Download - Resumen de Puente de Wheatstone y de Maxwell

Transcript

PUENTE DE WHEATSTONE Y DE MAXWELL.PUENTE DE WHEATSTONE.La forma bsica del puente de Wheatstone tiene una fuente de c.c. y cada uno de los cuatro brazos del puente es una resistencia, como se muestra en la siguiente figura.Se utiliza para medidas de precisin de resistencias desde aproximadamente 1 hasta 1M mediante el equilibrio de los brazos del puente.La precisin est determinada, principalmente, por la precisin de las resistencias conocidas que se utilizan en el puente y por la sensibilidad del detector (galvanmetro).

PUENTE DE WHEATSTONE EQUILIBRADO.En la operacin del puente las resistencias conocidas R1, R2 y R3 se ajustan de tal modo que el detector marque cero en su escala, lo cual indica que el voltaje y la corriente en los dos lados del puente son iguales. El circuito se dice entonces que esta equilibrado.El interruptor S1 se utiliza para cortar el paso de corriente en aquellos casos en que el desequilibrio del puente puede perjudicar al detector.Cuando el detector marca cero la resistencia desconocida puede calcularse a partir de los valores de las resistencias conocidas. Recuerde que el detector se utiliza solo para indicar el equilibrio del circuito y no para indicar el valor de la resistencia.Para el equilibrio se exigen las siguientes condiciones. En el estado equilibrado R1=R3 y R2=Rx. Como la misma resistencia existe en ambos lados del circuito las dos corrientes I1 y I2 sern iguales y no fluir corriente alguna por el detector. Los voltajes se equilibran tambin de tal modo que la cada de tensin entre los nodos A y B es igual a la que tiene lugar entre los nodos A y C. Del mismo modo el voltaje entre los nodos B y D es igual al voltaje entre los nodos C y D. esta relacin puede indicarse en funcin del producto IR del modo siguiente: Y despus de simplificar:

Para determinar el valor de Rx resulta de la anterior expresin:

Si el puente no est equilibrado, la corriente fluye por el detector hacia la derecha o hacia la izquierda, hasta que se ajustan R1, R2 y R3 de tal modo que las corrientes y voltajes a ambos lados del circuito se igualan.PUENTE DE WHEATSTONE: TENSIN DE SALIDA.La fuente de tensin esta conectada entre los nodos A y C, por lo tanto, la cada de potencial en la resistencia R1 es la fraccin R1/(R1+R2) de la fuente de tensin Vs. As pues

Similarmente, la diferencia de potencial entre R3 es:Por lo tanto, la diferencia de potencial entre los nodos B y D, es decir, la diferencia de potencial de salida Vo, es:

PUENTE DE MAXWELL.El puente de Maxwell se utiliza para la determinacin de la inductancia y la resistencia de los inductores en funcin de capacidad y resistencia. Este puente se utiliza, frecuentemente, para mediciones precisas de inductancia.Se puede equilibrar muy fcilmente ajustando el condensador C y la resistencia en paralelo con este Rnp.

R1 y R4son resistencias fijas y conocidas.Rnp y Cnp son variables y sus valores finales sern los que equilibren el puente y servirn para calcular la inductancia. RXs y LXs sern calculados segn el valor de los otros componentes.

Para evitar las dificultades al precisar el valor del condensador variable, este se puede sustituir por uno fijo y colocar en serie una o ms resistencias variables.La complejidad adicional de usar un puente Maxwell sobre otros ms simples se justifica donde hay inductancia mutua o interferencia electromagntica. Cuando el puente est en equilibrio la reactancia capacitiva ser igual a la reactancia inductiva, pudindose determinar la resistencia e inductancia de la carga (R3 y L3).En este puente, los elementos R-C variables estn conectados en paralelo. Si se considera la configuracin serie para la autoinduccin, en la forma representada en la fig. 13.17, las ecuaciones de equilibrio resultan:Y se obtienen los valores:

Y de ambos: