Download - NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

Transcript
Page 1: NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

NOTICIAS

IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOS

MHTHP ΘΕΟΥ Απεικονίσεις της Παναγίας στη Βυζαντινή Τέχνη

MOTHER OF GOD Representations oftbe Virgin in Byzantine Art

Benaki Museum, 20 de octubre de 2000 / 20 de enero de 2001

Treinta y seis años después, el Díptico-relicario de la catedral de Cuenca ha vuelto a Atenas. Acudió allí por vez primera en marzo de 1964 cuando, bajo los auspicios del Consejo de Europa, el gobierno griego or­ganizó una magna exposición titulada Byzantine Art, an European Art. Se reunieron allí más de 650 objetos con el propósito de demostrar no sólo que el arte bizantino era un arte europeo sino, además, que había sido el único capaz de mantener vivo el espíritu del humanismo griego; uno de los sustratos de los considerados ahora valores europeos.

El Díptico-relicario viajó entonces desde España en compañía de cinco piezas bizantinas más; ahora lo ha hecho solo, para brillar en la muestra que se exhibe en el remozado Museo Benaki: desde el pasado 20 de octu­bre y hasta el mismo día de enero de 2001. Así contribuye el museo a la

Ifgillijji

ett

Page 2: NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

368 NOTICIAS

celebración del aniversario del segundo milenio del nacimiento de Cristo poniendo el acento en la imágenes de la Madre de Dios1.

Da la bienvenida el Díptico a todos aquellos curiosos y aficionados al arte que, tras flanquear la entrada de un elegante palacete de fines del si­glo XIX, han accedido hasta su segunda planta. Nada más pasar el umbral de la sala de exposiciones, el visitante se siente cautivado por la cantidad y calidad de los materiales empleados en su ejecución -todavía conserva cientos de perlas y piedras preciosas- y por el gran nivel artístico de la obra en una época, en el siglo XIV, de luminoso recorrido en Bizancio.

A los pies de la Virgen María, Angelina Paleologina suplica por la sal­vación de su alma y la de su marido, el déspota serbio de Ioannina Tilo­mas Preljubovic: que ocupa idéntica posición a los pies de Cristo; les acom­pañan las imágenes de los santos por los que los mencionados sentían especial devoción.

De ahí que se haya incluido el Díptico en la sección del culto privado a la Madre de Dios; junto a obras maestras procedentes del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, el British Museum de Londres o el del Es­tado de Moscú. Obras escogidas que tienen, quizás, su expresión más refi­nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del siglo X y, probablemente, originaria de Constantinopla, que ahora se conserva en el Cleveland Museum of Art como una de sus joyas más preciadas. La exhibición reciente de algunos de estos venerados tra­bajos en The Glory of Byzantium, en 1997, en Nueva York, no empaña el valor de lo presentado aquí; si acaso sirve para acercarse a la estela de la celebrada exposición del Metropolitan Museum. Por lo demás, no todos los objetos que se han podido contemplar en Atenas pertenecían a personajes eminentes y estaban confeccionados con los mejores materiales; la relación estrecha de la Virgen con sus devotos alcanzaba también a los humildes: la Cruz pectoral -n e 25 del Catálogo™ aportada por el Museo Benaki así lo re­fleja.

La exposición está dividida en seis secciones, cada una de las cuales ilustra un aspecto diferente del tema de la veneración de la Virgen y el arte asociado a ella. Da comienzo con las imágenes más antiguas entre las que destaca el célebre icono a la encáustica de la Virgen y el Niño, entre ar­cángeles y rodeado de santos, del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí; el culto privado a la Virgen enlaza con su culto público -el icono del Triunfo de la Ortodoxia del British Museum hace explícita la delicadeza y

1 VASILAKI, M. (ecl.): Mother of God. Representations of the Virgin in Byzantine Art. Ca­tálogo de la exposición. Traducción al inglés por A. Donmas. Milán, 2000.

Page 3: NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

NOTICIAS 369

la deuda con el mundo clásico, presente todavía en la época de los Paleó­logos-.

Viene después la sección correspondiente al culto a la Virgen Hodege-tria y su veneración en el monasterio de Hodegon para testimoniar la rela­ción especial que tuvo la Virgen con Constantinopla, una relación que se extiende desde la fundación de la ciudad hasta su caída ante los turcos oto­manos en 1453: el límite cronológico de las obras expuestas. Obras que in­cluyen también alguna de las que incorporan en Occidente o en Bizancio elementos de ambas tradiciones artísticas y las que, por último, aparecen vinculadas a la Pasión de Cristo.

lóelas las secciones están salpicadas de piezas que llenan de admira­ción a los nutridos asistentes, rendidos ante tanta belleza -quizás en un es­pacio más diáfano su valor hubiese quedado realzado todavía más-. Pero las mejores se agrupan alrededor de las manifestaciones artísticas más tem­pranas en el tiempo y flanquean al Díptico de la catedral de Cuenca. Éste, en cualquier caso, brilla con luz propia: como lo hizo en París en 1931 o en Toledo, en el Museo de Santa Cruz, en el verano de 1999. Como lo hizo también en Atenas en 1964, entonces junto a su pariente más cercano: el famoso icono del monasterio de la Transfiguración de Meteora.

Miguel CORTéS ARRESE

SOBRE LOS CONGRESOS DEL VERANO DE 2001

El XXIII Congreso Internacional de Papirología tuvo lugar este año (se celebra trianualmente) en Viena, del 22 al 28 de Julio, acogido por la Uni­versidad de Viena, la Academia de las Ciencias y la Biblioteca Nacional Aus­tríaca, y organizado fundamentalmente por el Prof. Herrnann Harrauer y el Prof. Bernhard Palme de la Papyrussammlung de la Biblioteca Nacional Austríaca. Entre las sesiones, cabe destacar que hubo varias dedicadas a la papirología bizantina, en las que se abordaron temas básicamente de la ad­ministración del Egipto tardoantiguo y bizantino. Hubo también sesiones de Paleografía, presidida por Cavallo, y de papirología copta, a la que se de­dicó una interesante ponencia (Heike Behlmer, un estado de la cuestión so­bre los textos literarios y semiliterarios coptos), y papirología árabe. Ya se anunció que el próximo congreso se celebrará en Helsinki (Finlandia) en el verano del 2004.

Page 4: NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

gnus w&m

—IB ! • • • mm

mm Η

I Η κ Β η η & β !

370 DISCUSIONES Y RESENAS

Asimismo se celebró en París el XX Congreso Internacional de Estu­dios Bizantinos, acogido por el College de France y la Sorbona, del 19 al 25 de Agosto, organizado por el Prof. G. Dagron, presidente de la Aso­ciación Internacional de Estudios Bizantinos y B. Mondrain. Este congreso multitudinario se estructuró en plenos por las mañanas sobre temas como: Espíritu y forma en la Literatura Bizantina, presidido por A. Garzya y R. Maisano; Derecho Bizantino, presidido por D. Simón; o Byzantina-Meta-byzantina. La periferia en el tiempo y en el espacio, presidido por P. Odo-rico. Por las tardes se simultaneaban mesas redondas y sesiones de co­municaciones libres. Se dedicaron varias sesiones en las tres variantes al desarrollo de los pueblos y la población rural en el Imperio Bizantino: me­sas redondas sobre los pueblos en estudios regionales, aspectos culturales de la vida rural, intercambio monetario en los pueblos o los plenos sobre la evolución del pueblo en el Imperio Bizantino (siglos V a XIV). El último día se dedicó una sesión a la presentación de las nuevas tecnologías apli­cadas (la versión CD Rom de la Bibliografía de BZ o los métodos de re­producción digital de palimpsestos y filigranas) y las grandes empresas editoriales ("Krumbacheriana"; la prosopografía del Imperio Bizantino en­tre otras); (para más información sobre el congreso y programa completo, ver http://byzance. dr 10. cnrs. fr/web/congres/frame. html).

Se anunció que el próximo congreso se celebrará el año 2006 en el Reino Unido, organizado por el Prof. A. Bryer, de la Universidad de Bir-rningham.

Al cierre de este número, quedan pocos días para que se celebre la conferencia "Material Culture and Well-Being in Byzantium (400-1453)", del 8 al 10 de septiembre en el Lucy Cavendish College y St. Catherine College, Universidad de Cambridge (Reino Unido), en honor de su santidad, el Ar­zobispo Damiano del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, organizado por la Prof. Anna Muthesius (The Surrey Institute of Art and Design, Uni-versity College), en que se tratarán temas como la medicina bizantina, la dieta o la identidad y las ceremonias religiosas en Bizancio.

Otros congresos o celebraciones de este tipo de interés para nuestra re­vista son:

4 - 6 Octubre de 2001: Coloquio Internacional "Antioche de Syrie. His~ toire, images et traces de la ville antique", que tendrá lugar en Lyon, Fran­cia (para más información: www.pamparato.com/that/lyon.html).

6-7 Noviembre de 2001.• Jornadas sobre Toledo y Bizancio, que tendrá lugar en el Convento de San Pedro Mártir, Toledo. Director: D. Miguel Cortés Arrese. Vicerrectorado del Campus de Toledo, Universidad ele Cas­tilla-La Mancha, Cardenal Lorenzana 1, 45071 Toledo; Tel. 925 26 88 00, ext. 5025, correo [email protected].

Page 5: NOTICIAS IMÁGENES DE LA MADRE DE DIOSinterclassica.um.es/var/plain/storage/original/... · nada y solemne en la placa de marfil de la Virgen entronizada y el Niño, de fines del

DISCUSIONES Y RESENAS 371

8 -11 Noviembre de 2001: 2'7th Armual Byzantine Studies Conference, que se celebrará en Notre Dame University, South Bend, Indiana (para más información http ://abacus. bates .edu/~rallison/BSC).

Sofía TOBALLAS TOVAR