpura Blanco o rosado Verdoso

Sistemacristalización

Monoclínico Hexagonal Monoclínico Ortorrómbico

EtimologíaOrigen del nombre

En honor delfísico francés

J.B. Biot.

Se suponeque el

nombreprocede de

la Indiarefiriéndosea una resinade color rojo.

La moscovita recibió sunombre del popular "vidrio deMoscú", pues este mineral seempleaba como sustituto delvidrio en la antigua Moscovia

(Rusia).

Derivado de sucolor parecido

a la oliva

Page 13: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

SALIR PITANDOTAREA 8

1. Se considera un volcán activo cuando ha entrado en erupción en los últimos 25 000 años. Un volcán en reposo es aquel que mantiene ciertos signos de actividad como lo son las aguastermales y han entrado en actividad esporádicamente.

2. Las comunidades autónomas con volcanes son: Cataluña, Valencia, Castilla y La Mancha,Murcia, Andalucía y Canarias.La comunidad autónoma con mayor riesgo es Canarias, ya que en esta zona los volcanes seconsideran más activos.

3. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado.El tipo de volcanes de las Islas Canarias es el vesubiano, parecido al vulcaniano.En octubre de 2011 se registró una erupción en la Isla de El Hierro.

4. Con el instrumental adecuado si es posible predecir con antelación una erupción volcánica.La vigilancia de un volcán se realiza con la adecuada instrumentación para detectar actividadsísmica, deformación del terreno, emisión de gases, temperaturas anómalas, así como a través de laobservación directa de las personas.

5. Las erupciones volcánicas son las salidas de productos sólidos, líquidos y gaseosos procedentesdel interior terrestre a través de grietas y fisuras del terreno.Las erupciones volcánicas no previstas son muy peligrosas porque los materiales emitidos por elvolcán de forma masiva pueden provocar muchas víctimas entre la población que vive en losalrededores.

6. Los volcanes emiten productos sólidos, líquidos y gaseosos.SÓLIDOS LÍQUIDOS GASEOSOS

Piroclastos: bombasvolcánicas, lapilli y cenizas

Lava Fumarola

7. El sistema empleado para comunicar a la población el riesgo volcánico es del semáforo. Elsemáforo del volcán utiliza los siguientes códigos: a) es posible la realización de las actividadesnormales, b) se debe estar preparado ante una posible evacuación y c) se inicia la evacuación y lapoblación debe ser conducida a las zonas de emergencia previstas.La principal ventaja es que es de muy fácil comprensión y sólo dispone de tres niveles de actuación,por lo que no complica a la población a la hora de actuar.

Page 14: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

8. El dibujo a realizar debe incluir los tres colores y el texto aportado por la actividad.

9. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. Deben incluirse las recomendaciones detener listos los objetos imprescindibles que se quieran trasportar en caso de evacuación,señalización de los puntos de evacuación, establecimiento de coordinadores de zona para informarde la evacuación, recomendaciones de seguimiento de instrucciones de protección civil, atención alos medios de comunicación, en especial la radio, etcétera.

10. Se define vulcanología como ciencia que estudia los fenómenos volcánicos.Respuesta libre según la opinión del alumnado. Debe incluirse una respuesta afirmativa haciendoreferencia a que a mayor grado de conocimientos en vulcanología mayor posibilidad de actuarcorrectamente ante una posible erupción volcánica.

Page 15: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

TEMBLORESTAREA 9

1. La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio científico de la Tierra desde el punto de vistade la física. Su campo de estudio incluye la estructura, condiciones físicas e historia de la Tierra. Se considera una ciencia porque se basa en la experimentación a través del uso de distintos métodos

2. Las aplicaciones de la geofísica se aplican a la búsqueda de recursos naturales, reducción deefectos causados por los desastres naturales y la conservación del medio ambiente.Los métodos que usan son la reflexión y refracción de ondas mecánicas, medida de la gravedad, loscampos magnéticos y otros fenómenos.

3. Significa que en geofísica se emplean métodos basados en fenómenos provocados expresamentepara estos estudios y que son similares a los naturales. Los fenómenos inducidos por el ser humanoque aprovecha la geofísica son los basados en el método sísmico. La técnica consiste en generarestas ondas utilizando explosiones controladas y medir con equipos de grabación muy sofisticadosel tiempo transcurrido desde la explosión hasta la llegada de las ondas a los receptores colocados endistintos puntos de la superficie. Tomando los tiempos de llegada y conociendo las velocidades depropagación, se pueden reconstruir las trayectorias de las ondas sísmicas. El tiempo de recorridodepende de las propiedades físicas de las rocas y de las disposiciones de estas en el subsuelo.

4. Los instrumentos geofísicos se colocan en la corteza o litosfera (según modelo).Estos instrumentos ofrecen información del resto de las capas. Un ejemplo es el del métodosísmico, el cual permite conocer el estado físico de las demás capas.

5. Se llama tsunami a la ola gigante, o grupos de olas, provocadas por terremotos marinos(maremotos). La agitación violenta de las aguas del mar produce olas de efectos devastadores en lacosta.Otros desastres con el mismo origen son los terremotos en tierra firme.

6. Las ondas P tardarían unos 6,25 segundos. Las ondas S tardarían 11,11 segundos.

7. Dado que el IAG se centra en la actividad sísmica, los instrumentos que emplean son lossismógrafos.Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. Se pueden citar dos tipos básicos desismógrafos: horizontales y verticales.

8. Las investigaciones que se llevan a cabo en IAG son fundamentalmente sismológicas:instrumentación sísmica, previsión y prevención sísmica, y sismicidad histórica.Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado.

9. El IAG es el centro encargado de dar información sobre los terremotos ocurridos en Andalucía, yel 112 es el centro de coordinación de emergencias, entre ellas las derivadas de un terremoto. El servicio 112 está en el mismo edificio que el IAG por lo que la coordinación es total. Esto esbeneficioso para la prevención de desastres.Entre las ventajas es la rapidez de respuesta y la exactitud de la localización del punto donde seproduce la emergencia.

10. Los desastres naturales son debidos principalmente a la energía interna y externa del planeta.Los desastres naturales no se pueden evitar, pero si que algunos tales como volcanes se puedenpredecir y por tanto minimizar sus efectos.Los métodos para minimizar los efectos son la previsión, la predicción y la prevención.

Page 16: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

TSUNAMISTAREA 10

1. Un tsunami es un conjunto de olas gigantes provocadas por un terremoto en el mar. Al producirseuna sacudida del fondo marino se transmite esa perturbación al agua, lo cual genera la aparición deondas u olas en la superficie, las cuáles se dirigen en todas direcciones. Cuando llega a la costa, estaperturbación encuentra un cada vez menos profundo y el agua va tomando altura y generando olasgigantes.

2. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso, las fases de formaciónde un tsunami deben representarse con los siguientes elementos:

Otras ilustraciones válidas son:https://wiki.umaic.org/w/images/5/54/TSUNAMI.gifhttp://2.bp.blogspot.com/-rFQPN_zJAa8/T_e58s6ThvI/AAAAAAAAAsQ/hmIpZ2R9YwY/s1600/tsunami630cx.jpg

3. No, los tsunamis pueden producirse en cualquier parte del mundo. Esto es debido a que cualquierzona costera que esté cerca de un borde tectónico está expuesta a este riesgo natural.

Page 17: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4. Es muy conveniente que la población conozca las recomendaciones en caso de tsunami ya quehay un cierto riesgo de que Andalucía pueda sufrir un tsunami, ya que se sitúa en una zona deactividad tectónica. Concretamente sobre un borde de placas pasivo.En el caso de Andalucía, la zona atlántica sería la más expuesta a los efectos de un Tsunami. Dehecho, el último gran tsunami del que se tiene constancia lo provocó el llamado Terremoto deLisboa del 1 de noviembre de 1755. Las olas se desplazaron a una velocidad de entre 300 km/h y735 km/h, llegando a Lepe (Huelva) desde su epicentro, a 264 kilómetros, tan sólo 30 minutosdespués del temblor. Las olas resultantes alcanzaron los 16 metros en puntos del sur de Portugal,Huelva, Cádiz y el norte de África y causaron decenas de miles de muertos, enormes dañosmateriales y transformaciones en el terreno y cauces de ríos.También es posible un tsunami en la zona mediterránea, aunque sería de menor intensidad.

5. La velocidad de llegada de la ola a la costa puede ser de hasta 500 km/h lo cual supone un valorde unos 139 m/s.Según el texto, la velocidad puede ser de 100 km/h, lo cual supone unos 28 m/s.

6. Según el texto a unos 5600 m de la costa no hay riesgo de tsunami. Esto se debe a que laprofundidad es suficientemente grande como para producir olas gigantes.

7. Según el texto, un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas, lo cual suponeque puede tener unas 5 olas al cabo de seis horas de un maremoto.

8. Según el texto, en tierra se necesitan unos 30 metros de altura para escapar de una ola gigante.En el mar, para escapar de una ola gigante la altura segura sería de unos 150 metros según los datosaportados en el texto. Este valor supone unos 1500 decímetros.

9. La propagación de rumores infundados sobre los efectos de un tsunami son muy perjudiciales yaque generan falsas amenazas y producen pánico infundado en la población. Esto puede desembocaren una alteración grave del orden público y el caos social generalizado. En esta situación, el númerode víctimas podría ser tan elevado como el provocado por el tsunami real.

10. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso, los dibujos alusivos alas recomendaciones básicas en caso de tsunami podrían ser los que representaran lasrecomendaciones citadas en el texto:

Tener a mano ropa de abrigo. Conocer las rutas de evacuación o huida. Llevar una radio.

En el enlace http://pbs.twimg.com/media/CPM9NTsUAAA-mLJ.jpg se pueden obtener algunaimágenes válidas.

Page 18: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

YACIMIENTOS MINERALESTAREA 11

1. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. En el DRAE se recoge una acepción parayacimiento como la siguiente: “sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil”.

2. La tabla de características para las rocas metamórficas según el enlace propuesto es la siguiente:

Roca original

Tipo demetamorfismo

MineralesPrincipales

Mineralesacompañantes

Mármol CalizasRegional y de

contactoCalcita

granoblástica

Micas, dolomita,brucita,

vesubianita,wollastonita,

diópsido,tremolita,

grafito, pirita.

Serpentinita Peridotitas Regional Serpentina

talco, magnetita,cromita y

carbonatos ricosen Mg

(magnesita ydolomita).

OrtoneisesRocas

graníticas Regional

Cuarzo,feldespatopotásico,

plagioclasa,mica (biotita a

menudoacompañada de

moscovita),

Granate,anfíbol,

cordierierita,apatito, esfena,circón y pirita.

3. Los minerales metamórficos de interés económico son aquellos materiales de origen metamórficoque pueden ser explotados y que tienen un gran valor económico.Los más significativos según el enlace propuesto son: granate, corindón, grafito, asbestos (crisotilocrocidolita, riebeckita, amosita y los asbestos de los anfíboles antofilita, tremolita y actinolita) ynesosilicatos de aluminio (andalucita, sillimanita y distena).

4. Las aplicaciones del granate están relacionadas con sus propiedades de: dureza y densidadrelativamente altas, resistencia química, y no toxicidad, que permiten que tenga cinco camposprincipales de aplicación: abrasivo para eliminación de óxidos sobre superficies metálicas(decapar), revestimientos abrasivos, filtrado de aguas, corte por chorro de agua, y pulido.

5. El corindón tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Es el segundo mineral más duro tras eldiamante. Funde a 2044 ºC. Se emplea en joyería como piedra preciosa (rubí rojo y zafiro azul).Además, se emplea en objetos decorativos como esculturas, granallado con arena (enarenado) parala preparación superficial del acero, grabado artístico de cristales y realización de bajorrelieves. Conagua, puede cortar metales proyectándola a alta presión. Finalmente se puede hablar de su uso comomaterial esmeril (fabricación de polvo abrasivo).

6. Las aplicaciones más conocidas del grafito son en la actualidad las relacionadas con la

Page 19: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

fabricación de objetos y elementos ligeros pero de alta resistencia, como material deportivo (esquís,raquetas), o piezas de automoción (barras protectoras). También, como elemento moderador enreactores nucleares, como aditivo lubricante, o en la fabricación de carbono activado, entre otrosusos.

7. La denominación de asbesto se refiere a un grupo de minerales caracterizados por presentar unaestructura fibrosa, y que corresponden al grupo de los anfíboles, o de la serpentina. En concreto, se trata de seis variedades mineralógicas: crisotilo (variedad de serpentina), crocidolita(variedad del anfíbol riebeckita), amosita (variedad del anfíbol grunerita), y los asbestos de losanfíboles antofilita, tremolita y actinolita, que no tienen nombres específicos.La mayor toxicidad se refiere a la crocidolita.

8. La andalucita es un mineral de fórmula química Al2SiO5.Se forma en condiciones hidrotermales.La andalucita se emplea en la industria metalúrgica como material refractario.

9. Los mayores productores a nivel mundial de los minerales descritos son:- Granate: el mayor productor es EE.UU (6 088 km)- Corindón: Zimbabwe (7 407 Km) y la República de Sudáfrica (8 060 km) son los mayoresproductores.- Grafito: los países con mayor producción son China (9 218 km), Corea del Sur (9 995 km) eIndia (7 273 km).

En cuanto a las rutas, la respuesta es libre según las aportaciones del alumnado, aunque se debenincluir las distancias citadas con anterioridad. Para un cálculo rápido de las distancias se puedeconsultar la página http://www.horlogeparlante.com/distancia-entre-2-ciudades.html

10. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. La respuesta debe hacer referencia a que eltransporte está justificado dado su valor económico y la importancia de estos materiales endeterminados procesos industriales.Entre las consecuencias que el alumnado debe citar son las derivadas de la contaminación del airepor emisión de partículas (explotaciones mineras) y las del cambio climático por emisión de gasesde efecto invernadero (transporte).

CABO DE GATA

Page 20: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

TAREA 12

1. Las rocas de cabo de Gata tienen una antigüedad de al menos 15 millones de años.Se originaron por procesos volcánicos y por actividad magmática.2. Sedimentarias en las depresiones litorales.Metamórficas en las sierras béticas.3. Filita, gneis, mármol, granito, basalto, andesita, etc.4. Respuesta libre según aportaciones del alumnado.5. Es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por el hundimiento del cono volcánico

dejando a la vista la cámara magmática.Dibujo libre.6. Magma intermedio con 50 a 60% de sílice.7. 48000 ha en total. En m2 serían aproximadamente unos 4,8 . 108 m2El porcentaje sumergido es del 25%.8. Respuesta libre según aportaciones alumnado.9. El paisaje sumergido es de una belleza única con especies endémicas.10. Respuesta libre según aportaciones del alumnado.

Page 21: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

MONTAÑAS SUBMARINASTAREA 13

1. Según el texto de la actividad el Everest es la cima más alta del planeta con 8848 m. La montaña más alta podría ser el Mauna Kea con 10 203 m si se contaran los metros de montañaque hay bajo el mar.No coinciden porque las montañas siempre se cuentan desde el nivel del mar.

2. Teniendo en cuenta la altura total (10 203 m) y los metros emergidos (4 205 m) la diferencia esde 5 998 m que quedan sumergidos.El porcentaje de su altura es de un 58,79 % bajo el agua.

3. El texto indica que hay 100 000 montañas submarinas por encima de 1 000 m, y que 800 están enel Atlántico. El porcentaje es de 0.8 %.

4. Según los datos aportados por el texto, la profundidad del Challenger Deep es de más de 10 848m. Es 1,22 veces más grande que el Everest.

5. Las alturas a representar son 10 203 m (Mauna Kea), 8 848 m (Everest) y 1000 m (altura media).

ALTITUDES DE MONTAÑAS

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

Mauna Kea Everest Montañas submarinas

Alt

ura

(m

)

6. Las montañas submarinas surgen por actividad volcánica bajo el mar. Dicha actividad volcánicase debe a la energía interna del planeta. Además, el alumno debe nombrar fenómenos de fractura yplegamiento.

7. Las montañas submarinas son lugares donde afloran aguas profundas cargadas con nutrientes loque ofrece alimento al plancton, el cual alimenta a una gran variedad de organismos.Si no se protegieran se perderían los grandes “oasis marinos” por lo que no podrían dar cobijo aaves, tortugas, tiburones y cetáceos.

8. Sésil: Dicho de un órgano o de un organismo, que se encuentra sujeto al sustrato.Organismos sésiles pueden ser pólipos, corales, algas, esponjas, algunos moluscos bivalvos(mejillones y ostras), crustáceos cirrípedos (percebes y balanos).

9. En el mapa de España se deben situar las montañas de:

Page 22: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

Cataluña: los cañones de Cap de Creus y Palamós. Baleares: el Emile Baudotmonte de. Murcia: el monte de Águilas. Andalucía: todos los restos volcánicos submarinos y las montañas del mar de Alborán (el

“Placer de las Bóvedas”, el banco de Chella, el monte de Djibouti y la cresta de Alborán). Galicia: el Banco de Galicia. Asturias: el cañón de Avilés. Asturias y Cantabria: el banco de El Cachucho, auténtica joya de interés internacional. Cantabria: el cañón de Santander. País Vasco: la cabecera del cañón de Cap Bretón.

10. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado.

Page 23: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

FÓSILESTAREA 14

1. Los fósiles son restos de organismos que se han mineralizado con el paso del tiempo, pasando aformar parte de las rocas sedimentarias donde se encuentran.Las evidencias pueden ser directas (restos propios tales como huesos y estructuras duras) oindirectas (huellas o evidencias de su presencia).

2. Hay que excavar mucho terreno debido a que los fósiles no son tan abundantes como paraencontrarlos fácilmente en todos los lugares.Debe excavarse con sumo cuidado para no destrozar ni los restos directos ni los indirectos. Durantelas excavaciones se avanza muy despacio y se van señalizando cada lugar excavado. Además, esmuy importante el registro fotográfico de la evolución de las excavaciones.

3. Los fósiles permiten conocer los seres vivos del pasado y las condiciones medioambientales delplaneta en la época donde habitaron.Un fósil guía es aquel que permite datar de forma relativa un determinado hallazgo, ya que son tancaracterísticos que se conoce en qué época habitaron la Tierra.

4. Los dos tipos de fosilización son la compresión y la impresión. La compresión es la fosilizaciónde restos directos de los organismos. La impresión es la fosilización de evidencias indirectas de lapresencia del organismo.

5. En las fotografías, la superior corresponde al proceso de fosilización por impresión (huella) y lainferior pertenece a la compresión (restos de conchas).

6. El método del C-14 es la datación de restos fósiles de edad inferior a 50 000 años. Dado que seconoce la velocidad a la que se descompone el isótopo 14 del carbono (a los 5730 años de la muertede un ser vivo la cantidad de C-14 en sus restos se ha reducido a la mitad), sabiendo la cantidad quequeda se conoce la edad del fósil. Cuanta menor cantidad quede, mayor es la antigüedad del restofosilizado.Este método no sirve para todos los fósiles dado que tienen un antigüedad mucho mayor a los 50000 años.

7. El método de datación relativa se emplea para edades superiores a 50 000 años, y consisten endeterminar si la antigüedad de los restos fósiles encontrados en mayor o menor que otros restos deedad conocida.Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado.

8. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. Debe hacerse referencia a los siguientespasos:

- organismo muerto que se deposita en el suelo.- restos permanentes enterrados por sedimentos.- proceso de mitificación o conversión en piedra debido a la presión- aparición del fósil en la superficie- localización del fósil por una persona.

Para que se puedan encontrar fósiles de un organismo es necesario que se conserven sus partesduras o no se alteren sus huellas. En ambos casos es muy difícil que ocurra.

9. Respuesta abierta según las opiniones y actitudes del alumnado.

10. Respuesta abierta según las opiniones del alumnado.

Page 24: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

¿POR QUÉ ERAN TAN GRANDES?TAREA 15

1. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible”. Respuesta abierta según la percepción del alumnado. Sin embargo, dado que eran reptiles deenorme tamaño en la mayoría de los casos, seguramente que se puede estar de acuerdo con estadefinición.

2. Los dinosaurios se consideran vertebrados por el hecho de disponer de un esqueleto interno dehuesos, los cuáles forman, entre otras estructuras, la columna vertebral. Cada una de las piezas de sucolumna vertebral se denomina vértebra.

3. Los dinosaurios pertenecían eran reptiles.En el dibujo se puede apreciar como los dinosaurios eran tetrápodos y tenían cola. Además, en eldibujo se puede apreciar como estos animales se reproducían por huevos.

4. El parecido entre dinosaurios y mamíferos se encuentra en el hecho de que las extremidades salende la parte ventral del cuerpo del organismo (mamíferos) y no de la parte lateral (reptiles actuales).

5. Los seres humanos y los dinosaurios no llegaron a coincidir en el tiempo debido a que losdinosaurios llevaban extintos 61 millones de años cuando apareció el primer homínido.

6. Se conocen tantos detalles de los dinosaurios debido a la existencia de multitud de restos fósiles.

7. Un huevo de dinosaurio medía aproximadamente unos 25 cm, según el dibujo.La huella medía unos 130 cm.Respuesta abierta según la altura del alumnado.

8. Los dibujos comparativos tienen la utilidad de servirnos para hacernos una idea de lasdimensiones de cuerpos de enormes dimensiones, los cuáles son difíciles de imaginar en toda sumagnitud.Para la longitud de un dinosaurio se podrían emplear las dimensiones de dos pistas de tenis(longitud total de 25 m aprox.), una piscina olímpica (50 m) o medio campo de fútbol (en total tieneunos 100 m).

9. Según el dibujo, la longitud de un dinosaurio podía ser de unos 50 m y su altura unos12 m. Si sedividen, la relación es de unos 4,16.Respuesta abierta según la altura del alumnado. En cualquier caso, el cálculo sería dividir la alturadel alumnado (su longitud) por la relación 4,16, para obtener la altura de su cuerpo si anduviera acuatro patas. Dado que las alturas oscilarían entre 30 y 50 cm, si parecería un reptil ya que andaría muy pegado alsuelo.

10. Respuesta abierta según las opiniones del alumnado. En el mapa se debe hacer referencia alas Comunidades Autónomas de Castilla y León, Valencia, Asturias, Aragón Cataluña).

Page 25: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

COLUMNAS ESTRATIGRÁFICASTAREA 16

1. Las columnas estratigráficas son representaciones gráficas verticales de los diversos materialesque se pueden encontrar en una zona determinada, en función de como se han sedimentado.Su utilidad fundamental es permitir una visión general de los sedimentos y su posición para poderreconstruir la historia geológica de la zona.

2. Se deben levantar distintas columnas estratigráficas de la misma zona para obtener una mayorinformación. Puede ocurrir que en algunas zonas, la erosión haya eliminado algún material.

3. Según las ilustraciones se pueden observar hasta seis tipos distintos de rocas. Su orden sería elsiguiente: caliza < brecha < conglomerado < arenisca < pizarra < granito

4. Según la escala visual, un centímetro corresponde a unos 49 metros, por lo que los espesoresmáximos serían:

Caliza: 1,3 cm equivale a 64 m, es decir 0,064 Km. Brecha: 2,1 cm equivale a 103 m, es decir 0,103 Km. Conglomerado: 0,5 cm equivale a 24,5 m, es decir 0,0245 Km. Arenisca: 1,2 cm equivale a 59 m, es decir 0,059 Km. Pizarra: 1,2 cm equivale a 59 m, es decir 0,059 Km. Granito: 1,2 cm equivale a 59 m, es decir 0,059 Km.

5. Dibujo abierto según aportaciones del alumnado. Sin embargo debe incluir una columnaestratigráfica con seis tipos de rocas y espesores como los de la pregunta anterior. Además se debenincluir los fósiles, la escala 1:5000 y el tipo de roca (sedimentaria, metamórfica o magmática). Elorden de las rocas debe ser el correcto y se debe añadir una leyenda con los materiales ordenados demenor a mayor antigüedad de arriba hacia abajo.

6. Los fósiles de la zona son restos de homínidos (1 a 4 M.a.), amonites (65 a 150 M.a.) y trilobites(500 a 540 M.a.)

7. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado. Una posible solución sería la siguiente:Erosión general de la zona.Depósito de calizas con restos fósiles de homínidos.Retirada del mar y erosión general de la zona.Entrada del mar con depósito de brechas y restos fósiles de amonites.Erosión general de la zona.Depósito de conglomerados probablemente por acción de ríos.Retirada del mar y erosión.Entrada del mar con depósito de arenisca y restos fósiles de trilobites.Erosión general de la zona.Metamorfismo de arcillas para convertirse en pizarras.Intrusión de granito (A).Depósito de arcillas.

8. En las rocas magmáticas no hay fósiles debido a que la acción de las altas temperaturas acaba porfundir la roca original destruyendo cualquier resto orgánico.9. Se llama facies al tipo de sedimento. Hay tres ambientes: continentales, transicionales y marinos.

10. Respuesta abierta según aportaciones del alumnado según su sensibilidad hacia laconservación del patrimonio natural.

Page 26: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

EXTINCIONES MASIVASTAREA 17

1. Se denomina extinción masiva a la pérdida de una enorme cantidad de biodiversidad, la cuálpuede suponer la desaparición hasta del 95% de las especies existentes.A lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido hasta seis extinciones masivas.

2. Las grandes extinciones biológicas marcan la diferencia entre un periodo geológico y otro. Sirvencomo marcas de división dentro de la historia geológica de la Tierra.

3. Solo han afectado a organismos marinos tres extinciones masivas: 1ª 2ª Y 3ª. En el texto sepueden obtener distintas pruebas de que las demás extinciones afectaron a organismos terrestres. Enla 3ª, las plantas terrestres no se vieron afectadas. En la 4ª desaparecieron el 70% de las especiesterrestres. En la 5ª desaparecen tanto organismos de la superficie como de los océanos. En las 6ªextinción se considera que desaparecieron los dinosaurios.

4. Según los porcentajes de las especies afectadas ofrecidos en el texto, el orden de mayor a menoren grado de catástrofe biológica sería: 4ª > 2ª > 5ª > 1ª > 3ª > 6ª

5. Los trilobites desaparecieron definitivamente durante la 4ª extinción masiva.Dado que aparecieron hace 570 Ma y desaparecieron hace unos 250 Ma, se puede decir quehabitaron la tierra unos 320 Ma.

6. La expansión definitiva de los dinosaurios se debe a la liberación de un gran número de nichosecológicos durante la 5ª extinción masiva.La extinción definitiva se debió muy probablemente al impacto de un enorme meteorito queprovocó un cambio climático a escala global.

7. La tabla comparativa de las distintas extinciones masivas se podría construir aproximadamente dela siguiente manera:

Nºorden

Fecha Límite periodos Causas probables Consecuencias biológicas

1ª - 500 Ma Cámbrico/Ordovícico Periodo glacial Desaparece el 95% de lasespecies

2ª - 444 Ma Ordovícico/ Silúrico Descenso y subida delnivel del mar

Desapareció el 85% de lasespecies

3ª - 410 Ma Silúrico/Devónico Enfriamiento global Extinción del 77% de lasespecies conocidas

4ª - 251 Ma Pérmico/Triásico Varias causas Sobrevive solo 10% especies

5ª - 205 Ma Triásico/Jurásico No está claro Expansión dinosaurios

6ª - 65 Ma Finales del cretácico Meteorito Extinción dinosaurios

8. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe incluir una línea deltiempo a escala con el siguiente orden y antigüedad de las distintas extinciones:

1ª) Cámbrico/Ordovícico: hace unos 500 Ma2ª) Ordovícico/Silúrico: hace unos 430 Ma3ª) Silúrico/Devónico: hace unos 410 Ma4ª) Pérmico /Triásico: hace unos 250 Ma5ª) Triásico/Jurásico: hace unos 205 Ma

Page 27: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

6ª) Finales del Cretácico: hace unos 65 Ma9. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. En cualquier caso se deben incluir solamenteorganismos citados en el texto: trilobites, arqueociátidos, braquiópodos, briozoos, cefalópodos,insectos, ictiosauros, plesiosauros, dinosaurios o mamíferos placentarios.

10. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referencia alhecho de que la desaparición de los dinosaurios provocó la liberación de multitud de nichosecológicos que fueron ocupados por los mamíferos. Esto supuso una gran expansión de las distintasespecies de mamíferos, entre ellos los homínidos.

Page 28: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

BIOLOGÍATAREA 18

1) La biología es la ciencia que estudia la vida y los seres vivos, tanto actuales como fósiles. Se puede decir que la Biología es la rama de las Ciencias Naturales que estudia todo lo relacionadocon los seres vivos.

2) Los seres vivos son los que tienen vida. Esto significa que realizan una serie de actividades queles permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales. Los seres vivos tienen en común fundamentalmente su composición (materia orgánica einorgánica), sus funciones vitales y su estructura compuesta por células.

3) Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos bioelementos se organizan para formarbiomoléculas, tanto orgánicas como inorgánicas.

4) Las funciones vitales de los seres vivos son las siguientes: Nutrición: conjunto de procesos que realizan los seres vivos para obtener materia y energía delmedio y que emplean en sus procesos vitales. Relación: función que permite a los seres vivos obtener información del medio que les rodea yadaptarse a él, respondiendo de manera adecuada a los posibles cambios. Reproducción: función que permite a los seres vivos hacer copias de sí mismos y transmitir suscaracterísticas a la descendencia.

5) Todos ellos son seres vivos, es decir, están compuestos por células. Comparten los mismosbioelementos y biomoléculas y realizan las tres funciones vitales.

6) Las plantas son seres fotosintéticos, por lo que tienen nutrición autótrofa, mientras que loshumanos somos omnívoros, es decir, somos heterótrofos. La diferencia entre la nutrición autótrofa y heterótrofa es que en la primera, las plantas sintetizan supropia materia orgánica, utilizando para ello la energía de la luz del sol, mientras que los seres vivosde nutrición heterótrofa tenemos que tomar la materia orgánica ya elaborada.

7) Las disciplinas nombradas en el texto son: • Anatomía: se encarga del estudio de la estructura interna de los seres vivos, es decir, de susórganos, aparatos y sistemas. • Genética: trata del estudio de la herencia biológica de los seres vivos. • Ecología: estudia el medio donde viven los seres vivos, es decir, su ecosistema. • Paleontología: estudia los fósiles y las condiciones de la Tierra donde vivieron. • Astrobiología: se encarga del estudio de la vida fuera del planeta Tierra.

8) Los seres procariotas son las bacterias y su descubrimiento fue muy importantes durante el sigloXIX. Linneo se considera el creador del sistema de nomenclatura binomial o, lo que es lo mismo, elsistema que nombra a los seres vivos con dos palabras (género y especie).

Page 29: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

9) Los cromosomas están constituidos por ADN. El dibujo esquemático de la mitosis es elsiguiente:

10) Respuesta libre según el grado de desarrollo de la competencia de Conocimiento e Interaccióncon el medio físico, concretamente en la dimensión de metodología científica. El alumnado debe hacer referencia a las condiciones de incubación de las plantas en presencia oausencia de luz. En la unidad didáctica se describe un experimento para el crecimiento de plántulasy su relación con la luz.

Page 30: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULASTAREA 19

1) Los elementos químicos que forman los seres vivos. Son alrededor de unos 70, aunque sólo unos22 están en todos los seres vivos.

2) Tienen bajo peso atómico y dan lugar a compuestos estables.Los enlaces son fundamentales para que los bioelementos cumplan sus funciones.

También son importantes sus propiedades para formar distintos grupos funcionales.Se incorporan fácilmente a los seres vivos a partir de moléculas simples.

3) Significa que están presentes en la naturaleza formando iones, es decir, poseen carga eléctrica.Esto ocurre porque el enlace que los une es fácilmente separable al entrar en contacto con elagua.

4) Los símbolos son los siguientes: Na+ (Z = 11): 1s22s22p6.

Mg2+ (Z = 12): 1s22s22p6.

Cl– (Z = 17): 1s22s22p63s23p6.

K+ (Z = 19): 1s22s22p63s23p6.

Ca2+ (Z = 20): 1s22s22p63s23p6.

5)Son moléculas que forman parte de la materia viva.No son distintas de las moléculas comunes.

6) Los compuestos orgánicos son los que estudia la química orgánica, es decir, compuestos quetienen carbono y que están presentes en la materia viva formando glúcidos, lípidos, proteínas,ácidos nucleicos y vitaminas.

7) Efectivamente, un bioelemento puede haber pertenecido a distintos seres vivos debido a losdiferentes ciclos de la materia y a las relaciones tróficas.

También se podría decir que se debe al intercambio de nutrientes entre los seres vivos.

8) El cloruros de sodio cuando se solubiliza en agua da lugar a los iones Cl- y Na+.Estos dos iones se clasifican como bioelementos secundarios.

9) Se debe a que, para obtener bioelementos, habría que romper los enlaces internos covalentesentre los átomos que forman las biomoléculas que contienen estos bioelementos, lo cual no puedehacerse por métodos físicos.

Estos métodos físicos (evaporación, filtración, cristalización, decantación, destilación, etc) sison aplicables a las biomoléculas, las cuales permanecen unidas por enlaces no covalentes.

10) El hierro (Fe) es fundamental para la respiración en muchos seres vivos, pero no en todos.

Page 31: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

UNA MOLÉCULA PARA LA VIDATAREA 20

1) No, pues en la Antigüedad no se conocía su estructura interna. Además, la definición decompuesto ha cambiado a lo largo de la Historia.

2) Podría formularse como óxido (óxido de hidrógeno) o como hidruro (hidruro de oxígeno), perono se hace porque se utiliza el nombre común.

3) Aunque la molécula de agua es eléctricamente neutra, las cargas se reparten de tal manera que, alfinal, nos encontramos con una molécula que tiene polos eléctricos.

4) Se debe a que los enlaces entre moléculas de agua (puentes de hidrógeno) son muy débiles y losenlaces internos que mantienen la molécula como una unidad son mucho más intensos.

5) A que en el agua están los pilares de la vida, tal como la conocemos hoy en día.

6) Sería una pista para seguir buscando vida, además de una fuente para futuras misiones espaciales.

7) Los cometas sí contienen agua.

8) El agua es el disolvente universal porque disuelve casi todas las sustancias. Sin embargo, hayotros disolventes, como el tetracloruro de carbono (CCl4) o la acetona. Algunos disolventes sontóxicos y se debe tener cuidado a la hora de manipularlos.

9) Que se rompen los enlaces del cristal iónico, formándose iones de Na+ y Cl–. Los cationes seacercan a la parte positiva de las moléculas de agua y los aniones a la parte negativa.

10) El símbolo pm significa picómetro. 95,84 pm = 95,84 · 10-12 m = 9,6 · 10-11 m.

Page 32: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

PROPIEDADES DEL AGUA

TAREA 21

1. Se llama propiedades del agua al conjunto de atributos o cualidades esencial del agua.Las propiedades del agua se clasifican en físicas y químicas. Las propiedades del agua dependerán de su composición química y del tipo de enlace que se forman entresus átomo.

2. Las características del agua son derivadas de sus propiedades, es decir, que el agua se comportará de una uotra manera, es decir, mostrará unas u otras características en función de sus atributos o cualidades, es decir,en función de sus propiedades.

3. Elabora una tabla que relacione la distintas propiedades del agua con sus características.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS

Es incolora, inodora e insípida.No produce sabores ni colores en las

sustancias que las contienen.

Se congela a los 0 °C y hierve a los 100°C. (a 1 atm de presión).

Se mantiene líquida a temperaturaambiente.

Su densidad es de 1 kg/l a 4ºC, y de 0,9kg/l a 0 ºC.

El hielo flota sobre el agua líquida.

Sus moléculas establecen fuertes unionesentre sí (fuerzas de cohesión).

Se producen fenómenos de capilaridad ytensión superficial

Requiere mucho calor para elevar sutemperatura.

Es un buen aislante térmico.

Es un buen disolvente.

Es el disolvente universal.Reacciona con una gran variedad de

moléculas.

Se une fácilmente a las sales.

4. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso, se debe aportar un vídeo conlas ocho cualidades del agua citadas en el enunciado de la actividad.

5. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado.

6. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referencia a lasfunciones biológicas que se citan a continuación:

Page 33: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

7. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referencia a queen el vídeo se muestra de forma amena muchas de las características y propiedades del agua.

8. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referencia a queen el vídeo se muestran las características del agua citadas en la tabla de la pregunta 3

9. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referencia alhecho de que los audiovisuales tienen una gran utilidad para la divulgación científica.

10. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. En cualquier caso se debe enviar unenlace acortado con la herramienta google URL Shortener.

Page 34: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

LA CÉLULA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TAREA 22

Las soluciones a las preguntas test son las siguientes:

1. El nivel celular es un nivel abiótico. F2. Los oligoelementos son bioelementos secundarios. V3. Una disolución ácida tiene un pH mayor que 7. F4. Los polisacáridos son solubles en agua. F5. Una célula en medio hipertónico pierde agua por ósmosis. V6. La primitiva atmósfera de la Tierra tenía carácter reductor. V7. La celulosa tiene función energética. F8. Los fosfoglicéridos en medio acuoso dan lugar a bicapas y liposomas. V9. En el interior de una micela se producen interacciones hidrofóbicas. V10. Las sales minerales precipitadas tienen función estructural. V11. Los terpenos son solubles en agua. F12. La cadena carbonada de los monosacáridos es ramificada. F13. La maltosa es un disacárido reductor. V14. El glucógeno es un polímero ramificado. V15. La celulosa es un polímero ramificado. F16. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente. V17. Las ceras son solubles en agua. F18. El hierro es un bioelemento secundario. V19. El fósforo es un bioelemento primario. V20. Los glucoesfingolípidos contienen fósforo. F21. Las proteínas siempre contienen nitrógeno. V22. La estructura secundaria de una proteína especifica su estructura primaria. F23. Adenina y guanina son bases púricas. V24. Citosina y timina son bases pirimídicas. V25. El nivel molecular es un nivel abiótico. V26. Una disolución ácida tiene un pH menor que 7. V27. Los ribonucleótidos contienen desoxirribosa. F28. Las proteínas oligoméricas tienen estructura cuaternaria. V29. Las proteínas fibrosas presentan estructura terciaria. F30. Las grasas insaturadas son sólidas a temperatura ambiente. F31. Algunos nucleótidos son transportadores de energía. V32. Los oligoelementos son los bioelementos más abundantes. F33. Los polisacáridos tienen sabor dulce. F34. El colesterol forma parte de las membranas celulares. V35. Las aldotriosas forman anillos de furanosa. F36. Los triacilglicéridos son lípidos anfipáticos. F37. Citosina y timina son bases púricas. F38. Los terpenos son lípidos anfipáticos. F39. El enlace peptídico une un grupo amino con un grupo hidroxilo. F40. El ATP es un nucléotido transportador de energía. V

Page 35: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA

TAREA 23

1.- ACTIVIDAD 3. BIOMOLÉCULAS

Page 36: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

2.- ACTIVIDAD 4. GLÚCIDOS

SACAROSA: AZÚCARALMIDÓN: PATATAFRUCTOSA: PLÁTANOSCELULOSA: ESPÁRRAGOSLACTOSA: LECHEGLUCÓGENO: HÍGADO

3.- ACTIVIDAD 5. FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS

Page 37: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4.- ACTIVIDAD 6. NIVELES ESTRUCTURALES DE LAS PROTEÍNAS

5.- ACTIVIDAD 8a. COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

Page 38: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

6.- ACTIVIDAD 8b. COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

7.- ACTIVIDAD 9. ENLACES ENTRE BIOMOLÉCULAS.

Page 39: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

GIRASOLESTAREA 24

1. El girasol procede de América. Según el texto hace 50 siglos (3000 años a.C) ya existía comoespecie.El girasol se conoce en Europa desde el siglo XV, tras el descubrimiento de América.

2. En sus orígenes constituía uno de los pilares básicos de la alimentación de las comunidadesamericanas.En el siglo XVII se usaba como planta ornamental por su alto porte y sus inflorescencias grandes.Actualmente se usa como una de las plantas oleaginosas más cultivadas del mundo.

3. El girasol se considera como planta oleaginosa porque de sus semillas se puede extraer aceitepara consumo humano.

4. En Andalucía se cultivan otras oleaginosas como el olivo, soja, cártamo, algodón, maíz, lino,cacahuate y ajonjolí. Las oleaginosas suponen el 30% de la superficie de cultivos herbáceos. Deellas el girasol supone el 99% de los cultivos de oleaginosas en Andalucía.

5. Una inflorescencia es un conjunto de flores agrupados en una estructura mayor. En el girasol la inflorescencia se denomina capítulo. El número medio de flores incluidas en un capítulo destinado a la producción de aceite es de 1850[(700+3000)/2]

6. Las abejas son los insectos polinizadores del girasol, los cuáles se encargan de que se produzca lapolinización necesaria para que haya fecundación y fructificación. Para favorecer la polinización sedeben instalar dos o tres colmenas por hectárea.Los girasoles utilizan unas flores estériles modificadas como pétalos amarillos en el exterior delcapítulo.Los insectos obtienen a cambio néctar con el que fabricar miel.

7. Según los datos de la tabla las variedades producen entre 962 y 913 kg de aceite por hectárea. Asípara obtener 10 000 toneladas (10 000 000 kg) se requieren aproximadamente para cada variedad:

- Transol (962 kg/ha): 10 395 ha- Jazzy (942 kg/ha): 10 616 ha- Kantaor (913 kg/ha): 10 953 ha

Page 40: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

8. En el enlace: http://infoalimenta.es/expertos-opinan/76/78/Aceite-de-girasol-con-alto-contenido-en-acido-oleico-y-estearico/detail_templateSample/ se puede encontrar una tabla comparativa de losdistintos tipos de ácidos grasos de distintas variantes de aceites de girasol.

Conposición de ácidos grasos (%)

Aceite Palmítico Esteárico Oleico Linoleico

Estándar 7.4 5.8 37.3 48.3

Alto Oleico 3.1 5.2 82.2 7.3

Alto linoleico y esteárico 6.6 30.3 10.2 49.6

Alto oleico y esteárico 5.4 21.9 60.8 8.2

Destaca el hecho de que aparecen palmítico, esteárico como ácidos grasos saturados y oleico ylinoleico como insaturados.

9. En el enlace: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/capitulo%207_0.pdf se puedeobtener información detallada de los ácidos grasos que componen el aceite de oliva

Las fórmulas químicas desarrolladas de los ácidos grasos mayoritarios serían las siguientes:

Ácido oleico

Ácido Palmitito

Page 41: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

Ácido linoleico

10. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado aunque la respuesta debe hacerreferencia al hecho de que el girasol posee menor contenido en ácido grasos monoinsaturados y portanto el de oliva es más aconsejable desde el punto de vista nutricional del consumo de ácidosgrasos insaturados.

Como podemos ver, la gran diferencia entre ambos aceites se encuentra en la relación ácidos grasosmonoinsaturados/ ácidos grasos poliinsaturados, ya que en el aceite de girasol predominan lossegundos mientras que en el aceite de oliva predominan los primeros.

Page 42: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

AUTOEVALUACIÓN SOBRE PROTEÍNASTAREA 25

ENLACES PARA LA RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO: http://www2.uned.es/dpto-quim-org-bio/seminario_didactica/testproteinas.htm

http://www.um.es/molecula/prot08.htm1) Señalar la respuesta correcta:

a. Todas las proteínas son enzimas. b. Todas las enzimas son proteínas. c. Todas las enzimas son cofactores. d. Todas las enzimas son vitaminas.

2) Los aminoácidos proteicos son 20. ¿Verdadero o falso? a. Verdadero. b. Falso.

3) La pérdida de conformación de una proteína se llama desnaturalización. ¿Verdadero o falso? a. Verdadero. b. Falso.

4) El enlace que caracteriza a las proteínas es un: a. Enlace peptídico. b. Enlace éster. c. Enlace -O-glucosídico. d. Enlace fosfodiéster.

5) Indicar que unidades estructurales forman parte de las proteínas: a. Monosacáridos. b. Aminoácidos. c. Mononucleótidos. d. Ácidos grasos.

6) Una proteína se desnaturaliza cuando: a. Se rompen los enlaces de su estructura a excepción de los peptídicos. b. Se rompen todos los enlaces. c. Se rompen sólo los puentes de H y las fuerza de Van de Waals. d. Se disuelve en agua.

7) Elegir la respuesta correcta, referida a los péptidos que a continuación se representan:Lis – Glu – Trp – Ala – Fhe y Fhe – Ala – Glu – Ala – Trp – Lis a. Tienen la misma estructura primaria. b. Tienen enlaces O-glucosídicos. c. Tienen distinta estructura primaria por su secuencia de aminoácidos. d. Tienen distinta estructura primaria por su composición de aminoácidos.

8) Las proteínas son macromoléculas biológicas constituidas básicamente por:a. C, H, O, P.b. C, H, O, N.c. C, H, O, Fe.

9) Los α-L-aminoácidos se caracterizan por:a. la disposición del grupo carboxilo (-COOH) a la izquierda del carbono α. b. la disposición del grupo amino (-NH2) a la derecha del carbono α.c. la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda del carbono α.

Page 43: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

10) El comportamiento anfótero de los aminoácidos se refiere a que:a. El pH que exista en una disolución acuosa determina su ionización.b. El pH que exista en una disolución acuosa determina su actividad óptica.c. El pH impide que se solubilicen en una disolución acuosa.

11) Un ejemplo de polipéptido es la unión de:a. Ala - Glu - Tyr - Met - Pro.b. Cys - Pro - His - Ala - Ile - Phe - Gly.c. ninguna respuesta es correcta.

12) En cuanto al enlace peptídico, es cierto que: a. se establece entre los grupos amino (-NH2) de dos aminoácidos contiguos.

b. se da entre los grupos carboxilo (-COOH) de 2 aminoácidos contiguos.c. se da entre grupos amino (-NH2) y carboxilo (-COOH) de 2 aminoácidos.

13) La configuración β o de lámina plegada de una proteína, se refiere a:a. su estructura primaria.b. su estructura secundaria.c. su estructura terciaria.

14) Si la mioglobina es una proteína tiene un polipéptido, ¿puede tener estructura cuaternaria?a. nunca.b. si.c. a veces.

15) Cuando una proteína se desnaturaliza, ¿quedan libres sus aminoácidos?a. nunca.b. si.c. a veces.

16) La especificidad de las proteínas es consecuencia de:a. la capacidad de cada ser vivo para fabricar sus propias proteínas.b. la capacidad de cada ser vivo para rechazar sus propias proteínas.c. ambas respuestas son correctas.

17) El colágeno es una proteína con función:a. estructural.b. enzimática.c. hormonal.

18) Comente las propiedades de los aminoácidos. ¿Qué son y cómo se forman los péptidos?.

19) Describa las características de los niveles de organización estructural de las proteinas. ¿Qué diferencias hay entre las alfa-hélice y las láminas plegadas de la estructura secundaria de las proteínas?

20) Explique la desnaturalización de las proteínas, contestando razonadamente a las siguientes cuestiones: concepto; factores que pueden desnaturalizar a las proteínas; tipos de enlaces que se rompen durante el proceso; posibilidades de ser reversible.

21) Explique a qué se refiere la especificidad de las proteínas y por qué puede plantear problemas en los transplantes de órganos.

22) Funciones de las proteínas. Cite ejemplos de proteínas y funciones concretas que desempeñen en el organismo.

Page 44: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

PROTEÍNAS INTERACTIVASTAREA 26

ENLACES PARA LA RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO: http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/bio_ejercicios.htm

1) TEST DE PROTEÍNAS

Page 45: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π
Page 46: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π
Page 47: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π
Page 48: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π
Page 49: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π
Page 50: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

2) LOS AMINOÁCIDOS

3) ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS 1

Page 51: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4) ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS 2

ESTRUCTURA CARACTERISTICAS EJEMPLOS FIGURAS

Estructura Primaria

E s e l o r d e n d e s u sa m i n o á c i d o s . P o rconvención el orden deescritura es siempre desde elgrupo amino-terminal hastael carboxilo final.

Estructura Secundaria

Helice alfa

Una hélice está estabilizada por puentes de hidrógeno que se forman desde el grupo carbonilo de un enlace peptídico hasta el hidrógeno de la amida del cuarto enlacepeptídico siguiente (o anterior en la parte media de la hélice), esto le da a la estructura su carácter helicoidal. De tal forma que todos los residuos que participan en la hélice están unidos por puentes de hidrógeno. Cada vuelta de una hélice-alfa contiene 3.6 residuos

Lamina plegada beta

Otro tipo de estructura secundaria, es la lámina plegada o beta (parecida a un acordeón), donde la cadena polipeptídica se une por puentes de hidrógeno entre el C=O y el N-H, agrupando regiones diferentes del polipéptido o parejas entre dos diferentes polipéptidos. Las cadenas se pueden unir de forma paralela o antiparalela y hay puentes dehidrógeno intercaternarios

Fibroína

Page 52: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

Estructura Terciaria

Proteinas fibrosas

En la estructura terciaria existen varios tipos de enlaces: El puente de hidrógeno que une entre cadenas de aminoácidos, aparte de los existentes en la estructura secundaria. Enlaces iónicos entre aminoácidos cargados positivamente y negativamente. Uniones hidrofóbicas, donde el lado hidrofóbico de las cadenas, se asocian para remover agua. Uniones covalentes de dos grupos -SH para formar puentes disulfuro -S-S. Estas uniones covalentes le dan fuerza extra a la estructura.

queratina

Proteínas globulares Mioglobina

Estructura Cuaternaria

Algunas proteínas contienen múltiples cadenas de polipéptidos, dando como resultado la estructura cuaternaria. Una de las proteínas más grandes, es la piruvato deshidrogenasa, quese localiza en las mitocondrias, contiene 72 cadenas polipeptídicas. Los polipéptidos individuales (protómeros) son subunidades de una gran proteína.Las estructuras cuaternarias se unen por los mismos tipos de uniones químicas encontradas en la estructura terciaria, incluyendo una variedad de uniones débiles y de los puentes de disulfuro.

hemoglobina

Page 53: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

5) DESNATURALIZACIÓN

La desnaturalización de una proteína se refere a la ruptura de los enlaces que mantenían sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservándose solamente la primaria. En estos casos las proteínas se transforman en flamentos lineales y delgados que se entrelazan hasta formar compuestos fbrosos e insolubles en agua. Losagentes que pueden desnaturalizar a una proteína pueden ser: calor excesivo; sustancias que modifcan el pH; alteraciones en la concentración; alta salinidad; agitación molecular; etc... El efecto más visible de éste fenómeno es que las proteínas se hacen menos solubleso insolubles y que pierden su actividad biológica.La mayor parte de las proteínas experimentan desnaturalizaciones cuando se calientan entre 50 y 60 ºC; otras se desnaturalizan tambiéncuando se enfrían por debajo de los 10 a 15 ºC.La desnaturalización puede ser reversible (renaturalización) pero en muchos casos es irreversible.

6) FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Función de reserva Ovoalbúmina

Función de transporte Hemoglobina

Función contractil Actina

Función protectora Inmunoglobulinas

Función hormonal Insulina

Función estructural Histonas

Función enzimática Peroxidasa

Función homeostática Cualquier proteína por su capacidad amortiguadora

Page 54: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

MICROSCOPIOS

TAREA 27http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/introduccion.htm

1.- La microscopía consiste en ver objetos y especímenes muy pequeños con la finalidad de formarimágenes aumentadas de los mismos para facilitar su estudio. Los avances tecnológicos necesarios para el avance de la microscopía han sido la mejora de laslentes, el desarrollo de tinciones y el uso de distitntos tipos de radiaciones electromagnéticas (luz ohaz de electrones). Además, se necesita el uso de los avances en informática para el análisis ytratamiento de las imágenes obtenidas.

2.- El poder de aumento de una lente está determinado por el grado de curvatura de su superficie yla distancia focal. En las lentes convexas mientras mayor sea la curvatura, menor será la distanciafocal y mayor será el aumento. Se ha enunciado anteriormente que el microscopio compuestoaumenta en dos etapas y puesto que una sola lente no es suficiente se deben colocar varias lentesuna detrás de la otra, potenciando de esta manera el poder de aumento. El primer juego de lentes,cercano al objeto en estudio, se denomina objetivo y el segundo juego, cercano al ojo delobservador se denomina ocular. Cada sistema de lentes es capaz de producir una imagen aumentadacuyo valor se enuncia con la letra x, así que 10x significa que la imagen está aumentada 10 veces.

Para conocer en el microscopio compuesto el aumento definitivo de una imagen se aplica lasiguiente fórmula: AUMENTO TOTAL: Aumento del objetivo x Aumento del ocular

3.- La principal diferencia entre un microscopio y un telescopio es que el primero se emplea paraver objetos muy grandes situados a enormes distancias y el segundo se utiliza para visualizarobjetos muy pequeños colocados a muy cortas distancias. Las semejanzas están en el uso de lentes combinadas (objetivos y oculares).

4.- El primer microscopio construido era de tipo microscopio simple, es decir, una única lentemontada sobre un soporte. Era algo parecido a un monóculo con soporte. Su autoría se atribuyehacia finales del siglo XVI a Zacharías Janssen, hijo de Hans Janssen quien era fabricante de lentes.

5.- El microscopio óptico se denomina también microscopio compuesto o microscopio fotónico (poremplear la luz). También se llama microscopio de campo claro.Los elementos básicos que incorpora son:

6.- Para la medida de las longitudes celulares se emplea habitualmente la unidad de micras (µm), la

Page 55: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

cual equivale a 1x10-6 m. Dado que la equivalencia entre mm y nm es tal que un 1 mm = 1000000 nm, entonces 0,004 mmequivalen a 4000 nm.

7.- El MEB es el microscopio electrónico de barrido, y el MET es el microscopio electrónico detransmisión.La principal diferencia es que el MEB da imágenes tridimensionales y el MET bidimensionales. ElMET(x500000) proporciona mayor aumento que el MEB (x20000).Estas diferencias se deben a que en el MEB los electrones rebotan sobre la muestra impregnada deuna capa de oro, mientras que en el MET los electrones si atraviesan la muestra para producir unaimagen sobre el correspondiente detector.

8.- Los distintos aumentos serían los siguientes: Microscopio de Leeuwenhoek: proporciona unos 300 aumentos. Microscopio escolar: oscila entre los 40 y los 2000. Microscopio electrónico convencional: MET da 500 000 aumentos. MEB da 20000.

9.- Respuesta abierta según las opiniones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referenciaa que mejorar los microscopios mejoraría la investigación y por tanto aumentaría nuestroconocimiento de los objetos más pequeños.

10.- Las disciplinas implicadas en la mejora del diseño y construcción de los microscopios seríanlas matemáticas, la física, la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, la informática, laquímica (tinciones), la biología (preparación muestras), etc.

Page 56: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

SERES TODOTERRENO

TAREA 28

1.- Las respuestas son abiertas según las aportaciones del alumnado pero deben incluir al menos lossiguientes elementos:

Las bacterias son los organismos más primitivos conocidos.Las bacterias se originaron hace unos 3800 M.a.No solo fueron los primeros organismos vivos, sino que siguen existiendo hoy día.Sobreviven en medios muy hostiles gracias a una enorme capacidad de adaptación.Su simplicidad les permite ser muy versátiles en cuanto a adaptación al medio.Los estudios científicos de las bacterias han permitido conocer el árbol evolutivo completo de los

seres vivos. Otra posible utilidad de este conocimiento científico es el hecho de poderaprovechar algunos de los compuestos que producen, por ejemplo, antibióticos.

Se refiere a la evolución biológica (darwinismo).Se refiere al momento exacto de su aparición en el planeta.Al poseer una simplicidad estructural y funcional muy alta, son capaces de resistir mejor las

variaciones del medio.Se reproducen por bipartición cada 20 minutos.

2.- El dibujo estructural de las bacterias podría ser el siguiente:

Page 57: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

FÁBRICAS CELULARES

TAREA 29

1.- Un muro con muchas puertas. Se trata de la analogía con la membrana plasmática y las proteínasde membrana.

2.- En el interior de la célula encontraríamos el citoplasma. Este espacio está compartimentalizadopor el citoesqueleto y por los diferentes orgánulos.En la analogía con la fábrica, aparecen tabiques que compartimentalizan diferentes áreas de lafábrica.

3.- En la dirección de la fábrica trabajan varios jefes, los cuáles trabajan en pareja. Los jefes nosalen del despacho y coordinan todo desde allí, con la ayuda de sus mensajeros. Estos mensajerosson los encargados de llevar información por toda la fábrica. El despacho de los jefes tenía muchaspuertas que lo comunican con el exterior.En la analogía con la célula, la pareja de jefes representa la pareja de cromosomas de ADN, loscuáles transcriben su información a ARN mensajero que sale del núcleo a través de los porosnucleares.

4.- La materia prima llega a las puertas de la fábrica transportada en camiones desde zonas lejanas yque descargan en las puertas y desde allí se introduce al interior de la fábrica en grandes sacos. Elcontenido de los sacos es transformado en el departamento de procesado para obtener los distintosingredientes empleados en los productos de la fábrica.En la analogía con la célula, los camiones son los líquidos que rodean a la célula, y las puertas sonla proteínas de membrana. Los sacos serían las vesículas formadas por endocitosis, y eldepartamento de procesado son los lisosomas primarios que se unen a esas vesículas para formarlisosomas secundarios donde se digieren las sustancias fagocitadas.

5.- Tal y como se describe en el texto, los galletosomas se encargan de fabricar galletas que quedanen una cinta transportadora para ser distribuidas y modificadas en otros espacios. Estos aparatospueden estar libres o adosados. En el caso de estar adosados, lo estaban al departamento de revisión,el cual se encargaba de revisar y corregir las galletas.En la analogía con la célula, los galletosomas representan a los ribosomas, los cuáles pueden estarlibres o adosados. Las moléculas producidas por los ribosomas serían las proteínas.

6.- La relación entre el departamento de revisión, la chocolatería y el departamento de empaquetadoy distribución es la misma que entre el retículo endoplasmático rugoso, el retículo endoplasmáticoliso y el aparato de Golgi. De esta manera, las galletas se fabrican y revisan en el departamento de revisión, se modifican en lachocolatería y se organizan y distribuyen en el departamento de empaquetado. De forma similar, lasproteínas se fabrican en el retículo endoplasmático rugoso, se modifican (glicosilan) en el retículoendoplasmático liso, y por último, se terminan de empaquetar y distribuir en el aparato de Golgi.

7.- El control de los movimientos celulares se debe al centrosoma, formado por dos centríolos. En laanalogía con la fábrica, son dos individuos jóvenes.Este control es fundamental para coordinar la multitud de tareas que se realizan en una fábrica, ypor comparación, en una célula.

8.- El biocombustible es una sustancia orgánica que al ser quemada produce CO2 y H2O. Si secompara con las mitocondrias, el biocombustible serían los glúcidos y lípidos y los desechos serían

Page 58: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

los mismos, ya que se produce la respiración celular que oxida de forma completa todas estasmoléculas.Las ventajas del uso de biocombustibles es que no producen más residuos que dos moléculasinorgánicas de pequeño peso molecular y que pueden ser asimiladas de manera totalmente naturalpor los seres vivos. Su efecto contaminante es mucho menor que otros combustibles, por ejemplolos combustibles fósiles.

9.- Según los datos del texto, España emite un 27,82% por encima del año base, cuando lo que sefijó en Kioto fue que solamente se llegara al 15% por encima de ese año base. La diferencia es de12,82% más de lo que se debiera emitir.La opinión del alumnado es abierta, aunque debe incluir una reflexión acerca de los peligros deemitir enormes cantidades de CO2 a la atmósfera. La lista de fuentes de energía a emplear en España para reducir las emisiones de CO2 pasa pornombrar las fuentes de energías renovables (sol, viento, agua, etc.).

10.- Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. Debe hacerse referencia a que la célulavegetal utiliza como fuente de energía la luz del sol, por lo que la fábrica debe disponer de panelessolares. Una posible representación sería la siguiente.

Page 59: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

TAREA 30

1.- Generación espontánea es la teoría que explica la aparición de seres vivos a partir de materiainorgánica.Su primer defensor fue Aristóteles.

2.- Según las teorías antiguas las aves surgirían del aire y los gusanos del sudor o la humedad.

3.- Los roedores de Van Helmont surgirían del trigo.No es acertada ya que los seres vivos proceden de otros seres vivos similares.

4.- En el primer frasco, abierto, se desarrollaban larvas. En el segundo, herméticamente cerrado, nohabía aparición de larvas. En el tercero, tapado con una tela para que se aireara, no aparecían larvas,pero la carne estaba más descompuesta que en el segundo tarro.

5.- Porque en el experimento de Redi se demuestra como es necesaria la presencia de un ser vivo(mosca que pone huevos) para que surjan otros seres vivos (larvas).

6.- Pues dado que desde los estudios de Van Helmont (1667) hasta los de Redi (1864)transcurrieron 197 años, se puede decir que se cubrieron 19,7 décadas, o lo que es lo mismo 1,97siglos.

7.- Leeuwenhoek utilizó para sus investigaciones un microscopio, el cual constaba de dos lentesmontadas en un soporte móvil.

8.- Respuesta libre según las aportaciones del alumnado. Es importante que se incluyan los dibujosde los experimentos de Pasteur.

9.- Respuesta abierta según las opiniones del alumnado. En cualquier caso se debe hacer referenciaa que el método científico se basa en la experimentación, y por tanto se apoya en hechoscomprobables y reproducibles.

10.- Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado. Debe hacerse referencia a losmateriales y métodos empleados, así como debe existir coherencia entre las hipótesis y losexperimentos planteados para su resolución.

Page 60: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

ACTIVIDADES CONSOLIDACIÓN

TAREA 31

14.- Orgánulo 1: a) centriolos b) microtúbulosOrgánulo 2: c) subunidad mayor d) subunidad menor e) Cadena aminoácidosOrgánulo 1: f) núcleo / cromatina g) RER h) Ribosoma i) REL

15.- a) Falso, también consta de nucleoplasma y poros nucleares.b) Verdadero. La cromatina es la suma de ADN y proteínas.c) Verdadero.d) Falso, la membrana nuclear no aísla completamente al núcleo ya que dispone de poros.e) Falso, el centrómero está en el centro del cromosoma.

16.- A) líquido interno del núcleoB) NucleoloC) Suma de ADN y proteínasD) Membrana nuclearE) estructuras de ADN condensado en forma de bastoncillos.

17.- a) nucleolob) cromatinac) nucleoplasmad) membrana nucleare) ribosomasf) poro nuclearg) RER

18.- Respuesta abierta según aportaciones del alumnado. Se debe hacer referencia a la estructuratridimensional en forma de doble hélice complementaria y antiparalela.

19.- Respuesta abierta según aportaciones del alumnado. Se debe hacer referencia a que cadacromosoma contiene una o dos cromáticas compuestas por cromatina condensada gracias a que elADN se le añaden unas proteínas (histonas).

20.- Las células diploides (2n) tienen el doble de cromosomas que las haploides (n)

21.- El ADN se duplica en la interfase celular para que al dividirse la célula por mitosis tenga elmismo número de cromosomas. Si es en meiosis para que al dividirse dos veces cada célula puedatener la mitad de cromosomas.

22.- a) metafase.b) final interfase y principio profase.c) profase.d) anafasee) telofase.

Page 61: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

23.- Las semejanzas son que la célula se divide en dos después de haber duplicado su número decromosomas. Las diferencias residen en que la división separa los cromosomas enteros y nos lascromátidas y que estos cromosomas han sufrido recombinación.

24.- Corresponde a la meiosis ya que se aprecian las parejas de cromosomas homólogos en el planomedio de la célula. Las etapas son las siguientes:

a) metafase Ib) metafase IIc) anafase Id) anafase II

25.- a) dos cromátidas.b) 2 células con 4 cromosomas cada una y dos cromátidas por cromosoma.c) 4 células con 4 cromosomas cada una y una cromátida por cromosoma.d) tanto al principio como al final del proceso hay 16 cromátidas.

Page 62: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

TAREA 321) Niveles de organización

Page 63: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

2) Tejidos

Page 64: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

3) Órganos

Page 65: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

MICROSCOPÍA VIRTUAL ANIMAL

TAREA 331) Cerebelo

Page 66: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

2) Estómago

Page 67: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

3) Hueso compacto

Page 68: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4) Músculo cardiaco

Page 69: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

5) Vesícula biliar

Page 70: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

MICROSCOPÍA VIRTUAL VEGETAL

TAREA 34

1) Epidermis de hoja de Vicia

Page 71: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

2) Hoja de gramínea

Page 72: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

3) Raíz de Zea

Page 73: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

4) Tallo de curcubita

Page 74: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

5) Tallo de triticum

Page 75: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

CORREDORES VERDES

TAREA 35

1. Los corredores ecológicos son vías que facilitan la dispersión de los seres vivos por distintoshábitats. Tienen como objetivo conectar dos o más lugares en los cuales determinadas especiesencuentran condiciones adecuadas para su desarrollo.Los corredores facilitan la reproducción entre organismos de distintas poblaciones, aumentando suprobabilidad de supervivencia.Una especie que no se reproduce adecuadamente acaba extinguiéndose.

2. Respuesta abierta según la sensibilidad del alumnado por el respeto a la naturaleza.

3. Debe limitarse la actividad humana en zonas protegidas para evitar que la acción humana puedadañar las condiciones ambientales del ecosistema y acabe rompiendo su equilibrio. Si no se limita la acción humana estas zonas perderían sus condiciones naturales y por tanto suvalor ecológico.

4. Respuesta libre según aportaciones del alumnado. Debe darse un razonamiento adecuado a laidea de que los pasos elevados o subterráneos facilitan el paso de animales a través de barrerasinfranqueables de otro modo. Las carreteras muy transitadas y a veces valladas impiden la librecirculación de animales. Los beneficios de estos pasos son evitar accidentes de tráfico por colisión con animales y elatropello de los animales.

5. Respuesta libre según las aportaciones del alumnado.Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentraninterrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos deeste ambiente compartido.El término hábitat hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva unorganismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual unapoblación biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar supresencia.Estos términos no son iguales debido a que ecosistema engloba a todos los organismos y losfactores abióticos, mientras que el hábitat sólo incluye los abióticos.

6. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado.

7. Un corredor verde es un espacio utilizado por los seres humanos para disfrutar de zonas o parajesnaturales.Una vía verde es un corredor verde que sigue el trazado de una antigua vía de ferrocarril.Se parecen en que son zonas habilitadas para el disfrute del medio natural. Respuesta abierta según la percepción del alumnado de la necesidad de entornos naturales para unbuen estado de salud.

8. Consultando el enlace propuesto http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/ que recoge las víasverdes nacionales se pueden localizar los recorridos de cada provincia.Respuestas libres según las aportaciones del alumnado.

9. Al igual que los seres humanos pueden emplear las vías verdes para pasar de un espacio natural aotro.

Page 76: AGUJEROS TAREA 1 - cytisan.pbworks.comcytisan.pbworks.com/w/file/fetch/118705782/Soluciones_Tareas_BIO... · También se podría calcular el área con la fórmula de la elipse: A=Π

Las especies vegetales podrían aprovechar las vías verdes para su dispersión y por tanto tambiénpodrían pasar de un ecosistema a otro. En este caso, no pasarían los individuos sino las poblaciones.

10. Respuesta abierta según las aportaciones del alumnado con respecto a la sensibilidad de nocontaminar el aire con gases o ruido. En general se debe hacer referencia a los perjuicios que tienela contaminación de los vehículos a motor sobre un entorno natural.