Download - Tipografía

Transcript
Page 1: Tipografía

TipografíaJulieth Andrea Gómez Hernández11C

Page 2: Tipografía

Contenido• Agregue la primera viñeta aquí

• Agregue la segunda viñeta aquí

• Agregue la tercera viñeta aq

Page 3: Tipografía

Definición de TipografíaLa tipografía (del griego τύ πος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Eltipógrafo  Stanley Morison lo definió como:

Page 4: Tipografía

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía(1929)

Page 5: Tipografía

Definiciones de tipografía

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

Page 6: Tipografía

Micro tipografía o tipografía del detalle

El término Mikrotypografie(«microt tipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie(«tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.1

 Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.

Page 7: Tipografía

Macro tipografía

La macro tipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.

Page 8: Tipografía

Tipografía de edición

Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

Page 9: Tipografía

Tipografía creativa

Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen

Page 10: Tipografía

Las primeras familias tipográficas romanas, clásicas o con serifa

Hacia el año 1500, el invento de Gutenberg había tenido tan amplia difusión, que en Europa ya existían aproximadamente 1.100 imprentas funcionando. En los países germanos el estilo de letra más usado era la fraktur( aunque el tipo utilizado en la primera Biblia de Gutenberg fue «textura»).

Page 11: Tipografía

A diferencia de Alemania, en el sur de Europa la costumbre en la Edad Media era utilizar la minúscula carolingia junto a las mayúsculas cuadradas romanas adaptadas de las inscripciones que se encontraban en las ruinas del Imperio romano, como la Columna de Trajano; por tal razón, este estilo de escritura, sirvió de modelo a los primeros impresores italianos, para crear las familias tipográficas clásicas o con serifas ( también llamados "gavilanes" o "remates").

El primer tipo de letra con serifas apareció en el año de 1465, más tarde, tipógrafos e impresores de la talla de Nicolas Jenson y Aldo Manucio perfeccionaron estas primeras fundiciones, volviéndolas más estilizadas y refinadas además de incluir un nuevo estilo de letra que se llamó bastardilla, el cual fue tomado de la caligrafía cancilleresca de la época; actualmente a este estilo de letra se le llama itálicapor el país de procedencia o "cursiva", y es utilizado para resaltar en un texto palabras escogidas por el editor, extranjerismos y citas.

Page 12: Tipografía

A estos primeros tipos romanos, clásicos o con serifa, se les dio el nombre de estilo veneciano, pues las principales imprentas italianas que los producían se habían establecido en la ciudad de Venecia.En Francia, cabe destacar al tipógrafo e impresor Claude Garamond, que creó entre las décadas de 1530 y 1550 una familia tipográfica francesa basada en el estilo veneciano, que con el tiempo se convirtió en elestándar de su época y otras posteriores.

Page 13: Tipografía

Anatomía de la letra

Partes que componen un tipo:

Page 14: Tipografía

Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.

Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».

Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».

Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.

Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A». 

Page 15: Tipografía

Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».

Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».

Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».

Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g».Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.

Page 16: Tipografía

Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».

Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Page 17: Tipografía

Clasificación de los tipos

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

 El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Page 18: Tipografía
Page 19: Tipografía

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.            Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...

Page 20: Tipografía

Variantes tipográficas Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.             

Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...

Page 21: Tipografía

Variable de tono:

Respecto a la variable de tono, y aunque cada diseño de familia tiene sus propias medidas, puede considerarse como regular o normal a la tipografía cuyos trazos presentan un espesor aproximado a un quinto (1/5) del ancho de la letra, tomando como referencia la  ene (n) para las minúsculas y la hache (H) para las mayúsculas. La tipografía negrita o bold, presenta un grosor de trazo mayor, aproximadamente entre un cuarto (1/4) y un tercio (1/3) del ancho de la ene, mientras que la tipografía blanca o light presenta un grosor de trazo menor, aproximadamente entre un sexto (1/6) y un octavo (1/8) del ancho de la letra ene.

Page 22: Tipografía

Variable de proporción:

La variable de proporción hace referencia a la modificación del ancho de la letra. Siempre las variaciones en la expansión o en la condensación de la tipografía se establecen en el sentido horizontal, es decir que lo que varía es el tamaño del ancho tipográfico. La variación de tamaño en el sentido vertical no se considera una variable tipográfica, ya que corresponde a la simple alteración de la medida del cuerpo tipográfico.

Respecto de la proporción, se considera normal o regular una tipografía cuando su relación alto/ancho es de 5 a 4 (5 módulos en el alto por 4 módulos en el ancho), tomando como referentes la letra ene (n) minúscula y la hache (H) mayúscula.

Page 23: Tipografía

Variable de inclinación

La variable de inclinación hace referencia al ángulo de inclinación de la tipografía, respecto de su eje vertical. Esta variable esta compuesta por la tipografía regular o “derecha” y su versión inclinada, itálica u oblicua. En la tipografía con variable de inclinación el eje vertical presenta una inclinación de aproximadamente 12 grados respecto de la perpendicular a la línea base.Existen dos tipologías reconocibles en la variable de inclinación:- La oblicua, que es el resultado de la inclinación de la redonda (regular o derecha), sin que su apariencia sufra grandes cambios.- La itálica, que es un diseño inclinado particular, bastante diferente al de las redondas, generalmente basado en la escritura caligráfica cancillere

Page 24: Tipografía

Características de las FuentesUna fuente completa puede contener los glifos para representar un idioma escrito como el Alfabeto (en mayúsculas y minúsculas), además de los números y cualquier otro elemento o símbolo que se emplee.Hay una serie de elementos que permiten distinguir un tipo de letra de otro, y van a determinar su identidad diferenciando una fuente de otra.

Grosor (Weight)

Page 25: Tipografía

También llamado peso de una fuente, se refiere a la relación existente entre el contorno y su altura. Una fuente concreta puede ser presentada en diversos grosores. No resulta extraño que la misma fuente se presente en 2, 4, 6 y hasta 12 grosores distintos. Cuando las fuentes se presentan en algunos programas informáticos (ofimática, diseño, web) pueden ser alteradas artificialmente en su grosor para permitir más cambios en la presentación que la propia fuente original.Hay algunos intentos de normalizar una escala numérica de clasificación por parte de Adrian Frutiger con Univers. Su escala sólo admite medidas desde 3 hasta 8. Por ejemplo: 35 Extra ligera (Extra light); 45 Ligera (Light); 55 Media o Regular; 65 Resaltado (Bold); 85 Extra resaltado (Extra Bold); 95 Ultra resaltado o negrita (Ultra Bold - Black).Para las irregularidades de éste sistema existe la Serie 6 (itálicas). Por ejemplo: 36 Ultra Light Italics; 56 Medium Italics, 66 bold Italics, etc.Hay que añadir la Serie 7 (condensadas). Por ejemplo: 37 Extra Light Condensed o 47 Light Condensed...El formato de Fuente Truetype introdujo una escala para determinar el grosor a través de una escala que va desde 100 hasta 900 que se emplea 

Page 26: Tipografía

ambién en los estándares CSS y Opentype.De forma genérica existen varias alternativas para describir el grosor de una fuente, resultando una escala que determina cuánto más o menos gruesa es una fuente con respecto a un grosor original:

HairlineThinUltra-lightExtra-lightLightBookNormal / regular / Roman / plainMediumDemi-bold / semi-boldBoldExtra-bold / extraHeavyBlackExtra-blackUltra-black / ultra

Page 27: Tipografía

un texto tiene sobre el observador puede ser muy variada. La pesadez (mayor grosor) o ligereza (línea fina) de los trazos que componen los tipos afectan también a la legibilidad de los textos.Inclinación (Slope)

Hace referencia al ángulo que un glifo tiene con respecto a la vertical (90 grados) referida a la línea de base. Dicho de otra manera, determina cuánto se inclina un glifo. Si la letra inclinada es fruto del cursivado de una letra redonda, estamos hablando de letras oblícuas o inclinadas.

Page 28: Tipografía

El ángulo de inclinación de la auténtica cursiva oscila entre los 11 y los 30 grados, es suficiente con inclinar un carácter redondo 12 grados para percibirse como oblícuo. Hacer la transformación de redonda a oblícua no es aconsejable; pero, de llevarse acabo, es preferible que se haga sólo entre los tipos de palo seco no modulados, como Univers o Helvética.

El efecto que tiene sobre el lector es el de imitar la forma en la que se inclinan los caracteres cuando se escribe manualmente. Acerca el mensaje al lector, puesto que ya no se presenta una letra "mecánica" sino una que personaliza el mensaje, lo humaniza.El efecto sobre el lector de un texto inclinado también puede ser el de dinamizar (dando velocidad) o sensación de frescura y personalidad.Hay que ser cautos al usar una inclinación excesiva en los textos puesto que pueden resultar complicados de leer. Los glifos que representan las notas musicales pueden ser un buen ejemplo puesto que siempre se representan inclinados.

Page 29: Tipografía

Cuando todos los glifos que componen la fuente tipográfica se muestran inclinados hablamos de Bastardilla. Siendo sus variaciones más habituales:oblicua: la letra romana (también llamada normal, redonda o blanca) inclinada, sin rediseñoitálica: más caligráfica y con el trazo de la pluma (ductus) interrumpidocursiva: extensión del estilo de escritura "cursiva", aún más caligráfico que la itálica debido a su trazo continuo.manual: imita a la escritura humanaAncho (Width)Algunas fuentes pueden presentar variación en la distancia que existe entre sus glifos. Así tendremos fuentes estrechas, comprimidas o condensadas (narrow, compressed, condensed). En el Sistema Frutiger de clasificación el segundo dígito para indicar éste grado es un 7. Las fuentes con una mayor distancia se conocen como amplias, extendidas o expandidas (wide, extended, expanded).

Page 30: Tipografía

Muchos creadores optimizan sus fuentes para tamaños concretos, si bien la mayoría de programas informáticos permiten hacer variaciones para representarlas en otros tamaños.No existe una norma general para determinar un tamaño aceptado por todo el mundo. No es tan grave, existen varias escalas aceptadas por la mayoría de la comunidad de creadores y la industria de las Artes gráficas. Como herencia de la imprenta, la mayoría acepta como unidad de medida el Punto, que equivaldría a 0,376 mm.

Page 31: Tipografía

La escala más comúnmente aceptada es la popularizada por Adobe:• Poster - Tamaño muy grande, mayor de 72 puntos• Pantalla (Display) - Tamaño grande, entre 19 y 72 puntos• Subtítular (Subhead) - Entre 14-18 puntos• Regular - Normalmente no se le da nombre y ronda los 10-13 puntos• Pequeña (Small Text) - Entre 8-10 puntos• Subtítulo (Caption) - Muy pequeña, entre 6-8 puntos.

Métrica (Metrics)

Se refiere a los valores que relacionan el tamaño y el espaciado entre los elementos que componen un glifo (kerning). Esto incluye elementos tales como la altura de las letras mayúsculas, la distancia de base para los caracteres con pié, etc.

Page 32: Tipografía

La palabra es una sucesión de letras. Una palabra está bien espaciada si el observador reconoce armonía y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacíos (blancos). El resultado simplificado de este equilibrio es un “gris uniforme”, esto es una secuencia sin interrupciones. En teoría la más bella.

Page 33: Tipografía

No hay una regla fija para determinar los espaciados entre caracteres, así que no queda otra opción que evaluar las distancias considerando un equilibrio óptimo entre caracteres y los vacíos entre ellos. Hay algunos espaciados críticos que se crean entre determinados pares de letras, siendo el mejor ejemplo las letras A y V (VA y AV)La determinación del espaciado no sigue reglas fijas, la distancia entre letras deberá ser evaluada cada vez, considerando las diferentes superficies que se crean después del acercamiento de los caracteres. Dentro del espaciado de caracteres, cuando hablamos de kerning nos referimos al espaciado que el diseñador de la tipografía a definido para cada par de letras del alfabeto y que generalmente se debe ajustar en cuerpos grandes. Por ejemplo el espaciado crítico entre las letras A y V.

Page 34: Tipografía

Serifa o Remate (Serif)La Serifa identifica a algunas fuentes que se caracterizan por el uso de remates o adornos. Las que no emplean éste remate son conocidas como Sans Serif (del Francés sans: "sin"). 

Page 35: Tipografía

Las fuentes serif o de adorno se originan cuando las letras eran esculpidas sobre bloques de piedra, siendo muy difícil garantizar que las terminaciones de las letras fueran completamente rectas. Los talladores recurrieron a una solución técnica que consistía en resaltar las líneas cruzadas en el acabado de casi todas las letras, guiando de esta forma cada letra a la siguiente y dando una apariencia conjunta más homogénea.

El efecto que proporciona en el espectador el empleo de fuentes con serifa es de tranquilidad, dignidad y firmeza. Puesto que los pies de apoyo que son las serifas dan un aspecto al texto de bloque también sugieren autoridad en los textos expresados con ellas. Estas fuentes pueden aparecer tradicionales, serias, institucionales o corporativas.

Page 36: Tipografía
Page 37: Tipografía

Como ejemplos de fuentes serif podemos citar: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino. Existen familias de fuentes con serifa como las Antiguas, Grotescas y Egipcias (Antiqua, Grotesque-Egyptian).Aldo Novarese planteó una clasificación alternativa de las familias tipográficas, si bien resulta muy interesante el nivel de detalle que dio a la clasificación de las serifas en particular.

Page 38: Tipografía

PaloCompone y da definición a el cuerpo de los glifos. Es quien dibuja, por así decirlo, los caracteres.

ProporciónAlgunas fuentes determinan el espaciado entre los caracteres de forma proporcional a la anchura de cada glifo. Así tendremos una distancia distinta entre AV, AM y WZ. Existen algunas fuentes con una distancia uniforme conocidas como monoespaciadas (monospaced) que tratan de imitar el efecto de una máquina de escribir dando la misma separación a cada carácter sea cual sea.

Page 39: Tipografía

Interlineado 

Se debe tener en cuenta la relación de espaciado entre cada uno de los caracteres y además la distancia de éstos con las sucesivas líneas que componen un párrafo.

Page 40: Tipografía

a interlínea es la distancia, medida generalmente en puntos, que separa las líneas del párrafo. Los programas que manejan texto definen automáticamente la interlínea sumando un 20% al valor del cuerpo del texto. El valor de este parámetro no debe ser muy bajo para evitar que los caracteres de diferentes líneas se superpongan, ni tan alto que haga dificultosa su lectura.