Download - Tema Neoclasico

Transcript

NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMONEOCLASICISMOEl trmino Neoclasicismo (del griego"neos"-, latn "classicus" y griego "ismos"-)NUEVO CLSICO

NEOCLASICISMOMovimiento Europeo del siglo XVIII ante los cnones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

NEOCLASICISMOCon el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendi desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot

Orgenes.Hay que valorar el papel que desempe Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de Europa y Amrica. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevara de vuelta a su tierra de origen.NEOCLASICISMOOrgenes.En 1690 surge la llamada academia de la arcadia, que con sus numerosas sucursales por toda Italia y su apuesta por los modelos clsicos y la claridad y sencillez impuls la esttica neoclsica.

NEOCLASICISMOOrgenes.La villa romana se convirti en un centro de peregrinaje donde viajeros, crticos, artistas y eruditos acudan con la intencin de ilustrarse en su arquitectura clsica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768).

NEOCLASICISMOOrgenes.En Roma tambin trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichit romana (1756) o Las crceles inventadas (1745-1760), y transmite una visin diferente de las ruinas con imgenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.

NEOCLASICISMOLa iglesia de Santa Mara del Priorato es una iglesia de Roma en el barrio Ripa en el interior de la Villa del Priorato di Malta. En otros tiempos fue conocida con el nombre de Santa Mara de Aventino y actualmente debe su fama a que fue reformada segn diseos del clebre grabador Giovanni Battista Piranesi .

NEOCLASICISMOCARCTERSTICAS GENERALES

NEOCLASICISMOEste arte trat de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueolgicos como los de Pompeya y Herculano.

NEOCLASICISMOEstablecimiento de reglas rigurosas con el fin de imitar tanto las obras clsicas y las cosas de la naturaleza misma.

NEOCLASICISMOSon respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor mtrico.

NEOCLASICISMOAspiracin a una belleza ideal, nacida de la exacta relacin de las partes, segn medidas dadas por la razn.

NEOCLASICISMOEn las artes plsticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volmenes modelados de modo que da la ilusin de redondez de los cuerpos; colorido suave y composicin simtrica y esttica.

NEOCLASICISMOExpresa una reaccin de la burguesa contra el rococ, -la reaccin de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.

NEOCLASICISMOEl neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueologa, intenta tambin reproducir las formas griegas y romanas con una precisin que los artistas del renacimiento no haban buscado.

NEOCLASICISMOAdopta y promueve algunas de las ideas bsicas de la revolucin francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emocin.El imperio de Napolen Bonaparte pone nfasis en los valores de la civilizacin romana.

NEOCLASICISMOColor en segundo plano, solo como complemento. Toma importancia el trazo puro.NEOCLASICISMOEl resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfeccin tal que a veces parecen fras.

NEOCLASICISMOPINTURA

Napolen cruzando los Alpes

Tom como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuy de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue Jacques - Louis David, quien influy en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prudhon. En E.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.

NEOCLASICISMOEl juramento de los Horacios jacques-louis David

El juicio de Paris Anton Raphael Mengs

Adelaide Labille - Guiard

La libertad guiando al pueblo Eugene Delacroix

NEOCLASICISMOESCULTURA

Magdalena penitente

Los escultores centran su inters en los ideales estticos y los procedimientos tcnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el ms destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la poca son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.

NEOCLASICISMOTeseo y el Minotauro Antonio Canova

Creugas Antonio Canova

El beso del amor

Jasn y el Vellocino Bertel Thorvalsden

NEOCLASICISMOARQUITECTURA

Puerta de Brandeburgo

Se caracteriz por la simetra, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (drico, jnico o corintio, en lugar de la superposicin barroca); adems del nfasis sobre los valores lumnicos, la divisin tripartita de la fachada con tmpano central, la eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

NEOCLASICISMOCatedral de Pamplona

Gran teatro de Burdeos

Petit Trianon

Iglesia de san Vicente de Paul.

NEOCLASICISMOCapitolio de E.U.

Baslica de San Francisco de Paula

Panten de Pars

Casa blanca E.U.

NEOCLASICISMOPalacio de minera

ARTE NEOCLSICO EN MXICO

ngel de la Independencia

Teatro Degollado Jacobo Glvez

NEOCLASICISMOCenotafio de Newton.

Etienne-Louis Bulle

NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMOPor el ao de 1780 se haba proclamado la independencia de los Estados Unidos Americanos, y nuevas doctrinas polticas se difundan por las colonias hispnicas, principalmente a travs de los libros franceses, que se lean con no mucho secreto. Montesquieu, Voltaire y Rousseau, se contaban entre los autores de mayor influencia. Luego vino la Revolucin Francesa que espant y llen de sorpresa la imaginacin de los coloniales; solo unos cuantos alcanzaron a discernir sus principios esenciales.Orgenes.

NEOCLASICISMOSurgi en Europa en el siglo XVIII (El siglo de las luces) para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracin, que desde mediados del siglo XVIII se venan produciendo en la filosofa, y que consecuentemente se haban transmitido a todos los mbitos de la cultura.Localizacin.

NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.Pronto comienzan lasreformasde los ilustrados.. La sociedad estaba dividida en clases bastante rgidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la poblacin y aparece una nueva clase social: laburguesa.

La influencia francesa en Espaa y la preocupacin por el crecimiento cultural conlleva a la fundacin de la Real academia de la lengua espaola. Sociedad.

NEOCLASICISMO

En el terreno de la religin, el siglo XVIII se nos muestra, una vez ms, como una poca compleja, como un perodo de transicin entre las formas tradicionales de pensamiento y vivencia religiosa y un nuevo mundo emergente ms secularizado, antidogmtico, fruto del triunfo de la revolucin cientfica y el cartesianismo, que obliga a un cambio cualitativo de gran importancia a la hora de pensar en Dios y en el Universo.Religin.

NEOCLASICISMOFuentes.

Bibliografa:

Enciclopedia de historia universal.

Cibergafra:

http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.htmlhttp://chambiarte.blogspot.mx/2010/06/neoclasicismo-en-america.htmlhttp://www.tam.itesm.mx/art/neoclas/eneocl01.htm

http://www.losporques.com/literatura/quienes-fueron-los-principales-autores-del-neoclasicismo.htm