Download - Prueba de 2003 (septiembre): corrección

Transcript
Page 1: Prueba de 2003 (septiembre): corrección

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

CURSO 2002 - 2003 - CONVOCATORIA:

BIOLOGÍA

1

2

3

β

5

ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir entre una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba, y debe especificarlaclaramente al principio del ejercicio. Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones. Cada pregunta tiene unacalificación máxima de 1 punto. No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opción elegida.

OPCIÓN A

NH2

COOH

Fig. 2

-S-S-

Cys Cys

Cys

Cys Cys

CysCys

CysLeu

Lys

H2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHFig. 1

NH2

COOH

Fig. 2

-S-S-

Cys Cys

Cys

Cys Cys

CysCys

CysLeu

Lys

H2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHH2N -Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHFig. 1

NH2

COOH

Fig. 2

-S-S-

Cys Cys

Cys

Cys Cys

CysCys

CysLeu

Lys

H2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHH2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHFig. 1

NH2

COOH

Fig. 2

-S-S-

Cys Cys

Cys

Cys Cys

CysCys

CysLeu

Lys

H2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHH2N -Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHFig. 1H2N-Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHH2N -Lys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Cys-…-Cys-…-Cys-…-Cys-...-Leu-COOHFig. 1

.- La publicidad de cierto producto lácteo dice “Si está preocupado por el colesterol y los triglicéridos, le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo éstas últimas más saludables por lo que el producto está enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de los niveles....”. a) ¿A qué tipo de biomoléculas (ac. nucleicos, lípidos, glúcidos o proteínas) hace referencia el anuncio? b) ¿Cómo son químicamente los ácidos grasos? c) ¿Qué significa que son moléculas anfipáticas? d) ¿Qué significa que pueden ser saturadas o insaturadas? a) Lípidos. b) Explicación de la estructura química, o bien fórmula general (CH3-(CH2)n-COOH), o bien ejemplo. c) Moléculas anfipáticas: Presenta una parte hidrófila o polar y una parte hidrófoba o apolar. d) Saturadas: no tienen dobles enlaces. Insaturadas: con 1 ó más dobles enlaces. 0,3 ptos.

.- Las figuras 1 y 2 muestran la estructura de la lisozima, una enzima presente en las lágrimas. a) Explica qué nivel estructural representa cada figura y en qué consiste. b.- ¿Cómo se denominan las unidades que aparecen en la figura 1? c) ¿Qué sucedería si la lisozima se sometiese a altas temperaturas? a) Fig 1.- estructura primaria: secuencia ordenada de aminoácidos. Fig 2.- estructura terciaria: conformación tridimensional / espacial de la proteína. b) aminoácidos. c) La desnaturalización, consistente en la pérdida de la estructura espacial y consecuentemente en la inactivación funcional de la proteína.

.- Los lisosomas están especializados en la digestión intracelular. a) Describe la estructura y composición de los lisosomas primarios. b) ¿Cuál es la diferencia entre lisosoma primario y secundario? a) Vesículas rodeadas de membrana simple que contienen enzimas hidrolíticas. b) Lisosoma 1º.- vesícula hidrolítica. Lisosoma 2º.- vesícula digestiva resultado de la fusión de varios lisosomas 1os y vesícula con material para la degradación (vacuola hetero/autofágicas).

4.- En una célula vegetal podemos encontrar los dos

orgánulos de la izquierda. a) Identifica quién es cada uno. b) Haz una tabla donde debes seleccionar correctamente de la información adjunta lo correspondiente a cada orgánulo. Orgánulo A.- Mitocondria. Orgánulo B.- Cloroplasto.

Orgánulo A Orgánulo B Fotosíntesis / Respiración

Tilacoides / Crestas Matriz / Estroma

Degradación de azúcar / Síntesis de azúcar Producción de CO2 / Producción de O2

Ciclo de Calvin / Ciclo del ácido cítrico: Krebs -oxidación de ac. grasos / Presencia Fotosistemas A

B

Orgánulo A (Mitocondria) Orgánulo B (Cloroplasto) Respiración Fotosíntesis

Crestas Tilacoides Matriz Estroma

Degradación de azúcar Síntesis de azúcar Producción de CO2 Producción de O2

Ciclo del ácido cítrico: Krebs Ciclo de Calvin β-oxidación de ac. grasos Presencia Fotosistemas

.- En un recipiente cerrado herméticamente se tiene un cultivo de levaduras que están consumiendo glucosa. Se observa que cuando se agota el oxígeno en el frasco aumenta el consumo de glucosa y comienza a producirse etanol. Explica estos resultados indicando qué vía metabólica estaba funcionando antes y después del consumo total de oxígeno. Con oxígeno.- Respiración celular (Glucolisis, Ciclo Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa). Sólo puede funcionar en presencia de oxígeno puesto que éste es el aceptor final de electrones de la cadena respiratoria. Sin oxígeno.- Fermentación. No necesita oxígeno.

Page 2: Prueba de 2003 (septiembre): corrección

2

LUZLUZ LUZLUZe- e-

3

41 + H+½

78

5 69

2

LUZLUZ LUZLUZe- e-

3

41 + H+½

78

5 69

6.- La imagen adjunta muestra la fase luminosa o fotodependiente de la fotosíntesis. Haz corresponder los números con los siguientes elementos: ATP, NADP+, H2O, ADP, NADPH, H+ y O2.

Nº figura compuesto 1 H2O 2 O2 3 H+ 4 H+ 5 ADP 6 ATP 7 NADP+, 8 NADPH 9 H+

7.- El segmento 3´-CAACCCAACACACACAAA-5´ del ADN determinará la secuencia de aminoácidos Val-Gly-Leu-Cys-Val-Phe. a) ¿Cuál es la

secuencia de la cadena que es leída por el ribosoma? b) Como consecuencia de la exposición a un agente mutagénico, se sustituye la cisteína subrayada (C) por una alanina en el ADN. ¿Qué secuencia de aminoácidos se obtendría? c) ¿Qué significa que el Código Genético es degenerado? a) segmento ARN.- GUU GGG UUG UGU GUG UUU. b) polipéptido.- Phe-Gly-Leu-Cys-Val-Phe. c) Algunos aminoácidos están codificados por más de un codón.

33

5´1

3´3´ 5´

I

II 2

3Célula

5´ 3´

33

5´1

3´3´ 5´

I

II 2

3Célula

5´ 3´

8.- La mayoría de los genes nucleares presentan secuencias codificadoras interrumpidas. En la figura adjunta se esquematiza una serie de procesos que acontecen en el interior de una célula eucariota. a) ¿Qué procesos representan los pasos I y II? b) ¿Qué moléculas son las señaladas como 1, 2 y 3? a) Paso I.- Transcripción. Paso II.- Procesamiento/maduración ARN. b) Molécula 1.- ADN .Molécula 2.- Intrones molécula 3.- ARN o exones.

9.- ¿Cuál es la estructura y la composición básica de un virus? Acido nucleico: ADN o ARN ,

que pueden ser de cadena doble o simple. Cápside o envoltura proteica.

10.- Los casos de alergia a numerosas sustancias naturales o artificiales son cada vez son más frecuentes entre la población. a) ¿Qué tipo de reacción del sistema inmune son las alergias? b) ¿En qué consisten? a) la hipersensibilización a ciertos antígenos en sí inofensivos para el organismo. b) Consistente en la generación de respuesta inmune intensa y específica contra el agente reacción defensiva exagerada que puede resultar dañina para el propio individuo

OPCIÓN B

1.- Formula el tripéptido Ala-Ser-Gly, sabiendo que la alanina es el extremo amino (grupo amino libre) y la glicina el extremo carboxilo (grupo carboxilo libre). ¿Cómo se llama el enlace que une los aminoácidos? Enlace peptídico.

C CO-H

CH2OHNHC CO-

C

CH3

NH2 C COOHH

HNH

GlyAla Ser

C CO-H

CH2OHNH C CO-

H

CH2OHNHC CO-

C

CH3

NH2 C CO-C

CH3

NH2 C COOHH

HNH C COOH

H

HNH

GlyAla Ser

2.- Completa la tabla adjunta para indicar qué elementos químicos forman parte de los compuestos que se muestran.

Completa cada recuadro con un SI o un NO Elemento químico H C N O P Glicerofosfolípidos SI SI NO SI SI Aminoácidos SI SI SI SI NO Adenina SI SI SI SI NO Cola de los ácidos grasos (considerando como cabeza el grupo –COOH) SI SI NO NO NO

Page 3: Prueba de 2003 (septiembre): corrección

3.- La figura de la derecha representa cierta estructura celular. a) ¿Cómo se llama? b) ¿Cómo se llaman los filamentos que se originan a partir de ella? c) Explica una de las funciones de estos filamentos. a) Centriolo o centrosoma. b) microtúbulos. c) Se debe nombrar cualquier función (armazón/movimiento de cilios y flagelos, huso mitótico, citoesqueleto) y explicarla de forma muy resumida.

4.- El esquema de la izquierda representa la composición de una parte

importante de las células. a) ¿De qué se trata? b) Haz corresponder los números con los siguientes elementos: fosfolípido, proteína integral, polisacárido, proteína periférica, colesterol, glucoproteína, citosol, medio externo, bicapa lipídica, glucolípido. a) Membrana celular/plasmática. b) ver tabla.

n.figura elemento 1 Medio externo 2 Polisacárido 3 Glicolípido 4 glucoproteína 5 Proteína periférica 6 Bicapa lipídica 7 Proteína integral 8 fosfolípido 9 colesterol 10 citosol

5.- Explica en qué se diferencian: a) Las reacciones endergónicas y las exergónicas. b) Las reacciones catabólicas y las anabólicas. a) Endergónicas = consumo energía. Exergónicas = producción/liberación de energía. b) Catabólicas = degradación. Anabólicas = síntesis.

6.- La imagen siguiente muestra células en división, pertenecientes a un organismo cuyo genoma está

formado por 2 pares de cromosomas. Para cada célula numerada explica: a) ¿De qué tipo de división se trata? b) ¿En qué fase se encuentran? c) Describe brevemente lo que está sucediendo.

Imagen División Fase Separación de

1 Meiosis I Fin metafase / Anafase Cromosomas homólogos 2 Mitosis Anafase Cromátidas / cromosomas 3 Meiosis II Anafase Cromátidas / cromosomas

7.- La síntesis de ARNm a partir de un gen concreto es un proceso sujeto a regulación, es decir, ocurre sólo cuando es necesario para la célula.

a) ¿Cómo se denomina el proceso de síntesis de ARNm? b) ¿Qué enzima la cataliza? c)Explica qué ventajas tiene el hecho de que este proceso sea regulable. a) Transcipción. b) ARN polimerasa. c) Beneficioso para la “economía celular”: la síntesis de la proteína codificada por ese gen se realiza sólo cuando es necesaria, con lo que no se gasta energía metabólica y sustratos innecesariamente.

8.- Explica qué quiere decir la siguiente frase: Apenas dos semanas después del aislamiento del virus del “síndrome respiratorio agudo severo” ya

se había secuenciado el ARN de su genoma. Básicamente se debe demostrar que se conoce el significado del término “secuenciar”. 9.- En una bacteria típica podemos distinguir: cápsula, pared,

membrana plasmática, ribosomas, nucleoide, ADN bacteriano y flagelos. a) Haz un dibujo en el que se observen estos elementos b) Indica la función de cada una de la partes. Se debe hacer un dibujo similar al adjunto, señalando las partes, y explicar en una frase la función de cada una.

1 Flagelo 2 Mem.plasmática 3 Pared 4 Cápsula 5 Ribosomas 6 ADN 7 Nucleoide

������������������������������������������������������������������������

.. ...

..

. .

....

....

..

1 23 4 5 6

....

.

...

..

..

..

..

..

..

..

.. ...

..

. .

....

....

..

1 23 4 5 6

....

.

...

..

..

..

..

..

..

..

7������������������������������������������������������������������������

.. ...

..

. .

....

....

..

1 23 4 5 6

....

.

...

..

..

..

..

..

..

..

.. ...

..

. .

....

....

..

1 23 4 5 6

....

.

...

..

..

..

..

..

..

..

77

10.- La respuesta de un organismo tras la 1ª y la 2ª infección con el mismo antígeno

se muestra en la gráfica adjunta. a) Describe lo que se observa en la gráfica. b) ¿Cuáles son las características de la respuesta inmune secundaria y qué relación tienen con la gráfica? a) Describir la variación de la concentración frente al tiempo y relacionar las características de la respuesta inmune secundaria con la parte correspondiente de la curva. b) La respuesta secundaria es más rápida, más intensa y más duradera.