Download - Relacion de la psicología y la sociología.pptx

Transcript
Page 1: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

RELACION DE LA PSICOLOGÍA Y LA

SOCIOLOGÍAIntroducción a la psicología

Page 2: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA: (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenoscolectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-culturalen el que se encuentran.

Page 3: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logia», -λογία, tratado, estudio) esla disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de los individuos, así como losprocesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo delos procesos mentales incluye las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. El proceso socio cognitivo, señala que la cultura es el factor primordial deldesarrollo individual.

Page 4: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA Los humanos son la única especie que ha formado una cultura y cada infante se desarrolla en el contexto de una cultura. Por lo tanto, el desarrollo del aprendizaje de un niño se ve afectado en mayor o menor medida por la cultura (incluyendo la del ambiente familiar) en el que se encuentra inmerso. Las dos son disciplinas tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. La segunda: atendiendo a la psique, a la conducta o a lasEstructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.

Page 5: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

CARLOS MARX Y LA SOCIOLOGIA DIALECTICA 1818-1883 Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT. Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos. Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.

Page 6: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

OBJETO:

Desarrolló una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica. Concepción específica del social, entremezclando una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y alienación. Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.

Page 7: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

INVESTIGACION SOCIAL

Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna” (ley de evolución del capitalismo). Este tema lo aborda en El capital (1875), Trabajo, salario y capital (1849), Crítica de la economía política (1859). Los procesos específicos de conflictos de clase. Las luchas de clases en Francia (1850), el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), La guerra civil en Francia (1871). Se planteó el estudio sociológico global más ambicioso, en cuanto modelo o “tipo ideal” de producción y en cuanto a procesos concretos de conflictos de clases y cambios sociales en diversas sociedades. Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los antagonismos y conflictos de clases que engendraba. Buscaba una explicación global para la que necesitaba una teoría de las clases sociales, una Sociología de los procesos de cambio y antagonismo social y político, una compresión de las leyes de la evolución histórica, una explicación del papel de las ideologías, un análisis de la estructura económica y de la forma en que lo económico inter-opera con otros componentes de la estructura social, una interpretación sobre el papel del hombre en la dinámica .

Page 8: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

EMILE DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858-1917 1917Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose pordesarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París, Alemania (influencia de la psicología científica). Fue catedrático en la Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo nombre fue cambiado en 1913 por Sociología. Tomo parte activa en política, criticó el marxismo y se definió como partidario de un socialismo encadenado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de los principios morales “descubiertos por una Sociología científica”. Sus principales obras: Desde 1896 publica Lannee sociologique, Annales sociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo social 1893, Las reglas del método sociológico 1895, El suicidio 1897 y Las formas elementales de la vida religiosa 1912 Aron considera que Durkheim, Max Weber y Wilfredo Pareto, representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones naturalistas o materialistas exteriores y las explicaciones racionalizantes y económicas de la conducta humana.

Page 9: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

TEORIA La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen. Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que la explica. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género. Esta realidad colectiva, esta fuerza colectiva es la que ha permitido al hombre elevarse de lo animal a la humanidad. Destaca en la adhesión al grupo la mayor fuente de moral para el individuo y de salud para la sociedad. El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral: implica un proyecto moral, unos derechos, unos deberes y normas que permiten establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión que dan lugar a una realidad superior: “Los sentimientos sociales” son la resultante de la organización colectiva no su base. Insiste en la especificidad del ámbito de lo social. Reclama su carácter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y fija su atención en la realidad específica de lo social: los hechos sociales.

Page 10: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

HECHO SOCIAL

Maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros,

determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntadparticular tomada separadamente.

Page 11: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

INSTITUCION

Escuela: idea de institución social, la relación de los conceptos sociológicos de cultura y sociedad, el análisis estructural-funcional, construcción de tipologías, acotamiento de los principales campos temáticos de la Sociología, desarrollo de teorías específicas como la anomia. Tema recurrente fue la solidaridad social, lo que a veces le ha hecho aparecer como un defensor del orden social, con perspectivas conservadoras. Convencido de los nexos entre los grandes movimientos del XIX: nacimiento de la Sociología, cambio en las ideas religiosas y la emergencia del socialismo. La Sociología podía aportar las bases de un conocimiento metódico y riguroso para la solución científica de los problemas sociales. Su visión sobre el socialismo era que debía ser una aspiración más global que reorganizara el cuerpo social en su conjunto, reivindicó las concepciones socialistas que aspiraban a una organización más democrática de la sociedad, a la igualdad jurídica de ambos sexos, una moral más altruista, una simplificación de las normas jurídicas. Siendo una transformación compleja y profunda que implicaba ajustes y reformas en todas las partes del organismo social. El problema social fundamental no era el económico sino un problema de consenso social, de comprensión de la superioridad moral de la sociedad y de interiorización de todos los imperativos, normas y obligaciones requeridas para su buen funcionamiento.

Page 12: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

MAX WEBER (1864-1920)

Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología actual

especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificación social. Se ocupó de muchos temas y variadas cuestiones, se resistió a "construir una teoría general”, criticó las filosofías “emanatistas” (consideraba que los conceptos eran incapaces de reproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real), consideraba que cualquier obra “acabada” originaba nuevas cuestiones y que sería superada en el futuro.

Page 13: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

BIOGRAFIA

Se educó en un ambiente familiar culto, estudió derecho, historia, economía, filosofía y teología. Fue profesor en varias universidades alemanas, se implicó en movimientos políticos y organizó la Asociación Alemana de Sociología.

Page 14: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

OBRAS

Estudios de metodología, crítica y filosofía: “Ensayos acerca de la teoría de la ciencia” Carácter histórico: estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos. Obras de sociología de la religión: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo.

Page 15: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

OBRAS SOCIOLÓGICAS

“Economía y sociedad” Relación con Marx: No compartía las líneas generales de la metodología marxista (errores de interpretación o de información). Considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche. Atribuyó un carácter prevalente al estudio del capitalismo, aunque enfatizando el ámbito de las ideas y creencias (Marx los económico-materiales). Considero que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado, Marx pensaba que se produciría un cambio revolucionario a un socialismo radical. Para sus estudios sobre dinámica de la sociedad capitalista partió de estas consideraciones: Metodología: excluía las explicaciones unicausales e intentaba aunar criterios de las ciencias del espíritu y de las ciencias de la naturaleza.

Intentó distinguir el plano del poder económico del poder político, diferenciando las ideas de los intereses con el fin de destacar el papel de las ideas en la vida social. Discrepancias explícitas con Marx: El capitalismo no tenía un sentido tan negativo. El capitalismo era un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalización económica. Consideró que la crítica marxista carecía de fundamento científico. Las clases sociales y el conflicto de clases las consideró no solamente en términos económicos sino considerando factores ideológicos, culturales, de prestigios social, de poder político, etc. La autoridad y el poder político obedecen a una lógica que influye en lo económicos.

Page 16: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

TEORIAS

Determinó la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica. En su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” parte del dato que en occidente se desarrolla el capitalismo de manera más acusada y rápida en países protestantes y que la mayoría de propietarios y directivos de las empresas son protestantes. Inventarió los rasgos que definen el espíritu capitalista idóneo para triunfar en los negocios y encontró una gran adecuación entre éste y algunos rasgos de la ética protestante: “libre albedrío”, la “predestinación”, la perseverancia... Así los calvinistas siguiendo los designios de Dios veían en el escrupuloso cumplimiento de sus cometidos profesionales una actividad bendecida por Dios y hecha en su propia gloria. Estableció que “los elementos esenciales del espíritu del capitalismo son los mismos que se corresponden con las ascesis profesional puritana. El espíritu del ascetismo cristiano engendró no solo el espíritu del capitalismo sino la civilización moderna: la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional”. Por tanto, el capitalismo no podía explicarse solamente a partir de factores económicos.

Page 17: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

CONCLUSION

No intentó llegar a conocimientos definitivos, se aplicó a las más diversas cuestiones relacionadas con lo social, acumulando conocimientos, hipótesis, sugerencias y propuestas metodológicas para abordar con rigor la sociedad humana. No intentó descubrir y trasmitir “verdades absolutas” sino orientaciones útiles

Page 18: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

HERBERT SPENCER(1820-1903) Un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Instauró el Darwinismosocial en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su país.Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la cienciacomo por las letras.Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática losconceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico alservicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considerala evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicarcualquier nivel progresivo: la materia, biológico, lo psíquico, lo social,Situado entre el metodismo de su madre y las simpatías de su padre hacia los cuáqueros, se manifestóindependiente; y así, permaneció ajeno a vínculos políticos y profesionales, y ni tan sólo quiso doblegarse al delmatrimonio. Llegó incluso a considerar la cultura como posible limitación de la libertad; a causa de ello no leyómucho, ni aun textos filosóficos (no parece haber conocido muy profundamente a Kant).

Page 19: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

GEORGE HERBERT MEAD

Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de laexperiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mentedentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico queusan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). Apartir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propiacorriente como conductismo social. Pensaba que el ), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogosocial estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismosimbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts.Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos yo surge por unProceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo consu ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es unproducto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posiblela solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en laacción y reforma social.De acuerdo con uno de los discípulos más.

Page 20: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

TALCOTT PARSONS (1902-1978) Fue un sociólogo estadounidense.Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics yla Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la UniversidadHarvard de 1927 hasta1974 como director del Departamento de sociología de dichauniversidad (1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento deRelaciones Sociales 1946 y posteriormente presidente de la American SociológicaAsociación.Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, asícomo a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). Laautosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las quese incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, laeducación como socialización y la protección de la infancia.Ideas: • Teoría de la acción. • Integración normativa. • Paradigma de las cuatro funciones.Sus primeros trabajos desarrollaron la teoría voluntarista de la acción: la idea de que la acción humana solopuede entenderse como impulsada hacia alguna finalidad, determinados valores, es decir, bajo una estructuranormativa.Esto llevó a plantear el enfoque en que, las estructuras sociales, económicas y políticas (así como laspsicológicas y las culturales), deben entenderse como un sistema funcionalmente integrado.

Page 21: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

CHARLES WRIGHT MILLS(1916-1962) fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por estudiar la estructura de poder en losEstados Unidos en su libro titulado "La elite del poder" (The Power Elite). Mills se enfocó en lasresponsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportarelevancia a partir de observaciones académicas desinteresadas, como en "El Aparato PúblicoInteligente" (Public Intelligence Apparatus) donde desafió las políticas de las élites institucionales delos "Tres": Economía, Política y Militar. Cultivó una sociología crítica, en la línea de Marx y Max Weber, aunque con el objetivo de superar eldeterminismo económico propio de los planteamientos de dichos autores, y tratando de ir más allá,hacia una nueva sociología universal comparada, capaz de interpretar los problemas modernos y derenovar la posibilidad de hacer explícita y alcanzable la libertad humana.El elemento central de nuestra época, según el autor, es el hecho de que la racionalidad, a diferencia delos siglos anteriores, ya no produce y no asegura la libertad. Por lo tanto, pone un notable énfasis en laélite intelectual y en sus derrotas, derivadas de su escasa responsabilidad social respecto a las masas.Una idea central de su pensamiento fue precisamente la de que los intelectuales en general y,especialmente, los científicos sociales, no podían limitarse a desempeñar un papel de observadoresdesinteresados, sino que debían ejercer una responsabilidad social.

Page 22: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

WILLIAM JULIUS WILSON(NACIO EL 20 DE DICIEMBRE 1935) es un americano sociólogo .Trabajó enla Universidad de Chicago 1972-1996 antes de trasladarse a laUniversidad de Harvard . IDEAS La sub- clase La pérdida del empleo como factor de formación de la sub-clase.

Política universalSus primeros libros “racism and privilege” “the declining significance of race”Argumentaba que el racionalismo y la inequidad racial deben entenderse en términos de las grandesestructuras de las clases y el poder.Fue presidente de la asociación más cercana con el análisis de la sub-clase por su libro “the trulydisadvantaged” t mas reciente “when work disappears”En lugar de que un conjunto de restricciones legales que sustenta la discriminación personal directa , loque es central el día de hoy está en la estructura del empleo ,las redes personales y el lugar deresidencia , lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.

Page 23: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

JURGEN HABERMAS

Filosofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y delderecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, asícomo por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro máseminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativay la accióncomunicativa.Se centra en el intento de Habermas de dotar a la sociología y, en particular, a la teoría crítica de una nueva baseepistemológica. Habermas se propone sustituir el paradigma de la conciencia dominado por la relación sujeto-objeto por uno de cuño lingüístico y hermenéutico en las perspectivas de Wittgenstein y Gadamer, todo en vistas del desarrollo de una teoría consensual de la verdad en uso de una razón argumentativa y en el contexto de unasituación ideal del habla.Palabras claveepistemología, paradigma de la conciencia, giro lingüístico, hermenéutica, verdad consensual, razónargumentativaHabermas es uno de los pensadores más importante de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios delXXI. Con su obra no sólo ha logrado consolidar una propuesta de transformación y actualización de la teoríacrítica de la sociedad, sino además ha incorporado a las mismas referencias provenientes del pensamientofilosófico y sociológico moderno.

Page 24: Relacion de la psicología y la sociología.pptx

ARTHUR STINCHCOMBE

Stinchcombe fue uno de las figuras fundadoras de lo que se conoce como el “movimiento de construcción de teorías”. Critica a Parsons por proponer “grandes teorías”, en lugar de “teorías de rango medio”, pues resu lta muy difícil formular, para ellas, pruebas empíricas que sustentes las grandes ideas de la sociología funcionalista.Específicamente, en su libro sobre la Construcción de Teorías Sociales, argumenta que mientras lasteorías de Marx y de Durkheim son complejas y funcionan en diversos niveles diferentes, su centrodinámico puede ser representado por algunos modelos sistémicos simples.