Download - Plano Tangente

Transcript

Unidades S.I CARGA ELECTRICA.Magnitud fsica bsicaSmbolo dimensionalUnidad bsicaSmbolo de la unidad

LongitudLmetrom

MasaMkilogramonota 2kg

TiempoTsegundos

Corriente elctricaIampere o amperioA

TemperaturakelvinK

Cantidad de sustanciaNmolmol

Intensidad luminosaJcandelacd

MagnitudNombreSmbolo

Longitudmetrom

Masakilogramokg

Tiemposegundos

Intensidad de corriente elctricaampereA

Temperatura termodinmicakelvinK

Cantidad de sustanciamolmol

Intensidad luminosacandelacd

Unidades suplementarias.MagnitudNombreSmboloExpresin en unidades SI bsicas

ngulo planoRadinradmm-1= 1

ngulo slidoEstereorradinsrm2m-2= 1

Unidades derivadas con nombres y smbolos especiales.

Magnitud derivadaNombreSmboloExpresin en unidades bsicas

FrecuenciahertzHzs-1

FuerzanewtonNmkgs-2

PresinpascalPam-1kgs-2

EnergajouleJm2kgs-2

PotenciawattWm2kgs-3

carga elctricacoulombCsA

Potencial elctricovoltVm2kgs-3A-1

Resistencia elctricaohmWm2kgs-3A-2

Capacidad elctricafaradFm-2kg-1s4A2

Flujo magnticoweberWbm2kgs-2A-1

Induccin magnticateslaTkgs-2A1

InductanciahenryHm2kg s-2A-2

Unidades bsicas.MagnitudNombreSmbolo

Longitudmetrom

Masakilogramokg

Tiemposegundos

Intensidad de corriente elctricaampereA

Temperatura termodinmicakelvinK

Cantidad de sustanciamolmol

Intensidad luminosacandelacd

Unidad delongitud: metro (m)Elmetroes la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad demasaElkilogramo(kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad detiempoElsegundo(s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Unidad deintensidad de corriente elctricaElampere(A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7newton por metro de longitud.

Unidad detemperaturatermodinmicaElkelvin(K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacint = T - T0dondeT0= 273,15 K por definicin.

Unidad decantidad de sustanciaElmol(mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad deintensidad luminosaLacandela(cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades derivadas sin dimensin.MagnitudNombreSmboloExpresin en unidades SI bsicas

ngulo planoRadinradmm-1= 1

ngulo slidoEstereorradinsrm2m-2= 1

Unidad dengulo planoElradin(rad) es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

Unidad dengulo slidoElestereorradin(sr) es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidades SI derivadasLas unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1.Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI bsicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un smbolo particular.Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades bsicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distincin entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule.Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.MagnitudNombreSmbolo

Superficiemetro cuadradom2

Volumenmetro cbicom3

Velocidadmetro por segundom/s

Aceleracinmetro por segundo cuadradom/s2

Nmero de ondasmetro a la potencia menos unom-1

Masa en volumenkilogramo por metro cbicokg/m3

Velocidad angularradin por segundorad/s

Aceleracin angularradin por segundo cuadradorad/s2

Unidad develocidadUnmetro por segundo(m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad deaceleracinUnmetro por segundo cuadrado(m/s2o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s.

Unidad denmero de ondasUnmetro a la potencia menos uno(m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad develocidad angularUnradin por segundo(rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad deaceleracin angularUnradin por segundo cuadrado(rad/s2o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales.MagnitudNombreSmboloExpresin en otras unidades SIExpresin en unidades SI bsicas

FrecuenciahertzHzs-1

FuerzanewtonNmkgs-2

PresinpascalPaNm-2m-1kgs-2

Energa, trabajo,cantidad de calorjouleJNmm2kgs-2

PotenciawattWJs-1m2kgs-3

Cantidad de electricidadcarga elctricacoulombCsA

Potencial elctricofuerza electromotrizvoltVWA-1m2kgs-3A-1

Resistencia elctricaohmVA-1m2kgs-3A-2

Capacidad elctricafaradFCV-1m-2kg-1s4A2

Flujo magnticoweberWbVsm2kgs-2A-1

Induccin magnticateslaTWbm-2kgs-2A-1

InductanciahenryHWbA-1m2kg s-2A-2

Unidad defrecuenciaUnhertz(Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo.

Unidad defuerzaUnnewton(N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado.

Unidad depresinUnpascal(Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Unidad deenerga, trabajo, cantidad de calorUnjoule(J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza.

Unidad depotencia, flujo radianteUnwatt(W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo.

Unidad de cantidad de electricidad,carga elctricaUncoulomb(C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Unidad depotencial elctrico, fuerza electromotrizUnvolt(V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad deresistencia elctricaUnohm() es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad decapacidad elctricaUnfarad(F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad deflujo magnticoUnweber(Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad deinduccin magnticaUnatesla(T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber.

Unidad deinductanciaUnhenry(H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de las que tienen nombres especialesMagnitudNombreSmboloExpresin en unidades SI bsicas

Viscosidad dinmicapascal segundoPasm-1kgs-1

Entropajoule por kelvinJ/Km2kgs-2K-1

Capacidad trmica msicajoule por kilogramo kelvinJ/(kgK)m2s-2K-1

Conductividad trmicawatt por metro kelvinW/(mK)mkgs-3K-1

Intensidad del campo elctricovolt por metroV/mmkgs-3A-1

Unidad deviscosidad dinmicaUnpascal segundo (Pas) es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Unidad deentropaUnjoule por kelvin(J/K) es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible.

Unidad decapacidad trmica msicaUnjoule por kilogramo kelvin(J/(kgK) es la capacidad trmica msica de un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin.

Unidad deconductividad trmicaUnwatt por metro kelvin W/(mK) es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de rea 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo trmico de 1 watt.

Unidad deintensidad del campo elctricoUnvolt por metro(V/m) es la intensidad de un campo elctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Nombres y smbolos especiales de mltiplos y submltiplos decimales de unidades SI autorizadosMagnitudNombreSmboloRelacin

Volumenlitrol o L1 dm3=10-3m3

Masatoneladat103kg

Presin y tensinbarbar105Pa

Unidades definidas a partir de las unidades SI, pero que no son mltiplos o submltiplos decimales de dichas unidades.MagnitudNombreSmboloRelacin

ngulo planovuelta1 vuelta= 2rad

grado(/180) rad

minuto de ngulo'(/10800) rad

segundo de ngulo"(/648000) rad

Tiempominutomin60 s

horah3600 s

dad86400 s

Unidades en uso con el Sistema Internacional cuyo valor en unidades SI se ha obtenido experimentalmente.MagnitudNombreSmboloValor en unidades SI

Masaunidad de masa atmicau1,6605402 10-27kg

EnergaelectronvolteV1,60217733 10-19J

Mltiplos y submltiplos decimalesFactorPrefijoSmboloFactorPrefijoSmbolo

1024yottaY10-1decid

1021zetaZ10-2centic

1018exaE10-3milim

1015petaP10-6micro

1012teraT10-9nanon

109gigaG10-12picop

106megaM10-15femtof

103kilok10-18attoa

102hectoh10-21zeptoz

101decada10-24yoctoy

LA CORRIENTE ELCTRICA

Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

En un circuito elctrico cerrado la.corriente circula siempre del polo.negativo al polo positivo de la.fuente de fuerza electromotriz.(FEM),

Quizs hayamos odo hablar o ledo en algn texto que el sentido convencional de circulacin de la corriente elctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones histricas y no a cuestiones de la fsica y se debi a que en la poca en que se formul la teora que trataba de explicar cmo flua la corriente elctrica por los metales, los fsicos desconocan la existencia de los electrones o cargas negativas.

Al descubrirse los electrones como parte integrante de los tomos y principal componente de las cargas elctricas, se descubri tambin que las cargas elctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo()hacia el positivo(+), de acuerdo con la ley fsica de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad cientfica acord que, convencionalmente, la corriente elctrica se mova del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la prctica, ese error histrico no influye para nada en lo que al estudio de la corriente elctrica se refiere.

Magnitud fsica que se toma como fundamentalUnidad bsica o fundamentalSmbolo de la unidad

Longitud( L )metrom

Masa(M)kilogramokg

Tiempo(T)segundos

Temperatura()kelvinK

Intensidad de corriente elctrica(I)amperioA

Cantidad de sustancia()molmol

Intensidad luminosa(Iv)candelacd

Magnitudes, unidades, abreviaturas, smbolos y clculos bsicos

MagnitudUnidadAbreviaturaSmboloClculo bsico

Magnitudes bsicas elctricas

Corriente elctricaIntensidadAmperioIAI=V/RV-voltajeR-resistencia

Tensin elctricavoltajeVoltioVUVV=R.IR-resistenciaI-intensidad

Magnitudes resistivas

ResistenciaelctricaOhmioROmegaR=V/ILey de Ohm

ConductanciaSiemensMhoGS

Omega invertidaG=1/R

ImpedanciaOhmioZOmega

ResistividadOhmio/metro/mm2(a 20)RoRo=Ohmio/m/mm2

Magnitudes capacitivas

CapacidadFaradioCFC=Carga/voltaje

Reactancia capacitivaOhmioXcOmegaXc=1/Pulsacin.Capacidad

Coeficiente de perdidas de condensadoresEn N decimalddd=Xc/RpRp=Resistencia de perdidas

Factor de calidad de condensadoresEn N decimalQQQ=1/d

Constante dielctricaFaradio/metroF/m

Magnitudes inductivas

InductanciaHenrioLHHrL=Flujo/Intensidad

Reactancia inductivaOhmioXlOmegaXL=Pulsacin/L

Coeficioente de perdidas de bobinas / inductoresEn N decimalddd=R/XL

Factor de calidad de las bobinas / inductoresEn N decimalQQQ=XL/R

PermebealidadHenrio/metroH/m

Magnitudes en seales alternas

FrecuenciaHercioFHzF=1/TT=periodoFreceuncia=Ciclo

Longitud de ondaMetroLandaLanda=Velocidad.Frecuencia

Pulsacin1/SegundosOmega minsculaOmega minscula=2.Pi.Frecuencia

PeriodoSegundosTTT=1/F

Velocidad angularRadian/Segundosrad/sVang.=rad/s

Magnitudes electromagnticas

Carga elctricaCulombioQQ1Q=6.23.1018electrones

Intensidad de campo elctricovoltaje/LongitudEEE=voltaje/Longitud

Intensidad de campo magnticoGaussAmperio/MetroHHH=f.m.m/Longitud

Fuerza magnetomotrizGilbertAmperio-vueltaf.m.mThetaf.m.m=I.N de espiras

Flujo magnticoWeberMaxwellWbMPhiWb=V.Segundo

Induccin magnticaTeslaGaussTGBB=Flujo magntico/m2

Magnitudes de trabajo elctrico

Potencia elctricaVatioPWP=V.I

Densidad de corrienteAmperio/mm2JJJ=I/mm2

Trabajo elctricoVatio/Segundo( Joule )WWsW=Potencia.Tiempo

Rendimiento elctricoN decimal% PorcentajeEtaEta=Pot til/Pot consumida

Magnitudes fotomtricas

Flujo luminosoLumenLmPhi

Intensidad luminosaCandelacdcd

Eficacia luminosaLumen/vatiocdEtacd=Lm/Vatio

IluminacinLuxLxELx=Lm/m2

LuminanciaCandela/m2Cd/m2LL=Cd/m2

Magnitudes trmicas

TemperaturaGrados CelsiusGrados FahrenheitGrados KelvinTCFK

Cantidad de calorJouleKilocaloriaJKcalQ1 Kcal=1000 cal = 4180 J

Capacidad calorficaJoule/KKilocalora/KJ/KKcal/KK

Resistencia trmicaK/WRthRthRth=T/Pot disipadaT=incremento de temp.

Magnitudes generales en la fsica

TiempoSegundots

LongitudMetroLm

FuerzaNewtonFN

MasaGramomg

EnergaJouleEJ

PresinPascalPPa

Sonoridad y escalas logartmicas de potenciaBel - DecibeldBdBdb = Bel/10

Otras magnitudes

SusceptanciaSiemensBS

AdmitanciaSiemensYS

VelocidadMetro/SegundoVm/sV=m/s

Velocidad de transmisin de informacinBaudiobpsbpsbps=Bits.Segundo

Magnitudes, unidades y smbolos

CinemticaMagnitud fsicaSmboloUnidad SI

tiempots

posicinxm

velocidadvm s-1

aceleracinam s-2

ngulo planorad

velocidad angularrad/s

aceleracin angularrads-2

radiorm

longitud de arcosm

reaA,Sm2

volumenVm3

ngulo slidosr

frecuenciafHz

frecuencia angular (=2f)s-1, rad s-1

DinmicaMagnitud fsicaSmboloUnidad SI

masamkg

momento linealpkg m s-1

fuerzaFN (= kg m s-2)

momento de una fuerzaNm

momento de inerciaIkg m2

momento angularLkg m2s-1rad (= J s)

energaEJ

energa potencialEp, VJ

energa cinticaEkJ

trabajoWJ

potenciaPW

densidad (masa)kg m-3

presinpPa

TermodinmicaMagnitud fsicaSmboloUnidad SI

calorQJ

trabajoWJ

temperatura termodinmicaTK

temperatura CelsiustoC

energa internaUJ

entropaSJ K-1

capacidad calorficaCJ K-1

raznCp/ Cv1

ElectromagnetismoMagnitud fsicaSmboloUnidadSI

carga elctricaQC

densidad de cargaC m-3

corriente elctricaI, iA

densidad de corriente elctricajA m-2

potencial elctricoVV

diferencia de potencial, voltajeVV

campo elctricoEV m-1

capacidadCF

permitividad elctricaF m-1

permitividad relativar1

momento dipolar elctricopC m

flujo magnticoWb

campo magnticoBT

permeabilidadH m-1, N A-2

permeabilidad relativar1

resistenciaR

resistividadm

autoinduccinLH

induccin mutuaH

constante de tiempos

Constantes fundamentalesConstanteSmboloValor

Velocidad de la luzc2.9979108ms-1

Carga elementale1.602110-19C

Masa en reposo del electrnme9.109110-31kg

Masa en reposo del protnmp1.672510-27kg

Constante de Planckh6.625610-34Js

Constante de AvogadroNA6.02251023mol-1

Constante de Boltzmannk1.380510-23JK-1

Constante de los gasesR8.3143 JK-1mol-1

Permitividad del vaco08.854410-12N-1m-2C2

Permeabilidad del vaco01.256610-6mkgC-2

Constante de gravitacinG6.67010-11Nm2kg-2

Aceleracin de la gravedad a nivel del marg9.7805 ms-2

Abreviaturas, signos y smbolos,unidades de medidaSe procurar no abusar de las abreviaturas y su uso se limitar a notas, referencias, citas y textos especializados. Para todo lo relativo a la norma de escritura de las abreviaturas en espaol, vase elpunto 10.4, Abreviaturas.Signos y smbolos no alfabetizablesUnidades bsicas del SINombreSmboloMagnitud bsica

amperioAintensidad de corriente elctrica

candelacdintensidad luminosa

kelvinKtemperatura termodinmica

kilogramokgmasa

metromlongitud

molmolcantidad de sustancia

segundostiempo, duracin

Unidades derivadas del SILas unidades derivadas se forman a partir de productos de potencias de unidades bsicas. Las unidades derivadas coherentes son productos de potencias de unidades bsicas en las que no interviene ningn factor numrico ms que el 1. Las unidades bsicas y las unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado conjunto de unidades SI coherentes.Unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades bsicasNombreSmboloMagnitud derivada

metro cuadradom2superficie

metro cbicom3volumen

metro por segundom/svelocidad

metro por segundo cuadradom/s2aceleracin

Unidades SI derivadas coherentes con nombres y smbolos especialesNombreSmboloMagnitud derivada

becquerelBqactividades de un radionucleido

culombioCcantidad de electricidad, carga elctrica

estereorradinsrngulo slido

faradioFcapacidad elctrica

grado CelsiusC(1)temperatura Celsius

grayGydosis absorbida, energa comunicada especfica, kerma, ndice de dosis absorbida

henryHinductancia

hertzioHzfrecuencia

julioJenerga, trabajo, cantidad de calor

katalkatactividad cataltica

lumenlmflujo luminoso

luxlxiluminancia

newtonNfuerza

ohmresistencia elctrica

pascalPapresin, tensin

radinradngulo plano

siemensSconductancia elctrica

sievertSvequivalente de dosis, dosis equivalente, dosis equivalente ambiental, dosis equivalente direccional, dosis equivalente individual

teslaTinduccin magntica

vatioWpotencia(2), flujo energtico

voltioVtensin elctrica, potencial elctrico, fuerza electromotriz

weberWbflujo de induccin magntica

(1)Siempre se colocar un espacio fino fijo entre la cifra y el smbolo . Ejemplo: 25 C y no 25C o 25C.(2)Nombres especiales de la unidad de potencia: el nombre voltamperio, smbolo VA, para expresar la potencia aparente de la corriente elctrica alternativa; y el nombre var, smbolo var, para expresar la potencia elctrica reactiva. El nombre var no est incluido en las resoluciones de la Conferencia General de Pesas y Medidas.

Unidades no pertenecientes al SI pero de uso aceptadoEn la siguiente tabla se incluyen las unidades no pertenecientes al SI cuyo uso est aceptado, dado que son ampliamente utilizadas en la vida cotidiana y cada una de ellas tiene una definicin exacta en unidades SI.Incluye las unidades tradicionales de tiempo y de ngulo. Contiene tambin la hectrea, el litro y la tonelada, que son todas de uso corriente a nivel mundial, y que difieren de las unidades SI coherentes correspondientes en un factor igual a una potencia entera de diez. Los prefijos SI se emplean con varias de estas unidades, pero no con las unidades de tiempo.Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso es aceptado por el SI y estn autorizadasNombreSmboloMagnitud

dadtiempo

horahtiempo

minutomintiempo

gradongulo plano

minutongulo plano

segundongulo plano

hectreaharea

litroL, l (1)volumen

toneladatmasa

(1)Se permite el uso de la letra L mayscula o l minscula como smbolos del litro, a fin de evitar la confusin entre la cifra 1 (uno) y la letral(ele).

Unidades no pertenecientes al SI de aplicacin exclusiva en sectores especficosNombreSmboloMagnitud

ngstrmlongitud

reaarea a superficie (esp. agraria y en fincas)

barbarpresin

barnbsuperficie

belioBlogaritmo de un cociente

decibeliodBlogaritmo de un cociente

dioptra(*)potencia de los sistemas pticos

milmetro de mercuriommHgpresin

milla nuticaMdistancia

neperNplogaritmo de un cociente

nudoknvelocidad

quilate mtrico(*)masa de las piedras preciosas

textexmasa longitudinal de las fibras textiles y los hilos

vuelta(*)ngulo plano

(*)No existe un smbolo para estas unidades.

Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmenteNombreSmboloMagnitud

Unidades utilizadas con el SI

daltonDamasa

electronvoltioeVenerga

unidad astronmicaualongitud

unidad de masa atmica unificadaumasa

Unidades naturales

unidad natural de accinaccin (constante de Planck reducida)

unidad natural de masametiempo

unidad natural de tiempo/(mec02)tiempo

unidad natural de velocidadc0velocidad (velocidad de la luz en el vaco)

Unidades atmicas

unidad atmica de accinaccin (constante de Planck reducida)

unidad atmica de cargaecarga (carga elctrica elemental)

unidad atmica de energaEhenerga, hartree (energa de Hartree)

unidad atmica de longituda0longitud, bohr (radio de Bohr)

unidad atmica de masamemasa (masa del electrn)

unidad atmica de tiempo/Ehtiempo

Mltiplos y submltiplosLos smbolos de los prefijos se escriben en caracteres romanos (rectos), como los smbolos de las unidades, independientemente del tipo de letra del texto adyacente, y se unen a los smbolos de las unidades, sin dejar espacio entre el smbolo del prefijo y el de la unidad.Con excepcin de da (deca), h (hecto) y k (kilo), todos los smbolos de prefijos de mltiplos se escriben con maysculas y todos los smbolos de prefijos de submltiplos se escriben con minsculas. Todos los nombres de los prefijos se escriben con minsculas, salvo al comienzo de una frase.Prefijos SI

MltiplosSubmltiplos

FactorNombreSmboloFactorNombreSmbolo

101decada10-1decid

102hectoh10-2centic

103kilok10-3milim

106megaM10-6micro

109gigaG10-9nanon

1012teraT10-12picop

1015petaP10-15femtof

1018exaE10-18attoa

1021zettaZ10-21zeptoz

1024yottaY10-24yoctoy