Download - Ni palabrasquehieranperformancpte1

Transcript

Ni golpes que duelan Ni golpes que duelan ni palabras que hieranni palabras que hieran**

PerformancePerformance

La misoginia en la Literatura

* Título tomado de la Campaña Latinoamericana de ONG’s, para la Prevención de la Violencia

Presenta la 4ta. Generación de Especialistas en Docencia de la Lengua y Literatura de la UABC

Del griego Del griego μισογυνία: Odio a la mujer.μισογυνία: Odio a la mujer.

Consiste en despreciar a la mujer como Consiste en despreciar a la mujer como género y con ello, todo lo considerado género y con ello, todo lo considerado como femenino.como femenino.

 DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición 

CaracterísticasCaracterísticas

Mas allá del predominio del hombre sobre Mas allá del predominio del hombre sobre la mujer, privilegia la idea de que el la mujer, privilegia la idea de que el hombre debe liberarse de cualquier tipo hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. de dependencia del género femenino.

La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o, en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo.

Mientras no nos demos cuenta de Mientras no nos demos cuenta de que las mujeres son al misógino lo que las mujeres son al misógino lo que el español al etarra , lo que el que el español al etarra , lo que el judío al nazi y lo que el negro al judío al nazi y lo que el negro al racista y lo que el homosexual al racista y lo que el homosexual al homófobo, es decir, mientras la homófobo, es decir, mientras la misoginia no nos produzca el mismo misoginia no nos produzca el mismo espanto que el terrorismo, el espanto que el terrorismo, el nazismo, el racismo y la homofobia, nazismo, el racismo y la homofobia, las mujeres continuarán cayendo las mujeres continuarán cayendo como moscas.como moscas.

Juan José Millás, Escritor EspañolJuan José Millás, Escritor Español

Desde la literatura homérica , la mujer debía ser sumisa, obediente y siempre plegada a las exigencias del padre, marido o hermano e, incluso, hijos. Su mundo natural era el hogar y sus tareas las propias del ámbito doméstico.

La misoginia ha sido La misoginia ha sido considerada como un atraso considerada como un atraso cultural arraigado al concepto cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, de superioridad masculina,

según el cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción.

En la época clásica, debía ser resignada, hacendosa, y con una reducida participación en la vida social. Los autores Los autores -hombres- cargaron las tintas y -hombres- cargaron las tintas y arremetieron contra las mujeres desde arremetieron contra las mujeres desde todos los frentes, que si son veleidosas, todos los frentes, que si son veleidosas, coquetas, casquivanas, torpes, viciosas, coquetas, casquivanas, torpes, viciosas, hipócritas, curiosas sin límite...; en fin, hipócritas, curiosas sin límite...; en fin, cualidades que no son precisamente cualidades que no son precisamente virtudes. virtudes.

En la Edad Media, la En la Edad Media, la misoginia sigue con misoginia sigue con fuerza y se instala en fuerza y se instala en buena parte de la buena parte de la literatura y en el sentir literatura y en el sentir popular puesto que popular puesto que muchos son los muchos son los refranes misóginos, refranes misóginos, que podríamos que podríamos rastrear.rastrear.

Madona de las Rocas,  Autor:DaVinci

« La mujer y el viento, cambian, en un « La mujer y el viento, cambian, en un momento».momento».

«A la mujer y a la burra, todo el día una «A la mujer y a la burra, todo el día una zurra».zurra».

«A la mujer y a la mula, vara dura».«A la mujer y a la mula, vara dura». «A la mujer y a la cabra, de día cuidadas y «A la mujer y a la cabra, de día cuidadas y

de noche guardadas».de noche guardadas». «A la mujer brava, soga larga».«A la mujer brava, soga larga». «A la mujer, con la pata quebrada y en «A la mujer, con la pata quebrada y en

casa».casa».

En En el Renacimiento el Renacimiento la misoginia decayó un tanto no sólo a causa de la tradición romana, un tanto feminista, sino a causa del Cristocentrismo y la imitación de la actitud respetuosa de Cristo con las mujeres. Por otra parte, otras religiones, se muestran más misóginas, como el Islam, el Corán autoriza la poligamia de hasta cuatro mujeres y permite el concubinato.

Piedad,  Autor:Miguel Angel 

El El Barroco, S. XVII, Barroco, S. XVII, llamado Siglo de Oro de llamado Siglo de Oro de la literatura española, la literatura española, supone un cambio de supone un cambio de actitud ideológica, lo que actitud ideológica, lo que en el Renacimiento era en el Renacimiento era calma y equilibrio, aquí calma y equilibrio, aquí se vuelve duda y se vuelve duda y sinrazón.sinrazón.

Piedad,  Autor:Miguel Angel 

La misoginia se incrementa porque La misoginia se incrementa porque autores de pluma tan afilada como autores de pluma tan afilada como Quevedo o Gracián van a continuar la Quevedo o Gracián van a continuar la tendencia misógina de manera jocosa, tendencia misógina de manera jocosa, atacando el aspecto externo de las atacando el aspecto externo de las mujeres, centrándose en su fealdad, en mujeres, centrándose en su fealdad, en la manía por ocultar sus defectos; la manía por ocultar sus defectos;

y en aspectos mucho más y en aspectos mucho más hirientes que se centran en hirientes que se centran en la falta de escrúpulos de la la falta de escrúpulos de la

mujer, en su inmoralidad. mujer, en su inmoralidad.

Mujer leyendo una carta, Autor:Gabriël Metsu 

El S. XVIII, el llamado Siglo de las Luces, la Ilustración, supone un

cambio ideológico y una evolución en el tratamiento de la mujer; de alguna

manera, leve, se emancipa y se erotiza. Siempre en los sectores

liberales y avanzados de la sociedad, nunca en los tradicionalistas que

siguieron anclados en unos tópicos antiguos que, en algún sentido,

perduran hoy en día.

A pesar de todo, en el S. XVIII continúa la censura hacia la mujer en los textos literarios, a veces es una sátira, otras tiene intención didáctica y moralizadora. Las críticas son más morales y psicológicas. Todos sus defectos son debidos a la educación y se achaca la culpa a los padres que han descuidado a sus hijas.

En el S. XIX la mujer se convierte en el "ángel del hogar" y tendrán que pasar muchos años para que se emancipe del hombre y pueda llevar a cabo su propia formación. El oficio de institutriz fue uno de los primeros reconocidos por la mujer, que hasta no hace mucho aún no podía cursar estudios universitarios.

Manifestaciones de misoginia Manifestaciones de misoginia

Uno de los más grandes filósofos del siglo Uno de los más grandes filósofos del siglo XIX: Arthur Schopenhauer, expresa su XIX: Arthur Schopenhauer, expresa su misoginia de esta manera:misoginia de esta manera:

Cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardado y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho.

Manifestaciones de misoginia Manifestaciones de misoginia

"Al envejecer, el hombre construye su rostro y la "Al envejecer, el hombre construye su rostro y la mujer lo destruye“mujer lo destruye“

JOHANN WOLFGANG GOETHE (1749-1832) escritor alemánJOHANN WOLFGANG GOETHE (1749-1832) escritor alemán

"Existe un principio "Existe un principio bueno que creó el bueno que creó el orden, la luz y el orden, la luz y el

hombre, y un hombre, y un principio malo que principio malo que

creó el caos, la creó el caos, la oscuridad y la oscuridad y la

mujer" mujer"

Pitágoras, Siglo VI A.C.Pitágoras, Siglo VI A.C.

Madre Teresa de Calcuta

Macedonia (1910 - 1997)

Religiosa católicaalbanesa célebre por su labor humanitaria en la

India, desde 1948.

Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en

1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en

2003.

“Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y

reflujo de la marea, el mecanismo social y la lógica femenina”

Jean Cocteau (1889-1963) Escritor francés.

HypatíaAlejandría (355 - 415 ó 416)

Filósofa y maestra neoplatónica romana, destacó

en los campos de las Matemáticas y la Astronomía,

miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría; se centró en estudios lógicos y

ciencias exactas.

Juana de ArcoFrancia (1412-1431)

Considerada una heroína nacional y santa patrona de Francia, apodada "Doncella de Orleáns"; consiguió unir a su país para lograr un gran triunfo en la guerra de los cien años.

“Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie

y sepa tanto”

Jean-Baptiste Poquelin Mòliere

(1622-1673) Dramaturgo Francés

Sor Juana Inés de la Cruz México (1651 o 1648– 1695)

Religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la

importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de

América y La décima Musa. Comenzó a leer a los tres años, se instruyó en

todo cuanto era conocido en su época y aprendió náhuatl y latín.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos”

Marie CuriePolonia (1867-1934)

Física y química polaca. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, en física (1903), por los extraordinarios avances sobre el fenómeno de la radiación y en química (1911), por el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio. La primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

“Desde la edad de seis años la mujer no crece más que en dimensiones”

Severo Catalina (1832-1871) Político y escritor español.

Rosalyn Sussman Yallow

Nueva York (1924)

Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones relacionadas con las hormonas peptídicas y por sus avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides, diabetes, anomalías de crecimiento, tensión alta y esterilidad. Fue la tercera mujer estadounidense en obtener un premio Nobel.

Gertrude Ellion

Estados Unidos (1918 - 1999)

En 1988 recibió el Premio Nobel de Medicina, así como la Medalla Nacional a la Ciencia en 1991 y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida en 1997.

En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame. Desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del SIDA.

“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido

aunque agradable y gracioso”

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Filósofo y teólogo Holandés

Evita PerónArgentina (1919- 1952)

Actriz y política argentina. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación que lleva su nombre.

“Prefiero ser solamente Evitaa ser la esposa del Presidente, si ese 'Evita' es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi Patria...”(27 de febrero de 1947)

Benazir BhuttoPakistán (1953- 2007)

Primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro

de un país musulmán, siendo también el

mandatario más joven a la edad de 35 años, dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988 -90 y

1993-96.

“El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer

de ella en absoluto”

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Jody WilliamsEstados Unidos (1950)

Activista, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997, por su liderazgo en la campaña a favor de la prohibición y eliminación de los campos minados. Continúa sirviendo en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres.

“La hembra es hembra en virtud de cierta falta

de cualidades”

Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) Filósofo griego.

Frida Kahlo México (1907-1954)

Pintora mexicana. Creó una pintura absolutamente personal y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Es la pintora mejor cotizada en el mercado del arte.

“Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola... Y porque soy el motivo que mejor conozco”

“Se entiende a las mujeres como se entiende el lenguaje de

los pájaros; por intuición o de ninguna manera”

Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

Gabriela MistralChile (1889 - 1957)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura.

Fue la primera latinoamericana y la primera mujer en su

especialidad en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Novelista, filósofa existencia-lista y feminista. Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia. Recibióel Premio Goncourt por su novela Los mandarines (1954), El segundo sexo, escrito hace 50 años es el pilar del pensamiento feminista actual.

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”

Simone de Beauvoir Francia (1908 - 1986)

Las mujeres dejan huellas importantes en la historia del

mundo

Y sin embargo …

Las seguimos maltratando

Créditos

Coordinación GeneralCoordinación GeneralPerla Gpe. Castillo SolisPerla Gpe. Castillo Solis

ProducciónProducciónAguilera Covarrubias, Viridiana Aguilera Covarrubias, Viridiana Banda Valderrama, Gina Ivette Banda Valderrama, Gina Ivette

Barba Nuño, Mónica Barba Nuño, Mónica Chávez López, Rita Chávez López, Rita

Cuevas Buendía, Liliana Hayde Cuevas Buendía, Liliana Hayde Flemate Arce, Lorena Flemate Arce, Lorena

Godínez Avalos, Laura Marcela Godínez Avalos, Laura Marcela Gómez García, Martha Beatriz Gómez García, Martha Beatriz

Lima Cortés, Miguel Ángel Lima Cortés, Miguel Ángel Martínez Rosette, Dorinda BanyiMartínez Rosette, Dorinda BanyiPérez Hernández, Ángel Manuel Pérez Hernández, Ángel Manuel

Ríos Núñez, Rebeca Ríos Núñez, Rebeca Salas Castillo, Cristian Salas Castillo, Cristian

Salas Jaime, Yanet Salas Jaime, Yanet Sánchez Sánchez, Lorena Sánchez Sánchez, Lorena

Vega León BaudeliaVega León BaudeliaVillegas Medina, RobertoVillegas Medina, Roberto

Diseño de presentaciónDiseño de presentaciónViridiana Aguilera CovarrubiasViridiana Aguilera Covarrubias

Perla Castillo SolisPerla Castillo Solis

Sonido e IluminaciónSonido e IluminaciónYanet Salas JaimeYanet Salas Jaime

Miguel Ángel Lima CortésMiguel Ángel Lima Cortés

Logística digital:Logística digital:Yanet Salas JaimeYanet Salas Jaime

Camarógrafa:Camarógrafa:Lorena Sánchez SánchezLorena Sánchez Sánchez

Fotografía fijaFotografía fijaLorena Sánchez SánchezLorena Sánchez Sánchez

Liliana Hayde Cuevas BuendíaLiliana Hayde Cuevas Buendía

Folletos: Martínez Rosette, Dorinda BanyiFolletos: Martínez Rosette, Dorinda Banyi

Directorio:Especialidad en Lengua y Literatura de la FPIE, UABCEspecialidad en Lengua y Literatura de la FPIE, UABC

Mtra. Nery Josefa AguilarMtra. Nery Josefa Aguilar

Especialidad en Estudios de Género y Educación de UPN-MexicaliEspecialidad en Estudios de Género y Educación de UPN-MexicaliDra. Teresita de Jesús Ruiz BotelloDra. Teresita de Jesús Ruiz Botello

Bibliografía:Bibliografía:Ruiz Carbonell Ricardo, Violencia de Género, CNDHRuiz Carbonell Ricardo, Violencia de Género, CNDH

El Médico a palos, SEP - PNLEl Médico a palos, SEP - PNLDiccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

Discografía:Discografía:Amparo Ochoa, Álbum:  MujerAmparo Ochoa, Álbum:  Mujer

Bebe, Álbum: MaloBebe, Álbum: MaloMarcha NupcialMarcha Nupcial

Soundtrack de Lista de SchindlerSoundtrack de Lista de Schindler

Sitios WEBSitios WEBCoordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias con Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias con 

información del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social.información del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social.www.inmujeres.gob.mxwww.inmujeres.gob.mx//

http://http://saberysaber.comsaberysaber.com/leyes//leyes/epistola.htmepistola.htmes.wikipedia.org/wiki/Misoginia - 38kes.wikipedia.org/wiki/Misoginia - 38k

Molière ; traducido por Leandro Fernández de Moratín ; edición digital de Juan Antonio Ríos Molière ; traducido por Leandro Fernández de Moratín ; edición digital de Juan Antonio Ríos CarrataláCarratalá

www.migualdad.eswww.migualdad.es/mujer/mujeres//mujer/mujeres/estud_invesestud_inves/572./572.pdfpdf+edad+media+refranes++edad+media+refranes+misoginos&hlmisoginos&hl==es&ctes&ct==clnk&cdclnk&cd=4&=4&glgl==mx&clientmx&client==firefoxfirefox-a-a

ImágenesImágeneswww.cinematropical.comwww.cinematropical.com//presspress/Domesticas//Domesticas/Domesticas_Raimunda.jpg&imgrefurlDomesticas_Raimunda.jpg&imgrefurl=http://=http://

periodismojovenmza.blogspot.comperiodismojovenmza.blogspot.com/2006/11/empleo-/2006/11/empleo-domsticodomsticohttp://universogravitacional.files.wordpress.com/2007/01/4_02renacimiento_leonardo2.jpghttp://universogravitacional.files.wordpress.com/2007/01/4_02renacimiento_leonardo2.jpg

www.islabahia.com/arenaycal/2003/10octubre/anabel98.htmwww.islabahia.com/arenaycal/2003/10octubre/anabel98.htmmrzine.monthlyreview.orgmrzine.monthlyreview.org

www.erau.eduwww.erau.eduwww.beyondintractability.orgwww.beyondintractability.org

www.poetseers.orgwww.poetseers.orgwww.clarin.com/.../2007/07/07/u-01451519.htmwww.clarin.com/.../2007/07/07/u-01451519.htm

http://www.tusbuscadores.com/notiprensa/fotos/FridaKhalo.jpghttp://www.tusbuscadores.com/notiprensa/fotos/FridaKhalo.jpgsocialismosiglo21.wordpress.com/.../socialismosiglo21.wordpress.com/.../

Sitios WEBSitios WEBCoordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias con Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias con 

información del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social.información del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social.www.inmujeres.gob.mxwww.inmujeres.gob.mx//

http://http://saberysaber.comsaberysaber.com/leyes//leyes/epistola.htmepistola.htmes.wikipedia.org/wiki/Misoginia - 38kes.wikipedia.org/wiki/Misoginia - 38k

Molière ; traducido por Leandro Fernández de Moratín ; edición digital de Juan Antonio Ríos Molière ; traducido por Leandro Fernández de Moratín ; edición digital de Juan Antonio Ríos CarrataláCarratalá

www.poesiaspoemas.com/alfonsina-storni/hombre-pequenito - 11k -www.poesiaspoemas.com/alfonsina-storni/hombre-pequenito - 11k -http://benja-web.blogspot.com/2007/06/frases-misoginas.htmlhttp://benja-web.blogspot.com/2007/06/frases-misoginas.htmlhttp://http://www.lonuncavisto.comwww.lonuncavisto.com/humor/archives/00000267./humor/archives/00000267.htmlhtml

ale-lopez.blogspot.com/2006_11_01_archive.htmlale-lopez.blogspot.com/2006_11_01_archive.htmlwww.migualdad.eswww.migualdad.es/mujer/mujeres//mujer/mujeres/estud_invesestud_inves/572./572.pdfpdf+edad+media+refranes++edad+media+refranes+

misoginos&hlmisoginos&hl==es&ctes&ct==clnk&cdclnk&cd=4&=4&glgl==mx&clientmx&client==firefoxfirefox-a-a

ImágenesImágeneswww.cinematropical.comwww.cinematropical.com//presspress/Domesticas//Domesticas/Domesticas_Raimunda.jpg&imgrefurlDomesticas_Raimunda.jpg&imgrefurl=http://=http://

periodismojovenmza.blogspot.comperiodismojovenmza.blogspot.com/2006/11/empleo-/2006/11/empleo-domsticodomsticohttp://universogravitacional.files.wordpress.com/2007/01/4_02renacimiento_leonardo2.jpghttp://universogravitacional.files.wordpress.com/2007/01/4_02renacimiento_leonardo2.jpg

www.islabahia.com/arenaycal/2003/10octubre/anabel98.htmwww.islabahia.com/arenaycal/2003/10octubre/anabel98.htmmrzine.monthlyreview.orgmrzine.monthlyreview.org

www.erau.eduwww.erau.eduwww.beyondintractability.orgwww.beyondintractability.org

www.poetseers.orgwww.poetseers.orgwww.clarin.com/.../2007/07/07/u-01451519.htmwww.clarin.com/.../2007/07/07/u-01451519.htm

http://www.tusbuscadores.com/notiprensa/fotos/FridaKhalo.jpghttp://www.tusbuscadores.com/notiprensa/fotos/FridaKhalo.jpgsocialismosiglo21.wordpress.com/.../socialismosiglo21.wordpress.com/.../