Download - Tutorial Arduino

Transcript
Page 1: Tutorial Arduino

ARDUINO UNOOPEN SOURCE ELECTRONICS PROTOTYPING PLATFORM

TUTORIALGRACIELA BUDINICH _ JOSE HOSIASSON _ TOMAS KATZ

Page 2: Tutorial Arduino

BLINKING A LED

“Blinking a LED” es el primer ejercicio que te recomendamos realizar. Este consiste en hacer parpadear una luz, en otras palabras, prender y apagar reiteradas veces una luz.

Materiales:

LED x1Resistencia 330Ω x1Cable x3 (Negro, Rojo y Verde)

Pasos:

1. Conecta el LED en la protobord. El lado positivo (pata larga) en la celda C2 y el negativo (pata corta) en la celda C3.2. Conecta la resistencia con las rallas naranjo - naranjo – café – dorado. Celda A3 con la ralla dorada y celda de la columna de los negativos “ - “ el lado de la ralla naranja.3. El cable conector, cable verde, de la celda E2 de la protobord al PIN 13 de la tarjeta arduino.4. Cable tierra (negro), de celda negativa a GND en la tarjeta arduino.5. Cable poder (rojo), de la celda positiva a 5V en la tarjeta arduino.

Page 3: Tutorial Arduino

6. Conecta tu computador al Arduino porel cable con entrada USB.

7. Abre el programa Arduino.Si aún no lo tienes, lo puedes bajar desde la página www.arduino.cc y encontrarás el programa para Windows, Mac y Linux.

La programación la podrás encontrar en el software: ejemplos – basic – blink.

El código es el siguiente:

/* Blink Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly. This example code is in the public domain. */ // Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards.// give it a name:int led = 13;

// the setup routine runs once when you press reset:void setup() { // initialize the digital pin as an output. pinMode(led, OUTPUT); }

// the loop routine runs over and over again forever:void loop() { digitalWrite(led, HIGH); // turn the LED on (HIGH is the voltage level) delay(1000); // wait for a second digitalWrite(led, LOW); // turn the LED off by making the voltage LOW delay(1000); // wait for a second}

Haz clic en el ticket y luego en la flecha para hacer correr el programa en tu tarjeta arduino y listo!

Page 4: Tutorial Arduino

POTENTIOMETER

Materiales:

Potenciometro x1LED x1Resistencia 330Ω x1Cable x6 (Azul, Verde, Amarillo, Naranjo, Rojo y Negro)

Pasos:

1. Conecta el potenciometro en la protoborden las celdas A6, A7 y A8.2. Conecta el LED en la protobord con ellado negativo (pata corta) en la celda H21 y la positiva (pata larga) en la celda H20.3. Conecta la resistencia de la celda i21 a lacelda -. La ralla naranja hacia la celda i21 y la dorada hacia la celda -.4. El cable conector azul de la celda E6 a la celda -.5. El cable conector verde de la celda E7 dela protobord a A0 en la tarjeta arduino.6. El cable conector naranjo de la celda E8a la celda + en la protobord.7. El cable conector amarillo de la celda J20 al Pin13 de la tarjeta arduino.8. El cable de poder, rojo, de la celda + a 5V de la tarjeta arduino.9. El cable tierra, negro, de la celda – a GND dela tarjeta arduino.

Page 5: Tutorial Arduino

10. Conecta el arduino a tu computador.11. Abre el programa Potentiometer, si no lo encuentras lo puedes buscar en internet. Arduino es un software libre por lo que encontrarás códigos de todo tipo, fácilmente, en internet.

Código:

int sensorPin = A0; // select the input pin for the potentiometerint ledPin = 13; // select the pin for the LEDint sensorValue = 0; // variable to store the value coming from the sensor

void setup() { // declare the ledPin as an OUTPUT: pinMode(ledPin, OUTPUT); }

void loop() { // read the value from the sensor: sensorValue = analogRead(sensorPin); // turn the ledPin on digitalWrite(ledPin, HIGH); // stop the program for <sensorValue> milliseconds: delay(sensorValue); // turn the ledPin off: digitalWrite(ledPin, LOW); // stop the program for for <sensorValue> milliseconds: delay(sensorValue); }

Haz clic en el ticket y luego en la flecha y listo! Ahora puedes girar el potenciometro y la luz LED va a parpadear más lento y más rápido.

Page 6: Tutorial Arduino

RGB LED

Materiales:

RGB LEDResistencia 330Ω x3Cable x6 (Naranjo, Verde, Azul, Amarillo, Rojo y Negro)

Pasos:

1. Conecta el RGB LED en las celdas A4, A5, A6, A7.2. Conecta una resistencia de la celda E4 (ralla naranja) a la celda G4 (ralla dorada).3. Conecta una resistencia de la celda E6 (ralla naranja) a la celda G6 (ralla dorada).4. Conecta una resistencia de la celda E7 (ralla naranja) a la celda G7 (ralla dorada).5. Conecta el cable naranjo del Pin 9 de la tarjeta arduino a la celda H4 en la protobord.6. Conecta el cable verde de la celda E5 a la celda -.7. Conecta el cable azul del Pin 10 de la tarjeta arduino a la celda H6 en la protobord.8. Conecta el cable amarillo del Pin 11 de la tarjeta arduino a la celda H7 en la protobord.9. Conecta el cable de poder, rojo, de 5V en la tarjeta arduino a la celda + de la protobord.10. Conecta el cable tierra, negro, de GND en la tarjeta arduino a la celda – de la protobord.

Page 7: Tutorial Arduino

11. Conecta la tarjeta arduino a tu computador.12. Abre el código de RGB LED o búscalo en internet y copia y pega.13. Haz clic en el ticket y luego en la flecha y listo! Ahora tienes una luz que parpadea y cambia de color.