Download - Propiedades Físicas de La Roca

Transcript
  • PROPIEDADES FISICAS DE LAS ROCAS

  • POROSIDAD ()Representa la medida del espacio poroso dentro de una roca, expresada en fraccin o en porcentaje del volumen total de la roca.

  • POROSIDAD ()

  • POROSIDAD ()

  • POROSIDAD ()Arreglo terico de empaquetamiento de los granos(C)Empaquetamiento Rombodrico(B)Empaquetamiento Hexgono(A)Empaquetamiento Cubico

  • POROSIDAD ()

  • Mtodo retorta es un mtodo directo en el cual se miden las saturaciones de fluidos mediante el calentamiento de las muestras y la medicin de volmenes de petrleo y agua expulsados.Generalmente se calienta hasta los 1200F.Luego de la condensacion a los fluidos se los tiene en una trampa para ser medidos

  • Mtodo extraccin con solventesPrimero se pesa la muestra y la fraccin de agua es vaporizada por un solvente (tolueno, xileno o fraccin de gasolina) en ebullicin. Se condensa el agua y se recolecta en un recipiente (trampa) calibrado. El solvente vaporizado tambin se condensa, remoja la muestra y extrae el petrleo. La muestra se seca al horno y se pesa.

  • Es un mtodo indirecto que por medio de un laterolog se mide la resistividad de la formacin.Una vez hecho esto se calcula con la Ecuacion de Archie.

    Registro de pozos

  • Correlacion de la Funcion J

  • Saturaciones promedioSe usa para obtener una media los datos de saturacin obtenidos de acuerdo en los intervalos de espesor [h] y porosidad [].

  • Calculo permeabilidadPara el clculo de la permeabilidad podemos partir de la ecuacin de Darcy en su forma ms simple:

  • Validez de la ecuacin de Darcy A pesar de que la ecuacin de Darcy ha sido aceptada por la comunidad petrolera como vlida, es mejor definir las condiciones bajo las cuales se puede suponer vlidas y son las siguientes:Flujo en estado estableFlujo laminarLa roca se encuentra saturada completamente por un solo fluidoEl fluido no reacciona con la rocaLa roca es homognea e isotrpica

  • Tipos de permeabilidadPERMEABILIDAD ABSOLUTA

    La permeabilidad absoluta se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados, cuando el medio poroso se encuentra completamente saturado por un fluido.

  • Tipos de permeabilidadPERMEABILIDAD EFECTIVA

    La permeabilidad efectiva a una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y es funcin de la saturacin de la fase. La sumatoria de las permeabilidades efectivas siempre es menor que la permeabilidad absoluta, debido a las siguientes razones:

    - Algunos canales que normalmente permiten el flujo cuando existe una sola fase, son bloqueados cuando dos o ms fases se encuentran presentes en el medio poroso.

    - La presencia de interfaces entre los fluidos que saturan el medio poroso, implican la presencia de tensiones interfaciales y presiones capilares.

  • Tipos de permeabilidadPERMEABILIDAD RELATIVALa razn entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad total del yacimiento se define como la permeabilidad relativa. Este tipo de permeabilidad es una funcin de la saturacin.

  • Factores que afectan la medicin de la permeabilidadEFECTO KLIKENBERGKlinkenberg descubri que las mediciones de permeabilidad realizadas con aire como fluido de medicin, muestran resultados diferentes a los obtenidos cuando el fluido utilizado para las mediciones e un lquido.La permeabilidad medida por un flujo de aire siempre es mayor que la obtenida cuando se utiliza un lquido.

  • Factores que afectan la medicion de la permeabilidadRELATIVIDAD DE LOS LIQUIDOSLa ley de Darcy supone que no debe haber reaccin entre el fluido y el medio poroso. En ciertos casos, el medio poroso contiene sustancias activas, principalmente arcillas, que se hidratan y aumentan el volumen cuando se ponen en contacto con agua, especialmente si el agua es dulce.

  • Relacin entre porosidad y permeabilidadLas dos caractersticas principales que deben poseer todo yacimiento son la porosidad y la permeabilidad. La permeabilidad no puede existir si no existe la porosidad, por lo que existe una relacin entre ambas propiedades la cual no siempre es universal.

  • CONCLUSIONESSi existe una roca porosa esto no significa que exista permeabilidad, debido a que al momento de querer extraer petrleo, no se dar esto porque no tenemos una comunicacin ptima entre los poros de nuestra roca.La saturacin al ser una caracterstica de los reservorios es de gran apoyo para perforacin ya que muestra la distribucin de los fluidos en el yacimiento y su porcentaje de petrleo, gas y agua; que es el propsito de inters para las compaas.

  • CONCLUSIONESLos diversos mtodos de saturacin y su aplicacin industrial dan una visin clara de cmo se encuentra el petrleo dentro de la tierra y en que condiciones aproximadamente logrando estimar la mejor zona productora en la evaluacin. Porosidad es una propiedad muy compleja, sus caractersticas varian y podran cambiar de manera muy fcil; el resultado del estudio adecuado de estas caractersticas nos permitir definir si ser o no un yacimiento econmicamente rentable, gracias a los avances tecnolgicos.

  • RECOMENDACIONESEl uso adecuado de las propiedades petrofsicas como: la saturacin, permeabilidad, porosidad entre otras ya que ellas intervienen en gran forma en lo que se refiere a la distribucin de los fluidos dentro de los poros, los cuales son factores que se deben tener muy en cuenta.

    Es recomendable manejar estos conceptos y propiedades, ya que son muy bsicos e importantes y nos ayudaran a entender con mayor facilidad y de mejor manera los fenmenos que se relacionan en la carrera.

    Para reforzar estos conocimientos es recomendable hacer prcticas de laboratorio con respecto a los temas ya expuestos para complementar los conocimientos adquiridos de forma terica.