Download - Seminario pastoral homilética I

Transcript
Page 1: Seminario pastoral homilética I

Pastor: Roberto Herminzul AguirreDel modulo Homilética bíblicaPor MG. Cosme Damián Vivas

Page 2: Seminario pastoral homilética I

Esta palabra viene del latín Homilía, que a su vez se deriva del griego ομιλια, de ομιλοδ = reunión. Homilía es el « razonamiento argumental o discurso que se hace para explicar al pueblo las doctrinas de la fe cristiana». Esto significa que la Homilética es la ciencia de transmitir el mensaje divino a través de el arte de preparar sermones bíblicos.

Page 3: Seminario pastoral homilética I

Veamos dos definiciones de lo que es la predicación y luego trate de construir su propia definición:

La predicación es la comunicación de la verdad por un hombre a los hombres, tiene en si dos elementos importantes, verdad y personalidad, ninguno de los dos puede ignorarse… predicar es la presentación de la verdad a través de la personalidad.

Page 4: Seminario pastoral homilética I

La predicación cristiana es bíblica. Esto significa que el predicador o la predicadora comunican la palabra de Dios a sus oyentes, por eso, la biblia es el texto de nuestra predicación. La palabra escrita de Dios, en la cual encontramos todo el consejo de Dios, es lo que el predicador o predicadora tiene que trasmitir a la gente. Nuestra predicación, como lo afirma el apóstol pablo, no debe exaltar nuestra sabiduría humana, sino al señor Jesucristo (1 Cor. 2:1-5)

Page 5: Seminario pastoral homilética I

El agente por medio del cual el señor da a conocer su palabra es un ser humano, ya sea hombre o mujer. Tenemos que ser responsables en el ejercicio de nuestro ministerio. Necesitamos prepararnos bien, mantener nuestra comunión con el señor, conocer a nuestros oyentes y su contexto, conocer bien la palabra de Dios en su contexto, y entregar el mensaje con poder, amor y convicción.

Page 6: Seminario pastoral homilética I

El apóstol pablo nos dice en 1 Cor. 14:3Sobre que se espera del predicador al hablar,“pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación yconsolación.”

Page 7: Seminario pastoral homilética I

La preparación del sermón requiere dedicación, estudio, devoción y entrega. Mucha gente solo escucha la palabra de Dios el día del culto, así que debemos alimentarles lo mejor posible. No podemos contentarnos con entretener o divertir a la gente; tampoco podemos brindarles comida mal preparada o rápida. Al predicar debemos tener en cuenta la meta a lograr.

Page 8: Seminario pastoral homilética I

Muchos no vienen sino al culto una sola vez en semana, por eso se hace necesario que cuando vengan, puedan encontrar una voz de aliento yfortaleza, no olvidando que no por esto, allá que corregir lo que esta mal.

Page 9: Seminario pastoral homilética I

Los indicadores homiléticos son aquellos elementos que hacen parte de un sermón.son útiles porque son como el plano que le sirve al predicador o a la predicadora para construir el sermón.

Page 10: Seminario pastoral homilética I

Le dan unidad al sermón, haciendo que todo cuanto se incluya este de acuerdo con el plano.Sirven de guía en la preparación del sermón.Permiten que los oyentes puedan seguir fácilmente al predicador o la predicadora en la exposición del sermón.Hacen posible que de un mismo texto, se prediquen varios sermones con enfoques distintos.Hacen que el sermón tenga claridad, orden y eficacia.Permiten que el sermón tenga progreso hasta llegar al clímax.

Page 11: Seminario pastoral homilética I

Una necesidad:Hay necesidades de la gente que uno conoceHay necesidades intrínsecas que todos tenemos

Un conocimiento:TeológicoDe la gente, su cultura, su lenguaje

Una experiencia:Con DiosCon la vida propiaCon los de mas que nos rodean

Un objetivo:Para esto compartiré dentro de los indicadores

homiléticos, 6 tipos de objetivos generales diferentes que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un sermón.

Page 12: Seminario pastoral homilética I

OBJETIVO GENERALOBJETIVO ESPECIFICOTEXTOASUNTOTEMADIVISIONES PRINCIPALESDIVISIONES SECUNDARIASCONCLUSIÓNINTRODUCCION

! Y yo pensaba que no era sino

Decir el texto y ya !

Page 13: Seminario pastoral homilética I

EVANGELISTICODOCTRINAL DEVOCIONAL

CONSAGRACIONÉTICO O MORALDAR ALIENTO

Page 14: Seminario pastoral homilética I

Cada sermón debe tener un objetivo específico, de acuerdo al objetivo general. Es la declaración de la meta inmediata y concreta que espera lograr el predicador o la predicadora en una determinada congregación al finalizar su sermón.Para trazar un objetico especifico hay que conocer que tipo de sermón se ha de predicar y también saber cual es la necesidad de los oyentes o tener claro de que se ha de predicar.

Page 15: Seminario pastoral homilética I

EL TEXTO El texto es el pasaje bíblico que provee el tema del sermón, y en el cual el predicador o predicadora se basa para su predicación.

Si no hay texto bíblico que sirva de base a la Introducción del sermón, podrá ser todo menosUn mensaje bíblico

Page 16: Seminario pastoral homilética I

Permite que los oyentes recuerden el sermónProvee el tema del sermónDa autoridad al sermón

Debe ser un texto que contenga una unidad completa de pensamientoDebe ser un texto que tenga en cuenta el contexto Debe ser un texto que el predicador o la predicadora pueda comprender bien

Page 17: Seminario pastoral homilética I

Es la materia general de la cual se trata en el sermón. De un asunto se derivan varios temas. Podríamos decir que el asunto es el “TEMA” más amplio que se aborda en el sermón, de dónde se derivan los temas particulares.

La fe el amor los dones el pecado la iraLa salvación la iglesia Dios el perdón la pazEl mundo el cielo el infierno el miedo el odio

Page 18: Seminario pastoral homilética I

Es lo particular de un asunto. Es uno de los diferentes aspectos de un asunto. Es el asunto reducido a algo particular y específico.

Asunto: la feTemas: la fé de un ciego Sin fé no se puede agradar a Dios La fé que mueve montañas La fé que nos salva Tomaremos uno de estos temas para ir acondicionando un sermón con todos los Indicadores homiléticos, a medida que avancemos iremos agregando cada uno de ellos.

Objetivo general: EvangelísticoObjetivo especifico: Terminado el sermón los que hayan asistido al culto sabrán que solo por fe se puede alcanzar la salvación. Asunto: La feTema: La fe que nos salva

Page 19: Seminario pastoral homilética I

El tema puede derivarse directamente del texto o se puede deducir de él por medio de procedimientos lógicos. Usaremos cuatro procedimientos:

EJEMPLOS:

Derivamos el tema directamente del texto cuando el tema del sermón es idéntico al tema del texto.

DERIVADO DIRECTAMENTE DEL TEXTO BIBLICO

Texto: Gálatas 6:7.8 Tema: ley de la cosecha espiritualTexto: Juan 16:31.32 tema: la soledad de Jesús Texto: Juan 8:32 tema: libertad por la verdad

Page 20: Seminario pastoral homilética I

POR DEDUCCIÓN: cuando el tema del texto es general y el tema del sermón es un aspecto particular de dicho tema.

EJEMPLO:Texto: 2 Timoteo 3:16 Tema general del texto «la escritura»Temas particulares: una enseñanza que parte de las escrituras La palabra que redarguye una palabra que corrige la palabra que instruye

EJERCICIO EN CLASE:BUSQUE El TEMA GENERAL DEL TEXTO Y EL TEMA PARTICULAR DEL MISMOTIEMPO 15 MINUTOSTexto: Hebreos 11:6 Tema generalTema particular:

Page 21: Seminario pastoral homilética I

POR INDUCCION: cuando el tema del texto es un caso particular y el tema del sermón es un aspecto general.

Ejemplo:Texto: Lucas 2:48 Tema particular del texto «María y José buscan a Jesús»Tema general: EL deber de buscar a Dios

EJERCICIO EN CLASE:

Texto: Oseas 8:14 Tema particularTema general:

Page 22: Seminario pastoral homilética I

POR ANALOGIA: cuando el tema del texto es un aspecto particular y el tema de sermón es también un aspecto particular que tiene afinidad con el primero.

Ejemplo:Texto: Lucas 2:48 Tema particular del texto «María y José buscan a Jesús»Tema particular: mi casa y yo buscaremos a Jehová

EJERCICIO EN CLASE:

Texto: 1 Corintios 12:27 Tema particular del texto: Tema particular del sermón:

Page 23: Seminario pastoral homilética I

Son los puntos mayores o principales del sermón que desarrollan el tema del mismo. A estas divisiones, junto con las divisiones menores, las conocemos como el “cuerpo del sermón”.

Objetivo general: EvangelísticoObjetivo especifico: Terminado el sermón los que hayan asistido al culto sabrán que solo por fe se puede alcanzar la salvación. Asunto: La feTema: La fe que nos salva

1. Es una fe que no esta impregnada de nuestros prejuicios2. Es una fe que es dada directamente de Dios3. Es una fe que activa nuestra necesidad como pecadores4. Es una fe que perdura en nosotros hasta final para salvación

Page 24: Seminario pastoral homilética I

Porque le permiten al predicador ordenar bien su sermónPorque le permiten a los oyentes seguir con facilidad la exposición del sermónPorque le permiten a los oyentes recordar el sermónPorque hacen que el sermón sea una sola pieza con unidad y coherencia

Cada división principal debe ser igual en importancia a las demásCada división principal debe ser diferente a las demásNinguna división principal debe redactarse exactamente como está expresado el tema o el título del sermónCada división principal debe contener un solo pensamiento básico

Page 25: Seminario pastoral homilética I

Constituyen las partes en que se puede dividir un punto mayor. Son las que sustentan cada división principal y la desarrollan.

Asunto: La feTema: La fe que nos salva

1. Es una fe que no esta impregnada de nuestros prejuiciosa. Los prejuicios humanos no dejan ver la grandeza de Diosb. Los prejuicios humanos impiden que Dios obre en el hombre2. Es una fe que es dada directamente de Diosc. Para todo aquel que puede creerd. No es igual a la fe del hombre3. Es una fe que activa nuestra necesidad como pecadorese. haciéndonos exclamar !se propicio a mi pecador!f. haciéndonos sentir la salvación que nos ofrece Dios4. Es una fe que perdura en nosotros hasta final para salvación g. Para poder Vivir en un estado de salvación h. para poder compartir con otros lo que Dios nos ha dado por su gracia

DIVISIONES SECUNDARIAS:

Page 26: Seminario pastoral homilética I

Es la parte final del sermón, a través de la cual se busca rematar el desarrollo del sermón y persuadir a los oyentes a actuar de acuerdo con el objetivo específico que el predicador trazó para su mensaje. Miremos la conclusión al sermón que hemos venido analizando.

4. Es una fe que perdura en nosotros hasta final para salvación a. Para poder Vivir en un estado de salvación b. para poder compartir con otros lo que Dios

nos ha dado por su gracia

Hoy hay que dejar a un lado todo lo que este impidiendo que Dios obre en tu vida, recuerda que al que cree todo le es posible, es posible dar este paso solo creyendo en cristo y aceptándolo en tu corazón, para que puedas disfrutar de la salvación que hoy te ofrece Dios.

CONCLUSIÓN:

Page 27: Seminario pastoral homilética I

Busca conducir a los oyentes a la acción

Busca dejar en la mente de los oyentes la verdad central del sermón.

Es positiva, breve y clara.

No agrega ningún nuevo elemento, no es otro sermón, debe estar acorde con todo

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA CONCLUSIÓN:

Page 28: Seminario pastoral homilética I

TIPOS DE CONCLUSIÓN:

La que recapitula, es decir, hace un resumen de todo el sermón.

La que apunta a la aplicación del sermón, mostrando la relación práctica que existe entre lo expuesto en el sermón con la vivencia diaria.

La que usa una ilustración.

La que hace una invitación a los oyentes, ya sea a rendir su vida al señor, o a actuar de acuerdo con lo expuesto en el sermón

Page 29: Seminario pastoral homilética I

Veamos algunas cualidades de una buena introducción:

En la elaboración del sermón, la introducción es lo último que se prepara, aunque es Lo primero que se dice. pues es por medio de ella que presentamos a éste.

La introducción debe guardar

una relación estrecha con el

sermón.La introducción debe guardar

proporción con el resto del

sermón.La introducción debe

ser interesante.

Page 30: Seminario pastoral homilética I

Ahora consideremos los tipos de introducción:

La que utiliza el contexto del texto del sermón

La que resalta el objetivo específico del sermón

La que utiliza un suceso o situación del momento

La que utiliza los datos geográficos o históricos del texto

La que comienza con una ilustración pertinente que arroja luz al sermón

Page 31: Seminario pastoral homilética I

RECUERDA QUE AL MOMENTO DE COMENZAR EL DESARROLLO DE TU MENSAJE

Page 32: Seminario pastoral homilética I

Usaremos una ilustración bíblica para hablar sobre la importancia de que la fe, active nuestra necesidad tocante a la salvación, Hechos 16:13 El texto lógicamente no habla de fe, pero esta implícito, ella oía el mensaje y la biblia dice que la fe viene por el oír la palabra, enfocándonos en el resultado, la mujer creyó, entrego su vida al señor con la demostración de su bautismo, en esta introducción podemos usar un tiempo de 5 minutos mientras se analiza esta historia en contexto y se busca la manera como hacemos la transición a la primera división principal que será en pleno el desarrollo del mensaje.

Ahora desarrollemos la introducción al mensaje que estamos viendoCONCLUSIONHoy hay que dejar a un lado todo lo que este impidiendo que Dios obre en tu vida, recuerda que al que cree todo le es posible, es posible dar este paso solo creyendo en cristo y aceptándolo en tu corazón, para que puedas disfrutar de la salvación que hoy te ofrece Dios.

INTRODUCCION

Page 33: Seminario pastoral homilética I

LAS FRASES TRANSICIONALES:

Son aquellas oraciones que sirven de puente entre cada uno de los puntos que manejamos dentro del sermón.

Cuando se trata de la frase que une un punto mayor con el otro, se pueden usar expresiones como:

por otra parteAdemásSeguidamenteA continuaciónEn segundo lugar, etc.

Si se trata de pasar a la conclusión se pueden usar expresiones como:

En resumenpara concluirpara finalizarpor último, etc.

Page 34: Seminario pastoral homilética I

Son aquellos ejemplos que arrojan luz sobre el sermón. Entre las características de una buena ilustración tenemos:

Sirven para dejar una impresión permanente de la verdad expuesta en la mente de los oyentesSirven para aclarar, en vez de confundir

Sirven para apelar a las emociones y al intelectoSirven para reforzar un argumentoDeben ser frescasDeben ser creíblesDeben ser breves

Page 35: Seminario pastoral homilética I

LAS MULETILLAS LAS MULETILLAS

-Precisamente-Verdaderamente-Ciertamente-Sencillamente-De cierto-Grandemente-Maravillosamente-Oportunamente-Amigos míos-Queridas almas-Queridos hermanos-En vista de esto-En razón de lo dicho

-Es necesario suponer-En conciencia-Con toda verdad-Con toda certeza-Gloria al señor-En verdad-Podemos pensar-Amen hermanos(as)-Hermanos(as)-Sabemos pues-Amen-podemos estar seguros -Aleluya

Page 36: Seminario pastoral homilética I

TIPOS DE EXPOSITORESEL DECLAMADOR:Es aquel que olvida sus objetivos y tan solo le importa deleitarse en escuchar su voz y observar los movimientos de su cuerpo. intenta hacer de su exposición una “poesía” pero resulta molesto y vacío.

EL GRILLO: El que salta de un punto a otro creando confusión en sus oyentes, su exposición carece de secuencia lógica y de claridad. Termina su exposición sin haber dejado ninguna enseñanza clara.

Page 37: Seminario pastoral homilética I

EL GIMNASTA VERBAL: Es el que se jacta de usar un vocabulario muy elevado que la mayoría de sus oyentes desconoce, su propósito parece que es mostrarse como un buen conocedor de su idioma.

EL MURMURADOR: Es el que habla para oírse así mismo tiene la habilidad de dirigir su mensaje al techo, al suelo o a una de las paredes del recinto en el cuál se encuentra, su voz es monótona y no tiene interés en que la gente lo escuche.

Page 38: Seminario pastoral homilética I

EL ENCOGIDO: Es el que parece inseguro en su exposición da la impresión de no estar convencido de lo que expone. Su voz y sus movimientos manifiestan el miedo que lo invade, presenta disculpas continuamente.

Page 39: Seminario pastoral homilética I
Page 40: Seminario pastoral homilética I

toser ruidosamente al

final de cada párrafo

Sacar las ideas con los dedos del cuello de la

camisa.

Apoyar la cabeza sobre los brazos.

Buscar ideas sacándolas de los bolsillos o

orejas.  

Page 41: Seminario pastoral homilética I

Predicarle a la misma biblia

Aferrarse del pulpito como si fuera a caerse

Restregarse la nariz con los dedos.

Subirse constante mente los pantalones

  

Page 42: Seminario pastoral homilética I

Primero habrás tenido unos momentos en oración

En lectura de la biblia, solo así el espíritu santo podrá actuar

Tendrá a su mano el tema ya previamente bosquejado

Deberá conocer un poco del publico a quien hablara

Estará firme y seguro de lo que expondrá, para que el pánico no se

apodere de su mente

Tomara tiempo para respirar y tomar agua, no piense que tiene que ser una locomotora que nadie la puede parar porque sino se le va la

unción.

Page 43: Seminario pastoral homilética I

Al finalizar dele gracias a DiosY no crea que el éxito se midePor la gente que pase adelante

Sino por lo que Dios haya hechoEn el interior de cada uno.

Esto significa que nos tenemos que

Preocupar por hablar al corazón Y no tan solo al oído.

Page 44: Seminario pastoral homilética I

Pastor:Roberto Herminzul Aguirre

[email protected]

www.pastorrobertoherminzul.blogospot.com

Dios sea bendiciéndoles ricamente cada día