Download - Triaxial II

Transcript

Para determinar la envolvente de falla (los valores de C y de un suelo, por medio de estos tipos de pruebas, se ejecutan de 3 a 4 ensayos con distintas muestras del mismo suelo, sometidas a confinamiento distinto. Los Crculos de Mohr tericamente debieran ser tangentes a la envolvente; en la practica esto no ocurre, por lo que la envolvente s traza como una lnea promedio por encima de unos y por debajo de otros crculos.

Aunque tambin es posible descartar aquellos crculos que ofrecen valores disparados y en los que no se tiene confianza por la naturaleza de la muestra usada y por las irregularidades de la ejecucin del ensayo triaxial. En la figura se ilustran tres crculos de Mohr que representan el estado de esfuerzos correspondientes al instante de la falla de una muestra de suelo sujeta a los confinamientos ( 3 )I , ( 3 )II y ( 3 )III falladas mediante la aplicacin axial de los esfuerzos desviadores (Pc)I, (Pc)II y (Pc)III.

EJERCICIOEn una prueba Triaxial lenta, realizada en una muestra de arena, la presin de cmara es de 3.2 Kg/cm2 y el esfuerzo desviador en la falla es de 8.3 Kg/cm2. Suponiendo que la envolvente de falla de la arena es una recta que pasa por el origen, determine el ngulo de friccin de la arena.

Un depsito de arena limpia tiene las caractersticas = 30 = 1.5 Ton/m3. Cunto habr de disminuir el esfuerzo horizontal en una muestra ubicada a 2m de profundidad para que esta entre en un estado incipiente de falla?

= 1.5 Ton/m3 = 30 x h = 1.5 x 2 = 3 Ton/m2 2 m

El estado de esfuerzos plano de un cuerpo est definido por los siguientes esfuerzos; = 600 Kg/cm2 de compresin, = 150 Kg/cm2 de tensin.Determine, por l circulo de Mohr, los esfuerzos normal y tangencial en un plano inclinado 10 con respecto al plano en que acta el esfuerzo principal menor. Verifique los resultados analticamente. Use la convencin aceptada en Mecnica de Suelos, segn la cual los esfuerzos de comprensin son positivos y los de tensin son negativos.A

En una prueba de corte directo drenada, hecha a una muestra de arena puramente friccionante, el esfuerzo normal sobre la muestra fue de 3 kg/cm2. Suponiendo una distribucin uniforme de esfuerzos en la zona de falla y una envolvente de resistencia recta y pasando por el origen. Determine por medio del Crculo de Mohr la magnitud y direccin de los esfuerzos principales en la falla.

El ngulo se obtiene de la expresin:

La resistencia a la compresin simple de un suelo arenoso muy fino, hmedo y compacto es de 2 t/m2 y su ngulo de friccin interna puede estimarse en 40.Cul ser la presin necesaria para producir sobre la resistencia del suelo seco el mismo efecto que la cohesin aparente por capilaridad, en las mismas condiciones de compacidad?

Solucin:En la prueba de compresin simple el crculo de esfuerzos efectivo ha de ser tangente a la envolvente de resistencia a 40 y tener como dimetro qu = 2 ton/m2.

EXAMEN SUELOS II

1. Una arena limosa fue ensayada en el laboratorio en una cmara triaxial bajo un confinamiento (en una 1ra etapa), 3 = c = 1 Ton /m. Cul deber ser el incremento de esfuerzo axial (esfuerzo desviador) necesario para someter a la muestra a un equilibrio crtico si la arena en cuestin tiene 30, C=0.5 Ton/ m2 ?

2. Calcular los esfuerzos sobre el plano B-B mostrados en la figuraE8.4.1.