Download - Proyecto Aromaticos BTX

Transcript

PRODUCCION DE LOS PROCESOS AROMATICOS

1. INTRODUCCION:Un hidrocarburo aromtico o areno es un compuesto orgnico cclico conjugado que posee una mayor estabilidad debido a la deslocalizacin electrnica en enlaces . Para determinar esta caracterstica se aplica la regla de Hckel (debe tener un total de 4n+2 electrones en el anillo) en consideracin de la topologa de superposicin de orbitales de los estados de transicin. Para que se d la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molcula estn conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicacin de la regla de Hckel han sido explicados cunticamente, mediante el modelo de "partcula en un anillo".Originalmente el trmino estaba restringido a un producto del alquitrn mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgnicos; el resto son los llamados compuestos alifticos. El exponente emblemtico de la familia de los hidrocarburos aromticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocclicos totalmente conjugados de frmula general (CH)n2. ESTRUCTURAUna caracterstica de los hidrocarburos aromticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la tambin llamada resonancia, debida a la estructura electrnica de la molcula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molcula es una mezcla simultnea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrnica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatmica C-C est entre la de un enlace (sigma) simple y la de uno (pi) (doble).Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policclicos, como el naftaleno, antraceno, fenantreno y otros ms complejos, incluso ciertos cationes y aniones, como el pentadienilo, que poseen el nmero adecuado de electrones y que adems son capaces de crear formas resonantes.Estructuralmente, dentro del anillo los tomos de carbono estn unidos por un enlace sp2 entre ellos y con el orbital s del hidrgeno, quedando un orbital p perpendicular al plano del anillo y que forma con el resto de orbitales p de los otros tomos un enlace por encima y por debajo del anillo.

2.1. ReaccionesQumicamente son por regla general bastante inertes a la sustitucin electrfila y a la hidrogenacin, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores. Esta estabilidad es debida a la presencia de orbitales degenerados (comparando estas molculas con sus anlogos alifticos) que conllevan una disminucin general de la energa total de la molcula. Sustitucin electroflica:-H + HNO3 -NO2 + H2O-H + H2SO4 -SO3H + H2O-H + Br2 + Fe -Br + HBr + Fe Reaccin Friedel-Crafts, otro tipo de sustitucin electroflica:-H + RCl + AlCl3 -R + HCl + AlCl3Otras reacciones de compuestos aromticos incluyen sustituciones de grupos fenilos.3. APLICACIN A LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS:Los hidrocarburos aromticos son unos de los productos qumicos ms importantes en la Industria Petroqumica. De stos, los que tienen mayor valor comercial son los compuestos BTX (benceno, tolueno y xilenos), que pueden ser utilizados adems como componentes de las gasolinas para aumentar el nmero de octano de las mismas, llegando a menudo a representar alrededor de un 20 96 del contenido de la gasolina.

Diagrama del proceso Cyclar

Distribucin de hidrocarburos aromticosobtenidos por el procesi CyclarLa mayor parte de los hidrocarburos aromticos se obtienen por reformado cataltico de naftas. En el proceso de reformado cataltico, las naftas con bajo ndice de octano, con puntos de ebullicin entre 65 y 200 0C, se convierten en gasolinas con alto ndice de octano

y una elevada concentracin en aromticos. Sin embargo, el reformado cataltico es incapazde convenir hidrocarburos ligeros con cinco o menos tomos de carbono en aromticos.a. Benceno.El benceno es el hidrocarburo aromtico de mayor importancia. Muchos compuestos qumicos e intermedios se derivan de l por alquilacin, cloracin, nitracin, oxidacin e hidrogenacin. Sin embargo, no puede polimerizarse. Otros derivados de l, como el estireno, s pueden polimerizarse para producir plsticos o fibras. Aproximadamente el 50 % del benceno que se destina a usos qumicos se utiliza para producir etilbenceno, que se convierte mayoritariamente en estireno. En la figura 2.5 se muestran los usos ms importantes del benceno, y en la figura 2.6 aparecen sus derivados ms interesantes desde el punto de vista industrial.

Principales derivados del Bencenob. Tolueno.Este compuesto es el mayoritario en la distribucin de productos del reformado cataltico de naftas,Constituye un importante componente de las gasolinas. Sin embargo, la mayor parte se desalquila para obtener benceno. Aproximadamente el 15 96 se destina a sntesis qumica. Una elevada proporcin se utiliza tambin como disolvente. Es susceptible, como el benceno, de sustitucin por agentes electroflicos.Puede ser nitrado a trinitrotolueno, un excelente explosivo, o a 2,4- y 2,6-dinitrotolueno como intermedios importantes en la produccin de poliuretano. Tambin puede ser oxidado a cido benzoico.c. Xilenos.Las correspondientes a los ismeros por separado representan un 75 % del total, mientras que el volumen de las aplicaciones del p-xileno es cuatro veces superior al de los otros dos ismeros en conjunto. La mezcla de xilenos tambin forma parte importante en las gasolinas y se usa como disolvente.La separacin del o-, m- y p-xileno es la clave de su uso qumico. Esta separacin ya difcil, pues los puntos de ebullicin del m- y p-xileno slo se diferencian en 0.7 Oc, se complica an ms si hay etilbenceno presente. Este tiene un punto de ebullicin slo 2.2 oc menor que el p-xileno, y 2.9 0C por debajo del m-xileno. Por ello, la separacin de etilbenceno de los xilenos se lleva a cabo comercialmente usando una columna con ms de 300 pisos y una elevada razn de reflujo.3.1. MECANISMO DE REACCION QUMICA DE LOS AROMTICOS:Son las siguientes: deshidrogenacin para dar olefinas, oligomerizacin de estas olefinas, ciclacin de los oligmeros formados a naftenos, deshidrogenacin de los naftenos a aromticos, e isomerizacin, alquilacin y desalquilacin de aromticos.La primera etapa de deshidrogenacin, en niveles de conversin bajos, sigue un mecanismo de activacin de butano va iones carbenioLos iones carbenio formados, C3H7+, C2H5+ y C4H9+, pueden perder un protn para formar bien las olefinas correspondientes (propileno, etileno y buteno, respectivamente), o bien, directamente oligmeros mediante polimerizacin inica de olefinas.

Por ello, debe existir otro mecanismo de activacin de butano a mayores conversiones. Los elevados rendimientos en propano se pueden explicar mediante un segundo mecanismo, denominado de transferencia de hidrgeno,

El ion dimetilcarbenio, (CH3),CH~, parece ser la especie activa predominante, y se produce a travs de dimerizacin de alquenos, isomerizacin y craqueo, adems de por el primer mecanismo. Si la activacin del n-butano transcurre por este segundo mecanismo, no se forman metano, etano e hidrgeno, y por ello sus selectividades disminuyen.En la segunda etapa Esta dimerizacin de olefinas transcurre mediante la adsorcin de la olefina sobre un centro cido, para dar lugar a un carbocatin. La reaccin de dicho carbocatin con una olefina presente en el medio origina un carbocatin de mayor nmero de tomos de carbono, el cual, por desorcin produce una olefina lquida.

En una tercera etapa del mecanismo, los dmeros formados pueden convertirse en aromticos,El proceso transcurre por adsorcin de una molcula de olefina sobre un centro cido de la zeolita. El carbocatin formado sufre reacciones de isomerizacin, ciclacin y aromatizacin, con eliminacin de hidrgeno, que conducen a la formacin del correspondiente hidrocarburo aromtico.

Finalmente, los hidrocarburos aromticos formados pueden sufrir una serie de reacciones como isomerizacin, transferencia de grupos (alquilacin y desalquilacin), desproporcin, etc. que dan lugar a otros hidrocarburos aromticos diferentes.

Formacin de hidrocarburos aromticos a partir de olefinas 4. PROCESO PLATFORMINGLa produccin de nafta comienza con la destilacin atmosfrica de petrleo o topping.La nafta que se obtiene de topping es de bajo octanaje puntos de ebullicin tpicos entre 100 - 160 0C. Para mejorar el octanaje de las naftas.La reformacin cataltica es un proceso qumico utilizado en el refino del petrleo. Es fundamental en la produccin de gasolina. Su objetivo es aumentar el nmero de octano de la nafta pesada obtenida en la destilacin atmosfrica del crudo. Esto se consigue mediante la transformacin de hidrocarburos parafnicos y naftnicos en isoparafnicos y aromticos. Estas reacciones producen tambin hidrgeno, un subproducto valioso que se aprovecha en otros procesos de refino.Para ello se utilizan altas temperaturas (490-530C), presiones moderadas (10-25 bar) y catalizadores slidos de platino y otros metales nobles soportados sobre almina.Este proceso se lleva a cabo en unidades diseadas al efecto y que con frecuencia adoptan nombres registrados. El ms extendido es el de Platformado, cuya licencia pertenece a UOP (Universal Oil Products), empresa estadounidense que empez a comercializarla en 1949. Otras empresas de ingeniera tambin licencian este proceso (p.ej. el antiguo Instituto Francs del Petrleo, que ahora se llama Axens) y algunas de las grandes empresas del petrleo disponen de diseos propios5. DESCRIPCION DEL PROCESO:

En el proceso de platforming, se producen las siguientes reacciones: Deshidrogenacin de naftenos, para dar aromticos e hidrgeno Dehidro-isomerizacin de alquil ciclopentanos a aromticos e hidrgeno. Isomerizacin de parafinas y aromticos Dehidrociclacin de parafinas a aromticos e hidrgeno Hidrocracking de parafinas y naftenos a parafinas ms livianas y saturadas por medio de la utilizacin de hidrgeno. Los hidrocarburos alcanos C6-C10 son base para ser convertidos en aromticos. La mayora de estas reacciones, involucran la conversion de parafinas en naftenos y el resultado es un incremento en el nmero de octanos y la produccin de hidrgeno.Las reacciones son altamente endotrmicas, requieren energa en forma de calor, para mantener las temperatures de operacin en los lechos catalticos. Estos procesos, normalmente se realizan en 4 reactores en serie con hornos intermedios entre cada reactor.Las reacciones se producen en la superficie del catalizador. La vida media del catalizador puede reducirse entre otros factores, por la deposicin de coque, por venenos producidos en las condiciones de reaccin o provenientes de la carga, lo que se reflejar en el catalizador, en un deterioro de sus caractersticas fsicas, tales como un menor rea superficial.5.1. PROCESO DE PLATFORMING: La alimentacin al platformer proviene de las unidades de destilacin.En primer lugar, la alimentacin se pasa a travs de un catalizador junto con hidrgeno, en un proceso llamado Hydrotreating, que convierte el azufre y los compuestos de nitrgeno en amonaco y SH2, a fin de prevenir el envenenamiento del catalizador.Luego del hidrotratamiento, la salida del reactor, va a una columna de estabilizacin para remover los gases formados (hidrgeno, sulfuros, amonaco, fuel gas). En una segunda columna, el C5 y C6 se remueve en una fraccin separada llamada topes. Los componentes removidos C5/C6 podran craquear en el platformer formando fuel gas, el C6 se convierte en benceno, que slo puede estar en cantidad limitada en gas debido a su toxicidad. Por el fondo de la columna separadora o splitter, se produce una corriente de nafta, que se alimenta a la seccin de Platforming.En el Platformer hay 4 reactores,cada uno enlazado a hornos para sostener alta temperature para la reaccin, alrededor de los 500C, ya que debe prevenirse la formacin de coque sobre la superficie del catalizador, que reduce la actividad del mismo. El catalizador, se regenera peridicamente, por la combustion del coque con aire. Luego del proceso de quemado del coque, el catalizador tiene que ser reacondicionado, por tratamiento combinado con aire y HCl a alta temperatura. Esta regeneracin se llama oxicloracin.Luego de esa operacin, el catalizador se seca con nitrgeno caliente y vuelve a su condicin de operacin, por reduccin superficial con hidrgeno caliente. Durante el proceso de regeneracin, la refinera sufre prdida de produccin, razn por la cual, UOP, desarroll una mejora en el proceso por medio de una regeneracin ms continua llamada CCR ( Continuos catalytic reformer). Los reactores en el CCR, son encolumnados, de manera que el catalizador cae por gravedad. Por el fondo del reactor, el catalizador usado es elevado por una corriente de nitrgeno al tope de la chimenea de regeneracin. En el regenerador, se realizan los procesos mencionados anteriormente para la regeneracin del catalizador, con complejos sistemas de vlvulas, purgas, atmsferas controladas.En condiciones de alta temperature, se pondr en contacto de hidrgeno la carga, que producir la reduccin en la superficie del catalizador, para reestablecer la actividad del mismo.Las unidades de cracking cataltico, pueden variar en tamao en un rango de: 1000 - 4500 t/d; hay una amplia flexibilidad en cuanto a las presiones operativas de estas unidades que pueden estar entre: 3.5 barg a 30 barg . Una baja presin favorece las reacciones endotrmicas, que conduce a un mayor rendimiento del producto lquido. El rango de temperaturas operativas del reactor est entre:450-530 0C. El producto saliente de la etapa de reaccin est a temperatures elevadas de alrededor de los 400 0C, por lo cual, es enfriado en una batera de intercambiadores de calor especialmente diseados,y luego por enfriadores con aire o agua, para luego pasar a separadores lquido-gas en donde se separar el hidrgeno como producto gaseoso mayoritario.Parte del hidrgeno producido se recicla a la alimentacin previo paso por un compressor, para mantener una adecuada presin parcial de hidrgeno en los reactores. Otra porcin del hidrgeno producido va a realizar una operacin llamada recontacto en donde ingresa nuevamente al separador lquido-gas y se pone en contacto con el lquido, para favorecer la recuperacin de la mayor cantidad de hidrocarburos posible all. Luego, la corriente lquida rica en hidrocarburos, pasar a una etapa llamada estabilizacin, que remover el LPG ( gas licuado de petrleo formado mayoritariamente por hidrocarburos C3-C4) y otros gases, dejando como componente lquido, la nafta de alto octanaje producida, que ir a la etapa de blending

6. CONDICIONES OPERATIVAS DE TIPOS DE CATALIZADOR

7. PRODUCCION DE LA REFORMACION CATALITICA

7.1. TOXICOLOGALos hidrocarburos aromticos pueden ser cancergenos. Se clasifican como 2A o 2B.El efecto principal de la exposicin de larga duracin (365 das o ms) al benceno es en la sangre y los residuos fecales. El benceno produce efectos nocivos en la mdula de los huesos y puede causar una disminucin en el nmero de glbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno tambin puede producir hemorragias y dao al sistema inmunitario, aumentando as las posibilidades de contraer infecciones.Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamao de sus ovarios disminuy. Estudios en animales que respiraron benceno durante la preez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formacin de hueso y dao en la mdula de los huesos. No se sabe si la exposicin al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina. Sin embargo, este examen debe hacerse con prontitud despus de la exposicin y su resultado no indica con confianza a cunto benceno estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse de otras fuentes.El benceno ha producido intoxicaciones agudas y crnicas en su obtencin y en sus mltiples aplicaciones en la industria qumica. A causa de su elevada toxicidad, en cuantos casos es posible se sustituye por bencina y otros solventes menos txicos.El benceno acta produciendo irritacin local bastante intensa, acta como narctico y txico nervioso. Su accin crnica se ejerce especialmente como veneno hemtico.Ingerido por error ha producido gastritis. Se ha alcanzado la muerte por ingestin de 30g del lquido.Se ha determinado que el benceno es un reconocido carcingeno en seres humanos. La exposicin de larga duracin a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia. Cuando se produce la inhalacin de vapores concentrados, puede producir rpidamente la narcosis mortal, despus de un estado previo de euforia, embriaguez y convulsiones. La inhalacin de concentraciones ms dbiles origina torpeza cerebral, sensacin de vrtigo, cefalea, nuseas, excitacin con humor alegre, embriaguez que puede transformarse en sueo, sacudidas musculares, relajacin muscular, prdida del conocimiento y rigidez pupilar. En caso de intoxicacin aguda, se produce enrojecimiento de la cara y las mucosas.8. MANTENIMIENTO Y FALLAS

MANTENIMIENTO A-FALLA: uno de los factores mas frecuentes en accidentes industriales es la falla de equipos x la ausencia total de procedimiento o suficientemente efectivo de mantenimiento de equipos MANTENIMIENTO BASE EN CONDICION: es un mantenimiento preventivo se lleva a cavo base las condiciones conocidas del equipo se determina vigilando los parmetros clave del equipo cuyo valores se ven afectados MANTENIMIENTO PROGRAMADO: es sistemtico realiza mantenimientos sobre equipos e instalaciones sin importar las condiciones que este el equipo

MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Incluye las tareas que se programan para realizarse de acuerdo a una frecuencia de tiempo establecida y las cuales generalmente no requieren de inspeccin. En este tipo de tareas tambin se incluye todas las rutas de monitoreo e inspeccin que obedecen a un programa de seguimiento de la condicin de los equipos.

MANTENIMIENTO POR CONDICIN: Incluye las tareas que se deben ejecutar una vez se ha realizado un anlisis de la informacin de un monitoreo de la condicin

MANTENIMIENTO EN EL AREA DE PLATFORMING:

Del anlisis de los factores de riesgo de dao del material durante el servicio, surge que los reformadores catalticos son susceptibles al ataque por hidrgeno y al dao por creep, agravndose estos mecanismos por efecto de la presencia de H2S.

El ataque por hidrgenos puede causar fracturascatastrficas, dadas las solicitaciones trmicas, mecnicas y qumicas asociadas, considerndoselo como factor de riesgo de primer orden.El hidrgeno se puede disolver en el metal como hidrgeno atmico reaccionando con los carburos de hierro para producir metano. El metano formado no puede difundir fuera del metal y si la presin es suficiente genera fisuras en el acero. A temperaturas elevadas puede producir descarburizacion interna, tal como se observo en la muestra extraida del reactor. La acumulacin de metano en cavidades, generalmente en bordes de grano Produce elevadas tensiones que originan microfisuras que llevan al fenmeno aqu descripto.

El dao producido por altas presiones de hidrgeno y altas temperaturas esta precedido por un perodo deincubacin, en el que no se pueden determinar cambios por medios de ensayos convencionales. Esta etapa dura hasta que se nucl en cavidades estables, luego la densidad de las cavidades aumenta hasta un punto de saturacin

En unidades de media presin, tales como los reformadores catalticos, el ataque por hidrgenos puede causar fracturas catastrficas. Dadas las solicitaciones trmicas, mecnicas y qumicas asociadas con estos reactores, el mecanismo de ataque por hidrgeno resulta un factor de riesgo de primer orden, conjuntamente con el dao por creepy el efecto de la presencia de H2S. La fatiga trmica, la frgilizacin,y la oxidacin son factores de segundo orden para estas unidades

MODO DE FALLASOLUCIONFRECUENCIA

Rodamiento Muestreo de lubricacin/ medicin de vibraciones y las temperaturas 1 ao

Reactores Remplazar1 ao

Compresores Remplazar 1 ao

Tipo de catalizador Elegir el catalizador de acurdo a sus temperatura y presin1 ao

Vlvulas Reparar/remplazar segn la condicin 1 ao

Fallas internasMediciones de vibraciones internas/ chequeo de variables de presin 1 ao

9. EFICIENCIA GENERAL DE LOS EQUIPOSEl OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es una razn porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial. Esta herramienta tambin es conocida como TTR (Tasa de Retorno Total) cuando se utiliza en centros de produccin de proyectos.La ventaja del mtrico OEE frente a otras razones es que mide, en un nico indicador, todos los parmetros fundamentales en la produccin industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la mquina podra haber producido, slo ha producido 40.Se dice que engloba todos los parmetros fundamentales, porque del anlisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).Sus inicios son inciertos aunque parece ser que fue creado por Toyota. Hoy en da se ha convertido en un estndar internacional reconocido por las principales industrias alrededor del mundo. En algunas partes del mundo es llamado tambin como TVC (Tiempo, Velocidad y Calidad.)Clculo del OEEEl OEE resulta de multiplicar otras tres razones porcentuales: la Disponibilidad, la Eficiencia y la Calidad.

Clasificacin OEEEl valor de la OEE permite clasificar una o ms lneas de produccin, o toda una planta, con respecto a las mejores de su clase y que ya han alcanzado el nivel de excelencia.OEE < 65% Inaceptable. Se producen importantes prdidas econmicas. Muy baja competitividad.65% < OEE < 75% Regular. Aceptable slo si se est en proceso de mejora. Prdidas econmicas. Baja competitividad.75% < OEE < 85% Aceptable. Continuar la mejora para superar el 85% y avanzar hacia la World Class. Ligeras prdidas econmicas. Competitividad ligeramente baja.85% < OEE < 95% Buena. Entra en Valores World Class. Buena competitividad.OEE > 95% Excelencia. Valores World Class. Excelente competitividad.La OEE es la mejor mtrica disponible para optimizar los procesos de fabricacin y est relacionada directamente con los costes de operacin. La mtrica OEE informa sobre las prdidas y cuellos de botella del proceso y enlaza la toma de decisiones financiera y el rendimiento de las operaciones de planta, ya que permite justificar cualquier decisin sobre nuevas inversiones. Adems, las previsiones anuales de mejora del ndice OEE permiten estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. de la planificacin anual. Finalmente, la OEE es la mtrica para complementar los requerimientos de calidad y de mejora continua exigidos por la certificacin ISO 9000:2000.

a. Rechazos de Produccin.

Las dos primeras, Paradas/Averas y Ajustes, afectan a la Disponibilidad. Las dos siguientes Pequeas Paradas y Reduccin de velocidad, afectan al Rendimiento y las dos ltimas Rechazos por puesta en marcha y Rechazos de produccin afectan a la Calidad.b. DisponibilidadIncluye: Prdidas de Tiempo Productivo por Paradas..La Disponibilidad resulta de dividir el tiempo que la mquina ha estado produciendo (Tiempo de Operacin: TO) por el tiempo que la mquina podra haber estado produciendo. El tiempo que la mquina podra haber estado produciendo (Tiempo Planificado de Produccin: TPO) es el tiempo total menos los periodos en los que no estaba planificado producir por razones legales, festivos, almuerzos, mantenimientos programados, etc., lo que se denominan Paradas Planificadasc. Disponibilidad = (TO / TPO) x 100donde:TPO= Tiempo Total de trabajo - Tiempo de Paradas PlanificadasTO= TPO - Paradas y/o AverasLa Disponibilidad es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente.d. RendimientoIncluye: Prdidas de velocidad por pequeas paradas. Prdidas de velocidad por reduccin de velocidad.El Rendimiento resulta de dividir la cantidad de piezas realmente producidas por la cantidad de piezas que se podran haber producido. La cantidad de piezas que se podran haber producido se obtiene multiplicando el tiempo en produccin por la capacidad de produccin nominal de la mquina.Siendo:Capacidad Nominal, Machine Capacity, Nameplate Capacity, Ideal Run Rate, Theoretical Rate: Es la capacidad de la mquina/lnea declarada en la especificacin (DIN 8743). Se denomina tambin Velocidad Mxima u ptima equivalente a Rendimiento Ideal (Mximo / ptimo) de la lnea/mquina. Se mide en Nmero de Unidades / Hora En vez de utilizar la Capacidad Nominal se puede utilizar el Tiempo de Ciclo Ideal.Tiempo de Ciclo Ideal, Ideal Cycle Time, Theoretical Cycle Time: Es el mnimo tiempo de un ciclo en el que se espera que el proceso transcurra en circunstancias ptimas.

La Capacidad Nominal o tiempo de Ciclo Ideal, es lo primero que debe ser establecido. En general, esta Capacidad es proporcionada por el fabricante, aunque suele ser una aproximacin, ya que puede variar considerablemente segn la condiciones en que se opera la mquina o lnea. Es mejor realizar ensayos para determinar el verdadero valor. La capacidad nominal deber ser determinada para cada producto (incluyendo formato y presentacin). Rendimiento = Tiempo de Ciclo Ideal / (Tiempo de Operacin / N Total Unidades) Rendimiento = N Total Unidades / (Tiempo de Operacin x Velocidad Mxima)El Rendimiento es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente.e. CalidadIncluye: Prdidas por Calidad.Disminuye la prdida de velocidad. El tiempo empleado para fabricar productos defectuosos deber ser estimado y sumado al tiempo de Paradas, Downtime, ya que durante ese tiempo no se han fabricado productos conformes.Por tanto, la prdida de calidad implica dos tipos de prdidas: Prdidas de Calidad, igual al nmero de unidades malas fabricadas. Prdidas de Tiempo Productivo, igual al tiempo empleado en fabricar las la unidades defectuosas.Y adicionalmente, en funcin de que las unidades sean o no vlidas para ser reprocesadas, incluyen: Tiempo de reprocesado. Coste de tirar, reciclar, etc. las unidades malas.Tiene en cuenta todas las prdidas de calidad del producto. Se mide en tanto por uno o tanto por ciento de unidades no conformes con respecto al nmero total de unidades fabricadas.N de unidades Conformes Calidad = Q = N de unidades Conformes/N unidades TotalesLas unidades producidas pueden ser Conformes, buenas, o No Conformes, malas o rechazos. A veces, las unidades No Conformes pueden ser reprocesadas y pasar a ser unidades Conformes. La OEE slo considera Buenas las que se salen conformes la primera vez, no las reprocesadas. Por tanto las unidades que posteriormente sern reprocesadas deben considerarse Rechazos, es decir, malas.Por tanto, la Calidad resulta de dividir las piezas buenas producidas por el total de piezas producidas incluyendo piezas retrabajadas o desechadas.La Calidad es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente10. USO DE LOS AROMATICOSel termino aromtico, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos relacionados estructuralmente con l. Muchos de los compuestos aislados de fuentes naturales son total o parcialmente aromticos. Entre ellos se cuenta el benceno, benzaldehdo, tolueno y sus derivados, adems de algunos productos biolgicos y farmacuticos como la hormona femenina llamada estrona, la morfina y el diazepan(valium)

El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotogrfico de impresiones. Tambin se utiliza como intermediario qumico.

El Benceno tambin se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacuticos y tinturas.

El difenilo es un slido amarillento o incoloro, como hojuelas, con un fuerte olor caracterstico. El difenilo es un fungicida de naranjas que se aplica dentro de las cajas de empaque. Tambin se utiliza como agente de transferencia de calor y es intermediario en la sntesis orgnica. Se produce por la deshidratacin trmica del benceno.

El naftaleno es un slido blanco cristalino, con un olor caracterstico a desinfectante de polillas. El naftaleno se usa como intermediario qumico o base para sntesis de compuestos ftlicos, antranlicos, hidroxilados, aminos y sulfnicos que se usan que usan en la manufactura de varios colorantes tambin se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintticas, negro de humo, plvora sin humo y celuloide. El naftaleno se ha empleado como repelente de polillas.

11. BIBLIOGRAFIA Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hidrocarburo aromtico. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/Aromaticos.cfm

Ing. Gas y Petroqumica Ingrith Esquivel Gutirrez