Download - TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Transcript
Page 1: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Por el Arqto. César Mojica.

Page 2: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Qué es un Terremoto?¿Qué es un Terremoto?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Page 3: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Con el nombre de karst (del alemán Karst: meseta de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

Page 4: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Dónde y como se Originan?¿Dónde y como se Originan?

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Page 5: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Dónde y como se Originan?¿Dónde y como se Originan?

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:

◦ Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.◦ El hundimiento de cavernas.◦ Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que son detectados por sismógrafos.

Page 6: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Dónde se Localizan?¿Dónde se Localizan?

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos en el interior y en la superficie de la Tierra.

Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Page 7: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 8: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 9: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 10: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Dónde se Localizan?¿Dónde se Localizan?

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:

◦Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.

◦Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Page 11: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

PropagaciónPropagación

Daños producidos por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile. Es el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad, con 9,5 grados en la escala de Richter.

Page 12: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

PropagaciónPropagación

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre ”P“.

Page 13: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

PropagaciónPropagación

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

Page 14: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Terremotos InducidosTerremotos Inducidos

Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Page 15: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Por qué Ocurren los Terremotos?¿Por qué Ocurren los Terremotos?

Cuando los gigantes bloques de roca que forman la corteza de la Tierra se mueven debido a la tectónica de placas, están destinadas a chocar entre sí. Estos bloques de roca entran en contacto en las fallas.

Algunas veces resbalan suavemente una contra la otra en una falla. Pero otras, chocan y quedan atoradas, las superficies ásperas de roca previenen el movimiento a lo largo de la falla. Eso podría conllevar a un terremoto.

Page 16: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra).

Page 17: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Por qué Ocurren los Terremotos?¿Por qué Ocurren los Terremotos?

Si los bloques de roca están enganchados entre sí, podría no haber movimientos a lo largo de una falla. Sin embargo, la fuerza tectónica de la placa continúa empujando las rocas, de manera que la energía se acumula durante décadas, siglos, y a veces incluso durante milenios.

Eventualmente, cuando la fuerza es bastante grande, la energía es liberada en forma de terremoto.

Page 18: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Por qué Ocurren los Terremotos?¿Por qué Ocurren los Terremotos?

La roca se rompe, a menudo subterráneamente, y se traslada a una nueva posición. Las vibraciones, llamadas ondas sísmicas, viajan hacia el exterior en todas direcciones desde el punto donde fue lanzada la energía. Al igual que una piedra que es lanzada a un lago y envía círculos concéntricos hacia fuera, las ondas sísmicas son irradiadas desde el foco de un terremoto. Estas ondas sísmicas es lo que se siente en la superficie de la Tierra cuando están en un terremoto.

Hay diferentes tipos de ondas sísmicas. Algunas retumban en la superficie de la Tierra. Otros tipos de ondas sísmicas viajan a través del planeta.

Page 19: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Qué es un Tsunami?¿Qué es un Tsunami?

Page 20: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Un tsunami o maremoto es una sucesión de olas de gran amplitud generadas por un movimiento vertical del océano. Las placas tectónicas presentan movimientos convergentes, divergentes y laterales. Un terremoto en la zona de subducción (convergente) puede ser provocado por colapso del lecho oceánico, derrumbe de islas o cerros, explosiones nucleares y caídas de meteoritos.

Lejos de la costa, la amplitud de un tsunami puede ser de unas pocas decenas de centímetros. Al acercarse a la costa, la ola intenta conservar su energía y momentum. Debido a que el fondo está cada vez más arriba, la ola no tiene más remedio que aumentar su amplitud hasta valores del orden de los metros.

Page 21: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Zonificación sísmica de la R. Zonificación sísmica de la R. D.D.

Page 22: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 23: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 24: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

La Fosa de MilwaukeeLa Fosa de Milwaukee

Page 25: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

A unos 100 kilómetros al Noroeste de República Dominicana está localizada la mayor profundidad del Océano Atlántico. Es la popularmente llamada Fosa de Milwaukee, parte de la Fosa de Puerto Rico. Su profundidad llega a los 9.200 metros. Por razones geológicas, la fosa de Milwaukee ha sido en diversas ocasiones origen de terremotos.

En agosto de 1946 toda la República Dominicana fue sacudida por un sismo de magnitud 8,1 el cual creó pavor y destrucción. Posteriormente, la prensa hizo público que el epicentro del terrible terremoto había ocurrido en la mencionada fosa.

De ahí en adelante, la fosa de Milwaukee ha sido símbolo de terremotos y temor. El hecho histórico pasó así a la leyenda popular. Sin fundamento científico, se llega a decir popularmente que la isla Hispaniola será tragada por la fosa. Así, cuando el autodenominado Freddy Miller habló de la fosa de Milwaukee, de terremotos y cataclismos.

Page 26: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Terremotos en Terremotos en República DominicanaRepública Dominicana

Page 27: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Terremoto de Matancitas (1946)Terremoto de Matancitas (1946)

El Domingo 4 de Agosto del 1946 a las 12:55 p.m.: Fuerte terremoto, el cuadragésimo tercero sentido en la isla desde el Descubrimiento, de 8.1 en la Escala de Richter que generó, a los pocos segundos, un maremoto a las costas de toda la Bahía Escocesa (la cual se extiende desde Arroyo Salado hasta Cabrera), penetrando en algunas zonas, como en Arroyo Salado, más de cinco kilómetros tierra adentro, inundando por más de tres semanas a algunas zonas, destruyendo siembras, y poblados (Matancitas, Nagua, El Juncal de Cabrera, Punta Morón – entre las secciones del Limón y Las Cañitas en Samaná, Sánchez, Sabana de la Mar, Río San Juan y Miches).

Page 28: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Cobrando aproximadamente 1,970 vidas en territorio dominicano (en los poblados de Puerto Plata, Matancitas, Villa Julia Molina, Arroyo Salado, El Bajío, Río Boba, y algunas vidas en Puerto Plata, Santiago).

En las partes bajas, el mar penetró arrasándolo todo, viviendas y árboles, dejando varias lagunas, transformando el curso de los ríos en las proximidades de su desembocadura y aislando algunos sectores. En la parte escarpada, el sismo ocasionó el derrumbe de los arrecifes y acantilados, que se desplomaron en enormes masas.

Page 29: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

En adición, el terremoto fue sentido fuertemente en Montecristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Villa Mella, La Jagua, Jarabacoa, Villa Trinitaria, El Seibo, Yaguate, dónde cayeron objetos de los tramos en las tiendas y las estructuras vacilaron y se produjeron agrietamientos.

1,100 réplicas se reportaron en los meses siguientes.

Las comunidades más castigadas en dicho litoral fueron Matanzas, Villa Julia Molina y Cabrera, en las cuales había en ese entonces una población total calculada en 31,000 habitantes.

Page 30: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Mayo de 1842Mayo de 1842

Sábado, 7 de Mayo de 1842 a las 5:25 p.m. Poco o casi nada quedó en pié en Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi en el norte; El Seibo, Higuey, Los Llanos y Hato Mayor en el este; Azua, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Neiba y Las Matas de Farfán al sur. En el Cibao las aguas de los Ríos Yaque del Norte y Masacre se reunieron, las del Yuna se esparcieron por gran parte del Valle de La Vega Real; También afectó gravemente a las siguientes ciudades Haitianas: Port au Prince, Gonaives, Port de Paix, La Mole, Fort Liberté, Cape Haitien y Saint Marc. En la parte occidental el Artibonito, el río más caudaloso de la isla, se desparramó a una y otra orilla atrapando muchos poblados que arrastró al mar junto con todos sus habitantes. En Port de Paix, entró el mar y Cabe Haitien fue destruido por un incendio violento.

Page 31: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Agosto de 1881, 1751, 1761 y Agosto de 1881, 1751, 1761 y diciembre de 1562. diciembre de 1562.

19 de Agosto de 1881: hizo grandes estragos en varias poblaciones del interior, especialmente en Higuey, cuyo histórico Santuario se agrietó seriamente.

1751: destruyó la villa del Seibo, la cual fue trasladada al lugar que hoy ocupa, Azua destruida, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto que afecto toda la zona sur de la isla.

2 de Diciembre del 1562: Destruyó la antigua ciudad de La

Vega y Santiago.

En 1761 destrucción en todo el sur Azua, daños en Neyba y San Juan; se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.

Page 32: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

¿Es posible que ocurra un Terremoto ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Catastrófico en la República

Dominicana?Dominicana?

Page 33: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí.

Page 34: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico.

En lo que sigue les comentaré las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a mi juicio deberían tomarse para mitigar los daños que pudiera causar este fenómeno natural.

Page 35: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Es bien establecido que los Terremotos más importantes se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas Tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior. Estos sismos son los llamados Tectónicos. La isla de La Hispaniola sobre la cual está la República Dominicana se encuentra ubicada en la placa Tectónica del Caribe que presenta un movimiento de traslación como cuerpo rígido de 20±2 mm al año, en dirección Suroeste-Noreste (70°); sus bordes contactan: al Norte con la Placa de Norte América, al Sur con la Sudamérica, al Oeste con la de Nazca y al Este el Fondo Oceánico del Atlántico.

Page 36: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Sudaméricana, y la Placa de Cocos.

Page 37: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 38: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Debemos notar que hay deslizamientos trascurrentes entre la Placa del Caribe y las de Norte y Sudamérica, mientras que las placas de Nazca al Oeste y el Fondo Oceánico del Atlántico al Este se introducen por debajo de la placa del caribe lo que genera zonas de subducción, que a su vez son las que producen el vulcanismo en las costas de América Central y en el arco de Islas de la Antillas Menores.

Page 39: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Al norte el de la Falla de La Hispaniola dentro del mar que es el borde de placa antiguo donde está ubicada la Trinchera de Puerto Rico (Fosa de Milwaukee) y la Falla Septentrional borde de placa activo en el norte, que penetra a la isla por la Bahía de Manzanillo y continua en la parte sur de la Cordillera Septentrional saliendo por la Bahía de Samaná, con una longitud superior a los 300kms. Esta falla es similar a la de San Francisco en California Estados Unidos de América.

Page 40: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

El otro sistema esta situado al Sur de la Isla, el cual penetra por el sur de Haití continuando por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Además de estos importantes sistemas de fallas existen otras fallas internas, como son las de Bonao, Hatillo, etc., que tienen capacidad de producir eventos menores, pero que localmente pueden producir daños importantes. Estas fallas que hemos mencionado han sido las responsables de producir los Terremotos catastróficos que han ocurrido en la isla, de los cuales a partir del año 1500 tenemos noticias, por los reportes oficiales y eclesiásticos que se hacían a la Corona Española. Las crónicas demuestran que cada 70±10 años ocurre un Terremoto Catastrófico en La Hispaniola y no hay ninguna razón para esperar que ese comportamiento no se mantenga.

Page 41: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 42: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Un caso muy especial lo constituye la falla Septentrional, donde se ha verificado por estudios paleosísmicos realizadas por la Universidad de Texas en excavaciones de trincheras que la cruzan, que esta tiene más de 800 años sin que haya roto la corteza terrestre, acumulando desplazamientos elásticos de aproximadamente 4 metros, que son suficientes para producir un evento de magnitud mayor de 8 en la zona del Cibao.

Como referencia el sismo de México del 1985 fue magnitud 8, pero a más de 400km de Ciudad México, mientras que este seria a menos de 100Km de cualquier pueblo del Cibao, como lo son Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, etc.

Page 43: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 44: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

ANTES DEL TERREMOTOANTES DEL TERREMOTO

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja o Policía.

No coloque objetos pesados encima de muebles altos, estantes, asegúrelos en el suelo.

Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, entre otros.

Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que aleros, revestimientos, balcones, tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

Page 45: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

DURANTE EL TERREMOTODURANTE EL TERREMOTO

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma.

Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a una columna, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

nunca huya precipitadamente hacia la salida. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (fosforos,

encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, perfiles y otros elementos que puedan provocar algún daño.

No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le sea posible estacionar y permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y andamios.

Page 46: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 47: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”
Page 48: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

DESPUES DEL TERREMOTODESPUES DEL TERREMOTO

Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

Page 49: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.

Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.

Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto o tsunami. Esto puede ser importante en las zonas costeras. Permanezca alejado de la playa.

Page 50: TERREMOTOS “CATASTROFES NATURALES”

GRACIAS...!GRACIAS...!