Download - Plasma rico en plaquetas (prp)

Transcript
Page 1: Plasma rico en plaquetas (prp)

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PUBLICAESCUELA DE MEDICINA

Por: Roxana Soto María José Erazo

Álvaro Martínez

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Page 2: Plasma rico en plaquetas (prp)

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)Consiste en la

aplicación de plasma autólogo con una concentración supra fisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos α.

Page 3: Plasma rico en plaquetas (prp)

ObjetivosEl objetivo de esta terapia esfavorecer,

estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica.

En medicina y traumatología deportiva, donde siempre se buscan los tratamientos más novedosos, se ha acogido con gran esperanza para el tratamiento de múltiples patologías.

Page 4: Plasma rico en plaquetas (prp)

DefiniciónEl plasma rico o enriquecido

en plaquetas consiste en una muestra de sangre autóloga en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados localmente cuando son activadas.

Moléculas que pueden estimular la curación de un tejido dañado.

Page 5: Plasma rico en plaquetas (prp)

PreparaciónLa preparación consiste en la extracción de

sangre del paciente,centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Siempre se separan las células rojas. Los leucocitos pueden o no estar incluidos, según la forma de preparación.

Page 6: Plasma rico en plaquetas (prp)

El preparado de PRP puede aplicarse como infiltración local, comoinfiltración intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas, siendo esta última forma más solida y más frecuentemente utilizada en quirófano.

Page 7: Plasma rico en plaquetas (prp)

IndicacionesAparte del uso frecuente en otras

especialidades como Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica, la terapia con PRP ha sido aplicada en Traumatología Deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis.

Page 8: Plasma rico en plaquetas (prp)

Los estudios clínicos deben ir aclarando en cuales de estas patologías el uso del PRP es más beneficioso, en cuales no lo es, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso. También deben desarrollarse protocolos de seguimiento y rehabilitación tras la administración de esta terapia.

Page 9: Plasma rico en plaquetas (prp)

ContraindicacionesPodemos considerar contraindicaciones la

trombopenia, los tratamientos anticoagulantes, el cáncer, la infección activa o el embarazo. El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos importantes, pero pueden existir las complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben extremarse las medidas de asepsia.

Page 10: Plasma rico en plaquetas (prp)

Evidencia científicaLos estudios realizados in

vitro en laboratorio sobre el papel que pueden tener los factores de crecimiento liberados por las plaquetas o recombinantes en la regeneración o curación de los tejidos son prometedores, pero este proceso es de tal complejidad que queda un largo camino por recorrer para ir clarificando cómo actúan e interactúan cada uno de ellos.

Page 11: Plasma rico en plaquetas (prp)

ConclusionesEn definitiva podemos concluir que hay que

empezar por estandarizar el proceso y aumentar la investigación preclínica y clínica antes de generalizar el uso de esta terapia para todo tipo de lesiones y en cualquier momento evolutivo de la lesión.

Page 12: Plasma rico en plaquetas (prp)