Download - Trabajo en Altura

Transcript
Page 1: Trabajo en Altura

12/04/23

¡EL EVEREST ¡EL EVEREST EN TU EN TU

EMPRESA!EMPRESA!

Page 2: Trabajo en Altura

12/04/23

Sir Isaac NewtonSir Isaac Newton(1642-1727)(1642-1727)

Creyó en la idea en Creyó en la idea en que la tierra ejerce que la tierra ejerce una fuerza sobre los una fuerza sobre los objetos que se objetos que se aceleran al caer.aceleran al caer.

Definiendo con esto a Definiendo con esto a la Energía Potencial la Energía Potencial derivada de la Ley de derivada de la Ley de la Gravitación la Gravitación Universal.Universal.

= mgh = (kg)(9.81 m/s2)(m) = ?

Page 3: Trabajo en Altura

12/04/23

““Resultado”Resultado”

Page 4: Trabajo en Altura

12/04/23

A qué debemos llamar A qué debemos llamar “Trabajos en Alturas”“Trabajos en Alturas”

Son aquellas Son aquellas operaciones con operaciones con posibilidad de posibilidad de caída de 1.5 caída de 1.5 metros o más, metros o más, además de los además de los casos con casos con posibilidad de posibilidad de aquéllas de aquéllas de menor altura, menor altura, pero con un alto pero con un alto potencial de potencial de lesionar lesionar gravemente al gravemente al operador.operador.

Page 5: Trabajo en Altura

12/04/23

““Riesgos Presentes en los Trabajos Riesgos Presentes en los Trabajos en Alturas”en Alturas”

Los trabajos en alturas presentan en general cuatro tipos de contingencias:

1. Riesgos al personal en la operación elevada.- El principal peligro en este caso se manifiesta por la posibilidad de caída, ya sea al pisar alguna sección que no soporte el peso, por algún borde sin barandal o con barandal con aberturas tales que permitan el paso de un cuerpo humano adulto, o durante el ascenso o descenso de la operación.

Page 6: Trabajo en Altura

12/04/23

2. Riesgos al personal por debajo de la 2. Riesgos al personal por debajo de la operación.- Esta contingencia está operación.- Esta contingencia está representada sobre todo por la representada sobre todo por la posibilidad de la caída de objetos o posibilidad de la caída de objetos o personas sobre los que se encuentren personas sobre los que se encuentren en niveles inferiores.en niveles inferiores.

Caída de objetos o persona sobre alguna otra persona.

Page 7: Trabajo en Altura

12/04/23

3. Riesgos generados por el medio ambiente.- 3. Riesgos generados por el medio ambiente.- Las condiciones ambientales, en general, Las condiciones ambientales, en general, pueden ampliar los otros riesgos discutidos; pueden ampliar los otros riesgos discutidos; se habla en este caso de condiciones como la se habla en este caso de condiciones como la lluvia, el calor extremo, los vientos de lluvia, el calor extremo, los vientos de moderados a fuertes, los sismos y otras moderados a fuertes, los sismos y otras similaressimilares

Viento Lluvia

Sismo

Page 8: Trabajo en Altura

12/04/23

4. Riesgos generados por el manejo de materiales.- En este caso, los equipos y materiales pesados y/o voluminosos, por su naturaleza, hacen su manejo mucho más difícil durante las maniobras de izado y durante su estancia en la elevación; pero, lo anterior no debe hacernos soslayar la presencia de objetos pequeños y/o ligeros, que bien puede facilitar descuidos o desatención en su manejo en favor de los aparentemente más peligrosos.

Materiales pesados y voluminosos, pequeños y ligeros

Page 9: Trabajo en Altura

12/04/23

Equipos para Prevenir CaídasEquipos para Prevenir Caídas

En general se les conoce como equipos de En general se les conoce como equipos de posicionamiento, los que una vez que el personal posicionamiento, los que una vez que el personal ha alcanzado la posición desde la que ha alcanzado la posición desde la que desarrollará el trabajo le permiten fijarse desarrollará el trabajo le permiten fijarse mediante cuerdas, correas, arneses, cinturones y mediante cuerdas, correas, arneses, cinturones y otros dispositivos, de tal forma que resulta otros dispositivos, de tal forma que resulta prácticamente imposible que caiga mientras que prácticamente imposible que caiga mientras que esté utilizando adecuadamente los equipos y esté utilizando adecuadamente los equipos y estos se encuentren en buenas condiciones y estos se encuentren en buenas condiciones y debidamente instalados. Aunque el personal debidamente instalados. Aunque el personal llegue a alcanzar la virtual condición de llegue a alcanzar la virtual condición de “imposibilidad de caída”, queda siempre presente “imposibilidad de caída”, queda siempre presente el riesgo de caída durante el ascenso o descenso.el riesgo de caída durante el ascenso o descenso.

Page 10: Trabajo en Altura

12/04/23

Es un equipo que permite Es un equipo que permite puntos de anclaje: puntos de anclaje: 

a) Dorsala) Dorsal b) Torsalb) Torsal Este reparte la presión de Este reparte la presión de

choque en casos de caídas o choque en casos de caídas o suspensiónsuspensión

Arnés tipo AnticaídaArnés tipo Anticaída

Page 11: Trabajo en Altura

12/04/23

OTRO ELEMENTOS OTRO ELEMENTOS IMPORTANTES.IMPORTANTES.

Page 12: Trabajo en Altura

12/04/23

Problemática del Control de los Problemática del Control de los Trabajos en AlturasTrabajos en Alturas

En la práctica, no obstante que muchas En la práctica, no obstante que muchas empresas reconocen la peligrosidad de los empresas reconocen la peligrosidad de los trabajos en alturas, frecuentemente se trabajos en alturas, frecuentemente se enfrentan a diversos retos para poner en marcha enfrentan a diversos retos para poner en marcha una adecuado sistema de control de dichas una adecuado sistema de control de dichas actividades.actividades.En la práctica, no obstante En la práctica, no obstante que muchas empresas que muchas empresas reconocen la peligrosidad de reconocen la peligrosidad de los trabajos en alturas, los trabajos en alturas, frecuentemente se enfrentan frecuentemente se enfrentan a diversos retos para poner a diversos retos para poner en marcha un adecuado en marcha un adecuado sistema de control de dichas sistema de control de dichas actividadesactividades

Page 13: Trabajo en Altura

12/04/23

1. Uno de los primeros problemas es la falta de legislación laboral jurídica en la materia en México, aunque se cuenta con el requerimiento de la instalación de las jaulas de gato en escaleras tipo marino, y también con la NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso-instalación, operación y mantenimiento-Condiciones de seguridad, misma que se encuentra de alguna u otra forma relacionada con el tema que nos ocupa, a menudo se debe recurrir a documentos técnico legales con origen en otros países.

Page 14: Trabajo en Altura

12/04/23

2. Luego, una vez atendidos por la empresa los requerimientos a cubrir, se enfrenta a los altísimos costos que puede representar instalar todos los dispositivos ofrecidos por la técnica moderna y que pueden significar una ventaja para la prevención de caídas en la realización de trabajos en alturas.

Page 15: Trabajo en Altura

12/04/23

3. Por otra parte, se debe de lidiar con el personal, que casi siempre encuentra buenos “motivos” para no utilizar los equipos requeridos, aduciendo entre otros argumentos que es incómodo, les dificulta sus tareas, les crea más peligros de que les ayuda a controlar y, así, abundan los pretextos.

““Cambio a los habitos de Trabajo de los Cambio a los habitos de Trabajo de los Trabajadores”Trabajadores”

Page 16: Trabajo en Altura

12/04/23

Formas Correctas de Controlar Formas Correctas de Controlar Diferentes Aspectos de los Diferentes Aspectos de los

Trabajos en AlturasTrabajos en AlturasAspectos administrativos.

Permisos de trabajo en alturas.

Personal autorizado o autorizable.

Listado de personal que autoriza.

Instalaciones de riesgo.

Tareas de riesgo.

Exámenes médicos.

Verificación del personal y el lugar antes del trabajo.

Page 17: Trabajo en Altura

12/04/23

1. Aspectos Administrativos

Existen una serie de medidas que desde el punto de vista administrativo pueden y deben ser tomadas para poner un orden y dar una estructura a la problemática de los trabajos en alturas, para así poder ejercer un adecuado control de estas actividades en un entorno industrial.

Page 18: Trabajo en Altura

12/04/23

2. Permiso de Trabajo en Alturas.

Toda empresa debería contar con un procedimiento para otorgar o negar el permiso de llevar a cabo determinadas actividades de riesgo, basándose en la comparación de las condiciones existentes contra las necesarias para garantizar el mayor grado práctico de control del riesgo; el permiso de efectuar la tarea se otorga o se niega de alguna manera documentada y sistemática.

Page 19: Trabajo en Altura

12/04/23

3. Personal Autorizado o 3. Personal Autorizado o Autorizable.Autorizable.En la empresa debería haber un listado con

los nombres de las personas que en un momento dado pueden ser candidatas a realizar un trabajo en alturas. Dicho listado debe generarse considerando la edad de cada cual, sus características corporales –peso y condición física-, sus conocimientos y habilidades técnicas, las peculiaridades de su puesto de trabajo, etc.

Page 20: Trabajo en Altura

12/04/23

4. Personal que Autoriza.4. Personal que Autoriza.No todo el personal de una empresa debe tener la categoría de “autorizador” de trabajos de alturas, a menos que cuente con una preparación y entrenamiento especiales en la materia, ya que de lo contrario el proceso se volverá un mero trámite por cumplir y no representará un filtro de la calidad necesaria.

Page 21: Trabajo en Altura

12/04/23

5. Instalaciones de Riesgo5. Instalaciones de Riesgo

Si se genera un listado descriptivo de todos los sitios en los que por las características del proceso o las necesidades de mantenimiento se requiera llevar a cabo trabajos en alturas de manera rutinaria o esporádica, se estará en una posición muy ventajosa para establecer controles de acceso a estas áreas, identificar posibles grupos de personal que requieran acceder – y ser capacitados, anotados en la lista de autorizables, etc-, hacer inspecciones, sopesar el diseño y/o instalaciones de dispositivos –cables, argollas, barras, etc.-.

Page 22: Trabajo en Altura

12/04/23

6. Tareas de Riesgo6. Tareas de RiesgoAdemás de una lista con los lugares que presentan un riesgo desde el punto de vista de los trabajos en alturas, puede resultar de este modo muy conveniente contar también con un catálogo de actividades, trabajos o tareas de riesgo desde el mismo punto de vista –impermebizlizaciones, cambio de luminarias, aseo de cisternas áereas, etc.,.

Page 23: Trabajo en Altura

12/04/23

7. Exámenes Médicos7. Exámenes Médicos

Es importante realizar exámenes médicos periódicos al personal del listado de autorizables, independientemente de los que se efectúen de manera general al personal.

Page 24: Trabajo en Altura

12/04/23

8. Verificación del personal y el 8. Verificación del personal y el lugar antes del trabajo.lugar antes del trabajo.

Varios aspectos deben estar sujetos a la aprobación de quien o quienes otorgan el permiso de trabajo en alturas, como la verificación del estado de ánimo del personal, la existencia de los equipos y medios dictaminados en el permiso, la correcta aplicación de medidas especiales, etc. Desde luego, todo esto debe verificarse en el lugar donde se llevará a cabo la actividad, y quien autoriza, como ya se mencionó, requiere de un adiestramiento especial para contar con los conocimientos y habilidades necesarios para esta función.

Page 25: Trabajo en Altura

12/04/23

9. Rescate 9. Rescate VerticalVerticalNuestro sistema debe contemplar los equipos y personal

de rescate necesario para trabajos en alturas de manera especificas – recuerde que una persona colgada de una cuerda durante perídos de tiempo de entre 15 y 30 minutos puede presentar diversas alteraciones vasculares, independientemente del tipo de arnés o soporte con el que se cuente, si éste no es de diseño especial para dicha función, Así que nuestro sistema de permisos en general debe restringir los posibles eventos que requieran rescate, tanto como asegurar un rescate eficiente en caso de que sea necesario efectuarlo.

Page 26: Trabajo en Altura

12/04/23

10. Trabajos en Plataformas 10. Trabajos en Plataformas ElevadasElevadasLos andamios, superficies de trabajo

temporales y sus similares, presentan características especiales desde la perspectiva de los trabajos en alturas, así como el ascenso y descenso a través de escaleras, escalas, escalerillas, rampas y elevadores de obra. Nuestro sistema debe prever estos casos y dictar medidas de control acordes al respecto.

Page 27: Trabajo en Altura

12/04/23

TRABAJOS EN TRABAJOS EN ALTURAALTURA

Sistemas, Sistemas, Elementos y Elementos y Equipos de Equipos de Protección Protección

Personal anticaídaPersonal anticaída

Page 28: Trabajo en Altura

12/04/23

Advertencias generales para el Advertencias generales para el equipo de protección personal equipo de protección personal

anticaídaanticaída

El equipo de El equipo de protección personal protección personal anticaída abarca anticaída abarca sistemas que sistemas que protegen a las protegen a las personas contra el personas contra el deslizamiento o deslizamiento o contra la caída de contra la caída de altura o recogen altura o recogen personas de forma personas de forma segura en caso de segura en caso de caída y garantizan caída y garantizan un salvamento un salvamento seguro. seguro.

Page 29: Trabajo en Altura

12/04/23

Uso de los EPPacUso de los EPPac

Los equipos de protección personal Los equipos de protección personal anticaída se emplean siempre anticaída se emplean siempre cuando la aplicación de cuando la aplicación de protecciones colectivas contra la protecciones colectivas contra la caída de altura (por ej. protección caída de altura (por ej. protección lateral) no fuera posible por razones lateral) no fuera posible por razones técnicas laborales y cuando las técnicas laborales y cuando las instalaciones de retención, como instalaciones de retención, como andamios de retención, andamios de andamios de retención, andamios de retención de tejados o redes de retención de tejados o redes de

protecciónprotección, , no sean convenientes. no sean convenientes.

Page 30: Trabajo en Altura

12/04/23

cinco diferentes tipos de cinco diferentes tipos de sistema:sistema:

1- Sistema de retención para evitar que se alcancen áreas con peligro de caída de altura

Page 31: Trabajo en Altura

12/04/23

cinco diferentes tipos de cinco diferentes tipos de sistema:sistema:

2- Sistema de sujeción como sistema de posicionamiento del lugar de trabajo, con el cual se pueden realizar los trabajos de manera que se puede evitar una caída de altura

Page 32: Trabajo en Altura

12/04/23

cinco diferentes tipos de cinco diferentes tipos de sistema:sistema:

3) Sistema de elevación y descenso mediante cable para alcanzar lugares de trabajo incluyendo una protección anticaída

Page 33: Trabajo en Altura

12/04/23

cinco diferentes tipos de cinco diferentes tipos de sistema:sistema:

4) Sistema de recogida para evitar una caída de altura, recogiendo la persona en su caída

Page 34: Trabajo en Altura

12/04/23

cinco diferentes tipos de cinco diferentes tipos de sistema:sistema:

5) Sistemas de salvamento con el cual una persona puede salvarse a si misma o puede ser salvada por otra persona desde una altura o una profundidad

Page 35: Trabajo en Altura

12/04/23

Para todos los sistemas que se aplican han Para todos los sistemas que se aplican han de existir dispositivos de sujeción adecuados de existir dispositivos de sujeción adecuados que permitan una fijación segura de los que permitan una fijación segura de los equipos de protección personal anticaída.equipos de protección personal anticaída.

Puntos en común para todos los países: Puntos en común para todos los países: Válido en común para los cinco sistemas: Válido en común para los cinco sistemas: Aplicación sólo para trabajos breves. Aplicación sólo para trabajos breves. Para los sistemas empleados con sus Para los sistemas empleados con sus

componentes ha de existir una declaración componentes ha de existir una declaración de conformidad y una información de de conformidad y una información de usuario del fabricante.usuario del fabricante.

El equipo de protección personal anticaída El equipo de protección personal anticaída ha de estar marcado con la identificación ha de estar marcado con la identificación CE. CE.

Los sistemas sólo pueden utilizarse por Los sistemas sólo pueden utilizarse por personas especialmente instruidas. La personas especialmente instruidas. La instrucción se ha de realizar antes del instrucción se ha de realizar antes del primer uso y según necesidad, pero como primer uso y según necesidad, pero como mínimo una vez al año. mínimo una vez al año.

NORMATIZACIÓN DE EQUIPOS

Page 36: Trabajo en Altura

12/04/23

El empresario ha de elaborar instrucciones de El empresario ha de elaborar instrucciones de funcionamiento para el empleo del equipo de funcionamiento para el empleo del equipo de protección personal anticaída. protección personal anticaída.

Antes de cada uso se ha de comprobar el Antes de cada uso se ha de comprobar el estado reglamentario y el correcto estado reglamentario y el correcto funcionamiento del equipo de protección funcionamiento del equipo de protección personal anticaída mediante inspección ocular. personal anticaída mediante inspección ocular.

El empresario ha de encargar a un perito con El empresario ha de encargar a un perito con la comprobación del perfecto estado del la comprobación del perfecto estado del equipo de protección anticaída, según equipo de protección anticaída, según necesidad y de acuerdo con las condiciones de necesidad y de acuerdo con las condiciones de su empleo y las circunstancias del su empleo y las circunstancias del funcionamiento, aunque como mínimo una vez funcionamiento, aunque como mínimo una vez por año. por año.

Los componentes individuales de los sistemas Los componentes individuales de los sistemas han de ser compatibles entre ellos. han de ser compatibles entre ellos.

Para una identificación inequívoca, el equipo Para una identificación inequívoca, el equipo de protección personal anticaída está marcado de protección personal anticaída está marcado de manera bien legible y resistente. de manera bien legible y resistente.

NORMATIZACIÓN DE EQUIPOS

Page 37: Trabajo en Altura

12/04/23

Cualquier componente desmontable refleja Cualquier componente desmontable refleja como mínimo los siguientes datos: como mínimo los siguientes datos:

denominación de tipo denominación de tipo año de construcción -nombre, marca año de construcción -nombre, marca

del fabricante o proveedor del fabricante o proveedor número de serie o fabricación del número de serie o fabricación del

componente. componente.

En equipos de salvamento se requiere En equipos de salvamento se requiere adicionalmente la advertencia “sólo para fines adicionalmente la advertencia “sólo para fines de salvamento”. de salvamento”.

NORMATIZACIÓN DE EQUIPOS

Page 38: Trabajo en Altura

12/04/23

Diferencias en Diferencias en los diferentes los diferentes

países:países: En Alemania, la instalación de sujeción ha de estar calculada En Alemania, la instalación de sujeción ha de estar calculada

para un mínimo de 6,0 kN. para un mínimo de 6,0 kN. En Dinamarca, el tiempo de empleo de equipos de protección En Dinamarca, el tiempo de empleo de equipos de protección

personal anticaída está limitado a un máximo de 4,0 horas. personal anticaída está limitado a un máximo de 4,0 horas. En Dinamarca, el empleo de equipos de protección personal En Dinamarca, el empleo de equipos de protección personal

anticaída no está permitido en vías de tráfico, ni en zanjas de anticaída no está permitido en vías de tráfico, ni en zanjas de obras u otras zanjas, ni en escaleras.obras u otras zanjas, ni en escaleras.

En Grecia, el empleo de equipos de protección anticaída está En Grecia, el empleo de equipos de protección anticaída está limitado a un máximo de un día. limitado a un máximo de un día.

En Luxemburgo y en los Países Bajos se pueden emplear En Luxemburgo y en los Países Bajos se pueden emplear equipos de protección personal en escaleras.equipos de protección personal en escaleras.

Page 39: Trabajo en Altura

12/04/23

Redes de ProtecciónRedes de ProtecciónAdvertencias

generales Las redes de protección son una medida con efecto indirecto para la protección contra la caída de altura. Se pueden emplear para la retención de personas en caída, si por razones técnicas-laborales no se pueden utilizar protecciones anticaída. Las redes de protección se emplean para la retención de personas en caída durante trabajos, entre otros, debajo de cubiertas de naves y en la construcción de puentes.

Page 40: Trabajo en Altura

12/04/23

TRABAJOS EN TRABAJOS EN ALTURAALTURA

Elementos y Elementos y Equipos de Equipos de Protección: Protección: Andamios, Andamios,

Torres, Torres, ElementosElementos

Page 41: Trabajo en Altura

12/04/23

TRABAJOS EN ALTURATRABAJOS EN ALTURAEquipos de ProtecciónEquipos de Protección

Page 42: Trabajo en Altura

12/04/23

AndamiosAndamios

Page 43: Trabajo en Altura

12/04/23

Especificaciones Especificaciones Estándar Estándar :Con el equipo estándar se puede construir lo :Con el equipo estándar se puede construir lo

mismo que con el equipo resistente, solo que con la mismo que con el equipo resistente, solo que con la capacidad de carga de 2500 Kg. por pata. Lo que lo capacidad de carga de 2500 Kg. por pata. Lo que lo hace menos resistente, pero a la vez menos pesado y hace menos resistente, pero a la vez menos pesado y lógicamente más fácil de armar.lógicamente más fácil de armar.

Resistencia :Resistencia :EEquipo intermedio en capacidad entre el quipo intermedio en capacidad entre el estándar y el de alta resistencia, con una gran estándar y el de alta resistencia, con una gran capacidad de 3,500 Kg. por pata y la misma capacidad de 3,500 Kg. por pata y la misma configuración del estándar.configuración del estándar.

Alta ResistenciaAlta Resistencia El equipo de Alta Resistencia, cuenta El equipo de Alta Resistencia, cuenta con la mayor capacidad de carga por pata, posee con la mayor capacidad de carga por pata, posee 5,000 Kg. de resistencia, con un factor de seguridad de 5,000 Kg. de resistencia, con un factor de seguridad de 2.5, con el cual se puede apuntalar losas y trabes de 2.5, con el cual se puede apuntalar losas y trabes de gran peralte, así como soportar cargas a grandes gran peralte, así como soportar cargas a grandes alturas.alturas.

Page 44: Trabajo en Altura

12/04/23

Andamios : equipos Andamios : equipos

marcos - vigas marcos - vigas

Page 45: Trabajo en Altura

12/04/23

AndamiAndamios os

MontajeMontajess

Page 46: Trabajo en Altura

12/04/23

TorreTorress

de de trabatraba

jojo

Page 47: Trabajo en Altura

12/04/23

TorreTorres con s con escaleescale

ra ra internintern

aa

Page 48: Trabajo en Altura

12/04/23

Andamios tubularesAndamios tubulares: montaje: montaje

Page 49: Trabajo en Altura

12/04/23

protección lateralprotección lateral En bordes con En bordes con

peligro de caída de peligro de caída de altura altura

Page 50: Trabajo en Altura

12/04/23

ESCALERAS ESCALERAS MANUALESMANUALES

Page 51: Trabajo en Altura

12/04/23

ELEGIR LA LONGITUD ELEGIR LA LONGITUD DE LA ESCALERADE LA ESCALERA

La escalera debe ser de longitud suficiente La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer, en todas las posiciones en las para ofrecer, en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deberá haber como trabajar sobre ella, deberá haber como mínimo cuatro escalones libres por encima de mínimo cuatro escalones libres por encima de la posición de los pies.la posición de los pies.

Page 52: Trabajo en Altura

12/04/23

ANTES DE UTILIZAR ANTES DE UTILIZAR LA ESCALERA ES LA ESCALERA ES

NECESARIO REVISAR NECESARIO REVISAR SU ESTADOSU ESTADO

Page 53: Trabajo en Altura

12/04/23

NORMAS SOBRE EL NORMAS SOBRE EL TRASNPORTE DE LA ESCALERATRASNPORTE DE LA ESCALERA

Procurar no dañarlasProcurar no dañarlas

Depositar, nunca tirarlasDepositar, nunca tirarlas

No utilizarlas para No utilizarlas para transportar materialestransportar materiales

NO

NO

Page 54: Trabajo en Altura

12/04/23

TRANSPORTE DE LA TRANSPORTE DE LA ESCALERA ESCALERA POR UNA POR UNA

PERSONAPERSONA Solo escaleras Solo escaleras

simples o de tijera simples o de tijera con peso máximo de con peso máximo de 55 Kg55 Kg

Transportarlas con Transportarlas con la parte delantera la parte delantera hacia abajohacia abajo

No hacerla pivotar No hacerla pivotar no transportarla no transportarla sobre la espalda, sobre la espalda, entre montantes etcentre montantes etc

NO

SI

Page 55: Trabajo en Altura

12/04/23

TRANSPORTE DE LA TRANSPORTE DE LA ESCALERA ESCALERA POR DOS POR DOS

PERSONASPERSONAS Escaleras de tijera: Transportarlas Escaleras de tijera: Transportarlas

plegadas plegadas Las extensibles: Transportar con los Las extensibles: Transportar con los

paracaídas bloqueando los peldaños paracaídas bloqueando los peldaños en los planos móviles y las cuerdas en los planos móviles y las cuerdas atadas a 2 peldaños bis a bis en los atadas a 2 peldaños bis a bis en los distintos nivelesdistintos niveles

No arrastrar las cuerdas de las No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el sueloescaleras por el suelo

Page 56: Trabajo en Altura

12/04/23

COLOCACIÓN DE LA COLOCACIÓN DE LA ESCALERA PARA EL ESCALERA PARA EL

TRABAJOTRABAJO1ª- 1ª- EleElegir gir el lugar donde levantar la escalera el lugar donde levantar la escalera

-- NoNo situar la escalera situar la escalera detrás de una puertadetrás de una puerta que que previamente no se ha cerradopreviamente no se ha cerrado con llave con llave. .

NoNo situarla situarla en lugar de pasoen lugar de paso para evitar todo riesgo de colisión para evitar todo riesgo de colisión con peatones o vehículos y en cualquier caso balizarla o situar una con peatones o vehículos y en cualquier caso balizarla o situar una persona que avise de la circunstancia. persona que avise de la circunstancia.

Las Las superficiesuperficie de apoyo de apoyo debe ser debe ser plana, resistente y no plana, resistente y no deslizantesdeslizantes. No se debe situar una escalera sobre elementos . No se debe situar una escalera sobre elementos inestables o móviles (cajas, bidones, etc).inestables o móviles (cajas, bidones, etc).

((Como medida excepcional se podrá equilibrar una escalera sobre Como medida excepcional se podrá equilibrar una escalera sobre un suelo desnivelado a base de prolongaciones sólidas con collar un suelo desnivelado a base de prolongaciones sólidas con collar de fijación.de fijación.))

Page 57: Trabajo en Altura

12/04/23

LA ESCALERA DEBE LA ESCALERA DEBE SOBREPASAR SOBREPASAR

AL MENOS EN 1 M AL MENOS EN 1 M EL PUNTO DE EL PUNTO DE

APOYO SUPERIORAPOYO SUPERIOR

Page 58: Trabajo en Altura

12/04/23

2º- 2º- LevantaLevantar la escalera:r la escalera: ppor or 11 persona persona ((en caso de escaleras ligeras de un sólo planoen caso de escaleras ligeras de un sólo plano))

Situar la escalera sobre el suelo de forma que los pies Situar la escalera sobre el suelo de forma que los pies se apoyen sobre un obstáculo suficientemente resistente se apoyen sobre un obstáculo suficientemente resistente para que no se deslice. para que no se deslice.

Elevar la extremidad opuesta de la escalera Elevar la extremidad opuesta de la escalera aavanzavanzandondo lentamente sobre este extremo pasando de escalón en lentamente sobre este extremo pasando de escalón en escalón hasta que esté en posición verticalescalón hasta que esté en posición vertical

. .

Page 59: Trabajo en Altura

12/04/23

2º- 2º- LevantaLevantarr la la escaleraescalera:: ppor or 22 personas personas (Peso superior a 25 Kg o en condiciones (Peso superior a 25 Kg o en condiciones

adversas)adversas)

Una persona se sitUna persona se sitúúa a agachada sobre el primer agachada sobre el primer escalescalóón en la parte inferior y n en la parte inferior y con las manos sobre el tercer con las manos sobre el tercer escalescalóón. n.

La segunda persona La segunda persona eelevlevaa la la extremidad opuesta de la extremidad opuesta de la escalera escalera aavanzavanzandondo lentamentelentamente, , pasando de pasando de escalescalóón en escaln en escalóón hasta que n hasta que estestéé en posici en posicióón verticaln vertical

Page 60: Trabajo en Altura

12/04/23

Inclinación de la escaleraInclinación de la escalera El ángulo que se forma entre la escalera y el suelo debe estar comprendido El ángulo que se forma entre la escalera y el suelo debe estar comprendido

entre 70,5º y 75,5 ºentre 70,5º y 75,5 º

El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximoEl ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo

Page 61: Trabajo en Altura

12/04/23

Sistemas de sujeción y apoyoSistemas de sujeción y apoyo

NNecesariecesarios para la os para la estabilidad de la estabilidad de la escalera: ofrecenescalera: ofrecen resistencia frente aresistencia frente all deslizamiento y deslizamiento y vuelco.vuelco.

Pueden ser fijos, Pueden ser fijos, solidarios o solidarios o independientes independientes adaptados a la adaptados a la escalera.escalera.

Page 62: Trabajo en Altura

12/04/23

FRICCIÓN O ZAPATASFRICCIÓN O ZAPATAS Incrementan elIncrementan el rozamiento entre rozamiento entre el sueloel suelo y los y los

puntos de apoyo de la escalera. puntos de apoyo de la escalera.

Hay diversos según el tipo de sueloHay diversos según el tipo de suelo::

Suelos de cemento:Suelos de cemento: Zapatas antiderrapantes Zapatas antiderrapantes de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas) de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas) Suelos secos:Suelos secos: Zapatas abrasivas Zapatas abrasivas

Page 63: Trabajo en Altura

12/04/23

GANCHOSGANCHOS O ABRAZADERAS O ABRAZADERAS

Permiten enlazar la escalera al punto de apoyoPermiten enlazar la escalera al punto de apoyo

dándole inmovilidaddándole inmovilidad

Page 64: Trabajo en Altura

12/04/23

HINCAHINCA

Se basan en la penetración del sistema de Se basan en la penetración del sistema de sujeción y apoyo sobre las superficies de sujeción y apoyo sobre las superficies de apoyo.apoyo.

Suelos helados: Zapata en forma de sierra. Suelos helados: Zapata en forma de sierra.

Suelos de madera: Puntas de hierroSuelos de madera: Puntas de hierro

Page 65: Trabajo en Altura

12/04/23

SISTEMAS DE SUJECIÓN Y SISTEMAS DE SUJECIÓN Y APOYOAPOYO ESPECIALESESPECIALES

CConcebidos para trabajos concretos y oncebidos para trabajos concretos y especiales. Por ejemplo: apoyo en postesespeciales. Por ejemplo: apoyo en postes

Page 66: Trabajo en Altura

12/04/23

INMOVILIZACIÓN DE LA PARTE INMOVILIZACIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DE LA ESCALERASUPERIOR DE LA ESCALERA

Es aconsejable lEs aconsejable la inmovilización de a inmovilización de la parte superior de la escalera por la parte superior de la escalera por medio de una cuerda medio de una cuerda siempre que siempre que su estabilidad no este aseguradasu estabilidad no este asegurada

Page 67: Trabajo en Altura

12/04/23

FASES PARA FIJAR UNA FASES PARA FIJAR UNA ESCALERA EN UN POSTEESCALERA EN UN POSTE

Page 68: Trabajo en Altura

12/04/23

NORMAS DE NORMAS DE UTILIZACIÓN DE ESCALERASUTILIZACIÓN DE ESCALERAS1 -1 -No deben utilizar escaleras personas que sufran algún tipo de No deben utilizar escaleras personas que sufran algún tipo de

vértigo o similares.vértigo o similares.2 -L2 -Llevar un calzado que sujete bien los pieslevar un calzado que sujete bien los pies con l con las suelas limpias as suelas limpias

de grasa, aceite u otrde grasa, aceite u otraas s sustanciassustancias deslizantes deslizantes3 -3 -Cargas máximas de las escalerasCargas máximas de las escaleras

MaderaMadera:: La carga máxima soportable recomendada La carga máxima soportable recomendada es de 95 Kg. es de 95 Kg.

La carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kg. La carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kg. MetálicasMetálicas::

La carga máxima recomendada es de 150 Kg e igualmente La carga máxima recomendada es de 150 Kg e igualmente LLa carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kga carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kg

Page 69: Trabajo en Altura

12/04/23

NORMAS DE NORMAS DE UTILIZACIÓN DE ESCALERASUTILIZACIÓN DE ESCALERAS

4 -4 -El ascenso y descenso se debe hacer siempre de cara El ascenso y descenso se debe hacer siempre de cara a la a la escalera con las manosescalera con las manos libres libres para poder agarrarse para poder agarrarse

5 -5 -Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando al cuerpo o cintura.al cuerpo o cintura.

6 -Solo puede ser utili6 -Solo puede ser utilizazada simultáneamente porda simultáneamente por una una persona persona

7 -7 -No trabajar a menos de 5 m de una línea de A.T. y en No trabajar a menos de 5 m de una línea de A.T. y en caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio aisladas. aisladas.

8 -S8 -Situarituar la escalera la escalera cerca delcerca del punto de operación punto de operación de de forma que no haya queforma que no haya que estirarse o colgarse. estirarse o colgarse.

Page 70: Trabajo en Altura

12/04/23

NORMAS DE NORMAS DE UTILIZACIÓN DE ESCALERASUTILIZACIÓN DE ESCALERAS

7 -Siempre que sea posible 7 -Siempre que sea posible NNo utilizar una escalera o utilizar una escalera manual para trabajarmanual para trabajar. . Utilizar Utilizar plataforma de trabajoplataforma de trabajo

8 -Para realizar trabajos sobre escaleras:8 -Para realizar trabajos sobre escaleras:

..Si los pies están a más de 2 m del suelo, utilizar Si los pies están a más de 2 m del suelo, utilizar cinturón de seguridad anclado a un punto sólido cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y y resistente. resistente.

..Fijar el extremo superior de la escalera Fijar el extremo superior de la escalera

..Para trabajos de cierta duración se pueden Para trabajos de cierta duración se pueden utilizar dispositivos tales como reposapiés que utilizar dispositivos tales como reposapiés que

se se acoplan a la escalera acoplan a la escalera

Page 71: Trabajo en Altura

12/04/23

ALMACENAMIENTOALMACENAMIENTO

Las escaleras de madera Las escaleras de madera no deben no deben dejarse a la intemperiedejarse a la intemperie..

Las escaleras deben almacenarse en Las escaleras deben almacenarse en posición horizontal, sujetas por posición horizontal, sujetas por soportes fijos, adosados a paredessoportes fijos, adosados a paredes

Page 72: Trabajo en Altura

12/04/23

INSPECCIÓNINSPECCIÓN- CADA 6 MESES MÍNIMO-- CADA 6 MESES MÍNIMO-

Estado de los Estado de los peldaños peldaños ((flojos, mal ensamblados, flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas, sujetos con alambres o rotos, con grietas, sujetos con alambres o cuerdascuerdas etc) etc)

EEstado de los sistemas de sujeción y apoyo. stado de los sistemas de sujeción y apoyo. Estado de los Estado de los elementos auxiliares (poleas, elementos auxiliares (poleas,

cuerdas, etc.)cuerdas, etc.)

Ante la presencia de cualquier defecto de los descritosAnte la presencia de cualquier defecto de los descritos se se deberá retirar de circulación la escalera. deberá retirar de circulación la escalera.

Esta deberá ser reparada por personal especializado o Esta deberá ser reparada por personal especializado o retirada definitivamente.retirada definitivamente.

Page 73: Trabajo en Altura

12/04/23

CONSERVACIÓNCONSERVACIÓN

MaderaMadera Prohibido pintar, se admite barniz transparenteProhibido pintar, se admite barniz transparente Comprobar el estado de corrosión de las partes Comprobar el estado de corrosión de las partes

metálicas.metálicas. MetálicasMetálicas

Cuando no sean deCuando no sean de material inoxidable deben material inoxidable deben recubrirse de pintura anticorrosiva.recubrirse de pintura anticorrosiva.

Cualquier defecto en un montante, peldaño, etc. no Cualquier defecto en un montante, peldaño, etc. no debe repararse, soldarse, enderezarse, etc., nuncadebe repararse, soldarse, enderezarse, etc., nunca

Page 74: Trabajo en Altura

12/04/23

USTED puede hacer la diferencia !USTED puede hacer la diferencia !

OBJETOS QUE OBJETOS QUE CAENCAEN

Page 75: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Page 76: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Montados sobre travesañoMontados sobre travesaño Expuestos al vacíoExpuestos al vacío Material sueltoMaterial suelto No usan E. P. P.No usan E. P. P.

QUE PODRIA OCURRIRLES ?QUE PODRIA OCURRIRLES ?

• Personas en altura y sueltas

• Que Caigan al piso

Que caiga Que caiga el materialel material

• Que se lesionen al caer• Que lesionen a alguien• Que se dañe el material

Page 77: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué puede Qué puede pasar ?pasar ?

Page 78: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Page 79: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Material Material sueltosuelto

Tablones Tablones separadoseparado

ss

QUE PODRIA OCURRIR ?QUE PODRIA OCURRIR ?

• Que caiga el material• Que lesione a alguien debajo• Que caiga una persona• Que se lesione entre tablones

Page 80: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué puede Qué puede pasar ?pasar ?

Page 81: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Page 82: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en esta foto ?Qué observa en esta foto ?

Personas debajo de viga Personas debajo de viga suspendidasuspendida

QUE PODRIA OCURRIR ?QUE PODRIA OCURRIR ?

• Caída de la viga

• Ser golpeados por la viga• Muerte o lesión

Personas bajo la carga

Vigasuspendida

Page 83: Trabajo en Altura

12/04/23

Sabía Usted que...Sabía Usted que...

Los accidentes no Los accidentes no ocurren por la ocurren por la mala suerte ?mala suerte ?

Sabía Usted que...Sabía Usted que...

Los accidentes no Los accidentes no ocurren por la ocurren por la mala suerte ?mala suerte ? Me podría suceder a mí?Me podría suceder a mí?

Page 84: Trabajo en Altura

12/04/23

Estos ocurren porque:Estos ocurren porque:Estos ocurren porque:Estos ocurren porque:

– Usamos herramientas dañadas o las Usamos herramientas dañadas o las usamos malusamos mal– No usamos elementos de protección No usamos elementos de protección personal o los usamos malpersonal o los usamos mal

– Trabajamos en posiciones Trabajamos en posiciones peligrosaspeligrosas– Trabajamos en un sitio desordenado y no Trabajamos en un sitio desordenado y no seguimos los procedimientos seguimos los procedimientos

Page 85: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué observa en la foto ?Qué observa en la foto ?

Mejor o igual que en Mejor o igual que en la anterior ?la anterior ?

Cómo están trabajando ?Cómo están trabajando ?

•Linea de Linea de Vida Vida inadecuada y inadecuada y sin amarrarsin amarrar

Lazo Lazo ObstaculizandObstaculizando el pasoo el paso

Martillo sin Martillo sin asegurar y listo asegurar y listo para caer para caer sobre alguiensobre alguien

Page 86: Trabajo en Altura

12/04/23

Qué puede Qué puede pasar ?pasar ?

NO VINO VINADANADA

NO OINO OINADANADA

NO DIJENO DIJENADANADA

Por quéPor quéno meno me

dijeron ?dijeron ?

Page 87: Trabajo en Altura

12/04/23

Cómo evitar la caída de objetos elevados y sus Cómo evitar la caída de objetos elevados y sus consecuenciasconsecuencias

Amarre las herramientas y materiales que puedan caerAmarre las herramientas y materiales que puedan caer Retire de las plataformas / andamios las herramientas y Retire de las plataformas / andamios las herramientas y

materiales que no necesitemateriales que no necesite Señalice el área de influencia de los trabajos en alturaSeñalice el área de influencia de los trabajos en altura Respete la señalizaciónRespete la señalización Observe “arriba” antes de pasar por debajo o cerca de una Observe “arriba” antes de pasar por debajo o cerca de una

plataforma o andamioplataforma o andamio Nunca camine debajo de cargas suspendidasNunca camine debajo de cargas suspendidas Amarre bien la cargaAmarre bien la carga Use los amarres que garanticen el control de la cargaUse los amarres que garanticen el control de la carga Utilice equipos de izaje según las características de la cargaUtilice equipos de izaje según las características de la carga Verifique el uso y fijación de barandas y guardapiés en Verifique el uso y fijación de barandas y guardapiés en

andamiosandamios Revise el equipo de izaje antes de usarloRevise el equipo de izaje antes de usarlo Mantenga su área ordenada y limpiaMantenga su área ordenada y limpia

Un descuido en la altura puede costar una vida . . . quizá la suya !Un descuido en la altura puede costar una vida . . . quizá la suya !

Page 88: Trabajo en Altura

12/04/23

NUDOSNUDOSYY

AMARRESAMARRES

Page 89: Trabajo en Altura

12/04/23

NUDOS DE AMARRENUDOS DE AMARRE BALESTRINQUEBALESTRINQUE

Nudo para anclajes fijosNudo para anclajes fijos UnidireccionalUnidireccional

BALESTRINQUEBALESTRINQUE Nudo para anclajes fijosNudo para anclajes fijos

UnidireccionalUnidireccional

Page 90: Trabajo en Altura

12/04/23

NUDOS DE TRABAJONUDOS DE TRABAJO

Nudo OCHONudo OCHO Argollas de trabajoArgollas de trabajo No se correNo se corre

Page 91: Trabajo en Altura

12/04/23

OCHO CALCADOOCHO CALCADO

Lo mismo que el anterior.Lo mismo que el anterior.

Page 92: Trabajo en Altura

12/04/23

NUDOS DE UNIONNUDOS DE UNION

VUELTA ESCOTAVUELTA ESCOTA Union de cuerdas de diferente grosorUnion de cuerdas de diferente grosor Facil de soltarFacil de soltar

Page 93: Trabajo en Altura

12/04/23

NUDO PLANONUDO PLANO

Unica y exclusivamente para cintas.Unica y exclusivamente para cintas.

Page 94: Trabajo en Altura

12/04/23

Todo lo que sube, tiene que Todo lo que sube, tiene que bajar.bajar.

¡Gracias por su atención!¡Gracias por su atención!